Versión impresa

22 Magníficas Obras de Jacques-Louis David

22 Magníficas Obras de Jacques-Louis David

  • Lista creada por marquitoo.
  • Publicada el 27.05.2012 a las 17:37h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de marquitoo

Último acceso 18.02.2013

Perfil de marquitoo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de marquitoo

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Napoleón cruzando los Alpes (1799).

1. Napoleón cruzando los Alpes (1799).

Napoleón cruzando los Alpes (también conocido como Napoleón en el paso de San Bernardo, Bonaparte cruzando los Alpes, Retrato ecuestre de Bonaparte en el monte Saint-Bernard) es el título de cinco versiones de un retrato ecuestre pintado al óleo sobre lienzo de Napoleón Bonaparte pintados por el... Ver mas
Napoleón cruzando los Alpes (también conocido como Napoleón en el paso de San Bernardo, Bonaparte cruzando los Alpes, Retrato ecuestre de Bonaparte en el monte Saint-Bernard) es el título de cinco versiones de un retrato ecuestre pintado al óleo sobre lienzo de Napoleón Bonaparte pintados por el artista francés Jacques-Louis David entre 1801 y 1805. Inicialmente encargados por el embajador español en Francia, la composición muestra una versión fuertemente idealizada del auténtico cruce de los Alpes por Napoleón y su ejército en 1800.

Ha recibido 801 puntos

Vótalo:

La muerte de Marat (1793).

2. La muerte de Marat (1793).

La muerte de Marat (en francés La Mort de Marat) es una pintura de estilo neoclásico, obra de Jacques-Louis David y una de las imágenes más famosas de la Revolución francesa. Data del año 1793 y mide 165 centímetros de alto por 128 cm de ancho. Se conserva en los Museos reales de Bellas Artes... Ver mas
La muerte de Marat (en francés La Mort de Marat) es una pintura de estilo neoclásico, obra de Jacques-Louis David y una de las imágenes más famosas de la Revolución francesa.

Data del año 1793 y mide 165 centímetros de alto por 128 cm de ancho. Se conserva en los Museos reales de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica.

Ha recibido 653 puntos

Vótalo:

Las sabinas (1799).

3. Las sabinas (1799).

Ha recibido 554 puntos

Vótalo:

Juramento de los Horacios (1784).

4. Juramento de los Horacios (1784).

Juramento de los Horacios (en francés Le Serment des Horaces) es una obra de Jacques-Louis David realizada en 1784, antes de la Revolución francesa. El cuadro tiene una dimensión de 330 x 425 cm y se conserva en el Museo del Louvre. Se le considera el paradigma de la pintura neoclásica. En él... Ver mas
Juramento de los Horacios (en francés Le Serment des Horaces) es una obra de Jacques-Louis David realizada en 1784, antes de la Revolución francesa. El cuadro tiene una dimensión de 330 x 425 cm y se conserva en el Museo del Louvre. Se le considera el paradigma de la pintura neoclásica.

En él se representa el saludo romano, con el brazo extendido y la palma hacia abajo. El tema de la pintura tiene una perspectiva extrema patriótica y neoclásica; más tarde se convirtió en modelo a seguir por futuros pintores. Aumentó la fama de su autor y le permitió mantener a sus propios estudiantes.

Ha recibido 544 puntos

Vótalo:

La coronación de Napoleón (1805-1807).

5. La coronación de Napoleón (1805-1807).

La coronación de Napoleón (en francés Le Sacre de Napoléon) es una pintura de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte realizada entre 1805 y 1808. El cuadro tiene unas impresionantes dimensiones de 629 x 979 cm y se conserva en el Museo del Louvre de París, Francia, si bien... Ver mas
La coronación de Napoleón (en francés Le Sacre de Napoléon) es una pintura de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte realizada entre 1805 y 1808. El cuadro tiene unas impresionantes dimensiones de 629 x 979 cm y se conserva en el Museo del Louvre de París, Francia, si bien existe una réplica posterior en el Palacio de Versalles. La coronación y la consagración tuvieron lugar en Notre Dame de París, una manera para Napoleón de poner de manifiesto que era un hijo de la Revolución: designaba la capital como el centro político, administrativo y cultural de Francia.

Ha recibido 536 puntos

Vótalo:

La muerte de Sócrates (1787).

6. La muerte de Sócrates (1787).

Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

Belisario (1784).

7. Belisario (1784).

Belisario pidiendo limosna es un cuadro del pintor neoclásico francés Jacques-Louis David. Cuando el pintor regresó de Italia expuso esta obra en el Salón de 1781. Se trata de un óleo sobre lienzo de gran formato (312 × 288 cm) que se inscribe dentro de la pintura de Historia, un género... Ver mas
Belisario pidiendo limosna es un cuadro del pintor neoclásico francés Jacques-Louis David. Cuando el pintor regresó de Italia expuso esta obra en el Salón de 1781. Se trata de un óleo sobre lienzo de gran formato (312 × 288 cm) que se inscribe dentro de la pintura de Historia, un género revitalizado tras la muerte de Luis XIV.

Tema y descripción:


La obra nos muestra a Belisario, héroe del Imperio bizantino, al comandante en jefe que, bajo las órdenes de Justiniano I, derrotó a los vándalos en África del Norte. Posteriormente, el emperador lo hizo cegar. El Belisario de David nos muestra a un héroe caído, viejo y ciego, mendigando en la calle en compañía de un joven niño mientras que uno de sus antiguos soldados, con gran asombro, reconoce al viejo. Este tema ya fue utilizado por Pierre Peyron. Solamente unos personajes están presentes, la escena queda poco sometida al efecto dramático de su historia. Y es por ello que la obra tendría un gran éxito.

El tema de la piedad es omnipresente en la obra, toca a los tres personajes considerados más «débiles»: la mujer, el niño y el viejo que encarna la imagen de Pietà. Las manos de los tres personajes, tendidas horizontalmente conducen a esta idea de debilidad, de necesidad de ayuda y caridad. Mientras que el soldado, en segundo plano, tiene las manos levantadas verticalmente, lo que señala su asombro. Las tres edades representadas difunden una idea de la gloria humana y del naufragio de la vejez.

El decorado es muy «anticuario», por la arquitectura sobria, austera y abrumadora que levanta detrás del belvedere la dureza de la condición de este último, muestra una voluntad por parte del artista de asociar con el estilo griego sus temas heroicos para trasladarlo en la época del artista. En efecto, es por temas de virtudes cogidos de la antigüedad que el «verdadero estilo», más tarde llamado «neoclásico», difunde su arte, rechazando así las frivolidades de la corte real de Luis XVI. Sin embargo, en la misma composición de la obra de David, el fondo del cuadro, que yuxtapone varios planes a rococó, no clasifica completamente esta obra del lado del neoclasicismo. Este lado neoclásico se reencuentra sobre todo en las ideas que transmite: el revolucionario ofrece una meditación sobre el heroísmo moral en la adversidad.

Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

El dolor y los lamentos de Andrómaca sobre el cuerpo de Héctor (1783).

8. El dolor y los lamentos de Andrómaca sobre el cuerpo de Héctor (1783).

El dolor y los lamentos de Andrómaca sobre el cuerpo de Héctor es un cuadro de Jacques-Louis David inspirado en un episodio de la Ilíada y representa a Andrómaca llorando sobre el cuerpo de su hijo Héctor. El cuadro fue pintado para ser presentado como "obra de admisión" a la Real Academia de... Ver mas
El dolor y los lamentos de Andrómaca sobre el cuerpo de Héctor es un cuadro de Jacques-Louis David inspirado en un episodio de la Ilíada y representa a Andrómaca llorando sobre el cuerpo de su hijo Héctor. El cuadro fue pintado para ser presentado como "obra de admisión" a la Real Academia de Bellas Artes. Está expuesto en el Museo del Louvre.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Leónidas en las Termopilas (1814).

9. Leónidas en las Termopilas (1814).

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

Madame Récamier (1800).

10. Madame Récamier (1800).

Madame Récamier es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo de 174 centímetros de alto por 224 cm. de ancho pintado por el artista francés Jacques-Louis David en 1800. Se conserva en el Museo del Louvre de París, Francia. Juliete Récamier, esposa de un banquero, era una de las jóvenes más... Ver mas
Madame Récamier es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo de 174 centímetros de alto por 224 cm. de ancho pintado por el artista francés Jacques-Louis David en 1800. Se conserva en el Museo del Louvre de París, Francia.

Juliete Récamier, esposa de un banquero, era una de las jóvenes más notables y bellas de su época. Tenía un salón en el que se reunían los realistas, partidarios de una restauración borbónica y contrarios a Napoleón y concurrido por intelectuales como Jacques-Louis David, Benjamin Constant o Chateaubriand. Cuando se realizó este cuadro contaba con 23 años. Por establecer relaciones con escritores antimonárquicos, y negarse a ser dama de honor de Josefina, acabó siendo exiliada por Napoléon.

David la retrata como una heroína de la República o protagonista del Imperio, cuando ideológicamente era opuesta a ambas cosas. Está recostada, vistiendo un sencillo vestido blanco de estilo helénico; muestra los pies desnudos. No lleva joyas ni maquillaje, y el peinado es un sobrio recogido de estilo romano con una cinta. Se la ve desde una cierta distancia, de tal manera que el rostro parece bastante pequeño, lo que al final hace que se trate menos de un retrato de una persona y más de un ideal de elegancia femenina.

La ambientación es clásica: un tipo de diván o triclinio que a partir de entonces se conoció como Récamier, un reposapiés y un candelabro o lámpara romana. Aparece así como una moderna virgen vestal con la mirada desenfadada, pero con el cuerpo girado para indicar castidad. Este tipo de mobiliario romano acababa de ser descubierto gracias a las entonces recientes excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano.

Esta sobriedad y sencillez a la manera de la antigüedad, que en el pasado pudo entenderse como revolucionario, era al tiempo de la pintura (1800) tan sólo una moda o estilo más.

La obra está inacabada, sin que se sepa muy bien por qué. Ello permite estudiar la técnica de David, antes de que sus vibrantes pinceladas preliminares se vean cubiertas por la capa de acabado de colores translúcidos.

Uno de los aspectos más innovadores de esta obra es su formato horizontal, inusual para un retrato y más propio de pinturas de historia.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo (1812).

11. Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo (1812).

Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo (en francés Napoléon dans son bureau) es una obra de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte de la que hay dos versiones. La original, que data de 1812, es la que se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington DC. Se trata... Ver mas
Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo (en francés Napoléon dans son bureau) es una obra de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte de la que hay dos versiones. La original, que data de 1812, es la que se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington DC. Se trata de una pintura al óleo que mide 204 centímetros de alto y 125 de ancho. Hay otra versión en el Palacio de Versalles, Francia.

Jacques-Louis David era el pintor oficial de la corte de Napoleón (peintre de l'Empereur) desde 1804, año de su coronación, lo cual representó en La coronación de Napoleón (1804). Anteriormente, le había pintado como un héroe legendario, comparable a Aníbal o Carlomagno, en su Napoleón cruzando los Alpes (1799.

Este retrato de 1812, sin embargo, año de la primera derrota de Napoleón en el frente ruso, presenta a Bonaparte de manera menos heroica y solemne. Y no logra transmitir la sensación de seguridad en sí mismo que, como cuadro oficial, debió pretender.

En efecto, aparece en su estudio o gabinete, rodeado por muebles de estilo egipcio. Tiene 43 años, su rostro está abotargado y pálido y la mirada melancólica. La postura es ligeramente encorvada, el cuerpo parece haber perdido la forma.

Ha recibido 262 puntos

Vótalo:

Marte desarmado por Venus y las Gracias (1824).

12. Marte desarmado por Venus y las Gracias (1824).

Marte desarmado por Venus y las Gracias es una pintura de Jacques-Louis David, que se conserva en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas. Es un lienzo monumental realizado en los últimos años de Jacques-Louis David, durante su exilio, y con él pone fin a una larga carrera... Ver mas
Marte desarmado por Venus y las Gracias es una pintura de Jacques-Louis David, que se conserva en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas.

Es un lienzo monumental realizado en los últimos años de Jacques-Louis David, durante su exilio, y con él pone fin a una larga carrera artística. Tenía 73 años cuando comenzó esta obra en Bruselas, y tardó tres años en completarlo. En una escena surrealista con un templo que flota entre las nubes, Venus y sus acólitos, las Tres Gracias y Cupido, se activan. Marte, el dios de la guerra, es despojado de sus armas con complacencia, mientras sucumbe a los encantos de Venus.

Este trabajo es un intento impresionante y ambicioso por lograr una síntesis entre el mundo antiguo, el idealismo y el realismo.

Ha recibido 260 puntos

Vótalo:

Los amores de Paris y Helena (1788).

13. Los amores de Paris y Helena (1788).

Los amores de Paris y Helena es una pintura de Jacques-Louis David realizada en 1788, encargada por el conde d'Artois al pintor. Inspirado en la mitología griega, representan a dos de las principales figuras de la Ilíada, Helena de Troya y Paris, interpretándose como una sátira de las costumbres... Ver mas
Los amores de Paris y Helena es una pintura de Jacques-Louis David realizada en 1788, encargada por el conde d'Artois al pintor. Inspirado en la mitología griega, representan a dos de las principales figuras de la Ilíada, Helena de Troya y Paris, interpretándose como una sátira de las costumbres del conde de Artois.

En la obra se plasma a Paris con un gorro frigio mientras corteja a la esposa de Menelao. Esta era el premio prometido por Afrodita a Paris por elegirla como diosa más bella que Atenea y Hera.

Las cariátides representadas al fondo del cuadro son una copia de la Tribuna de las Cariátides del Louvre, realizadas por Jean Goujon.

Ha recibido 259 puntos

Vótalo:

El juramento del Juego de Pelota (Esbozos de 1791).

14. El juramento del Juego de Pelota (Esbozos de 1791).

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

Lavoisier y su esposa (1788).

15. Lavoisier y su esposa (1788).

Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

San Roque intercediendo ante la Virgen por la curación de los apestados (1780).

16. San Roque intercediendo ante la Virgen por la curación de los apestados (1780).

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Los lictores llevando a Bruto los cuerpos de sus hijos (1789).

17. Los lictores llevando a Bruto los cuerpos de sus hijos (1789).

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

La condesa de Sorcy-Thélusson (1790).

18. La condesa de Sorcy-Thélusson (1790).

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Emmanuel Joseph Sièyes (1817).

19. Emmanuel Joseph Sièyes (1817).

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

El general Gérard (1816).

20. El general Gérard (1816).

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

Retrato de Pío VII (1805).

21. Retrato de Pío VII (1805).

El Retrato de Pío VII es un retrato del Papa Pío VII realizado por el pintor francés Jacques-Louis David para agradecer a Pío por asistir a la coronación de Napoleón I de Francia (apareciendo también en la pintura de David La coronación de Napoleón, como un mero espectador). La pintura parece... Ver mas
El Retrato de Pío VII es un retrato del Papa Pío VII realizado por el pintor francés Jacques-Louis David para agradecer a Pío por asistir a la coronación de Napoleón I de Francia (apareciendo también en la pintura de David La coronación de Napoleón, como un mero espectador).

La pintura parece haber sido encargado por Charles Pierre Claret de Fleurieu, intendente general del emperador francés, aunque no se menciona por escrito, ya que no existen registros de ello. Fue pintado en el Palacio de las Tullerías a finales de febrero de 1805. David parece haber sido conquistado e impresionado por la sencillez de Pío VII y su profunda humanidad, mostrándole en una pose introspectiva, que lo alejaba de la visión de ser el prelado más poderoso de la cristiandad. Se le pagó 10.000 francos para ello y se exhibió en la Galería del Sénat y luego asignado al Museo Napoléon (conocido actualmente como el Museo del Louvre). Luego, en 1824 fue colgado en el castillo de Luxemburgo, antes de regresar al Louvre en 1827.

David produjo tres copias del retrato con la asistencia de uno de sus estudiantes (probablemente Georges Rouget), dos de los cuales fueron encargados por Napoleón I para el museo de Fontainebleau y el museo del castillo de Versalles. David se quedó con la tercera copia, y se lo llevó con él en su exilio en Bruselas, la cuál se ha perdido.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

La muerte de Séneca (1773).

22. La muerte de Séneca (1773).

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil