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▪ 50 MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN ▪ Creencias que se desmoronan.

▪ 50 MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN ▪ Creencias que se desmoronan.

  • Lista creada por faylop.
  • Publicada el 25.01.2012 a las 17:19h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
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Último acceso 30.03.2016

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Acciones de la lista

"Los mitos son persistentes porque cuentan con la fuerza de la tradición y se alimentan de la nostalgia por las voces, los olores y los sabores de la infancia".
Aunque parezan inofensivos pueden ser peligrosos y en alza ya que vinculan directamente la salud por meio de la alimentación. Gracias a esta lista ahora podemos saber que sin sopa huberamos crecido igualmente sanos, y que un vaso con jugo de naranja llega a engordar más que un banano.

Nota: En la descripción puedes encontrar una negación o una afirmación (Si,No,es Posible), que luego son refutadas o ratificadas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Hay que tomar por lo menos 2 litros de agua por día.

1. Hay que tomar por lo menos 2 litros de agua por día.

Si, es fundamental. Cuando aumenta la proporción de agua en el organismo mejora el funcionamiento de los riñones y se incrementa la capacidad de desintoxicación y de defensa.

Ha recibido 1007 puntos

Vótalo:

Una manzana por día aleja al médico.

2. Una manzana por día aleja al médico.

Sí,

porque disminuye los niveles de colesterol sanguíneo y aporta potasio, vitaminas C y E. También, aumenta las defensas del organismo.

Ha recibido 912 puntos

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Comer zanahorias mejora la visión.

3. Comer zanahorias mejora la visión.

Si.

La zanahoria, junto con las verduras de hoja, el zapallo y el durazno son ricos en vitamina A. Y hoy se sabe que la carencia de vitamina A produce menor visión en la penumbra (nictalopía)

Ha recibido 823 puntos

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Es bueno consumir yogurt cuando se toma antibióticos.

4. Es bueno consumir yogurt cuando se toma antibióticos.

Sí.

Los antibióticos destruyen la flora intestinal y los lactobacilos del yogur la reconstituyen. También son buenas las leches fermentadas o las probióticas.

Ha recibido 755 puntos

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La lenteja es la carne de los pobres.

5. La lenteja es la carne de los pobres.

Sí,

es tan nutritiva como la carne, pero sólo cuando se la combina con arroz, cebada o trigo. De esta forma, todas las legumbres (lentejas, garbanzos, porotos) son una buena fuente proteica y energética.

Ha recibido 754 puntos

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La manzana limpia los dientes.

6. La manzana limpia los dientes.

La manzana no puede reemplazar la pasta dental,

pero al contener poco azúcar no favorece la formación de los microorganismos que provocan las caries.

Ha recibido 662 puntos

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La lechuga previene el cáncer.

7. La lechuga previene el cáncer.

Sí. Las diferentes clases de lechuga y verduras de hojas verdes contribuyen a disminuir el riesgo de cáncer, en especial el de estómago. También puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el infarto y las cataratas por su contenido en vitaminas C, E y carotenos, especialmente... Ver mas
Sí.

Las diferentes clases de lechuga y verduras de hojas verdes contribuyen a disminuir el riesgo de cáncer, en especial el de estómago. También puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el infarto y las cataratas por su contenido en vitaminas C, E y carotenos, especialmente alto en las hojas más externas.

Ha recibido 640 puntos

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Las frutas y verduras ayudan a reducir el colesterol.

8. Las frutas y verduras ayudan a reducir el colesterol.

Todo lo que tenga fibras va a ayudar a bajar el colesterol:

panes integrales, legumbres, cereales integrales, choclo, y frutas y verduras en general.

Ha recibido 615 puntos

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La papa no tiene valor nutritivo.

9. La papa no tiene valor nutritivo.

No es verdad.

La papa es riquísima en potasio, almidón y vitamina C.

Ha recibido 614 puntos

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El aceite es más saludable que la manteca.

10. El aceite es más saludable que la manteca.

Sí, porque al ser de origen vegetal los aceites no tienen colesterol. La grasa de la manteca, en cambio, es de origen animal y por tanto tiene colesterol.

Ha recibido 599 puntos

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El potasio es bueno para los hipertensos

11. El potasio es bueno para los hipertensos

Así es,

porque regula los niveles de líquido en el organismo y ayuda a eliminar el exceso de sodio, evitando que suba la presión arterial. El potasio está en las frutas secas, damascos, bananas y vegetales de hoja, preferentemente crudos, y en la papa cocinada con su cáscara.

Ha recibido 581 puntos

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La espinaca da fuerza.

12. La espinaca da fuerza.

Si, pero no tanto como se cree. Utilizada en Occidente desde hace 500 años, su consumo se popularizó a partir de la década del 50 porque una mala trascripción de un informe científico le adjudicó diez veces más hierro del que en realidad contiene (23 mg cada 100 g) y Popeye hizo el resto... Ver mas
Si, pero no tanto como se cree.

Utilizada en Occidente desde hace 500 años, su consumo se popularizó a partir de la década del 50 porque una mala trascripción de un informe científico le adjudicó diez veces más hierro del que en realidad contiene (23 mg cada 100 g) y Popeye hizo el resto. Sin embargo, pocos saben que supera a la zanahoria en betacaroteno, y que 3/4 de taza de espinacas cocidas proveen el 100% de nuestros requerimientos de vitamina B6, 50% de la vitamina C, 25% de ácido fólico y un sorprendente 300% de vitamina K. También provee hierro y potasio, es 100% dietética, libre de grasa, y sólo aporta 23 calorías por taza.

Ha recibido 566 puntos

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Un jugo de naranjas por día evita los resfríos.

13. Un jugo de naranjas por día evita los resfríos.

No los evita,

pero aumenta las defensas por las propiedades antiinfecciosas que posee la vitamina C.

Ha recibido 539 puntos

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La cerveza produce hinchazón pero no engorda.

14. La cerveza produce hinchazón pero no engorda.

No.

La cerveza hincha y engorda, porque fermenta y tiene tenor alcohólico (5g cada 100 cc) e hidratos de carbono por la malta.

Ha recibido 529 puntos

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Una copa de vino diaria disminuye el riesgo de un infarto.

15. Una copa de vino diaria disminuye el riesgo de un infarto.

Es posible, en tanto el vino tiene un pigmento (las antocianinas) que eleva el colesterol bueno. Pero hay que tener presente que el máximo de vino recomendable son dos copas diarias (28 gramos de etanol) para los hombres, y una copa al día 14 gramos) para las mujeres. Pasado ese límite, el... Ver mas
Es posible,

en tanto el vino tiene un pigmento (las antocianinas) que eleva el colesterol bueno. Pero hay que tener presente que el máximo de vino recomendable son dos copas diarias (28 gramos de etanol) para los hombres, y una copa al día 14 gramos) para las mujeres. Pasado ese límite, el exceso de alcohol es dañino para el hígado.

Ha recibido 514 puntos

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Un jugo de naranja en ayunas quema las grasas.

16. Un jugo de naranja en ayunas quema las grasas.

No, pero ayuda a eliminarlas.

Cualquier fruta cítrica que tenga fibras (kiwi, frutilla, limón, pomelo o naranja) ayuda a que la vesícula funcione mejor, y elimine las grasas a través del intestino.

Ha recibido 461 puntos

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Los productos light no engordan.

17. Los productos light no engordan.

No necesariamente.

Light o diet significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes: grasas, azúcares o sales, lo cual no siempre indica que aporten menos calorías. De cualquier forma, por más ligth que sea el producto, si se consume en abundancia engorda.

Ha recibido 451 puntos

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Para broncearse hay que comer zanahorias.

18. Para broncearse hay que comer zanahorias.

En parte sí,

porque tiene betacarotenos (un pigmento que hay en las verduras de color amarillo, rojo o anaranjado y en los vegetales de hoja verde), que favorece el tostado más amarronado.

Ha recibido 446 puntos

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La sal engorda.

19. La sal engorda.

La sal no engorda,

porque, al igual que las vitaminas y los minerales, no aporta calorías. Pero sí favorece la retención de líquidos.

Ha recibido 440 puntos

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Las tostadas engordan menos que el pan fresco.

20. Las tostadas engordan menos que el pan fresco.

No. Una rebanada de pan de 50 calorías va a seguir teniendo 50 calorías aunque se tueste. La diferencia es que va a pesar menos por la evaporación de agua. El tostado tiene además la ventaja de hacer más digestivo el almidón del pan.

Ha recibido 434 puntos

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El té de tilo es sedante.

21. El té de tilo es sedante.

Sí,

al igual que la hierba llamada passiflora o valeriana, produce un efecto relajante, aplaca y disminuye la angustia.

Ha recibido 417 puntos

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El zapallo (Auyama) engorda las piernas.

22. El zapallo (Auyama) engorda las piernas.

Ningún alimento puede actuar específicamente sobre alguna zona del cuerpo.

Ha recibido 407 puntos

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El helado es digestivo.

23. El helado es digestivo.

Desde tiempos remotos se sabe que los cítricos, y en especial el limón, son colesistokinéticos (es decir, que ayudan a una mejor función vesicular). Así, un helado de limón después de las comidas ayuda a que la vesícula trabaje mejor. Pero los otros helados no aportan ningún beneficio... Ver mas
Desde tiempos remotos se sabe que los cítricos, y en especial el limón, son colesistokinéticos (es decir, que ayudan a una mejor función vesicular).

Así, un helado de limón después de las comidas ayuda a que la vesícula trabaje mejor. Pero los otros helados no aportan ningún beneficio digestivo y, en algunos casos, incluso, pueden perturbarlo.

Ha recibido 403 puntos

Vótalo:

La fruta engorda más si se come como postre.

24. La fruta engorda más si se come como postre.

No.

Como cualquier otro alimento, la fruta engorda sólo si se come en exceso. Por tanto, puede ingerirse en cualquier momento del día. Es más, hoy sabemos que la vitamina C que contiene la fruta permite, al ser comida como postre, una mayor absorción del hierro que provee un plato de carne.

Ha recibido 392 puntos

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El jamón crudo es más nutritivo que el cocido.

25. El jamón crudo es más nutritivo que el cocido.

En parte sí,

porque el jamón crudo es exclusivamente carne de cerdo tratada con sal. Al jamón cocido se le agregan aditivos, como harina que al hervirlo, absorben más agua aumentando el peso del producto.

Ha recibido 387 puntos

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La cerveza sin alcohol no engorda.

26. La cerveza sin alcohol no engorda.

Sí engorda,

aunque tiene menos calorías que la cerveza común. Además, aunque diga "sin alcohol" tiene graduación alcohólica (0,07%), y las calorías de la malta.

Ha recibido 383 puntos

Vótalo:

No hay que cocinar con vino

27. No hay que cocinar con vino

No es así. La cocción con vino tiene sus ventajas:

permite utilizar una menor cantidad de sal porque resalta el sabor original de las comidas sin alterar su contenido calórico. Además, la graduación alcohólica desaparece con la cocción. Y muchas veces tierniza el alimento cocinado.

Ha recibido 380 puntos

Vótalo:

Cuando se tiene un ataque de hígado, nada mejor que un té con limón.

28. Cuando se tiene un ataque de hígado, nada mejor que un té con limón.

Sí,

pero es aún mejor cuando es un té de limón (trozos de limón cortados y hervidos en agua) porque producen un mejor funcionamiento vesicular.

Ha recibido 376 puntos

Vótalo:

Después de comer sandia no se debe tomar vino.

29. Después de comer sandia no se debe tomar vino.

No es cierto.

Su mezcla no tiene efectos adversos.

Ha recibido 371 puntos

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Las frituras producen acné.

30. Las frituras producen acné.

No está comprobado,

aunque algunos dermatólogos asocian la aparición del acné con el consumo de frituras, chocolates y fiambres, todos estos alimentos con alto contenido de grasas.

Ha recibido 367 puntos

Vótalo:

La gelatina no engorda.

31. La gelatina no engorda.

Depende.

Si es diet prácticamente no tiene calorías, pero si es una gelatina común, saborizada, posee 60 calorías por pote.

Ha recibido 367 puntos

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La compota de ciruelas es laxante.

32. La compota de ciruelas es laxante.

Sí.

Las ciruelas, ya sean en compota, frescas o desecadas, tienen una sustancia que contribuye a la contracción del músculo intestinal y por lo tanto alivian la constipación.

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

El azúcar negro o moreno engorda menos que el blanco.

33. El azúcar negro o moreno engorda menos que el blanco.

No hay diferencias significativas.

El azúcar negro (no refinado) tiene apenas un poco menos de calorías que el blanco (hidratos de carbono puros), pero aporta algo más de vitaminas y minerales.

Ha recibido 341 puntos

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Después de un atracón, un día de ayuno.

34. Después de un atracón, un día de ayuno.

No. Es mejor hacer por lo menos cuatro comidas, pero más livianas. El cuerpo recibirá así dosis equilibradas de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, y se encontrará en mejores condiciones metabólicas para quemar el tejido adiposo. Esta es también la mejor forma de... Ver mas
No.

Es mejor hacer por lo menos cuatro comidas, pero más livianas. El cuerpo recibirá así dosis equilibradas de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, y se encontrará en mejores condiciones metabólicas para quemar el tejido adiposo. Esta es también la mejor forma de no sentir hambre y evitar las tentaciones.

Ha recibido 324 puntos

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La margarina engorda menos que la manteca.

35. La margarina engorda menos que la manteca.

No.

La margarina y la manteca tienen prácticamente las mismas calorías. Cuando se trate de margarinas untables o ligth tienen menos calorías.

Ha recibido 321 puntos

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No es bueno cenar lechón.

36. No es bueno cenar lechón.

Tanto el lechón como otros tipos de carnes o frituras producen una digestión lenta (de 3 a 4 horas)... ...que perturba el descanso y provoca cansancio y embotamiento por las mañanas. Lo mejor es comer frugalmente por las noches. De allí el refrán: "Desayunar como reyes, almorzar como... Ver mas
Tanto el lechón como otros tipos de carnes o frituras producen una digestión lenta (de 3 a 4 horas)...

...que perturba el descanso y provoca cansancio y embotamiento por las mañanas. Lo mejor es comer frugalmente por las noches. De allí el refrán: "Desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos".

Ha recibido 316 puntos

Vótalo:

Tomar vitamina C de noche puede provocar insomnio.

37. Tomar vitamina C de noche puede provocar insomnio.

Falso.

La vitamina C es antioxidante, favorece la cicatrización de heridas y es útil en el tratamiento de infecciones respiratorias. No presenta ningún efecto secundario vinculado con el insomnio.

Ha recibido 310 puntos

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Las aceitunas están prohibidas en las dietas para bajar de peso

38. Las aceitunas están prohibidas en las dietas para bajar de peso

No. Contrariamente a lo que se piensa las aceitunas pueden usarse como equivalentes. Por ejemplo: en lugar de usar en la ensalada una cucharada de postre de aceite (que equivalen a10 g y100 calorías) pueden comerse 18 aceitunas. Incluso para quienes quieren limitar el consumo de sal, ya hay... Ver mas
No. Contrariamente a lo que se piensa las aceitunas pueden usarse como equivalentes.

Por ejemplo: en lugar de usar en la ensalada una cucharada de postre de aceite (que equivalen a10 g y100 calorías) pueden comerse 18 aceitunas. Incluso para quienes quieren limitar el consumo de sal, ya hay aceitunas bajas en sodio.

Ha recibido 309 puntos

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El mate ayuda a mantenerse joven.

39. El mate ayuda a mantenerse joven.

No está demostrado, pero se cree que éste sería un efecto secundario y a que la yerba contiene vitamina C, B1 y B2. Además aporta hierro y magnesio, y es estimulante, disminuyendo el cansancio.

Ha recibido 309 puntos

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La levadura de cerveza hace crecer el pelo.

40. La levadura de cerveza hace crecer el pelo.

No es cierto.

Hasta ahora no se pudo demostrar que algún alimento haga crecer el pelo. Sí se comprobó, en cambio, que las personas desnutridas pierden el color y la textura de su cabello.

Ha recibido 303 puntos

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El líquido debe tomarse lejos de las comidas.

41. El líquido debe tomarse lejos de las comidas.

Eso depende de las personas. Si se trata de un niño inapetente es mejor no ocupar su volumen gástrico con bebidas o si se trata de una persona mayor (que cuenta con menor cantidad de jugos digestivos) no hay que darle sopa o caldo antes de la comida porque va a diluirle los jugos gástricos y... Ver mas
Eso depende de las personas.

Si se trata de un niño inapetente es mejor no ocupar su volumen gástrico con bebidas o si se trata de una persona mayor (que cuenta con menor cantidad de jugos digestivos) no hay que darle sopa o caldo antes de la comida porque va a diluirle los jugos gástricos y dificultaría su digestión. Pero en adultos sin patologías, la ingesta simultánea de sólidos y líquidos favorece la digestión y la acción de las fibras.

Ha recibido 299 puntos

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El consumo de sacarina (derivado del azúcar) produce cáncer.

42. El consumo de sacarina (derivado del azúcar) produce cáncer.

No. Todos los endulzantes autorizados que se venden son seguros para el ser humano en las dosis recomendadas por el Código Alimentario Nacional. Para que las ratitas de los experimentos pudieran desarrollar el cáncer de vejiga que se le atribuye, ingirieron el equivalente a una palangana... Ver mas
No.

Todos los endulzantes autorizados que se venden son seguros para el ser humano en las dosis recomendadas por el Código Alimentario Nacional. Para que las ratitas de los experimentos pudieran desarrollar el cáncer de vejiga que se le atribuye, ingirieron el equivalente a una palangana diaria de edulcorante artificial, cantidad exorbitante para el consumo humano.

Ha recibido 298 puntos

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La remolacha engorda porque tiene mucho azúcar.

43. La remolacha engorda porque tiene mucho azúcar.

No.

El mito se basa en equipararla con la "remolacha azucarera", que no es la comestible. Pero la remolacha común sólo tiene 10 gramos de azúcar por cada100 gramos, igual que la calabaza, la zanahoria y el zapallo.

Ha recibido 289 puntos

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La pimienta es mejor que la sal.

44. La pimienta es mejor que la sal.

Si bien no aumenta la presión arterial...

...por su alta propiedad irritante no es recomendable en personas con problemas gástricos, hemorroidales o cuando se tienen divertículos en los intestinos.

Ha recibido 271 puntos

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Las galletitas de agua aportan menos calorías que el pan blanco.

45. Las galletitas de agua aportan menos calorías que el pan blanco.

No,

las galletitas tienen grasa, por lo tanto, a igual cantidad, el valor calórico es mucho mayor. El pan blanco tiene 280 calorías en 100 gramos, contra 420 en la misma cantidad de galletitas.

Ha recibido 269 puntos

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Los turrones y las frutas secas engordan

46. Los turrones y las frutas secas engordan

Es relativo;

más que engordar aportan calorías. Pueden incluirse en la dieta en reemplazo de productos con calorías equivalentes: una cucharita de aceite menos en la ensalada se puede cambiar por cuatro nueces.

Ha recibido 268 puntos

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La mozarella engorda más que el queso por salut.

47. La mozarella engorda más que el queso por salut.

Depende de qué mozarella y de qué por salut.

El queso por salut común tiene 300 calorías cada 100 gramos, contra 250 calorías de la mozarella común. Pero el por salut dietético (sólo existen dos marcas en elpaís) tiene sólo 200 calorías por cada 100 gramos.

Ha recibido 266 puntos

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Las gaseosas lima-limón ayudan a combatir la fiebre.

48. Las gaseosas lima-limón ayudan a combatir la fiebre.

No es exacto.

Los médicos acostumbran recetarlas para compensar la deshidratación en lugar de bebidas colas que, por su alto contenido en cafeínas, pueden poner más ansioso al paciente.

Ha recibido 266 puntos

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El apio y las nueces son afrodisíacos.

49. El apio y las nueces son afrodisíacos.

No está comprobado. Numerosas culturas de la antigüedad creyeron ver la causa del deseo sexual en las propiedades de ciertas plantas, frutas secas y raíces que tenían formas similares a los genitales masculinos. De todos modos, hoy se sabe que las frutas secas contienen vitamina E... Ver mas
No está comprobado.

Numerosas culturas de la antigüedad creyeron ver la causa del deseo sexual en las propiedades de ciertas plantas, frutas secas y raíces que tenían formas similares a los genitales masculinos. De todos modos, hoy se sabe que las frutas secas contienen vitamina E -denominada vitamina de la fecundidad- que a pesar de no ser afrodisíaca actúa como estimulante del sistema reproductor: su falta puede producir esterilidad y problemas para llevar adelante la gestación, tal como se comprobó en animales de laboratorio.

Ha recibido 261 puntos

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El té y el mate son digestivos.

50. El té y el mate son digestivos.

No está demostrado.

Hay, sí, tés de hierbas (tisanas) que colaboran en la digestión.

Ha recibido 261 puntos

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