Versión impresa

24 de Junio.La noche de las Hogueras de San Juan.¡¡¡ Visca Alacant !!!

24 de Junio.La noche de las Hogueras de San Juan.¡¡¡ Visca Alacant !!!

  • Lista creada por The Axe Man.
  • Publicada el 24.06.2013 a las 17:31h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de The Axe Man

Último acceso 25.03.2014

Perfil de The Axe Man

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de The Axe Man

Acciones de la lista

La Nit de les fogueres de Sant Joan.Viva Alicante

Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males (nota: realmente la noche más corta del año es la que transcurre entre el 20 y el 21 de junio). Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que se decía:

"...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales."

Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo "fiestas de calle", en los que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros "ninots" que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba. Y en 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en la que destacaba la figura de José María Py, principal difusor de las Hogueras y que decía:

"Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas."

Esta idea encaminada a atraer el turismo, al igual que en Valencia, hizo que se organizara, ese mismo año, las primeras Hogueras de San Juan, permitidas por el Ayuntamiento. A partir de 1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; "La Belleza del Fuego" (Bellea del foc), cargo máximo en cada comisión y que se elige anualmente.

Las últimas fiestas de hogueras en el periodo de la Guerra Civil Española se celebraron en 1936 recuperándose en 1939 con la plantà de una sola hoguera. A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.



Este año hemos tenido la desgracia de que fallezca un niño de 9 años por un petardo.

DEP

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Cremá

1. La Cremá

La noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, finalizan las hogueras de Alicante con el acto conocido como la cremà. A las 12 en punto de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil, sobre el que se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos... Ver mas
La noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, finalizan las hogueras de Alicante con el acto conocido como la cremà. A las 12 en punto de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil, sobre el que se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos artificiales. La palmera tiene su origen en 1932 y es la descarga simultánea de centenares de cohetes de luz blanca, que indican el comienzo de la cremà, es decir, la quema de las hogueras mayores e infantiles.

En ese momento, una gran traca prende la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. La traca es encendida electrónicamente por la belleza desde el balcón del ayuntamiento, y la belleza infantil hará lo mismo con la hoguera infantil. Conforme avanza la noche, se procede a la cremà de las hogueras de cada distrito alicantino.

El equipo de bomberos se encargan de que esta celebración se desarrolle sin ningún tipo de peligro material o personal, y se ocupan de apagar las hogueras, que quedarán reducidas a cenizas. En cada hoguera, cientos de personas disfrutan del espectáculo de la cremà, y para resistir el calor, los bomberos les lanzan agua, protagonizando la tradicional banyà (literalmente, mojada). En la cremá de la hoguera ganadora por sus ninots influye la alcaldesa y la belleza del foc infantil y adulta con sus 6 damas (la belleza y las damas del foc son las máximas representantes de la fiesta) que fueron elegidas por un jurado en una elección que se presentaron 91 candidatas aproximadamente tanto adultas como infantiles. Cada candidata de una hoguera es una belleza pero que fue al año anterior porque cada año hay una distinta,por ejemplo, Anabel Aragonés Soriano de la hoguera Altozano Sur que fue belleza en 2.011 y se presentó para belleza del foc como candidata 2.012.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Fuegos artificiales

2. Fuegos artificiales

El fuego proviene de festividades de la antigüedad. Entonces, se hacian piras de enseres viejos que, posteriormente, se quemaban en la calle, convertiendose de esa manera en monumento, en la hoguera. Otros rituales ancestrales de esta festividad son, entre muchos, la cremà, la despertà y las... Ver mas
El fuego proviene de festividades de la antigüedad. Entonces, se hacian piras de enseres viejos que, posteriormente, se quemaban en la calle, convertiendose de esa manera en monumento, en la hoguera. Otros rituales ancestrales de esta festividad son, entre muchos, la cremà, la despertà y las fiestas taurinas. Pero lo más significativo, la clave de la fiesta, son los fuegos artificiales.

En Alicante se celebran en la playa del Cocó, entre los dias 25 y 29 de junio, ambos incluidos, a las 24:00 horas. Este espectáculo tiene como duración mínima diociocho minutos ininterrumpidamente, sin contar los truenos anteriores, de aviso. Los fuegos son aéreos y se lanzan orientándolos al mar.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Historia

3. Historia

Las Hogueras de San Juan (en valenciano Les Fogueres de Sant Joan), son unas fiestas que se celebran en Alicante por San Juan, del 20 al 24 de junio. Son las fiestas oficiales de la ciudad. Su fundador fue José María Py, que tras explicar el nacimiento de las Fallas de Valencia escribía:" Las... Ver mas
Las Hogueras de San Juan (en valenciano Les Fogueres de Sant Joan), son unas fiestas que se celebran en Alicante por San Juan, del 20 al 24 de junio. Son las fiestas oficiales de la ciudad. Su fundador fue José María Py, que tras explicar el nacimiento de las Fallas de Valencia escribía:" Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas." Esta idea encaminada a atraer el turismo, tal y como hizo Valencia, tuvo aceptación entre la clase dirigente y se autorizó a la asociación Alicante Atracción a organizar las "primeras Hogueras de San Juan", (primeras permitidas por el Ayuntamiento).1

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Celebración

4. Celebración

Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante (España) y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales. Su máximo impulsor fue en esa época José María Py, un... Ver mas
Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante (España) y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales. Su máximo impulsor fue en esa época José María Py, un gaditano que, después de vivir veinticinco años en Valencia, se traslada a Alicante e institucionaliza la fiesta al estilo de las fallas de Valencia.

Con el pregón, que tiene lugar el viernes anterior a la plantà, comienzan los festejos. Del 17 al 20 de junio se plantan las "hogueras" que son monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que contienen una profunda carga satírica. Cuatro días más tarde se queman después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el monte Benacantil, donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, y que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Cada Hoguera representa a una calle, zona o barrio de la ciudad.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

La plantà

5. La plantà

A las 12 de la noche del día 20 de junio se coloca en cada distrito fogueril alicantino (una hoguera mayor y una hoguera infantil), que serán presentadas a concurso según su categoría. Al día siguiente, un jurado evaluará cada hoguera, para después poder otorgar los premios a las ganadoras. El... Ver mas
A las 12 de la noche del día 20 de junio se coloca en cada distrito fogueril alicantino (una hoguera mayor y una hoguera infantil), que serán presentadas a concurso según su categoría. Al día siguiente, un jurado evaluará cada hoguera, para después poder otorgar los premios a las ganadoras. El proceso de ensamblaje de todas las piezas y su montaje, con ayuda de grúas, se denomina plantà. Las hogueras de categoría especial se plantan dos dias antes, ya que su gran tamaño hace más lento y dificultoso su montaje. La fiesta de las hogueras comienza oficialmente este día, en el cual también se instalan las "barracas" de cada distrito. Las personas que colaboran en el montaje suelen cenar la tradicional "coca amb tonyina" acompañada de "bacores" para reponer fuerzas durante la plantà.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Música

6. Música

La música es un pilar muy importante en esta fiesta. La Comunitat Valenciana valenciana destaca por su gran afición a la música, como lo demuestra cada foguera contratando una banda de música para todas las fiestas. Esto, significa que podemos encontrar alrededor de 2,000 músicos, dado que hay... Ver mas
La música es un pilar muy importante en esta fiesta. La Comunitat Valenciana valenciana destaca por su gran afición a la música, como lo demuestra cada foguera contratando una banda de música para todas las fiestas. Esto, significa que podemos encontrar alrededor de 2,000 músicos, dado que hay cerca de 90 hogueras. Dias antes de hogueras se celebra un desfile que se llama “Entrada de bandas” , en la que todas las bandas acompañan a su hoguera desfilando por las calles de la ciudad con el fin de conseguir alguno de los premios que se entregan a los que se consideran “mejor conjunto” (banda y hoguera juntos). La música está presente en las calles de Alicante durante todas las fiestas y las hogueras suelen ir de pasacalles entre dos o tres veces al día. Estos “pasacalles” consisten en recorrer las calles de la ciudad con una banda de música para lucir a sus respectivas bellezas por el barrio, o bien, para visitar las hogueras de barrios vecinos o por el simple hecho de pasear por medio de una avenida, cantando y bailando.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

La mascletà

7. La mascletà

La noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, finalizan las hogueras de Alicante con el acto conocido como la cremà. A las 12 en punto de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil, sobre el que se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos... Ver mas
La noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, finalizan las hogueras de Alicante con el acto conocido como la cremà. A las 12 en punto de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil, sobre el que se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos artificiales. La palmera tiene su origen en 1932 y es la descarga simultánea de centenares de cohetes de luz blanca, que indican el comienzo de la cremà, es decir, la quema de las hogueras mayores e infantiles.

En ese momento, una gran traca prende la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. La traca es encendida electrónicamente por la belleza desde el balcón del ayuntamiento, y la belleza infantil hará lo mismo con la hoguera infantil. Conforme avanza la noche, se procede a la cremà de las hogueras de cada distrito alicantino.

La mascletá (en valenciano, mascletà) es un acto típico de la Comunidad Valenciana celebrado en fiestas, normalmente durante el día. Son todo un espectáculo de sonido desde un punto emblemático de la ciudad.

La mascletá es un disparo pirotécnico que provoca una composición ruidosa y rítmica. Al contrario que los fuegos artificiales, cuyo objetivo es la estimulación visual, la mascletá tiene como objetivo, estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos que provora, algunos considerados ruidos musicales, además de tener una gran importancia visual. Dicho disparo pirotécnico, recibe su denominación por los masclets, que son petardos de una gran potencia sonora. Éstos están ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Los petardos suelen sujetarse a mediana altura colgados con cuerdas o alzados mediante cañones. Una mascletá consta de al menos cuatro partes:

Inicio: conjunto de efectos sonoros y visuales con que empieza el espectáculo.
Cuerpo: es la parte central de la mascletá y en la cual la intensidas y volumen de sonido va augmentando.
Terratrèmol (terremoto): parte en la que los masclets de mayor potencia estallan en tierra a gran velocidad.
Parte aérea: descarga de truenos en el aire, de intensidad mayor, acompañados normalmente de colores.

Las mascletás son famosas en toda la Comunidad Valenciana, y se celebran en la mayoría de las fiestas de los pueblos valencianos, como en las Fallas de Valencia, Alzira, las fiestas de la Magdalena (Castellón de la Plana) y en las Hogueras de Alicante.

Durante las Hogueras de Sant Joan en Alicante, las mascletás se celebran del 19 al 24 de junio, aunque siempre hayan sido del 20 al 24, hace algunos años se sumó un dia más. Se llevan a cabo en la plaza de los Luceros a las 2 de la tarde. Centenares de personas se reúnen en torno a la plaza para disfrutar del espectáculo, que comienza cuando las bellezas anuncian Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.

Cada mascletà está dirigida por una pirotecnia diferente, que compiten entre ellas valorando los efectos sonoros, la vistosidad, etc. La pirotecnia ganadora recibe un premio en metálico, y se asegura la participación el año siguiente.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Barracas

8. Barracas

En esta fiesta las diferentes agrupaciones “foguerils” se organizan en lo que se llama barracas, que son calles valladas el interior de las cuales ha sido ocupado por mesas, sillas, un bar y escenario. La barraca es costeada por un grupo de amigos llamados barraquers (miembros de la hoguera) y... Ver mas
En esta fiesta las diferentes agrupaciones “foguerils” se organizan en lo que se llama barracas, que son calles valladas el interior de las cuales ha sido ocupado por mesas, sillas, un bar y escenario. La barraca es costeada por un grupo de amigos llamados barraquers (miembros de la hoguera) y el uso de las mesas suele ser privado. No obstante, la entrada a la barraca es libre y podemos hacer uso del bar y disfrutar de la música. Algunos de los platos típicos de esta celebración son: la coca de atún, las brevas... todo combinado con el vino de estas tierras, que cuando comienza el calor, se suele cambiar por "la paloma" (el referesco de anís seco combinado con agua muy fría). Las barracas y las hogueras conviven en la misma fiesta desde sus inicios con un mismo objetivo, el engradecimiento de las fiestas del fuego. El día de la cremà (24 de junio) los barraquers queman la portada de su barraca junto con su hoguera. Las agrupaciones “foguerils” van aumentando con el paso de los años. En la actualidad son más de 70, lo que indica que hay alrededor de 70 barracas en la ciudad. Estas compiten entre ellas fijándose en la belleza y colorido de la portada de la barraca y como recompensa se otorgan diferentes premios a las ganadoras de cada año. Podemos encontrar otro tipo de barracas, las llamadas “populares” , que no tienen nada que ver con las anteriores. Estas sólo abren por las noches (son las más visitadas por la juventud), se puden visitar conciertos en directo de grupos musicales de moda. Las más conocidas son patrocinadas por distintas entidades: Canal9, Cadena Ser, Cadena 100, Barraca Universitaria, etc. El racó es el lugar de diversión del foguerer. La entrada a éste es libre y también dispone de bar. En los racós, las mesas y las sillas son vendidas por una cantidad de dinero a los vecinos que bajan a cenar y divertirse o al menos así era. Hoy en dia las mesas y sillas se venden para recaudar dinero para financiar todas las actividades de la fiesta.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio

9. Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio

Este acto festivo-religioso es la ofrenda de flores más antigua de España.[cita requerida] Los alicantinos ofrecen flores a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. Actualmente se realiza los días 21 y 22 de junio, con un número aproximadamente igual cada día. Las bellezas y damas de... Ver mas
Este acto festivo-religioso es la ofrenda de flores más antigua de España.[cita requerida] Los alicantinos ofrecen flores a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. Actualmente se realiza los días 21 y 22 de junio, con un número aproximadamente igual cada día.

Las bellezas y damas de cada distrito portan ramos de flores que son depositados ante la imagen de la Virgen, instalada en la fachada de la Concatedral de Sant Nicolau, formando a sus pies un inmenso tapiz formado por miles de flores. Los hombres de cada hoguera portan en andas un motivo floral construido por ellos mismos, que se expone en el mismo lugar.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Celebración

10. Celebración

Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante (España) y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales. Su máximo impulsor fue en esa época José María Py, un... Ver mas
Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante (España) y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales. Su máximo impulsor fue en esa época José María Py, un gaditano que, después de vivir veinticinco años en Valencia, se traslada a Alicante e institucionaliza la fiesta al estilo de las fallas de Valencia.

Con el pregón, que tiene lugar el viernes anterior a la plantà, comienzan los festejos. Del 17 al 20 de junio se plantan las "hogueras" que son monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que contienen una profunda carga satírica. Cuatro días más tarde se queman después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el monte Benacantil, donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, y que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Cada Hoguera representa a una calle, zona o barrio de la ciudad.

Durante los días de fiesta hay una extensa programación de acto con desfiles, pasacalles, despertás, cabalgatas, Ofrenda de flores a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, corridas de toros, mascletáes, actuaciones musicales, campeonatos deportivos, etc. La fiesta se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las "Barracas" y "Racós", y degustar la tradicional coca amb tonyina (coca con atún) y las bacores (brevas). La fiesta cuenta con su reina, la Bellea del Foc, elegida entre las "Bellezas" de cada uno de los 91 distritos fogueriles.

Las Hogueras se queman en Alicante la noche del 24 de junio, la noche del día de San Juan, (a diferencia de otros lugares de España donde la quema tradicional de hogueras se produce la noche del 23 de junio]]. Debido al calor de la fecha y del fuego, es una práctica habitual que los bomberos que controlan la evolución del fuego mojen con el agua de sus mangueras a los asistentes que lo soliciten, en lo que se conoce como banyá.

Además de en la ciudad de Alicante, se celebra la fiesta de hogueras en otras localidades alicantinas como Torrevieja, Guardamar del Segura, Jávea, Denia, el Raval de San Juan de Elche, Benidorm o San Juan de Alicante.
En la pedanía villenera de La Encina también se celebran unos festejos similares en honor a San Juan Bautista pero se le denominan fallas (por influencia de Valencia), aunque las reinas y damas de las fiestas visten el traje típico de alicantina.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Bellezas y Damas del Fuego

11. Bellezas y Damas del Fuego

Cada una de las hogueras de la ciudad de Alicante, está representada por una mujer y por una niña que ostentan el cargo de belleza mayor (bellea major) y belleza infantil (bellea infantil). Cada belleza de hoguera va siempre acompañada de dos o cuatro damas de honor. La belleza de un distrito es... Ver mas
Cada una de las hogueras de la ciudad de Alicante, está representada por una mujer y por una niña que ostentan el cargo de belleza mayor (bellea major) y belleza infantil (bellea infantil). Cada belleza de hoguera va siempre acompañada de dos o cuatro damas de honor. La belleza de un distrito es proclamada de manera oficial, en un acto público llamado La Presentación, en el que se le acredita la banda.

Cada hoguera tiene su propio acto de presentación, por lo que hay 86 presentaciones mayores y 86 infantiles, que se celebran los fines de semana entre los meses de enero y abril. De entre las 86 bellezas mayores y las 86 bellezas infantiles que representaron a su distrito fogueril durante todo el año anterior, se elige a la representante de las fiestas del fuego. Esto se lleva a cabo en uno de los actos más emblemáticos para los alicantinos llamado, Festival de Elección de la "Bellesa del Foc" y sus damas de honor.

Este sistema de elegir a la belleza del fuego ha ido variando a lo largo del tiempo, entre un jurado, una votación entre los presidentes de las distintas comisiones o la designación directa por parte del alcalde. En la actualidad puede ser candidata a belleza aquella chica que haya sido el año anterior belleza de cualquiera de los 88 distritos fogueriles y que tenga como mínimo 19 años, pero no hay límite de edad y tampoco importa que tenga hijos y resida en la comarca de Alicante o en las pedanías ilicitanas de l'Altet, Torellano o Arenales del Sol. Este límite de edad si que existía antiguamente, pero en el año 2008 se cambió ya que había muchas chicas válidas mayores de 26 años.

Las candidatas tienen una serie de actos para que todos puedan conocerlas, en especial el llamado "segundo jurado". La noche de la elección acuden a votar los presidentes de todas y cada una de las comisiones de hoguera en representación de la misma, y lo hacen por siete mujeres, otorgando un voto a cada una. Las quince que han obtenido más votos son las únicas que pasarán en una lista al segundo jurado, formado por siete personas, dos de ellos miembros de comisiones de hogueras, un miembro de una barraca y los otros cuatro designados directamente por el presidente de la comisión gestora, entre los que suelen estar bellezas o damas de años anteriores. Este jurado elegirá entre las quince más votadas a la belleza del fuego y sus seis damas de honor, entregando el veredicto al notario y haciéndose pública la decisión al final del Festival de Elección.

En el 2010 se cambiaron las bases y un jurado compuesto por 11 personas, entre las cuales hay 3 miembros de hogueras y barracas, una antigua dama o belleza, y un miembro de la federación y los 6 restantes propuestos por federación de las hogueras de San Juan, son los que con una votación en secreto, escriben 7 nombres en un sobre que un notario contabiliza, y luego con las 7 mas votadas se da a conocer al jurado y votan, otra vez en secreto, a la belleza del fuego. En el pasado, la belleza del fuego infantil y sus damas, se elegian por suerte a través de un bombo. Pero recientemente, esta técnica ha cambiado, y es un jurado, el que elige de todas las niñas candidatas a 15, de estas 15 a la belleza, y de las 14 restantes, a las 6 damas de honor.

Este acto tiene lugar en diversos lugares, como son la plaza de Toros, la plaza del Ayuntamiento, el Teatro Principal o el Ayuntamiento, ante la presencia de más de 10.000 personas. Es un espectáculo creado y puesto en escena por foguerers de todas las comisiones en el que ofrecen música, bailes y desfiles de las candidatas que siempre acaba de la manera mas esperada por todos; conociendo quienes serán las representantes femeninas de la fiesta del fuego para el presente año.

Dos semanas después de su elección serán investidas oficialmente en el acto de proclamación que se celebra en el Teatro Principal, siendo proclamada por el alcalde de la ciudad con el título de belleza del fuego y una niña que será la belleza del fuego infantil. Éstas se diferencian de las demás por el traje de novia alicantina y por la banda con la bandera de España. En cambio, las damas se diferencian por la banda azul y blanca como la bandera de Alicante.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil