Versión impresa

50 ACTORES II

50 ACTORES II

  • Lista creada por Kincaid.
  • Publicada el 22.07.2015 a las 19:25h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Kincaid

Último acceso 27.11.2016

Perfil de Kincaid

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Kincaid

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

EDUARDO NORIEGA (España)

1. EDUARDO NORIEGA (España)

Noriega es el pequeño de siete hermanos y el único de ellos que se ha dedicado a la interpretación. Su primera vocación fue la música y por ello estudió durante cinco años solfeo, armonía, coral y piano en el conservatorio de su ciudad natal. Al cabo de los años quiso ampliar horizontes y se fue... Ver mas
Noriega es el pequeño de siete hermanos y el único de ellos que se ha dedicado a la interpretación. Su primera vocación fue la música y por ello estudió durante cinco años solfeo, armonía, coral y piano en el conservatorio de su ciudad natal. Al cabo de los años quiso ampliar horizontes y se fue a Madrid a estudiar en la Escuela de Arte Dramático. Sus primeras incursiones en el cine fueron en varios cortos con directores, entonces noveles, como Alejandro Amenábar, con quién más adelante realizaría dos películas.

Noriega tardó relativamente poco en ganarse un nombre dentro del panorama cinematográfico español, al participar en la película Tesis, pero sobre todo a partir de su primer papel protagonista en Abre los ojos, por el cual obtuvo su primera candidatura al Goya a la Mejor Interpretación Masculina. Más tarde, tuvo otra nominación al Goya por la película El Lobo rodada en 2005 donde él es el protagonista principal.

Su primera película fue Historias del Kronen, rodada en 1994.

Desde entonces, Eduardo ha intervenido en películas tan taquilleras como Nadie conoce a nadie de Mateo Gil o El espinazo del diablo de Guillermo del Toro.

En Plata quemada, del argentino Marcelo Piñeyro, se puso en la piel de un ladrón que huía de la policía junto a Leonardo Sbaraglia.

Su último proyecto es una serie para Telecinco (Homicidios), que se estrenó el 20 de septiembre de 2011 donde Eduardo da vida a Tomás Sóller, un psicólogo especializado en patologías de la conducta.

Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

ANTONIO BANDERAS (España)

2. ANTONIO BANDERAS (España)

José Antonio Domínguez Bandera1 (Málaga, 10 de agosto de 1960), de nombre artístico Antonio Banderas, es un actor, productor y director de cine español; además de Presidente del Patronato de la Fundación Lágrimas y Favores de su ciudad natal.2 .Inició su carrera actoral durante los años 80 en... Ver mas
José Antonio Domínguez Bandera1 (Málaga, 10 de agosto de 1960), de nombre artístico Antonio Banderas, es un actor, productor y director de cine español; además de Presidente del Patronato de la Fundación Lágrimas y Favores de su ciudad natal.2 .Inició su carrera actoral durante los años 80 en España, si bien es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, donde ha centrado su carrera desde los primeros 90. Estuvo casado con la también actriz Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella del Carmen, nacida el 24 de septiembre de 1996 en Marbella, España.

Predecesor (en una década) del despegue internacional de Penélope Cruz y Javier Bardem, Antonio Banderas es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. Ha trabajado con directores como Pedro Almodovar, Robert Rodríguez, Woody Allen, Betty Kaplan, Jonathan Demme, Alan Parker y Brian De Palma, codeándose con estrellas como Brad Pitt, Tom Cruise, Angelina Jolie, Tom Hanks, Madonna, Denzel Washington, Anthony Hopkins, Meg Ryan, Emma Thompson, Johnny Depp, Sylvester Stallone, Morgan Freeman y Harrison Ford entre otros.

Tiene una marca de perfumes y fragancias con su nombre, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig.3

Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 20134 y Caballero Legionario de Honor.5 Galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2015.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

FRANCESC ORELLA (España)

3. FRANCESC ORELLA (España)

Francesc Orella Pinell (n. Barcelona, 11 de junio de 1957) es un actor español de cine, televisión, teatro y doblaje. Debutó en televisión en 1994 en una de las series de TV3, y en el año 2000 fue más conocido nacionalmente por su aparición en la serie El comisario.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

LEONARDO DiCAPRIO (EE.UU.)

4. LEONARDO DiCAPRIO (EE.UU.)

Leonardo Wilhelm DiCaprio (Los Ángeles, California; 11 de noviembre de 1974)1 es un actor y productor de cine estadounidense. Ha recibido numerosos premios, entre ellos un Globo de Oro al mejor actor en drama por su actuación en El aviador en 2004 y en 2013 un Globo de Oro al mejor actor en... Ver mas
Leonardo Wilhelm DiCaprio (Los Ángeles, California; 11 de noviembre de 1974)1 es un actor y productor de cine estadounidense.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos un Globo de Oro al mejor actor en drama por su actuación en El aviador en 2004 y en 2013 un Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical por El lobo de Wall Street. Adicionalmente, ha ganado el premio Oso de Plata y un Chlotrudis.

DiCaprio comenzó su carrera apareciendo en comerciales de televisión antes de actuar en roles recurrentes en series de televisión como en Santa Bárbara y Los problemas crecen a principios de los años 1990. Hizo su debut fílmico en la comedia de ciencia ficción y terror Critters 3 en 1991 y recibió elogios de la crítica por su actuación en This Boy's Life, en 1993.2 DiCaprio obtuvo reconocimiento por sus trabajos posteriores en papeles como en ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) y Marvin's Room (1996), así como en papeles principales en The Basketball Diaries (1995) y Romeo + Julieta (1996), antes de alcanzar la fama mundial por la película de James Cameron de 1997, Titanic.

Desde el año 2000, DiCaprio ha sido nominado a varios premios por su trabajo en películas como Atrápame si puedes (2002), Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Diamante de sangre (2006), The Departed (2006), Revolutionary Road (2008), Django Unchained (2012) y El lobo de Wall Street (2013).2 Sus películas Shutter Island (2010) e Inception (2010) se encuentran entre los mayores éxitos comerciales de su carrera.3 DiCaprio es dueño de una compañía de producción llamada Appian Way Productions, cuyas producciones incluyen las películas Gardener of Eden (2007) y Orphan (2009). Ecologista comprometido, DiCaprio ha recibido elogios de los grupos ambientalistas por su activismo.4

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

LIAM NEESON (Irlanda)

5. LIAM NEESON (Irlanda)

William John Neeson, es hijo de Bernard "Barney" Neeson, ya fallecido, y de Katherine "Kitty" Neeson, ex cocinera de un instituto femenino, ambos católicos; y el tercero de cuatro hermanos, siendo él el único varón. Fue criado bajo la religión católica en Ballymena, Irlanda del Norte, una ciudad... Ver mas
William John Neeson, es hijo de Bernard "Barney" Neeson, ya fallecido, y de Katherine "Kitty" Neeson, ex cocinera de un instituto femenino, ambos católicos; y el tercero de cuatro hermanos, siendo él el único varón. Fue criado bajo la religión católica en Ballymena, Irlanda del Norte, una ciudad predominantemente protestante y unionista.

Neeson se ocupó en diversos oficios antes de dedicarse a la interpretación, ejerciendo de boxeador en su adolescencia, período en el cual le quebraron la nariz. Aunque fue a los once años cuando tuvo su primera relación con la actuación. Desde aquel momento siguió actuando en las producciones escolares durante los años siguientes.

Boxeando a los dieciséis ya había sido Campeón de Peso pesado de Juventud de Irlanda durante tres años consecutivos, entre otras cosas ayudado por su altura.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

MATT DAMON (EE.UU.)

6. MATT DAMON (EE.UU.)

Matthew Paige Damon (n. Cambridge, Massachusetts; 8 de octubre de 1970) es un actor, guionista y filántropo estadounidense. Su carrera se inició a raíz del éxito de la película Good Will Hunting (1997), a partir de un guion escrito con su amigo Ben Affleck. Fue ganador del premio Óscar al mejor... Ver mas
Matthew Paige Damon (n. Cambridge, Massachusetts; 8 de octubre de 1970) es un actor, guionista y filántropo estadounidense. Su carrera se inició a raíz del éxito de la película Good Will Hunting (1997), a partir de un guion escrito con su amigo Ben Affleck. Fue ganador del premio Óscar al mejor guion original por Good Will Hunting y nominado a mejor actor por el mismo trabajo.1

Damon desde entonces ha participado en películas de éxito comercial como Saving Private Ryan (1998) o dando vida a Jason Bourne.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

EWAN McGREGOR (Escocia)

7. EWAN McGREGOR (Escocia)

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

BRAD PITT (EE.UU.)

8. BRAD PITT (EE.UU.)

William Bradley "Brad" Pitt (Shawnee, Oklahoma, 18 de diciembre de 1963)1 es un actor y productor de cine estadounidense. Además de por su trabajo actoral, por el que ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar y en cuatro a los Premios Globo de Oro, su significativa presencia... Ver mas
William Bradley "Brad" Pitt (Shawnee, Oklahoma, 18 de diciembre de 1963)1 es un actor y productor de cine estadounidense. Además de por su trabajo actoral, por el que ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar y en cuatro a los Premios Globo de Oro, su significativa presencia mediática se debe también a su consideración como uno de los hombres más atractivos del mundo.2 3

Pitt comenzó su carrera interpretativa al aparecer como invitado en programas de televisión, entre los cuales se incluye un papel en el serial televisivo de CBS, Dallas (1987). Posteriormente, obtuvo reconocimiento de la prensa con la interpretación del cowboy autoestopista que seduce al personaje de Geena Davis en la película Thelma & Louise (1991). Los primeros papeles protagónicos de Pitt en producciones de alto presupuesto fueron A River Runs Through It (1992) y Entrevista con el vampiro (1994). También participó junto con Anthony Hopkins en el drama Leyendas de pasión (1994), papel que le hizo obtener su primera nominación a los Premios Globo de Oro. En 1995 recibió aclamación de la crítica por sus interpretaciones en el filme de suspense Se7en y en el de ciencia ficción Doce monos, siendo esta última la que lo hizo ganar un Globo de Oro en la categoría de «mejor actor de reparto» y una nominación al Premio Óscar. Cuatro años más tarde, protagonizó el éxito de culto Fight Club (1999), y poco después actuó en el exitoso filme Ocean's Eleven (2001) en el papel de Rusty Ryan y lo mismo en sus secuelas, Ocean's Twelve (2004) y Ocean's Thirteen (2007). Sus máximos éxitos a nivel comercial han sido Troya (2004) y Sr. y Sra. Smith (2005). Pitt recibió su segunda nominación al premio de la Academia por su papel protagónico en la película El curioso caso de Benjamin Button (2008) y su tercera nominación cuatro años más tarde, en la misma categoría, por Moneyball (2011).

Tras una relación con la actriz Gwyneth Paltrow, Pitt estuvo casado con Jennifer Aniston durante cinco años. Sin embargo, después comenzó a convivir con Angelina Jolie, siendo esta una relación que ha tenido amplia popularidad.4 Tienen seis hijos: Maddox, Zahara, Pax, Shiloh, Knox y Vivienne. Desde que comenzó su relación con Jolie, se ha involucrado en muchos emprendimientos sociales en los Estados Unidos y a nivel internacional. Pitt posee una compañía de producción llamada Plan B Entertainment, entre cuyos trabajos se cuentan la ganadora del Óscar a la «mejor película», The Departed (2007).

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

RYAN GOSLING (Canadá)

9. RYAN GOSLING (Canadá)

Ryan Thomas Gosling (London, Ontario, 12 de noviembre de 1980) es un actor, director de cine, escritor y músico canadiense. Tuvo la atención del público como estrella infantil en Mickey Mouse Club de Disney Channel (desde 1993 hasta 1995) y apareció en otros programas de entretenimiento familiar... Ver mas
Ryan Thomas Gosling (London, Ontario, 12 de noviembre de 1980) es un actor, director de cine, escritor y músico canadiense. Tuvo la atención del público como estrella infantil en Mickey Mouse Club de Disney Channel (desde 1993 hasta 1995) y apareció en otros programas de entretenimiento familiar incluyendo Are You Afraid of the Dark? (1995), Goosebumps (1996), Breaker High (1997-98) y Young Hercules (1998-99). Su primer papel serio fue como un fanático neonazi en The believer (2001), y luego construyó una reputación por interpretar inadaptados en películas independientes como Murder by numbers (2002), The Slaughter Rule (2002), The United States of Leland (2003) y Stay (2005).

Tuvo atención pública en 2004 con un papel protagónico en The Notebook, por la que ganó cuatro Teen Choice Awards y un premio MTV Movie Award. Su actuación como profesor adicto a las drogas en Half Nelson (2006) estuvo nominada por un Premio a la Academia y su aparición como un solitario socialmente inepto en Lars and the Real Girl (2007) estuvo nominada por el Globo de Oro. En 2007, protagonizó en la película de suspenso Fracture.

Después de una pausa de tres años, protagonizó en Blue Valentine y All Good Things en 2010. El desempeño anterior como un marido agotado le valió una segunda nominación al Globo de Oro. El año 2011 resultó ser un año histórico para el actor, ya que apareció en tres películas: Crazy, Stupid, Love, el thriller Drive y el drama político The Ides of March.

Su banda, Dead Man's Bones, lanzó su álbum en 2009.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

SANTIAGO SEGURA (España)

10. SANTIAGO SEGURA (España)

Santiago Segura Silva (Madrid, España, 17 de julio de 1965) es un actor, guionista, director y productor de cine español, popular por su pentalogía de Torrente. Ha trabajado también y en menor medida como presentador de televisión, actor de doblaje y guionista de historietas, siendo además... Ver mas
Santiago Segura Silva (Madrid, España, 17 de julio de 1965) es un actor, guionista, director y productor de cine español, popular por su pentalogía de Torrente. Ha trabajado también y en menor medida como presentador de televisión, actor de doblaje y guionista de historietas, siendo además coleccionista de originales.

Desde los 12 años comenzó rodando películas con una cámara de Super-8, y, tras una recomendación de Fernando Trueba, comenzó a realizarlos en 35 mm, financiándolos con los premios que había cosechado participando en concursos de televisión. La fama le llegaría con su primer largometraje, Torrente, el brazo tonto de la ley,4 al que seguirían numerosas secuelas que la convertirían en la saga más taquillera del cine español.[cita requerida] A pesar de los beneficios que dio a Segura esta serie de películas (se calcula que 41 millones entre las tres primeras) el cineasta atravesó durante el año 2010 una fase de problemas económicos debida al escaso éxito de los proyectos que acometió, lo que le obligó a producir la cuarta parte de la saga y sanear su negocio como productor.5 Sin embargo, el bache económico fue algo temporal y su holding empresarial contaba en marzo de 2011 con una suma de 16 millones de euros en activos.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

DAVID JANER (España)

11. DAVID JANER (España)

Tras acabar sus estudios de Informática en el Centre d'Estudis Politècnics de Barcelona, se matriculó en el Centro de Actividades Escénicas La Saleta en su ciudad natal, Granollers. Allí participaría en sus dos primeros espectáculos teatrales, El manuscrito del teniente y El sueño de una noche... Ver mas
Tras acabar sus estudios de Informática en el Centre d'Estudis Politècnics de Barcelona, se matriculó en el Centro de Actividades Escénicas La Saleta en su ciudad natal, Granollers. Allí participaría en sus dos primeros espectáculos teatrales, El manuscrito del teniente y El sueño de una noche de verano.

Sus primeras oportunidades le llegan de la mano de la televisión autonómica catalana, TV3, a la que ha estado ligado durante toda su carrera y donde participaría en proyectos como Temps de Silenci o Laberint d’Ombres entre otros.

En 2001 es elegido para encabezar junto a Begoña Maestre la segunda pandilla protagonista de la serie Compañeros tras la marcha de Antonio Hortelano, Eva Santolaria y compañía. Este personaje, que interpretó durante dos temporadas sin llegar a revalidar el éxito de sus antecesores, le daría gran popularidad.

Entre sus proyectos cinematográficos destacan Anita no pierde el tren, protagonizada por José Coronado y Rosa María Sardá, o Entre vivir y soñar, con Carmen Maura y dos actrices que también pasaron por Compañeros: Elena de Frutos y Duna Jove.

Más recientemente colaboró en varios capítulos de Mesa para cinco en La Sexta, además de entrar a formar parte del reparto de Los hombres de Paco en Antena 3, como investigador de Asuntos Internos.

No hay que olvidar sus incursiones en el teatro, destacando Celobert junto a Josep María Pou y Marta Calvó, así como en el mundo de la publicidad con spots para la DGT o El Corte Inglés, entre otros, o su participación en videoclips, como es el caso de la canción San Pedro del grupo Revólver.

Desde 2009 interpreta el papel de Gonzalo de Montalvo en la exitosa serie Águila Roja.
Televisión

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

GEORGE CLOONEY (EE.UU.)

12. GEORGE CLOONEY (EE.UU.)

George Timothy Clooney (Lexington, Kentucky, 6 de mayo de 1961) es un actor, director, productor y guionista estadounidense. Ha sido galardonado con cuatro Globos de Oro, dos Óscar, y un BAFTA. También es conocido por su activismo político, siendo Mensajero de la Paz de Naciones Unidas desde 2008.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

CHRIS HEMSWORTH (Australia)

13. CHRIS HEMSWORTH (Australia)

Christopher Hemsworth (Melbourne, 11 de agosto de 1983) conocido como Chris Hemsworth, es un actor australiano. Adquirió fama en su país natal al interpretar el papel de Kim Hyde en la serie Home and Away (2004). Posteriormente alcanzaría la fama a nivel mundial por interpretar su papel de... Ver mas
Christopher Hemsworth (Melbourne, 11 de agosto de 1983) conocido como Chris Hemsworth, es un actor australiano.

Adquirió fama en su país natal al interpretar el papel de Kim Hyde en la serie Home and Away (2004). Posteriormente alcanzaría la fama a nivel mundial por interpretar su papel de Thor en las adaptaciones cinematográficas de los cómics de Marvel y en los papeles protagonistas en Snow White & the Huntsman y Rush.

En 2011 fue nominado al premio BAFTA en la categoría de mejor estrella emergente.2 Fue nombrado hombre del año en 20103 y 20124 por la revista GQ y este último año también por Empire.5 En 2014 fue declarado como uno de "los hombres más sexys del mundo".6 En 2014 fue nombrado por la revista People el hombre vivo más sexy.7

Es hermano de los también actores Luke Hemsworth y Liam Hemsworth.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

JAMES McAVOY (Escocia)

14. JAMES McAVOY (Escocia)

James McAvoy (nacido el 21 de abril de 1979, Escocia) es un actor de cine y teatro escocés. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas películas como el drama ganador de un Óscar Expiación, el filme de aventura y fantasía The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe y... Ver mas
James McAvoy (nacido el 21 de abril de 1979, Escocia) es un actor de cine y teatro escocés. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas películas como el drama ganador de un Óscar Expiación, el filme de aventura y fantasía The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe y en el drama El último rey de Escocia, el cual está basado en la novela homónima de Giles Foden. En el 2003 apareció en la miniserie de ciencia ficción Hijos de Dune, en el 2006 tuvo una participación secundaria en la comedia romántica Penelope y en el 2007 interpretó el papel de Thomas Lefroy en el drama romántico Becoming Jane. También desempeñó el papel protagonista en Wanted, con Angelina Jolie, película de acción dirigida por Timur Bekmambetov, y la cual está basada en el cómic homónimo del autor Mark Millar. También fue protagonista en la película de 2011, X-Men: primera generación como Charles Xavier, papel que repetió en su secuela X-Men: Days of Future Past en 2014.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

JAMES FRANCO (EE.UU.)

15. JAMES FRANCO (EE.UU.)

James Edward Franco (Palo Alto, 19 de abril de 1978) es un actor, guionista, director, productor, modelo, escritor, músico y pintor estadounidense.1 2 Inició su carrera interpretativa a finales de la década de 1990, con apariciones en series televisivas como Freaks and Geeks y en películas de... Ver mas
James Edward Franco (Palo Alto, 19 de abril de 1978) es un actor, guionista, director, productor, modelo, escritor, músico y pintor estadounidense.1 2 Inició su carrera interpretativa a finales de la década de 1990, con apariciones en series televisivas como Freaks and Geeks y en películas de adolescentes. En 2001 interpretó el papel de James Dean en la película homónima, actuación que fue premiada con un Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme.3

Alcanzó la fama internacional por su papel de Harry Osborn en la primera trilogía de Spider-Man. A partir de entonces, sus participaciones en películas han sido muy variadas, incluyendo el filme de guerra The Great Raid (2005), el drama romántico Tristán e Isolda, y la película dramática Annapolis (2006) dirigida por Justin Lin, entre otras. En 2008 interpretó a Saul Silver en la comedia Pineapple Express, película que le mereció una nominación a los Premios Globo de Oro en la categoría al mejor actor de comedia o musical. Ese mismo año tuvo un rol importante en la película biográfica Milk, donde interpretó a la pareja del político y activista gay Harvey Milk. En 2011 fue nominado a los Premios Óscar por su papel de actor principal en la película 127 horas.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

CARLES FRANCINO (España)

16. CARLES FRANCINO (España)

Es hijo del conocido locutor Carles Francino Murgades, ha trabajado en series como Hospital Central (Telecinco), Ventdelplà (TV3), Bandolera (Antena 3) y Punta Escarlata (Telecinco), además de las TV movies Gàbies d'or (2007) y Maria i Assou. También ha aparecido en La marató 2007 (TV3), Torna... Ver mas
Es hijo del conocido locutor Carles Francino Murgades, ha trabajado en series como Hospital Central (Telecinco), Ventdelplà (TV3), Bandolera (Antena 3) y Punta Escarlata (Telecinco), además de las TV movies Gàbies d'or (2007) y Maria i Assou. También ha aparecido en La marató 2007 (TV3), Torna Ventdelplà (TV3) y La Mandrágora. En el cine ha participado en películas como Yo soy la Juani (2006) y Clean Break (2008) y el corto Costuras (2007).

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

MICHAEL FASSBENDER (Irlanda)

17. MICHAEL FASSBENDER (Irlanda)

Michael Fassbender (Heidelberg, 2 de abril de 1977) es un actor irlandés nacido en Alemania. Fue nominado a los Premios Óscar y a los Globo de Oro en la categoría de Mejor actor de reparto por su actuación en la película 12 años de esclavitud (2013). También ha participado en películas de éxito... Ver mas
Michael Fassbender (Heidelberg, 2 de abril de 1977) es un actor irlandés nacido en Alemania. Fue nominado a los Premios Óscar y a los Globo de Oro en la categoría de Mejor actor de reparto por su actuación en la película 12 años de esclavitud (2013). También ha participado en películas de éxito comercial como 300 (2007), Inglourious Basterds (2009), X-Men: primera generación (2011) Prometheus (2012) y X-Men: días del futuro pasado (2014).

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

MEL GIBSON (EE.UU.)

18. MEL GIBSON (EE.UU.)

Mel Columcille Gerard Gibson AO (n. Peekskill, Nueva York; 3 de enero de 1956) es un actor, director y productor de cine estadounidense. Tras lograr la fama con las series de películas Mad Max y Lethal Weapon, Gibson se embarcó en dirigir y actuar en la película ganadora de cinco Premios de... Ver mas
Mel Columcille Gerard Gibson AO (n. Peekskill, Nueva York; 3 de enero de 1956) es un actor, director y productor de cine estadounidense.

Tras lograr la fama con las series de películas Mad Max y Lethal Weapon, Gibson se embarcó en dirigir y actuar en la película ganadora de cinco Premios de la Academia Braveheart, incluyendo mejor película y mejor dirección. La dirección de Gibson en esta película le convirtió en el sexto actor-director ganador del Óscar como Mejor Director.1 En 2004, dirigió y produjo La Pasión de Cristo, película que logró recaudar más de 600 millones de dólares,2 y que relataba las últimas horas de la vida de Jesucristo.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

OWEN WILSON (EE.UU.)

19. OWEN WILSON (EE.UU.)

Owen Cunningham Wilson (Dallas, Texas, Estados Unidos, 18 de noviembre de 1968) es un actor de cine, humorista y guionista estadounidense. Conocido principalmente por sus papeles en Zoolander y Shanghai Noon. Como guionista estuvo nominado al Óscar al mejor guion original por el guion de la... Ver mas
Owen Cunningham Wilson (Dallas, Texas, Estados Unidos, 18 de noviembre de 1968) es un actor de cine, humorista y guionista estadounidense. Conocido principalmente por sus papeles en Zoolander y Shanghai Noon. Como guionista estuvo nominado al Óscar al mejor guion original por el guion de la película The Royal Tenenbaums, escrito junto a Wes Anderson, con quien ha colaborado como actor en varias de sus películas. También ha colaborado con Ben Stiller en varias películas entre ellas podemos mencionar la trilogía de Night at the Museum y Zoolander entre otras.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

CLIVE OWEN (Reino Unido)

20. CLIVE OWEN (Reino Unido)

Owen nació en Coventry, Warwickshire, Inglaterra, como el cuarto de cinco hermanos. A la edad de tres años fue abandonado por su padre, un cantante de música country. Fue criado por su madre y su padrastro. Inicialmente desinteresado por la escuela de teatro, cambió de opinión en 1984, después... Ver mas
Owen nació en Coventry, Warwickshire, Inglaterra, como el cuarto de cinco hermanos. A la edad de tres años fue abandonado por su padre, un cantante de música country. Fue criado por su madre y su padrastro. Inicialmente desinteresado por la escuela de teatro, cambió de opinión en 1984, después de un largo e infructuoso período de búsqueda de trabajo. Se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art en 1987 en una clase que incluía a Ralph Fiennes y Jane Horrocks. Después de la graduación, se ganó un lugar en el Young Vic (un reconocido teatro londinense), actuando en varias obras de Shakespeare. En un episodio, que luego describiría como "muy romántico", conoció a su futura esposa Sarah-Jane Fenton mientras actuaban en los roles principales de Romeo y Julieta. Se casaron en 1995 y tienen dos hijas, Hannah y Eve. Actualmente viven en Londres.

La década de 1990 lo vio convertirse en un artista frecuente en los escenarios y en la televisión del Reino Unido, especialmente por su papel principal en la serie de TV Chancer y en el éxito de Broadway y West End Closer de Patrick Marber. Owen ganó el favor de las críticas con su interpretación en la película Croupier de Mike Hodges, donde tuvo el rol protagonista de un escritor emprendedor que consigue un empleo en un casino de Londres como inspiración para su trabajo, para luego verse envuelto en un intento de robo. Se volvió conocido entre el público norteamericano después de protagonizar a El Conductor en los cortometrajes de BMW.

A pesar de que se ha desmentido públicamente, por mucho tiempo se dijo que Owen era un posible sucesor de Pierce Brosnan en el papel de James Bond. Los rumores aumentaron cuando Brosnan admitió que no volvería a interpretar dicho rol, pero en octubre de 2005 fue anunciado que el actor británico Daniel Craig tomaría el lugar de Brosnan. Fuentes sin confirmar aseguran que Owen rechazó el papel para evitar el encasillamiento del personaje. En 2006, realizó una parodia del papel de Bond al aparecer en la nueva versión de La Pantera Rosa como un personaje llamado 006.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

DANIEL CRAIG (Reino Unido)

21. DANIEL CRAIG (Reino Unido)

Daniel Wroughton Craig (n. 2 de marzo de 1968) es un actor británico conocido especialmente por interpretar en el cine al personaje de Ian Fleming James Bond. A finales de 2012, es el sexto y último actor en interpretar el papel de James Bond en las adaptaciones oficiales de las películas... Ver mas
Daniel Wroughton Craig (n. 2 de marzo de 1968) es un actor británico conocido especialmente por interpretar en el cine al personaje de Ian Fleming James Bond. A finales de 2012, es el sexto y último actor en interpretar el papel de James Bond en las adaptaciones oficiales de las películas producidas por Eon Productions como Casino Royale (2006), Quantum of Solace (2008), Skyfall (2012) y Spectre (2015).

El actor, forjado en la compañía británica «Teatro Nacional de la Juventud (National Youth Theatre)», se graduó en la «Escuela Guildhall de Música y Drama» de Londres donde comenzó su carrera en el escenario. Debutó en el cine con La fuerza de Uno (1992), a la cual siguieron otras interpretaciones en películas como Elizabeth y Las Aventuras en la corte del Rey Arturo, en televisión participó en El Zorro y El águila de Sharpe. Actuaciones en el cine británico como las de Love is the Devil, La trinchera o Algunas voces atrajeron la atención de la industria sobre él haciéndole llegar papeles de más calado internacional como la versión cinematográfica del videojuego Lara Croft: Tomb Raider (2001), Layer Cake (2004), o las nominadas al Óscar «Camino a la perdición» (2002) de Sam Mendes y «Munich» (2005) de Steven Spielberg.1

Craig alcanzó la fama internacional cuando fue elegido como el sexto actor para interpretar el papel de James Bond, en sustitución de Pierce Brosnan. Aunque inicialmente recibido con escepticismo, su debut en «Casino Royale» fue muy aclamado por la crítica y le valió una nominación al premio BAFTA, consiguiendo además que «Casino Royale» fuera la película más taquillera de la franquicia hasta esa época. En 2006 pasó a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Daniel Craig está casado en segundas nupcias con Rachel Weisz y tiene una hija de su anterior matrimonio.2 En la lista Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010 que publicó Vanity Fair, Craig ocupaba la posición 28 con unas ganancias estimadas en unos 18 millones de dólares por sus películas.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

JOSÉ MOTA (España)

22. JOSÉ MOTA (España)

José Sánchez Mota (Montiel, Ciudad Real, 30 de junio de 1965), conocido como José Mota, es un humorista, actor, también de doblaje, director y guionista español. Miembro, junto a Juan Antonio Muñoz, del dúo humorístico Cruz y Raya entre 1989 y 2007.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

JUAN DIEGO BOTTO (Argentina)

23. JUAN DIEGO BOTTO (Argentina)

Es hijo de la actriz y profesora de interpretación Cristina Rota, y hermano de las también actrices María Botto (1974) y Nur Al Levi (1979). Su padre, el actor Diego Fernando Botto, desaparece en 1977 en el marco de la campaña de terror que emprende la dictadura argentina y pasa a engrosar la... Ver mas
Es hijo de la actriz y profesora de interpretación Cristina Rota, y hermano de las también actrices María Botto (1974) y Nur Al Levi (1979).

Su padre, el actor Diego Fernando Botto, desaparece en 1977 en el marco de la campaña de terror que emprende la dictadura argentina y pasa a engrosar la lista de los 30.000 desaparecidos de la dictadura argentina de Videla.

Tras la desaparición de su padre, su madre, Cristina Rota, decide abandonar Argentina en 1978, temiendo por su seguridad y la de sus hijos. Y así, con tan solo tres años de edad, en 1978, Juan Diego Botto se exilia a España. Fija su residencia en Madrid y adopta la nacionalidad española, sin renunciar a su nacionalidad argentina.

Juan Diego estudió interpretación en la escuela fundada por su madre, el Centro de Nuevos Creadores, con sede en la Sala Mirador, por donde han pasado algunos de los mejores actores y actrices españoles. Más tarde se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios bajo la dirección de Uta Hagen.

Su primera aparición en el cine fue con tan sólo 8 años en la película Juego de poder, de Fausto Canel (1983).

Durante la década de los 80 hace pequeños papeles en películas, incluso consigue un rol permanenete en la famosísima serie de televisión norteamericana "El Zorro", hasta que en 1992 logra un papel como hijo de Cristóbal Colón en la película 1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott. Tres años después protagoniza la película Historias del Kronen (Montxo Armendáriz), con la que alcanzó gran éxito y popularidad.

Desde entonces, su carrera ha contado con conocidas películas, como Martín (Hache), del director Adolfo Aristarain, Silencio Roto, de Montxo Armendáriz, Plenilunio, de Imanol Uribe, Asfalto, de Daniel Calparsoro, Vete de mí, de Víctor García León, Todo lo que tú quieras de Achero Mañas, entre muchas otras, así como varios trabajos en el extranjero, como The Dancer Upstairs (Pasos de baile), dirigida por John Malkovich y protagonizada por Javier Bardem, Bordertown (Ciudad del Silencio), de Gregory Nava, protagonizada por Jennifer López, La mujer del anarquista, de Marie Noëlle y Peter Sehr, o El Greco, de Yannis Smaragdis, por la que obtuvo en 2008 el Premio al Mejor Actor en el Festival de El Cairo. Ha estado nominado en tres ocasiones a los Premios Goya.

En su carrera profesional ha compaginado siempre el cine y el teatro. En diciembre de 2008, y tras una gira por toda España, estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid Hamlet, dirigida y protagonizada por él, junto con José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina, entre otros.

En 2005 dirigió la obra de teatro El privilegio de ser perro, escrita por él mismo.

También es autor de las obras de teatro Despertares y celebraciones, dirigida por Cristina Rota y La última noche de la peste, dirigida por Víctor García León.

En 2012 escribe la obra de teatro Un trozo invisible de este mundo. El texto, que trata sobre inmigración y exilio, mezcla drama y humor con compromiso. En ella actúa dirigido por Sergio Peris-Mencheta. Juan Diego Botto obtuvo en 2014 los Premios Max de Teatro a Mejor Actor y Mejor Autor Revelación por dicha obra, que se hizo además con el Premio Max a Mejor Obra del año.

Es pareja de la periodista Olga Rodríguez, con quien tiene una hija llamada Salma.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

KEVIN JAMES (EE.UU.)

24. KEVIN JAMES (EE.UU.)

Kevin George Knipfing mejor conocido como Kevin James (n. 26 de abril de 1965) es un comediante estadounidense y actor nominado al Emmy, mejor conocido por su actuación como Doug Heffernan en la serie The King of Queens.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

CARLOS ARECES (España)

25. CARLOS ARECES (España)

Carlos Areces Maqueda (Madrid, 27 de marzo de 1976) es un actor e historietista español. Como dibujante, ha ganado los premios Mejor Serie de Animación en Animadrid 2001, Josep Toutain al Autor Revelación 2007 otorgado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Ivá 2009. Como... Ver mas
Carlos Areces Maqueda (Madrid, 27 de marzo de 1976) es un actor e historietista español. Como dibujante, ha ganado los premios Mejor Serie de Animación en Animadrid 2001, Josep Toutain al Autor Revelación 2007 otorgado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Ivá 2009. Como actor, ha ganado en 2011 el Sant Jordi de interpretación ex-aequo con Antonio de la Torre, el premio Un Futuro de Cine de Cinema Jove, el Vicious Best Actor en el festival esloveno de Grossmann. Trabajo en el 2010, como un payaso que se vuelve loco en la película Balada triste de trompeta y ha participado en varios sketches del programa mensual de humor La hora chanante del canal Paramount Comedy, así como en el programa Muchachada nui de La 2 de TVE. También ha trabajado en la sitcom Museo Coconut.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

ERNESTO ALTERIO (Argentina)

26. ERNESTO ALTERIO (Argentina)

Ernesto Federico Alterio Bacaicoa nació el 25 de julio de 1970 en Buenos Aires, hijo de una psicóloga y del actor Héctor Alterio quien, debido a su activismo político izquierdista, se vio obligado a abandonar Argentina tras el golpe de estado que tuvo lugar muy poco tiempo después del nacimiento... Ver mas
Ernesto Federico Alterio Bacaicoa nació el 25 de julio de 1970 en Buenos Aires, hijo de una psicóloga y del actor Héctor Alterio quien, debido a su activismo político izquierdista, se vio obligado a abandonar Argentina tras el golpe de estado que tuvo lugar muy poco tiempo después del nacimiento de la hermana de Ernesto, Malena Alterio. De hecho Ernesto se llama así por el Che Guevara y de segundo nombre, Federico, por el poeta García Lorca. Es de ascendencia italiana, sus abuelos eran originarios de Carpinone, comuna de la provincia de Isernia, región de Molise.1

Instalado con su familia en España a muy corta edad, Ernesto no padeció el desarraigo que lleva aparejado el exilio. Estudió para ser biólogo pero dejó para seguir con la carrera de Historia en la que duró dos años, negando su vocación artística. Ernesto tenía pudor de ser actor ante mi padre. Sobre esa época, Ernesto comentaba que iba de soslayo, bordeando la charca por la orilla para no caer en ella: música, fotografía, historia...

Finalmente, estudió Arte Dramático con Cristina Rota y Daniel Sánchez. Para completar sus estudios cursó clases de danza con Agustín Belusci. En la escuela de Cristina Rota entabló amistad con Nathalie Poza, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, con quienes fundó el grupo teatral Ración de Oreja, compañía con la que representó la obra teatral Animalario en 1996. Al conocer a Andrés Lima, que tenía ya su propio grupo de actores, ambos decidieron fusionar ambas compañías. El resultado final fue Animalario que tomaba su nombre de la primera obra representada. Con ella escenificaron obras como Que te importa amor o El fin de los sueños. La compañía pretendía realizar funciones críticas con la sociedad de su tiempo. De esta manera el nombre de Ernesto se vinculó con una juventud progresista, reivindicativa, comprometida con la política y con ciertos aires contestatarios. Ahora bien, Ernesto consideraba que no tiene importancia militar en un partido porque no existe una única verdad y la revolución se puede hacer en pequeñas cosas cómo aceptar nuestras diferencias...

Para entonces la carrera cinematográfica del actor empezaba a despegar con pequeños papeles en películas como Mi nombre es sombra, Tengo una casa, Morirás en Chafarinas, Belmonte, Más que amor, frenesí, Dos por dos... Su padre le hizo una recomendación de la que Ernesto tomó nota: llevar una silla al rodaje que le sirviera para sentarse durante los interminables descansos. En televisión había aceptado pequeños trabajos en series como El joven Picasso, Lleno por favor, Colegio mayor, Los ladrones van a la oficina y Todos los hombres sois iguales.

En 1998 unió su firma a un manifiesto que exigía el cese de la limpieza étnica de Slobodan Milošević, el cese de bombardeos de la OTAN y la sustitución de las fuerzas militares y grupos armados en Kosovo por una paz compuesta por cascos azules mandados por la ONU. Pere Ponce, Santiago Ramos, Alberto San Juan, Julieta Serrano, Pilar Bardem, Fiorella Faltoyano, Manuel Galiana, Juan Diego Botto, María Botto, Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Amparo Valle y otros actores también se comprometieron en la causa.

Ernesto acababa de estrenar su primera película comercial como protagonista. Fernando Colomo lo había llamado para protagonizar junto a Jordi Mollà y Juan Echanove. La cinta se titulaba Los años bárbaros, inspirada en la vida del historiador Nicolás Sánchez-Albornoz quien, a finales de los años, escribió en la fachada de la Universidad de Filosofía y Letras de la Complutense ¡Viva la universidad libre!, siendo por ello enviado al Valle de los Caídos, desde donde emprendió su huida hacia Francia. El personaje de Ernesto (Jaime) ofrecía una imagen de veintañero culto, sensible que se enamoraba de una inglesa que le ayudaba en la fuga.

Colomo volvió a ficharlo para El cuarteto de La Habana, filme rodado íntegramente con una steady cam, como el anterior -y como prácticamente toda la filmografía del realizador- contenía cierto discurso a favor del intercambio cultural y las ventajas del cosmopolitismo. Si sumamos a esto el hecho de que su papel era el de un caradura que se ligaba toda mujer que se encontraba, Ernesto empezaba a concretar más su perfil de intérprete dado a representar a una juventud que carecía de una vida afectiva estable y que sufría una deriva emocional que le hacía actuar con cierta inmadurez. Un largometraje anterior, bajos las órdenes de Chus Gutiérrez, Insomnio redundaba en esa tendencia.

Finalizado el rodaje de su segunda película con Colomo, Ernesto recibió la noticia de su candidatura al Premio Goya al mejor actor revelación. Para entonces ya tenía pendiente de estreno un filme de Mariano Barroso, Los lobos de Washington, en el que el actor interpretaba a un hombre de cortas entendederas, pero voluntarioso en sus quehaceres diarios. Al año siguiente en Marruecos repitió la experiencia con Barroso en Kashbah, inspirada en The Searchers (Más corazón que odio o Centauros del desierto), en el que el personaje de Ernesto buscaba a una joven desaparecida que no deseaba ser encontrada.

En 2001 Carlos Saura lo contrató para encarnar a un Salvador Dalí atormentado por el recuerdo de un padre dominante, en Buñuel y la mesa del rey Salomón. Ernesto vivió el rodaje, igual que Adrià Collado (encargado de dar vida a Federico García Lorca), desconcertado por el talante experimental de la cinta y la inconcreción de las indicaciones de Saura. Sea como fuere, el director aragonés recibió las peores críticas de su carrera en el Festival de Cine de San Sebastián mientras sus intérpretes recibieron elogios, a pesar de mostrarse Ernesto insatisfecho con su trabajo, por más que admirase el entusiasmo del responsable de la película.

Para regresar a un terreno más cómodo estrenó, bajo la dirección de Cristina Rota, la obra teatral de Tom Stoppard Rosencrarz y Guilderstein han muerto. Juan Diego Botto y Roberto Dragó le acompañaron sobre las tablas.

En 2002 aceptó un pequeño papel en Deseo, realizada por Gerardo Vera, en la que interpretó a Julio, un republicano encarcelado que, tras obtener la libertad, encuentra a su mujer enamorada de un nazi. Leonor Watling, Leonardo Sbaraglia, Emilio Gutiérrez Caba, Cecilia Roth, Rosa María Sardà y Norma Aleandro completaron el reparto.

Ese mismo año protagonizó El otro lado de la cama, película de Emilio Martínez Lázaro que tomaba de Todos dicen I Love You (Woody Allen, 1997) y Trabajos de amor perdidos (Kenneth Branagh, 2000) una concepción costumbrista del musical, en el que primaba la importancia de las emociones de los personajes sobre el estilismo de las coreografías. Debido a ese intento de querer modernizar el panorama español -procurando la homologación de la imagen con la de otros países-, tanto en su envoltorio como en su aspecto temático -la historia de dos amigos que se acuestan con la novia del otro, la cinta cosechó buenas críticas y un éxito de taquilla. La película de Martínez Lázaro reincidió en esa imagen de inestabilidad emocional característica de la mayoría de los trabajos de Ernesto, quien obtuvo una candidatura a los premios de la Unión de Actores. Sus antiguos compañeros de Animalario, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, debido al triunfo alcanzado con el filme, fueron seleccionados para presentar unos Premios Goya donde se lanzó reiteradamente el grito del No a la guerra. Aunque Ernesto no participó en la gala, sí se apuntó a las movilizaciones contra la guerra de Irak en Madrid.

Al año siguiente, el guionista de El otro lado de la cama, David Serrano, debutaba como realizador en Días de fútbol, la historia de un grupo de perdedores. Serrano confió a Ernesto el papel más importante, Antonio, un ex-yonqui y ex-presidario reciclado a taxista y con ánimo de estudiar psicología que apuntaba a sus amigos (interpretados por Alberto San Juan, Secun de la Rosa, Pere Ponce y Fernando Tejero) a una liga de fútbol con el fin de reactivar su mediocre vida. Ernesto logró una candidatura al Fotogramas de Plata y al Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista que perdió frente a Luis Tosar. A cambio de esa derrota, Ernesto recibió junto a Malena un premio que le emocionaba más: entregar el Goya de Honor a Héctor Alterio.

En ese año Ernesto estrenó Incautos y Muertos comunes, títulos a los que le siguieron tres interpretaciones en las que se mostró como un treintañero indeciso. En la primera, El método, interpretó a Enrique, un aspirante a un importante puesto de trabajo, que hacía gala de un pésimo sentido del compañerismo y que era incapaz de adoptar cualquier postura. Como el Javier de Los 2 lados de la cama, en la que era abandonado por su prometida (Marta: Verónica Sánchez), quedando indefenso, necesitado de cariño y que descubría su bisexualidad al final de la función. O como el Serafín de Semen, una historia de amor, en la que Ernesto encarnó a un médico que donó su esperma a una joven de la cual se había enamorado y que no quería el bebé para sí sino para su hermana.

Precisamente en ésta última Ernesto trabajó con su padre. Ernesto dijo que coincido con él en que en el plató recreas una serie de códigos familiares que uno no se propone... Repitieron la experiencia en el cortometraje Entre nosotros -donde también participaba Malena y Mariví Bilbao- y la serie Vientos de agua en la que padre e hijo interpretaban el mismo personaje a distintas edades, José Olaya, un minero asturiano que, al hacer explotar una mina junto a su hermano Andrés (Iván Hermes), al cual estaba afectivamente muy unido, se ve obligado a exiliarse en Argentina. En dicho país permanece toda su vida y establece su propia familia, entre ellos su hijo, obligado a buscar trabajo en España ante la crisis económica que asalta al país.

En 2006 nació su hija Lola fruto de su relación con la actriz colombiana Juana Acosta y recibió su segunda candidatura a los Fotogramas de Plata.

En 2009 aceptó el papel de protagonista en la serie de Antena 3, La chica de ayer. Su personaje, Samuel Santos, un joven que tiene un accidente en el año 2009 y cuando se despierta lo hace en 1977.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

PACO TOUS (España)

27. PACO TOUS (España)

Ligado desde sus inicios al teatro (ligado inicialmente al Instituto del Teatro de Sevilla), es miembro fundador de la compañía Los Ulen, surgida a finales de los 80. En la actualidad es una de las compañías andaluzas de mayor prestigio. Estuvo también trabajando varios años como actor de... Ver mas
Ligado desde sus inicios al teatro (ligado inicialmente al Instituto del Teatro de Sevilla), es miembro fundador de la compañía Los Ulen, surgida a finales de los 80. En la actualidad es una de las compañías andaluzas de mayor prestigio. Estuvo también trabajando varios años como actor de animación en vivo en el parque temático Isla Mágica de Sevilla.

Es una figura popular de la televisión en España por su papel de Paco Miranda en la serie Los hombres de Paco (2005-2010), emitida en Antena 3.

En el 2011 realiza su primer papel protagonista en cine (anteriormente había realizado varios papeles menores), interpretando al golpista Antonio Tejero en la película del 23-F: la película.1

Desde 2012 y hasta 2014 protagonizó la serie Con el culo al aire de Antena 3 donde daba vida a Tino Colmenarejo.

El sevillano es un actor comprometido con las causas sociales. Se le ha podido ver en diferentes manifestaciones entre ellas la organizada en Madrid de 2009 contra los ataques de Israel, junto con las actrices Pilar Bardem, Verónica Forqué o Aitana Sánchez Gijón.2 También en 2012 participó en la Huelga General del 14N con numerosas caras conocidas del panorama español como Maribel Verdú o Antonio Molero.3

El actor también ha participado en diversas campañas de sensibilización y recaudación de fondos. En 2012 participó en la campaña de FACUA, donde también participaron más de 100 artistas y periodistas de España.4 En 2013 participó en la campaña '¿Y tú de quién eres? de la Fundación Sevilla Acoge para denunciar el aumento de la población en riesgo social en la comunidad andaluza.5

Tiene dos hijos, un niño y una niña.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

JAMES MARSDEN (EE.UU.)

28. JAMES MARSDEN (EE.UU.)

James Marsden (n. Stillwater, Oklahoma; 18 de septiembre de 1973) es un actor, cantante y modelo estadounidense. Es reconocido por sus actuaciones en la trilogía X-Men con el rol de Cyclops y por sus actuaciones en las películas Superman Returns, Hairspray, Enchanted y 27 Dresses. Fue del grupo... Ver mas
James Marsden (n. Stillwater, Oklahoma; 18 de septiembre de 1973) es un actor, cantante y modelo estadounidense. Es reconocido por sus actuaciones en la trilogía X-Men con el rol de Cyclops y por sus actuaciones en las películas Superman Returns, Hairspray, Enchanted y 27 Dresses. Fue del grupo de modelos de Versace. En ocasiones se lo conoce también como 'Jimmy Marsden'.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

FERNANDO TEJERO (España)

29. FERNANDO TEJERO (España)

Nació en Córdoba en 1967, donde transcurrió su infancia y adolescencia hasta que abandonó su trabajo en la pescadería de sus padres para viajar a Madrid y convertirse en actor. Ingresó en la Escuela de Cristina Rota, donde entró en contacto con Alberto San Juan. De esta manera estableció... Ver mas
Nació en Córdoba en 1967, donde transcurrió su infancia y adolescencia hasta que abandonó su trabajo en la pescadería de sus padres para viajar a Madrid y convertirse en actor.

Ingresó en la Escuela de Cristina Rota, donde entró en contacto con Alberto San Juan. De esta manera estableció vínculos con la compañía teatral Animalario, entre cuyos miembros figuraban Ernesto Alterio, Andrés Lima y Guillermo Toledo. Realizó sus estudios de forma intensiva durante los fines de semana, y de este modo podía compaginar el trabajo en la pescadería y las clases.

David Serrano, también cercano a este grupo, ofreció a Fernando Tejero la oportunidad de su vida en la película Días de fútbol (2003), con la que obtuvo el Premio Goya al mejor actor revelación.

Ese mismo año Elena Arnao lo seleccionó para el reparto de la serie televisiva Aquí no hay quien viva. Si bien en principio le ofrecieron interpretar a Paco (el dependiente de un videoclub), más tarde la deserción del actor encargado de dar vida a Emilio (el portero) le permitió gozar de un mayor protagonismo.

Gracias a su popularidad, Fernando Tejero accedió a papeles protagonistas en películas como El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago, 2005).

Interpretó a un ciego en la película Va a ser que nadie es perfecto (Joaquín Oristrell, 2005), en la que tuvo como compañeros de reparto a Santi Millán y José Luis García Pérez.

En 2007 protagonizó la serie Gominolas, en la que interpretaba a Benja, que en los años 1980 fue el líder del grupo infantil Gominolas.

En el 2009 colaboró con la actriz Malena Alterio por cuarta vez (tras dos películas y la serie Aquí no hay quien viva) en el largometraje Al final del camino. Volvieron a trabajar juntos en el 2011 en la película Cinco metros cuadrados de Max Lemcke que obtuvo cinco premios en el festival de Málaga, entre ellos mejor película y mejor actor. El 1 de junio de 2012 estrena en salas En fuera de juego, fracaso comercial estrepitoso tras el que sin embargo su popularidad se ve enormemente reforzada gracias a la frase «un abrasinho, Mourinho».1

También versionó la canción So payaso de Extremoduro junto al cantante asturiano Melendi.

En mayo de 2012 ficha por la serie de televisión La que se avecina (hecha por los mismos trabajadores de Aquí no hay quien viva, a su vez amigos de Fernando), para interpretar a Fermín Trujillo, en la que será la pareja de Estela Reynolds (Antonia San Juan).2

En 2013 rompió su relación sentimental con su novio Miguel Ortiz (Mister Gay España 2012), lo que tuvo gran impacto mediático por reconocer públicamente por primera vez su homosexualidad,3 4 aunque posteriormente se reconcilió con Miguel Ortiz y le declaró su amor en su cuenta de Twitter.5 A los pocos meses la pareja decidió romper definitivamente su relación. En la Novena Temporada estará Fermin Trujillo en Lqsa en 2015

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

PACO LEÓN (España)

30. PACO LEÓN (España)

Francisco León Barrios (Sevilla, 4 de octubre de 1974), más conocido como Paco León, es un actor, productor y director español conocido por hacer el papel de Luis Mariano "Luisma" García en la serie española Aída. Es hermano de la también actriz María León y ambos son hijos de la actriz Carmina... Ver mas
Francisco León Barrios (Sevilla, 4 de octubre de 1974), más conocido como Paco León, es un actor, productor y director español conocido por hacer el papel de Luis Mariano "Luisma" García en la serie española Aída. Es hermano de la también actriz María León y ambos son hijos de la actriz Carmina Barrios.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

GREG KINNEAR (EE.UU.)

31. GREG KINNEAR (EE.UU.)

Greg Kinnear (Logansport, 17 de junio de 1963) es un actor estadounidense nominado al premio Óscar. Nació en Logansport, en el estado de Indiana, hijo de un diplomático que trabajaba para el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos. Debido a la profesión de su padre, Kinnear vivió... Ver mas
Greg Kinnear (Logansport, 17 de junio de 1963) es un actor estadounidense nominado al premio Óscar. Nació en Logansport, en el estado de Indiana, hijo de un diplomático que trabajaba para el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos. Debido a la profesión de su padre, Kinnear vivió de niño en diferentes lugares en el extranjero, como Beirut y Atenas. Estudió periodismo de radio y televisión en la Universidad de Arizona, en Tucson. Terminados sus estudios se fue a Los Ángeles, donde encontró trabajo como asistente de marketing de una corporación de televisión. Posteriormente fue presentador y periodista en la cadena MTV.

En 1986, cuando en MTV ya no le prorrogaron el contrato de trabajo, Kinnear comenzó a intervenir en pequeños papeles de diversas producciones televisivas. En 1990 fue el creador, co-productor ejecutivo y presentador del programa de televisión Best of the Worst que estuvo al aire durante dos años. A continuación Kinnear fue el primer presentador de una nueva serie de televisión que tuvo un notable éxito en los Estados Unidos, Talk Soup en E! y en la que trabajó hasta 1994. Su siguiente empleo fue un show de televisión propio, Later with Greg Kinnear, emitido durante la noche en la cadena NBC. A partir de entonces ya recibió ofertas para actuar en el cine, de las cuales la de Sydney Pollack para la nueva versión de Sabrina, fue su primer éxito en la pantalla grande.

Desde entonces, Kinnear ha intervenido en múltiples películas, en las que ha demostrado sus dotes de interpretación, tanto en dramas como en comedias.

Kinnear está casado con la modelo británica Helen Labdon desde 1999. Tienen tres hijas.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

JEREMY IRVINE (Reino Unido)

32. JEREMY IRVINE (Reino Unido)

Jeremy Irvine (Jeremy Smith nació el 18 Junio de 1990)1 2 3 es un escritor y actor de cine inglés. A finales de 2011, Irvine interpretó al personaje principal de la película de guerra War Horse dirigida por Steven Spielberg y se basa en una adaptación del Michael Morpurgo novela de los niños... Ver mas
Jeremy Irvine (Jeremy Smith nació el 18 Junio de 1990)1 2 3 es un escritor y actor de cine inglés.

A finales de 2011, Irvine interpretó al personaje principal de la película de guerra War Horse dirigida por Steven Spielberg y se basa en una adaptación del Michael Morpurgo novela de los niños. War Horse fue nominada a seis Oscar, dos Globos de Oro y cinco BAFTA. La película se convirtió en un éxito de taquilla y se convirtió en una noche Irvine la estrella de cine. Trabajos posteriores incluyen su papel como Pip en la adaptación de 2012 de Charles Dickens Great Expectations, dirigida por Mike Newell junto a Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter Otros trabajos han incluido la película romántica Now is Good con Dakota Fanning, The Railway Man con Colin Firth y Nicole Kidman, y posteriormente A Night in Old Mexico, segunda película como director del español Emilio Aragón, junto a Robert Duvall, Luis Tosar y Angie Cepeda.

Protagonizará la película basada en la saga Romance-Fantasía-Ficción, Fallen, interpretando al personaje principal masculino, Daniel Grigori, junto a la actriz Addison Timlin quien será su coprotagonista.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

ANTON YELCHIN (Rusia)

33. ANTON YELCHIN (Rusia)

Anton Viktorovich Yelchin (en ruso Анто́н Ви́кторович Ельчи́н; 11 de marzo de 1989) es un actor ruso-estadounidense nacido en San Petersburgo. Comenzó a actuar a finales de los años 90, apareciendo en varios papeles de televisión, así como en Hollywood en películas como Along Came a Spider y... Ver mas
Anton Viktorovich Yelchin (en ruso Анто́н Ви́кторович Ельчи́н; 11 de marzo de 1989) es un actor ruso-estadounidense nacido en San Petersburgo. Comenzó a actuar a finales de los años 90, apareciendo en varios papeles de televisión, así como en Hollywood en películas como Along Came a Spider y Hearts in Atlantis (ambas en 2001). Recientemente, Yelchin apareció en la serie de televisión Huff y en las películas House of D, Alpha Dog, Charlie Bartlett, Star Trek, Terminator Salvation y Fright Night.

Índice

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

DEMIÁN BICHIR (México)

34. DEMIÁN BICHIR (México)

Demián Bichir Nájera (Torreón, Coahuila, México, 1 de agosto de 1963) es un actor mexicano de cine y televisión. En 2012 se convirtió en el segundo actor mexicano en ser nominado al Óscar a Mejor actor por su interpretación en A better life.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

LEE BYUNG-HUN (Corea del Sur)

35. LEE BYUNG-HUN (Corea del Sur)

Lee Byung Hun (Hangul: 이병헌) (12 de julio de 1970) es un actor surcoreano. Saltó a la fama en su país por actuar en "Joint Security Area", una de las primeras películas del director de culto, Park Chan-wook, que se convirtió en un éxito de crítica y comercial al abordar desde una perspectiva... Ver mas
Lee Byung Hun (Hangul: 이병헌) (12 de julio de 1970) es un actor surcoreano. Saltó a la fama en su país por actuar en "Joint Security Area", una de las primeras películas del director de culto, Park Chan-wook, que se convirtió en un éxito de crítica y comercial al abordar desde una perspectiva humana y libre de ideología el conflicto entre las dos Coreas. Su popularidad se vio reforzada posteriormente con su participación protagonista en dramas coreanos como Iris y "All In". Obtuvo el reconocimiento internacional por sus actuaciones en películas de proyección fuera de su Corea natal, como "A Bittersweet Life", de Kim Ji-woon y la más reciente "I saw the devil", con el mismo director. Hizo su debut en Hollywood en G.I. Joe: Rise of Cobra como Storm Shadow.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

JASON BATEMAN (EE.UU.)

36. JASON BATEMAN (EE.UU.)

Jason Kent Bateman (n. 14 de enero de 1969) es un actor estadounidense ganador de un Globo de Oro y nominado para los Premios Emmy. Después de haber actuado en varias series de comedia durante la década de 1980, Bateman adquirió fama por su trabajo en la serie Arrested Development. Desde la... Ver mas
Jason Kent Bateman (n. 14 de enero de 1969) es un actor estadounidense ganador de un Globo de Oro y nominado para los Premios Emmy. Después de haber actuado en varias series de comedia durante la década de 1980, Bateman adquirió fama por su trabajo en la serie Arrested Development. Desde la finalización de la serie, ha aparecido en varias películas de Hollywood, tales como The Kingdom, Juno y Hancock.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

AARON JOHNSON (Reino Unido)

37. AARON JOHNSON (Reino Unido)

Aaron Taylor-Johnson (Holmer Green, Buckinghamshire, Inglaterra, 13 de junio de 1990) es un actor y productor británico. Es conocido por su papel de Dave Lizewski en Kick Ass, Ben en la película Savages, John Lennon en la película Nowhere Boy y recientemente también por su papel de Pietro... Ver mas
Aaron Taylor-Johnson (Holmer Green, Buckinghamshire, Inglaterra, 13 de junio de 1990) es un actor y productor británico. Es conocido por su papel de Dave Lizewski en Kick Ass, Ben en la película Savages, John Lennon en la película Nowhere Boy y recientemente también por su papel de Pietro Maximoff (Quicksilver) en The Avengers: Age of Ultron.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

TIL SCHWEIGER (Alemania)

38. TIL SCHWEIGER (Alemania)

Tilman Valentin "Til" Schweiger (Friburgo de Brisgovia, 19 de diciembre de 1963) es un actor, director, guionista y productor alemán. Til Schweiger ha dirigido muchas de las películas más exitosas de Alemania a partir de la década de 19901 y es considerado una de las pocas estrellas de cine... Ver mas
Tilman Valentin "Til" Schweiger (Friburgo de Brisgovia, 19 de diciembre de 1963) es un actor, director, guionista y productor alemán. Til Schweiger ha dirigido muchas de las películas más exitosas de Alemania a partir de la década de 19901 y es considerado una de las pocas estrellas de cine alemanas de la actualidad.2

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

ASA BUTTERFIELD (Reino Unido)

39. ASA BUTTERFIELD (Reino Unido)

Asa Maxwell Thornton Farr Butterfield (Londres, 1 de abril de 1997) es un actor británico. Es conocido internacionalmente por su actuación como Bruno en la película El niño con el pijama de rayas, como Hugo Cabret en el multipremiado filme de Martin Scorsese La Invención de Hugo Cabret, y como... Ver mas
Asa Maxwell Thornton Farr Butterfield (Londres, 1 de abril de 1997) es un actor británico. Es conocido internacionalmente por su actuación como Bruno en la película El niño con el pijama de rayas, como Hugo Cabret en el multipremiado filme de Martin Scorsese La Invención de Hugo Cabret, y como Ender Wiggin en la adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción, Ender's Game dirigida por Gavin Hood.

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

ÀLEX MARUNY (España)

40. ÀLEX MARUNY (España)

Nacimiento Barcelona, Cataluña, España, Flag of Spain.svg España
7 de junio de 1990 (25 años)
Ocupación Actor

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

SAM SHEPARD (EE.UU.)

41. SAM SHEPARD (EE.UU.)

Samuel «Sam» Shepard Rogers III (Fort Sheridan, Illinois; 5 de noviembre de 1943) es considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos. Es un destacado personaje de la escena estadounidense desde la aparición de sus primeras obras, en la década de 1960, y... Ver mas
Samuel «Sam» Shepard Rogers III (Fort Sheridan, Illinois; 5 de noviembre de 1943) es considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos. Es un destacado personaje de la escena estadounidense desde la aparición de sus primeras obras, en la década de 1960, y considerado por la crítica como heredero de los grandes autores estadounidenses. Shepard también es escritor, guionista, actor y músico. Ha alcanzado fama entre el gran público por su faceta como guionista y actor cinematográfico con películas tan conocidas como Elegidos para la gloria, Magnolias de acero, El informe Pelícano y Black Hawk Down y como escritor en la aclamada París, Texas .

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

MICHAEL SHANNON (EE.UU.)

42. MICHAEL SHANNON (EE.UU.)

Michael Corbett Shannon (7 de agosto de 1974) es un actor de cine, teatro y televisión estadounidense. Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por Revolutionary Road (2008). Forma parte del reparto de la serie de HBO Boardwalk Empire.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

GORKA OTXOA (España)

43. GORKA OTXOA (España)

Empezó haciendo apariciones esporádicas en varias series de televisión; tuvo un papel bastante característico en la teleserie vasca Goenkale, hasta que su personaje murió por una intoxicación cárnica. Después, Óscar Terol y Borja Cobeaga se fijaron en él para el programa de humor de la ETB, Vaya... Ver mas
Empezó haciendo apariciones esporádicas en varias series de televisión; tuvo un papel bastante característico en la teleserie vasca Goenkale, hasta que su personaje murió por una intoxicación cárnica. Después, Óscar Terol y Borja Cobeaga se fijaron en él para el programa de humor de la ETB, Vaya Semanita. Más tarde formó parte del grupo de actores de la serie protagonizada por Willy Toledo, Cuestión de sexo que da vida a un alumno patoso de la autoescuela.

En 2009 forma parte del elenco de actores de la versión española de un exitoso programa en los Estados Unidos, Saturday Night Live.

Asimismo, debuta como protagonista en la película dirigida por Borja Cobeaga Pagafantas.

En 2013 estrenó la serie de Antena 3 Vive Cantando, donde interpretó a César Campillo García, socio junto con Juanjo, interpretado por José Luis García Pérez, de el Karaoke La Bamba, situado en el barrio La Gloria, y novio de Lucía Alameda, papel interpretado por Roko, camarera de dicho Karaoke.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

THOMAS HORN (EE.UU.)

44. THOMAS HORN (EE.UU.)

Thomas Horn (n. 14 de diciembre de 1997; San Franciso, Estados Unidos)1 es un actor estadounidense. Ganador del premio de la Broadcast Film Critics Association por su interpretación de Oskar Schell en Extremely Loud and Incredibly Close (2011), adaptación cinematográfica de la novela de Jonathan... Ver mas
Thomas Horn (n. 14 de diciembre de 1997; San Franciso, Estados Unidos)1 es un actor estadounidense. Ganador del premio de la Broadcast Film Critics Association por su interpretación de Oskar Schell en Extremely Loud and Incredibly Close (2011), adaptación cinematográfica de la novela de Jonathan Safran Foer de mismo título y publicada en 2005.2 3

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

JOEL COURTNEY (EE.UU.)

45. JOEL COURTNEY (EE.UU.)

Es el hermano pequeño del también actor Caleb Courtney. La fama le llegó con el papel de Joseph "Joe" Lamb en la cinta de 2011 de J. J. Abrams Super 8. Courtney nació en Monterey, California, pero se crio en Moscow, Idaho,1 y es el menor de 4 hermanos.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

MIKAEL PERSBRANDT (Suecia)

46. MIKAEL PERSBRANDT (Suecia)

Mikael Åke Persbrandt (n. Jakobsberg, Järfälla, Estocolmo; 25 de septiembre de 1963) es un actor sueco de teatro y cine. En las películas suecas suele actuar en papeles de «tipo duro». Gran parte de su fama procede de su reiterada interpretación del policía Gunvald Larsson en el último... Ver mas
Mikael Åke Persbrandt (n. Jakobsberg, Järfälla, Estocolmo; 25 de septiembre de 1963) es un actor sueco de teatro y cine.

En las películas suecas suele actuar en papeles de «tipo duro». Gran parte de su fama procede de su reiterada interpretación del policía Gunvald Larsson en el último reparto de las películas de Martin Beck. Es un blanco frecuente de la «prensa rosa» de su país.

Se formó en el Teatro Real Sueco donde interpretó La muerte de un viajante de Arthur Miller, Don Juan, Rey Lear, La señorita Julia, Esperando a Godot, Julio César y otros clásicos. Protagonizó el film de Susanne Bier ganador del Premio Óscar a la mejor película extranjera en 2010, Hævnen. Su último proyecto de relevancia es el personaje del cambiaformas Beorn en las películas de Peter Jackson basadas en El hobbit actualmente en producción.

Es embajador de buena voluntad de la UNICEF desde 2006.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

RADE SERBEDZIJA (Croacia)

47. RADE SERBEDZIJA (Croacia)

Rade Šerbedžija (a veces aparece en los créditos como Rade Sherbedgia; nacido el 27 de julio de 1946)1 es un actor y director croata de origen serbio en Hollywood. Fue uno de los más populares actores yugoslavos de las décadas de 1970 y 1980. En la actualidad, es internacionalmente conocido... Ver mas
Rade Šerbedžija (a veces aparece en los créditos como Rade Sherbedgia; nacido el 27 de julio de 1946)1 es un actor y director croata de origen serbio en Hollywood.

Fue uno de los más populares actores yugoslavos de las décadas de 1970 y 1980. En la actualidad, es internacionalmente conocido, principalmente por su papel como actor secundario en películas de Hollywood en las décadas de 1990 y de 2000. Recientemente, Šerbedžija destacó por su papel como el ex-general Dmitri Gredenko del Ejército Rojo de la Unión Soviética en la serie de televisión 24. Tiene doble nacionalidad, tanto de Croacia como de Eslovenia, teniendo los pasaportes de ambos países.

Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

PEYMAN MOAADI (Irán)

48. PEYMAN MOAADI (Irán)

Peyman Moaadi (Persian: پیمان معادی,[1] born March 5, 1971 in New York) is an Iranian actor, screenwriter, and director. He is best known for starring in the films A Separation and About Elly by director Asghar Farhadi. Moaadi started his film career as a screenwriter in late 2000 with the... Ver mas
Peyman Moaadi (Persian: پیمان معادی,[1] born March 5, 1971 in New York) is an Iranian actor, screenwriter, and director. He is best known for starring in the films A Separation and About Elly by director Asghar Farhadi.
Moaadi started his film career as a screenwriter in late 2000 with the successful movie Swan Song. He later wrote several renowned Iranian films. He began his acting career in Asghar Farhadi's film About Elly 2009.

Two years later, he received the Silver Bear award for Best Actor in Leading Role for his performance as Nader in Farhadi A Separation 2011 from the Berlin International Film Festival.[3] He was seen in the indie drama Camp X-Ray, which was accepted into the U.S. Dramatic Competition section of the 2014 Sundance Film Festival and was released October 17, 2014. Moaadi also is appearing in the HBO television series Criminal Justice.[4][5] In 2014 he was a jury member at the 17th Shanghai International Film Festival.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

JOEL EDGERTON (Australia)

49. JOEL EDGERTON (Australia)

Joel Edgerton (n. Blacktown, Sydney, 23 de junio de 1974), es un actor australiano conocido por haber participado en la serie televisivaThe Secret Life of Us. En el cine, es conocido por interpretar a Charlie Price en la película Kinky Boots, al joven Owen Lars en las exitosas películas Star... Ver mas
Joel Edgerton (n. Blacktown, Sydney, 23 de junio de 1974), es un actor australiano conocido por haber participado en la serie televisivaThe Secret Life of Us. En el cine, es conocido por interpretar a Charlie Price en la película Kinky Boots, al joven Owen Lars en las exitosas películas Star Wars Episode II: Attack of the Clones y en Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith, a Brendan Conlon en la película Warrior, a Tom Buchanan en el filme El gran Gatsby y recientemente a Rhamses II en la película Exodus: Gods and Kings.

Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

MOHAMED FELLAG (Argelia)

50. MOHAMED FELLAG (Argelia)

Mohamed Saïd Fellag, de son vrai nom Mohand Fellag, né le 31 mars 1950 à Azeffoun (Port Gueydon à l'époque), en Algérie1,2, est un acteur, humoriste et écrivain algérien. Mohamed Saïd Fellag est natif de la commune d'Azeffoun (Port Gueydon à l'époque), en Algérie. Il fait des études de théâtre... Ver mas
Mohamed Saïd Fellag, de son vrai nom Mohand Fellag, né le 31 mars 1950 à Azeffoun (Port Gueydon à l'époque), en Algérie1,2, est un acteur, humoriste et écrivain algérien.
Mohamed Saïd Fellag est natif de la commune d'Azeffoun (Port Gueydon à l'époque), en Algérie. Il fait des études de théâtre à l'Institut national d'art dramatique et chorégraphique d'Alger, situé à Bordj el Kiffan, de 1968 à 1972. Il se produit dans de nombreux théâtres d'Algérie au cours des années 1970.

De 1978 à 1981, il voyage en France et au Canada, vivant de petits emplois et repoussant sans cesse la réalisation de ses projets artistiques.

En septembre 1985, il retourne en Algérie, est engagé par le Théâtre national algérien, où il travaille en tant que comédien et metteur en scène.

En 1987 il crée son premier spectacle, Les Aventures de Tchop.

En septembre 1993, il est nommé directeur du théâtre de Béjaïa.

Après la révolte d'octobre 1988 puis, au début des années 1990, avec la montée des tensions entre les islamistes et le pouvoir, violences et assassinats se multiplient. En 1994, Fellag part en tournée avec Un bateau pour l'Australie, en Algérie et en Tunisie. À la fin de l'année il s'établit à Tunis où il crée Delirium. Il reçoit un accueil chaleureux du public tunisien.

En 1995, menacé de mort, Fellag s'installe à Paris.

On associe souvent Mohamed Fellag avec son spectacle Djurdjurassique Bled, son premier spectacle en français, créé en décembre 1997, qui lui vaut le prix du Syndicat de la critique 1997-1998, révélation théâtrale de l'année. Dans ce spectacle, il raconte en différentes étapes l'histoire de son pays natal, ses angoisses, ses folies et l'humanité de son peuple.

Mohamed Fellag s'est marié à 40 ans. Il vit aujourd'hui avec la comédienne Marianne Épin.

Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil