Versión impresa

Abuelos en la televisión y el cine español

Abuelos en la televisión y el cine español

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 07.03.2013 a las 12:32h.
  • Clasificada en la categoría Televisión.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

¿Qué haríamos sin los abuelos? La mayoría nos echan una mano cuando las fuerzas nos abandonan después de habernos levantado 50 veces en las noches de fiebre y tos. Nos miman, nos cuidan, nos regañan, nos llenan la nevera de tuppers caseros, cocinan para nosotros, se preocupan... Tienen experiencia en la vida y sus consejos, excepto en raras ocasiones, son muy acertados. A veces algunos también se comportan como críos, pero algo malo tenían que tener. ¿Y en la televisión y cine? Pues lo mismo. Aquí tenéis una selección de abuelos de la televisión y el cine español. ¿Cuáles son vuestros favoritos y por qué?

Fuentes: wikipedia, www.cly.es y google images

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Herminia (Cuéntame cómo pasó)

1. Herminia (Cuéntame cómo pasó)

Interpretada por María Galiana. Herminia (31 de agosto de 1901) abandonó Sagrillas en compañía de su hija Mercedes y de su yerno Antonio para instalarse en Madrid, donde se ha dedicado a criar a sus nietos, Toni, Inés, Carlitos y María. Fruto del miedo inculcado en su generación por la Guerra... Ver mas
Interpretada por María Galiana.

Herminia (31 de agosto de 1901) abandonó Sagrillas en compañía de su hija Mercedes y de su yerno Antonio para instalarse en Madrid, donde se ha dedicado a criar a sus nietos, Toni, Inés, Carlitos y María. Fruto del miedo inculcado en su generación por la Guerra Civil Española, en 1968, cuando estalla la revolución en París, muerta de miedo saca sus ahorros del banco para, en caso de conflicto, "poder tirar para adelante". Demuestra así una vez más su miedo a la modernidad, que no obstante va superando, como demuestra su final aceptación de la lavadora y la televisión, electrodomésticos de los que ya no sabe prescindir.

En pocos meses su vida se transforma, incorporándose al mercado laboral cosiendo para "Meyni", la tienda de su hija, primero, y llevando el negocio después mientras Mercedes atiende sus negocios con don Pablo. La llegada de su consuegra Pura la obliga a enfrentarse a su pasado. Acostumbrada, con la sabiduría que le dan los años, a enterarse la primera de los problemas del hogar, Herminia descubre antes que nadie los respectivos idilios entre su nieto Toni y Clara, una vecina, madre soltera, y su nieta Inés y el Padre Eugenio, párroco de la iglesia del barrio.

En 1973, en vísperas del atentado contra el presidente Carrero Blanco, encuentra por casualidad un nuevo amigo, Alfredo (Txema Blasco), un hombre mayor al que una agencia matrimonial proporciona una cita fallida con Valentina, la mejor amiga de Herminia.

Ha recibido 1530 puntos

Vótalo:

Eugenia García García (Aída)

2. Eugenia García García (Aída)

Interpretada por Marisol Ayuso. Eugenia García no ha tenido una vida fácil, pero ha aprendido a hacerle frente con un sarcasmo en la boca y, como no, con comida en ella también. Ve como su puesto como matriarca le es arrebatado cuando su marido le deja la casa a su hija Aída en herencia. Así... Ver mas
Interpretada por Marisol Ayuso.

Eugenia García no ha tenido una vida fácil, pero ha aprendido a hacerle frente con un sarcasmo en la boca y, como no, con comida en ella también. Ve como su puesto como matriarca le es arrebatado cuando su marido le deja la casa a su hija Aída en herencia. Así empieza una nueva etapa en la vida de Eugenia que deberá aprender a vivir en familia. Le guste o no…

Esta mujer nunca ha destacado por su alegría y buen humor. Es más, la mayoría de su tiempo lo pasa de un marcado mal humor que evidencia a través de sus irónicas frases. Cuando enviuda su carácter empeora. Tras pasar una vida entera al lado de su marido, el matrimonio se había convertido más en una carga que otra cosa. Encerrados en la rutina, ambos no hacían más que dirigirse malas contestaciones. Su repentina muerte le afectará tras tantos años juntos. Pero no evitará maldecirle en su propio velatorio al caer en la cuenta de la cruda realidad. Pese a una vida entera a su lado, su fallecido esposo no le ha recompensado como ella cree merecerse. En su testamento ha legado la propiedad del que ha sido el hogar familiar a su primogénita Aída. Eugenia no puede perdonarle semejante desplante y la paga a bolsazo limpio con el ataúd en pleno entierro.

Su relación con su hija mayor nunca ha sido fácil. Cuando deciden formar una familia y echar raíces se instalan en Esperanza Sur, un barrio madrileño en el que el propio matrimonio ha crecido y en donde todos se conocen. Tras abandonar todo y esforzarse para que sus hijos tuvieran una vida mejor, ve como Aída lo echa todo por la borda al quedarse embarazada de un impresentable. Nunca le pudo perdonar el no aprovechar la vida que ella misma sacrificó por criar a sus hijos. Y mucho menos cuando Aída se fue de casa para vivir con el padre de su hija en la capital. Desde ese mismo momento Eugenia olvidó que tenía una hija. Su vuelta no le entusiasma y mucho menos al saber que tendrá que compartir techo con ella. Pero poco a poco su primogénita logrará ganarse de nuevo el corazón y la confianza de su madre.

Muy distinta ha sido su relación con su hijo pequeño: Luisma, quien es indudablemente su ojito derecho. Ha cometido muchos errores en la vida y el descubrimiento de su peligrosa adicción a las drogas fue el mayor de ellos. Pero el hecho de permanecer siempre a su lado enternece el corazón de Eugenia. Por ello, se volcará en ayudarle a salir de ese oscuro mundo mientras le sigue tratando como a un niño por el que se desvive día a día. No le importa que viva a su costa y le sigue proporcionando una paga semanal como cuando era adolescente. Y es que todo es poco para su hijo favorito.
Ahora a sus 65 años, cuando cree que al fin puede vivir tranquila con la compañía de su hijo, verá como todo su mundo da un giro al pasar de ser dos a cinco habitantes en su casa. De pronto se ve con su hija pródiga y dos nietos a los que apenas conoce y de los que no se esfuerza ni en aprender su nombre. Pero a pesar de su oposición inicial, tendrá que acabar por admitir que las cosas funcionan mejor desde que su hija vuelve a casa.

Así Eugenia puede volver a sus costumbres y aficiones habituales. Pasa el día llevando a cabo su mayor vicio: la comida. No hay nada que desprecie esta mujer en al arte culinario. Si hay una forma de ganarse el cariño de esta mujer es con una bolsa de magdalenas. Es habitual verla en el Bar Reinols acabando con todas las tapas que caen cerca de ella.

También le encanta estar al tanto de todas las novedades del barrio. Puede pasarse muchísimas horas de charla con el vecindario con tal de no perder ni un detalle de los secretos ocultos de toda Esperanza Sur.

Pronto encontrará un nuevo entretenimiento: reír a costa de sus nietos. Y es que ambos jóvenes se convierten pronto en el blanco de las bromas de su abuela, quien no duda en devolverles todas y cada una de las que ellos maquinan contra Eugenia.

Ha recibido 1108 puntos

Vótalo:

Manolo Martín (Médico de familia)

3. Manolo Martín (Médico de familia)

Interpretado por Pedro Peña. Ferroviario jubilado. Es viudo y vive con su hijo Nacho, médico, y sus nietos, a los cuales quiere mucho. Tiene otra hija, Carmen, y una hermana en Estados Unidos. Su mejor amigo es Matías: No tiene muy buena relación con su consuegra Consuelo. Durante la serie... Ver mas
Interpretado por Pedro Peña.

Ferroviario jubilado. Es viudo y vive con su hijo Nacho, médico, y sus nietos, a los cuales quiere mucho. Tiene otra hija, Carmen, y una hermana en Estados Unidos. Su mejor amigo es Matías: No tiene muy buena relación con su consuegra Consuelo. Durante la serie llega a tener alguna novia, la profesora de piano Maite, pero no llega a tener ninguna relación seria.

Ha recibido 1064 puntos

Vótalo:

Abuelo (La gran familia)

4. Abuelo (La gran familia)

Interpretado por José Isbertt.

¿Quién no recuerda al maravilloso Pepe Isbert corriendo por la Plaza Mayor de Madrid mientras gritaba el nombre de su nieto Chencho? Creo que no hace falta extenderse mucho para decir que esta escena es todo un icono navideño.

Ha recibido 905 puntos

Vótalo:

Carmen Casado (Los Serrano)

5. Carmen Casado (Los Serrano)

Interpretada por Julia Gutiérrez Caba.

Es la madre de Lucía, suegra de Diego y abuela de todos. Carmen es una viuda que acaba encontrando en sus vecinos una nueva familia, incluso vivió una historia de amor con el hermano de su yerno, Francisco, que no acabó bien.

Ha recibido 772 puntos

Vótalo:

Don Lorenzo Castro (Los hombres de Paco)

6. Don Lorenzo Castro (Los hombres de Paco)

Interpretado por Juan Diego. Don Lorenzo Castro, comisario de San Antonio, es el encargado de tratar de poner un poco de orden entre los policías más locos de la televisión. Es un hombre recto, competente, serio, cascarrabias aunque caballeroso con las mujeres. Pero eso sí: es muy exigente... Ver mas
Interpretado por Juan Diego.

Don Lorenzo Castro, comisario de San Antonio, es el encargado de tratar de poner un poco de orden entre los policías más locos de la televisión.

Es un hombre recto, competente, serio, cascarrabias aunque caballeroso con las mujeres. Pero eso sí: es muy exigente con sus hombres, los cuales le hacen sacar todo su genio en cada caso que cae en sus manos.

Si hay algo que caracteriza a Don Lorenzo es su inmejorable e impoluto expediente como policía. Desde que entró a formar parte del cuerpo hace años ha destacado como uno de los grandes y por eso llega a ser comisario de uno de los distritos más conflictivos, ya que confían en que él conseguirá controlar la situación.

Pero su apacible vida cambia cuando decide acoger a Paco, marido de su hija, en su comisaría. Este, junto a Mariano y Lucas, acaban de cometer una de sus meteduras de pata. El comisario, temiendo por el nivel de vida de su familia ante el inminente despido, logra evitarlo haciéndose cargo de su yerno y sus hombres. Será este el desencadenante de sus continuos quebraderos de cabeza.

Lorenzo enviudó hace años de su esposa Margarita a la que quería con toda el alma, y desde entonces tuvo que aprender a salir adelante apoyándose en sus hijas y en su trabajo.

Lola adoptó el rol de mujer de la casa y eso le facilitó mucho las cosas. Siempre ha estado muy contento con ella porque a su parecer ha seguido el camino correcto convirtiéndose en lo que es. A Silvia, su hija menor, no logra entenderla. Siempre ha sido la hija rebelde que ha ido en contra de las normas impuestas por él y eso le saca de sus casillas. Choca mucho con ella pero no puede evitar sentirse orgulloso al verla convertida en la estupenda policía científica en la que se ha convertido. Aunque al principio él se opuso a que continuara con su formación ya que prefería que como Lola se dedicara a ser ama de casa; terminó por aceptar la profesión de su hija y la recluta para su propia comisaría.

Don Lorenzo disfruta con su trabajo. Y este es más fácil desde que cuenta con Gonzalo Montoya a su lado. En él ve a su sustituto cuando decida retirarse. Tiene plena confianza en el joven y lo ve como el hijo que nunca tuvo. Pero Gonzalo será la excepción (además de Silvia) porque el resto de sus hombres logran sacar el peor lado del comisario. No soporta la incompetencia de ninguno de ellos y mucho menos la de su yerno que parece especialmente dado a atraer los problemas. Así que no le queda más remedio que presenciar atónito las torpezas de sus agentes mientras maldice y perjura dando pie a las, quizás, más cómicas escenas de la serie con frases que ya son muy populares.

Tiene un gran cariño a su nieta, interpretada por Michelle Jenner.

Ha recibido 759 puntos

Vótalo:

Doña Pura (Cuéntame)

7. Doña Pura (Cuéntame)

Interpretada por Terele Pávez. Pura (1897-1970) es la madre de Antonio. Viuda desde la Guerra Civil Española debido a la envidia de un cacique celoso de su marido (a quien hace fusilar sin causa), y madre de varios niños fallecidos como consecuencia del hambre y la miseria que asolaron el... Ver mas
Interpretada por Terele Pávez.

Pura (1897-1970) es la madre de Antonio. Viuda desde la Guerra Civil Española debido a la envidia de un cacique celoso de su marido (a quien hace fusilar sin causa), y madre de varios niños fallecidos como consecuencia del hambre y la miseria que asolaron el país después de la contienda, Pura se quedó sola en el pueblo después de que sus hijos -Miguel y Antonio- se establecieran respectivamente en Francia y Madrid. Durante casi treinta años llevó una vida marcada por el dolor y el abandono. Enferma gravemente en 1970, lo que la obliga a marchar a Madrid, a casa de su hijo.
En casa de Antonio se dedicará a recordar a la familia su propio pasado así como a observar unos cambios producidos en la sociedad que no llega a aceptar y ni siquiera a comprender, mirando con malos ojos la independencia laboral de Mercedes o las ansias de ser actriz de su nieta Inés. Cuando regresa a Sagrillas para morir, abandona la casa con la satisfacción de haber visto una familia, pese a todo, unida, y de haber conocido un poquito de felicidad que mitigase el dolor padecido a lo largo de una existencia que hasta ese momento se había caracterizado por una profunda tristeza.

Ha recibido 709 puntos

Vótalo:

Don Rodrigo de Arista Potestad (El abuelo)

8. Don Rodrigo de Arista Potestad (El abuelo)

Interpretado por Fernando Fernán Gómez. Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, es un hombre de honor, un aristócrata al que importan más la sangre y los orígenes familiares que los sentimientos o la grandeza de corazón. Tras muchos años lejos de España... Ver mas
Interpretado por Fernando Fernán Gómez.

Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, es un hombre de honor, un aristócrata al que importan más la sangre y los orígenes familiares que los sentimientos o la grandeza de corazón. Tras muchos años lejos de España, vuelve al lugar del que es originaria su familia, un pueblo del norte de la Península. Los años no han pasado en balde y, Don Rodrigo, que se marchó, rico y joven, a "la conquista de las Américas", vuelve a su pueblo mayor, casi ciego y arruinado.Corren los primeros años del siglo XX y la España más tradicional no ha sucumbido al fogoso empuje del movimiento regeneracionista. Don Rodrigo, apenas se reúne con su familia, se entera de que una de sus dos nietas, Nelly o Dolly, es hija ilegítima, es decir, que no es sangre de su sangre. La nuera de Don Rodrigo se niega a desvelar cual de las dos niñas no es hija de su padre. El abuelo intentará, con todo tipo de argucias, descubrir el secreto de su nuera. Poco a poco, el abuelo va cogiendo cariño a sus nietas.

Ha recibido 654 puntos

Vótalo:

Consuelo Moreno (Médico de familia)

9. Consuelo Moreno (Médico de familia)

Interpretada por Gemma Cuervo. Era madre de Alicia y abuela de María, Chechu, Anita, Manu y Elena. Le preocupaban mucho las apariencias y quedar bien con sus amigas. Estaba divorciada de su marido, Nicolás, que la abandona por su amante. Durante un tiempo tiene una relación con un hombre... Ver mas
Interpretada por Gemma Cuervo.

Era madre de Alicia y abuela de María, Chechu, Anita, Manu y Elena. Le preocupaban mucho las apariencias y quedar bien con sus amigas. Estaba divorciada de su marido, Nicolás, que la abandona por su amante. Durante un tiempo tiene una relación con un hombre, Frutos. Con su consuegro Manolo no tiene muy buena relación por causa de los diferentes carácteres que tienen. Se va a vivir a Marbella, pero cuando vuelve se da cuenta de que está sola y no tiene ninguna amiga.

Ha recibido 637 puntos

Vótalo:

Anselmo Proharán (El cochecito)

10. Anselmo Proharán (El cochecito)

Interpretado por José Isbertt. Don Anselmo Proharán (José Isbert) es un anciano totalmente decidido a adquirir un cochecito de inválido con motor, igual que el que tiene su amigo Lucas y otros compañeros de su edad. Pese a la oposición de toda su familia, Don Anselmo no desiste de su capricho... Ver mas
Interpretado por José Isbertt.

Don Anselmo Proharán (José Isbert) es un anciano totalmente decidido a adquirir un cochecito de inválido con motor, igual que el que tiene su amigo Lucas y otros compañeros de su edad. Pese a la oposición de toda su familia, Don Anselmo no desiste de su capricho, incluso si para conseguirlo se ve obligado a vender las joyas de la familia. Cuando su hijo Carlos(Pedro Porcel) se entera, le obliga a devolverlo. En venganza, Don Anselmo toma la decisión de envenenar a su familia. Cuando intenta huir en su cochecito, sin embargo, es finalmente detenido por la Guardia Civil.

Ha recibido 571 puntos

Vótalo:

Don Nicolás (Ana y los siete)

11. Don Nicolás (Ana y los siete)

Interpretado por Juan Antonio Quintana.

Es el padre de Fernando, y tiene, nada más y nada menos, que siete nietos.

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

Amalio (El viaje de Carol)

12. Amalio (El viaje de Carol)

Interpretado por Álvaro de Luna. Carol, una adolescente de madre española y padre norteamericano, viaja por primera vez a España en la primavera de 1938 en compañía de su madre (Aurora). Separada de su padre, piloto en las Brigadas Internacionales al que ella adora, su llegada al pueblo... Ver mas
Interpretado por Álvaro de Luna.

Carol, una adolescente de madre española y padre norteamericano, viaja por primera vez a España en la primavera de 1938 en compañía de su madre (Aurora). Separada de su padre, piloto en las Brigadas Internacionales al que ella adora, su llegada al pueblo materno transforma un entorno familiar lleno de secretos. Armada de un carácter rebelde, se opone a los convencionalismos de un mundo que le resulta desconocido. La complicidad con Maruja, las lecciones de vida de su abuelo (Amalio) y su amor por Tomiche le abrirán las puertas a un universo de sentimientos adultos que harán de su viaje un trayecto interior desgarrado, tierno, vital e inolvidable.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

Pelayo Gómez (Amar en tiempos revueltos)

13. Pelayo Gómez (Amar en tiempos revueltos)

Interpretado por José Antonio Sayagués Pelayo es el tabernero que fundó el bar El Asturiano, el lugar más concurrido del barrio. Su vida cambió por completo cuando conoció a Enriqueta, una proveedora de vinos con la que mantuvo una apasionada relación amorosa a escondidas. Sin embargo, el... Ver mas
Interpretado por José Antonio Sayagués

Pelayo es el tabernero que fundó el bar El Asturiano, el lugar más concurrido del barrio. Su vida cambió por completo cuando conoció a Enriqueta, una proveedora de vinos con la que mantuvo una apasionada relación amorosa a escondidas. Sin embargo, el fatal desenlace de Enriqueta dejó a Pelayo hundido, aunque ha vuelto a sonreir gracias al cariño de su familia.

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

Nicolás Soller (Médico de familia)

14. Nicolás Soller (Médico de familia)

Interpretado por Carlos Ballesteros.

(Temporadas 1-3). Era el marido de Consuelo, padre de Alicia y abuelo de los niños. Va a desaparecer de la serie después de que su mujer descubra que la engaña con una amiga suya y decida divorciarse.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil