Versión impresa

*25 DATOS CURIOSOS* (SEGUNDA PARTE)

*25 DATOS CURIOSOS* (SEGUNDA PARTE)

  • Lista creada por bea_rb.
  • Publicada el 11.07.2011 a las 23:05h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bea_rb

Último acceso 17.02.2013

Perfil de bea_rb

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bea_rb

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

¿Por qué las aguas del Mar Caribe son color turquesa?

1. ¿Por qué las aguas del Mar Caribe son color turquesa?

Las intensas gamas de azul del mar Caribe están relacionadas con su limpieza, su profundidad y con las leyes físicas que obedece la luz. Las moléculas del agua absorben de manera selectiva las distintas longitudes de onda del espectro visible. Las ondas de frecuencias cercanas al rojo son... Ver mas
Las intensas gamas de azul del mar Caribe están relacionadas con su limpieza, su profundidad y con las leyes físicas que obedece la luz. Las moléculas del agua absorben de manera selectiva las distintas longitudes de onda del espectro visible. Las ondas de frecuencias cercanas al rojo son absorbidas rápidamente, por eso el agua tiene tonos azulados, complementarios de los rojizos. Las frecuencias azules pueden viajar muchos metros a través de las aguas claras y profundas del Caribe y su dispersión produce el efecto turquesa. Las partículas orgánicas en suspensión también influyen en el colorido, ya que dispersan la luz azul.

Pero el magnetizante turquesa no es exclusivo del Caribe. Otras regiones del mundo disfrutan de mares teñidos del mismo color, pero lo que ocurre es que no han sido tan explotadas publicitariamente como los caribeños.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

¿Es cierto que un rayo es más caliente que el sol?

2. ¿Es cierto que un rayo es más caliente que el sol?

Sí. Concretamente hasta seis veces más. En ocasiones el rayo alcanza los 10.000 millones de kilovatios, es decir, 7.000 veces la potencia de una central nuclear. El aire que se encuentra en el canal de descarga se calienta bruscamente hasta alcanzar unos 30.000 grados centígrados, lo que... Ver mas
Sí. Concretamente hasta seis veces más. En ocasiones el rayo alcanza los 10.000 millones de kilovatios, es decir, 7.000 veces la potencia de una central nuclear. El aire que se encuentra en el canal de descarga se calienta bruscamente hasta alcanzar unos 30.000 grados centígrados, lo que equivale a seis veces la temperatura de la superficie solar.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

¿Cuánto tiempo podemos estar sin parpadear?

3. ¿Cuánto tiempo podemos estar sin parpadear?

A partir de un minuto sin hacerlo, se sufre una desecación lagrimal en la córnea y comenzamos a sentir molestias. Según indica el doctor Jorge Alió, director del Instituto Oftalmológico de Alicante, la frecuencia del parpadeo oscila entre las 5 y las 15 veces por minuto, aunque esto depende de... Ver mas
A partir de un minuto sin hacerlo, se sufre una desecación lagrimal en la córnea y comenzamos a sentir molestias. Según indica el doctor Jorge Alió, director del Instituto Oftalmológico de Alicante, la frecuencia del parpadeo oscila entre las 5 y las 15 veces por minuto, aunque esto depende de muchos factores. Entre ellos, los más importantes son la producción de lágrima de cada persona, la humedad ambiental, los agentes irritantes de la atmósfera, la intensidad luminosa, la edad y la atención que se esté prestando a un tema. Así, cuanto más interés suscita éste en nosotros, menos parpadeo se produce.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Las personas nacidas en verano tienen el doble de posibilidades de ser miopes ¿por qué?

4. Las personas nacidas en verano tienen el doble de posibilidades de ser miopes ¿por qué?

En Estados Unidos, Inglaterra y España, entre otros países, julio es el mes en que más niños y niñas nacen, seguido de agosto. Paul Sutton, experto en demografía del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sugiere que esta tendencia se explica porque al final del otoño y... Ver mas
En Estados Unidos, Inglaterra y España, entre otros países, julio es el mes en que más niños y niñas nacen, seguido de agosto. Paul Sutton, experto en demografía del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sugiere que esta tendencia se explica porque al final del otoño y principios del invierno las personas suelen pasar más tiempo en casa y se dan más oportunidades de embarazo. El resultado llega nueve meses después, es decir, en verano.

No obstante, los nacimientos estivales tienen un inconveniente. Según un estudio de la Universidad de Teal Aviv (Israel), los niños que nacen durante el verano tienen una probabilidad un 25% mayor que quienes nacen en invierno de sufrir miopía. De acuerdo con los investigadores se debe a cambios en la producción de la hormona melatonina en la glándula pineal, que regula la longitud del ojo: más sol implica menos melatonina.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

¿A qué edad es recomendable empezar a nadar?

5. ¿A qué edad es recomendable empezar a nadar?

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por científicos noruegos, enseñar a nadar a bebés a partir de sólo 2 ó 3 meses de vida no sólo ayuda a los pequeños a flotar y bucear desde la infancia, sino que aumenta su equilibrio y su destreza física cuando crecen. En concreto, los niños que... Ver mas
De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por científicos noruegos, enseñar a nadar a bebés a partir de sólo 2 ó 3 meses de vida no sólo ayuda a los pequeños a flotar y bucear desde la infancia, sino que aumenta su equilibrio y su destreza física cuando crecen. En concreto, los niños que recibieron dos horas de clases de natación semanales entre los 2 y los 7 meses de edad, al cumplir cinco años eran capaces de mantener el equilibrio sobre una pierna, saltar una cuerda, andar de puntillas, meter un gol dando una patada a un balón, etc. mejor que el resto de sus compañeros.

“Los resultados muestran claramente que los bebés que aprenden a nadar siendo muy pequeños son mejores haciendo ejercicios de equilibrio y alcanzando objetos que el resto”, concluye Hemrundur Sigmundsson, coautor de la investigación y profesor de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Los bilingües y políglotas son menos propensos a padecer alzheimer, ¿por qué?

6. Los bilingües y políglotas son menos propensos a padecer alzheimer, ¿por qué?

Hablar dos o más idiomas puede retrasar hasta en cinco años la aparición de síntomas de la enfermedad de Alzheimer, según revela un estudio difundido por la revista Neurology. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Rotman, en Toronto (Canadá), examinó los datos de 211... Ver mas
Hablar dos o más idiomas puede retrasar hasta en cinco años la aparición de síntomas de la enfermedad de Alzheimer, según revela un estudio difundido por la revista Neurology.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Rotman, en Toronto (Canadá), examinó los datos de 211 pacientes diagnosticados de Alzheimer y comprobaron que quienes habían hablado de manera frecuente dos o tres idiomas durante varios años (102 pacientes) tardaban hasta cinco años más en mostrar los síntomas que afectan a las funciones mentales (pérdida de memoria, confusión y dificultades para resolver problemas y planificar) que el resto de enfermos.

“No estamos diciendo que el bilingüismo pueda evitar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, pero sí que contribuye a crear reservas cognitivas en el cerebro que parecen retrasar la aparición de sus síntomas durante varios años”, ha explicado Fergus Craik, responsable de la investigación. Hasta el momento, ningún medicamento conocido ha conseguido demorar los síntomas del Alzheimer tanto tiempo.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

¿Por qué nos gustan tanto las patatas fritas?

7. ¿Por qué nos gustan tanto las patatas fritas?

¿Por qué nos gustan tanto las grasas? ¿Qué hace que un plato de patatas fritas nos resulte irresistible y que no podamos parar de comer tras probarlas? Una sustancia natural similar a la marihuana tiene la culpa según un estudio de la Universidad de California Irvine (EE UU). Según Daniell... Ver mas
¿Por qué nos gustan tanto las grasas? ¿Qué hace que un plato de patatas fritas nos resulte irresistible y que no podamos parar de comer tras probarlas? Una sustancia natural similar a la marihuana tiene la culpa según un estudio de la Universidad de California Irvine (EE UU).

Según Daniell Piomelli y sus colegas, las grasas de ciertos alimentos producen en nuestro digestivo endocannabinoides, sustancias químicas similares a la marihuana relacionadas con la euforia pero también con el hambre. Los azúcares y las proteínas, afirman los investigadores, no tienen este efecto.

El proceso empieza en la lengua, donde las grasas de los alimentos generan una señal que viaja al cerebro y luego, a través del nervio vago, hasta los intestinos.El resultado es que el apetito aumenta, probablemente por la liberación de moléculas digestivas asociadas al hambre. Piomelli asegura de que, desde el punto de vista evolutivo, existe una necesidad imperiosa para los animales de consumir grasas, que escasean en la naturaleza pero son cruciales para que las células funcionen. En la sociedad actual, sin embargo, las grasas están demasiado “al alcance”, y la tendencia innata a comerlas conduce a problemas como la obesidad, la diabetes e incluso el cáncer, concluyen en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Tras el hallazgo, los científicos sugieren que sería posible revertir esta tendencia a abusar de las grasas usando fármacos que bloqueen los receptores de los cannabinoides.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

¿Por qué tenemos los ojos hinchados por la mañana?

8. ¿Por qué tenemos los ojos hinchados por la mañana?

Durante el sueño la circulación linfática se ralentiza, lo que origina una cierta acumulación de líquido en los tejidos esponjosos del párpado inferior, donde la piel es de cinco a diez veces más delgada que otras zonas del cuerpo. Esa acumulación y una leve retención de fluido lagrimal producen... Ver mas
Durante el sueño la circulación linfática se ralentiza, lo que origina una cierta acumulación de líquido en los tejidos esponjosos del párpado inferior, donde la piel es de cinco a diez veces más delgada que otras zonas del cuerpo. Esa acumulación y una leve retención de fluido lagrimal producen la hinchazón de los párpados.

Por lo general el fenómeno desaparece enseguida, ya que cuando nos levantamos y nos ponemos en posición vertical la circulación linfática se restablece rápidamente.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

¿Existe una impresora de chocolate?

9. ¿Existe una impresora de chocolate?

Cualquier figura creada en el ordenador puede transformarse en una deliciosa pieza de chocolate gracias a una original impresora 3D desarrollada por científicos de las Universidad de Exeter y Brunel, en Reino Unido. Crearla no ha sido fácil. La tecnología de impresión 3D en que se basa, que... Ver mas
Cualquier figura creada en el ordenador puede transformarse en una deliciosa pieza de chocolate gracias a una original impresora 3D desarrollada por científicos de las Universidad de Exeter y Brunel, en Reino Unido.

Crearla no ha sido fácil. La tecnología de impresión 3D en que se basa, que fabrica imprimiendo capas sucesivas de un material hasta levantar un objeto tridimensional, ya se usa a nivel industrial para producir piezas de plástico y metal. Pero es la primera vez que se aplica con chocolate, un material difícil de trabajar porque requiere ciclos de calor y enfriamiento muy precisos y rápidos.

Según Liang Hao, investigador que ha participado en su creación, lo que hace a esta tecnología especial “es que los usuarios pueden diseñar y fabricar sus propios diseños, desde el rostro de un amigo a la forma del juguete favorito de un niño”. Hao añade que han empezado trabajando con el chocolate “porque se puede encontrar fácilmente, es barato, no es peligroso, y no genera residuos ya que se come”. Sin embargo, espera que en el futuro esta misma tecnología permita crear joyas e incluso productos del hogar de forma personalizada.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

¿Sabías que una patata tiene el doble de genes que un ser humano?

10. ¿Sabías que una patata tiene el doble de genes que un ser humano?

Un consorcio internacional de científicos ha secuenciado el genoma de la patata que, según publica la revista Nature, tiene 12 cromosomas y más de 39.000 genes, es decir, casi el doble de los que posee el ser humano. El avance abre paso a la creación de nuevas variedades, más fértiles y... Ver mas
Un consorcio internacional de científicos ha secuenciado el genoma de la patata que, según publica la revista Nature, tiene 12 cromosomas y más de 39.000 genes, es decir, casi el doble de los que posee el ser humano. El avance abre paso a la creación de nuevas variedades, más fértiles y nutritivas, de uno de los cultivos más importantes del mundo, que empezó a cultivarse y consumirse hace unos 8.000 años y fue introducida en Europa por los conquistadores españoles en el siglo XVI.

La patata (Solanum tuberosum) es el tercer alimento básico más importante tras el trigo y el arroz. Tanto es así cada año se consumen 200 millones de toneladas de patatas en el mundo. Históricamente para los agricultores y genestistas ha sido difícil trabajar con ella, ya que se trata de un tetraploide, lo que significa que cada célula contiene cuatro copias de cada cromosoma,a diferencia de las células humanas, que tienen dos copias por célula. Eso explica por qué a estas alturas aún es susceptible a muchas epidemias y enfermedades. Conocer su genoma ayudará a lidiar con estos problemas. Jiming Jiang, coautor del estudio que también participó en la secuenciación de los genomas del arroz, el maíz y la papaya, ha anunciado que ahora se dedicará a localizar los genes que afectan a la calidad de la patata, para desarrollar así mejores variedades del tubérculo.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

El coche de porcelana más rápido del mundo.

11. El coche de porcelana más rápido del mundo.

Bugatti se ha superado a si misma y ha presentado un coche exclusivo con elementos de porcelana. Se trata del Bugatti Veyron Grand Sport L’Or Blanc, un vehículo solo apto para los bolsillos más amplios y boyantes.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

¿Cuándo se inventó el secador?

12. ¿Cuándo se inventó el secador?

La primera máquina para secar el cabello apareció en Francia en 1890, dentro del salón de su creador, Alexandre Godefoy. En realidad, era una aspiradora adaptada para invertir su resultado. La bomba de aire de la aspiradora crea un vacío que absorbe el polvo, y el movimiento del motor calienta... Ver mas
La primera máquina para secar el cabello apareció en Francia en 1890, dentro del salón de su creador, Alexandre Godefoy. En realidad, era una aspiradora adaptada para invertir su resultado. La bomba de aire de la aspiradora crea un vacío que absorbe el polvo, y el movimiento del motor calienta los gases de su interior. Godefoy quitó el tubo de la entrada y lo colocó en la salida de aire caliente. Había nacido el secador eléctrico.

Pero estos aparatos no se popularizaron hasta 1920, con artilugios más pequeños compuestos por un ventilador y una resistencia que calentaba el aire. En los años 30 los secadores de casco invadieron las peluquerías, pero sus gases estropeaban el pelo. A mediados de los 50, las carcasas de baquelita irrumpieron en el mundo de la estética y por fin aparecieron los secadores de mano.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

¿Por qué cada vez hay menos mariposas en el Mediterráneo?

13. ¿Por qué cada vez hay menos mariposas en el Mediterráneo?

Investigadores del Museo de Granollers-Ciencias Naturales y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) han estudiado los efectos del cambio global en las mariposas mediterráneas. El estudio, publicado el último número dela revista Ecography y llevado a cabo en... Ver mas
Investigadores del Museo de Granollers-Ciencias Naturales y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) han estudiado los efectos del cambio global en las mariposas mediterráneas. El estudio, publicado el último número dela revista Ecography y llevado a cabo en Cataluña, prevé bajadas serias en las poblaciones de la mayoría de las mariposas del territorio. Según los resultados, en general la falta de agua y el aumento de temperaturas debidos al calentamiento global están poniendo en peligro la supervivencia y diversidad de estos insectos mediterráneos emblemáticos.

Así lo afirma el primer autor del artículo, el Constantí Stefanescu, investigador del Museo de Granollers-Ciencias Naturales e investigador asociado del CREAF. Según él "tanto los factores climáticos como los directamente relacionados con el ser humano tienen impacto sobre las comunidades de mariposas". Más concretamente, Stefanescu, junto con el Jofre Carnicer y Josep Peñuelas, investigadores de la Unidad de Ecología Global del CREAF y del CSIC, han detectado que un aumento de la aridez, combinada con una mayor intensificación del uso del territorio por parte del ser humano, afectarán las poblaciones de especies comunes y generalistas que podemos encontrar en un amplio rango de altitudes, como podría ser la reina cebrada, Iphiclides podalirius.

Del mismo modo, en la montaña media, el ecosistema donde se ha detectado un mayor número de especies de mariposas, el aumento de las temperaturas junto a la pérdida de hábitats por abandonos de los pastos hará disminuir las poblaciones de las mariposas más especializadas que sólo viven en estos ambientes como las doncellas, especies del género Melitaea.

Los datos para simular la evolución de todos estos grupos de mariposas se han obtenido gracias al monitoreo realizado por el Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS), entre los años 1994 y 2007. En total se han incluido en el estudio 169 especies de mariposas. Además, se han introducido en los modelos de simulación los principales factores que afectan la distribución y diversidad de las mariposas de nuestro país: su clima idóneo, el lugar donde suelen vivir, los recursos o plantas nutricias que necesitan o la estructura del paisaje que prefieren. También se han tenido en cuenta factores ecológicos, como la especialización de la oruga a la hora de alimentarse, la especialización de la mariposa a su hábitat, y la movilidad de los adultos,.

Las mariposas son indicadores biológicos muy útiles para conocer el estado de nuestros espacios naturales. Además, se ha visto que responden muy rápidamente a las alteraciones que sufre el medio ambiente por los efectos del cambio climático.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

¿Qué es el "efecto Werther"?

14. ¿Qué es el "efecto Werther"?

Con este epónimo se conoce el aumento de los casos de suicidios que siguen a la aparición de historias sobre casos reales de suicidio en los periódicos y que se producen en áreas geográficamente próximas de distribución del medio. También se conoce como “efecto copycat”, y es más probable que se... Ver mas
Con este epónimo se conoce el aumento de los casos de suicidios que siguen a la aparición de historias sobre casos reales de suicidio en los periódicos y que se producen en áreas geográficamente próximas de distribución del medio. También se conoce como “efecto copycat”, y es más probable que se produzca cuando el modelo es una persona célebre. Un caso histórico es la epidemia de suicidios que siguió a la muerte de Marilyn Monroe en 1962.
Su nombre hace referencia a la novela de Johan W. von Goethe titulada “Los sufrimientos del joven Werther” (1774), en la que se cuenta la historia de un joven que, tras un desengaño amoroso, se suicida con un disparo en la cabeza. La venta del libro se prohibió en varios lugares de Europa porque desencadenó una ola de suicidios en jóvenes mediante el mismo método usado por el protagonista de la obra.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

¿Cuántos insectos mueren "estrellados" en los coches?

15. ¿Cuántos insectos mueren "estrellados" en los coches?

El biólogo holandés Arnold Van Vliet se ha embarcado en una curiosa misión: averiguar cuántos mosquitos e insectos mueren estrellados contra los vehículos que circulan por las carreteras. Para llevar a cabo su particular censo puso en marcha la web "Splash Teller", en la que los conductores... Ver mas
El biólogo holandés Arnold Van Vliet se ha embarcado en una curiosa misión: averiguar cuántos mosquitos e insectos mueren estrellados contra los vehículos que circulan por las carreteras. Para llevar a cabo su particular censo puso en marcha la web "Splash Teller", en la que los conductores holandeses eran invitados a contar cuántos insectos se han estrellado contra la matrícula delantera de su vehículo y enviar el dato junto a la distancia recorrida. Puesto que esta pieza tiene el mismo tamaño en todos los coches, furgonetas, etc., Van Vlient asegura que hay "siete millones de sensores circulando por el país a distintas horas del día".

Los resultados de su sondeo revelan que cada año mueren 3.300 millones de insectos estampados contra las matrículas de los vehículos holandeses. Teniendo en cuenta que el frontal del coche es 40 veces más grande que esta superficie, la cifra aumenta y, según Van Vlient, en seis meses fallecen 800.000 millones de insectos chocando contra los vehículos que circulan en este país europeo.

Extrapolando los resultados a Estados Unidos, Van Vliet estima que cada año mueren 33.500.000.000.000 mosquitos y otros insectos voladores de este mismo modo.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

¿Por qué llamamos "pelotas" o "huevos" a los testículos?

16. ¿Por qué llamamos "pelotas" o "huevos" a los testículos?

Alojados en una bolsa protectora que se conoce como escroto, los testículos constituyen las gónadas masculinas. En su interior, se fabrican los espermatozoides y se sintetiza la testosterona, la principal hormona masculina. Normalmente, son dos, aunque en situaciones anormales puede existir un... Ver mas
Alojados en una bolsa protectora que se conoce como escroto, los testículos constituyen las gónadas masculinas. En su interior, se fabrican los espermatozoides y se sintetiza la testosterona, la principal hormona masculina. Normalmente, son dos, aunque en situaciones anormales puede existir un único testículo (monorquidia) o faltar lo dos (anorquia).

Las gónadas masculinas tienen forma ovalada y alcanzan el tamaño de aceitunas grandes; en los adultos, pueden medir entre 4 y 8 centímetros de longitud y de 2 a 4 centímetros de ancho.

Su aspecto, unido al hecho de que tiene cierta movilidad –los músculos cremáster de la pared del escroto hacen que asciendan hacia el cuerpo para aumentar su temperatura o protegerlos ante situaciones de peligro–, explica los diferentes apelativos con los que se conocen los testículos en el lenguaje coloquial de los países hispanohablantes. Posiblemente el sinónimo más popular que alude al aspecto testicular sea el de pelotas, pero también se escuchan vocablos como bolas, canicas, huevos, cocos, nueces, ciruelotes, aceitunas, güitos, higos, aguacates, pompones, cascarones, albóndigas, balines y kinders.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

¿Qué es el "síndrome del restaurante chino"?

17. ¿Qué es el "síndrome del restaurante chino"?

Si después de comer en un restaurante chino ha sentido dolor de cabeza, ataques de asma, urticaria, palpitaciones o calambres es posible que usted haya sido víctima del llamado síndrome del restaurante chino. El causante de este cuadro clínico, cuya existencia real es cuestionada por muchos... Ver mas
Si después de comer en un restaurante chino ha sentido dolor de cabeza, ataques de asma, urticaria, palpitaciones o calambres es posible que usted haya sido víctima del llamado síndrome del restaurante chino.

El causante de este cuadro clínico, cuya existencia real es cuestionada por muchos médicos, podría ser el glutamato monosódico o GMS, un aditivo potenciador del que se abusa en los restaurantes chinos. También llamado E-621, el GMS además puede encontrarse añadido comercialmente, aunque en cantidades menores, en mahonesas, mostazas, salsa de tomate, aceitunas, pasteles, vegetales, jamón y otros fiambres.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

¿Sudamos cuando nadamos?

18. ¿Sudamos cuando nadamos?

Las glándulas sudoríparas se activan cuando la temperatura del cuerpo comienza a subir, cosa que ocurre al hacer ejercicio físico. Por ejemplo, las axilas producen hasta 700 miligramos de sudor a la hora durante el ejercicio intenso, el triple que en reposo a temperatura ambiental. Si el... Ver mas
Las glándulas sudoríparas se activan cuando la temperatura del cuerpo comienza a subir, cosa que ocurre al hacer ejercicio físico. Por ejemplo, las axilas producen hasta 700 miligramos de sudor a la hora durante el ejercicio intenso, el triple que en reposo a temperatura ambiental. Si el ejercicio se realiza en el agua, el grado de sudoración vendrá determinado por la temperatura del agua. Si ésta está lo suficientemente fría, el nadador sudará muy poco. La mayor parte del calor generado lo perderá por conducción y convección a nivel de la piel. Ahora bien, si la temperatura del agua es similar a la ambiental, el ejercicio hace que se activen las glándulas sudoríparas y se sude tanto o más como cuando pedaleamos en bicicleta a pleno sol.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

¿Qué virus podemos encontrarnos en una playa?

19. ¿Qué virus podemos encontrarnos en una playa?

Investigadores europeos han detectado virus en cerca del 40% de las más de 1.400 muestras de aguas de baño recogidas en zonas costeras y de interior de nueve países, incluido España. Las concentraciones son bajas, pero los científicos recomiendan vigilar a estos microorganismos en las aguas... Ver mas
Investigadores europeos han detectado virus en cerca del 40% de las más de 1.400 muestras de aguas de baño recogidas en zonas costeras y de interior de nueve países, incluido España. Las concentraciones son bajas, pero los científicos recomiendan vigilar a estos microorganismos en las aguas recreativas, sobre todo tras lluvias intensas.

La directiva europea de aguas de baño establece unos valores límite de bacterias, en concreto de Escherichia coli y enterococos intestinales, que no se deben superar para mantener la calidad de las aguas. Respecto a los virus, sin embargo, la normativa solo sugiere realizar estudios científicos que ayuden a determinar parámetros de referencia y métodos fiables de detección.

En este marco, 16 grupos de investigación del proyecto Virobathe –financiado con fondos de la UE– han analizado la presencia de adenovirus (virus con ADN) y norovirus (con ARN y causantes de gastroenteritis) en 1.410 muestras de aguas de baño, tanto dulces como marinas, en nueve países europeos. En España, por ejemplo, científicos de la Universidad de Barcelona (UB) examinaron las playas de Gavà. Los resultados globales revelan que 553 muestras contenían virus (el 39,2% del total), sobre todo adenovirus (en el 36,4% de los casos, frente al 9,4% con norovirus), y más en aguas dulces que saladas. También se comprobó en una pequeña selección de muestras que una cuarta parte de los microorganismos tenían capacidad de infectar.

Los adenovirus están relacionados con gastroenteritis en niños, algunas infecciones respiratorias, otitis y conjuntivitis, aunque gran parte de la población ya ha estado en contacto con ellos y es resistente a la infección de la mayoría de las cepas. El estudio, que ha publicado la revista Water Research, apunta que la presencia en una muestra de agua de adenovirus y norovirus infecciosos “puede constituir un riesgo para la salud”. Aunque en principio los adenovirus no suponen necesariamente un riesgo significativo para la población, si son cepas comunes que ya han infectado a la mayor parte de las personas durante la infancia y permanecen en concentraciones bajas, sus poblaciones pueden aumentar en las aguas de baño después de lluvias fuertes hasta alcanzar niveles peligrosos.

Tras lluvias intensas, los niveles de virus tardan más en volver a ser aceptables que los de las bacterias, utilizadas como indicadores estándar. Además, muchas comunidades víricas son más estables que las bacterianas en los tratamientos de aguas residuales, y resisten más en el agua de mar.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

¿Dónde dormimos mejor en una cama o en una hamaca?

20. ¿Dónde dormimos mejor en una cama o en una hamaca?

El movimiento suave de las hamacas nos ayuda dormirnos más rápido y a alcanzar mayor profundidad del sueño que una cama, según se deduce de un estudio realizado por la Universidad de Ginebra (Suiza). “Desde hace tiempos inmemoriales mecemos a los niños para dormir, y caemos dormidos... Ver mas
El movimiento suave de las hamacas nos ayuda dormirnos más rápido y a alcanzar mayor profundidad del sueño que una cama, según se deduce de un estudio realizado por la Universidad de Ginebra (Suiza). “Desde hace tiempos inmemoriales mecemos a los niños para dormir, y caemos dormidos irresistiblemente en una mecedora”, explica Sophie Schwartz, que asegura que hasta ahora no se había encontrado una explicación neurocientífica a este fenómeno.

En su investigación, publicada en la revista Cell Biology, Schwartz y sus colegas invitaron a una docena de voluntarios adultos y sanos a dormir una siesta de 45 minutos en una cama “clásica”, y otra siesta en una cama en movimiento. Durante cada período de sueño midieron la actividad de su cerebro usando un encefalograma (EEG). Y observaron que en todos los casos había una diferencia importante en las ondas cerebrales. Concretamente, dormir con el balanceo propio de una hamaca aumenta las oscilaciones lentas y los ejes o husos del sueño, que sirven de transición entre el sueño ligero y profundo. Ambos registros están asociados con sueño profundo y una mayor consolidación de la memoria. Además, los individuos que generan más husos del sueño son capaces de tolerar mejor el ruido mientras duermen.

Durante el descanso con un movimiento de la cama, también aumentaba la duración de fase N2 del sueño, un tipo de movimiento de los ojos no-rápido que ocurre a mitad de una noche de sueño reparador. Además, más de la mitad de los participantes expresaron que la cama tipo-hamaca la siesta había sido más placentera.

Ahora queda averiguar si el sueño en hamaca podría ayudar a tratar trastornos del sueño como el insomnio.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

¿Qué es el "sandboard"?

21. ¿Qué es el "sandboard"?

El origen de este deporte está en sus primos el surf, el skate y sobre todo el snowboard. El sistema es el mismo que el de este último, la única diferencia está en que el sandboard se practica sobre pendientes de arena y, cuanto más fina sea ésta, mejor. Este deporte extremo se inventó en Brasil... Ver mas
El origen de este deporte está en sus primos el surf, el skate y sobre todo el snowboard. El sistema es el mismo que el de este último, la única diferencia está en que el sandboard se practica sobre pendientes de arena y, cuanto más fina sea ésta, mejor. Este deporte extremo se inventó en Brasil a principios de los años 80 y salió de la imaginación de un grupo de surferos de la Isla de Santa Catarina (Florianópolis) que se resistían a no poder practicar su deporte favorito durante los días en que no había olas. Pensaron que una duna de la playa sería una buena superficie sobre la que deslizarse. Si en el caso del surf la máxima emoción se alcanza con una gran ola, en el sandboard es la duna mágica lo que se busca, es decir, la más larga, inclinada y de arena más fina. Por eso, cualquier sitio no es idóneo para practicar este deporte. Existe incluso un campeonato mundial que se celebra en Alemania. Los países más atractivos para practicarlo son Namibia, Brasil, Australia, Sudáfrica y Perú.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

¿Cuál es "el refresco de las abuelas"?

22. ¿Cuál es "el refresco de las abuelas"?

Se trata de la bebida típica de la provincia ecuatoriana de Azuay. De origen árabe, se elabora a base de muchas frutas y perfumes. Hace siglos se popularizó entre las familias más antiguas de la zona, cada una con su propia receta celosamente guardada. En algún momento se le llegó a llamar el... Ver mas
Se trata de la bebida típica de la provincia ecuatoriana de Azuay. De origen árabe, se elabora a base de muchas frutas y perfumes. Hace siglos se popularizó entre las familias más antiguas de la zona, cada una con su propia receta celosamente guardada. En algún momento se le llegó a llamar el refresco de las abuelas, porque eran ellas las que mantenían el secreto, que sólo comunicaban a la nieta o bisnieta elegida.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

¿Por qué el nivel medio del mar se mide en Alicante?

23. ¿Por qué el nivel medio del mar se mide en Alicante?

Cuando se proyectó el levantamiento altimétrico de España a finales del siglo XIX, las mediciones confirmaron que la diferencia del nivel del mar entre la bajamar y la pleamar era menor en la costa alicantina. Por ello, se inició en 1871 el levantamiento altimétrico del itinerario Madrid... Ver mas
Cuando se proyectó el levantamiento altimétrico de España a finales del siglo XIX, las mediciones confirmaron que la diferencia del nivel del mar entre la bajamar y la pleamar era menor en la costa alicantina. Por ello, se inició en 1871 el levantamiento altimétrico del itinerario Madrid-Alicante, estableciéndose la primera señal en el primer peldaño de la escalera del ayuntamiento de Alicante. En Madrid se tomó como punto altimétrico el Observatorio Astronómico. Las señales se identificaron con la nomenclatura N.P.1 para Alicante y N.P.26 para Madrid. Tras años de observación del nivel del mar en Alicante, se fijó la cota cero. Así, se asignó a la señal N.P.1 la cota 3,407 metros, la cual permitió obtener la de la señal N.P.26, que resultó ser 625,562 metros. Ésta sirve como origen para calcular todas las demás cotas del país.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

¿Quién inventó las agencias de viajes?

24. ¿Quién inventó las agencias de viajes?

Fue el inglés Thomas Cook, y su origen es más que curioso. Cook organizaba reuniones antialcohólicas, pero como la gente no acudía, se le ocurrió la idea de ofrecer a los asistentes diferentes premios. Uno de ellos era un viaje gratis por la ciudad. El resultado fue tan tremendo, que en 1840... Ver mas
Fue el inglés Thomas Cook, y su origen es más que curioso. Cook organizaba reuniones antialcohólicas, pero como la gente no acudía, se le ocurrió la idea de ofrecer a los asistentes diferentes premios. Uno de ellos era un viaje gratis por la ciudad. El resultado fue tan tremendo, que en 1840 fundó su propia agencia. Aunque en un primer momento sólo ofertaba circuitos por Inglaterra, pronto incluyó toda Europa y Egipto. Su éxito se debió a que negociaba personalmente con hoteles y ferrocarriles para conseguir precios baratos.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

¿De dónde viene la palabra "Jeep"?

25. ¿De dónde viene la palabra "Jeep"?

En febrero de 1944, un curioso automóvil subía las escaleras del Capitolio, en Washington. Tanto llamó la atención que una reportera se acercó corriendo a preguntar qué era aquello. El conductor respondió: un jeep. Algunos sostienen que este nombre comercial proviene del término militar General... Ver mas
En febrero de 1944, un curioso automóvil subía las escaleras del Capitolio, en Washington. Tanto llamó la atención que una reportera se acercó corriendo a preguntar qué era aquello. El conductor respondió: un jeep. Algunos sostienen que este nombre comercial proviene del término militar General Purpose Vehicle –GPV–, lo que podríamos traducir libremente como vehículo todoterreno. La pronunciación en inglés de las dos primeras siglas habría dado lugar a la palabreja.

Otros, sin embargo, mencionan a un personaje del cómic Popeye el marino. No referimos a Eugenio, el Jeep, un misterioso animal que vivía en las orquídeas y que era capaz de trepar por las paredes, saltar y hacer todo tipo de cabriolas y acrobacias.

En 1986, el Ejército estadounidense lo sustituyó por el humvee, voz que se corresponde con las siglas HMMWV –High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle–. Es decir, un todoterreno mejorado.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil