Versión impresa

Actrices con más nominaciones a los Oscars

Actrices con más nominaciones a los Oscars

  • Lista creada por *yo*.
  • Publicada el 20.10.2008 a las 13:58h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de *yo*

Último acceso 03.10.2013

Perfil de *yo*

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de *yo*

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Meryl Streep ( 17 nominaciones)

1. Meryl Streep ( 17 nominaciones)

Ha sido nominada al Oscar 17 veces. Como mejor actriz ha sido nominada trece veces en las siguientes películas; Julie & Julia, La duda, el diablo viste de prada, la mujer de teniente francés, La decisión de Sophie, Silkwood, Memorias de Africa, tallo de hierro, un grito a la oscuridad... Ver mas
Ha sido nominada al Oscar 17 veces.
Como mejor actriz ha sido nominada trece veces en las siguientes películas; Julie & Julia, La duda, el diablo viste de prada, la mujer de teniente francés, La decisión de Sophie, Silkwood, Memorias de Africa, tallo de hierro, un grito a la oscuridad, postales desde el filo, los puentes de Madison, cosas que importan, música del corazón, la dama de hierro.
Como mejor actriz de reparto ha sido nominada tres veces: Adaptation, Kramer vs. Kramer, y el Cazador.
Ha ganado el Oscar en tres ocasiones en las películas Kramer vs. Kramer, la decisión de Sophie y la dama de hierro.

Ha recibido 862 puntos

Vótalo:

Katharine Hepburn ( 13 nominaciones)

2. Katharine Hepburn ( 13 nominaciones)

En 1932 tuvo un enorme éxito con la obra teatral The warrior's husband, una fábula griega. Ese mismo año fue requerida por el cine y protagonizó para la RKO la película Doble sacrificio, junto a John Barrymore, dirigida por quien llegaría a ser uno de sus más íntimos amigos, George Cukor... Ver mas
En 1932 tuvo un enorme éxito con la obra teatral The warrior's husband, una fábula griega. Ese mismo año fue requerida por el cine y protagonizó para la RKO la película Doble sacrificio, junto a John Barrymore, dirigida por quien llegaría a ser uno de sus más íntimos amigos, George Cukor.
Protagonizó 'Hacia las alturas en la que interpretó a una piloto, muy inspirada en la figura de Amelia Earhart. En 1933 ganó su primer Óscar por interpretar a una actriz provinciana que va a buscar gloria en la gran ciudad, en Gloria de un día. En 1934 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación en Little Women, donde interpretó a Jo March, en la versión de George Cukor del clásico Mujercitas.En 1942, protagoniza junto a Spencer Tracy, con quien mantuvo una relación sentimental hasta la muerte del actor, la comedia La mujer del año en la que hace gala de su plurilingüismo hablando francés, ruso y español. Hepburn y Tracy harían nueve películas en común. Durante los años 40 protagoniza varias películas junto a Tracy: Sin amor dirigida por George Stevens o Mar de Hierba de Frank Capra, con Angela Lansbury. En 1949, protagoniza junto a Tracy La costilla de Adán que narra las situaciones en las que un matrimonio de abogados se pone cuando se enfrentan en un tribunal. En 1951 rueda junto a John Huston y Humphrey Bogart La reina de África, otro gran clásico. En 1952 realiza en Venecia y dirigida por David Lean Locuras de Verano, en la que encarna a una solterona secretaria de vacaciones que descubre el amor. Durante todos los años 50, Hepburn realizó numerosas obras de teatro, entre ellas Como gustéis y El mercader de Venecia de William Shakespeare y La Millonaria de George Bernard Shaw.En 1959, Hepburn realiza el papel más iconoclasta de su carrera, el de Violet Venable en De repente, el último verano de Tennessee Williams, junto a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, y por el cual es aclamada por la critica.
A partir de ahí, se especializa en adaptaciones cinematográficas de obras teatrales, como Larga jornada hacia la noche de Eugene O'Neill, en la que interpreta con maestría a una morfinómana metida en una familia rota y por la que gana el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Tras cinco años de parón, en los que cuida a un cada vez más enfermo Tracy, reaparece junto a él en su último film juntos Adivina quién viene esta noche, tras la que Tracy muere, motivo por el que Hepburn nunca vio esta película. Hepburn gana, por este film, su segundo Óscar. En esta película su sobrina Katharine Houghton, hacía el papel de su hija. En 1968 interpreta a Leonor de Aquitania en El león en invierno y gana su tercer Óscar, compartido con Barbra Streisand por Funny Girl.
En 1981, Hepburn interviene en la romántica En el estanque dorado junto a Henry Fonda y por el cual gana su cuarto Óscar.

Ha recibido 779 puntos

Vótalo:

Audrey Hepburn ( 5 nominaciones)

3. Audrey Hepburn ( 5 nominaciones)

Fue nominada como mejor actriz principal en cinco ocasiones en las películas siguientes: Vacaciones en Roma, Sabrina, Historia de una Monja, Desayuno con Diamantes, Espera la oscuridad en México.

El American Film Institute la considera la tercera mejor estrella femenina de todos los tiempos.

Ha recibido 740 puntos

Vótalo:

Bette Davis ( 11 nominaciones)

4. Bette Davis ( 11 nominaciones)

Recibió 11 nominaciones al Oscar como mejor actriz principal en las siguientes peliculas: ¿ Qué fue de Baby Jane? La estrella, Eva al desnudo, El señor Skeffington, La extraña pasajera, La loba, La carta, Amarga Victoria, Jezabel, Peligrosa y Cautivos del deseo. Obtuvo el Oscar en dos... Ver mas
Recibió 11 nominaciones al Oscar como mejor actriz principal en las siguientes peliculas:
¿ Qué fue de Baby Jane? La estrella, Eva al desnudo, El señor Skeffington, La extraña pasajera, La loba, La carta, Amarga Victoria, Jezabel, Peligrosa y Cautivos del deseo.

Obtuvo el Oscar en dos ocasiones en la película Jezabel y Peligrosa.

El American Film Institute la nombró la segunda mejor actriz de todos los tiempos.

Ha recibido 734 puntos

Vótalo:

Elizabeth Taylor ( 5 nominaciones)

5. Elizabeth Taylor ( 5 nominaciones)

Liz Taylor debió una parte no menor de su celebridad a su agitada vida, pero su carrera actoral es de gran valor por sí misma. Recibió dos premios Óscar, por Una mujer marcada (1960) y por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), y tres nominaciones más, todas ellas en la categoría de mejor actriz... Ver mas
Liz Taylor debió una parte no menor de su celebridad a su agitada vida, pero su carrera actoral es de gran valor por sí misma. Recibió dos premios Óscar, por Una mujer marcada (1960) y por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), y tres nominaciones más, todas ellas en la categoría de mejor actriz principal. Su primera nominación fue por la película El árbol de la vida en 1957 y estuvo nominada los siguientes tres años, hasta que en 1960 se lo concedieron. Alcanzó el récord de cuatro nominaciones en años consecutivos, como el actor Marlon Brando. Ya en su madurez recibió un tercer Óscar, honorífico.

Fue una estrella calificada por los medios anglosajones como «bigger than life»: una estrella mayor que la vida misma. Es una recordada leyenda femenina del Hollywood clásico, gracias a su belleza muy fotogénica, a una larga lista de películas relevantes con notables actuaciones y a un turbulento historial sentimental.

Ha recibido 732 puntos

Vótalo:

Ingrid Bergman ( 7 nominaciones)

6. Ingrid Bergman ( 7 nominaciones)

Ha sido nominada al Oscar 7 veces. Como actriz principal ha sido nominada seis veces en las siguientes películas: Sonata de Otoño, Anastasia, Juana de Arco, Las campanas de Santa María, Gaslight, Por quién doblan las campanas. Como mejor actriz de reparto ha sido nominada una sola vez en la... Ver mas
Ha sido nominada al Oscar 7 veces.
Como actriz principal ha sido nominada seis veces en las siguientes películas: Sonata de Otoño, Anastasia, Juana de Arco, Las campanas de Santa María, Gaslight, Por quién doblan las campanas.
Como mejor actriz de reparto ha sido nominada una sola vez en la película Asesinato en el Oriente Express.
Ha ganado el Oscar tres veces en Asesinato en el Orient Express, Gaslight, y Anastasia.

Considerada como uno de los mitos del séptimo arte, según la lista realizada por el American Film Institute es la cuarta estrella más importante en la historia del cine, siendo las tres primeras Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn.

Ha recibido 662 puntos

Vótalo:

Shirley MacLaine ( 5 nominaciones)

7. Shirley MacLaine ( 5 nominaciones)

Su primera película fue Pero...¿Quién Mató A Harry?, de Alfred Hitchcock, en 1955. Su carrera en el cine está ahora en su quinta década; al no haber basado su éxito en la belleza, MacLaine ha podido prolongar su actividad sin sufrir el trastorno que supone envejecer. MacLaine fue nominada al... Ver mas
Su primera película fue Pero...¿Quién Mató A Harry?, de Alfred Hitchcock, en 1955. Su carrera en el cine está ahora en su quinta década; al no haber basado su éxito en la belleza, MacLaine ha podido prolongar su actividad sin sufrir el trastorno que supone envejecer.
MacLaine fue nominada al Premio Óscar a la mejor actriz cinco veces: en 1958 por Como un torrente, en 1960 por El apartamento, en 1963 por Irma la dulce, en 1977 por Paso decisivo y en 1983 por La fuerza del cariño (Terms of Endearment), película con la que finalmente ganó. En 1975, también recibió una nominación por el mejor documental corto por su documental The Other Half of the Sky: A China Memoir.
Recientemente apareció como la abuela materna de Cameron Diaz y Toni Collette en En sus zapatos, y en 2008 grabó una coproducción europea, en formato teleserie, encarnando a Coco Chanel. Dirigida por Christian Duguay, esta película se estrenó en el canal español TVE en junio de 2009.
En estos momentos se encuentra rodando Downton Abbey junto a Maggie Smith.

Ha recibido 593 puntos

Vótalo:

Deborah Kerr ( 6 nominaciones)

8. Deborah Kerr ( 6 nominaciones)

1994 Oscar Honorífico Ganadora 1960 Mejor Actriz Tres vidas errantes Candidata 1958 Mejor Actriz Mesas separadas Candidata 1957 Mejor Actriz Sólo Dios lo sabe Candidata 1956 Mejor Actriz El rey y yo Candidata 1953 Mejor Actriz De aquí a la... Ver mas
1994 Oscar Honorífico Ganadora
1960 Mejor Actriz Tres vidas errantes Candidata
1958 Mejor Actriz Mesas separadas Candidata
1957 Mejor Actriz Sólo Dios lo sabe Candidata
1956 Mejor Actriz El rey y yo Candidata
1953 Mejor Actriz De aquí a la eternidad Candidata
1949 Mejor Actriz Edward, mi hijo Candidata

Ha recibido 584 puntos

Vótalo:

Olivia de Havilland ( 5 nominaciones)

9. Olivia de Havilland ( 5 nominaciones)

Los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó Vida íntima de Julia Norris, de Mitchell Leisen, en 1947 y La heredera, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían los dos Óscar de su carrera. Sin embargo, en el año 1939 ya había interpretado... Ver mas
Los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó Vida íntima de Julia Norris, de Mitchell Leisen, en 1947 y La heredera, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían los dos Óscar de su carrera. Sin embargo, en el año 1939 ya había interpretado uno de los papeles que más importancia y reconocimiento le depararía a nivel mundial, el de Melanie Hamilton en Lo que el viento se llevó (1939), por el que consiguió una nominación a los Óscar como mejor actriz secundaria ese mismo año, aunque el premio se lo llevó su compañera de reparto, Hattie McDaniel, que interpretaba el papel de Mami y fue la primera actriz afroamericana en conseguirlo. En el año 1941 fue de nuevo nominada al Óscar a la mejor actriz principal por su papel en Si no amaneciera, pero esta vez fue su hermana, Joan Fontaine, nominada por Sospecha, de Alfred Hitchcock la que se lo llevó. La mala relación que mantenían las dos hermanas pudo apreciarse en la entrega de los Óscar, cuando Joan rechazó las felicitaciones de Olivia al subir a recoger su galardón.

Ha recibido 583 puntos

Vótalo:

Thelma Ritter ( 6 nominaciones)

10. Thelma Ritter ( 6 nominaciones)

La primera película de Ritter fue "Milagro en la calle 34" (1947). A lo largo de su carrera, Ritter fue nominada seis veces a los Premios de la Academia, aunque nunca recibió ninguno. Por este hecho, junto con Deborah Kerr, es la actriz que más veces ha sido nominada a un Premio Oscar de... Ver mas
La primera película de Ritter fue "Milagro en la calle 34" (1947). A lo largo de su carrera, Ritter fue nominada seis veces a los Premios de la Academia, aunque nunca recibió ninguno. Por este hecho, junto con Deborah Kerr, es la actriz que más veces ha sido nominada a un Premio Oscar de interpretación y nunca lo ha ganado. En 1954 co-presentó la ceremonia junto al actor Bob Hope.

1962 - Candidata al Premio Oscar a la mejor actriz de reparto por "El hombre de Alcatraz".
1959 - Candidata al Premio Oscar a la mejor actriz de reparto por "Confidencias de medianoche".
1953 - Candidata al Premio Oscar a la mejor actriz de reparto por "Manos peligrosas".

1952 - Candidata al Premio Oscar a la mejor actriz de reparto por "Con una canción en mi corazón".
1951 - Candidata al Premio Oscar a la mejor actriz de reparto por "Casado y con dos suegras".
1950 - Candidata al Premio Oscar a la mejor actriz de reparto por "Eva al desnudo".

Ha recibido 555 puntos

Vótalo:

Greer Garson ( 7 nominaciones)

11. Greer Garson ( 7 nominaciones)

Estuvo nominada siete veces al premio Óscar a la mejor actriz, galardón que consiguió en una ocasión. Fue descubierta por el director Louis B. Mayer que se encontraba en Londres buscando jóvenes talentos. Garson firmó un contrato con MGM y protagonizó su primera película americana Adiós Mister... Ver mas
Estuvo nominada siete veces al premio Óscar a la mejor actriz, galardón que consiguió en una ocasión.
Fue descubierta por el director Louis B. Mayer que se encontraba en Londres buscando jóvenes talentos. Garson firmó un contrato con MGM y protagonizó su primera película americana Adiós Mister Chips (Goodbye Mr. Chips) (1939) por la que recibió una nominación a los Óscar .
La década de los años 40 fue la mejor en la carrera de Garson. Protagonizó diversas películas que fueron un éxito de taquilla como Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice) (1940), Madame Curie (1943) o La señora Parkington (1944). Su interpretación de una mujer superviviente de los desastres de la guerra en la película La señora Miniver (1942), le valió el premio Óscar a la mejor actriz. En 1951 se convirtió en ciudadana americana aunque a finales de esa década sus papeles empezaron a ser cada vez menos importantes.

Ha recibido 549 puntos

Vótalo:

Jennifer Jones ( 5 nominaciones)

12. Jennifer Jones ( 5 nominaciones)

Premios Oscar Año Categoría Película 1943 Mejor actriz La canción de Bernadette Ganadora 1944 Mejor actriz de reparto Desde que te fuiste Candidata 1945 Mejor actriz Cartas a mi amada Candidata 1946 Mejor actriz Duelo al sol Candidata 1955 Mejor actriz La colina del adiós Candidata... Ver mas
Premios Oscar

Año Categoría Película
1943 Mejor actriz La canción de Bernadette Ganadora
1944 Mejor actriz de reparto Desde que te fuiste Candidata
1945 Mejor actriz Cartas a mi amada Candidata
1946 Mejor actriz Duelo al sol Candidata
1955 Mejor actriz La colina del adiós Candidata
Walker empezó a trabajar en programas de radio mientras que Jennifer iniciaba un trabajo como modelo mientras seguía buscando trabajos como actriz. Se presentó a una prueba organizada por el productor David O. Selznick que no pudo terminar ya que estalló en lágrimas. Sin embargo, Selznick quedó impresionado y terminó firmando un contrato con la actriz.
El director King Vidor quedó impresionado por la actriz y le dio el papel de Bernadette Soubirous en la película La canción de Bernadette (The Song of Bernadette) que le valió el premio Óscar a la mejor actriz en 1943.
Durante las siguientes dos décadas, Jones protagonizó numerosas películas, cuidadosamente seleccionadas por Selznick. Entre ellas destacan Duelo al sol (Duel in the Sun) de 1946, Jennie (Portrait of Jennie) o La colina del adiós (Love Is A Many-Splendored Thing) de 1955.

Ha recibido 522 puntos

Vótalo:

Norma Shearer ( 6 nominaciones)

13. Norma Shearer ( 6 nominaciones)

En 1923 entró a formar parte de la MGM, por consejo de uno de los productores más influyentes de la época, Irving Thalberg, que, de hecho, se había enamorado de ella y se convertiría en su marido el 29 de septiembre de 1927. Especializada en pequeños papeles secundarios, alcanzaría la fama como... Ver mas
En 1923 entró a formar parte de la MGM, por consejo de uno de los productores más influyentes de la época, Irving Thalberg, que, de hecho, se había enamorado de ella y se convertiría en su marido el 29 de septiembre de 1927. Especializada en pequeños papeles secundarios, alcanzaría la fama como co-protagonista de The Student Prince in Old Heidelberg (El Príncipe Estudiante), película romántica de 1927 en la cual se dejaba seducir por Ramón Novarro.
Su primera película sonora fue The Trial of Mary Dugan, que aceptó protagonizar después de que otra pujante estrella del cine mudo, Madge Bellamy, rechazase hacerla. Sólo un año después, su papel en La Divorciada le proporcionó el Óscar a la mejor actriz.
Su carrera iba de viento en popa cuando, el 14 de septiembre de 1936, su marido Irving Thalberg falleció con apenas treinta y siete años, aquejado de neumonía, lo que hizo decidir a Norma abandonar la pantalla. Sin embargo, su contrato con la MGM se lo impidió y tuvo, forzosamente, que aceptar protagonizar más películas, entre las cuales pudo haberse encontrado la mítica Lo que el viento se llevó de no haberse decantado el público por Vivien Leigh.
Su última película fue Her Cardboard Lover, en 1942, año en el que se volvió a casar con Martin Arrouge, un profesor de esquí veinte años menor que ella.
Nominada al Óscar mejor actriz 1929/1930 por "Amanecer de amor" (Their Own Desire) de E. Mason Hopper
Nominada al Óscar mejor actriz 1930/1931 por "Alma libre" (A Free Soul) de Clarence Brown.
Nominada al Óscar mejor actriz 1934 por "Las vírgenes de Wimpole" (The Barrets of Wimpole Street) de Sidney Franklin.
Nominada al Óscar mejor actriz 1936 por "Romeo y Julieta" (Romeo and Juliet) de George Cukor.
Nominada al Óscar mejor actriz 1938 por "María Antonieta" (Marie Antoniette) de W.S. Van Dyke.
León de San Marcos mejor actriz 1938 por "María Antonieta" (Marie Antoniette) de W.S. Van Dyke.

Ha recibido 508 puntos

Vótalo:

Irene Dunne ( 5 nominaciones)

14. Irene Dunne ( 5 nominaciones)

Fue una famosa actriz muy conocida en la década de los 30, siendo una de las actrices de comedia preferidas de aquella época. Sus papeles más recordados fueron el de Lucy Warriner en "La pícara puritana" (1937), y el de Martha Hanson en la obra de George Stevens "Nunca la olvidaré" (1948). Otros... Ver mas
Fue una famosa actriz muy conocida en la década de los 30, siendo una de las actrices de comedia preferidas de aquella época. Sus papeles más recordados fueron el de Lucy Warriner en "La pícara puritana" (1937), y el de Martha Hanson en la obra de George Stevens "Nunca la olvidaré" (1948). Otros papeles destacados fueron el de Anna Leonowens en "Ana y el rey de Siam" (1946) y el de Lavinia (Vinnie) Day en "Vivir con papá" (1947). Además, ella presentó la canción "Smoke Gets in Your Eyes" en la película de 1935 interpretada por Fred Astaire y Ginger Rogers "Roberta", donde interpretaba a una princesa rusa. Se retiró en 1952, siendo una de las actrices de Hollywood con más éxito. Durante su carrera recibió cinco nominaciones a los Premios Oscar, aunque nunca ganó ninguno.

Oscars
1931 - Nominada al Oscar a la mejor actriz por "Cimarrón".
1936 - Nominada al Oscar a la mejor actriz por "Los pecados de Teodora".
1937 - Nominada al Oscar a la mejor actriz por "La pícara puritana".
1939 - Nominada al Oscar a la mejor actriz por "Tú y yo".
1948 - Nominada al Oscar a la mejor actriz por "Nunca la olvidaré".

Ha recibido 491 puntos

Vótalo:

Kate Winslet ( 6 nominaciones)

15. Kate Winslet ( 6 nominaciones)

Kate Winslet ha ganado los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica; en 2009 recibió el premio Óscar como mejor actriz por su actuación en The Reader. Ese mismo año ganó simultáneamente dos Globo de Oro por The Reader y Revolutionary Road, en las categorías de mejor actriz de... Ver mas
Kate Winslet ha ganado los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica; en 2009 recibió el premio Óscar como mejor actriz por su actuación en The Reader. Ese mismo año ganó simultáneamente dos Globo de Oro por The Reader y Revolutionary Road, en las categorías de mejor actriz de reparto y mejor actriz dramática, respectivamente. También ha sido galardonada con el premio BAFTA en dos ocasiones: la primera, en 1995 como mejor actriz de reparto por Sentido y Sensibilidad y la segunda, en 2008 como mejor actriz por The Reader. Winslet ha logrado un total de seis nominaciones a los Óscar, siete nominaciones a los premios Globo de Oro y siete nominaciones a los BAFTA.
Ha sido premiada por varias organizaciones y la crítica, entre ellos, la asociación de críticos cinematográficos de Los Ángeles, en la categoría de mejor actriz de reparto por Iris en 2001, y por el sindicato de actores, también como mejor actriz de reparto por Sentido y sensibilidad, en 1995. La revista francesa Premiere consideró que su interpretación en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, como Clementine Kruczynski, fue la octogésima primera mejor actuación de la historia del cine.

Ha recibido 490 puntos

Vótalo:

Maggie Smith ( 6 nominaciones)

16. Maggie Smith ( 6 nominaciones)

El debut de Maggie en la gran pantalla fue con Child in the House en 1956 donde interpretó a una invitada en una fiesta.23 Dos años después participó en Nowhere to Go, por cuyo trabajo recibió una nominación al BAFTA en la categoría Most Promising Newcomer to film (Actriz revelación).24 En 1969... Ver mas
El debut de Maggie en la gran pantalla fue con Child in the House en 1956 donde interpretó a una invitada en una fiesta.23 Dos años después participó en Nowhere to Go, por cuyo trabajo recibió una nominación al BAFTA en la categoría Most Promising Newcomer to film (Actriz revelación).24
En 1969 ganó su primer Óscar, en la categoría de mejor actriz por su trabajo en Los mejores años de Miss Brodie.25 Smith volvió a ganar este premio, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, en 1979 por su interpretación de Diana Barrie en California Suite.26
En los setenta Maggie también participó en Viajes con mi tía y en Muerte en el Nilo, por cuyas interpretaciones obtuvo una nominación al Óscar y al BAFTA respectivamente.27 28
En los 80s Smith protagonizó junto a Michael Palin, The Missionary en 1982, y Función privada en 1984 por cuyo trabajo obtuvo su segundo BAFTA.29 30 31
En el 85 protagonizó junto a Helena Bonham Carter y Denholm Elliott, con quien también actuó en Función privada, una de sus películas más exitosas, Una habitación con vistas, por cuya interpretación de Charlotte Bartlett consiguió una nominación al Óscar, un BAFTA y un Globo de Oro, entre otros premios.32 33
Otros roles notables incluyen a Lila Fisher en Love and Pain and the Whole Damn Thing (1973), la duquesa de York en Richard III (1995), Wendy en Hook (1991), la señora Medlock en El jardín secreto (1993), la madre superiora en Sister Act (1992) y Lady Hester en Té con Mussolini (1999).34
En el 2001 Smith interpretó a la condesa de Trentham en Gosford Park, papel que le valió una sexta nominación al Óscar.35 En la década del 2000 también participó en La última primavera, Keeping Mum, Becoming Jane y Nanny McPhee and the Big Bang, entre otras.36
Pero sin duda fue su interpretación de la Profesora Minerva McGonagall en las exitosas adaptaciones cinematográficas de Harry Potter lo que le otorgó un mayor reconocimiento entre las audiencias jóvenes, donde volvió a actuar con Helena Bonham Carter, Emma Thompson, Imelda Staunton, Michael Gambon, Julie Walters y Daniel Radcliffe, entre otros.37 23
En el 2012 se estrenó The Best Exotic Marigold Hotel donde trabaja nuevamente con Judi Dench, y ese mismo año trabajará junto a Michael Gambon, en Quartet, dirigida por Dustin Hoffman.

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

Susan Sarandon ( 5 nominaciones)

17. Susan Sarandon ( 5 nominaciones)

Intervino en Atlantic City (1980) por la que fue candidata por primera vez al Óscar a la mejor actriz.. También fue nominada como mejor actriz en las películas el cliente, Thelma y Louise, El aceite de la vida, y pena de muerte.

Ha recibido 316 puntos

Vótalo:

Cate Blanchett ( 5 nominaciones)

18. Cate Blanchett ( 5 nominaciones)

Comenzó su carrera en las tablas a principios de la década de los noventa y debutó en el cine en la película Parklands en 1994. Llamó la atención de la critica internacional en 1998 con su magistral encarnación de la reina Isabel I en Elizabeth, papel que le otorgó numerosos premios, entre ellos... Ver mas
Comenzó su carrera en las tablas a principios de la década de los noventa y debutó en el cine en la película Parklands en 1994. Llamó la atención de la critica internacional en 1998 con su magistral encarnación de la reina Isabel I en Elizabeth, papel que le otorgó numerosos premios, entre ellos, el BAFTA, el Globo de Oro y su primera nominación al premio Óscar.
Entre 2001 y 2003 participó en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson basada en El Señor de los Anillos, como la reina elfa Galadriel, repitiendo este mismo papel en la primera de dos películas que se basan en El hobbit, también del escritor británico J. R. R. Tolkien y que serán estrenadas en 2012 y 2013.
En 2004 actuó en la película de Martin Scorsese, El aviador, interpretando a la legendaria actriz Katharine Hepburn. Por dicha actuación, Blanchett fue aclamada por la crítica, recibiendo un sin número de reconocimientos, entre ellos, el Óscar en la categoría de «Mejor actriz de reparto». Otros títulos como Babel (2006), Diario de un escándalo (2006), Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), y El curioso caso de Benjamin Button (2008) están incluidos en su filmografía.
Cate Blanchett ha sido galardonada por su trabajo como actriz en muchas ocasiones. Entre las distinciones que ha recibido están: una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, dos premios del Sindicato de Actores, dos premios Globo de Oro, y un Óscar de un total de cinco nominaciones. Debido a tal éxito y la gran variedad de sus papeles, los críticos a menudo la llaman como «la nueva Meryl Streep» o «la Meryl Streep de la próxima generación».

Ha recibido 295 puntos

Vótalo:

Jane Fonda ( 7 nominaciones)

19. Jane Fonda ( 7 nominaciones)

En 1971, Fonda protagoniza la película Klute (Mi pasado me condena), donde interpreta el papel de una prostituta. Su actuación es bien recibida por la crítica; gana el Óscar a la mejor actriz y el Globo de Oro a la mejor actriz de drama. También recibe una nominaicón al premio BAFTA como mejor... Ver mas
En 1971, Fonda protagoniza la película Klute (Mi pasado me condena), donde interpreta el papel de una prostituta. Su actuación es bien recibida por la crítica; gana el Óscar a la mejor actriz y el Globo de Oro a la mejor actriz de drama. También recibe una nominaicón al premio BAFTA como mejor actriz. En 1972 actúa junto a Yves Montand en la película Tout va bien (Todo va bien), donde es dirigida por Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin. Sus siguientes películas son sólo fracasos comerciales, como Steelyard Blues (Material americano) de 1973; especialmente sonado es el batacazo de la fantasía infantil The Blue Bird (El pájaro azul, 1976), dirigida por George Cukor y donde Fonda trabajó con Ava Gardner y Elizabeth Taylor.
A través de su propia compañía de cine, IPC Films, Fonda produce una serie de películas con las que vuelve al frente de la escena internacional. En 1977 protagoniza dos películas: la comedia Fun with Dick and Jane (Roba sin mirar a quién) y el drama Julia. Por ésta última, gana el Globo de Oro a la mejor actriz de drama y es nominada al Óscar a la mejor actriz.
En 1980, Fonda protagoniza la comedia Cómo eliminar a su jefe junto a Lily Tomlin y Dolly Parton. La película recibe una gran acogida por parte de la crítica y logra ser una de las de mayor éxito comercial de ese año. Después, la actriz y su padre, Henry Fonda, adquieren los derechos de la obra teatral On Golden Pond (En el estanque dorado) con el fin de llevarla al cine. La película, que cuenta además con la actuación de Katharine Hepburn, le proporciona al actor su único premio Óscar en la categoría de mejor actor. En la entrega de dichos galardones, es Jane quien lo recibe en nombre de su padre ya que él no se encuentra en buenas condiciones de salud para asistir al evento. Él muere cinco meses después.
Fonda desempeña el papel de la Dra. Martha Livingston en el polémico largometraje Agnes de Dios, de 1984. En 1987 consigue una nueva nominación al premio Óscar como mejor actriz por intepretar a una mujer alcohólica en el thriller A la mañana siguiente, galardón que finalmente no gana. A finales de la década de 1980, aparece en Gringo viejo. En 1990 protagoniza el drama romántico Stanley & Iris (Cartas a Iris).

Ha recibido 277 puntos

Vótalo:

Glenn Close ( 6 nominaciones)

20. Glenn Close ( 6 nominaciones)

Después de muchos papeles secundarios, el 11 de noviembre de 1974, al sentirse indispuesta la primera actriz, Glenn Close tuvo que sustituirla y a pesar de no haber ensayado el papel, consiguió su primer éxito en Broadway en el papel de Angelica, la protagonista de Love for Love de William... Ver mas
Después de muchos papeles secundarios, el 11 de noviembre de 1974, al sentirse indispuesta la primera actriz, Glenn Close tuvo que sustituirla y a pesar de no haber ensayado el papel, consiguió su primer éxito en Broadway en el papel de Angelica, la protagonista de Love for Love de William Congreve. Con este éxito Close se dedicó por entero al teatro consolidándose como actriz destacando en numerosas obras.
Durante una de estas representaciones en Broadway, el director de cine George Roy Hill que estaba buscando una actriz para realizar una película se fijó en ella y le ofreció el papel de madre de Robin Williams en la que sería su primera película: The World According to Garp. Esta película fue estrenada en 1982 y por ella fue nominada a los premio Óscar como mejor actriz de reparto.
En 1983 rodó su segunda película, Reencuentro de Lawrence Kasdan por la que de nuevo fue nominada a los Óscar como secundaria. En 1984 fue nominada por tercera vez consecutiva por su actuación en El mejor, junto a Robert Redford y bajo la dirección de Barry Levinson. Al año siguiente dobla a la actriz Andie MacDowell en la película Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos. El motivo fue que los productores no quedaron satisfechos con su acento sureño que no correspondía al de una aristócrata inglesa, por lo que contrataron a Close para doblar íntegramente su personaje.
En 1987 y 1988 fue nominada a los Óscar como mejor actriz principal por sus actuaciones en Atracción fatal de Adrian Lyne y en Las amistades peligrosas, de Stephen Frears. Con ambos papeles alcanzó popularidad mundial, especialmente por el primero, donde encarnaba a una moderna "mujer fatal", anticipando en cierta manera el impacto que suscitó Sharon Stone cinco años después con Instinto básico.
Otros títulos de su filmografía son El misterio Von Bulow (1990), Hamlet (1990), Mars Attacks! (1996) o su personaje de Cruella de Vil en 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (1996) y su secuela, fueron otros títulos de interés rodados por una actriz que conoció su mejor época en los años 80 y comienzos de los 90. Algunos de sus últimos estrenos son The Stepford Wives (2004), Nueve vidas (2005) y Albert Nobbs (2011), película por la que obtiene su sexta nominación al Óscar.
También prestó su voz a varias películas y series de animación, siendo las más notables: Tarzán (1999), Hoodwinked! (2005) y su personaje de Mona Simpson (madre de Homer Simpson) en la popular serie Los Simpson.
Actriz forjada en los escenarios de Broadway, ha obtenido tres premios Tony en la categoría de mejor actriz por sus interpretaciones en: The Real Thing de Tom Stoppard, La muerte y la doncella de Mike Nicholls y en Sunset Boulevard de Andrew Lloyd Webber. Asimismo, también fue nominada a estos premios como actriz de reparto por su actuación en el musical, Barnum.
Esta polifacética artista ha producido también documentales y bandas sonoras que han sido nominadas varias veces a los Grammy. Asimismo ha sido nominada en diez ocasiones a los Globos de Oro y en trece ocasiones a los Emmy, tanto en cine como en televisión, donde ha sido destacado su papel de la abogada Patty Hewes, en el thriller judicial de la cadena FX Daños y perjuicios, aclamado por la crítica.
En 2011 recibe el Premio Donostia, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.1 Ese mismo año también recibe homenajes a su carrera por parte del Festival Internacional de Cine de Palm Springs y de los Hollywood Film Awards.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Vanessa Redgrave ( 6 nominaciones)

21. Vanessa Redgrave ( 6 nominaciones)

1992 Mejor Actriz de Reparto Regreso a Howards End Nominada
1984 Mejor Actriz Las bostonianas Nominada
1977 Mejor Actriz de Reparto Julia Ganadora
1971 Mejor Actriz María, reina de Escocia Nominada
1968 Mejor Actriz Isadora Nominada
1966 Mejor Actriz Morgan, un caso clínico Nominada

Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

Anne Bancroft ( 5 nominaciones)

22. Anne Bancroft ( 5 nominaciones)

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

Judi Dench ( 6 nominaciones)

23. Judi Dench ( 6 nominaciones)

El realizador del filme, John Madden, volvió a contar con ella para Shakespeare in Love (1998), en la que Judi Dench se vio obligada a ponerse «una horrible dentadura postiza». En dura pugna con Kathy Bates, Judi Dench obtuvo el Óscar a la mejor actriz de reparto por un papel con sólo ocho... Ver mas
El realizador del filme, John Madden, volvió a contar con ella para Shakespeare in Love (1998), en la que Judi Dench se vio obligada a ponerse «una horrible dentadura postiza». En dura pugna con Kathy Bates, Judi Dench obtuvo el Óscar a la mejor actriz de reparto por un papel con sólo ocho minutos en pantalla, sólo tras haber aguantado una broma de Whoopi Goldberg al principio de la ceremonia, en la que la maestra de ceremonias había anunciado que tras ser la Reina Victoria e Isabel I, Judi Dench también daría vida al año siguiente «a otra reina: George Michael».
Al año siguiente Judi Dench encabezó el plantel de actores en Amy's View en Broadway, valiéndole el premio Tony. En cine rodó junto a Cher, Maggie Smith, Joan Plowright y Lily Tomlin, Té con Mussolini; bajo las órdenes de un Franco Zeffirelli que pretendía rendir homenaje a unas mujeres que conocieron el desencanto y lucharon por preservar la dignidad de la vida -incluyendo en ella las manifestaciones artísticas- durante la dictadura italiana.En 2000 Judi Dench regresó al Shrine Auditorium para entregar el Óscar a Michael Caine por su papel en The Cider House Rules, dirigida por Lasse Hallström, quien estaba trabajando en ese momento con la actriz en el filme Chocolat. En él la oscarizada intérprete encarnó a una anciana que mantenía malas relaciones con su hija, quien le prohibía a su madre mantener relación alguna con su nieto y que gracias a su amiga Vianne (Juliette Binoche) lograba recuperarse de sus sinsabores en su fiesta de su setenta cumpleaños. Su trabajo le valió el premio del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild), así como unas respectivas candidaturas a los Óscar, el BAFTA y los Globos de Oro, en cuya ceremonia fue designada como mejor actriz protagonista de un telefilme llamado Las últimas rubias explosivas, en cuyo reparto figuraban Ian Holm, Leslie Caron y Olympia Dukakis. Desgraciadamente su triunfo profesional coincidió con el fallecimiento de su marido.
En 2001 estrenó Atando cabos, de nuevo bajo las órdenes de Lasse Hallström, donde dio vida a una mujer lesbiana que había sido violada de pequeña por su propio hermano y que de mayor había decidido construir un futuro en Nueva Escocia con la compañía de su sobrino (Kevin Spacey). Ese año se puso bajo la piel de Iris Murdoch en Iris, donde la mirada perdida de un ser cuya memoria se descompone paulatinamente le valió otra candidatura al Óscar.
En 2002 compaginó una gira teatral con Maggie Smith con un pequeño papel en La importancia de llamarse Ernesto (Oliver Parker), en la que compartía estrellato con Colin Firth, Rupert Everett, Frances O´Connor, Reese Witherspoon, Tom Wilkinson y Anna Massey.
En 2004 rodó de nuevo con Maggie Smith La última primavera, donde interpretó a una mujer que acogía a un joven naúfrago (Daniel Brühl), del que no podía evitar enamorarse tras una vida solitaria exenta de afecto. Más tarde Maggie y ella optaron al Premio del Público de la Academia de Cine Europeo.
En 2005 encadenó la filmación de Notes on a Scandal (Richard Eyre), Orgullo y prejuicio y Mrs. Henderson presenta (Stephen Frears). En la primera Judi Dench encarnó a Barbara Cobett, una profesora que apoya a otra compañera acusada de acostarse con un alumno de manera no altruista. En la segunda, la actriz se puso en la piel de vieja rica que se oponía al matrimonio entre su sobrino y una joven de más baja condición. En la tercera recreó la vida de Laura Henderson, una mujer que regentaba un teatro en el que las actrices ofrecían sus atributos -sin moverse por el escenario- mientras asumía la pérdida de su hijo en la primera guerra mundial y la de su marido. Las tres películas mostraban el perfil de dama autoritaria, aunque con el matiz de que en la segunda se distinguía por su conservadurismo y en las otras por su ideología liberal.
Al finalizar el año la actriz recibió dos satisfacciones: el 27 de octubre de 2005 fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II y el 13 de diciembre de 2005 fue nominada de nuevo al Globo de Oro por Mrs. Henderson presenta. Un mes después disfrutaba de su quinta candidatura al Óscar y otra mención para los BAFTA. A finales de 2006 se anunció su séptima candidatura a los Globos de Oro por Notes on a Scandal y su sexta a los Óscar.
Derrotada por Reese Witherspoon en 2005, y por Helen Mirren en 2006, Judi Dench volvió a interpretar a M en Casino Royale, viéndose obligada a defender a Daniel Craig, el intérprete que sustituía a Pierce Brosnan como James Bond, ante las reiteradas quejas de los fans de la serie. En ella la jefa del espionaje británico veía como 007 se metía en su casa sin su permiso y la colgaba por teléfono mientras vigilaba expectante su evolución. Un mes después se pronunciaba junto a Vanessa Redgrave y Diana Rigg contra el cierre de Museo del Teatro del Victoria and Albert Museum (VA) de Londres.

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Jessica Lange ( 6 nominaciones)

24. Jessica Lange ( 6 nominaciones)

Su actuación en su siguiente película, Frances (1982), en la cual retrató a la actriz Frances Farmer, fue muy alabada y le valió para ganar una nominación al Óscar a la mejor actriz. Aquel año recibió otra nominación, como mejor actriz de reparto, por la comedia Tootsie (1982), protagonizada por... Ver mas
Su actuación en su siguiente película, Frances (1982), en la cual retrató a la actriz Frances Farmer, fue muy alabada y le valió para ganar una nominación al Óscar a la mejor actriz. Aquel año recibió otra nominación, como mejor actriz de reparto, por la comedia Tootsie (1982), protagonizada por Dustin Hoffman, y finalmente ganó la estatuilla.
En 1985 en la película Sweet Dreams, la actriz da vida a la cantante Patsy Cline que falleció en un accidente aéreo a los 31 años de edad.
Durante los años 1980 y 1990 siguió realizando buenas interpretaciones, en películas como La caja de música (1989) de Costa-Gavras, El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese, La noche y la ciudad (1992), Rob Roy (1995), Heredarás la tierra (1997) y Titus (1999), llegando a ganar el Óscar a la mejor actriz en 1994, por su actuación en Blue Sky.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Geraldine Page ( 8 nominaciones)

25. Geraldine Page ( 8 nominaciones)

actriz estadounidense ganadora de un Premio de la Academia y considerada como una de las mejores actrices estadounidenses de teatro y cine de todos los tiempos. Sus colegas la llamaban "Gerry" o la apodaban "Primera Dama del Teatro Americano" título antes llevado por Helen Hayes. Page decía "No... Ver mas
actriz estadounidense ganadora de un Premio de la Academia y considerada como una de las mejores actrices estadounidenses de teatro y cine de todos los tiempos.
Sus colegas la llamaban "Gerry" o la apodaban "Primera Dama del Teatro Americano" título antes llevado por Helen Hayes. Page decía "No quiero ser una actriz de Hollywood que cada tanto trabaja en Broadway sino una actriz de Broadway que cada tanto hace cine."1
Como actriz de repertorio apareció en 28 largometrajes y 16 piezas teatrales en Broadway, 10 fuera del circuito y fue la fundadora del Teatro Sancturay, "off-Broadway".
Mereció 8 nominaciones al Oscar (ganando en 1985), 2 BAFTA Awards, 9 al Globo de Oro (ganó 2), 3 Emmys, 4 nominaciones al Premio Tony y otros.2
Cuando finalmente llegó el Oscar en 1986, el actor encargado de anunciarlo (F.Murray Abraham) exclamó emocionado "Considero a esta mujer la más grande actriz en lengua inglesa". La siete veces perdedora Page venció la octava vez siendo aclamada por una larga ovación por sus pares del mundo del espectáculo.3

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Julia Roberts ( 3 nominaciones)

26. Julia Roberts ( 3 nominaciones)

Ganadora del premio Óscar a la mejor actriz, así como de tres Globos de Oro en las categorías de mejor actriz en drama, mejor actriz en comedia o musical y mejor actriz de reparto, un BAFTA a la mejor actriz y un premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista.2 Conocida por sus... Ver mas
Ganadora del premio Óscar a la mejor actriz, así como de tres Globos de Oro en las categorías de mejor actriz en drama, mejor actriz en comedia o musical y mejor actriz de reparto, un BAFTA a la mejor actriz y un premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista.2
Conocida por sus intervenciones en películas como Steel Magnolias (1989), Pretty Woman (1990), El informe Pelícano (1993), La boda de mi mejor amigo (1997), Notting Hill (1999), Runaway Bride (1999) y Ocean's Eleven (2001), se convirtió en la actriz mejor pagada de la historia en 2000, año en el que protagonizó la película Erin Brockovich y por la que cobró veinte millones de dólares.3 Es considerada la octava mujer más rica del mundo del entretenimiento, con una fortuna estimada en 140 millones de dólares.4
En 1999 se convirtió en la primera mujer en ser considerada la intérprete más rentable del año por los distribuidores norteamericanos, gracias a los éxitos de Notting Hill y Runaway Bride, manteniendo el liderato femenino durante diez años hasta que Sandra Bullock lo consiguió en 2009 gracias a The Proposal y The Blind Side.5

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Nicole Kidman ( 3 nominaciones)

27. Nicole Kidman ( 3 nominaciones)

En 1988 se dio a conocer en Europa y en Estados Unidos con la película Calma total, rodada en Australia, co-protagonizada por el actor Sam Neill, y con su siguiente película, ya en Hollywood, Días de trueno, en la que interpretó a una neurocirujana, pareja del personaje de Tom Cruise. Kidman... Ver mas
En 1988 se dio a conocer en Europa y en Estados Unidos con la película Calma total, rodada en Australia, co-protagonizada por el actor Sam Neill, y con su siguiente película, ya en Hollywood, Días de trueno, en la que interpretó a una neurocirujana, pareja del personaje de Tom Cruise.
Kidman había alcanzado ya fama, y demostró sus dotes de interpretación y su elegancia en las siguientes películas, en las que actuó con actores tan populares como Bruce Willis y Dustin Hoffman. En 1998 protagonizó junto con Sandra Bullock la cinta Prácticamente magia, basada en la novela de Alice Hoffman. En 1999 hizo junto con su marido Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados), la que sería la última película del director Stanley Kubrick, y que tuvo una gran resonancia.
También en 2001 participó a dúo con el cantante británico Robbie Williams en cover de la canción Something Stupid de Frank Sinatra. La canción tuvo un enorme éxito en Europa siendo nº1 en varios países.
El mayor reconocimiento profesional hasta entonces lo obtuvo en 2002, cuando fue nominada al Óscar como mejor actriz principal por su papel en Moulin Rouge! película que la consagraría en una estrella en Hollywood y la alejaría de la imagen de esposa de Tom Cruise. Con la película de suspense Los otros, dirigida por el director español Alejandro Amenábar, rodada en ese mismo año, también cosechó un éxito importante. Tuvo que renunciar a intervenir en La habitación del pánico debido a una lesión en la rodilla contraída durante el rodaje de Moulin Rouge, pero en el año 2002 ganó el Óscar como mejor actriz principal por su interpretación del personaje de la escritora Virginia Woolf en Las horas (The Hours).
En 2004 trabajaría junto al famoso director Lars Von Trier en Dogville, película que fue recibida con muy buenas críticas en el festival de Cannes. No lejos de la polémica, Kidman reusaría trabajar con el director en la segunda parte.
En el año 2004 obtuvo su última nominación a los Globos de oro por Birth donde según muchos críticos y cinéfilos daría una de las mejores actuaciones de su carrera, la película fue dirigida por Jhonathan Glazer y mostraría un plano de 6 minutos muy aplaudido y recordado de la cara de Kidman, donde muestra emociones diversas y complejas.
En 2006 protagonizó la película "Retrato de una obsesión" de Steven Sheinberg donde compartió créditos con Robert Downey jr. Si bien la película no fue un éxito, al pasar los años se convirtió en insignia del fetiche y lo bizarro.
En 2009 volvió a actuar en un musical, en esta ocasión en Nine. Se suele decir que esta película es un remake o actualización de Ocho y medio (Otto e mezzo) de Federico Fellini, aunque realmente adapta (en formato cinematográfico) un musical inspirado por la película de Fellini. Elaborado por Arthur Kopit y Maury Yeston, el musical se estrenó en 1982 con Raul Julia como protagonista. Fellini dio su aprobación para la creación de este espectáculo, pero pidió que no tuviese el mismo título de su película y que tampoco figurase su nombre. Por ello, el musical se llamó Nine (Nueve) en lugar de Ocho y medio, y el personaje principal mantiene el nombre de Guido, que figuraba en la película de Fellini. La versión reciente de Rob Marshall se ciñe fielmente al musical.
El elenco de la película fue considerado uno de los más brillantes de los últimos años, pues se compone de varios ganadores de los Premios Óscar: Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench, Sophia Loren y Penélope Cruz. Otras actrices que completan el elenco son la nominada al Óscar Kate Hudson y la cantante de R&B y Hip-Hop Fergie, vocalista del grupo Black Eyed Peas.
En su primer fin de semana, Nine rozó los 6 millones de dólares en Estados Unidos, una cifra pésima teniendo en cuenta que costó 80 millones debido al lanzamiento simultáneo con la película Avatar (película más taquillera de la historia). Pasadas tres semanas desde su estreno, Nine recaudó la fría cifra de 18 millones de dólares, con una gran pérdida que puso en aprietos a sus productores.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Sissy Spacek ( 6 nominaciones)

28. Sissy Spacek ( 6 nominaciones)

2001 Mejor Actriz En la habitación Nominada 1986 Mejor Actriz Crímenes del corazón Nominada 1984 Mejor Actriz Cuando el río crece Nominada 1982 Mejor Actriz Desaparecido Nominada 1980 Mejor Actriz Quiero ser libre Ganadora 1976 Mejor Actriz Carrie Nominada Su primer papel fue en la... Ver mas
2001 Mejor Actriz En la habitación Nominada
1986 Mejor Actriz Crímenes del corazón Nominada
1984 Mejor Actriz Cuando el río crece Nominada
1982 Mejor Actriz Desaparecido Nominada
1980 Mejor Actriz Quiero ser libre Ganadora
1976 Mejor Actriz Carrie Nominada
Su primer papel fue en la película "Carne viva" (1972), en la cual interpretaba el papel de una mujer vendida en la trata de blancas.
Su primer papel notable fue en la película "Malas tierras" (1973), donde conoció al director artístico Jack Fisk, con el que se casaría posteriormente.
El papel con el que se daría a conocer mundialmente fue el de "Carrie" en la película "Carrie" (1976), por la que fue nominada al Óscar a la mejor actriz. Aunque ese año no lo ganó, en 1980 lo consiguió por su papel en la película "Quiero ser libre", en la que interpretaba a la estrella del Country Loretta Lynn.
También estuvo nominada a un Grammy por su interpretación en la banda sonora de esa película.
Más recientemente, se la ha visto en películas como Desaparecido (1982), Cuando el río crece (1984), Crímenes del corazón (1986), JFK: caso abierto (1991), Affliction (1997), Una historia verdadera (1999), o En la habitación (2001).

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Ellen Burstyn ( 6 nominaciones)

29. Ellen Burstyn ( 6 nominaciones)

Debutó en Broadway en 1957 y se formó junto a Lee Strasberg en el Actors Studio. En 1975 ganó un Premio Tony a la mejor actriz por Same Time, Next Year (traducida al castellano como Una vez al año). En el ámbito cinematográfico conquistó una nominación a la mejor actriz de reparto en 1971 por... Ver mas
Debutó en Broadway en 1957 y se formó junto a Lee Strasberg en el Actors Studio.
En 1975 ganó un Premio Tony a la mejor actriz por Same Time, Next Year (traducida al castellano como Una vez al año).
En el ámbito cinematográfico conquistó una nominación a la mejor actriz de reparto en 1971 por The Last Picture Show (La última película) de Peter Bogdanovich.
Ganadora de un Óscar como mejor actriz en 1974 por su actuación en la película Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese y nominada como mejor actriz en 1973 por la película El Exorcista.
También recibió otra nominación por su papel como Sara Goldfarb en Requiem por un sueño en 2000.
Entre otras películas en las que participó podemos nombrar: Clan Ya-Ya, El viaje de los Dobson, El otro lado del crimen, Sirena, Otra oportunidad, W. y Providence, de Alain Resnais.
Fue entre el año 2000-2006 co-directora del Actors Studio junto a Al Pacino y Harvey Keitel.
Recibió un doctorado honorario de La Nueva Escuela.
Se casó en 1950 con Bill Alexander, divorciándose en 1957. Ese año se casó con Paul Roberts, ambos adoptaron un niño en 1962 (Jefferson) divorciándose en 1963.
En 1964 se casó con el actor Neil Burstyn, esquizofrénico, la unión fue turbulenta y él se suicidó en 1978.
Criada católica, desde 1970 practica el sufismo.
En el año 1977, tuvo el honor y el cargo, junto con los actores Warren Beatty, Jane Fonda y Richard Pryor, de presentar la 49ª Ceremonia de los Premios Oscar.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Penélope Cruz ( 3 nominaciones)

30. Penélope Cruz ( 3 nominaciones)

u filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de... Ver mas
u filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.
Penélope Cruz es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en Hollywood. En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar de la Academia de Hollywood y a los Globos de Oro en la categoría de mejor intérprete femenina protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar. En esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en 2008 repitió candidatura y esta vez con éxito: se convirtió en la primera actriz española en conseguir un Óscar gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen.1 Con esta película ganó además el premio BAFTA y su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Screen Actors Guild. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto de 2009 por su papel en Nine.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Emma Thompson ( 4 nominaciones)

31. Emma Thompson ( 4 nominaciones)

Fue nominada al óscar a actriz principal en cuatro ocasiones en las suguientes películas: Sentido y Sensibilidad, Lo que queda del día, Regreso a Howards End ( obtuvo el Oscar a mejor actriz)
Fue nominada como actriz de reparto en la película En el nombre del padre

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Greta Garbo  (  5 nominaciones)

32. Greta Garbo ( 5 nominaciones)

En el año 1924, Garbo tendría la primera gran oportunidad, cuando el afamado director Mauritz Stiller le dio un papel en su filme La leyenda de Gosta Berling (Gosta Berlings Saga). El éxito de esta película benefició a ambos; Greta y Stiller fueron contratados con la gran M.G.M. (Metro Goldwyn... Ver mas
En el año 1924, Garbo tendría la primera gran oportunidad, cuando el afamado director Mauritz Stiller le dio un papel en su filme La leyenda de Gosta Berling (Gosta Berlings Saga). El éxito de esta película benefició a ambos; Greta y Stiller fueron contratados con la gran M.G.M. (Metro Goldwyn Mayer) en California. Su primer filme fue El Torrente (The Torrent) y poco a poco Garbo se convirtió en una de las grandes estrellas del cine mudo con películas como Amor (Love) y La mujer ligera (A woman of Affairs) entre otros. Con el galán John Gilbert rodó tres películas casi consecutivas de gran éxito. Iniciaron un idilio y decidieron casarse, pero Garbo no se presentó a la boda y Gilbert terminó ese día peleándose con el productor Louis B. Mayer, que se había reído de ella. A pesar de este desencuentro amoroso, Garbo y Gilbert siguieron trabajando juntos y cuando él ya vivía su declive como estrella, ella le recuperó para un papel en La reina Cristina de Suecia.
El ascenso de Greta Garbo como estrella fue en los últimos años del cine mudo, pero la llegada del sonoro no la perjudicó como a Mary Pickford, Gloria Swanson y otras divas del momento. Aunque las novedosas películas con sonido delataban su fuerte acento sueco, Garbo retuvo y reforzó su estrellato, y ya con su primera película sonora (Anna Christie de Clarence Brown) fue nominada al premio Óscar.
Películas como Mata Hari, La reina Cristina de Suecia y Anna Karenina afianzaron la leyenda de «la Garbo». Se cuenta que al rodar Ninotchka, y por miedo al fracaso, quiso dejar la profesión, si bien ya anteriormente había ido reduciendo sus trabajos.
Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Óscar, olvido que años más tarde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidió enmendar con un Óscar honorífico en 1954 que rechazó, porque según sus propias palabras «no quería verle la cara a nadie».
Una gama de exitosas películas continuarían, pero serían filmes como Grand Hotel, La reina Cristina de Suecia, Ana Karenina y Camille las que siempre se asociarían a su imagen e incluso le valieron nuevas nominaciones al Óscar. En 1939 Garbo realiza su primera comedia, Ninotchka, la que no sólo fue un gran éxito comercial y de taquilla, sino que contribuyó a una nueva nominación al Óscar. M.G.M encontró una nueva forma de mercadear a una de las más grandes estrellas: como comediante. En 1941 Garbo volvió a la comedia ligera con el filme La mujer de dos caras (Two-Faced Woman), que sería su última aparición en el cine.
Greta Garbo fue asociada a la frase «Quiero estar sola», si bien ella precisó: «Quise decir que me dejen en paz, lo que es diferente». Su estilo de vida fue calificado de ermitaño y un tanto huraño, pues a diferencia de otras estrellas la Garbo se mantuvo alejada de los grandes eventos de Hollywood, prefiriendo la soledad y el anonimato

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Ruth Gordon ( 5 nominaciones)

33. Ruth Gordon ( 5 nominaciones)

fue una actriz y escritora estadounidense ganadora de un Óscar. Es quizás mejor conocida por sus personajes de la solícita vecina de la película Rosemary's Baby y de la excéntrica Maude en Harold and Maude. Además de su carrera interpretativa, Gordon escribió numerosas obras de teatro, guiones y... Ver mas
fue una actriz y escritora estadounidense ganadora de un Óscar. Es quizás mejor conocida por sus personajes de la solícita vecina de la película Rosemary's Baby y de la excéntrica Maude en Harold and Maude. Además de su carrera interpretativa, Gordon escribió numerosas obras de teatro, guiones y libros.
Gordon firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer a principios de los años treinta, pero no rodó para la compañía hasta que actuó junto a Greta Garbo en Two-Faced Woman (La mujer de las dos caras) en 1941. Tuvo mejor suerte con otros estudios de Hollywood, interpretando papeles secundarios en muchos filmes, incluyendo Abe Lincoln in Illinois (como Mary Todd Lincoln), Dr. Ehrlich's Magic Bullet (como Mrs. Ehrlich) y Action in the North Atlantic, a principios de los cuarenta. Sus actuaciones en Broadway en la década de 1940 incluían el papel de Iris en la función de Paul Vincent Carroll The Strings, My Lord, Are False y el de Natasha en la versión de Katharine Cornell y Guthrie McClintic de la obra de Antón Chéjov Las tres hermanas, así como los papeles principales en sus propias obras, Over Twenty-One y The Leading Lady.
Gordon y su entonces marido Garson Kanin colaboraron en los guiones de las películas de Katharine Hepburn y Spencer Tracy La costilla de Adán (1949) y Pat and Mike (La impetuosa) (1952). Ambas fueron dirigidas por George Cukor.
El público no es consciente de que la legendaria relación en la pantalla de Hepburn y Tracy era reflejo del propio matrimonio de Gordon y Kanin. Ellos recibieron nominaciones al Óscar por ambos guiones, así como por el de un título anterior, Doble vida (1947), el cual también dirigió Cukor.
En 1953, La actriz, la adaptación de la obra autobiográfica de Gordon Years Ago, se convirtió en una importante producción hollywoodiense, con Jean Simmons interpretando a la chica de Quincy, Massachusetts, que convencía a su padre, capitán de barco, para que la dejara ir a Nueva York a convertirse en actriz. Gordon escribiría tres volúmenes de memorias en los años setenta: "My Side", "Myself Among Others" y "An Open Book".
Gordon continuó con su carrera interpretativa teatral en los cincuenta, y fue nominada al Tony de 1956 a la mejor actriz por su retrato de Dolly Levi en The Matchmaker, de Thornton Wilder, un papel que también interpretó en Londres, Edimburgo y Berlín.
En 1966, Gordon fue nominada a un Óscar y ganó un Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por su interpretación en Inside Daisy Clover (La rebelde), en la que trabajaba Natalie Wood. Posteriormente ganó un Óscar a la mejor actriz de reparto por su colaboración en Rosemary's Baby, una adaptación al cine de la novela de horror de Ira Levin acerca de un culto satánico en un edificio de apartamentos en el Upper West Side de Manhattan. El film estaba protagonizado por Mia Farrow y John Cassavetes, y dirigido por Roman Polanski. Gordon también ganó otro Globo de Oro por Rosemary's Baby, y fue nominada otra vez, en 1971, por su papel de Maude en el clásico Harold and Maude (con Bud Cort como su enamorado). Gordon ganó también un Emmy por una actuación como estrella invitada en la serie Taxi, en un episodio de 1978 llamado "Sugar Mama", en el cual su personaje intenta solicitar los servicios de un taxista, que interpreta la estrella de la serie Judd Hirsch.
Muchos de sus últimos papeles tenían su atractivo en la yuxtaposición de su físico diminuto (medía 1,55 m) y aparentemente envejecido con su vigorosa, poco convencional y valiente determinación. Tras ganar el Oscar de 1968 a los 72 años, más de medio siglo después de debutar en el cine, exclamó con su estilo inimitable, "no puedo decirles qué halagüeña es una cosa como ésta para una joven actriz como yo".

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Barbara Stanwyck ( 5 nominaciones)

34. Barbara Stanwyck ( 5 nominaciones)

El mayor éxito de su carrera le llegó en el año 1944, con la película Double Indemnity, titulada en España Perdición, dirigida por Billy Wilder, e interpretada también por Fred MacMurray y Edward G. Robinson. Con un guion de Raymond Chandler, basado en una novela de James Cain, la película es... Ver mas
El mayor éxito de su carrera le llegó en el año 1944, con la película Double Indemnity, titulada en España Perdición, dirigida por Billy Wilder, e interpretada también por Fred MacMurray y Edward G. Robinson. Con un guion de Raymond Chandler, basado en una novela de James Cain, la película es una de las grandes obras maestras del cine negro, y ella interpretó el papel de mujer manipuladora, insensible y malvada. Su papel de "Phyllis Dietrichson", es probablemente el modelo en el que se han basado para definir el estereotipo cinematográfico de mujer fatal. Su magnífica interpretación le valió su tercera nominación al Óscar, pero tampoco se lo llevó ya que era el año en que Ingrid Bergman lo ganó por Gaslight.
Posteriormente a este gran personaje, hizo otras películas también memorables, como El extraño amor de Martha Ivers (1946), de Lewis Milestone, o Sorry, wrong number, en 1948, de Anatole Litvak, lo que le supuso su cuarta nominación a los Óscar, que en esta ocasión se lo arrebató Jane Wyman.
Continuó haciendo películas magníficas en papeles nada convencionales, como en Clash by Night, de Fritz Lang, junto a Marilyn Monroe, en 1952, o en Walk on the Wild Side, en 1962, de Edward Dmytryk, en donde interpretó a la primera lesbiana declarada de la historia del cine.
Durante los años 1950 y los años 1960 hizo bastante televisión, tuvo su propio programa, que le valió un premio Emmy, aparte de colaborar en diversas series, como Valle de pasiones. Más recientemente, también participó en The Thorn Birds (El pájaro espino), junto a Richard Chamberlain.
Por sus contribuciones al mundo del cine, se le puso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1751 de Vine Street. Como reconocimiento a toda su carrera, en el año 1982 consiguió un Óscar honorífico. Tras rechazar el papel de Angela Channing en la serie estadounidense Falcon Crest, Bárbara intervino en tres series emblematicas de los ochenta que fueron sus últimos trabajos: El pájaro espino, Dinastía y Los Colby, en ambas en el papel de Constance Colby.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Susan Hayward ( 5 nominaciones)

35. Susan Hayward ( 5 nominaciones)

A pesar de no haber sido elegida para encarnar el papel femenino principal de Lo que el viento se llevó, Hayward encontró trabajo al interpretar pequeños papeles hasta que fue seleccionada para el filme Beau Geste, en el cual llevó como co-estrella masculina al actor Gary Cooper. Durante la 2ª... Ver mas
A pesar de no haber sido elegida para encarnar el papel femenino principal de Lo que el viento se llevó, Hayward encontró trabajo al interpretar pequeños papeles hasta que fue seleccionada para el filme Beau Geste, en el cual llevó como co-estrella masculina al actor Gary Cooper. Durante la 2ª Guerra Mundial, interpretó dos papeles femeninos estelares al lado de John Wayne en Reap the Wild Wind (1942) y en The Fighting Seabees (1944). Una vez concluido el conflicto bélico, se estableció ella misma como una de las damas actrices principales de Hollywood, en películas tales como: My foolish Heart (1949), David and Bathsheba (1951) y With a Song in My Heart (1952).
En 1947, recibió su primera nominación al Óscar por su papel de cantante alcohólica de club nocturno en el filme Una mujer destruida (Smash-Up, The Story of a Woman).
Durante los años 50 fue aclamada por sus interpretaciones dramáticas como la melancólica esposa del presidente Andrew Jackson dentro de la película The President's Lady (1953), la actriz alcohólica Lillian Roth, en I'll Cry Tomorrow (1955), basado en la autobiografía de la actriz, y a la asesina en la vida real de California, llamada Barbara Graham, en el filme ¡Quiero vivir! (1958). Este último papel nada glamoroso y difícil, le hizo merecedora de la estatuilla dorada como Mejor Actriz. También recibió múltiples elogios por su interpretación en Las Vegas de la obra Mame, pero abandonó la producción porque no se sintió preparada para cubrir los requisitos del papel, por cuanto su voz no valía para cubrir las líricas de la obra. Lamentó profundamente el no haber invertido en un curso de canto que le hubiera permitido continuar con el papel. Loretta Swit interpretó a Agnes Gooch en la misma producción.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil