Versión impresa

50 aniversario del hombre en el espacio

50 aniversario del hombre en el espacio

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 12.04.2011 a las 13:58h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro» (en ruso: Кедр

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El vuelo espacial

1. El vuelo espacial

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro» (en ruso: Кедр). Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin... Ver mas
El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro» (en ruso: Кедр).

Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras. En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov en cierto contexto dijo: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí», luego estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta.Lo que si se sabe con certeza es que el cosmonauta dijo desde el Vostok 1 al orbitar la Tierra: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».

Durante el vuelo, las autoridades soviéticas creyeron que había una gran probabilidad de que Gagarin no sobreviviera al descenso y decidieron promocionarlo del rango de Segundo Teniente a Mayor.

A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok. Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

Yuri Gagarin

2. Yuri Gagarin

Yuri era el tercero de cuatro hermanos; de padre carpintero, su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador. Su profesor de matemáticas luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria... Ver mas
Yuri era el tercero de cuatro hermanos; de padre carpintero, su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador. Su profesor de matemáticas luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, un hecho que impresionó al joven Gagarin.

Yuri fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goricheva con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. En 1959 se presenta como candidato al primer vuelo espacial.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Yuri Gagarin creyó que moriría quemado

3. Yuri Gagarin creyó que moriría quemado

1ª leyenda: Los 108 minutos del vuelo de Gagarin transcurrieron sin problemas Durante mucho tiempo la censura no permitió revelar a los periodistas los problemas que se produjeron a bordo de la “Vostok”. ¿Cómo? ¿Una nave espacial soviética poco fiable? En realidad, varias horas antes de... Ver mas
1ª leyenda: Los 108 minutos del vuelo de Gagarin transcurrieron sin problemas



Durante mucho tiempo la censura no permitió revelar a los periodistas los problemas que se produjeron a bordo de la “Vostok”. ¿Cómo? ¿Una nave espacial soviética poco fiable? En realidad, varias horas antes de su lanzamiento los ingenieros tuvieron que subsanar un desperfecto. Cuando Gagarin quedó instalado en la nave y cerraron la escotilla se dieron cuenta de que la cabina no era hermética. No se podía lanzar el cohete. Destornillaron la tapa a toda prisa. Afortunadamente, era un desperfecto menor.



Luego, durante el ascenso del cohete, se perdió la comunicación con la nave.



-“Cedro” (nombre en clave de Gagarin), ¿cómo se siente? ¡“Cedro”, responda! -preguntaba “Vigésimo”(Sérguéi Pávlovich Koroliov, diseñador jefe de naves espaciales soviéticas.



Los altavoces solamente reproducían el ruido de las interferencias.



“No sé qué aspecto tenía yo en ese momento, pero Koroliov, que se encontrada a mi lado, estaba muy nervioso: sus manos temblaban cuando asía el micrófono, se le quebraba la voz y tenía una cara irreconocible. Todos suspiramos con alivio cuando informaron del restablecimiento de la comunicación con el cosmonauta y de que la nave había entrado en órbita”, apuntó en su diario Nikolái Petróvich Kamanin, a la sazón ayudante para asuntos espaciales del comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas.



Después, durante el aterrizaje, Gagarin vivió momentos de gran inquietud. La presión en el sistema propulsor de frenado comenzó a descender. La nave espacial empezó a vibrar ligeramente y aumentaba el ruido extravehicular. Crecía también la sobrecarga que experimentaba el cosmonauta. Una vez apagado el sistema propulsor de frenado debía producirse la separación del módulo de descenso del compartimento de instrumentos, ¡pero esto no ocurrió!



Las nave comenzó a girar en torno a su eje, como una peonza lanzada por la mano de un niño travieso. La velocidad de rotación era de cerca de 30 grados por segundo. Como más tarde narraría Gagarin a la Comisión Estatal, parecía un “verdadero baile”, capaz de cortarle el aliento a cualquiera. Al cosmonauta apenas le daba tiempo para cubrirse de los rayos de sol que penetraban por la ventanilla.



Solamente después de diez interminables minutos se oyó la detonación que confirmaba la separación del módulo de descenso. Pero surgió un nuevo motivo de preocupación para Gagarin: a través de las ventanillas se oían crujidos y la cabina se iluminaba con reflejos rojizos de unas llamas. ¡Incendio! No hay emergencia más terrible para un piloto que tener fuego a bordo.



Y Gagarin, como todos los que fueron seleccionados para el primer destacamento de cosmonautas, provenía de la aviación de combate. -¡Estoy ardiendo! –exclamó el primer cosmonauta, despidiéndose para sus adentros de la vida.



Fue después cuando todos se habituaron a las llamas en el revestimiento de la nave a causa de la fricción con la atmósfera. En cambio, en el primer vuelo de prueba, las lenguas de las llamas que fundían el cristal de la ventanilla parecían, desde luego, anunciar la muerte. ”A una altitud aproximada de 7.000 metros se dispara la tapa de la escotilla”, señalaría posteriormente Gagarin en un informe que durante largo tiempo se mantuvo en secreto. “Estoy sentado y pienso si me he catapultado, así de rápido, bien, suavemente, sin chocar con nada. Salí volando en el asiento. Se desprende el estabilizador, comienza a funcionar el paracaídas principal y en ese momento el asiento se separa y va hacia abajo. Comencé a descender con el paracaídas principal. Después se accionó el paracaídas de reserva, pero quedó colgando hacia abajo. ¡No se abrió!”



El cosmonauta nuevamente tuvo suerte:



-Había una capa de nubecitas y en una nubecita soplaba un poco de viento, se abrió el segundo paracaídas, su cúpula se llenó y seguí bajando en dos paracaídas.



Pero a Gagarin le aguardaba otro problema. La válvula de paso del aire no se abrió inmediatamente. El cosmonauta había aterrizado en su escafandra, que era hermética. ¿Cómo podía respirar?



-”Cuando me la pusieron (la escafandra), la válvula quedó presionada por la capa de enmascaramiento” –informaría más tarde el cosmonauta a la comisión-. “Estuve unos seis minutos tratando de sacarla. Pero luego desabroché la capa de enmascaramiento, con la ayuda del espejo saqué... el cablecito y la abrí”.

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

Muerte y legado

4. Muerte y legado

Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el avión de caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. No se conoce a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber... Ver mas
Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el avión de caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. No se conoce a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada su capacidad de pilotar por ir bebido.Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra. Según Igor Kuznetsov, coronel en la antigua unión soviética, después de estudiar del caso durante siete años,con miles de documentos y pruebas determinó que el motivo del accidente del MiG-15 y fallecimiento de Gagarin fue un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto, lo que hizo que lanzase el avión en picado, causándole un desvanecimiento por la pérdida de conocimiento y después el choque contra el suelo.

En aquel momento, la versión oficial soviética explicó que Gagarin había conseguido desviar el avión lo suficiente como para evitar estrellarse contra una escuela, salvando así a miles de niños, pero que no había tenido tiempo de saltar del aparato.

En el Museo del Espacio en Moscú se puede ver el aparato original con el que voló Yuri Gagarin al espacio.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Vostok 1

5. Vostok 1

Vostok I fue el primer cohete espacial del Programa Vostok, la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético. El cosmonauta fue Yuri Gagarin, que se convirtió con este vuelo en el primer hombre en el espacio. La nave fue lanzada del Cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de... Ver mas
Vostok I fue el primer cohete espacial del Programa Vostok, la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético. El cosmonauta fue Yuri Gagarin, que se convirtió con este vuelo en el primer hombre en el espacio. La nave fue lanzada del Cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961.

Esta misión, la primera del programa Vostok, fue precedida de dos vuelos no tripulados conocidos como Korabl-Sputnik-4 y Korabl-Sputnik-5, que usaron la nave Vostok para pruebas y tuvieron un patrón de vuelo compatible con una misión tripulada, aunque ambos vuelos sean consideradas misiones Sputnik.

El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta.

En esta misión, Gagarin profirió su famosa frase: "La Tierra es azul". Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras. En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov que en cierto contexto dijo: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí». Luego estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta. Lo que si se sabe con certeza es que el cosmonauta dijo desde el Vostok 1 al orbitar la Tierra: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Su carrera en el programa espacial soviético

6. Su carrera en el programa espacial soviético

En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin de entre otros 20 cosmonautas. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Gagarin compitió en esta selección con otro... Ver mas
En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin de entre otros 20 cosmonautas. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Gagarin compitió en esta selección con otro cosmonauta, Gherman Titov. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos. Además que representaba de mejor forma el ideal comunista al ser hijo de trabajadores, a diferencia de Titov, que era hijo de comerciantes, además de que el nombre Gherman era considerado un nombre de origen alemán. Sin embargo, Titov fue el cosmonauta de reserva en ese primer vuelo al espacio y acompañó, también vestido con los aditamentos de cosmonauta, a Gagarin en el transporte al cohete espacial.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

La fama

7. La fama

De vuelta en la Tierra, Gagarin se convirtió en un personaje famoso. Nikita Jrushchov consideró que el logro de Gagarin era una prueba de que se debía de reforzar al ejército soviético con misiles más que con armas convencionales. Esta política, antagonista con los deseos del ejército soviético... Ver mas
De vuelta en la Tierra, Gagarin se convirtió en un personaje famoso. Nikita Jrushchov consideró que el logro de Gagarin era una prueba de que se debía de reforzar al ejército soviético con misiles más que con armas convencionales. Esta política, antagonista con los deseos del ejército soviético, contribuyó a la caída de Jrushchov

Después del vuelo, Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Trató de adaptarse a la fama pero no lo consiguió.

El mismo Gagarin en su libro Veo la Tierra comentó cómo le cambió la vida el hecho de ser el primer humano en salir al espacio, él dice en el último capítulo de dicho libro:
Después de haber cumplido la misión espacial me era difícil pasear por las calles de Moscú y la Plaza Roja sin que nadie se fijara en mí y sin ser reconocido. La popularidad es una cosa irreparable. Uno se ve obligado a meditar ¿a qué y a quién se debe?

Un corresponsal extranjero me preguntó: ¿No le fastidia a usted, Gagarin, esa celebridad que se ha granjeado a partir del 12 de abril de 1961? Ahora, seguir. Tiene garantizado el descanso hasta los últimos días de su vida...

¿Descansar?, repliqué, aquí en la Unión Soviética, todos trabajan, y las personas célebres, Héroes de la Unión Soviética y del Trabajo Socialista, lo hacen con tanta mayor dedicación. Son miles en el país, y procuran trabajar lo mejor posible, sirviendo de ejemplo a imitar por los demás.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

La noche de Yuri

8. La noche de Yuri

La noche de Yuri (Yuri's Night) es una celebración internacional que se conmemora el 12 de abril de cada año en recuerdo de la primera vez que un ser humano, Yuri Gagarin, viajó al espacio, lo que ocurrió el 12 de abril de 1961. También se conmemora el lanzamiento del primer Transbordador... Ver mas
La noche de Yuri (Yuri's Night) es una celebración internacional que se conmemora el 12 de abril de cada año en recuerdo de la primera vez que un ser humano, Yuri Gagarin, viajó al espacio, lo que ocurrió el 12 de abril de 1961. También se conmemora el lanzamiento del primer Transbordador Espacial, el 12 de abril de 1981. En 2004, La noche de Yuri se celebró en 34 países con más de 75 eventos individuales, entre ellos los de Los Ángeles, Estocolmo, Antártida, Tel Aviv, Tokio y la Estación Espacial Internacional.

El objetivo de La noche de Yuri, que impulsa el Space Generation Advisory Council, consiste en aumentar el interés de los ciudadanos por la exploración del espacio y fomentar el surgimiento de una, incluyendo música, danza, moda y arte, así como una red mundial de celebraciones y acontecimientos educativos anuales, La Noche de Yuri trata de estimular el surgimiento de una comunidad global comprometida con el futuro de la exploración espacial. También busca desarrollar líderes e innovadores capaces de asumir un compromiso de responsabilidad global en este campo.

La noche de Yuri fue creada por Loretta Hidalgo, George T. Whitesides y Trish Garner y se materializó por primera vez el 12 de abril de 2001, si su homóloga, conocido como el Día de la Cosmonáutica (en ruso: День Космонавтики), se celebra desde 1962 en lo que entonces era la Unión Soviética.

En la edición de 2004, celebrada en Los Ángeles, acudieron alrededor de un centenar de destacados líderes de la aventura espacial, incluyendo el autor Ray Bradbury, el turista espacial Dennis Tito, el fundador del X-Prize Peter Diamandis, Lance Bass de los 'N Sync y Nichelle Nichols (Uhura de la Star Trek: La Serie Original).

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

La Ciudad de las Estrellas está en medio de ninguna parte

9. La Ciudad de las Estrellas está en medio de ninguna parte

La Ciudad de las Estrellas tiene 6.700 habitantes, entre los que se encuentran una leyenda de la cosmonáutica, y la mayor densidad de Héroes de la URSS y de Rusia por kilómetro cuadrado. Según el alcalde, Nikolai Ribkin, en la ciudad hay “unos 40”. Aquí se han preparado prácticamente todos los... Ver mas
La Ciudad de las Estrellas tiene 6.700 habitantes, entre los que se encuentran una leyenda de la cosmonáutica, y la mayor densidad de Héroes de la URSS y de Rusia por kilómetro cuadrado. Según el alcalde, Nikolai Ribkin, en la ciudad hay “unos 40”. Aquí se han preparado prácticamente todos los que han estado alguna vez en órbita. Muchos de ellos se han quedado a vivir y trabajar.



La que fuera el “enclave del comunismo”, como se denominaba a la ciudad en la época soviética debido a su urbanismo, se halla a 25 km de Moscú por la carretera de Shchólkovo. A medida que uno se aproxima a la zona, el plano desaparece del GPS. La ciudad, al igual que en el pasado, se mantiene secreta, y las personas ajenas a la misma tienen la entrada prohibida. El alcalde ha invitado a los periodistas de RVTN con ocasión del 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, aniversario que puede cambiar la vida de la ciudad.



Al entrar en la Ciudad de las Estrellas uno se da cuenta de que el tiempo ha pasado de largo por ella. Rodeadas por pinares, las viviendas son toscas, no hay signos de renovación en los edificios ni construcciones modernas. Del mismo modo, no hay puestos de bebidas alcohólicas, comercio callejero, vagabundos ni borrachos, todo eso que llena el ambiente de muchas ciudades rusas. Las silenciosas calles están casi desiertas. «La gente está ocupada con sus asuntos», explica Oleg, nuestro guía.



El Centro Gagarin


Tras pasar el correspondiente punto de control accedimos al territorio del centro de formación Gagarin, el corazón de la ciudad. Es precisamente aquí donde se preparan a los cosmonautas y astronautas, por lo que hay permanentemente representantes de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. El mismo Centro está constituido por, aproximadamente, una decena de edificios administrativos y de formación. Me doy cuenta de que cuanto más desapercibido sea un edificio, con más probabilidad algo importante habrá en su interior.



A través de un edificio de tres plantas llegamos a un enorme hangar con copias a escala natural de las naves Soyuz. “Son simuladores –informa Oleg–, en este momento se está realizando en uno de ellos un examen a una tripulación internacional: dos rusos, Alexánder Samokutiaev (comandante) y Andréi Borisenko, y también un estadounidense”. Tal y como explica el representante del Centro, los cosmonautas se comunican en ruso e inglés, o en el lenguaje “universal”, es decir, por gestos.



Los cosmonautas tienen prohibido hablar con los periodistas,en cambio los representantes de a NASA sí que están dispuestos a hablar. Foale, supervisor del examen, aclara que esta es la tripulación que volará a la Estación Espacial Internacional en otoño.



Desde el exterior el examen tiene el siguiente aspecto: tres hombres con escafandras medio tumbados en el compartimento interior de la nave sin hacer nada. En realidad están ensayando las etapas del vuelo y las situaciones de emergencia, explica Oleg, mientras controla el examen una imponente comisión que sigue las acciones de la tripulación por unos monitores en una sala contigua. “La nave se pone en marcha y los astronautas reciben su primera tarea: “los motores no responden, ¿cómo actuáis? No responde el fuselaje, ¿cómo actuáis?”, dice, comentando la marcha del examen. Las decisiones las toma el comandante, no hay tiempo para pensárselo, todo va muy rápido. Una sola acción errónea y la tripulación fallecerá.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

¡Poyejali!

10. ¡Poyejali!

¡Poyejali! (en ruso: Поехали!; se traduce como "¡Vámonos!") fue la frase que dijo Gagarin en el momento del despegue de su nave, Vostok 1. Se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial (al lado de la famosa frase de Neil Armstrong "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto... Ver mas
¡Poyejali! (en ruso: Поехали!; se traduce como "¡Vámonos!") fue la frase que dijo Gagarin en el momento del despegue de su nave, Vostok 1. Se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial (al lado de la famosa frase de Neil Armstrong "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad"), y además empezó a ser parte de la cultura popular rusa. Se usa antes de iniciar algún trabajo o proyecto, especialmente si es complicado o arriesgado. También ha pasado a utilizarse como brindis.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil