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6 Curiosidades sobre los neumáticos de tu coche

  • Lista creada por Vianeumaticos.
  • Publicada el 22.08.2016 a las 16:18h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
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Último acceso 25.08.2016

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Acciones de la lista

Son muchas las preguntas que nos hacemos en torno al tema de neumáticos. Sobre todo, cuando nos compramos un coche por primera vez, somos muchos los que estamos más que perdidos... Algunos otros lo siguen estando años tiempo después. Por eso, esto es lo que vamos a intentar despejar con la siguiente lista:

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. ¿Quién inventó los neumáticos?

Allá por 1839 la empresa Goodyear descubrió la vulcanización del caucho. Pero fue más tarde, cuando el visionario John Boyd Dunlop, veterinario escocés, inventó el neumático en 1887. Su diseño se basó en una ‘cámara de aire’ envuelta en una tela de algodón tejido, que pegó y clavó en un aro de madera. El resultado fue tan rústico como eficaz. El 23 de julio de 1888, J.B Dunlop registró la patente que iba a revolucionar la rueda. Tres años más tarde, en 1891 los hermanos Michelin inventan el neumático desmontable, lo que revolucionó la llanta y permitió su adopción por la industria y el... Ver mas
Allá por 1839 la empresa Goodyear descubrió la vulcanización del caucho. Pero fue más tarde, cuando el visionario John Boyd Dunlop, veterinario escocés, inventó el neumático en 1887. Su diseño se basó en una ‘cámara de aire’ envuelta en una tela de algodón tejido, que pegó y clavó en un aro de madera. El resultado fue tan rústico como eficaz.
El 23 de julio de 1888, J.B Dunlop registró la patente que iba a revolucionar la rueda.
Tres años más tarde, en 1891 los hermanos Michelin inventan el neumático desmontable, lo que revolucionó la llanta y permitió su adopción por la industria y el deporte del automóvil.

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2. ¿Qué significan los números de los neumáticos?

El código ISO Métrico es el encargado de la clasificación según una línea de letras y números, de la manera siguiente: Primero una letra (o letras) opcional indicando el vehículo hacia el que va dirigido el neumático en cuestión: P: Vehículo de pasajeros LT: Camión ligero ST: Trailer especial T: Uso temporal (Se usa en ruedas de repuesto de pequeño tamaño) Después, un número de 3 dígitos: La anchura seccional nominal del neumático en milímetros, desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro /: Separación (Sin significado) Número de dos dígitos: La relación de aspecto entre... Ver mas
El código ISO Métrico es el encargado de la clasificación según una línea de letras y números, de la manera siguiente:
Primero una letra (o letras) opcional indicando el vehículo hacia el que va dirigido el neumático en cuestión:
P: Vehículo de pasajeros
LT: Camión ligero
ST: Trailer especial
T: Uso temporal (Se usa en ruedas de repuesto de pequeño tamaño)
Después, un número de 3 dígitos: La anchura seccional nominal del neumático en milímetros, desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro
/: Separación (Sin significado)
Número de dos dígitos: La relación de aspecto entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. Si no está presente este dato, se toma como que equivale a un 82%. Si el número es mayor que 200, entonces es el diámetro total del neumático en milímetros.
Construcción de la carcasa del neumático:
B: Cintas opuestas
D: Diagonal
R: Radial
Si no está presente este dato, se toma como que es de cintas cruzadas
Número de 2 dígitos: Diámetro en pulgadas de la llanta para la que el neumático está diseñado específicamente
Número de dos o tres dígitos: Índice de carga
Letra suelta o conjunto de una letra y un número: Índice de velocidad

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3. ¿Qué marca de neumáticos es mejor?

Cuando hablamos de calidad, es mejor basarnos siempre en estudios. En este caso, según un estudio elaborado por la OCU, estos son los mejores: Las marcas con calificación global alta, son: ·Continental ·Michelín Las marcas con calificación global media: ·Barum ·Bridgestone ·Dunlop ·Firestone ·Fulda ·Goodyear ·Hankook ·Kumho ·Nokian ·Pirelli ·Semperit ·Uniroyal ·Vredestein ·Yokohama Calificación global baja-media: ·Kleber ·Sava Y por último, aquellas cuya calificación global es baja: ·Wanli De cualquier modo, para obtener un buen neumático este ha de ser de calidad... Ver mas
Cuando hablamos de calidad, es mejor basarnos siempre en estudios. En este caso, según un estudio elaborado por la OCU, estos son los mejores:
Las marcas con calificación global alta, son:
·Continental
·Michelín
Las marcas con calificación global media:
·Barum
·Bridgestone
·Dunlop
·Firestone
·Fulda
·Goodyear
·Hankook
·Kumho
·Nokian
·Pirelli
·Semperit
·Uniroyal
·Vredestein
·Yokohama
Calificación global baja-media:
·Kleber
·Sava
Y por último, aquellas cuya calificación global es baja:
·Wanli
De cualquier modo, para obtener un buen neumático este ha de ser de calidad. Para ello es muy importante adquirirlos mediante el taller o la plataforma adecuada.

Ha recibido 5 puntos

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4. ¿Qué neumáticos debe llevar mi coche?

Existen buscadores online, de las principales marcas de neumáticos del mercado, que te ayudarán a saber qué neumáticos elegir (en función de varios parámetros) Con el buscador de neumáticos, ¡es muy fácil! Basta con hacer tu selección para ver las distintas opciones te ofrezca, en función de la marca. El buscador de neumáticos te permite buscar neumáticos por marca de coche o por dimensión de neumático. * Búsqueda por marca de coche: por defecto, el buscador de neumáticos muestra la búsqueda por marca de coche. Cada línea contiene un listado de opciones a seleccionar. Elige la... Ver mas
Existen buscadores online, de las principales marcas de neumáticos del mercado, que te ayudarán a saber qué neumáticos elegir (en función de varios parámetros)

Con el buscador de neumáticos, ¡es muy fácil! Basta con hacer tu selección para ver las distintas opciones te ofrezca, en función de la marca.

El buscador de neumáticos te permite buscar neumáticos por marca de coche o por dimensión de neumático.

* Búsqueda por marca de coche: por defecto, el buscador de neumáticos muestra la búsqueda por marca de coche. Cada línea contiene un listado de opciones a seleccionar. Elige la marca de coche, luego selecciona la versión, el modelo, el motor, el año y la dimensión del neumático.
* Búsqueda por medida de neumático: empieza eligiendo la pestaña de búsqueda por dimensión. Selecciona cada una de las opciones de arriba a abajo. Esto incluye la anchura, la altura, el diámetro, el índice de carga y el código de velocidad. Las dos últimas opciones son importantes ya que sin ellas no podemos darte la mejor recomendación. Cuanto más información nos facilites, mejor será la recomendación que podamos darte sobre los neumáticos de tu coche.

Cuando hayas completado la selección, aparecerá nuestra recomendación de neumáticos de coche.

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5. ¿Qué se hace con los neumáticos usados?

En la actualidad, todos los neumáticos fuera de uso (NFU) generados en España se reutilizan o reciclan. Evitar el impacto ambiental de abandonarlos en la naturaleza, aprovechar sus materiales para multitud de aplicaciones o ahorrar recursos naturales y dinero son razones más que suficientes. Entonces, ¿qué tiene que hacer una persona para deshacerse de sus viejas ruedas? La opción más común y sencilla es acudir a un taller para cambiarlas por otras nuevas. En tu factura se incluirá un pequeño importe, denominado "Ecovalor", para cubrir todos los gastos de gestión ambiental del neumático... Ver mas
En la actualidad, todos los neumáticos fuera de uso (NFU) generados en España se reutilizan o reciclan. Evitar el impacto ambiental de abandonarlos en la naturaleza, aprovechar sus materiales para multitud de aplicaciones o ahorrar recursos naturales y dinero son razones más que suficientes.
Entonces, ¿qué tiene que hacer una persona para deshacerse de sus viejas ruedas? La opción más común y sencilla es acudir a un taller para cambiarlas por otras nuevas. En tu factura se incluirá un pequeño importe, denominado "Ecovalor", para cubrir todos los gastos de gestión ambiental del neumático que servirán para llevarlo del taller al centro de recogida y clasificación primero y a las instalaciones de transformación y tratamiento después.

La cantidad que se paga por el Ecovalor se establece en función de los costes del proceso y del peso de estas piezas de caucho. La página web de Signus (principal entidad responsable de gestionar estos productos cuando llegan al final de su vida útil) ofrece una tabla con el precio por unidad de todos los tipos de neumáticos, que conviene visitar para comprobar que la factura es correcta. Además de Signus, existe otro Sistema Integrado de Gestión (SIG) de estos residuos, TNU, más minoritario. Con sede en Elche (Alicante), también publica en su sitio web sus tarifas.

Si la rueda forma parte de un vehículo que se da de baja, son los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT), es decir, los desguaces, quienes están obligados a cumplir con su reciclaje.

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6. ¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

Para saber cuándo debes cambiar los neumáticos de tu coche, tienes que fijarte en el dibujo de las ruedas (cenefa que tienen grabada y que les permite tener más o menos adherencia con el asfalto). La profundidad ideal que deben tener los neumáticos del coche es entre 8 y 8,5 milímetros. Las ruedas que tienen una profundidad de cenefa de 4 mm se encuentran en la mitad de su vida útil, los neumáticos con menos de 2 mm deben cambiarse urgentemente. Y, ¿cómo mides la profundidad del dibujo de tus neumáticos? Puedes hacerlo con un profundímetro, o mucho más fácil, con una moneda: coge una... Ver mas
Para saber cuándo debes cambiar los neumáticos de tu coche, tienes que fijarte en el dibujo de las ruedas (cenefa que tienen grabada y que les permite tener más o menos adherencia con el asfalto). La profundidad ideal que deben tener los neumáticos del coche es entre 8 y 8,5 milímetros. Las ruedas que tienen una profundidad de cenefa de 4 mm se encuentran en la mitad de su vida útil, los neumáticos con menos de 2 mm deben cambiarse urgentemente.

Y, ¿cómo mides la profundidad del dibujo de tus neumáticos? Puedes hacerlo con un profundímetro, o mucho más fácil, con una moneda: coge una moneda de 1€, introdúcela en el dibujo del neumático y, si el círculo dorado queda completamente cubierto por la goma, la rueda está en perfecto estado, si por el contrario se ve un poco, quiere decir que empieza a desgastarse, si se ve mucho, debes cambiarla inmediatamente.

Deberás revisar el estado de los neumáticos del coche por los laterales de la parte de rodamiento de la rueda, no por el centro, puesto que esta es la parte que se encarga de mantener la adherencia en las curvas. El lateral del rodamiento tiene una forma más redondeada que el centro y por ello tiende a desgastarse antes.

¡Ah!, y recuerda; que el Reglamento General de vehículos estipula que las ruedas deben cambiarse a la par, es decir, no puedes cambiar una rueda de manera individual, has de cambiar su pareja también.

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