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90 años del metro de Barcelona

90 años del metro de Barcelona

  • Lista creada por Cleopatra VII.
  • Publicada el 30.01.2015 a las 03:27h.
  • Clasificada en la categoría España.
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Último acceso 19.06.2016

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El pasado 30 de diciembre se cumplieron 90 años desde la inauguración del primer tramo del metro de Barcelona, embrión de la actual línea 3, entre las estaciones de Lesseps y Catalunya, con un trazado de 2,47 km.

El proyecto del suburbano se comenzó a gestar en 1908, pero tardaría casi dos décadas en hacerse realidad. En estas nueve décadas el servicio no ha parado de crecer hasta alcanzar 102,6 kilómetros de vía y 141 estaciones.

Esta lista es un repaso a su historia y algunas curiosidades.

Fuentes: tmb.cat – aldiacuriosidades.blogspot.com.es – vestigiosdebcn.wordpress.com – Youtube – Imágenes Google

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Gaudí: Estación fantasma

1. Gaudí: Estación fantasma

Se sitúa entre las estaciones Sagrada Família y Sant Pau / Dos de Maig. Fue construida, pero no llegó a ser utilizada. Se puede observar por la ventana del metro apenas sale de la estación de Sagrada Família en dirección estación Sant Pau / Dos de Maig. A veces es iluminada para publicidad o... Ver mas
Se sitúa entre las estaciones Sagrada Família y Sant Pau / Dos de Maig. Fue construida, pero no llegó a ser utilizada. Se puede observar por la ventana del metro apenas sale de la estación de Sagrada Família en dirección estación Sant Pau / Dos de Maig. A veces es iluminada para publicidad o Navidad, y se hace notoriamente visible.

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Estaciones más profundas de la red

2. Estaciones más profundas de la red

Las estaciones más profundas de la red son: El Coll / La Teixonera (L5), Roquetes (L3), Trinitat Nova (L3), Ciutat Meridiana (L11) y Penitents (L3). El nombre de El Coll-La Teixonera deriva del propietario de las tierras que hoy ocupan estos terrenos, Joaquim Taxonera, un empresario del... Ver mas
Las estaciones más profundas de la red son: El Coll / La Teixonera (L5), Roquetes (L3), Trinitat Nova (L3), Ciutat Meridiana (L11) y Penitents (L3).

El nombre de El Coll-La Teixonera deriva del propietario de las tierras que hoy ocupan estos terrenos, Joaquim Taxonera, un empresario del calzado nacido en 1858.

Foto: Estación El Coll-La Teixonera: 74 metros de profundidad

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Discovery Underground - 90 aniversario

3. Discovery Underground - 90 aniversario

La Discovery Underground, una carrera a pie de 10 km organizada por Discovery Max a través de la línea 2 del metro, se inscribió, de acuerdo con el convenio suscrito por ambas empresas, como una acción de la celebración del 90 aniversario del metro en Barcelona. Mediante esta colaboración... Ver mas
La Discovery Underground, una carrera a pie de 10 km organizada por Discovery Max a través de la línea 2 del metro, se inscribió, de acuerdo con el convenio suscrito por ambas empresas, como una acción de la celebración del 90 aniversario del metro en Barcelona. Mediante esta colaboración, Discovery Max se convirtió en el principal patrocinador económico de las actividades organizadas con motivo del 90 aniversario del metro. La actividad se llevó a cabo la noche del 28-29 de agosto de 2014, una vez finalizado el servicio de metro.

Ha recibido 111 puntos

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Primera estación en construirse

4. Primera estación en construirse

Espanya (L1) fue la primera estación de metro en comenzarse a construir en Barcelona, en el año 1922. El rey Alfonso XIII presidió el acto de inauguración de las obras de construcción, trabajos que se prolongaron durante cuatro años debido a su envergadura. Estación Espanya años 70. Metro... Ver mas
Espanya (L1) fue la primera estación de metro en comenzarse a construir en Barcelona, en el año 1922. El rey Alfonso XIII presidió el acto de inauguración de las obras de construcción, trabajos que se prolongaron durante cuatro años debido a su envergadura.

Estación Espanya años 70. Metro serie 400

Ha recibido 109 puntos

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Línea que más pasajeros transporta

5. Línea que más pasajeros transporta

La línea que más pasajeros transporta es la L1 (101.845.000 pasajeros - datos del año 2012).

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Única estación que conserva la boca de metro original

6. Única estación que conserva la boca de metro original

La única boca de metro que se conserva en estado original se encuentra en Urquinaona (L1) y da acceso a la calle Bruc. De los ochenta arcos modernistas que decoraban las entradas del primer tramo del metro barcelonés tan sólo sobrevive éste. En la década de los setenta y ochenta la mayoría de... Ver mas
La única boca de metro que se conserva en estado original se encuentra en Urquinaona (L1) y da acceso a la calle Bruc. De los ochenta arcos modernistas que decoraban las entradas del primer tramo del metro barcelonés tan sólo sobrevive éste.

En la década de los setenta y ochenta la mayoría de arcos y marquesinas modernistas se encontraban en muy mal estado de conservación, lo que llevó al Ayuntamiento a ir sustituyéndolas poco a poco por otras más modernas, resistentes y fáciles de conservar.

Las pocas bocas de metro que llegaron al nuevo milenio acabaron pasando a la historia tras aplicarse las nuevas leyes de accesibilidad, ya que muchas eran incompatibles con las nuevos accesos que tenían que ser más anchos y adecuados a pasajeros con discapacidades.

Resulta extraño una situación así, en una ciudad que ha hecho del modernismo una de sus señas de identidad más importantes, y más cuando en ciudades tan pobladas y visitadas como París las antiguas bocas de metro además de útiles son un poderoso reclamo turístico.

La desaparición en 2009 de varios elementos modernistas en la boca de metro del Liceo ayudó a colocar el debate en la calle sobre el trato que debía tener el patrimonio histórico del metro y su posible restitución en la vía publica.

Ha recibido 105 puntos

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Nombres de las estaciones en catalán

7. Nombres de las estaciones en catalán

Desde 1982 los nombres de las estaciones están escritos en catalán.

Ha recibido 102 puntos

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Ferran: Estación fantasma

8. Ferran: Estación fantasma

La estación Ferran entre las estaciones de Liceu y Drassanes de la línea 3 (L3) es una de las estaciones fantasma cerradas en el subsuelo de Barcelona. Esta estación abrió en 1946 y era la última estación de la antigua línea Gran Metro de Barcelona. Tenía una única vía y un único acceso por la... Ver mas
La estación Ferran entre las estaciones de Liceu y Drassanes de la línea 3 (L3) es una de las estaciones fantasma cerradas en el subsuelo de Barcelona. Esta estación abrió en 1946 y era la última estación de la antigua línea Gran Metro de Barcelona. Tenía una única vía y un único acceso por la Rambla con la calle Ferran. En 1968 cuando se estaban diseñando las prolongaciones de las estaciones de metro de Barcelona se decidió clausurar definitivamente la estación. Actualmente quedan algunos vestigios pero no se pueden visitar.

Ha recibido 101 puntos

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Choque en Cornellà

9. Choque en Cornellà

En 1994 un tren de la serie 1000 chocó contra el fondo de maniobras de la estación de Cornellà (L5) y lo atravesó, quedando parte del tren en la calle.

Foto: Metro de la serie 1000

Ha recibido 100 puntos

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Correos: Estación fantasma

10. Correos: Estación fantasma

Abierta en 1934, la estación Correos encima de Correos de Barcelona era la última estación de la bifurcación de Gran Metro de Barcelona (actual línea 4, L4) de metro y quedaba muy cerca de la Estación de França de Barcelona. La estación Correos se cerró en 1972 cuando se prolongó la línea y se... Ver mas
Abierta en 1934, la estación Correos encima de Correos de Barcelona era la última estación de la bifurcación de Gran Metro de Barcelona (actual línea 4, L4) de metro y quedaba muy cerca de la Estación de França de Barcelona. La estación Correos se cerró en 1972 cuando se prolongó la línea y se sustituyó por Barceloneta (L4).

Como curiosidad esta estación tenía una única vía y dos andenes, uno ancho con el techo con bóvedas y otro muy estrecho de un metro y medio. Actualmente quedan restos de un andén y enfrente de Correos de Barcelona se puede ver dónde había la entrada del metro.

Ha recibido 99 puntos

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Banco: Estación fantasma

11. Banco: Estación fantasma

La estación Banco es otro ejemplo de estación fantasma en Barcelona entre las estaciones de Urquinaona y Jaume I (L4). La estación debía estar en la plaza Antoni Maura, entre la Catedral de Barcelona y el mercado de Santa Caterina. Se construyó en 1911, pero los trenes de la línea Gran Metro... Ver mas
La estación Banco es otro ejemplo de estación fantasma en Barcelona entre las estaciones de Urquinaona y Jaume I (L4). La estación debía estar en la plaza Antoni Maura, entre la Catedral de Barcelona y el mercado de Santa Caterina.

Se construyó en 1911, pero los trenes de la línea Gran Metro de Barcelona no circularon por la estación hasta 1926. Es decir, circulaban y no paraban nunca porque se encontraba demasiado cerca de las estaciones de metro de Urquinaona y Jaume I. Además quinze años después de su construcción sus dimensiones ya no eran adecuadas.

Actualmente la estación está tapiada y sus accesos bloqueados al contrario de la estación Gaudí.

Foto: Estación de Banco I Beatas

Ha recibido 98 puntos

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Antigua estación Bordeta

12. Antigua estación Bordeta

Entre las estaciones de Mercat Nou y Santa Eulàlia se encuentra un andén perteneciente a la antigua estación de Bordeta, cerrada en 1980.

Foto de la antigua estación

Ha recibido 98 puntos

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Línea que transporta menos pasajeros

13. Línea que transporta menos pasajeros

La línea que menos pasajeros transporta durante el año es la L11 (1.030.000 pasajeros - datos del año 2012).

Ha recibido 97 puntos

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Numeración arábiga de las líneas

14. Numeración arábiga de las líneas

En 1982 y debido a una reforma de los indicadores del metro de la ciudad con la inminente celebración del Mundial de Fútbol, las líneas del metro pasaron de tener numeración romana a arábiga.

Ha recibido 97 puntos

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Trenes serie 300

15. Trenes serie 300

Los trenes de la serie 300 circularon desde la inauguración del metro en 1924 hasta 1987. Fueron los trenes que más han estado en servicio (63 años). La despedida oficial tuvo lugar el 12 de marzo de 1988 en un acto al que asistieron la entonces presidenta de TMB, Mercè Sala, y el alcalde de... Ver mas
Los trenes de la serie 300 circularon desde la inauguración del metro en 1924 hasta 1987. Fueron los trenes que más han estado en servicio (63 años). La despedida oficial tuvo lugar el 12 de marzo de 1988 en un acto al que asistieron la entonces presidenta de TMB, Mercè Sala, y el alcalde de Barcelona de aquel momento, Pasqual Maragall.

Foto: Acto de despedida del tren de la serie 300

Ha recibido 96 puntos

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Transbordos más cortos de la red

16. Transbordos más cortos de la red

Los transbordos más cortos de la red son: Trinitat Nova (L4-L11), Gorg (L2-L10) y Paral·lel (L2-L3).

Ha recibido 94 puntos

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Transbordos más largos de la red

17. Transbordos más largos de la red

Los transbordos más largos de la red son: Passeig de Gràcia (L2-L4-L3), Plaça de Sants (L1-L5) y Diagonal (L3-L5-FGC).

Ha recibido 92 puntos

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Curiosidades del pasillo de Passeig de Gràcia

18. Curiosidades del pasillo de Passeig de Gràcia

El pasillo del transbordo de Passeig de Gràcia mide 256 metros de largo.

Es tan largo debido a un parking subterráneo que impedía la construcción de un pasillo más directo entre la L3 y la L4.

Ha recibido 92 puntos

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Reformas estación Catalunya

19. Reformas estación Catalunya

La estación de Catalunya (L1) tuvo que ser reformada con urgencia en 1983. Los materiales con los que se construyó la estación eran de mala calidad y presentaban un avanzado estado de corrosión. La estación corría el riesgo de derrumbarse. Tras la reforma, la estación quedó tal como se la conoce... Ver mas
La estación de Catalunya (L1) tuvo que ser reformada con urgencia en 1983. Los materiales con los que se construyó la estación eran de mala calidad y presentaban un avanzado estado de corrosión. La estación corría el riesgo de derrumbarse. Tras la reforma, la estación quedó tal como se la conoce hoy en día.

Foto: Estación conjunta RENFE - Metro Plaza de Catalunya (1951)

Ha recibido 90 puntos

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Llegada al puerto de los primeros trenes de la serie 1000

20. Llegada al puerto de los primeros trenes de la serie 1000

Principios años 70.

Ha recibido 89 puntos

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Proyecto inicial Línea 5

21. Proyecto inicial Línea 5

El proyecto inicial para la L5 era una línea entre Sant Ildefons y Pep Ventura.

Ha recibido 88 puntos

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Accidente más grave

22. Accidente más grave

El accidente más grave del metro de Barcelona ocurrió el 30 de octubre de 1975, chocaron dos trenes de la serie 1000 en Virrei Amat (L5): 80 heridos y un fallecido.

