50 fobias

50 fobias

  • Lista creada por roberto the dog.
  • Publicada el 10.06.2011 a las 20:52h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de roberto the dog

Último acceso 00:09h

Perfil de roberto the dog

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de roberto the dog

Acciones de la lista

es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos (véase xenofobia, es decir, el odio a los extranjeros o extraños). Un estudio en EE.UU. por el National Institute of Mental Health (NIMH) halló que entre el 8,7% y el 18,1% de los estadounidenses sufren de fobias.Discriminando edad y género, se encontró que las fobias son la más común enfermedad mental entre mujeres en todos los grupos etarios y la segunda más común psicopatía en hombres mayores de 25.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Aracnofobia

1. Aracnofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las arañas. También se la conoce como aracnefobia. Se trata de una fobia muy común, probablemente la más extendida en cuanto a las fobias a los animales. Diferentes personas lo experimentan en diversos grados. En los casos más... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las arañas. También se la conoce como aracnefobia.

Se trata de una fobia muy común, probablemente la más extendida en cuanto a las fobias a los animales. Diferentes personas lo experimentan en diversos grados. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver la fotografía de una araña. Las reacciones de las personas que sufren de aracnofobia resultan exageradas para los demás, e incluso para los mismos afectados. Éstos procuran mantenerse apartados de los sitios en donde pueden encontrarse arañas, o donde han visto telas de araña. Al ver una araña de lejos, no podrán entrar en la zona, al menos no sin un importante esfuerzo por sobreponerse al pánico.
Los síntomas incluyen sudoración, respiración rápida, taquicardia y náuseas. Este miedo a las arañas puede llegar a afectar la vida del fóbico al determinar el lugar donde elige vivir, los destinos para las vacaciones y el tipo de actividades en el tiempo libre.
Como muchas otras fobias, la aracnofobia puede curarse realizando tratamiento psicológico. Lo más habitual es la utilización de métodos que que exponen gradualmente al fóbico al animal que lo aterroriza. Sin embargo, algunos optan por métodos de choque, donde la exposición es intensa y se realiza de manera súbita

Ha recibido 1223 puntos

Vótalo:

Tripanofobia

2. Tripanofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las inyecciones. Ver belonefobia.

Ha recibido 1004 puntos

Vótalo:

acrofobia

3. acrofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las alturas. Este miedo suele presentarse en situaciones típicas tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio. Al igual que otras fobias, genera fuertes niveles de ansiedad en aquellos... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las alturas. Este miedo suele presentarse en situaciones típicas tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio. Al igual que otras fobias, genera fuertes niveles de ansiedad en aquellos individuos que la sufren, quienes buscarán evitar la situación temida. Los especialistas tratan ésta y otras fobias con ejercicios de “habituación”.

Ha recibido 900 puntos

Vótalo:

entomofobia

4. entomofobia

La entomofobia es el miedo (o fobia) a los insectos. Está entre las fobias más comunes, y probablemente la fobia a animales más extendida.

Ha recibido 804 puntos

Vótalo:

Acluofobia

5. Acluofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la oscuridad.

Ha recibido 798 puntos

Vótalo:

Claustrofobia

6. Claustrofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a permanecer en un espacio cerrado. Esta fobia puede ser consecuencia de una mala experiencia (como por ejemplo, haberse quedado encerrado en un espacio cerrado) o también indirectamente (por escuchar relatos de personas a las que les... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a permanecer en un espacio cerrado.
Esta fobia puede ser consecuencia de una mala experiencia (como por ejemplo, haberse quedado encerrado en un espacio cerrado) o también indirectamente (por escuchar relatos de personas a las que les haya sucedido algo parecido). Las personas que padecen de este miedo a los espacios cerrados (se estima que entre un 2 y un 5% de la población) suelen evitar en consecuencia los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades, así como también el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC. No temen al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas por encontrarse en este lugar. Por ejemplo, temen quedarse encerrados para siempre o a morir asfixiados, debido a que creen que no hay suficiente aire en espacios cerrados. Asimismo, muchos espacios pequeños y cerrados implican poca libertad de movimientos, lo que hace que las personas claustrofóbicas se sientan muy vulnerables.
Al anticipar que van a entrar, o al ingresar a un espacio cerrado, quienes sufren esta fobia experimentan una ansiedad intensa y síntomas tales como falta de aire, mareo, palpitaciones, etc. Los fóbicos tienden a evitar los espacios cerrados, a los cuales describen con la sensación de estar atrapados sin una salida.
Se puede reconocer que una persona sufre de claustrofobia si presenta algunas de las siguientes conductas: al entrar a un cuarto, chequea dónde están las salidas, se sitúa cerca de ellas y se siente incómodo si las puertas o las ventanas están cerradas; evita conducir o entrar a un automóvil durante la hora pico de tráfico; evita usar el ascensor y escoge las escaleras, aunque sean muchos pisos; en una fiesta llena de gente, elige situarse cerca de las salidas; siente pánico si se cierra una puerta en la habitación donde está.
La claustrofobia se trata con psicoterapia, técnicas de relajación y visualización, terapia cognitiva del comportamiento y en algunos casos medicamentos, como los antidepresivos o los ansiolíticos.
Algunos especialistas relacionan la claustrofobia con la agorafobia (miedo a los espacios abiertos) ya que las consideran dos caras de la misma moneda. En ambas fobias, quienes las padecen reconocen que sus temores son irracionales, pero no pueden controlarlos. Los síntomas de ansiedad experimentados son similares. Y en ambos casos, la solución a la fobia comienza por enfrentar los propios temores.

Ha recibido 748 puntos

Vótalo:

Agorafobia

7. Agorafobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a lugares de los que no sea posible huir inmediatamente a un lugar considerado "seguro" a juicio del fóbico. Se trata de la fobia más común, por la que más personas realizan una consulta. El agorafóbico teme todo aquel lugar donde... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a lugares de los que no sea posible huir inmediatamente a un lugar considerado "seguro" a juicio del fóbico.

Se trata de la fobia más común, por la que más personas realizan una consulta. El agorafóbico teme todo aquel lugar donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. El que presenta este tipo de trastorno suele refugiarse en su hogar y rara vez sale, ya que en esas ocasiones experimenta una gran ansiedad. Ésta es una fobia que suele presentarse con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
La ansiedad puede ser disparada por encontrarse entre multitudes, por tener que realizar viajes cortos o largos. Los síntomas característicos son el temor a estar solo, el temor a estar en un lugar del que sea difícil salir, el temor a perder el control en un lugar público, sentimiento de indiferencia o de abandono por parte de los otros (el fóbico suele aislarse), sentimiento de abandono, idea de que el propio cuerpo o el ambiente son irreales, ansiedad o ataque de pánicos

Ha recibido 645 puntos

Vótalo:

Coulrofobia

8. Coulrofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los payasos y clowns. Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los payasos y clowns.
Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad. A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la infancia, o por haber visto el retrato de un payaso siniestro (por ejemplo, el It de Stephen King, o el Joker de Batman). No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado: algunos sienten un auténtico pánico, en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.

Ha recibido 632 puntos

Vótalo:

panofobia

9. panofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a todo. Las personas que padecen de esta anormalidad psicológica experimentan miedo a todo, pero más precisamente temen morbosamente al miedo mismo. Se trata de una condición médica conocida como “miedo no específico” o “el miedo a... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a todo.

Las personas que padecen de esta anormalidad psicológica experimentan miedo a todo, pero más precisamente temen morbosamente al miedo mismo. Se trata de una condición médica conocida como “miedo no específico” o “el miedo a todo” y se describe como “una vaga y persistente amenaza de algún mal desconocido”. La panofobia, también llamada omnifobia, polifobia, pantofobia o panfobia, con frecuencia se encuentra como una condición secundaria de la esquizofrenia

Ha recibido 497 puntos

Vótalo:

Aritmofobia

10. Aritmofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los números y la matemática.

Ha recibido 488 puntos

Vótalo:

Didascaleinofobia

11. Didascaleinofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a ir a la escuela. Se suele utilizar más comunmente la expresión fobia escolar en lugar Didascaleinofobia. Se trata de un trastorno de ansiedad que se da en los niños. También se considera un caso de ansiedad de separación, que es un... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a ir a la escuela. Se suele utilizar más comunmente la expresión fobia escolar en lugar Didascaleinofobia.
Se trata de un trastorno de ansiedad que se da en los niños. También se considera un caso de ansiedad de separación, que es un miedo extremo producido al separarse de los padres o de otras personas de confianza así como de los lugares (por ejemplo, el propio hogar). Muchos niños disfrutan de ir a la escuela, aunque por supuesto, prácticamente todos los niños experimentan en algunas ocasiones el deseo de no asistir a clase. Esto sucede normalmente en edades en las cuales los niños se enfrentan a actividades escolares más difíciles, exámenes o pueden haber tenido fracasos con su grupo de amigos. Todo esto es una etapa normal de su crecimiento.
Los niños que desarrollan una fobia a la escuela, sin embargo, se tornan aterrorizados, tratando por cualquier método o táctica poder quedarse en casa o alejarse de la escuela. Los padres deberían estar alertas si su hijo regularmente dice que se siente muy mal como para ir a clase, ya que podrían estar haciendo esto como mecanismo para evitar sentimientos de ansiedad.
Esta fobia puede presentarse de distintas maneras:
- Pensamientos constantes sobre la seguridad propia o de los padres.
- Rehusarse a ir a la escuela.
- Frecuentes dolores de estómago u otras quejas de malestar físico.
- Preocupación extrema acerca de dormir fuera de su casa.
- Estar muy pegado a su familia.
- Pánico al momento de separarse de los padres.
- Sentimientos de inseguridad al permanecer solos en una habitación.
- Seguir al padre o a la madre por toda la casa.
- Dificultad para irse a dormir y pesadillas frecuentes.
- Miedo exagerado e infundado a los animales, los monstruos o los ladrones.
- Miedo a estar solo en la oscuridad.
- Rabietas severas cuando se lo fuerza a ir a clases.
Este período en la vida del niño no es solamente perturbador y aterrador para el niño sino también motivo de frustración y preocupación para sus padres. La didascaleinofobia se desarrolla de manera muy parecida a cualquier desorden de ansiedad en el adulto. Siempre es difícil para un niño alejarse de su casa luego de un período extendido de permanecer en ella (por haber estado ausentes por enfermedad, el fin de semana o las vacaciones). Factores como mudarse de vecindario, un divorcio o un fallecimiento pueden causar en el niño un inmenso estrés y detonar un comportamiento ansioso que puede escalar hasta una fobia. Adicionalmente, la familia del niño a menudo refuerza los síntomas sin quererlo. De hecho, muchas veces los niños reciben atención extra de sus padres al manifestar la fobia, de esta manera el niño no tiene la oportunidad de desarrollar maneras de lidiar con la separación.
Es muy importante ayudar a los niños a superar esta fobia antes de dejar la adolescencia, ya que si no se la trata correctamente, la fobia a la escuela puede ser de largo alcance, llegando a producir ansiedad y ataques de pánico en la adultez.

Ha recibido 468 puntos

Vótalo:

Hexakosioihexekontahexafobia

12. Hexakosioihexekontahexafobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al número 666. El origen de esta fobia se remite a la creencia en el verso bíblico Apocalipsis 13:18, en el cual se indica que el número 666 es el número de la bestia, y por ende se encuentra ligado a Satanás o al Anticristo. La fobia... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al número 666.
El origen de esta fobia se remite a la creencia en el verso bíblico Apocalipsis 13:18, en el cual se indica que el número 666 es el número de la bestia, y por ende se encuentra ligado a Satanás o al Anticristo. La fobia se ha vuelto popular con el correr del tiempo, extendiéndose incluso a no creyentes o a creyentes no cristianos. Las películas de horror han contribuido a que se extienda esta creencia (los expertos en la Biblia, sin embargo, afirman que el número 666 se refiere a un rey que vivió entre los siglos V y II antes de Cristo).
Quienes padecen de esta fobia evitan todo lo relacionado con el número 666, tales como un número de vuelo o de servicio de transporte, o bien la dirección de un edificio. Sin embargo, también evitan otras cosas, si bien con menos frecuencia, suelen evitar el número como producto de relaciones de otros números (por ejemplo la fracción 5/3). Un fóbico considerará mala suerte obtener tres seis en una mano del poker.
Este miedo es en buena medida un artefacto del cristianismo popular, por contraste los intelectuales cristianos y los teólogos actuales en su mayoría consideran que el número era una simple referencia a un emperador romano enemigo de los cristianos, ya sea Domiciano o Nerón. Estos intelectuales sostienen que los cristianos utilizaron el número como nombre en código para referirse a su nombre, o que el propio César puede haber favorecido al número por cuestiones numerológicas.
Hay algunos casos de hexakosioihexekontahexafóbicos muy conocidos: el ex presidente norteamericano Ronald Reagan y su mujer cambiaron su dirección para evitar la consabida cifra. La estatal telefónica de Honduras cambió su numeración de seis a siete dígitos, otorgando el prefijo 666 a la ciudad de El Progreso, cuyos habitantes católicos insistieron para que se les cambiara el prefijo maligno, hasta que consiguieron que la empresa de teléfonos les otorgara el 668.

Ha recibido 439 puntos

Vótalo:

Deshabiliofobia

13. Deshabiliofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a desnudarse delante de alguien

Ha recibido 433 puntos

Vótalo:

Contreltofobia -

14. Contreltofobia -

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a ser víctima de abuso sexual.

Ha recibido 431 puntos

Vótalo:

Gerascofobia

15. Gerascofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a envejecer. Si bien muchas personas temen envejecer, e intentan detener el proceso con tintura para el cabello, cirugías estéticas, cremas y maquillajes caros, la gerascofobia es un caso extremo que conlleva mucha infelicidad a... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a envejecer.
Si bien muchas personas temen envejecer, e intentan detener el proceso con tintura para el cabello, cirugías estéticas, cremas y maquillajes caros, la gerascofobia es un caso extremo que conlleva mucha infelicidad a quienes la padecen. Es un fenómeno estudiado a partir de los años 60, cuando los especialistas repararon en la angustia de algunos de sus pacientes ante la inminente llegada de esta etapa de la vida próxima a la muerte. En el miedo a envejecer influyen varios factores relacionados directamente con la historia del individuo que la padece. Hay algunos elementos que resultan determinantes, a saber: que el individuo padezca de otras fobias, temores o ansiedades; que el individuo sienta una falta de realización o de logro de ciertas metas; sus circunstancias socioeconómicas. Como toda fobia, se la asocia a cuadros psiquiátricos complejos. Es importante diagnosticarla y tratarla en consecuencia.
Los que padecen este trastorno suelen caracterizarse como personas con rasgos de personalidad ansiosos, histéricos o narcisistas. Debido a la sobrevaloración que hacen de los bienes materiales y del logro de las metas experimentan problemas para lidiar con la pérdida de la belleza, el poder, la seducción y las riquezas, entre otros. La gerascofobia por lo tanto no aparece en cualquier sujeto, sino que tiene que ver con la evolución de la persona que la padece.

Ha recibido 429 puntos

Vótalo:

Clinofobia

16. Clinofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a ir a la cama. La clinofobia es el miedo a acostarse en la cama o a irse a dormir. Aquellos que la experimentan sufren de ansiedad aún cuando comprenden que no existe amenaza para su bienestar en el hecho de ir a dormir. De... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a ir a la cama.

La clinofobia es el miedo a acostarse en la cama o a irse a dormir. Aquellos que la experimentan sufren de ansiedad aún cuando comprenden que no existe amenaza para su bienestar en el hecho de ir a dormir. De cualquier modo, ya sea porque temen que haya íncubos o porque les preocupa mojar la cama, permanecen despiertos y suelen presentar insomnio. Esto a la larga puede resultar en una verdadera amenaza para la salud de la persona. Algunos sujetos que padecen esta fobia asocian el acostarse con la muerte. Un ejemplo es la tradiconal oración “Si muriera antes de despertar…” y el miedo de ser sepultados vivos (tafofobia). La serie de películas “Pesadilla” explora este tema, atribuyendo a los sueños el significado de una amenaza real de muerte, y dando a los personajes una razón válida para evitar el sueño.
Como todos los miedos y las fobias, la clinofobia tiene su origen en la parte inconsciente de la mente, como resultado de un mecanismo de defensa. Esto significa que en el pasado del fóbico existe un evento en particular que asocia el acostarse con un trauma emocional. Mientras que el catalizador original puede ser un miedo de algún modo vinculado a la vida real, la condición en sí puede ser provocada por una variedad de eventos inofensivos, tales como una película, la televisión o bien el ser testigo de una experiencia traumática vivida por otro. El inconsciente del hombre asocia habitualmente emociones con situaciones, muchas veces de una manera errada debido a su propia complejidad.
El miedo a acostarse puede llegar a generar los siguientes síntomas: sensación de sofocación, vértigo, sequedad en la boca, sudoración excesiva, náuseas, temblores, aumento de la frecuencia cardíaca, incapacidad de hablar o de pensar de manera clara, miedo a morir, enloquecer o perder el control, sensación de alejamiento de la realidad o un fuerte ataque de pánico. La mayor parte de las personas que sufren esta fobia resultan sorprendidas de descubrir que no son las únicas sino que se trata de una fobia sorprendentemente común, pero no tan conocida. Los adultos que la sufren comprenden que sus temores son irracionales, a menudo intentan afrontarlos o piensan hacerlo, pero la condición de miedo les causa ataques de pánico o ansiedad.
Una aproximación a este problema ha sido intentado por la psicología energética, la cual quiere ofrecer diversas soluciones a disfunciones del tipo emocional como es la clinofobia. Se basa en el concepto de que “la causa de todas las emociones negativas es una rotura en el sistema energético del cuerpo”. No pone entonces la atención en factores tales como las ideas, las costumbres o las creencias, que pueden jugar un rol pero son consideradas simples ramificaciones, mientras el sistema energético es la “raíz”. Al contrario de otras alternativas de tratamiento, esta contribución ha reportado un resultado positivo en el 80% de los casos con un número reducido de sesiones

Ha recibido 393 puntos

Vótalo:

Venustrafobia

17. Venustrafobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las mujeres hermosas. También se conoce como caliginefobia. Esta fobia es padecida por hombres. Éstos pueden sufrir escalofríos, taquicardia momentánea, temblor en las piernas, sudoración de las manos y hasta tartamudez al... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las mujeres hermosas. También se conoce como caliginefobia.

Esta fobia es padecida por hombres. Éstos pueden sufrir escalofríos, taquicardia momentánea, temblor en las piernas, sudoración de las manos y hasta tartamudez al encontrarse en presencia de una mujer bella.
Este nuevo mal de muchos hombres salió a la luz luego de que uno de los protagonistas de un reality show en la televisión chilena confesara frente a las cámaras que lo padecía. Previo a ese momento, a muchos hombres les costaba asumir su temor a invitar a una chica a salir por miedo a ser rechazados, y que las mujeres los ponen nerviosos.
Los psicólogos acuerdan que quienes padecen de esta fobia probablemente hayan tenido una experiencia traumática, como por ejemplo haber sido rechazados, agredidos o vejados por una mujer hermosa. Esto provoca una sensación de malestar general, debido a que el fóbico asocia la experiencia pasada con todo aquello a lo que le remite el recuerdo de esa situación. Este recuerdo puede no ser consciente, es decir, que el hombre no comprenda el por qué de su venustrafobia, pero se obliga a mantenerse alejado de las mujeres bellas. Es una situación bastante extraña pero que no pueden evitar pese a darse cuenta de que sus temores son irracionales e infundados.
Como para otras fobias, el tratamiento consiste en enfrentar al estímulo en forma progresiva, con apoyo de un psicoterapeuta y en algunos casos medicamentos –antidepresivos y otros- que se utilizan para tratar la ansiedad.

Ha recibido 380 puntos

Vótalo:

Afenfosfobia

18. Afenfosfobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a ser tocado. También se la conoce como hafefobia. Se trata de una exageración aguda de la tendencia normal de las personas a proteger el propio espacio, se siente como un temor a la contaminación o a la invasión, incluso extendida... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a ser tocado. También se la conoce como hafefobia.
Se trata de una exageración aguda de la tendencia normal de las personas a proteger el propio espacio, se siente como un temor a la contaminación o a la invasión, incluso extendida hacia personas que la persona fóbica conoce bien. En ocasiones, la fobia se extiende únicamente a las personas del sexo opuesto, acercándose entonces a la fobia al acoso sexual, o sea, la llamada contreltofobia o agrafobia

Ha recibido 375 puntos

Vótalo:

Aerofobia

19. Aerofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a volar en aviones por temor a que estos se accidenten. Más conocida como “miedo a volar”, esta fobia afecta muchísimo la vida de aquellos que dependen de volar ya sea por trabajo o por cuestiones familiares. Aún cuando el avión sea... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a volar en aviones por temor a que estos se accidenten. Más conocida como “miedo a volar”, esta fobia afecta muchísimo la vida de aquellos que dependen de volar ya sea por trabajo o por cuestiones familiares. Aún cuando el avión sea estadísticamente el medio de transporte más seguro, aún cuando continuamente las empresas aéreas se esmeran por mejorar la seguridad y el confort de sus pasajeros, hay muchas personas que sufren una sensación de inseguridad dentro del avión, llegando a convertirse en miedo o ansiedad, antes o durante el vuelo.
Existen diversos grados de aerofobia. De hecho, se calcula que sólo el 5% de los pasajeros abordan el avión sin temores de ningún tipo. Normalmente, muchas personas experimentan una ligera inquietud al subirse al avión, y ésta suele disiparse después del despegue. En otro grupo, es posible realizar los viajes con alguna ayuda, ya sea la de un acompañante o bien ingiriendo previamente ansiolíticos. Finalmente, hay casos de personas cuya fobia les impide realizar un viaje de este tipo. Cuando tienen la necesidad de hacerlo, la fobia empieza a afectar su calidad de vida.
Hay distintos caminos por los que alguien pueda generar una fobia de este tipo:
- Una persona con vida normal, sin otros trastornos de ansiedad o sociales, que presenta de repente un miedo desproporcionado a volar. En este caso se habla de fobia específica.
- Una persona que sufre de claustrofobia (ver), y que experimenta este temor al verse confinado al espacio del avión.
- También hay personas que padecen de Trastorno de Pánico con agorafobia, y lo que les aterra es no poder bajar del avión para aliviarse llegado el caso.
- Finalmente, existen personas con trastorno de ansiedad generalizada, que siempre se preocupan en forma desmedida y esperan lo peor de cada situación
Para ayudar a estas personas, existen determinados cursos que enseñan a superar este miedo. Uno de los consejos que se da es conocer el funcionamiento del avión, el por qué de los ruidos que se escuchan –especialmente durante el despegue.

Ha recibido 370 puntos

Vótalo:

cronofobia

20. cronofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al paso del tiempo. Esta condición de miedo morboso por la duración o la inmensidad del tiempo está caracterizada por el pánico, la ansiedad y se la relaciona con la claustrofobia. También es llamada neurosis de las prisiones, ya... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al paso del tiempo.

Esta condición de miedo morboso por la duración o la inmensidad del tiempo está caracterizada por el pánico, la ansiedad y se la relaciona con la claustrofobia. También es llamada neurosis de las prisiones, ya que a menudo los presos la experimentan en algún grado cuando caen en la cuenta de la duración de su sentencia y lo lento que transcurre para ellos el tiempo, encerrados en prisión

Ha recibido 369 puntos

Vótalo:

Bogifobia

21. Bogifobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al Hombre de la Bolsa (en inglés, "Bogeyman"), o bien a los duendes o espectros.

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Tocofobia

22. Tocofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a quedar embarazada o bien al nacimiento de los niños. También se conoce como parturifobia (ver). El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo). Esta fobia se clasifica en primaria y secundaria: la... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a quedar embarazada o bien al nacimiento de los niños.
También se conoce como parturifobia (ver). El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo). Esta fobia se clasifica en primaria y secundaria: la primaria es el miedo al parto que aparece antes del embarazo y que puede comenzar en la adolescencia; la secundaria se debe a una experiencia previa negativa con respecto a un nacimiento traumático, práctica obstétrica pobre o falta de atención médica, depresión posparto u otros eventos igualmente perturbadores. Ambas formas de tocofobia pueden ser tratadas con la asistencia de un profesional médico entrenado o bien de un psicólogo.

Ha recibido 331 puntos

Vótalo:

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

23. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las palabras largas. Este nombre largo y complicado deriva del griego. “Hipopoto” (grande) “monstro” (monstruoso) “sesquipedali” (forma mutilada del latin “sesquipedalian”, o sea, palabra grande) y “phobos” (miedo). Es irónico que... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las palabras largas.
Este nombre largo y complicado deriva del griego. “Hipopoto” (grande) “monstro” (monstruoso) “sesquipedali” (forma mutilada del latin “sesquipedalian”, o sea, palabra grande) y “phobos” (miedo). Es irónico que una palabra tan larga se utilice, precisamente, para denominar la fobia a palabras parecidas. Para evitar problemas, en ocasiones se dice más simplemente sesquipedaliofobia.
Esta fobia se caracteriza por la aversión o nerviosismo en el momento en el cual la persona se involucra en conversaciones donde se usan palabras largas o poco frecuentes (por ejemplo, en una charla en la universidad, coloquios científicos o técnicos, etc). También evitan mencionar palabras extrañas en el vocabulario cotidiano. El trastorno es causado por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra en cuestión, debido a que esto representaría para el fóbico la posibilidad de quedar expuesto al ridículo, de verse en desventaja, ser considerado alguien de cultura inferior o poca inteligencia frente a sus pares. A menudo esta fobia viene acompañada de timidez social.

Ha recibido 323 puntos

Vótalo:

Hipnofobia

24. Hipnofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a quedarse dormido.

Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

Catoptrofobia

25. Catoptrofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los espejos. También conocida como eisoptrofobia, se trata de una clase especial de miedo en el cual la gente teme mirar a los espejos. Temen mirar a los ojos en los espejos grandes, especialmente los de cuerpo entero o espejos... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los espejos.
También conocida como eisoptrofobia, se trata de una clase especial de miedo en el cual la gente teme mirar a los espejos. Temen mirar a los ojos en los espejos grandes, especialmente los de cuerpo entero o espejos mayores. Las personas que sufren de catoptrofobia evitan pasar por delante de los espejos. También evitan mirarse a sí mismos en los espejos. Aún se está investigando si el miedo es a los espejos en sí o bien a la imagen de la persona fóbica al reflejarse en ellos.
Los síntomas pueden ser entre un leve rechazo a los espejos a tener ataques de pánico. La catoptrofobia se caracteriza porque sus individuos sufren de respiración entrecortada o pesada, sudoración, ansiedad, etc. Mantenerse alejado de los espejos es algo que no pueden evitar, por lo tanto es importante para la persona el considerar posibles opciones de tratamiento disponibles para la cura de esta fobia.
Los pacientes pueden temerle a los espejos por una variedad de razones, normalmente por algún viejo trauma emocional involucrando a los espejos, pero también por superstición: miedo a ser observado a través de los espejos, o de que los espejos sean una puerta hacia lo sobrenatural o una ventana hacia otro mundo. Estos temores también son comunes. Asimismo, algunos fóbicos temen a los espejos debido a su baja autoestima y el hecho de evitar verse y juzgarse a sí mismos puede llegar a construirse gradualmente como una aversión a los espejos, incluso una vez que se ha superado la baja autoestima.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Batmofobia

26. Batmofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los peldaños de las escaleras o bien a las pendientes abruptas

Ha recibido 302 puntos

Vótalo:

Megalofobia

27. Megalofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las cosas de gran tamaño.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

Musofobia

28. Musofobia

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

homofobia

29. homofobia

El término homofobia hace referencia al rechazo o de forma extendida a la aversión, odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o... Ver mas
El término homofobia hace referencia al rechazo o de forma extendida a la aversión, odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas. El adjetivo es "homofóbico".

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

Neofobia

30. Neofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a lo nuevo. Quienes padecen de este trastorno experimentan miedo ante las cosas o experiencias nuevas. También se lo llama cainotofobia. En psicología, la neofobia se define como un miedo persistente y anormal de algo nuevo. En su... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a lo nuevo.
Quienes padecen de este trastorno experimentan miedo ante las cosas o experiencias nuevas. También se lo llama cainotofobia. En psicología, la neofobia se define como un miedo persistente y anormal de algo nuevo. En su forma atenuada, puede manifestarse como la falta de voluntad de probar cosas nuevas o romper con la rutina.
El término también se utiliza para describir el enojo, la frustración o azoramiento hacia las cosas nuevas y hacia el cambio en general. Algunos grupos conservadores o reaccionarios son descritos a menudo como neofóbicos, debido a sus intentos por preservar las tradiciones o revertir la sociedad hacia una forma percibida como pasada. La tecnofobia puede ser vista como una forma especial de neofobia, debido a que se teme la nueva tecnología.
En investigaciones médicas, la neofobia a menudo se asocia con el estudio del gusto. Además de en los niños (ver más adelante), la neofobia suele encontrarse en animales viejos, aunque la apatía también podría explicar, o contribuir a una explicación, la falta de un mecanismo explorador sistemáticamente observada con la edad. Los investigadores argumentan que la falta de un mecanismo explorador probablemente se deba, neurofisiológicamente, a la disfunción de patrones neurológicos conectados con la corteza prefrontal, observada durante la vejez.
El autor Robert Antón Wilson, en su libro “Prometheus Rising”, teoriza que la neofobia es instintiva en las personas luego de que se convierten en padres y comienzan a criar a sus hijos.Las visiones de Wilson sobre la neofobia son sobre todo negativas, ya que cree que es la razón por la cual la cultura y las ideas humanas no avanzan tan rápido como la tecnología. Su modelo incluye una idea de “La estructura de las revoluciones científicas, de Thomas Kuhn, que es la de que las nuevas ideas, más allá de que sean evidentes y bien demostradas, sólo se implementan cuando las generaciones que las consideran “nuevas” mueren, y son reemplazadas por generaciones que consideran aquellas ideas viejas y aceptadas. Wilson asume que las personas no piensan la mayor parte del tiempo y cree que la mente racional justifica la actividad instintiva más que efectivamente conduce la acción.

Este término se utiliza también con mucha frecuencia en pediatría y en nutrición para indicar la aversión (especialmente de los niños) a probar alimentos nuevos. Es importante que a la hora de incorporarlos a su dieta los padres los hagan atractivos con bromas o juegos, que los alimentos tengan la temperatura correcta (ya que si están demasiado fríos o demasiado calientes será la excusa para no probarlos), que si en un principio los rechazan no se los vuelvan a dar al día siguiente (ya que si un chico asocia el alimento con una experiencia traumática, como puede ser vomitar, es más probable que rechace permanentemente el alimento) sino que esperen unos días para volver a intentarlo. También el ejemplo de los padres es importante: si el niño percibe que los padres comen de todo y no hacen diferencia entre los sabores, es más factible que acepten incorporar mayor variedad de alimentos. Es fundamental ayudar a los niños a aceptar los nuevos sabores, para conseguir que desde pequeños lleven una dieta equilibrada

Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

Lilapsofobia

31. Lilapsofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los tornados y los huracanes. Si bien es normal experimentar preocupación y hasta temor ante la posibilidad concreta y real de encontrarse en medio de un huracán o un tornado, y mucha gente que vive en zonas donde estos fenómenos... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los tornados y los huracanes.

Si bien es normal experimentar preocupación y hasta temor ante la posibilidad concreta y real de encontrarse en medio de un huracán o un tornado, y mucha gente que vive en zonas donde estos fenómenos climáticos no son infrecuentes les teme, la diferencia es que el lilapsofóbico se encontrará temiendo constantemente esta posibilidad, al punto que afecta su vida cotidiana. En casos extremos, el observar un tornado en una película, o inclusive en una foto, puede llegar a causarles ansiedad. Un síntoma de quienes padecen esta fobia es estar pendientes del pronóstico meteorológico y rehusarse a salir si hay posibilidades de tormenta. Asimismo, su fobia puede llegar a influir en su elección de dónde pasar las vacaciones, o incluso dónde establecer su vivienda.

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Arsonfobia

32. Arsonfobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al fuego y a los incendios.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

hidrofobia

33. hidrofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al agua. Quienes padecen esta condición –producto de algún trauma infantil relacionado con los líquidos- les tienen aversión a las sustancias líquidas en general y al agua en particular. En ocasiones la palabra se usa como sinónimo de... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al agua.
Quienes padecen esta condición –producto de algún trauma infantil relacionado con los líquidos- les tienen aversión a las sustancias líquidas en general y al agua en particular. En ocasiones la palabra se usa como sinónimo de “rabia” del cual es solamente un síntoma. Para la psiquiatría, en cambio, se refiere al miedo al agua, o a nadar. Es común tener cierto resquemor al agua cuando está en cauces peligrosos, como el mar o los ríos, o bien muy profunda, todas ellas por miedo al ahogamiento. Es patológico cuando se refiere a una aversión al agua como sustancia en sí. En este sentido, el término más adecuado sería “acuafobia”.
En general, el miedo de los hidrofóbicos es a estar sumergido en un ambiente acuoso. La mayoría de ellos, por ende, no sabe nadar. De hecho, aprender a nadar constituiría una mejoría y un paso para superar la fobia. El fóbico experimenta ansiedad aunque se dé cuenta de que el agua que corre río abajo a metros de distancia, el agua que sale del grifo o incluso en una tina de baño no constituye una amenaza para su persona. Evita estar en contacto con ella, además de nadar puede experimentar ansiedad al ser salpicado o mojado, o temer ser sumergido en un cuerpo de agua.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Automisofobia

34. Automisofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a estar sucio o a mancharse

Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

Ailurofobia

35. Ailurofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los gatos. La persona con esta fobia no soporta tener cerca uno de estos animales. Es una fobia muy común. Frente a un gato, las personas con ailurofobia pueden comenzar a sudar, tener dificultades respiratorias e incluso tener... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los gatos. La persona con esta fobia no soporta tener cerca uno de estos animales.

Es una fobia muy común.
Frente a un gato, las personas con ailurofobia pueden comenzar a sudar, tener dificultades respiratorias e incluso tener un ataque de pánico. Mucha gente sufre de este tipo de fobia y se siente incomprendida, ya que los gatos son animales normalmente inofensivos y gran cantidad de gente disfruta con su compañía. El miedo puede remontarse a una mala experiencia con un gato en la primera infancia, una edad impresionable donde un pequeño rasguño de un animal que intentaba defenderse de las manecitas inquietas del niño lo deje a éste marcado sensiblemente

Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

Alektorofobia

36. Alektorofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las gallinas y otras aves de corral. Esta fobia normalmente se restringe a las gallinas y pollos vivos, pero algunas veces puede extenderse a los huevos o bien a los pollos ya cocidos. Muchas veces, personas con esta fobia creen... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las gallinas y otras aves de corral.

Esta fobia normalmente se restringe a las gallinas y pollos vivos, pero algunas veces puede extenderse a los huevos o bien a los pollos ya cocidos. Muchas veces, personas con esta fobia creen que los pollos no son benignos, sino conspirativos y dispuestos a atacar al hombre, teniendo siempre un ojo sobre ti al estar cerca de ellos. Tienen miedo de atacar a un pollo por miedo de las represalias que estos animales pudieran tomar.
Una medida simple que se puede tomar para ayudar a un familiar o amigo con esta fobia, es a partir de un inocente huevo duro: cuando duerma, esconderlo en algún lugar de la casa, y unos días después, gentilmente enseñarle que lo tuvo cerca todo este tiempo y nada le ha sucedido.

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

Filemafobia

37. Filemafobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los besos. También se conoce como filematofobia.

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

Barofobia

38. Barofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la fuerza de gravedad. Algunas personas sufren este extraño miedo de que la gravedad va a aplastarlos hasta matarlos. Este temor resulta exacerbado al subirse a ascensores o a escaleras mecánicas. Dentro de los ascensores, las... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la fuerza de gravedad.

Algunas personas sufren este extraño miedo de que la gravedad va a aplastarlos hasta matarlos. Este temor resulta exacerbado al subirse a ascensores o a escaleras mecánicas. Dentro de los ascensores, las personas con barofobia experimentan ansiedad, respiración pesada o entrecortada.
Los juegos en los parques de atracciones generan una ansiedad similar. Las personas con esta condición se niegan a subirse a estas atracciones y sufren si se los obliga a hacerlo. La aparición de la barofobia puede deberse a malas experiencias pasadas en una montaña rusa, una escalera mecánica o un ascensor. Esta fobia puede tratarse lentamente, asegurando al paciente su confianza en sí mismo. Algunos tratamientos exitosos incluyen la hipnosis, la terapia cognitivo conductual, el uso de realidad virtual y los antidepresivos.

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

Querofobia

39. Querofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la alegría.

Ha recibido 227 puntos

Vótalo:

Caetofobia

40. Caetofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al pelo y a los seres peludos. Quienes la sufres suelen temer a los cabellos humanos o bien al pelo de los animales. Suelen mantenerse apartados de las personas con cabellera abundante y se comportan en forma extraña al permanecer... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al pelo y a los seres peludos.

Quienes la sufres suelen temer a los cabellos humanos o bien al pelo de los animales. Suelen mantenerse apartados de las personas con cabellera abundante y se comportan en forma extraña al permanecer cerca del cabello de alguien. También puede ocurrir que teman a sus propios cabellos, que desarrollen odio a sí mismos y que intenten sacarse los vellos de su cuerpo. Habitualmente se sienten incómodos al mirarse al espejo por esta misma razón. Esta fobia suele deberse a un mal incidente relacionado con los cabellos que les haya acontecido cuando niños. Al acercarse a personas con cabello, experimentan por ello incomodidad y la sensación de tener mariposas en el estómago

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

Parascevedecatriafobia

41. Parascevedecatriafobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los días viernes y 13 (aplicable al martes 13 español). El viernes 13 es considerado un día de mala suerte en países de habla inglesa, francesa o portuguesa alrededor del mundo, así como también en Alemania, Finlandia, Holanda, B... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los días viernes y 13 (aplicable al martes 13 español).

El viernes 13 es considerado un día de mala suerte en países de habla inglesa, francesa o portuguesa alrededor del mundo, así como también en Alemania, Finlandia, Holanda, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Dinamarca, Suecia, Noruega, República Checa y Eslovaquia. Es curioso que el día de mala suerte en los países latinos sea el martes (como dice el famoso refrán “Los martes no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”), para los países anglosajones sea el viernes. Y aún más llamativo es que los japoneses consideren el viernes 13 como un día particularmente afortunado. En Italia se considera de mala suerte el viernes 17.
La parascevedecatriafobia es una forma especial de la triscaidecafobia, miedo al número 13 (ver). De acuerdo con el Centro de Manejo del Estrés e Instituto de Fobias de Asheville, Carolina del Norte (EEUU), más de 67 millones de personas están afectadas en los Estados Unidos por el miedo a este día. Algunas personas resultan tan paralizadas por sus temores que evitan sus rutinas normales como hacer negocios, tomar vuelos o incluso salir de la cama. Se calcula que se pierden entre 800 y 900 millones de dólares en los negocios ese día. A pesar de esto, los representantes de Delta y Continental Airlines dicen que sus empresas no sufren de un descenso notable en sus viajes aquellos viernes. Un estudio del British Medical Journey ha mostrado que hay un incremento significativo en los accidentes de tráfico los viernes 13.
El sexto día de la semana y el número 13 tienen mala reputación desde tiempos inmemoriales, y su conjunción inevitable entre una y tres veces al año acarrea más mala suerte de la que las mentes crédulas pueden soportar. Algunos dicen que es la superstición más expandida en los Estados Unidos: hay gente que no va a trabajar ese día, algunos no comen en restaurantes, muchos ni siquiera pensarían en organizar su boda ese día. Qué tan vieja es esta superstición es algo difícil de determinar, debido a que rastrear los orígenes de las supersticiones es una ciencia muy imprecisas. De hecho, es más que nada un enigma.
Sin embargo, en los últimos años puede decirse que la superstición se ha visto reforzada por la serie de películas protagonizadas por Jason, Viernes 13.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Efebifobia

42. Efebifobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los adolescentes. Puede parecer una sorpresa para muchos: lo cierto es que hay personas en la sociedad que no quieren estar cerca de los jóvenes, al punto que se mudan, votan en contra de cualquier proyecto que pudiera beneficiarlos... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los adolescentes.
Puede parecer una sorpresa para muchos: lo cierto es que hay personas en la sociedad que no quieren estar cerca de los jóvenes, al punto que se mudan, votan en contra de cualquier proyecto que pudiera beneficiarlos, protestan contra ellos, cualquier cosa pensando en que de esta manera podrán mantenerlos a raya.
La efebifobia puede manifestarse en alguna de las siguientes maneras: el miedo irracional a estar cerca, entre o en compañía de adolescentes; el prejuicio basado en la edad hacia los adolescentes o preadolescentes, o la discriminación basada en este prejuicio; el miedo, prejuicio, odio, intolerancia o discriminación referidos a las relaciones de amor entre adultos y adolescentes; el miedo irracional, pánico o histeria, habitualmente a través de los medios de comunicación, relacionado con cualquier cosa que tenga que ver con el comportamiento o la emancipación social de los adolescentes menores de edad (basado en la creencia de que ese comportamiento es más apropiado para los adultos).
Los efectos de la efebifobia causan daño en la sociedad. Al menos un importante economista ha propuesto que el miedo o el desprecio a la juventud puede tener efectos en la salud económica de las naciones. Un número creciente de investigadores reporta que el miedo a los jóvenes afecta la salud de la democracia, reportando que la consecuente depreciación de los jóvenes en el pasado, y aún en el presente, ha minado la participación pública, social, política y cultural de las nuevas generaciones. Muchos programas sociales y los cr{iticos sociales ven a la efebifobia como una fuerza condenatoria contra la juventud por parte de la sociedad, particularmente cuando se la empareja con el racismo, ya que afecta la fuerza de trabajo urbana, la escolaridad y los medios masivos de comunicación alrededor del mundo. Los efectos del sexismo parecen ser también amplificados por la efebifobia.
Como también afecta a los propios jóvenes, se reconoce en la efebifobia una barrera para con el éxito académico, una barrera para los programas de intervención social exitosos, y un indicador de la ineptitud de muchos adultos para triunfar como padres. Los académicos reconocen la fuerza de la efebifobia en los sectores comerciales y gubernamentales de la sociedad, donde el miedo a la juventud ha sido intensamente explotado para obtener ganancias financieras. Esto ha sido elaborado por críticos sociales que claman que los medios de comunicación populares exacerban el miedo de la sociedad poe la juventud. Esta noción está corroborada por los reportes de periódicos acerca del miedo a la juventud como un conductor de las políticas sociales. Un número de observadores han indicado la perpetuación deliberada de la efebifobia social masiva para elicitar respuestas públicas y sociales particulares. Véase también pedofobia (miedo a los niños).

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Omatofobia

43. Omatofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los ojos. También se conoce como ometafobia.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

Chirofobia

44. Chirofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las manos

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

dendrofobia

45. dendrofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los árboles. Quienes padecen de esta condición temen a los árboles y a todo lo que se relaciona con ellos: las hojas, las ramas, etc. No es una fobia demasiado conocida como tal, sin embargo es muy común. Sus síntomas principales... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los árboles. Quienes padecen de esta condición temen a los árboles y a todo lo que se relaciona con ellos: las hojas, las ramas, etc. No es una fobia demasiado conocida como tal, sin embargo es muy común. Sus síntomas principales (similares a todos aquellos de las fobias extremas) incluyen ataques de pánico agudos, dificultad para respirar, sudoración excesiva, vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones, afasia (dificultad para hablar). Según el grado de la fobia de cada persona en particular, estos síntomas pueden ser más o menos marcados. La terapia consiste naturalmente en afrontar los propios temores, que son uno de los más irracionales, pero también pueden ser útiles las disciplinas que regulan las energías internas del cuerpo humano. En la mayoría de los casos, aquellos que padecen dendrofobia no son conscientes de tener una fobia.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Zoofobia:

46. Zoofobia:

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los animales. Este término puede utilizarse con dos sentidos. Por un lado, es un término genérico para expresar la clase de fobia específica donde el paciente teme a los animales, ya sea a algunos en particular o bien a los... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los animales.

Este término puede utilizarse con dos sentidos. Por un lado, es un término genérico para expresar la clase de fobia específica donde el paciente teme a los animales, ya sea a algunos en particular o bien a los animales no humanos en general. Por otro lado, la zoofobia puede referirse al simple disgusto o rechazo hacia los animales.
Ejemplos de zoofobias específicas podrían ser entomofobias (miedo a los insectos), tales como la apifobia (miedo a las abejas), aracnofobia (miedo a las arañas) o mirmecofobia (miedo a las hormigas). También existe el miedo a los reptiles (herpetofobia), o a las serpientes en particular (ofidiofobia). Incluso hay personas que temen a los animales domésticos, como el perro (cainofobia) o el gato (ailurofobia). Algunas clases de zoofobia son temores extremos a animales que se sabe pueden llegar a ser peligrosos, como los toros (taurofobia) o los tiburones (selacofobia). Sin embargo, la zoofobia no debe ser confundida con un miedo razonable a los animales peligrosos o amenazadores, como un oso salvaje o una serpiente venenosa. Pero también existen fobias a animales que se saben inofensivos, como las gallinas (alektorofobia), los peces (ictiofobia) o los topos (zemifobia).
La zoofobia, como cualquier trastorno de este tipo, puede causar diversos síntomas propios de la ansiedad, tales como la taquicardia, la sudoración de palmas, sequedad bucal, temblores, etc. Incluso puede llegar a desembocar en ataques de pánico, más allá de que el fóbico reconozca que sus temores no tienen fundamento. Puede tratarse con terapias cognitivo-conductuales usando métodos de exposición y técnicas de manejo de la ansiedad. En muchos casos, la medicación con ansiolíticos o antidepresivos puede ser de ayuda, especialmente en las instancias iniciales de una terapia.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

lacanofobia

47. lacanofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los alimentos vegetales, las frutas y/o verduras. Ésta es un caso en general de otras fobias relacionadas con la comida. Existen quienes temen a las verduras en general, a las verduras y las frutas o bien a algunas en particular... Ver mas
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los alimentos vegetales, las frutas y/o verduras.
Ésta es un caso en general de otras fobias relacionadas con la comida. Existen quienes temen a las verduras en general, a las verduras y las frutas o bien a algunas en particular (por ejemplo, ver el link más abajo que muestra a un hombre aterrorizado de los melocotones o la chica que no soporta estar cerca de un frasco de pepinillos). Quienes padecen de esta fobia suelen tener problemas relacionados con la mala alimentación, ya que no consumen las vitaminas requeridas en una dieta equilibrada. Los métodos más adecuados para tratar la lacanofobia, como a muchas otras fobias, consisten en terapias de exposición gradual. En el caso de esta fobia, suelen enfocarse hacia una verdura en particular (coliflor, zanahorias, brócoli, etc).

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Ombrofobia

48. Ombrofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la lluvia o a ser mojado por ella. También se conoce como pluviofobia.

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Antrofobia

49. Antrofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las plantas con flores. También se la conoce como antofobia.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Melofobia

50. Melofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo o aversión hacia la música. Menos conocido como musicofobia.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí