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50 Directores de cine español.

50 Directores de cine español.

  • Lista creada por talquina.
  • Publicada el 10.09.2009 a las 13:45h.
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Si bien España es reconocida por un sin fin de cosas, una de ellas es su cine, reconocido por ser uno de los mejores. Aquí los dejo con quienes hacen realidad aquellas películas, 50 de los mejores directores del cine español. Vota por el que más te guste...saludos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Luis García Berlanga

1. Luis García Berlanga

Cineasta español (Valencia 1921). Titulado por el Instituto de Cinematografía de Madrid, fue, junto con Bardem , uno de los primeros en intentar romper las directrices que el franquismo había impuesto al cine español. Juntos hicieron su debut dirigiendo ( Esa pareja feliz , 1951). Bienvenido Mr... Ver mas
Cineasta español (Valencia 1921). Titulado por el Instituto de Cinematografía de Madrid, fue, junto con Bardem , uno de los primeros en intentar romper las directrices que el franquismo había impuesto al cine español. Juntos hicieron su debut dirigiendo ( Esa pareja feliz , 1951). Bienvenido Mr. Marshall (1952) muestra la inclinación de Berlanga por el humor. La ingenuidad de los habitantes de un pueblecito, cuyas esperanzas se verán pronto frustradas, que esperan que su salvación llegue de manos de una delegación americana, le dio la oportunidad de bosquejar una serie de caracteres sencillos, pero exactos. Escribió varios guiones que no obtuvieron autorización de rodaje; Los jueves, milagro (dirigida en 1957) estuvo bloqueada durante cuatro años por la censura, y fue modificada. Contrariamente a Bardem , Berlanga, cuya posición desahogada se lo permitió, prefirió una prolongada inactividad a supeditarse a un compromiso. Plácido (1961) marcó el inicio de una fructífera colaboración con el guionista Rafael Azcona , al que se mantuvo fiel. Desde entonces, el humor se hizo más mordaz, la risa apenas encubría un profundo pesimismo. La caridad, virtud cristiana por excelencia, fue puesta en la picota El verdugo (1963) constituyó un nuevo éxito. La película enfrentó al viejo actor José Isbert y al joven italiano Nino Manfredi, que en el filme sucedía a aquel en su vil trabajo, a pesar de su aversión por la violencia, para poder así conseguir una vivienda. Tamaño natural (1973) rodado en Francia, es un filme más obsesivo, más introspectivo en su estudio del onanismo, y en él su autor pareció mostrarse menos cómodo. Con La escopeta nacional (1977), volvió a la variedad de personajes, a la farsa como arma de crítica (dirigida esta vez contra la burguesía y los dignatarios franquistas), y reencontró su buen hacer y su mejor inspiración. Su siguiente película Patrimonio nacional no pareció corroborarlo. Berlanga se declara anarquista, si bien no tiene ninguna actividad política destacable. Durante diez años, enseñó cinematografía en Madrid. Desde 1975 preside la Filmoteca Nacional.

Ha recibido 979 puntos

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Luis Buñel

2. Luis Buñel

Cineasta español (Calanda, Aragón, 1900-México, 1983). Estudió en el colegio de los jesuitas, en Zaragoza. En Madrid, se unió a Gómez de la Serna, Federico García Lorca y a la generación del 1927. Como ellos, escribía poemas. Llevó la sección cinematográfica de la Gaceta Literaria (1927), dirigi... Ver mas
Cineasta español (Calanda, Aragón, 1900-México, 1983). Estudió en el colegio de los jesuitas, en Zaragoza. En Madrid, se unió a Gómez de la Serna, Federico García Lorca y a la generación del 1927. Como ellos, escribía poemas. Llevó la sección cinematográfica de la Gaceta Literaria (1927), dirigió, el primer cine-club español y trabajó en París, como ayudante de Epstein . Un perro andaluz escrita en colaboración con Dalí facilitó su adhesión al movimiento surrealista. "El surrealismo me reveló que en la vida existe un sentido moral del que el hombre no puede eximirse-diría- . El me llevó a descubrir que el hombre no era libre." Su película La edad de oro (1930) suscitó los ataques de la derecha y fue finalmente prohibida. Los surrealistas publicaron entonces un manifiesto defendiéndole: "Buñuel ha formulado una hipótesis sobre la revolución y el amor que afecta a lo más profundo de la naturaleza humana..." Tras volver a España, rodó Las Hurdes/Tierra sin pan , documental sobre las Hurdes comarca desheredada donde la miseria alcanzaba límites de bestialidad: el gobierno republicano lo prohibió. Se convirtió en el hombre clave de Filmofono, empresa madrileña que se había creado con el fin de producir películas populares y de envergadura; fue productor ejecutivo de cuatro de esas películas en vísperas de la guerra civil, poniéndose más tarde a disposición de las autoridades republicanas y montando el filme de propaganda España 1937 . El final de la contienda le sorprendió en Estados Unidos, donde se encontraba trabajando en el Museo de Arte moderno de Nueva York. Se instaló más tarde en México, donde rodó con regular continuidad de 1946 a 1955, aportando algunos toques personales a la producción comercial del país. Los olvidados (1950), premiado en Cannes, hizo recordar a la crítica su talento, pero no le supuso un mayor margen de autonomía inmediata. Ejerció un mayor control de sus temas y se permitió de manera progresiva una mayor libertad en la dirección. Ensayo de un crimen/La vida criminal de Archibaldo de la Cruz , abrió las puertas a las primeras coproducciones francesas ( Así es la aurora , La muerte en este jardín , Los ambiciosos ); en ellas abordaba generalmente temas políticos, con más medios, pero también con una mayor densidad y esquematismo. Las coproducciones con Estados Unidos ( Robinsón Crusoe , La joven ) parecen hallarse más cerca de su universo. Nazarín su mayor éxito junto con Él de su primera etapa mexicana anunciaba ya su Viridiana (1970), rodada en España y por la que le fue concedida la Palma de Oro del festival de Cannes. La película trajo consigo el escándalo y el Vaticano la acusó de sacrílega. Buñuel no consiguió hasta los sesenta años la independencia necesaria para la plenitud de una madurez sometida hasta entonces a las exigencias económicas y artísticas del cine. Un perro andaluz y La edad de oro prefiguraron los temas y el estilo de sus grandes películas posteriores. La primera asoció imágenes oníricas y exaltó el deseo erótico. En la segunda Buñuel denunció los obstáculos hallados en el seno de la sociedad burguesa y que tenían su origen en la moral cristiana. Esa acusación iba acompañada por una subversión de los valores establecidos y por un homenaje, entonces blasfemo, a Sade. Un perro andaluz , se apartó del formalismo, tan de moda entonces en el seno de la vanguardia francesa. A Buñuel no le gustaban los experimentos inútiles, los efectos ópticos ni los trucos. Pretendía recrear una realidad poética, rasgar el velo de la percepción, sacudir al espectador, invitarle a "mirar con otros ojos" ( Vigo ). La edad de oro , no se contentaba con la ambigüedad. Ponía toda la carga libertaria del surrealismo "al servicio de la revolución". En los inicios del cine sonoro, innovó, por medio de la disociación de sonido e imagen, el diálogo en off y el empleo de la música (clásica y pasodoble). Con un contrapunto de Brahms como música de fondo, el crudo testimonio de Tierra sin pan , es de una ferocidad apenas retenida. Los buenos sentimientos no son apropiados y es este punto el que establece la gran diferencia entre Los olvidados y el neorrealismo contemporáneo. Buñuel prefería la lucidez y la rebelión a la piedad y el humanitarismo. El padre Lizzardi ( La muerte en este jardín ), Nazarín y Viridiana demuestran que la caridad (virtud cardinal del cristianismo) no sólo es un paliativo ineficaz sino también un instrumento de sumisión. También en política, el humanista ( Así es la aurora ) y el reformista ( Los ambiciosos ), aunque simpáticos, fracasan. Del anticlericalismo ( El gran calavera , La hija del engaño/Don Quintín el amargao , por Ej.), Buñuel pasó a la crítica de los fundamentos de la civilización cristiana; su rechazo del dogma se convirtió en actitud filosófica, rechazaba las simplificaciones, las verdades inamovibles, las oposiciones tajantes ( La Vía Láctea ). El realismo no era suficiente y lo imaginario formaba también parte de la realidad. "El cine es la mejor arma para expresar el mundo de los sueños, de las emociones, del instinto", decía. Durante años, esa parte oscura del ser humano solo se vio reflejada, en muy pequeñas dosis, en sus películas mexicanas, en algunas escenas oníricas o de ensueños despiertos ( Los olvidados , Subida al cielo ). El deseo, reprimido o asumido, va impregnando cada vez con mayor fuerza a sus personajes ( Susana/Demonio y carne , El bruto , Él , Abismos de pasión/Cumbres borrascosas , Ensayo de un crimen , La joven ).

Después de El ángel exterminador y Bella de día ( Belle de jour) sueño y realidad volvieron a ser los vasos comunicantes tan queridos por André Breton. Buñuel sembraba la confusión, no se ceñía a las reglas del relato lógico, cartesiano; abandonó la sicología, la sociología y otros puntos de apoyo de la verosimilitud novelesca, chocó de frente con las coordenadas del tiempo y del espacio, le gustaba despistar y tomar atajos, en definitiva obligó al público a emprender una rearticulación y una nueva interpretación de las imágenes, un poco como sucedía con las novelas-maqueta-para montar de Cortázar. Recurrió a obras literarias, en especial de Pérez Galdós (Nazarín y Tristana) Mirbeau (Diario de una camarera), Kessel (Bella de día), Loys (Ese oscuro objeto del deseo ). Sus adaptaciones implicaron siempre profundas manipulaciones que afectaban a la estructura del relato y a los personajes, y también transposiciones de época y de país. En sus películas la cámara se mueve muy a menudo, pero lentamente, sin florituras, de modo casi imperceptible, funcional, limitando con sus encuadres los cortes dentro de las secuencias. Esta sobriedad, confundida a veces con un cierto clasicismo, se apoyaba en escenas muy bien estructuradas. Buñuel dejó de lado la progresión dramática y acumuló los episodios, bien siguiendo un desplazamiento temporal y espacial (el viaje, típico de la novela picaresca) o bien como ocurre con sus últimas películas creando una estructura más compleja. De La edad de oro a El fantasma de la libertad , mostró una especial predilección por los encadenamientos entre asociaciones de imágenes o de ideas. Esta última llevó al extremo la ruptura de las reglas narrativas; frustraba voluntariamente lo que el espectador esperaba y le incitaba a romper con su forma habitual de ver y de entender las cosas. A Buñuel le gustaban la simetría y las estructuras dualistas en sus guiones, para así negar mejor los esquemas dualistas del pensamiento (el bien y el mal se confunden con demasiada frecuencia en la vida). Para la realización de este trabajo, contó con tres colaboradores habituales: Luis Alcoriza (diez películas, de El gran calavera a El ángel exterminador , pasando por Los olvidados), Julio Alejandro (Abismos de pasión/Cumbres borrascosas Nazarín, Viridiana , Simón del desierto, Tristana) y Jean-Claude Carriere (en las seis películas rodadas por Buñuel en Francia, de Diario de una camarera a Ese oscuro objeto del deseo ). La extraña humanidad de sus películas trae a nuestras mentes al Goya de las pinturas negras y de los Caprichos. Esos monstruos "engendrados por el sueño de la razón", poseen una vitalidad animal de la que carecen los bellos protagonistas de los que el director critica las normas de conducta ( Nazarín , Viridiana ). Marginados y rechazados por la sociedad, su conducta escapa a la dicotomía inocencia-perversión, como en los niños para los que no existe el pecado. El abundante bestiario reunido por este apasionado de la entomología, es una prueba de los instintos reprimidos por los convencionalismos sociales. Ferviente admirador del género burlesco americano, Buñuel no abandonó jamás el humor. Esto le impidió caer en el espíritu de demostración del cine de tesis, aun tratando los temas más serios: racismo y colonialismo ( Robinsón Crusoe , La joven ); las filigranas de la religión ( Simón del desierto , La Vía Láctea ) la concepción patriarcal y posesiva del amor burgués ( Tristana , Ese oscuro objeto del deseo ) y su corolario la dependencia femenina ( Diario de una camarera , Bella de día , Tristana ) el comportamiento de una clase social cuyos rituales (las comidas, el adulterio) criticó duramente en sus películas, de La edad de oro a El discreto encanto de la burguesía pasando por El ángel exterminador . En todos sus filmes se pueden detectar una serie de juegos y de procedimientos surrealistas: objetos que no cumplen su cometido original, "objetos simbólicos de múltiple funcionamiento", colage (visual y/o sonoro), parodia, repeticiones, acumulaciones dependiendo del azar objetivo. Al lado retórico de la metáfora, Buñuel prefiere el poder poético de la imagen surrealista (sujeta a una interpretación psicoanalítica en tanto que símbolo inconsciente, pero bastante alejada del símbolo académico). Los elementos personales, sublimados y transformados, son numerosos, ya sea en cuanto al erotismo, a la vejez, o a las inquietudes políticas y artísticas del autor. El misterio era para él "el elemento esencial de toda obra de arte", y por eso quiso suscitar en el espectador la duda sobre la perennidad del orden existente, según las palabras de Engels que hizo suyas. Como antes dinamitó el melodrama interior, con ironía y afán de superación ( La hija del engaño/Don Quintín el amargao ), cultivó después los finales inesperados, destruyendo cualquier hecho o planteamiento anterior ( Bella de día , La Vía Láctea ) o repitiendo la acción ( El ángel exterminador ). La franqueza con la que abordó el erotismo, desde sus manifestaciones infantiles al voyeurismo, onanismo, fetichismo, travestismo, no excluía empero el pudor ni el recurso a la sugestión, incluso a la gravedad, pues Buñuel era consciente del lazo conflictivo entre Eros y Thanatos ( Ensayo de una crimen , El ángel exterminador , Bella de día ). Solicitado, famoso (en 1972 le fue concedido un Oscar ) Buñuel siguió siendo, a pesar de ello, inaccesible, desconcertante, irreductible: un espíritu libre, único.

Ha recibido 888 puntos

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Alejandro Amenábar

3. Alejandro Amenábar

Nació en Madrid (España) en 1973. Hijo de chileno y española, cuando contaba con año y medio, días antes de que Pinochet diera el golpe de Estado, emigró con su familia a Madrid. Tras estudiar interno en los Escolapios de Getafe, fue alumno de Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la... Ver mas
Nació en Madrid (España) en 1973. Hijo de chileno y española, cuando contaba con año y medio, días antes de que Pinochet diera el golpe de Estado, emigró con su familia a Madrid. Tras estudiar interno en los Escolapios de Getafe, fue alumno de Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información, carrera que no llegó a finalizar al meterse de lleno en el mundo cinematográfico. En 1991, con 19 años, presentó su primer corto, La cabeza, que obtuvo el primer premio de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA). Su siguiente realización, en 1992, fue el mediometraje en video Himenóptero que, de nuevo, fue reconocido con el premio al mejor corto en los festivales de Elche y Carabanchel, en Madrid.

Tras colaborar en "Antes del beso" y "Soñé que te mataba", en 1994 produjo, dirigió y escribió tanto el guión como la música de "Luna". Al igual que sucedió con los anteriores, este corto también fue galardonado por la crítica, en este caso, con el Premio Luis García Berlanga al mejor guión y el Premio de la AICA a la mejor banda sonora.

En 1995 dirigió su primer largometraje, "Tesis", el cual fue la revelación de la XI Edición de los Premios Goya, al recibir siete estatuillas, entre ellas las de mejor película, guión y dirección novel. De la mano del mismo productor de "Tesis", el también director José Luis Cuerda, en 1997 rodó "Abre los ojos", un filme de intriga psicológica sobre la fina línea que separa realidad y sueño.

Ha recibido 881 puntos

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Pedro Almodóvar

4. Pedro Almodóvar

Calzada de Calatrava. Ciudad Real. España, 1951 - Hijo de un enólogo, se traslada a Cáceres con ocho años, hasta que a los veinte años decide instalarse, junto con su hermano Agustín, en Madrid. Consigue un empleo en la Telefónica y en sus horas libres comienza a desarrollar sus actividades art... Ver mas
Calzada de Calatrava. Ciudad Real. España, 1951 - Hijo de un enólogo, se traslada a Cáceres con ocho años, hasta que a los veinte años decide instalarse, junto con su hermano Agustín, en Madrid. Consigue un empleo en la Telefónica y en sus horas libres comienza a desarrollar sus actividades artísticas centradas inicialmente en el teatro, junto al reconocido y vanguardista grupo de Los Goliardos.

En 1974 realiza sus primeros cortometrajes en Súper-8 mm., crea el celebrado personaje de Patty Diphusa en las páginas de la revista La Luna de Madrid y se convierte en uno de los pioneros de la llamada "movida" madrileña. Su primer largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, rodado en 16 mm. y más tarde "hinchado" a 35 mm. para su explotación comercial, supone el éxito de una producción elaborada desde las catacumbas, que con el apoyo y la financiación de amigos, se convierte rápidamente en una "película de culto".

Las entonces inquietas empresas Alphaville y Musidora deciden producirle su siguiente obra: Laberinto de pasiones que, al tratarse de una arriesgada apuesta, no llega a cuajar del todo entre los espectadores habituales del cine español.

Con la productora Tesauro, que Jacques Hachuel pone en manos de su mujer, la actriz Cristina Sánchez-Pascual, realiza Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, película ésta que le supone un fuerte empujón comercial, al funcionar no sólo en la taquilla española sino abriéndole las primeras puertas de los mercados europeos y americanos.

Tras un paréntesis de coqueteo con el productor Andrés Vicente Gómez para quien realiza Matador, decide crear, junto a su hermano Agustín que desarrollará las actividades de productor, su propia compañía, El Deseo S.A., con la que a partir - lógicamente - de La ley del deseo firmará ya todas sus películas, e incluso producirá para otros directores, consiguiendo éxitos respetables como en el caso de Acción mutante de Alex de la Iglesia.

Con Mujeres al borde un ataque de nervios le llega el espaldarazo definitivo. Se convierte en un ídolo en Francia, al obtener el premio a la mejor película extranjera del año, facilitándole a partir de entonces la financiación de sus películas. También es nominada al Oscar para la mejor película de habla no inglesa, y aunque no llega a ganar, abre aún más sus puertas internacionales.

Tras una serie de películas con altibajos, unas buenas, otras peores, su carrera se enfila definitivamente con Todo sobre mi madre, éxito en España, éxito en Europa y éxito en los mercados americanos, arrebatando premios por doquier y premios notables, como el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa, al tiempo que la propia Academia de Cine de su país, olvidando viejas rencillas, parece que se reconcilia definitivamente con la osadía del autor otorgándole este año los Goyas más importantes.

Ha recibido 750 puntos

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Alex de la Iglesia

5. Alex de la Iglesia

Nació en Bilbao en 1965. Cursó estudios de Filosofía y desde muy joven siente una gran atracción por el mundo cinematográfico y de los cómics. Se inicia como director artístico de varios programas para la televisión y en el largo Todo por la pasta, de Enrique Urbizu. Es autor del corto Mirindas... Ver mas
Nació en Bilbao en 1965. Cursó estudios de Filosofía y desde muy joven siente una gran atracción por el mundo cinematográfico y de los cómics. Se inicia como director artístico de varios programas para la televisión y en el largo Todo por la pasta, de Enrique Urbizu. Es autor del corto Mirindas asesinas (1990), que auguraba un brillante porvenir a este joven realizador por su mórbido sentido del humor y originalidad. Su primer largo ha sido producido por "El Deseo S.A." , la empresa de los hermanos Almodóvar.

Ha recibido 750 puntos

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Fernando Fernan Gómez

6. Fernando Fernan Gómez

Actor y realizador español (Lima, Perú, 1921). Actor en más de 120 películas de posguerra, su popularidad inicial se basó en algunos florones de la época franquista ( Botón de ancla , Ramón Torrado, 1947, Balarrasa , J.A. Nieves Conde 1950). Tras actuar a las órdenes de Bardem y Berlanga ( Esa... Ver mas
Actor y realizador español (Lima, Perú, 1921). Actor en más de 120 películas de posguerra, su popularidad inicial se basó en algunos florones de la época franquista ( Botón de ancla , Ramón Torrado, 1947, Balarrasa , J.A. Nieves Conde 1950). Tras actuar a las órdenes de Bardem y Berlanga ( Esa pareja feliz , 1951) aborda la realización, y entre los aproximadamente 20 títulos realizados, algunos se sitúan entre los mejores de esta fase del cine español. Las comedias La vida por delante (1958) y La vida alrededor (1959) traducen con finura, brío y lúcido pesimismo las dificultades de la vida cotidiana. Tras el negro melodrama El mundo sigue (1963), Fernán Gómez rodará una obra insólita, feroz, y sin igual en la producción española del momento El extraño viaje (1964). Pero estas películas apenas se exhiben en circuitos comerciales por el carácter maldito de su autor que no será revalorizado hasta diez años más tarde. Su carrera como actor se hará más selectiva, y podrá dar rienda suelta a su talento bajo la dirección de Carlos Saura, Víctor Erice, Ricardo Franco, Manuel Gutiérrez Aragón o Jaime de Armiñán . Hombre polivalente al que las frustraciones propias de su generación no han domesticado, se ha expresado también por medio del teatro, poesía, novela radio, ópera y televisión (Juan soldado, 1973).

Ha recibido 628 puntos

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Fernando Trueba

7. Fernando Trueba

Nació en Madrid en 1955. Estudió Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información. Comenzó su actividad como crítico en la "Guía del Ocio", para pasar posteriormente al diario "El País" y fundar la revista "Casablanca". Desde 1974 dirige varios cortos, como En legítima defensa , Homenaje a... Ver mas
Nació en Madrid en 1955. Estudió Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información. Comenzó su actividad como crítico en la "Guía del Ocio", para pasar posteriormente al diario "El País" y fundar la revista "Casablanca". Desde 1974 dirige varios cortos, como En legítima defensa , Homenaje a trois y Carlos 82 . Con su primer film, de notable éxito, Opera prima , se inscribe claramente en lo que se llamó "la comedia madrileña", género que tuvo como representantes a Fernando Colomo , Oscar Ladoire , Alberto Bermejo, José Luis Cuerda y Antonio Resines , entre otros. Ha producido también a otros directores, especialmente Emilio Martines-Lázaro, en televisión llevó a cabo la serie La mujer de mi vida , encargándose del episodio La mujer inesperada , y en 1993 El peor programa de la semana . Ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín con El año de las luces y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y nueve premios Goya (entre ellos los de mejor película y director) por Belle époque

Ha recibido 512 puntos

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Juan Antonio Bardem

8. Juan Antonio Bardem

Cineasta español (Madrid, 1922). Hijo de actores estudió primero ingeniería y luego cine. El impacto causado por el descubrimiento del neorrealismo italiano marcó sus comienzos en la dirección. En esta época dominada por el nacional-catolicismo, fue uno de los primeros junto a Luis García... Ver mas
Cineasta español (Madrid, 1922). Hijo de actores estudió primero ingeniería y luego cine. El impacto causado por el descubrimiento del neorrealismo italiano marcó sus comienzos en la dirección. En esta época dominada por el nacional-catolicismo, fue uno de los primeros junto a Luis García Berlanga , en intentar abrir una brecha en el sistema estrechamente controlado por el franquismo. Juntos dirigen Esa pareja feliz (1951); posteriormente Bardem colabora en el guión de Bienvenido Mr. Marshall y Novio a la vista (Berlanga). La primera película de la que es autor completo, Cómicos (1953), en parte autobiográfica, demuestra unas cualidades, corroboradas en Muerte de un ciclista (1955) y Calle Mayor (1956), que le dieron reconocimiento internacional. La actividad de Bardem se desplegó en otros campos: cofundador de Objetivo (1953), una de las primeras revistas especializadas independientes, promovió también las Conversaciones de Salamanca (1955) que reunían a todos aquellos interesados en transformar el cine español y era presidente de la productora Uninci cuando ésta produjo Viridiana (L. Buñuel, 1961). Estuvo detenido varias veces por su pertenencia al partido comunista. A pesar de esto fue candidato electo en el sindicato oficial. Sus primeras películas revelan una capacidad de observación social, deformada por una visión demasiado "cerebral", incluso didáctica, que le lleva a la insistencia excesiva. Las dificultades que encontró para llevar a cabo sus proyectos le hicieron buscar coproducciones internacionales o incluso rodar en el extranjero con unos resultados a menudo mediocres. Anclado en una concepción académica del cine, su progresiva desenvoltura hizo peligrar incluso sus conocimientos técnicos.

Los temas sociopolíticos elegidos tras la muerte de Franco, no bastaron para hacerle remontar el bache ( El puente y Siete días de enero ), en los que únicamente refleja laboriosamente la línea de reconciliación nacional del PC.

Ha recibido 460 puntos

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Carlos Saura

9. Carlos Saura

Cineasta español (Huesca, 1932). Cinéfilo desde muy joven, adquirió de su madre, pianista profesional, el gusto por la música. Su hermano mayor, Antonio Saura, pintor célebre, modeló sus tendencias artísticas. En las creaciones de Carlos aparecen referencias más o menos claras a Hyeronimus Bosch... Ver mas
Cineasta español (Huesca, 1932). Cinéfilo desde muy joven, adquirió de su madre, pianista profesional, el gusto por la música. Su hermano mayor, Antonio Saura, pintor célebre, modeló sus tendencias artísticas. En las creaciones de Carlos aparecen referencias más o menos claras a Hyeronimus Bosch o a Goya. Cuando era adolescente practicó la fotografía. A partir de 1950, equipado con una cámara de 16 mm, realizó algunos reportajes. Los temas referentes a la representación aparecieron muy pronto en el joven a través de una herencia familiar y un trayecto personal muy ricos. En 1952, se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos, donde se apasionó por la técnica y la teoría del cine. Siguió, también, de forma esporádica, los cursos de la Escuela de Periodismo. Saura acabó, en 1957, La tarde del domingo , su cortometraje de fin de estudios. Esto le permitió enseñar en ese mismo Instituto hasta 1963, fecha en la que fue apartado por razones políticas. En 1958, rodó Cuenca , un mediometraje que, como su ensayo precedente y su primer largometraje, Los golfos (1959), intentó sentar las bases de un neorrealismo a la española. Su experiencia de fotógrafo, el deseo de posicionarse en favor de los marginados, la voluntad, finalmente, de encontrar una identidad cultural condujeron, en un principio, a Saura a elaborar un cine físico, lírico y para documental al mismo tiempo.

El director, reúne, con Los golfos , los temas de inspiración de algunos novelistas de su época a los que preocupaba el realismo social. (Uno de ellos, Daniel Sueiro, colaboró en el guión de la película). En Los golfos abordó, a través de una pintura sociológica de los barrios desfavorecidos de la capital, el problema de la delincuencia juvenil. Con Llanto por un bandido (1963), el autor abandona el camino de un cine en línea directa con la realidad para dedicarse, gracias a una critica interna de los códigos del género picaresco, a la figura mítica de un fuera de la ley del siglo XIX: personaje fruto de toda una tradición popular que la propaganda oficial desvía en su beneficio. La censura mutiló la película que dejó de corresponderse con el objetivo de su creador. Hasta la muerte de Franco Saura debió luchar y utilizar la astucia con las autoridades del país. Esto le condujo a trabajar en el nivel de la alegoría y del simbolismo. En La caza (1965), el cineasta esboza las grandes líneas de esta escritura particular que le caracteriza. A través de una excursión de caza situada en la España de los años sesenta, aparece el recuerdo, indirectamente evocado, de una guerra. Los caracteres que se enfrentan están condicionados psicológicamente por el peso del pasado. A pesar de estar construida sobre bases concretas, la película se desliza, por medio de sutiles "desencuadres" (importancia de los actos que faltan, de los automatismos, de los lapsus), hacia lo que algunos llaman el "realismo onírico".

A partir de entonces, Saura desarrolló los temas de la memoria, de la frustración, de la infantilización de varias generaciones de españoles por una sociedad puritana y represiva. La célula familiar y la infancia representan las llaves que abren los arcanos de este microcosmos. Los individuos que pueblan estas ficciones pertenecen a la burguesía media, a veces a la alta, y en principio forman parte de una categoría social privilegiada por el régimen. Saura intentó desvelar los mecanismos que dirigían su inconsciente. Pero introdujo su sonda con prudencia. Peppermint frappé (1967), Stress, es tres, tres (1968), y La madriguera (1969) toman como blanco parejas -o tríos- en situación de crisis existencial. El juego, el disfraz, la mezcla de lo real y de lo imaginario sin utilizar los códigos de la gramática fílmica (flash-back, fundidos....) crean un cine de poesía, en el sentido fuerte del término, que escruta con pertinencia la interioridad de los protagonistas. Este lenguaje elíptico que Saura usa por evidentes razones políticas, pero también por su deseo de innovación estética, se inscribe como otras características de su obra, en una tradición típicamente ibérica. El realizador evoca él mismo su filiación con los escritores de El Siglo de Oro: Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645). El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973) son producciones que giran alrededor del tema de la memoria y de la familia en relación con la tragedia franquista. El jardín de las delicias es la primera película que evoca directamente la guerra de España. La prima Angélica va más lejos todavía e ilustra el punto de vista de un "vencido". Ana y los lobos delimita lúcidamente a través de un examen no disfrazado del ejército, la religión y el rechazo sexual todas las formas de regresión que produce, en los ciudadanos, el poder procedente de la victoria falangista de 1939. A la mezcla de realidad y de fantasmas, se añade la desaparición progresiva del límite entre pasado y presente lo que dota a estas últimas películas de estructuras significantes complejas. Destaquemos que la confección de este universo particular -espacios cerrados- de ramificaciones metafóricas múltiples debe mucho a la utilización de colaboradores regulares: el productor Elías Querejeta , el director de fotografía Luis Cuadrado , el guionista Rafael Azcona y la actriz Geraldine Chaplin (intérprete de nueve de sus películas). Con Cría Cuervos (1975) -obra inicial de una serie de la que Saura concibió él mismo el guión-, el cineasta utiliza el lenguaje particular del que ahora es un maestro para relatarnos las relaciones del niño con el adulto y de este último con su propia imagen infantil. El artista vuelve a tocar y desplegar todos sus temas en Elisa vida mía (1977), su obra más terminada en la que memoria creación y muerte se combinan estrechamente. El fallecimiento de Franco, el cambio de régimen y la posibilidad de evocar directamente ciertas realidades rompen la coherencia del sistema significante de Carlos Saura. A partir de Con Los ojos vendados (1978), nos da las claves de su trabajo e insiste, por medio de una fuerte teatralización, sobre sus intenciones. Con Mama cumple 100 años (1979) abandona la célula familiar como modelo de lectura de la sociedad ambiente. Vuelve a ella pero sin convicción, en Dulces horas (1981). Tras Elisa vida mía , la obra de Saura se divide en diversas direcciones. Deprisa, deprisa (1981) constituye una vuelta a las fuentes de inspiración realista de Los golfos . Bodas de sangre , según la obra de Federico García Lorca (1981) -primera película desde Cría Cuervos de la que Saura no fue el guionista- y Carmen (inspirada en la novela corta de Prosper Merimée y en la ópera de Georges Bizet, 1983) mezclan los temas de adaptaciones transdisciplinarias a lo vivido de los protagonistas. Antonieta (1982) trata del destino de una joven mexicana mecenas y aventurera que se suicidó en 1931 en Paris. Los zancos (1984) describe la pasión devorante de un hombre mayor por una joven. En 1986 Saura firmó El amor brujo con Antonio Gades. Carlos Saura sigue siendo un profesional de talento, pero ya no es el innovador que fue en los años sesenta o setenta.

Ha recibido 404 puntos

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José Luis Garci

10. José Luis Garci

Nació en Madrid en 1944, con el nombre de José Luis García Muñoz. Fue crítico de cine en revistas como 'Cinestudio', 'Reseña' y en el diario 'ABC'. Debutó como guionista en 1970 con 'El cronicón', de Antonio Giménez-Rico. Firmó el guión del telefilme 'La cabina', de Antonio Mercero. Fue... Ver mas
Nació en Madrid en 1944, con el nombre de José Luis García Muñoz.
Fue crítico de cine en revistas como 'Cinestudio', 'Reseña' y en el diario 'ABC'.
Debutó como guionista en 1970 con 'El cronicón', de Antonio Giménez-Rico.
Firmó el guión del telefilme 'La cabina', de Antonio Mercero.
Fue Premio Nacional de Cinematografía en 1992.
Desde 1980 dirige la editorial y productora de cine y televisión Nickelodeón.
Empieza a ejercer la crítica cinematográfica en diversas publicaciones a los veinte años y a partir de 1968 se dedica profesionalmente a escribir guiones. Dirige su primer largometraje, Asignatura pendiente (1976), que obtiene una docena de premios y gran éxito. Solos en la madrugada y Las verdes praderas amplían la filmografía de Garci. Con El crack funda su propia productora, Nickel Odeon, y logra una pieza clásica del cine negro. En 1983 logra el Oscar a la Mejor Película Extranjera con Volver a empezar, convirtiéndose en el primer Oscar otorgado a una película española. Posteriormente Sesión continua y Asignatura aprobada son también nominadas al Oscar. Canción de cuna (1994) obtiene más de una veintena de premios, entre otros Premio al Mejor Director del Festival de Montreal y cinco premios Goya.

En su labor como escritor destaca el Premio Emmy que recibió por La cabina, así como diversos premios por otros guiones realizados como: Los nuevos españoles, El crack, La Gioconda está triste, etc.

José Luis Garci ha recibido numerosos premios internacionales como el Goya al mejor Director, el Luis Buñuel al mejor director de la Década de los Setenta, el Premio Nacional de Cinematografía, etc.

Ha dirigido para Televisión Española el programa "¡Qué grande es el cine!" (1995), que, con motivo del centenario del cine, revisaba cada semana una obra maestra de la cinematografía mundial, seguida de un coloquio con otros profesionales.

Ha recibido 373 puntos

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José Luis Borau

11. José Luis Borau

Director y productor español (Zaragoza, 1929). Debutó en el largometraje con películas de encargo: Brandy (1963), un western, y Crimen de doble filo (1964), policíaca, para convertirse a continuación en productor independiente. Tras Hay que matar a B (1974), realizó la mejor de sus películas... Ver mas
Director y productor español (Zaragoza, 1929). Debutó en el largometraje con películas de encargo: Brandy (1963), un western, y Crimen de doble filo (1964), policíaca, para convertirse a continuación en productor independiente. Tras Hay que matar a B (1974), realizó la mejor de sus películas Furtivos (1975), complejo drama sobre un personaje, blanco de la opresión familiar y social. Borau intentó superar la crisis del cine con coproducciones internacionales marco en el que rodaría La Sabina (1979) deslizándose hacia un pintoresquismo fácil. Posteriormente rodaría Río abajo (1984) y Tata mía (1986).

Ha recibido 365 puntos

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José María Forqué

12. José María Forqué

Nació en Zaragoza el 8 de marzo de 1923 (+1995). Cursó estudios de Arquitectura. En 1967 fundó su propia productora, Orfeo Films. Especializado en la comedia y en sus ultimas películas también en el cine erótico. Es el padre de la actriz Verónica Forqué y del director Álvaro Forqué.

Ha recibido 355 puntos

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Víctor Erice

13. Víctor Erice

Cineasta español (Carranza, Vizcaya 1940). Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Económicas, estudia dirección en la Escuela de Cine de Madrid en 1963. Crítico de cine en diversas publicaciones como Cuadernos de Arte y Pensamiento, pero en especial en la revista especializada Nuestro Cine... Ver mas
Cineasta español (Carranza, Vizcaya 1940). Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Económicas, estudia dirección en la Escuela de Cine de Madrid en 1963. Crítico de cine en diversas publicaciones como Cuadernos de Arte y Pensamiento, pero en especial en la revista especializada Nuestro Cine, debuta como director con Los Desafíos (1969), cuyos otros dos episodios sobre la violencia están dirigidos por José Luis Egea y Claudio Guerín. Tiene una importante repercusión crítica EL Espíritu de la Colmena (1973), que parte de la tradición del cine fantástico norteamericano para reflejar la dura etapa atravesada por el país en la posguerra, narrar con gran sobriedad la relación de dos niñas pequeñas con su padre y construir el miedo y la fascinación que encierra la infancia. Tras diez años dedicados a la publicidad, a partir de un relato de Adelaida García Morales rueda El Sur (1983), de nuevo sobre unas complejas relaciones hija-padre en el triste mundo de los años cuarenta, pero, a pesar de que el productor Elías Querejeta solo le permite rodar los dos primeros tercios, es una obra maestra. Después de otra larga etapa publicitaria, rueda El Sol del Membrillo (1992), un personal documento sobre el pintor realista Antonio López. Actualmente se encuentra preparando el guión de su próximo proyecto para el productor Andrés V. Gómez, El Embrujo de Shangai.

Ha recibido 317 puntos

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Pilar Miró

14. Pilar Miró

Nació en Madrid en 1940-1997. Estudió Derecho y Periodismo. En 1968 se diploma en la EOC como guionista, donde más tarde será profesora de montaje y guión. en 1960 comienza a trabajar en televisión como auxiliar de redacción. El primer programa que realiza es Revista para la mujer y el primer... Ver mas
Nació en Madrid en 1940-1997. Estudió Derecho y Periodismo. En 1968 se diploma en la EOC como guionista, donde más tarde será profesora de montaje y guión. en 1960 comienza a trabajar en televisión como auxiliar de redacción. El primer programa que realiza es Revista para la mujer y el primer dramático Lili , una telenovela de cinco capítulos. Entre sus programas cabe destacar: Una fecha señalada , Hora 11 , Estudio 1 , Novela , Danza macabra ... Adapta y dirige obras de Balzac, Dickens, O'Neill, Strindberg, Lope de Vega, Unamuno... Aparte de realizar retransmisiones en directo, concursos y musicales, es directora de dos obras de teatro y como guionista participa en La niña de luto (1964) y El juego de la oca (1965). En 1982 es nombrada directora general de cinematografía, cargo que desempeña hasta finales de 1986, período en el que llevará a cabo el denominado "Decreto Miró", de protección a la cinematografía española. En 1986 es nombrada directora general del Ente Público RTVE, cargo del que dimite en l989.

Ha recibido 295 puntos

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José Juan Bigas Luna

15. José Juan Bigas Luna

Cineasta español (Barcelona, 1946). Debutó en el largometraje con la película Tatuaje (1976), un relato policiaco. Sus dos siguientes trabajos Bilbao (1978) y Caniche (1980), despertaron un desmesurado entusiasmo en la joven crítica peninsular porque apelaban a un fetichismo algo perverso. En... Ver mas
Cineasta español (Barcelona, 1946). Debutó en el largometraje con la película Tatuaje (1976), un relato policiaco. Sus dos siguientes trabajos Bilbao (1978) y Caniche (1980), despertaron un desmesurado entusiasmo en la joven crítica peninsular porque apelaban a un fetichismo algo perverso. En 1981, rodó Reborn ( Renacer ) en los Estados Unidos.

Ha recibido 289 puntos

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Julio Medem

16. Julio Medem

Realizador cinematográfico nacido en San Sebastián en 1958. Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad del País Vasco en 1985. Hizo critica de cine en el diario "La Voz de Euskadi". También colaboro en algunas publicaciones mas, como Cinema 2002 y Casablanca . En 1974 comenz... Ver mas
Realizador cinematográfico nacido en San Sebastián en 1958. Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad del País Vasco en 1985. Hizo critica de cine en el diario "La Voz de Euskadi". También colaboro en algunas publicaciones mas, como Cinema 2002 y Casablanca . En 1974 comenzó sus experiencias cinematográficas en formato súper-8. Realiza varios cortos en este formato. El primero de ellos fue El Ciego (1976) al que siguieron uno basado en un relato de Hichcock, otro inspirado en Antonio Machado, y uno muy breve, Fideos (1979), que al principio da la sensación de ser una obra abstracta y al final se descubre que está rodado desde debajo de un plato de fideos que van desapareciendo en la boca del actor. Otras obras son El Jueves pasado (1977), "Si yo fuera un poeta..." (1981) y Teatro en Soria (1982). En 1985 rodó Patas en la cabeza con tres millones de pesetas de presupuesto y en plan profesional (35mm.). Producida por Grupo Delfilm -Luís Campoy y el propio Medem-, consiguió el Premio de Cine Vasco en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao correspondiente a 1986.

En el mismo certamen, pero en la edición de 1987 logró el "Premio Telenorte" por su corto Las seis en punta (1987). Desde ese año 1987 decide dedicarse al cine de forma profesional, desempeñando diversos cometidos: ayudante de dirección, montador profesional, guionista, etc. En 1988 escribe y dirige el mediometraje Martín, de la serie "7huellas7", que produce Elías Querejeta para TVE. Ha intervenido, asimismo, en la realización de una película sobre la II Guerra Carlista que dirigió José María Tuduri. También realizó un mediometraje de ficción con fines pedagógicos, encargada por El Diario Vasco en 1989

Paso en 1992 a la dirección de su primer largometraje, Vacas, cuyo argumento escribió en colaboración con Michel Gaztambide. Vacas mereció el premio Goya a la mejor dirección novel, además de diversos galardones internacionales en los festivales de Tokio, Turín o Alejandría. Su segundo largometraje, La ardilla roja (1993), obtuvo el premio a la mejor película extranjera en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes y el primer premio en los festivales de Fort Lauderdale (EE.UU.), Bogota y Bucarest, entre otros. Tierra (1994), su película mas reciente, formo parte del de la selección oficial presentada a concurso en el festival de Cannes de 1996. También colabora en el guión de la película de Icíar Bollaín Hola, estas sola? En 1995 el Jurado Internacional de Cine de Gijón estuvo presidido por Julio Medem, junto a él estuvieron Diana Peñalver, Richard Combs, Ken Dancyger y Paul Bartel.

Ha recibido 286 puntos

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Icíar Bollaín

17. Icíar Bollaín

Nacida en Madrid, en 1967. Comenzó en el cine como actriz protagonista de El Sur (82) de Víctor Erice. Desde entonces ha actuado en varias películas de directores como Gutiérrez Aragón (Malaventura, 88), Chus Gutiérrez (Sublet, 91), Felipe Vega (Un paraguas para tres, 92), José Luis Cuerda... Ver mas
Nacida en Madrid, en 1967. Comenzó en el cine como actriz protagonista de El Sur (82) de Víctor Erice. Desde entonces ha actuado en varias películas de directores como Gutiérrez Aragón (Malaventura, 88), Chus Gutiérrez (Sublet, 91), Felipe Vega (Un paraguas para tres, 92), José Luis Cuerda (Tocando fondo, 93) y Ken Loach (Tierra y libertad, 94). Como directora hizo los cortometrajes Baja corazón (93) y Los amigos del muerto (94).

Ha recibido 238 puntos

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Mario Camus

18. Mario Camus

Guionista y director español (Santander, 1935). Dejó sus estudios de Derecho en Madrid para ingresar (1956) en la Escuela Oficial de Cinematografía, diplomándose en Dirección. Colaboró con Carlos Saura en el guión de Los golfos (1959) y el de Llanto por un bandido (1963). Después de algunos... Ver mas
Guionista y director español (Santander, 1935). Dejó sus estudios de Derecho en Madrid para ingresar (1956) en la Escuela Oficial de Cinematografía, diplomándose en Dirección. Colaboró con Carlos Saura en el guión de Los golfos (1959) y el de Llanto por un bandido (1963). Después de algunos cortometrajes, dirige Los farsantes y Young Sánchez , sus primeras películas largas (ambas de 1963). A partir de ahí realiza obras de géneros muy diferentes, tanto policiaco como comedia sentimental e incluso musical, con buen oficio y diversa fortuna. También ha dirigido series televisivas de calidad (Fortunata y Jacinta, 1979). En su abundante filmografía destacan con fuerza las adaptaciones literarias: La colmena (1982, según la obra de Cela) le valió el Oso de Oro en el Festival de Berlín; Los santos inocentes (1984), excelente trascripción a la pantalla de la novela de Delibes, con la que Alfredo Landa y Francisco Rabal obtuvieron -compartido- el premio de interpretación del festival de Cannes .

Ha recibido 237 puntos

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Vicente Aranda

19. Vicente Aranda

Cineasta español (Barcelona, 1926). Está ligado a la llamada "Escuela de Barcelona", cuya refinada estética es una novedad en el cine peninsular. Fata Morgana (1966) es una de sus obras más representativas y encuadradas en esta corriente. Abordó después géneros más comerciales, cine fantástico y... Ver mas
Cineasta español (Barcelona, 1926). Está ligado a la llamada "Escuela de Barcelona", cuya refinada estética es una novedad en el cine peninsular. Fata Morgana (1966) es una de sus obras más representativas y encuadradas en esta corriente. Abordó después géneros más comerciales, cine fantástico y cine erótico: Las crueles (1969), La novia ensangrentada (1972), Clara es el precio (1974). Después, con más rigor, trató la transexualidad en Cambio de sexo (1977). Llevó a la pantalla, con talento, La muchacha de las bragas de oro (1980), adaptación de la obra de Juan Marsé--incursión de un escritor franquista en su pasado--, Asesinato en el Comité Central (1982) basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, película policíaca, irónicamente teñida de política y Fanny Pelopaja (1983), retrato sin concesiones de una joven de suburbio y de un policía corrompido.

Otras películas : Tiempo de silencio (1986); El Lute (Camina o revienta) ,1987; El Lute (Mañana seré libre) ,1988; Si te dicen que caí (1989); Amantes (1991); Amante bilingüe (1993); Intruso (1993); La pasión Turca (1994); Libertarias (1996)

Ha recibido 234 puntos

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Ricardo Franco

20. Ricardo Franco

Nació en Madrid en 1949. Estudia Derecho, Filosofía y Medicina, sin concluir ninguna de estas carreras. Empieza como ayudante de dirección de su tío Jesús Franco. Perteneciente a la "Escuela de Argüelles" realiza su primer corto, Gospel (1969), bajo la influencia de este grupo. Posteriormente... Ver mas
Nació en Madrid en 1949. Estudia Derecho, Filosofía y Medicina, sin concluir ninguna de estas carreras. Empieza como ayudante de dirección de su tío Jesús Franco. Perteneciente a la "Escuela de Argüelles" realiza su primer corto, Gospel (1969), bajo la influencia de este grupo. Posteriormente rueda el corto El increíble aumento del coste de la vida. Guionista de sus propias películas, tuvo problemas con la censura y algunos de sus trabajos fueron prohibidos (El desastre de Annual). Obtiene un cierto renombre con Pascual Duarte, cuyo guión le fue encargado por Elías Querejeta, también productor de la película, y con la que su protagonista, José Luis Gómez, obtiene el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1976. Ha publicado un libro de poemas, "Los restos del naufragio" (1979), y ha trabajado para televisión en las series La huella del crimen y La mujer de tu vida.

Ha recibido 218 puntos

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Montxo Armendariz

21. Montxo Armendariz

Director español (Olleta, Navarra 1949). Profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona, se interesó en el cine documental realizando varios cortos a partir de 1979. Su primer largometraje, Tasio (1984), describía la vida entera de un campesino navarro con una técnica y estilo... Ver mas
Director español (Olleta, Navarra 1949). Profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona, se interesó en el cine documental realizando varios cortos a partir de 1979. Su primer largometraje, Tasio (1984), describía la vida entera de un campesino navarro con una técnica y estilo muy próximos a sus documentales. 27 horas (1986), su película siguiente, es la crónica del final de dos jóvenes drogadictos en San Sebastián, rodada en escenarios reales y con actores no profesionales. La más reciente y en la línea de la anterior Las cartas de Alou (1990). La vía elegida por Armendáriz le lleva a hacer un cine distinto de las ficciones habituales, interesante y valioso como testimonio social.

Ha recibido 201 puntos

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Edgar Neville

22. Edgar Neville

Director y escritor español (Madrid, 1899-id., 1977). Hombre polivalente toca diversos campos con una divertida negligencia y una cierta afición por la bohemia. Tras su estancia en Estados Unidos, aborda la dirección con Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931), Falso noticiario (1933), peque... Ver mas
Director y escritor español (Madrid, 1899-id., 1977). Hombre polivalente toca diversos campos con una divertida negligencia y una cierta afición por la bohemia. Tras su estancia en Estados Unidos, aborda la dirección con Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931), Falso noticiario (1933), pequeños títulos cómicos, El malvado Carabel (1935), y La señorita de Trevélez (1936, según la obra de Arniches) que le sitúan en primera línea en el apagado cine republicano. Durante la guerra civil entra al servicio de la propaganda franquista y prolonga el cine de cruzada con largometrajes de ficción rodados en Italia: Frente de Madrid (Carmen fra i rossi, 1940) y La muchacha de Moscú (Sancta Maria, 1942). De vuelta a España, entra en los géneros en boga, como el cine histórico (Correo de Indias , 1943) o el policiaco con clara inclinación por lo pintoresco de los barrios populares madrileños ( La torre de los siete jorobados , 1944; El crimen de la calle Bordadores , 1946). Sin embargo, se aparta de los valores dominantes en el cine español de la época, dando muestra de una rara vitalidad y de un cierto rechazo del oscurantismo, con una comedia brillante como La vida en un hilo (1945), o con un drama familiar como Nada (1949). Duende y misterio del flamenco (1952). Premiado en Cannes, atestigua su gusto por lo folclórico. Suyos son, igualmente, Café de París (1943) Domingo de carnaval (1945) El traje de luces (1947), El marqués de Salamanca (1948), El señor Esteve (id.); El último caballo (1950); Cuento de hadas (1951); El cerco del diablo (1952); La Ironía del destino (1959); El baile (id.); Mi calle (1960).

Ha recibido 186 puntos

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Fernando Colomo

23. Fernando Colomo

Nació en Madrid en 1946. Ingresa en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y, posteriormente, en la Escuela de Cine, especializándose en Decoración. Comienza a rodar en Súper 8 y realiza los cortos Mañana llega el presidente , En un país imaginario , Usted va a ser mamá , y Pomporrutas... Ver mas
Nació en Madrid en 1946. Ingresa en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y, posteriormente, en la Escuela de Cine, especializándose en Decoración. Comienza a rodar en Súper 8 y realiza los cortos Mañana llega el presidente , En un país imaginario , Usted va a ser mamá , y Pomporrutas imperiales . Con su primera película, Tigres de papel , se convierte en uno de los representantes de la llamada "Nueva Comedia Madrileña". Es cofundador de la productora "La Salamandra", con la que financiará sus propias películas, y las de directores como Fernando Trueba ( Opera Prima ), Manuel Iborra ( El baile del pato y Orquesta Club Virginia ). Fue también el productor de la serie televisiva Las chicas de hoy en día.

Ha recibido 170 puntos

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Basilio Martín Patino

24. Basilio Martín Patino

Director español (Lumbrales, 1930). Fundador del cine-club que publica la revista Cinema universitario (1953) y convoca las Conversaciones Cinematográficas de Salamanca (1955), es uno de los miembros más destacados de la generación del nuevo cine, y uno de los menos dispuestos al compromiso... Ver mas
Director español (Lumbrales, 1930). Fundador del cine-club que publica la revista Cinema universitario (1953) y convoca las Conversaciones Cinematográficas de Salamanca (1955), es uno de los miembros más destacados de la generación del nuevo cine, y uno de los menos dispuestos al compromiso. Nueve cartas a Berta (1965) es una evocación brillante e imaginativa de la atmósfera universitaria. Su segunda incursión en la ficción, Del amor y otras soledades (1969), tiene menos éxito. Canciones para después de una guerra , realizada en 1971, es sometida a largos trámites por parte de las autoridades, y no se exhibe hasta cinco años más tarde; este montaje de documentos, de material gráfico y de canciones de la posguerra, revela una miserable realidad detrás de las imágenes y los diálogos optimistas. Queridísimos verdugos (1974) es una sobria acusación contra la pena de muerte y una exploración de la vida cotidiana de los últimos verdugos activos. Caudillo (1976), nueva película de montaje centrada esta vez en la figura de Franco, recibe críticas opuestas, a causa de una cierta ambigüedad, a la que tampoco escapa el apasionante Canciones... Firma en 1985 Los paraísos perdidos y en 1987, Madrid .

Ha recibido 159 puntos

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Juanma Bajo Ulloa

25. Juanma Bajo Ulloa

Vitoria-Gasteiz 1-Enero-1.967. Después de dirigir y producir varios cortos y dos mediometrajes, Akixo (1988) y El reino de Víctor (1989), Juanma Bajo Ulloa rueda su primera película, Alas de Mariposa (1991), con la que obtiene diversos premios como director revelación, entre ellos la Concha... Ver mas
Vitoria-Gasteiz 1-Enero-1.967.

Después de dirigir y producir varios cortos y dos mediometrajes, Akixo (1988) y El reino de Víctor (1989), Juanma Bajo Ulloa rueda su primera película, Alas de Mariposa (1991), con la que obtiene diversos premios como director revelación, entre ellos la Concha de Oro en el festival de San Sebastián, el Goya a la mejor Dirección Novel, al mejor Guión Original y a la mejor actriz Principal: Silvia Munt.

Fuera de España, la primera película de Juanma Bajo Ulloa obtuvo el Premio Opera Prima y de Público en el festival Internacional de Seattle, y el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York a la mejor Opera Prima. Tras el éxito arrollador de Alas de Mariposa, dirige en 1992-93 La Madre Muerta, película con la que también consigue varios premios y menciones en diversos festivales internacionales, como la mejor dirección en el The World Film Festival (Canadá), Premio de la Crítica a la Mejor Película en el Festival de Estocolmo y el de Fantasporto (Portugal) por destacar alguno. Desde 1994, ha dirigido y producido varios video clips para Joaquín Sabina, Los Enemigos, Barricada, etcétera.
También se ha atrevido Juanma a hacer teatro, una comedia que mezcla el mundo audiovisual con el escenario. La obra se llama "Pop Corn" y, como su propio nombre indica, son dos horas de divertimento total. Le acompañan grandes actores y actrices en esta locura.

Durante el año 95, escribe junto a Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo el disparatado guión de “Airbag” (1.997) que rueda al año siguiente y se convierte tras su estreno en un record histórico de recaudación del cine español con más de 2.100.000 espectadores. De nuevo la industria audiovisual afincada en Madrid da libertad a sus asalariados de ciertos medios de comunicación para que se despachen a gusto con una película no producida por ellos. Pero el público ya ha elegido.

Al año siguiente realiza el videoclip-documental “Vivo”, recogiendo la vuelta del grupo musical “Golpes Bajos” y posteriormente dirige en Madrid el espectáculo multimedia “Pop Corn” (1.998) basado en la novela del inglés Ben Elton del mismo título. El montaje es un experimento que reúne sobre el escenario a actores en vivo, el cortometraje “Ordinary Americans”, videoclips y video juegos, imágenes de ficción pregrabadas y realización en directo, entre otras lindezas.

Posteriormente realiza la dirección del doblaje al castellano del taquillazo del cine inglés “Lock & Stock” (1.999).

A mediados del 99 regresa a Vitoria para madurar un proyecto más atípico y barato en el que trabaja sin prisa desde el 95, pero una serie de circunstancias provocan que aflore otra posibilidad opuesta y comienza a escribir junto a Eduardo el guión de la película de aventuras, “Capitán Trueno” basada en el cómic del mismo nombre (ver “Futuros Proyectos”). A comienzos del 2.000 tras llegar a un acuerdo con “Filmax”, productora que ostenta los derechos cinematográficos del personaje, el complicado proyecto, para el año 2.001, comienza a ser realidad.

Ha recibido 156 puntos

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Gonzalo Suárez

26. Gonzalo Suárez

Nació en Oviedo en 1934. Estudió Filología francesa en la Universidad de Madrid. Más tarde se dedicó al periodismo, especialmente al deportivo, a través de "El Noticiario Universal". A principios de los sesenta comienza su actividad como escritor al publicar su novela " De cuerpo presente ". Su... Ver mas
Nació en Oviedo en 1934. Estudió Filología francesa en la Universidad de Madrid. Más tarde se dedicó al periodismo, especialmente al deportivo, a través de "El Noticiario Universal". A principios de los sesenta comienza su actividad como escritor al publicar su novela " De cuerpo presente ". Su obra más famosa, no obstante, fue " Operación doble dos ". En cine se propuso la difícil tarea de hacer films al margen del sistema en lo que denominó "las diez películas de hierro". Desilusionado con el pobre resultado de La regenta , película de encargo, optó por la publicidad. Para televisión dirigió Los pazos de Ulloa en 1985, el episodio La mujer fría de la serie La mujer de tu vida en 1989 y el escalofriante relato de un torturador interrogado por un abogado del informe Sábato en El lado oscuro , en 1991..

Ha recibido 149 puntos

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Jaime de Armiñan

27. Jaime de Armiñan

Madrid, en 1927. Nació en el seno de una familia muy ligada al arte, su madre y su abuela era actrices, su padre periodista y su abuelo autor teatral. Cursó sus primeros estudios en el Instituto Escuela de Madrid y más tarde el Bachillerato en el Colegio Estudio de la misma ciudad, centro... Ver mas
Madrid, en 1927. Nació en el seno de una familia muy ligada al arte, su madre y su abuela era actrices, su padre periodista y su abuelo autor teatral. Cursó sus primeros estudios en el Instituto Escuela de Madrid y más tarde el Bachillerato en el Colegio Estudio de la misma ciudad, centro heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Posteriormente, estudió la carrera de Derecho en la que se licenció por la Universidad de Madrid, aunque nunca llegó a ejercer como abogado.
Sin embargo, demostró siempre más afición por la literatura que por las leyes. Había comenzado a escribir cuando estudiaba el Bachillerato y dio sus primeros pasos en el periodismo con colaboraciones en "Fotos" y "Dígame". Dentro de un concurso de noveles, el periódico "Informaciones" premió una de sus narraciones que fue publicada en el mismo diario.

Sólo a partir de 1950 se planteó seriamente la tarea de escribir. Su primera novela, no estrenada, fue "Álvaro no tiene voluntad". Siguieron varias obras más, entre las que resaltan "Eva sin manzana", con la que consiguió el primer premio Calderón de la Barca en 1953, y "Nuestro fantasma", premio Lope de Vega en 1956. Otros títulos que logró estrenar son: "Café de Liceo", "Pisito de solteras" y "Una vez a la semana".

Desarrolló también una intensa actividad teatral, pero sólo empezó a ser conocido cuando se introdujo en la pequeña pantalla. Comenzó su colaboración con Televisión Española, como guionista, en 1958, en un programa dedicado a la mujer titulado "Entre nosotras", que llevaba su esposa, Elena Santonja. Posteriormente, realizó el programa para niños "Érase una vez", pero su primer trabajo serio en este medio fue la serie "Galería de maridos", en 1959.

Para televisión hizo, como guionista y realizador, diversas series con las que su nombre se hizo muy popular entre los españoles, sobre todo en los años setenta. Algunos de los títulos son: "Galería de esposas", "El personaje y su mundo", "Chicas en la ciudad", "Confidencias", "Tiempo y hora", "Las doce caras de Juan" -protagonizada por Alberto Closas-, "Fábulas", "Las doce caras de Eva", "Tres eran tres", "Suspiros de España", "Mujeres solas", "Una pareja cualquiera", y "Del dicho al hecho".

La serie de TVE "Historia de la frivolidad", escrita junto a Narciso Ibáñez Serrador, recibió la Ninfa de Oro a la mejor dirección y realización en el Festival de Montecarlo de 1968. Asimismo, fue Premio Nacional de Guiones de Televisión en 1961 y 1964.

Durante la década de los sesenta fue también importante su labor como guionista cinematográfico, en títulos como "El secreto de Mónica" (1961), "La becerrada" (1962), "El juego de la verdad" (1963), "Tengo diecisiete años" (1964), "Yo he visto la muerte" (1965), "La muerte viaja en baúl" (1965), "Un diablo bajo la almohada" 81967),todas las anteriores dirigidas por José María Forqué; "Un tiro por la espalda" (1964), de Antonio Román; "Playa Formentor" (1964) y "Vivir al sol" (1965), ambas de Germán Lorente; "Solos los dos" (1968), de Luis de Lucía. En 1969, después del trampolín televisivo, se decidió a realizar su primer largometraje, una película de Marisol, encargo del productor Goyanes, "Carola de día, Carola de noche". Seguiría "La Lola dicen que no vive sola" (1970), ambas sin demasiado acierto.

Con la siguiente película, "Mi querida señorita" (1971), coguionista junto a José Luis Borau y protagonizada por José Luis López Vázquez, consiguió su primer gran éxito de crítica y público, además de ser finalista (diploma) en 1972 para el Oscar a la mejor película extranjera. Por ella fue elegido Mejor Director de 1972 por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Después de "Un casto varón español" (1973), que pasó inadvertida, consiguió un nuevo éxito con "El amor del capitán Brando" (1974), que recibió el premio Favorit des Publikams del Festival de Berlín. Más tarde, rodó "Jo, papá" (1975), que tuvo diversos problemas con la censura, hasta el punto de llegar a prohibirla; "Nunca es tarde" (1977); y "Al servicio de la mujer española" (1978).

En 1980 logró un nuevo éxito con "El nido", protagonizada por Héctor Alterio y Ana Torrent, que también fue candidata (diploma) al Oscar a la mejor película extranjera en 1981. Consiguió además otros premios en varios festivales, entre ellos, al Mejor Director en el IX Festival Internacional de Cine de la Cruz Roja y la Salud, celebrado en Varna, Bulgaria. Siguieron, "En septiembre" (1981), premio cinematográfico del Ministerio de Cultura en 1982; "Stico" (1985); "La hora bruja" (1985), también seleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera; "Mi general" (1986), protagonizada por Fernando Rey, Gran Premio del Jurado del Festival de Montreal en 1987.

Es autor de la mayoría de los guiones de sus películas, sólo o con autores como Fernando Fernán Gómez y Ramón de Diego. El mismo declaró que se encuentra "más cómodo" escribiendo guiones que dirigiendo películas o series de televisión.

Volcado sobre todo en el cine, durante años prácticamente abandonó la pequeña pantalla a excepción de la serie "Cuentos imposibles" (1985), en 1988 volvió para grabar la serie "Juncal", gran éxito televisivo, por la que consiguió el premio Ondas y fue galardonado por la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales de España (ADIRCAE) como mejor realizador de televisión en 1989.

A continuación, escribió el guión para el debut cinematográfico de la cantante Isabel Pantoja en la película "Yo soy esa" (1990), de Luis Sanz. Al finalizar esta primera experiencia de la tonadillera, ese mismo año le fue encargado el guión para la segunda película de ésta, titulado "El día que nació yo" (1991), dirigida por Pedro Olea.

Entre 1991 y los primeros meses de 1992 realizó para TVE la serie "Una gloria nacional", al igual que "Juncal" protagonizada por Paco Rabal. Esta narra el intento de regresar a los escenarios de un mítico actor (Mario Chacón); el resto del reparto lo formaban Juan Luis Galiardo, Mónica Randall, Rafael Alonso, Fernando Guillén, Analía Gadé, Emma Ozores y Asunción Balaguer. Fue elegida en septiembre de 1992 como la mejor serie del año en la Semana de Cine de Valladolid, donde se hizo el estreno un mes después.

Coincidiendo con los días de rodaje de su película "Al otro lado del túnel", entre el 23 de septiembre y 6 de noviembre de 1993, escribió el libro autobiográfico "Diario en blanco y negro", que presentó en mayo de 1994. Este filme, último que realizó el actor Fernando Rey y en el que también intervinieron Maribel Verdú y Gonzalo Vega, fue estrenado en el Festival de Berlín en febrero de 1994. La película cuenta como dos guionistas se recluyen durante dos semanas en un convento de Huesca para escribir un texto ambientado en la Escocia del XIX.
En enero de 1995 inició el rodaje en Andalucía de la película "El palomo cojo", con Paco Rabal, Carmen Maura y María Barranco.

Como escritor tiene publicado "Biografía del circo" y "Juncal" (1989), situada en el mundo taurino del que es un gran aficionado. Fue primer premio "José María de Cossío" de literatura taurina. También, preside el jurado "Al detalle para el recuerdo", galardón taurino que concede la cadenas de hoteles Tryp en las ferias de San Isidro y de Otoño de Madrid, y es miembro del que otorga el galardón "Cuentos taurinos Tryp-Santiago Amón".

Además de los premios mencionados, fue Medalla de Oro de Bellas Artes en 1985. Asimismo, en diciembre de 1987 recibió un homenaje del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por su trabajo cinematográfico.
Junto a Teo Escamilla y un grupo de inversores amigos participa desde mediados de la década de los ochenta en la productora cinematográfica Serva Films. Además de estas actividades, es frecuente su colaboración en conferencias, coloquios y jornadas.

En las elecciones generales de junio de 1977 fue candidato del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados, más por un interés de participar en el proceso democrático que por dedicarse a la actividad política.
Sobre su vida y obra el crítico Diego Galán publicó el libro "Jaime de Armiñán" (1990).
Está casado con Elena Santonja, con la que tiene dos hijos (Álvaro y Eduardo) y una hija (Carmen).

Ha recibido 144 puntos

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Manuel Gutiérrez Aragón

28. Manuel Gutiérrez Aragón

Cineasta español (Torrelavega, Santander, 1942). Su primer largometraje revelaba de entrada una personalidad y un dominio innegables: Habla mudita (1973), confrontación entre un intelectual y una pequeña campesina, entre mentalidades y universos diferentes, conlleva una interrogación sobre la... Ver mas
Cineasta español (Torrelavega, Santander, 1942). Su primer largometraje revelaba de entrada una personalidad y un dominio innegables: Habla mudita (1973), confrontación entre un intelectual y una pequeña campesina, entre mentalidades y universos diferentes, conlleva una interrogación sobre la cultura. Camada negra (1977), sencilla y esquemática, ponía en escena una iniciación al fascismo. Sonámbulos (1978) integra lo imaginario en la construcción de los personajes y del relato articulando una audaz estructura metafórica y una declaración anticonformista sobre el mundo político de izquierdas. El corazón del bosque (id.) se refiere a un tardío maquis antifranquista en el seno de una exuberante naturaleza, recordando la de su primera película. Maravillas (1980) inscribe los descubrimientos de la adolescencia en un contexto judío (normalmente rechazado en España), con connotaciones mágicas. En 1983 firmó Demonios en el jardín , crónica de una educación sentimental bajo el régimen franquista en los años cincuenta, y Feroz ; en 1985, La noche más hermosa y en 1986 La mitad del cielo . En 1988 Malaventura y en el 94 El rey del río y Los baúles del retorno ( N. de R. ). "Manolo" Gutiérrez ha sido también el guionista de obras significativas, especialmente Furtivos (J. L. Borau, 1975) y Las truchas (José Luis García Sánchez, 1977).

Ha recibido 144 puntos

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Imanol Uribe

29. Imanol Uribe

Nació en San Salvador en 1950. De padres vascos, estudiará periodismo y Dirección en la Escuela Oficial de Cine, donde se tituló en 1974. Es autor de los cortos: Off (1976), Ikuska 13 (1982), Ez (1977) y Guipúzcoa, costa Guipuzcoana-Donostia (1983). Productor ejecutivo de ¿Qué hace una chica... Ver mas
Nació en San Salvador en 1950. De padres vascos, estudiará periodismo y Dirección en la Escuela Oficial de Cine, donde se tituló en 1974. Es autor de los cortos: Off (1976), Ikuska 13 (1982), Ez (1977) y Guipúzcoa, costa Guipuzcoana-Donostia (1983). Productor ejecutivo de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? , de Fernando Colomo y productor de Fuego eterno, de José Ángel Rebolledo. Su primer largo, El Proceso de Burgos, es la reconstrucción histórica del juicio celebrado en 1970 contra varios activistas de ETA que fueron condenados a muerte y finalmente indultados. Sus tres primeras películas mostraban un compromiso con la causa vasca y fueron muy polémicas, no sólo en el ámbito cinematográfico, sino también en el político. En la actualidad esta casado con la actriz Maria Barranco.

Ha recibido 144 puntos

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Emilio Martínez Lázaro

30. Emilio Martínez Lázaro

Nació en Madrid en 1945. Estudió en un colegio de jesuitas y posteriormente cursó estudios de Ingeniería Industrial, que abandonaría para estudiar Ciencias Físicas en Ma drid. Su interés por el cine le llevó a escri bir criticas y comentarios en las revistas "Griffith" y "Nuestro Cine". En 1978... Ver mas
Nació en Madrid en 1945. Estudió en un colegio de jesuitas y posteriormente cursó estudios de Ingeniería Industrial, que abandonaría para estudiar Ciencias Físicas en Ma drid. Su interés por el cine le llevó a escri bir criticas y comentarios en las revistas "Griffith" y "Nuestro Cine". En 1978 gano el Oso de Oro del Festival de Berlín con Las palabras de Max .

Ha recibido 133 puntos

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Agustí Villaronga

31. Agustí Villaronga

VILLARONGA, Agustí Nació en Mallorca en 1953. Ha trabajado como periodista y profesor. Empezó como actor en el teatro, actuando en "Yerma" con Nuria Espert y Víctor García. Como director comenzó realizando varios cortometrajes... Ver mas
VILLARONGA, Agustí

Nació en Mallorca en 1953. Ha trabajado como periodista y profesor. Empezó como actor en el teatro, actuando en "Yerma" con Nuria Espert y Víctor García. Como director comenzó realizando varios cortometrajes, Anta mujer, Al mayurka y Laverint, con los que ganó numerosos premios en festivales y el reconocimiento del Ministerio de Cultura. Su primer largo, Tras el cristal, sorprendió agradablemente a la crítica, por la dureza del tema y el vigoroso pulso narrativo de su joven realizador.

Un documental y cuatro largometrajes han bastado para consolidar una línea de trabajo muy personal que le acerca al concepto de cine de autor. Sus trabajos generan atmósferas calificadas como turbadoras u obsesivas, en las cuales subyace siempre una determinada forma de ver el mundo y una concepción del cine que plantea interrogantes al espectador a partir de fuertes y enigmáticas imágenes que golpean al mismo tiempo al estómago y a la inteligencia.

El primer trabajo importante de Villaronga fue Tras el cristal (1985), una historia sobre un exigente nazi exiliado y enfermo atendido por un joven superviviente del holocausto. Víctimas y verdugo, ambos fascinados por el mal, intercambian sus papeles.

En 1988, Julián Mateos y Maribel Martín le producen El niño de la luna, con la que desconcertaría al público y a la crítica internacional en el festival de Cannes de 1989 y obtendría varios premios Goya, entre ellos el de mejor guión original.

En 1992, el director abandona temporalmente la ficción con Al Andalus, un documental producido por Sogetel y el MOMA de Nueva York. Tras seis años sin trabajar, como consecuencia de su empeño en rodar La muerte y la primavera de Mercé Rodoreda, Villaronga acepta en 1995 el encargo de Massa d'Or Produccions, Tornasol Films y la cadena francesa Arte de llevar al cine la novela de Georges Simenon El pasajero clandestino, una obra que se distancia en cierta forma de su personal forma de narrar. Esta vez, el protagonista no es un niño sino un hombre de mundo que viaja hasta los mares del pacífico para usurpar la identidad de un joven heredero.

En 1997, el director recuperaría sus constantes narrativas con 99.9. La película consigue generar una atmósfera inquietante a medio camino entre el cine negro y el fantástico. 99.9 ha estado presente en diversos festivales cinematográficos, entre ellos los de Montreal, Toronto, Roma, La Habana y Sitges y recibió el premio Mélies de plata a la mejor película fantástica europea.

Ha recibido 133 puntos

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Miguel Picazo

32. Miguel Picazo

Director español (Cazorla, 1927). Su primer largometraje, La tía Tula (1964), basada en la obra de Unamuno, es aclamada como uno de los mejores aciertos del nuevo cine español por la precisión con que describe la atmósfera provinciana y la intensidad de la interpretación ( Aurora Bautista... Ver mas
Director español (Cazorla, 1927). Su primer largometraje, La tía Tula (1964), basada en la obra de Unamuno, es aclamada como uno de los mejores aciertos del nuevo cine español por la precisión con que describe la atmósfera provinciana y la intensidad de la interpretación ( Aurora Bautista ). Esta última calidad se encuentra también en Oscuros sueños de agosto (1967), pero el autor tiene en seguida que replegarse en las adaptaciones literarias para la televisión. El hombre que supo amar (1976), una biografía de San Juan de Dios, y Los claros motivos del deseo (1977). Extramuros , realizada en 1985, sus películas siguientes, decepcionan.

Ha recibido 132 puntos

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Pedro Olea

33. Pedro Olea

Director español (Bilbao 1938). Debuta con Días de viejo color (1967) en la época del nuevo cine y desarrolla una carrera con altibajos cuyos títulos más interesantes son: El bosque del lobo (1969), retrato de un psicópata tomado por hombre-lobo; Tormento (1974), según la novela de Pérez Galdós... Ver mas
Director español (Bilbao 1938). Debuta con Días de viejo color (1967) en la época del nuevo cine y desarrolla una carrera con altibajos cuyos títulos más interesantes son: El bosque del lobo (1969), retrato de un psicópata tomado por hombre-lobo; Tormento (1974), según la novela de Pérez Galdós, donde, por primera vez en el cine español, un sacerdote se siente atraído por una joven; y Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), curiosa evocación de la Barcelona de preguerra cuyo protagonista es, a la vez, abogado, anarquista y travestido.

Ha recibido 131 puntos

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Jaime Chávarri

34. Jaime Chávarri

Cineasta español (Madrid, 1943). El desencanto (1975) trata el tema de la familia con mirada clínica. A un dios desconocido (1977), cuenta la historia de un homosexual en busca de su identidad. Dedicatoria (1980) tiene por temas la inconstancia afectiva y el incesto. Tuvo gran éxito de público... Ver mas
Cineasta español (Madrid, 1943). El desencanto (1975) trata el tema de la familia con mirada clínica. A un dios desconocido (1977), cuenta la historia de un homosexual en busca de su identidad. Dedicatoria (1980) tiene por temas la inconstancia afectiva y el incesto. Tuvo gran éxito de público en 1983 en España con Las bicicletas son para el verano. Estas películas personales, sacando a la luz tradiciones y evolución en los comportamientos individuales, revelan un talento y una madurez raras en los jóvenes cineastas españoles.

Ha recibido 124 puntos

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Manuel Gómez Pereira

35. Manuel Gómez Pereira

Nació en Madrid en 1953. Es licenciado en Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Comienza trabajando como script y, posteriormente, pasará a ser ayudante de dirección de directores como Jaime de Armiñán, Fermín Cabal, José Luis García Sánchez, Andrés Linares, Fernando... Ver mas
Nació en Madrid en 1953. Es licenciado en Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Comienza trabajando como script y, posteriormente, pasará a ser ayudante de dirección de directores como Jaime de Armiñán, Fermín Cabal, José Luis García Sánchez, Andrés Linares, Fernando Colomo, Miguel Hermoso, etc. Ha sido realizador y guionista de varios programas para televisión, entre los que están la serie Perfiles andaluces y el programa Los muñegotes. Es coguionista de todas sus películas.


Tras abandonar los estudios de Arquitectura, en 1973 inició los de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en la rama Imagen. Se introdujo en el mundo del cine en 1973, como meritorio, en la película de su tío Luis Sanz, titulada Casa flora, protagonizada por Lola Flores y Estrellita Castro. Trabajó como ayudante de dirección y realizador de diversos trabajos para televisión y a las órdenes de Josefina Molina, José Luis García Sánchez, Fernando Colomo (Bajarse al moro 1988), Antonio Mercero, Jaime de Armiñán o Miguel Hermoso.

En el verano de 1991 debutó como director de largometrajes con "Salsa rosa", en la que también intervino como coguionista junto con Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y Juan Luis Pérez Iborra. Esta comedia, protagonizada por Juanjo Puigcorbé, José Coronado, Maribel Verdú y Verónica Forqué, cuenta como dos amigas se hacen una apuesta para intentar seducir al marido de la otra para ver si éstos les son fieles.

Por esta película fue finalista al Goya a la mejor dirección novel en marzo de 1992 y su éxito de taquilla fue importante ya que en su primera semana de exhibición fue la segunda en cuanto a número de espectadores, tras "Thelma y Louise", también fue segunda en los seis primeros meses de proyección.

Su segundo largometraje, también una comedia y con igual equipo de guionistas que la anterior, "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", que empezó a rodar en noviembre de 1992 y estrenó en febrero de 1993. Fue protagonizada por Verónica Forqué y Jorge Sanz y narra la vida de una pareja que trabaja como actores en salas porno. Al igual que su anterior, fue la película que más público atrajo a las salas en 1994, con casi 800.000 espectadores. Por su papel en ésta, la actriz Rosa María Sardá consiguió en enero de 1994 con el Goya a la mejor interpretación femenina.

Entre agosto y noviembre 1993 dirigió el largometraje "Todos los hombres sois iguales", con Imanol Arias, Antonio Resines, Juanjo Puigcorbé, Cristina marcos, Pastora Vega, María Barranco y Kiti Manver. En ella cuenta la vida de tres hombres que se divorcian, empiezan a compartir piso y en su vida en común se cruza la criada. Con ésta consiguió en el Festival de Peñíscola, en junio de 1994, el premio Calabuch a la mejor película y Cristina Marcos el premio a la mejor actriz.

Meses después, en enero de 1995, Cristina recibió el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista y el filme se llegó el Goya al mejor guión original (con el mismo equipo de guionistas que en las anteriores), y en marzo el premio al mejor guión original del CEC. Con su tercer filme consiguió también un importante éxito de público al ser la de mayor asistencia en los 10 primeros meses de 1994 con más de 750.000 personas.

Casi con un igual equipo de guionistas, aparece Naomi Wisse y no participa Yolanda García, el 19 de diciembre de 1994 inició el rodaje de "Boca a boca", con Javier Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Josep María Flotats y María Barranco, en la que un aspirante a actor para ganar dinero trabaja en un teléfono erótico y una bella mujer le involucra en una serie de aventuras.

A continuación, en marzo de 1995 regresó a Televisión Española (TVE) para grabar historias con distintos finales abiertos para el espacio "El destino en sus manos", de Gemma Nierga, en el que el telespectador elige el final. En este espacio contó con la colaboración de Joaquín Oristrell y César Benítez.

En 1996 dirige El amor perjudica seriamente la salud, protagonizada por Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego y Penélope Cruz. Tras una pausa de tres años, en 1999 aparece su siguiente proyecto, Entre las piernas, con Victoria Abril, Javier Bardem, Carmelo Gómez y Sergi López, entre otros.

El año 2001 verá la siguiente película de Gómez Pereira, Desafinado (Off Key), una coproducción entre España y USA protagonizada por Danny Aiello, George Hamilton, Joe Mantegna y Ariadna Gil.

Ha recibido 121 puntos

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José Luis García Sánchez

36. José Luis García Sánchez

Nació en Salamanca en 1941. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y en Sociología por el CSIC, ingresa en la Escuela Oficial de Cinematografía y no consigue finalizar sus estudios debido a la famosa expulsión general de alumnos. Trabaja como ayudante de dirección de Saura y Patino... Ver mas
Nació en Salamanca en 1941. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y en Sociología por el CSIC, ingresa en la Escuela Oficial de Cinematografía y no consigue finalizar sus estudios debido a la famosa expulsión general de alumnos. Trabaja como ayudante de dirección de Saura y Patino , y como guionista en Habla, mudita y Camada negra , de Manuel Gutiérrez Aragón ; Corazón solitario y Furia Española , de Betriu; Queridísimos verdugos, de Patino, así como diversos trabajos para televisión. Ha editado más de setenta títulos de literatura infantil y ha desarrollado una intensa actividad en el terreno del vídeo. En 1978 ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín con Las truchas . Es autor de los cortos Gente de boina (1970), Loco por Machín (1971) y Labelecialacio (1971).

Ha recibido 107 puntos

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Jorge Grau

37. Jorge Grau

Cineasta español (Cataluña, Barcelona, 1930). Primero fue periodista y en 1962 realizó su primer largometraje, Noche de Verano , en el que se reveló como una de las esperanzas del nuevo cine español. Después rodó: El espontáneo (1963), Acteón (1964) y Una historia de amor (1966). Posteriormente... Ver mas
Cineasta español (Cataluña, Barcelona, 1930). Primero fue periodista y en 1962 realizó su primer largometraje, Noche de Verano , en el que se reveló como una de las esperanzas del nuevo cine español. Después rodó: El espontáneo (1963), Acteón (1964) y Una historia de amor (1966). Posteriormente, será más conocido como autor de cine fantástico: Ceremonia sangrienta , (1972), sobre el tema del vampirismo, renueva el género. Al principio el terror es sugerido, después es visual y con No profanar el sueño de los muertos ( 1974), produce una película de ficción especialmente angustiosa. Después de esta obra claramente inspirada en La noche de los muertos vivientes de Romero, rodó La trastienda (1975) y La siesta (1976).

Ha recibido 103 puntos

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Luis Alcoriza

38. Luis Alcoriza

Badajoz, 1918 – Cuernavaca (México), 1992 Director de cine, guionista y actor de origen español que emigró a México en 1940 como consecuencia de la Guerra Civil española. Provenía de una familia de actores que, en un primer momento, se trasladó de España al Norte de África y, más adelante, viaj... Ver mas
Badajoz, 1918 – Cuernavaca (México), 1992
Director de cine, guionista y actor de origen español que emigró a México en 1940 como consecuencia de la Guerra Civil española. Provenía de una familia de actores que, en un primer momento, se trasladó de España al Norte de África y, más adelante, viajó a Sudamérica para instalarse allí definitivamente. Su progenitor, Antonio Alcoriza, era el dueño de una importante compañía de teatro que representaba dramas policiacos y obras de flamenco.

Ha recibido 102 puntos

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Manuel Iborra

39. Manuel Iborra

Nació en Alicante en 1952. Es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Imagen, por la Universidad Complutense de Madrid y tiene estudios de Teatro, realizados en el TEI. (Teatro Español Independiente). Paralelamente, estudia vídeo en el CIPLA. de Barcelona. Ha trabajado en el terreno de... Ver mas
Nació en Alicante en 1952. Es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Imagen, por la Universidad Complutense de Madrid y tiene estudios de Teatro, realizados en el TEI. (Teatro Español Independiente). Paralelamente, estudia vídeo en el CIPLA. de Barcelona. Ha trabajado en el terreno de la imagen y como periodista en temas de comunicación visual, simultaneando estas actividades con la realización de spots publicitarios. Ha colaborado para televisión en las series Las chicas de hoy en día y La mujer de mi vida.

Ha recibido 100 puntos

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Francesc  Bellmunt

40. Francesc Bellmunt

Nació en Sabadell (Barcelona) el 1 de febrero de 1947. Ha hecho un par de cortometrajes y ha sido coguionista de Cuarenta años sin sexo de Juan Bosch. Realizó un trabajo para el "Noticiari" sobre las cárceles de Cataluña que fue secuestrado por la censura. Es un claro representante del cine... Ver mas
Nació en Sabadell (Barcelona) el 1 de febrero de 1947. Ha hecho un par de cortometrajes y ha sido coguionista de Cuarenta años sin sexo de Juan Bosch. Realizó un trabajo para el "Noticiari" sobre las cárceles de Cataluña que fue secuestrado por la censura. Es un claro representante del cine catalán más reciente. Se ha movido siempre en el género de la comedia.

Ha recibido 96 puntos

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Antonio Giménez Rico

41. Antonio Giménez Rico

Nació en Burgos en 1938. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, cursa también estudios de Periodismo y piano. trabaja como crítico cinematográfico en la revista "Cinestudio". Es ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi y Eugenio Martín, entre otros, antes de debutar como... Ver mas
Nació en Burgos en 1938. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, cursa también estudios de Periodismo y piano. trabaja como crítico cinematográfico en la revista "Cinestudio". Es ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi y Eugenio Martín, entre otros, antes de debutar como director. Es autor de varios documentales y desde 1972 comienza su colaboración para televisión, donde dirige las series Plinio y Página de sucesos , así como el mediometraje titulado La balada del pequeño soñador y algunos episodios de Los libros , Cuentos y leyendas , Crónicas de un pueblo , La máscara negra y Rasgos . En 1965, un año antes de realizar su primer largometraje, dirige el corto Crónica . Ha sido presidente de la Academia Española de cine.

Ha recibido 96 puntos

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Alfonso Ungría

42. Alfonso Ungría

Nació en Madrid en 1946. Cursó estudios de Economía, pero los abandonará por sentirse atraído, en un principio, por el mundo del teatro y, más tarde, del cine. Formó parte de la "Escuela de Argüelles", y durante esta etapa rueda el corto Querido Abraham (1963). Dirige más de cien monográficos de... Ver mas
Nació en Madrid en 1946. Cursó estudios de Economía, pero los abandonará por sentirse atraído, en un principio, por el mundo del teatro y, más tarde, del cine. Formó parte de la "Escuela de Argüelles", y durante esta etapa rueda el corto Querido Abraham (1963). Dirige más de cien monográficos de tres minutos para NO-DO pero en 1969 le encargarán el mediometraje La vida en los teleclubs que no fue del agrado de los directivos y supuso su salida de NO-DO. Su primer largometraje, El hombre oculto, fue presentado en el Festival de Venecia, donde levantó una gran polémica y tuvo buenas críticas: en España fue censurado y tendría grandes problemas para estrenarse. Tirarse al monte, su segunda película, también fue censurada y no pudo llegar a estrenarse, lo que le llevó a abandonar la dirección hasta 1975, cuando se produce la muerte de Franco. Su último trabajo Cien metros, está basado en la novela de Ramón Saizarbitoria y cuenta los últimos minutos de la vida de un etarra herido de muerte. Ha realizado algunos trabajos para televisión entre los que están: Don Yllán, el mágico de Toledo (1973), Museo vivo (1975), Cervantes (1980), Raimon hoy (1965) y Gatos en el tejado (1966).

Ha recibido 95 puntos

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Antonio Isasi Isasmendi

43. Antonio Isasi Isasmendi

Nació en Madrid el 22 de marzo de 1927. Comenzó trabajando en la productora Emisora Films como ayudante de dirección, montador, guionista. jefe de producción y finalmente como director. En 1955 funda su propia pro ductora, Producciones Isasi, en Barcelona. En Madrid fundará otra productora... Ver mas
Nació en Madrid el 22 de marzo de 1927. Comenzó trabajando en la productora Emisora Films como ayudante de dirección, montador, guionista. jefe de producción y finalmente como director. En 1955 funda su propia pro ductora, Producciones Isasi, en Barcelona. En Madrid fundará otra productora llamada Moon Films.

Ha recibido 94 puntos

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Felipe Vega

44. Felipe Vega

Nació en León en 1952. Cursa estudios de Ciencias Políticas, Derecho y Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido critico cinematográfico de diversas revistas especializadas y redactor jefe de la desaparecida "Casablanca". Ha trabajado como realizador y guionista... Ver mas
Nació en León en 1952. Cursa estudios de Ciencias Políticas, Derecho y Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido critico cinematográfico de diversas revistas especializadas y redactor jefe de la desaparecida "Casablanca". Ha trabajado como realizador y guionista en publicidad y como ayudante de producción y realización en varias películas. En 1977 rueda el corto Objetos personales, antes de debutar como director del largo Viento sobre los árboles, que no pudo llegar a terminar. Con Mientras haya luz consiguió el Premio Nuevos Realizadores en el Festival Internacional de Cine de Sen Sebastián.

Ha recibido 94 puntos

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Francesc Betriu

45. Francesc Betriu

Nació en Lleida en 1940. Realiza varios cortometrajes y funda una productora. Fue redactor de la revista "Nuevo Fotogramas". Acusado de una "estética de la fealdad", su cine ha ido a contracorriente de modas y estilos, pero con una acusada personalidad que le dota de un sello propio.

Ha recibido 93 puntos

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Jaime Camino

46. Jaime Camino

Cineasta español (Barcelona, 1936). Con su película España otra vez (1968), en cuyo guión colaboró Alvah Bassie, sigue las huellas de un viejo combatiente de las Brigadas internacionales que vuelve a ver Barcelona treinta años después del final de la guerra civil. Un tema audaz para la época... Ver mas
Cineasta español (Barcelona, 1936).

Con su película España otra vez (1968), en cuyo guión colaboró Alvah Bassie, sigue las huellas de un viejo combatiente de las Brigadas internacionales que vuelve a ver Barcelona treinta años después del final de la guerra civil. Un tema audaz para la época, estropeado por los intereses comerciales y la censura. Las largas vacaciones del 36, (1975) muestra esta misma guerra vivida en el territorio republicano y vista por un grupo de adolescentes. Aún más interesante es el documental La vieja memoria (1976), confrontación dialéctica de los recuerdos de viejos franquistas y republicanos de diversas tendencias. En 1983, realizó El balcón abierto .

Ha recibido 93 puntos

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Antxon Eceiza

47. Antxon Eceiza

Nació en San Sebastián en 1935. A principios de los años sesenta realiza dos cortometrajes con el luego productor Elías Ouerejeta: A través de San Sebastián y A través del fútbol . Mas tarde colaboraría en diferentes guiones. En 1973 se exilio en México. Vuelve al País Vasco cuatro años mas... Ver mas
Nació en San Sebastián en 1935. A principios de los años sesenta realiza dos cortometrajes con el luego productor Elías Ouerejeta: A través de San Sebastián y A través del fútbol . Mas tarde colaboraría en diferentes guiones. En 1973 se exilio en México. Vuelve al País Vasco cuatro años mas tarde y dirige la serie " Ikuska ". Ha sido crítico cinematográfico y profesor de cine.

Ha recibido 93 puntos

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Pere Portabella

48. Pere Portabella

Director y productor español (Figueras, Cataluña, 1929). Como productor, ayuda a poner en marcha obras tan importantes como Los golfos (C. Saura, 1959), El cochecito (M. Ferreri, 1961) y Viridiana (L. Buñuel, id.). Coguionista de El momento de la verdad (F. Rosi 1964) debuta en la realización... Ver mas
Director y productor español (Figueras, Cataluña, 1929). Como productor, ayuda a poner en marcha obras tan importantes como Los golfos (C. Saura, 1959), El cochecito (M. Ferreri, 1961) y Viridiana (L. Buñuel, id.). Coguionista de El momento de la verdad (F. Rosi 1964) debuta en la realización con No compteu amb les dits / No contéis con los dedos (1967), escrita en colaboración con el poeta Joan Brossa. Mientras intenta dar forma a una efímera "escuela de Barcelona", su largometraje Nocturno 29 (1968) revela una búsqueda estética exigente. Pero sus próximos cortos y largometrajes ( Informe general , 1977) se insertan en el cine político. Puente de Varsovia (1989). Fue elegido senador de la izquierda catalana(1977).

Ha recibido 93 puntos

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Francisco Regueiro

49. Francisco Regueiro

Nació en Valladolid en 1934. Es profesor Mercantil e inicia estudios de Derecho y Periodismo, que no termina. Pronto abandonaría estas actividades para dedicarse a escribir y pintar. Como escritor de novelas ganó en 1962 el premio Sésamo con el cuento "la muchacha de los cabellos de lino", y... Ver mas
Nació en Valladolid en 1934. Es profesor Mercantil e inicia estudios de Derecho y Periodismo, que no termina. Pronto abandonaría estas actividades para dedicarse a escribir y pintar. Como escritor de novelas ganó en 1962 el premio Sésamo con el cuento "la muchacha de los cabellos de lino", y colabora en el diario "Norte de Castilla" y "La Codorniz". Como pintor llegó a realizar varias exposiciones y sus dotes como caricaturista le permitieron ingresar en la Escuela de Cine. En 1961 se diplomó con la práctica Sor Angelina Virgen . Colabora en varios guiones y dirige el corto Los toros en la literatura (1966). Para televisión ha hecho varios trabajos: en la serie Los pintores del Prado , los capítulos Zurbarán: la humilde luz del sueño (1973) y Murillo: la virgen niña ; de Cuentos y Leyendas el capítulo La niña que se convirtió en rata (1968). Y de la serie Las picaras el capítulo La viuda valenciana (1983). Con MadreGilda sigue la tónica de su filmografía anterior, siendo un cine minoritario y muy personal, llegando al surrealismo en esta película, con la que Juan Echanove obtuvo la Concha de Plata al mejor actor en la reciente edición del Festival de San Sebastián, así como el Goya al mejor Actor.

Ha recibido 93 puntos

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Mariano Barroso

50. Mariano Barroso

Nació en Barcelona en 1959. Con veintiocho años se traslada a Los Ángeles, donde estudia en el American Film Institute. Entre 1981 y 1983 escribe y dirige los cortos No llevamos dinero, El acto sensual, Expreso y Crímenes ejemplares (éste tuvo el Premio Especial Calidad del Ministerio de Cultura... Ver mas
Nació en Barcelona en 1959. Con veintiocho años se traslada a Los Ángeles, donde estudia en el American Film Institute. Entre 1981 y 1983 escribe y dirige los cortos No llevamos dinero, El acto sensual, Expreso y Crímenes ejemplares (éste tuvo el Premio Especial Calidad del Ministerio de Cultura). En 1984 es coguionista, coproductor y codirector del mediometraje de 16 mm. Me gusta alternar el trabajo con el odio, que obtuvo el Premio al Mejor Mediometraje en el Festival de Alcalá de Henares. Durante su estancia en Los Ángeles dirige tres episodios producidos por el American Film Institute: All You Have to Do Is Dream, Hotel Paradise y The Last Show. En 1991 realiza varios trabajos para televisión: dirige cinco capítulos de la serie Las chicas de hoy en día y es el guionista y director del capítulo Guerreros del arco iris, de la serie Un mundo sin fronteras. Su primer largo ha sido seleccionado para el Festival de Berlín 1994 y ha obtenido el Goya a la Mejor Dirección Novel.

Después de dirigir ocho cortometrajes y varios episodios de media hora para televisión, hizo su primer largometraje, Mi hermano del alma, que obtuvo el Premio Goya a la mejor dirección novel. Esta película ha conseguido varios premios más, entre otros el Premio Sant Jordi, el Luis Buñuel y el Premio del Festival Karlovy-Vary.

Su segundo largometraje, Éxtasis, representó a España en los festivales de Berlín, Londres, Miami y Annecy, entre otros, y recibió el Premio a la Mejor Película del Año de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York.

Para televisión ha realizado el telefilme Lucrecia, y para teatro ha dirigido la obra El hombre elefante. Los lobos de Washington, su tercer largometraje, se presentó internacionalmente en el Festival de Toronto de 1999.

Su cuarta película, Kasbah, se estrenó en 2000.

Ha recibido 92 puntos

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