Foto: Mítico serie 1000 en la estación de Virrei Amat

Ha recibido 87 puntos

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Salida con el primer tren histórico - 90 aniversario

23. Salida con el primer tren histórico - 90 aniversario

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) organizó junto con su fundación un viaje en tren histórico de la serie 300 (M1+M6+M8), la madrugada del miércoles 9 al 10 de abril de 2014 entre las estaciones de La Pau y Sagrada Família de la línea L2 y congregó a más de doscientos asistentes.

Ha recibido 85 puntos

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Estaciones a nivel de calle

24. Estaciones a nivel de calle

Hay tres estaciones a nivel de calle: Mercat Nou (L1), Santa Eulàlia (L1) y Can Boixeres (L5).

Foto: Estación Mercat Nou, año 1970

Ha recibido 84 puntos

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Ramales de la línea 3

25. Ramales de la línea 3

La línea 3 tuvo hasta 1972 dos ramales: uno transcurría por las Ramblas y el otro por la Via Laietana. El ramal de la Via Laietana pasó a formar parte de la recién inaugurada línea 4 en 1973. Esta bifurcación daba especial protagonismo a la estación de Aragón, donde estaba el cambio de agujas... Ver mas
La línea 3 tuvo hasta 1972 dos ramales: uno transcurría por las Ramblas y el otro por la Via Laietana. El ramal de la Via Laietana pasó a formar parte de la recién inaugurada línea 4 en 1973. Esta bifurcación daba especial protagonismo a la estación de Aragón, donde estaba el cambio de agujas que desviaba los trenes en una u otra dirección.

Foto: 1952 - Estación de Metro Aragón con los indicadores de las dos direcciones en el andén central: Un ramal a Liceo y el otro a Correos.

Ha recibido 84 puntos

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Línea 4

26. Línea 4

Nació en 1926 como un ramal de vía única entre las actuales estaciones de Passeig de Gràcia y Jaume I. En 1934 llegó a Correus -estación que ya no existe- y en los años 60 se independizó. El túnel de Via Laietana es el más antiguo de la red, ya que lo construyó el Ayuntamiento en 1908... Ver mas
Nació en 1926 como un ramal de vía única entre las actuales estaciones de Passeig de Gràcia y Jaume I. En 1934 llegó a Correus -estación que ya no existe- y en los años 60 se independizó. El túnel de Via Laietana es el más antiguo de la red, ya que lo construyó el Ayuntamiento en 1908, coincidiendo con la apertura de esta calle. Tiene 17,3 kilómetros y 22 estaciones.

Ha recibido 84 puntos

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Inauguración de la Línea 2

27. Inauguración de la Línea 2

La línea 2 no se inauguró hasta 1995. El proyecto inicial para la línea 2 era una línea entre Horta y Paral·lel. El tramo Monumental – Sant Antoni se construyó en los años 70, pero no entró en servicio por problemas de presupuesto. Los túneles entre Sagrada Família y Paral·lel... Ver mas
La línea 2 no se inauguró hasta 1995.

El proyecto inicial para la línea 2 era una línea entre Horta y Paral·lel.

El tramo Monumental – Sant Antoni se construyó en los años 70, pero no entró en servicio por problemas de presupuesto.

Los túneles entre Sagrada Família y Paral·lel permanecieron inacabados y en desuso hasta que se rescató el proyecto de la línea 2 de cara a los Juegos Olímpicos de 1992.

Ha recibido 82 puntos

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Obra teatral en estación no inaugurada

28. Obra teatral en estación no inaugurada

En diciembre de 1977 se representó una obra teatral en la no inaugurada estación de Sant Antoni (L2). La obra se titulaba: “Rebel Delirium”, dirigida por Iago Pericot y con un jovencísimo Sergi Mateu.

Ha recibido 82 puntos

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Anchura de las vías

29. Anchura de las vías

Las vías de la L1 son más anchas (1.674mm) que las del resto de líneas (1.435mm).

Ha recibido 82 puntos

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Línea más antigua

30. Línea más antigua

La línea 3 del Metro de Barcelona es la más antigua de dicha red. Su historia empieza en el 30 de diciembre del 1924, cuando se inauguró el primer tramo entre Catalunya y Lesseps con el nombre de Gran Metro de Barcelona. Era una compañía que gestionaba sólo esta línea y que, años después (1961... Ver mas
La línea 3 del Metro de Barcelona es la más antigua de dicha red. Su historia empieza en el 30 de diciembre del 1924, cuando se inauguró el primer tramo entre Catalunya y Lesseps con el nombre de Gran Metro de Barcelona. Era una compañía que gestionaba sólo esta línea y que, años después (1961), se fundiría con la otra compañía operadora de la red de metro formando la compañía del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona.

Ha recibido 79 puntos

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