Versión impresa

25 Aniversario del fallecimiento de Tierno Galván - Especial alcaldes de Madrid en Democracia

25 Aniversario del fallecimiento de Tierno Galván  - Especial alcaldes de Madrid en Democracia

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 27.01.2011 a las 14:17h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

En las primeras elecciones municipales de la democracia (abril de 1979) enrique Tierno Galván se presenta a la alcaldía de Madrid. Aunque su partido no es el más votado (fue la UCD), una coalición con el PCE le da la alcaldía. Es reelegido, también con el apoyo del PCE en las elecciones de mayo de 1983. Permaneció en el cargo hasta su muerte en enero de 1986. Durante sus casi siete años de mandato, llevó a cabo importantes reformas, alcanzando una gran popularidad.

En cualquier caso, se ganó el afecto de los madrileños con sus humorísticos y bien escritos Bandos municipales y con iniciativas que cuidaban los pequeños detalles como devolver los patos al Manzanares y las flores a los parterres públicos, incluso entre los jóvenes, al apoyar la llamada Movida madrileña. Su entierro, el día 21 de enero, se convirtió en una de las concentraciones más numerosas de las ocurridas en la capital de España.

Si bien fue uno de los más queridos, el pueblo de Madrid ha tenido númerosos alcaldes, y como decia hace poco Ruiz Gallardón, la obra de uno se continua con la de otro. Estos son los alcaldes que ha tenido Madrid durante la democracia.

Vota por tu favorito

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Luis María Huete y Morillo  (1978)

1. Luis María Huete y Morillo (1978)

Luís María Huete y Morillo (Madrid, 1929) Al poco de entrar en el Ayuntamiento es nombrado Concejal de Personal, cargo que ocupara con los Alcaldes García-Lomas y Arespacochaga. José Luis Álvarez le nombra Primer Teniente Alcalde de Madrid en 1978. Cuando José Luis Álvarez dimite ejerce de... Ver mas
Luís María Huete y Morillo (Madrid, 1929)

Al poco de entrar en el Ayuntamiento es nombrado Concejal de Personal, cargo que ocupara con los Alcaldes García-Lomas y Arespacochaga. José Luis Álvarez le nombra Primer Teniente Alcalde de Madrid en 1978. Cuando José Luis Álvarez dimite ejerce de Alcalde de Madrid por cuatro meses. En ese tiempo se crea IFEMA, el bono bus y se desatasca el plan urbanístico de La Vaguada entre otras cosas. Le corresponde pasarle el bastón de Alcalde a Enrique Tierno Galván con quien llegó a tener una relación de confianza mutua.

Ha recibido 397 puntos

Vótalo:

Enrique Tierno Galván (1979- 1986)

2. Enrique Tierno Galván (1979- 1986)

Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Derecho Político desde 1948 hasta 1953 en la Universidad de Murcia, y desde 1953 hasta 1965 en la Universidad de Salamanca. Fue el primero en traducir el Tractatus de Ludwig Wittgenstein y realizó importantes estudios sobre la... Ver mas
Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Derecho Político desde 1948 hasta 1953 en la Universidad de Murcia, y desde 1953 hasta 1965 en la Universidad de Salamanca.

Fue el primero en traducir el Tractatus de Ludwig Wittgenstein y realizó importantes estudios sobre la novela picaresca, la novela histórica y la sociología de masas. Hombre muy culto, escribió unas interesantes Acotaciones a la historia de la cultura occidental en la Edad Moderna (1964) y tradujo la obra fundamental de Edmund Burke, las Reflexiones sobre la Revolución Francesa.

Fue procesado en 1957 por sus actividades políticas. En agosto de 1965 fue expulsado de la universidad por apoyar las protestas estudiantiles en contra de la dictadura franquista, junto con los profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo. En 1966 se traslada a Estados Unidos donde fue profesor en la universidad de Princeton (1966–1967). Afiliado al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en la clandestinidad, y expulsado después por divergencias doctrinales, al regresar a España, en 1968, funda el Partido Socialista del Interior (PSI), que posteriormente, en 1974, pasó a llamarse Partido Socialista Popular (PSP). Ese mismo año, junto al Partido Comunista de España (PCE), el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Carlista (PC) y numerosas personalidades independientes, formaría la Junta Democrática de España (JDE).

En 1976, un año después de la muerte de Franco, fue repuesto en su cátedra. En las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, obtuvo el acta de diputado por Madrid, en las listas de la coalición Unidad Socialista, formada entre el PSP y la Federación de Partidos Socialistas, (que obtuvo en dichas elecciones seis diputados), pero acabó por integrar su partido en el PSOE, del que fue elegido presidente honorario (abril de 1978). En las primeras elecciones municipales de la democracia (abril de 1979) se presenta a la alcaldía de Madrid. Aunque su partido no es el más votado (fue la UCD), una coalición con el PCE le da la alcaldía. Es reelegido, también con el apoyo del PCE en las elecciones de mayo de 1983. Permaneció en el cargo hasta su muerte en enero de 1986. Durante sus casi siete años de mandato, llevó a cabo importantes reformas, alcanzando una gran popularidad. Escribió un interesante libro de memorias, Cabos sueltos (1981), en una prosa culta e irónica excelente. Sin embargo, algunos autores le acusaron, después de investigar la verosimilitud del personaje que se había hecho construir «el Viejo Profesor», de desfigurar su propia trayectoria personal.

En cualquier caso, se ganó el afecto de los madrileños con sus humorísticos y bien escritos Bandos municipales y con iniciativas que cuidaban los pequeños detalles como devolver los patos al Manzanares y las flores a los parterres públicos, incluso entre los jóvenes, al apoyar la llamada Movida madrileña.[3] Su entierro, el día 21 de enero, se convirtió en una de las concentraciones más numerosas de las ocurridas en la capital de España.

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (2003 - actualidad)

3. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (2003 - actualidad)

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (Madrid) actual alcalde de su ciudad natal y miembro del Partido Popular. Es hijo del abogado José María Ruiz Gallardón y de Ana María Jiménez Aladrén. Cursó Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (de la Compañía de Jesús). Se licenció en... Ver mas
Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (Madrid) actual alcalde de su ciudad natal y miembro del Partido Popular.

Es hijo del abogado José María Ruiz Gallardón y de Ana María Jiménez Aladrén. Cursó Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (de la Compañía de Jesús). Se licenció en Derecho por la universidad San Pablo CEU (Centro adscrito a la Universidad Complutense en aquel momento, ahora Universidad propia). Obtuvo el segundo puesto en las oposiciones a la fiscalía (XXVIII Promoción) y sirvió como tal durante un breve período en la Audiencia Provincial de Málaga, puesto del que actualmente se encuentra en situación de excedencia.

En 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. Durante su trayectoria en la oposición municipal, se destacó por su ataque a la revista Madriz a propósito de las referencias políticas y el lenguaje del mundo de la droga presentes en una historieta de Ceesepe. Visiblemente enfadado, diría de ella que se trataba de una "porquería repugnante, pornográfica, blasfema, en el sentido jurisdiccional de la palabra, contraria a la moral y a la familia.

En 1986 pasó a formar parte de la ejecutiva de Alianza Popular en su séptimo congreso.

Fue investido Presidente de la Comunidad de Madrid en 1995, tras ganar su partido las elecciones con mayoría absoluta. En 1999 revalidó el cargo, nuevamente con mayoría absoluta de su partido. Su política al frente de la Comunidad se caracterizó por el diálogo con los sindicatos y patronal, que fructificó en forma de medidas como la implantación de las 35 horas en la administración regional. Además gestionó los traspasos de competencias desde la Administración central en materia de Sanidad y Educación.

En 2003, volvió a cambiar de escenario político a petición de José María Aznar presentándose a las elecciones a la alcadía de Madrid con la esposa de Aznar Ana Botella como número dos y convirtiéndose en alcalde al obtener la mayoría absoluta frente a la socialista Trinidad Jiménez y a la candidata de Izquierda Unida Inés Sabanés.

Tras ser reelegido en el cargo para una segunda legislatura al frente de la alcaldía de Madrid en las elecciones de 2007, es el actual alcalde de Madrid

Destaca de su labor al frente de la alcaldía el proyecto Madrid Calle 30 consistente en la remodelación de la autopista M-30, que circunvala la ciudad; incluyendo su soterramiento en el tramo en el que su trazado coincide con el cauce del río Manzanares.

Según algunas encuestas, como la del diario ABC realizadas en 2006, Alberto Ruiz-Gallardón es uno de los políticos mejor valorados de toda España, pese a las duras críticas recibidas desde miembros de su partido por su carácter "progresista".

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

Juan Barranco Gallardo (1986-1989)

4. Juan Barranco Gallardo (1986-1989)

Nacido en Santiago de Calatrava, marchó joven a Madrid. Fue empledo de banca. Inició su trayectoria en el partido Convergencia Socialista de Madrid para acabar formando parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1974. En las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid de 1983... Ver mas
Nacido en Santiago de Calatrava, marchó joven a Madrid. Fue empledo de banca. Inició su trayectoria en el partido Convergencia Socialista de Madrid para acabar formando parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1974.

En las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid de 1983 fue número dos, pasando a ser primer teniente de alcalde de Madrid. Fue alcalde de Madrid desde el año 1986, tras el fallecimiento de Enrique Tierno Galván, del que fue primer teniente de alcalde desde 1983. Fue elegido alcalde en las siguientes elecciones municipales, en 1987, con mayoría simple y renovando el pacto con el PCE. Dos años después perdió la alcaldía en junio de 1989 tras una moción de censura en la que salió elegido alcalde Agustín Rodríguez Sahagún del CDS (Centro Democrático y Social) apoyado por los votos del Partido Popular. Juan Barranco pasó entonces a ser portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ahora en la oposición. Fue candidato a la alcaldía en 1991 y 1995, sin recuperar la alcaldía merced a las mayorías absolutas del PP.

Además, Juan Barranco fue concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1983 y 1999. Fue además diputado en las Cortes Constituyentes (1977-1978) y en las dos primeras legislaturas de las democracia, entre 1979 y 1986. También ha sido senador por Madrid desde 1989 hasta 2008, cuando vuelve a ser elegido diputado.

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

José María Álvarez del Manzano (1991-2003)

5. José María Álvarez del Manzano (1991-2003)

Aunque nació en Sevilla vive en Madrid desde los tres años. Estudió en el colegio jesuita de Nuestra Señora del Recuerdo de Chamartín. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. En 1963 aprobó las oposiciones para el Cuerpo de Inspectores Técnicos de Timbre del Estado (ahora... Ver mas
Aunque nació en Sevilla vive en Madrid desde los tres años. Estudió en el colegio jesuita de Nuestra Señora del Recuerdo de Chamartín. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense.

En 1963 aprobó las oposiciones para el Cuerpo de Inspectores Técnicos de Timbre del Estado (ahora Cuerpo Superior de Finanzas del Estado). Ha trabajado en las delegaciones de Hacienda de Ciudad Real, Badajoz, Toledo, Santander, Vizcaya y en la Diputación Foral de Álava.

Concejal del ayuntamiento de Madrid desde las elecciones de 1979, por la Unión de Centro Democrático, desde 1989 fue teniente de alcalde, con Agustín Rodríguez Sahagún como alcalde. Álvarez del Manzano accedió a la alcaldía en 1991 y permaneció en ella hasta 2003, cuando fue sustituido como candidato del Partido Popular por Alberto Ruiz-Gallardón. Bajo su mandato se lanzó la idea de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012. Desde 2003, es presidente de la Junta Rectora de IFEMA, el organismo que gestiona los recintos feriales y palacios de congresos de la capital de España.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Agustín Rodríguez Sahagún (1989-1991)

6. Agustín Rodríguez Sahagún (1989-1991)

Agustín Rodríguez Sahagún (n. Ávila; 27 de marzo de 1932 - f. París; 13 de octubre de 1991), político y empresario español, doctor en Económicas y Derecho. Su carrera en la política comenzó el 24 de febrero de 1978, cuando entró a formar parte del gobierno de la Unión de Centro Democrático... Ver mas
Agustín Rodríguez Sahagún (n. Ávila; 27 de marzo de 1932 - f. París; 13 de octubre de 1991), político y empresario español, doctor en Económicas y Derecho.

Su carrera en la política comenzó el 24 de febrero de 1978, cuando entró a formar parte del gobierno de la Unión de Centro Democrático, presidida por Adolfo Suárez, encargándose de la cartera de Industria y Energía en sustitución de Alberto Oliart Saussol. En el siguiente gobierno, en febrero de 1979, se hizo cargo de la cartera de Defensa, cargo que ocupaba durante el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

En el mismo mes de febrero de 1981, fue elegido presidente de la UCD, partido que abandonaría al año siguiente para acompañar a Adolfo Suárez en la creación de un nuevo partido, el Centro Democrático y Social (CDS). En las el elecciones de 1982 y 1986 obtuvo escaño de diputado por el CDS., principal heredero político de la UCD.

En las elecciones municipales de 1987, se presentó como candidato a Alcalde de Madrid por su partido, el CDS. A pesar de obtener unos resultados muy importantes, sólo era la tercera fuerza política del consistorio tras el PSOE y AP. En 1989, el Partido Popular (PP) propuso una moción de censura contra el entonces alcalde de Madrid, Juan Barranco (PSOE), que finalmente fue ganada con 29 votos de un total de 55, siendo 20 votos del PP y 8 del CDS, en el que militaba Rodríguez Sahagún. Como consecuencia, el 20 de junio Agustín Rodríguez Sahagún fue investido alcalde de la capital española, puesto desde el cual intentó conseguir sin éxito que los esfuerzos dedicados a la ampliación del Aeropuerto de Barajas se dirigieran más bien hacia la construcción de un segundo aeropuerto. También durante su mandato se abrieron varios túneles al tráfico con el objetivo de descongestionar la circulación madrileña. Permaneció en el cargo hasta abril de 1991, fecha en la que renunció a presentarse a la reelección por motivos de salud.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Juan de Arespacochaga (1976-1978)

7. Juan de Arespacochaga (1976-1978)

Juan de Arespacochaga y de Felipe (Madrid, 27 de enero de 1920 - Madrid, 1 de octubre de 1999) ingeniero y político español. Fue Alcalde de Madrid de 1976 a 1978. Fue director general de Promoción del Turismo y presidente de la Empresa Nacional de Turismo. En 1976 fue nombrado alcalde de... Ver mas
Juan de Arespacochaga y de Felipe (Madrid, 27 de enero de 1920 - Madrid, 1 de octubre de 1999) ingeniero y político español. Fue Alcalde de Madrid de 1976 a 1978.

Fue director general de Promoción del Turismo y presidente de la Empresa Nacional de Turismo. En 1976 fue nombrado alcalde de Madrid y elegido procurador en Cortes durante la X Legislatura de las Cortes Españolas (1971-1976), más tarde, senador por designación real.

Toma posesión de su cargo en 1976 y dejó la alcaldía en 1978 para dar paso a José Luis Álvarez.

Era ultraconservador, pero como gestor y primer edil fue eficaz e innovador. Durante su mandato se llevó a cabo el plan de mejora y acondicionamiento de los barrios periféricos, la terminación de los Jardines del Descubrimiento, así como las polémicas Torres de Colón de la Plaza de Colón (Madrid).

Fue, además, el primer alcalde que entabló contacto con los (incipientes) movimientos vecinales. Recién salida de la década desarrollista y de la explosión urbanística de finales de los 60, la ciudad crecía y se estaba convirtiendo en una gran metrópoli. La capital de España superó, en aquella época, los tres millones de habitantes

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

José Luis Álvarez (1978-1979)

8. José Luis Álvarez (1978-1979)

José Luis Álvarez Álvarez (Madrid, 1930) Alcalde de Madrid por designación del gobierno (1978), dimite a principios de 1979 para presentarse como candidato a Alcalde de la UCD a las elecciones, mientras asume la alcaldía el hasta entonces teniente de alcalde Luis María Huete. En las... Ver mas
José Luis Álvarez Álvarez (Madrid, 1930)

Alcalde de Madrid por designación del gobierno (1978), dimite a principios de 1979 para presentarse como candidato a Alcalde de la UCD a las elecciones, mientras asume la alcaldía el hasta entonces teniente de alcalde Luis María Huete. En las elecciones, Álvarez fue el candidato más votado, pero no fue elegido alcalde, por ser mayor en número de concejales la suma de los obtenidos por las candidaturas del PSOE y del PCE.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil