Versión impresa

Listas

23-F: El momento de los valientes.

23-F: El momento de los valientes.

Publicada el 22.02.2012 a las 23:55h.

El 23 de febrero de 1981, el teniente coronel Antonio Tejero acompañado de doscientos guardias irrumpió en el Congreso de los Diputados en un intento de golpe de Estado. España estaba en peligro, había que actuar. «Al dirigirme a todos los españoles con brevedad y concisión, en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza, y les hago saber que he cursado a los capitanes generales de las regiones militares la orden... (continuar leyendo)

Etiquetas: 23-f  carlos  don  españa  estado  golpe  juan  majestad  rey  tejero 

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Acciones de la lista

HEROICO GESTO DE GUTIÉRREZ MELLADO.

1

HEROICO GESTO DE GUTIÉRREZ MELLADO.

Hubo disparos y ráfagas de ametralladora al aire y entonces se produjo un gesto que pasó a la historia: el vicepresidente primero del Gobierno, don Manuel Gutiérrez Mellado, un anciano de casi setenta años, se enfrentó a los golpistas reivindicando su rango militar superior y exigiéndoles que... Ver mas
Hubo disparos y ráfagas de ametralladora al aire y entonces se produjo un gesto que pasó a la historia: el vicepresidente primero del Gobierno, don Manuel Gutiérrez Mellado, un anciano de casi setenta años, se enfrentó a los golpistas reivindicando su rango militar superior y exigiéndoles que depusiesen las armas. Gutiérrez Mellado fue zarandeado pero resistió de pie y solo la intervención del presidente Suárez le convenció para que retornara a su escaño.
Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

APOYO A LA CONSTITUCIÓN.

2

APOYO A LA CONSTITUCIÓN.

La jornada del 24 de febrero fue testigo de una manifestación ciudadana multitudinaria: un millón de personas se congregaron en Madrid detrás de una pancarta que rezaba "Por la libertad, la democracia y la Constitución".
Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

LOS DIPUTADOS SON LIBERADOS.

3

LOS DIPUTADOS SON LIBERADOS.

A las 10:30 horas algunos de los guardias civiles que habían acompañado a Tejero se entregaban a la Policía Militar y una hora más tarde, aproximadamente, los diputados eran liberados.
Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

MILANS SACA LOS TANQUES...

4

MILANS SACA LOS TANQUES...

En Valencia, el capitán general Jaime Milans del Bosch sacaba los tanques a la calle...
Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

ANTONIO TEJERO.

5

ANTONIO TEJERO.

El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, acompañado de doscientos guardias, irrumpió en el Congreso de los Diputados a las 18:23 de la tarde, cuando se votaba, en segunda instancia, la investidura como presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.
Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

TEJERO RECIBE APOYOS.

6

TEJERO RECIBE APOYOS.

Tras emitirse el mensaje de S.M. El Rey, el comandante Pardo Zancada, de la Acorazada Brunete se unía a Tejero con un grupo de hombres en lo que podía interpretarse, a esas alturas, como una asunción de la responsabilidad de sus actos.
Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

¡QUIETO TODO EL MUNDO!

7

¡QUIETO TODO EL MUNDO!

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

DIMISIÓN DE SUÁREZ.

8

DIMISIÓN DE SUÁREZ.

Días antes, un apesadumbrado y solitario Adolfo Suárez había presentado su dimisión.
Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

¡AL SUELO!

9

¡AL SUELO!

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

MENSAJE DE S.M. EL REY A LA NACIÓN.

10

MENSAJE DE S.M. EL REY A LA NACIÓN.

A las 1:14 horas, ya del día 24, RTVE emitía el mensaje de S.M. El Rey don Juan Carlos a la Nación en el que se posicionaba firmemente a favor de la Constitución.
Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

TOMA DE RTVE.

11

TOMA DE RTVE.

Hacia las 19 horas, tres escuadrones del regimiento Villaviciosa ocupaban las instalaciones de RTVE en Prado del Rey. La División Acorazada Brunete, mandada por el general Juste Fernández, parecía estar secundando a Milans.
Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

MILANS DEL BOSCH SE RINDE.

12

MILANS DEL BOSCH SE RINDE.

Milans del Bosch, cumpliendo órdenes de El Rey, decidía el regreso de las tropas a los cuarteles.
Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

FINAL DEL GOLPE.

13

FINAL DEL GOLPE.

A las 12:27 horas del día 24, tras la firma del pacto del capó entre Tejero y Armada, Tejero se entregaba a su superior, el general Aramburu Topete, y abandonaba el edificio con los guardias y militares que aún le acompañaban. El golpe de Estado había finalizado.
Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

SE TEMÍA LO PEOR...

14

SE TEMÍA LO PEOR...

Hacia las 20 horas Tejero sacaba del hemiciclo a Suárez, Gutiérrez Mellado, Rodríguez Sahagún, Felipe González, Alfonso Guerra y Santiago Carrillo, y los recluía en una dependencia.
Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

MILANS DEL BOSCH.

15

MILANS DEL BOSCH.

Lejos de la capital, en Valencia, el capitán general de la IIIª región militar, Jaime Milans del Bosch, que dos años antes había dicho que "el balance de la Transición no presentaba un balance positivo", se sumaba al golpe de Estado y asumía todos los poderes de la zona tal y como se detallaba... Ver mas
Lejos de la capital, en Valencia, el capitán general de la IIIª región militar, Jaime Milans del Bosch, que dos años antes había dicho que "el balance de la Transición no presentaba un balance positivo", se sumaba al golpe de Estado y asumía todos los poderes de la zona tal y como se detallaba en un bando redactado por el coronel Diego Ibáñez.
Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

ZARZUELA ACTÚA.

16

ZARZUELA ACTÚA.

A las 21 horas las fuerzas que ocupaban RTVE recibieron la orden de retirarse, permitiendo así la salida de un equipo de grabación que se trasladó al Palacio de la Zarzuela para grabar un mensaje de S.M. El Rey a la Nación.
Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil