Versión impresa

* A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA * (Los robots conquistan el mundo) ¿verdad o fantasía?

* A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA * (Los robots conquistan el mundo) ¿verdad o fantasía?

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 17.03.2010 a las 08:18h.
  • Clasificada en la categoría Tecnología.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 16:31h

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Nos encontramos en plena era de los robots. ¿Cómo compartiremos la vida con el resultado de nuestra creación?.

Hemos creado a los robots a nuestra imagen y semejanza, capaces de sentir emociones, los robots irrumpirán en nuestra vida para servirnos, cuidarnos, hacer guerras y hasta para amarnos. ¿Serán dignos de confianza?.

¿Qué caricia puede permitir la piel de un bebé sin ser dañada? ¿Sólo el amor materno está dotado de esa increíble sensibilidad, vedada incluso para los torpes dedos del padre? Posiblemente cierto, al menos hasta ahora... La compañía Shadow Robot (Londres) ha conseguido imitar una de las estructuras biológicas más sorprendentes: la mano. Su diseño emula los infinitos y complejos movimientos de la herramienta humana por excelencia. Se trata de un artefacto hasta con uñas que, mediante decenas de "músculos" en el antebrazo, es capaz de ensartar un hilo en una aguja o tomar un foco sin romperlo; su precisión es absoluta y su sensibilidad extrema, al grado de poder acariciar a un ser humano sin causarle daño.

Los creadores de la Dextrous Robot Hand están decididos a ir más allá y explorar su aplicación en el entorno doméstico más íntimo. Quieren mostrar al mundo que, finalmente, la tecnología se encamina a crear robots tan delicados como para cargar a un bebé.

¿Será que el hombre está a punto de poner a su frágil descendencia en manos del enemigo? Porque en la imaginación, en la literatura y en la ciencia ficción, los robots siempre han sido los malos de la película. Así fueron concebidos desde los años 20, cuando el escritor checo Karel Čapek introdujo y popularizó el término en su sátira R. U. R. (Robots Universales de Rossum). En esa obra como en muchas otras, llega el día en que los robots, convertidos en sirvientes llenos de rencor, se vuelven más inteligentes que su creador, arman una revolución y lo exterminan.

Sin embargo, hoy, en el mundo real, en los laboratorios más avanzados, el hombre les brinda la posibilidad de meterse en nuestros hogares y hasta en nuestros corazones.

¿Cuáles crees que sean los más sorprendentes y curiosos?, vota y comenta por ellos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Haciendo pareja con un robot (máquinas de amor y placer)

1. Haciendo pareja con un robot (máquinas de amor y placer)

¿Una emoción se puede fabricar, replicar o inducir? Cynthia Breazeal, directora del Grupo de Robótica Personal del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), señala que uno de los objetivos de su especialidad es hacer que los robots entiendan a los humanos... Ver mas
¿Una emoción se puede fabricar, replicar o inducir? Cynthia Breazeal, directora del Grupo de Robótica Personal del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), señala que uno de los objetivos de su especialidad es hacer que los robots entiendan a los humanos. Actualmente ya existen diversos prototipos. "El próximo paso es que sean capaces de aprender y ganen en grado de libertad", asegura.

Un requisito para crear un vínculo emocional entre humanos y robots es la empatía, esa capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Para que esto suceda, los robots tendrían que sentir. A decir de Juan Manuel Ibarra, especialista en robótica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), "una relación empática entre máquinas y humanos es casi imposible porque ésta requiere individuos de la misma especie, lograr que los robots sientan, respondan e interactúen emocionalmente, lo cual es muy difícil". Sin embargo, Levy sostiene que es posible crear empatía artificial haciendo que los robots aprendan a medir la respuesta psicofisiológica de sus usuarios.

Debido a que las emociones humanas (alteraciones del estado de ánimo que resultan agradables o penosas) se pueden expresar mediante cambios fisiológicos como modulación de la voz, evasión o contacto visual, lagrimeo, sonrojo o movimiento de cejas, al lograr que los robots las identifiquen y las imiten, se podría crear una relación emocional entre ambos. "Los robots se ganarán a los humanos haciéndoles favores, dándoles apoyo psicológico, valorando sus opiniones (...) incluso habrá robots terapeutas que ayudarán a fomentar la autoestima de sus usuarios y podrán crear vínculos de afecto e intimidad con ellos", asegura Levy. Señala que muchos piensan que las emociones de los robots no son reales porque son diseñadas y programadas por software, pero él defiende que las emociones humanas no son distintas ya que son controladas (o programadas) por hormonas y neuronas, las cuales pueden influir o crear diversos estados emocionales.

El escritor Harbour Fraser Hodder incluso sugiere la posibilidad del matrimonio con robots en The Future of Marriage.

La mimetización que haga imperceptible la distinción entre humanos y humanoides se dará dentro de mil años, revira Savage. "Lo que puede pasar a corto plazo es que se hagan robots para satisfacer las necesidades sexuales", concede.

Su colega Juan Manuel Ibarra, del Centro de Investigación y Estudios Tecnológicos Avanzados del IPN, hace una propuesta casi indecorosa: "Con la tecnología actual, en este momento le puedo hacer un traje con el que sienta que está tocando a alguien, se lo hago a la medida y alguien más puede sentir cómo lo toca usted, y ya dejo a su imaginación lo que pueda pasar". ¿Será?

Ha recibido 2552 puntos

Vótalo:

Robots que han sido estrellas de cine

2. Robots que han sido estrellas de cine

La aparición y el protagonísmo que tienen los robots en el cine es ya muy cotidiano y hacen de ellos personajes muy famosos, tal como si fueran reales.....algunos de los más relevantes pueden ser: C3-PO y R2D2, una pareja robótica que acompañó el pulso de La Guerra de las Galaxias, HAL9000.La... Ver mas
La aparición y el protagonísmo que tienen los robots en el cine es ya muy cotidiano y hacen de ellos personajes muy famosos, tal como si fueran reales.....algunos de los más relevantes pueden ser: C3-PO y R2D2, una pareja robótica que acompañó el pulso de La Guerra de las Galaxias, HAL9000.La computadora que maneja la nave Discovery en la película 2001, Odisea del espacio y que termina rebelándose contra la tripulación, T-800 modelo 101. La máquina asesina enviada por Skynet para eliminar a la madre del futuro líder de la rebelión en la primera Terminator, Wall-E y Eve.Las nuevas criaturas de los estudios Pixar para Wall-E. Dos pequeños artefactos con un corazón a prueba de todo. Altamente queribles, ED-209. El gigante malo de Robocop, se enfrenta al héroe en un combate cuerpo a cuerpo. O, mejor dicho, máquina a máquina, Gort. Para darle vida al prototipo de la película El día que paralizaron la Tierra (1951) usaron al actor Lock Martin, de gran altura, Ash. Interpretado por Ian Holm es el cyborg de la tripulación en Alien. Cuando se destruye queda reducido a una mezcla de cables y una solución lechosa, Maria (Metrópolis). Fritz Lang incluyó en 1927 esta pacífica máquina mujer en una de las películas de ciencia ficción más innovadoras del cine, Optimus Prime. El líder de los Autobots, los robots buenos de Transformers y el objeto de deseo de cualquier fan de la historia, Rodney. Es el simpático y heroico protagonista de Robots. Para la versión original la voz se la puso Ewan McGregor, entre otros.

Ha recibido 2506 puntos

Vótalo:

Robots que te salvarán la vida

3. Robots que te salvarán la vida

Cuarenta años después de la película Viaje Fantástico, su fantasía se ha hecho realidad. Ya es posible que nanorrobots vaguen por nuestro cuerpo para atacar al núcleo de un tumor o realizar ciertas pruebas que, de otro modo, serían mucho más invasivas. El gran problema es su fuente de energía... Ver mas
Cuarenta años después de la película Viaje Fantástico, su fantasía se ha hecho realidad. Ya es posible que nanorrobots vaguen por nuestro cuerpo para atacar al núcleo de un tumor o realizar ciertas pruebas que, de otro modo, serían mucho más invasivas. El gran problema es su fuente de energía, conseguir que se muevan sin ayuda externa. Otro gran campo es el de los robots cirujanos como el Da Vinci, ya en uso, y el Trauma Pod, desarrollado por el Instituto de Investigación Futurista de Stanford (EU). También, ya están en uso cientos de robots enfermeros, capaces de dar asistencia médica y primeros auxilios.

Ha recibido 2506 puntos

Vótalo:

Animales robóticos sorprendentes

4. Animales robóticos sorprendentes

Animales robóticos muy sofisticados.....Imitar a la naturaleza artificialmente permitirá dotar de superpoderes a los robots del futuro. Así, por ejemplo, la Universidad de Pittsburg acaba de desarrollar unos capaces de subir por paredes y techos. ¿Cómo? Gracias a que el material de sus ruedas... Ver mas
Animales robóticos muy sofisticados.....Imitar a la naturaleza artificialmente permitirá dotar de superpoderes a los robots del futuro. Así, por ejemplo, la Universidad de Pittsburg acaba de desarrollar unos capaces de subir por paredes y techos. ¿Cómo? Gracias a que el material de sus ruedas imita las ventosas naturales de los lagartos gekos. También se consigue que brinquen como saltamontes y se muevan sobre el agua como libélulas. Incluso hay gusanos que pueden meterse donde nosotros jamás podríamos......Además de ello, existen miles de productos disponibles como juguetes, entre ellos robots de animales domésticos cada vez más sorprendentes y avanzados tecnológicamente.

Ha recibido 2416 puntos

Vótalo:

Soldados sin alma (robots de la guerra)

5. Soldados sin alma (robots de la guerra)

La utilización de robots para la guerra, defensa, ataque, etc es un hecho. ¿Se convertiran en soldados sin alma y despiadados?, guíados a control remoto para llevar a cabo cualquier misión programada. Actualmente, el Ejército de Estados Unidos tiene desplegadas 4 mil unidades robóticas en los... Ver mas
La utilización de robots para la guerra, defensa, ataque, etc es un hecho. ¿Se convertiran en soldados sin alma y despiadados?, guíados a control remoto para llevar a cabo cualquier misión programada. Actualmente, el Ejército de Estados Unidos tiene desplegadas 4 mil unidades robóticas en los frentes de Afganistán, Irak y Pakistán. Naciones como Corea del Sur y Gran Bretaña también cuentan con este tipo de armamento o están desarrollando proyectos similares.....Estos son algunos robots de combate.... NEURON: Categoría (ataque), Lugar (Unión Europea), Velocidad (800 km/h), habilidad (invisible a radares y sensores de infrarrojos, misión (bombardear posiciones enemigas, estado actual (entrará en servicio en 2011).....Predator: es el primer robot en causar bajas inocentes en una guerra. En octubre de 2008 mató a 20 civiles en Pakistán al bombardear su refugio por error.....CIBERCAMARADAS: La portavoz de iRobot contó cómo un sargento cuyo robot fue destruido en Irak se negaba a trabajar con uno nuevo, y solo suplicaba que repararan a su "compañero".....BEAR: Categoría (rescate), País (E.U), misión (recoger heridos y sacarlos del campo de batalla), habilidad (puede llevar en brazos un cuerpo de 227 kg. Estado actual (en pruebas).....SGR-A1: Categoría (vigilancia), país (Corea del Sur), Armamento (un rifle láser y cañones para disparar gas y balas de goma), misión (controlar frontera), sistema de detección (distingue personas de animales), estado actual (en servicio).....CHEMBOT: categoría (espía), país (E.U), tamaño (el de una oruga), misión (infiltrarse a través de las grietas y cerraduras), habilidad (multiplica por 10 su tamaño y se autodestruye biodegradándose, estado actual (en desarrollo).....SPIDER: categoría (infiltración), país (E.U), tamaño (5 cm), habilidades (trepar paredes y detectar sustancias tóxicas en el aire. Misión (espionaje y sabotaje - puede transportar microexplosivos -, estado actual (en pruebas).....SWORD: categoría (reconocimiento), país (E.U), peso (90 kg), velocidad (64 km/h), misión (captar imágenes de territorio enemigo con cámaras térmicas y enviarlas al cuartel general, estado actual ( en servicio en Irak y Afganistán).

Ha recibido 2384 puntos

Vótalo:

Robots industriales (¿nos dejarán sin empleo?)

6. Robots industriales (¿nos dejarán sin empleo?)

Según el informe World Robotics 2008, ya hay un millón de robots industriales, y se duplicarán en 2015. Las ventajas sobre la productividad son claras. Basta comparar las cifras de las compañías automovilísticas japonesas (muy robotizadas), que fabricaron 12 millones de coches anuales con solo... Ver mas
Según el informe World Robotics 2008, ya hay un millón de robots industriales, y se duplicarán en 2015. Las ventajas sobre la productividad son claras. Basta comparar las cifras de las compañías automovilísticas japonesas (muy robotizadas), que fabricaron 12 millones de coches anuales con solo 600 mil trabajadores humanos. Mientras que sus colegas americanas necesitaron 2.5 millones de obreros para alcanzar la misma cifra. Algunos analistas alertan del impacto que esto tendrá en el desempleo.

Ha recibido 2372 puntos

Vótalo:

Una mano robótica muy sofisticada de más de 100 mil dólares

7. Una mano robótica muy sofisticada de más de 100 mil dólares

Creada por la compañía Shadow Robot (Londres), la mano mecánica Dextrous Robot Hand cuenta con una serie de músculos antagónicos para efectuar cada movimiento. Tiene un músculo para subir el meñique y otro para bajarlo; uno para doblar el pulgar y otro para estirarlo. Sólo la muñeca necesita dos... Ver mas
Creada por la compañía Shadow Robot (Londres), la mano mecánica Dextrous Robot Hand cuenta con una serie de músculos antagónicos para efectuar cada movimiento. Tiene un músculo para subir el meñique y otro para bajarlo; uno para doblar el pulgar y otro para estirarlo. Sólo la muñeca necesita dos pares para ir hacia delante y hacia atrás.

Se les llama "músculos de aire", explica el mexicano Armando de la Rosa Tames, uno de los ingenieros de la compañía. Se trata de 48 piezas alargadas de nylon y hule a las que se inyecta aire a presión. Esto hace que se hinchen y generen la fuerza suficiente para mover las distintas partes de la mano. En la versión más nueva se están sustituyendo estos músculos de aire por motores de electricidad, pero el principio de movimiento por elementos antagónicos sigue siendo la base.

La Defensa británica, que acaba de adquirir una, explora este método de teleoperación para desactivar minas. Otros clientes han sido la NASA y la Agencia Europea Espacial. La mano cuesta entre 100 mil y 164 mil dólares, dependiendo de las especificaciones del cliente; se requieren tres meses de trabajo para ensamblarla, pesa poco menos de 4 kg y mide 19 cm.

Ha recibido 2301 puntos

Vótalo:

Copa del Mundo con robots

8. Copa del Mundo con robots

Es probable que a partir de 2050 los campeonatos de futbol no se disputen entre naciones, sino entre humanos y robots. La comunidad científica especializada en mecatrónica -disciplina que conjunta diversas ramas de la ingeniería como mecánica, electrónica, informática y control- se planteó hace... Ver mas
Es probable que a partir de 2050 los campeonatos de futbol no se disputen entre naciones, sino entre humanos y robots. La comunidad científica especializada en mecatrónica -disciplina que conjunta diversas ramas de la ingeniería como mecánica, electrónica, informática y control- se planteó hace años un claro objetivo: crear un robot capaz de vencer al equipo que resulte campeón mundial de futbol en esa fecha.



Antecedentes y prototipos del futuro: Los equivalentes robóticos de Iker Casillas, Ronaldinho, el Kun Agüero y otros futbolistas de primer nivel se dieron cita en 2008, con motivo de la séptima edición de RoboCup German Open. Una curiosa competición, considerada como el torneo de fútbol para robots más importante del mundo, y que como cada año está enmarcada dentro de la Feria de la Industria de Hannover (Alemania)

Desde la década de 1990 vienen celebrándose distintas competiciones similares a lo largo y ancho del planeta, pero este torneo en tierras alemanas es el que registra uno de los mayores índices de participación, con 80 equipos provenientes de 15 países que compiten en nueve modalidades distintas. Una oportunidad para que científicos y desarrolladores de todo el mundo presenten sus últimos avances en robots, dotados cada vez de mayor movilidad, inteligencia artificial y percepción de lo que les rodea.

Los robots deben ser capaces de ver el balón, no salirse de las líneas del terreno de juego y tener muy claro cuál es su portería y cuál es la del contrario (y luego tener buena puntería). También deben ser capaces de distinguir a sus compañeros de equipo, para evitar pillerías por parte del rival. Todo esto se consigue con una combinación de cámaras, sensores de movimiento y proximidad y sistemas para distinguir la forma y silueta de cada elemento que se cruza por su campo de visión.

Ha recibido 2298 puntos

Vótalo:

Bebés y niños robots

9. Bebés y niños robots

CB2, el bebé robot.....¿en un futuro próximo, el planeta se llenará de bebés robóticos?.....Al procurar caminar, se desplaza de forma pesada y le trepidan un poco las piernas como a un bebé que da sus primeros pasos. Su par de ojos, preparados con avanzadas cámaras detrás de las pupilas... Ver mas
CB2, el bebé robot.....¿en un futuro próximo, el planeta se llenará de bebés robóticos?.....Al procurar caminar, se desplaza de forma pesada y le trepidan un poco las piernas como a un bebé que da sus primeros pasos. Su par de ojos, preparados con avanzadas cámaras detrás de las pupilas, asemejan la mirada de un niño al descubrimiento del mundo y toda su piel de silicona es tersa como la de un recién nacido.

Un grupo de científicos de la Universidad (nipona) de Osaka ha demostrado una vez más los asombrosos progresos en la tecnología que se logran en territorio japonés, con el propósito del desarrollo de humanoides mucho más sofisticados.

El CB2 (Child-robot with Biometric Body, y, en español, Niño robot con cuerpo biométrico) ha sido programado para la reproducción de la interacción entre un crío de 1 a 3 años y sus progenitores, teniendo como objetivo la mejor comprensión de cada uno de los procesos en el aprendizaje infantil.

Sus autores, estando a la cabeza el profesor Minoru Asada, buscan que el robot tenga la capacidad de pensar como un bebé que hace interpretación de las expresiones del rostro de sus padres, clasificándolas en las categorías básicas, tales como la felicidad o la tristeza.

“El objetivo que tenemos es estudiar el desarrollo de los humanos para la mejor comprensión de cómo aprende a hablar un niño, cómo reconoce los objetos y entabla comunicación con sus padres”, ha declarado el profesor.

CB2, que tiene una longitud de 130 centímetros y un peso de 33 kilogramos, ya cuenta con la facultad de reconocer el tacto de los humanos, por ejemplo, al darle caricias en la cabeza; y de distinguir expresiones emocionales a través de sus cámaras oculares.

Este robot ha sido presentado al público por primera vez en el 2007, sin embargo, en los tres años que han pasado desde aquel tiempo, aprendió a caminar con la ayuda de sus guardianes humanos y hoy puede movilizarse por un cuarto con mucha destreza, usando 51 músculos automáticos.

Asada aguarda que durante los siguientes años, su muchacho robótico tenga la capacidad de aprender a expresarse con simples oraciones, logrando la inteligencia de una criatura de dos años.

Ha recibido 2278 puntos

Vótalo:

Invasión sin freno (robotmanía)

10. Invasión sin freno (robotmanía)

La invasión.... El impulso en la investigación ha hecho que los expertos en robótica autónoma puedan predecir que para el 2030 los robots serán tan inteligentes como un primate, y que en el 2050, su inteligencia podrá compararse con la del ser humano. ABI Research, una firma de análisis de... Ver mas
La invasión....

El impulso en la investigación ha hecho que los expertos en robótica autónoma puedan predecir que para el 2030 los robots serán tan inteligentes como un primate, y que en el 2050, su inteligencia podrá compararse con la del ser humano. ABI Research, una firma de análisis de mercados tecnológicos basada en Nueva York, calcula que el sector de los robots personales se disparará a 15 mil millones de dólares para 2015.

En los próximos diez años se producirá una introducción paulatina de los robots y sistemas de automatización avanzada. Esto sucederá en cuatro grandes áreas, según Antonio López, coautor de Robots, genes y bytes: el desarrollo de la tecnología y los cambios sociales hasta 2020, un estudio pionero en el que colaboran expertos del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea. En primer lugar, los robots nos sustituirán en el control de tráfico, no sólo de aviones, sino también de automóviles, lo que permitirá un aumento de seguridad de los pasajeros. En segundo lugar, en condiciones extremas; por ejemplo, podrán llegar a 10 mil metros de profundidad bajo el agua. En tercero, en el ámbito industrial, donde habrá transformaciones radicales, y por último, en el campo de la salud: habrá microrrobots que permitirán una cirugía no invasiva.

Tarde o temprano entrarán en el mercado laboral y eso causará recelos. "Se producirá una reorganización general y acabaremos por aceptarlos", apunta el estudio. Otro gran hito a tener en cuenta será la convergencia que tendrá lugar entre la robótica y la genética. "Se producirá una hibridación hombre-máquina que supondrá un nuevo salto en la historia. Nos adaptaremos cambiando no sólo nuestro entorno, sino a nosotros mismos", comenta López. Los expertos llevan tiempo vaticinando la incorporación paulatina de las máquinas a nuestro cuerpo, por ejemplo, en forma de nanorrobots que nos limpien las venas o modificando nuestro cuerpo para sobrevivir en condiciones adversas.

"El momento en que los androides pasen a formar parte de nuestra vida cotidiana está mucho más cerca de lo que pensamos", advierte. Para 2027 se desarrollarán máquinas que puedan pensar, ver escuchar, tomar decisiones y actuar como un ser humano; en 2050 "se podrán convertir incluso en nuestra pareja", anticipa López.

Jesús Savage, presidente de la Federación Mexicana de Robótica, advierte que quizá tengan que pasar 200 años para ello; sin embargo, David Levy, especialista en inteligencia artificial, pronostica en su libro Love+Sex with Robots que en el 2025 habrá robots que puedan simular una amplia gama de emociones e, incluso, tener emociones propias.

Ha recibido 2268 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil