Versión impresa

4 poderes que la ciencia quiere imitar de los grandes superhéroes del cine

4 poderes que la ciencia quiere imitar de los grandes superhéroes del cine

  • Lista creada por Maxjex_World.
  • Publicada el 02.05.2015 a las 15:28h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Maxjex_World

Último acceso 07.07.2016

Perfil de Maxjex_World

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Maxjex_World

Acciones de la lista

Llevo días pensando sobre que tema podría tratar en esta, mi primera entrada del blog.
El fin del blog es explicar la ciencia de manera que todo el mundo la entienda y demostrar que no tiene nada de aburrida (como me han dicho montones de veces cuando me preguntan qué estudio), por eso no podía ponerme a hablar de enzimas y ADN, utilizando palabras impronunciables, etc. Dándole vueltas a esto se me ocurrió… ¿a quien no le gustan los superhéroes? … y decidí que mi primera entrada trataría sobre ciencia y superhéroes.

Lo que haré será mirar los poderes de algunos de los personajes de cómic más conocidos desde el punto de vista científico y ver que posibilidades hay de que una persona pueda tenerlos con los avances científicos existentes hoy en día.
https://lolomemo.wordpress.com/tag/ingenieria-genetica/

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Wolverine/ James Homlett (Logan)————–> Esqueleto de adamantium,  factor curativo y longevidad

1. Wolverine/ James Homlett (Logan)————–> Esqueleto de adamantium, factor curativo y longevidad

El adamantium es una metal que solo existe en el universo Marvel por lo que no podemos ver implantes como el esqueleto de Wolverine pero en medicina se utilizan aleaciones de cromo, cobalto y titanio para los implantes metálicos que sustituyen huesos completos. Incluso hay algunos implantes que... Ver mas
El adamantium es una metal que solo existe en el universo Marvel por lo que no podemos ver implantes como el esqueleto de Wolverine pero en medicina se utilizan aleaciones de cromo, cobalto y titanio para los implantes metálicos que sustituyen huesos completos. Incluso hay algunos implantes que “crecen” cuando se les aplican campos magnéticos, estos son utilizados sobre todo en niños para evitar las múltiples operaciones invasivas a las que se verían expuestos.
Otro de los poderes de Logan es la regeneración, hoy en día se realizan estudios con salamandras ya que son animales con la capacidad de regenerar miembros enteros. Los humanos tenemos esa capacidad cuando estamos en estado embrionario, pero de esta solo conservamos una ínfima parte; por ejemplo las huellas dactilares si pueden regenerarse completamente.
Las investigaciones tienen como objetivo descubrir como se puede reactivar este proceso en cualquier tejido del cuerpo.
El factor curativo le otorga una elevada longevidad, algunos estudios con moscas de la fruta han demostrado que retrasando la reproducción la vida media aumenta. Esto tiene sentido si se parte de la idea de que a la selección natural lo único que le importa es que el individuo se reproduzca, si en cada generación la llegada de descendencia se va retrasando la especie se hace cada vez mas longeva.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Hulk/ Bruce Ranner————–> Fuerza ilimitada

2. Hulk/ Bruce Ranner————–> Fuerza ilimitada

Banner se transforma en Hulk tras una sobreexposición a rayos gamma. Estos rayos son utilizados en tratamientos radiológicos contra el cáncer para eliminar las células malignas por lo que no sería el mejor método de conseguir una musculatura superdesarrollada como la de Hulk. Los culturistas... Ver mas
Banner se transforma en Hulk tras una sobreexposición a rayos gamma.
Estos rayos son utilizados en tratamientos radiológicos contra el cáncer para eliminar las células malignas por lo que no sería el mejor método de conseguir una musculatura superdesarrollada como la de Hulk.
Los culturistas suelen tomar esteroides anabólicos, principalmente testosterona sintética, sustancia que aumenta la musculatura pero hasta cierto limite. El crecimiento muscular obtenido con anabolizantes solo supone el 50% aproximadamente del aumento de masa muscular que sufre Banner por lo que su consumo tampoco nos transformará en la masa , aunque los ataques de ira que sufre si que se corresponden con la agresividad que acompaña a los tratamientos con esteroides ( Furia de esteroides).
Para convertirse en Hulk hay que recurrir a la ingeniería genética. Hay estudios con ratones a los que se les inserta el gen que produce el Factor de Crecimiento Insulínico de tipo I. Estos ratones son un 40% más corpulentos que los ratones normales y sus músculos no se debilitan con la edad. Si se tratan los músculos directamente con esta hormona se consigue la autorreparación, lo que supondría un posible tratamiento para la distrofia muscular.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Iron Man/Tony Shark————–> Armadura

3. Iron Man/Tony Shark————–> Armadura

El traje de Iron man esta compuesto por la armadura y por un traje interno que le permite controlar la armadura. En una de las sagas, Stark se somete a la acción de un virus, el Extremis. Este virus modifica la parte del cerebro que se encarga de los procesos de regeneración y la “reprograma... Ver mas
El traje de Iron man esta compuesto por la armadura y por un traje interno que le permite controlar la armadura. En una de las sagas, Stark se somete a la acción de un virus, el Extremis. Este virus modifica la parte del cerebro que se encarga de los procesos de regeneración y la “reprograma” para que destruya los órganos y cree otros nuevos con las características que se le han asignado al virus con anterioridad.En el caso de Stark es programado para que guarde en los huecos que quedan entre los huesos el traje interno y así conectar directamente su cerebro con la armadura; cuando el virus esta muy desarrollado incluso guarda en su interior la armadura completa.
Este caso se aleja más de la realidad, porque aunque es posible insertar genes en el genoma humano utilizando como vector un virus (Terapia génica), como en la fibrosis quística, los resultados no serían visibles en 24 horas como en el caso del comic, y mucho menos podría sobrevivir nadie a un ataque masivo contra sus órganos,ya que antes de que llegasen a formarse los nuevos órganos sufriría un fallo multiorgánico. El hecho de guardar la armadura en el interior del cuerpo tampoco es muy factible por razones bastante obvias .
Como hemos visto estas habilidades no son solo cosa de cómics, es muy probable que en un futuro no muy lejano podamos conseguir la extraordinaria fuerza de Hulk o la regeneración de Wolverine aunque no por ello seremos considerados superhéroes ni nos vestiremos con lycra amarilla.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Spiderman/ Peter Parker————–> Telarañas orgánicas

4. Spiderman/ Peter Parker————–> Telarañas orgánicas

Las telarañas con las que Spidey se pasea por Nueva York en un principio eran creadas en un laboratorio, pero ¿podemos crear seda de araña en un laboratorio? Hoy en día mediante ingeniería genética podemos insertar el gen responsable de la formación de la proteína que forma la seda en el... Ver mas
Las telarañas con las que Spidey se pasea por Nueva York en un principio eran creadas en un laboratorio, pero ¿podemos crear seda de araña en un laboratorio?

Hoy en día mediante ingeniería genética podemos insertar el gen responsable de la formación de la proteína que forma la seda en el genoma de una cabra.
Esta proteína pasará a formar parte de la leche que produzca la cabra modificada
genéticamente y de la leche podrá obtenerse la proteína purificada.
El problema esta en el proceso de polimerización, la seda polimerizada en el
laboratorio solo posee el 10% de la resistencia de la seda natural.
Lo mas parecido hoy en día a las telarañas de Spiderman son las fibras de Spectra®.
Esta es una fibra con una resistencia 10 veces mayor que la del acero, es lo suficientemente ligera como para flotar y demuestra una alta resistencia a productos químicos, agua y luz ultravioleta.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

5. video

https://youtu.be/XtaGmdy75cE

Otros casos que se centran mas en el campo de estudio de la física y sobre los que tambien hay estudios relacionados serían Ciclope y el láser ocular, Magneto y su control sobre los campos magnéticos o Tormenta y el control climático. Por si os ha gustado y quereis indagar más os dejo un documental que trata el tema.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil