Versión impresa

**2009 en 20 fotos**

**2009 en 20 fotos**

  • Lista creada por javier7md.
  • Publicada el 17.12.2009 a las 14:27h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de javier7md

Último acceso 07.08.2016

Perfil de javier7md

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de javier7md

Acciones de la lista

Los hechos que hicieron noticia en el año 2009.Para saber mas sobre la noticia podeis pulsar en 'leer mas'

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Leyenda del Pop

1. Leyenda del Pop

Si la muerte de López Vazquez deja un agujero en la escena nacional, el panorama artístico internacional se convulsionó como nunca hasta entoces el 25 de junio. Había muerto Michael Jackson.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Barack Obama, presidente de EEUU

2. Barack Obama, presidente de EEUU

Sin duda alguna el personaje del año tiene un nombre: Barack Obama y la fecha el 20 de enero. Los récords se agolpan alrededor del presidente de EEUU: Es el primer presidente negro de EEUU; su investidura es el acto más caro de la historia con un gasto de 160 millones de dólares; 45.000... Ver mas
Sin duda alguna el personaje del año tiene un nombre: Barack Obama y la fecha el 20 de enero.

Los récords se agolpan alrededor del presidente de EEUU: Es el primer presidente negro de EEUU; su investidura es el acto más caro de la historia con un gasto de 160 millones de dólares; 45.000 soldados y policías en Washington se encargaron de la seguridad del nuevo presidente el día de su investidura.

Ante la presencia de representantes extranjeros, legisladores de EE.UU., el Tribunal Supremo y la prensa internacional, el presidente del Supremo, John Roberts, y del mundo entero tomó juramento a Obama sobre la Biblia en la que Abraham Lincoln también prometió defender la Constitución. El tema de la ceremonia fue "Un nuevo nacimiento de la libertad".

A partir de ahí todo lo que ha hecho o dicho Barack Obama ha tenido una gran repercusión a nivel mundial: desde sus aspiraciones a reformar el modelo sanitario estadounidense, su gestión de la crisis económica y sus propósitos para reducir el cambio climático hasta detalles de su vida privada (un medio publicó una fotografía de Obama en bañador), familia (su esposa Michelle Obama y sus hijas, Malia y Natasha, están en el punto de mira) e incluso las fotos de su nuevo perro, Bo, al llegar a la Casablanca dio la vuelta al mundo y protagonizó portadas de importantes medios como la del periódico 'The Washington Post', por ejemplo.

El último de sus logros: ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz, también lleno de polémica por su designación.

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

La gripe A

3. La gripe A

El susto planetario nos lo ha dado la gripe A. El famoso virus AH1N1 aparecía en México y desde allí exportaba el pánico colectivo a todo el planeta. Finalmente, la pandemia se ha mostrado menos letal de lo temido, aunque por su impacto mediático no lo parezca.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

El más rápido

4. El más rápido

El velocista jamaicano Usain Bolt no se cansa de reventar plusmacras. Esta vez recorría los 200 metros 19.19 segundos. Nuevo récord del mundo, cosechado en Berlín.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Agua en la Luna

5. Agua en la Luna

Después de años de sospechas y teorías, la NASA anunciaba el hallazgo definitivo de evidencias de la presencia de agua en la Luna.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Penélope Cruz, la primera española con un Oscar

6. Penélope Cruz, la primera española con un Oscar

Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en obtener un Oscar en el mes de febrero. La madrileña subió al escenario más cinematográfico para recoger su premio a la mejor actriz de reparto por la película 'Vicky Cristina Barcelona'. Según reconoció la actriz, tras recoger el... Ver mas
Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en obtener un Oscar en el mes de febrero. La madrileña subió al escenario más cinematográfico para recoger su premio a la mejor actriz de reparto por la película 'Vicky Cristina Barcelona'. Según reconoció la actriz, tras recoger el galardón "he llorado durante más de quince minutos en un pasillo". En 2006 ya había sido candidata por su papel en 'Volver', de Pedro Almodovar.

En su breve intervención tuvo palabras de agradecimiento para los directores que le ofrecieron los primeros papeles, entre ellos Bigas Luna y Fernando Trueba, así como Pedro Almodóvar. Recordó el sueño que supone para una actriz que en su ciudad, Alcobendas, se levantaba hace años para ver de madrugada la ceremonia de los Oscar. "A todos los que en España están compartiendo este momento conmigo, se lo dedico. A todos los actores de mi país", dijo en español Cruz.

Su predecesor
La actriz de Alcobendas ha seguido este año los pasos de Javier Bardem, que en 2008 vio premiada su interpretación en 'No es país para viejos'.

Al margen del éxito español, la edición de este año estuvo marcada por la cinta de Danny Boyle 'Slumdog Millionaire', que ha recibido ocho Oscar, entre ellos el de película y director.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Marta desaparece

7. Marta desaparece

Uno de los sucesos que ha conmocionado a la opinión pública es la desaparición, en enero, de Marta del Castillo, de 17 años.

En febrero, el ex novio de la joven confiesa haberla matado y arrojado al Guadalquivir, tras ser detenido el día anterior.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Trasplante de cara

8. Trasplante de cara

Nos hemos acostumbrado a los espectáculares trasplantes y reconstrucciones quirúrgicas del doctor Cavadas. Él fue el responsable del primer trasplante de cara realizado en España, en el hospital La Fe de Valencia.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Tragedia y misterio en el Atlántico

9. Tragedia y misterio en el Atlántico

El día 1 de junio un Airbus A-330 de Air France se precipita en aguas del Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París. Perecieron las 228 personas que iban a bordo. A la tragedia se añadió el desconcierto por la tardanza inicial en el hallazgo de los restos humanos y materiales. Poco a... Ver mas
El día 1 de junio un Airbus A-330 de Air France se precipita en aguas del Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París. Perecieron las 228 personas que iban a bordo.

A la tragedia se añadió el desconcierto por la tardanza inicial en el hallazgo de los restos humanos y materiales. Poco a poco, con la aparición de evidencias, cobró fuerza la hipótesis de que los sensores de velocidad del avión registraron alguna anomalía que provocó una desaceleración del vuelo y su precipitación.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Los escándalos de Berlusconi

10. Los escándalos de Berlusconi

Esta año va a ser de mal recuerdo para Berlusconi. El primer ministro italiano ha visto cómo le salpicaban todo tipo de escándalos en los que se han mezclado corrupción, sexo y política. El momento culminante de esta cadena de desdichas para el primer ministro italiano llegaba con la... Ver mas
Esta año va a ser de mal recuerdo para Berlusconi. El primer ministro italiano ha visto cómo le salpicaban todo tipo de escándalos en los que se han mezclado corrupción, sexo y política.

El momento culminante de esta cadena de desdichas para el primer ministro italiano llegaba con la publicación en EL PAÍS de las ya famosas fiestas eróticas en su residencia vacacional.

Tras su publicación, una corte de 'vellinas' ha ido desfilando por los medios para contar corruptelas e intimidades del 'Cavaliere'.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

El terremoto de L'Aquila (italia)

11. El terremoto de L'Aquila (italia)

El terremoto se produjo en la noche del 6 de abril en L'Aquila, en la provincia de los Abruzos, situada en el centro de Italia, y derrumbó decenas de edificios de la capital provincial, L'Aquila, una ciudad con una población de 80.000 personas situada al noreste de Roma. Un total de 299... Ver mas
El terremoto se produjo en la noche del 6 de abril en L'Aquila, en la provincia de los Abruzos, situada en el centro de Italia, y derrumbó decenas de edificios de la capital provincial, L'Aquila, una ciudad con una población de 80.000 personas situada al noreste de Roma.

Un total de 299 muertos y 1.500 heridos dejó el seísmo. Las réplicas continuaron los días posteriores del terremoto principal, entre ellos varios que superaron los 5 grados en la escala de Richter.

"Pudimos escapar mientras caían cosas alrededor nuestro. Todo se movía. No recuerdo haber visto algo semejante en toda mi vida", manifestó muy asustada, Angela Palumbo, una anciana de 87 años que salvó su vida de milagro.

Todavía a día de hoy 18.000 personas siguen sin poder entrar en sus casas, mientras que 1.500 personas están alojadas en cuarteles, según Protección civil.

Alrededor de 600, afectadas por el seísmo siguen alojadas en hoteles, aunque ya se han desmantelado los "tendopolis", los campamento levantados para alojar a cerca de 40.000 personas que perdieron o vieron dañadas sus casas. 6.700 ciudadanos han recibido los apartamentos realizados del llamado proyecto "Casas", destinado a construir nuevas viviendas antisísmicas en la zona.

La cumbre del G-8 en L'Aquila
Los líderes de las siete potencias económicas mundiales, más Rusia y la Unión Europea se reunieron en L'Aquila para hacer un homenaje por el terremoto sufrido.

Uno de los compromisos que se acordaron en dicha cita es que destina al menos 20.000 millones de dólares para combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria en el mundo durante los próximos tres años.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Adiós a un mito

12. Adiós a un mito

De todos los rostros queridos que se han ido este año, puede que el más recordado sea el de José Luis López Vázquez, un nombre que es sinónimo de cine español.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

El 'Alakrana', secuestrado

13. El 'Alakrana', secuestrado

El 1 de octubre, el atunero vasco 'Alakrana' era secuestrado por piratas somalíes en aguas del Índico. El rapto duró 47 días, con los 36 tripulantes como rehenes, y la polémica detención de dos supuestos piratas de por medio. La liberación llegó con polémica. ¿Se pagó rescate? ¿Lo pagó el... Ver mas
El 1 de octubre, el atunero vasco 'Alakrana' era secuestrado por piratas somalíes en aguas del Índico.

El rapto duró 47 días, con los 36 tripulantes como rehenes, y la polémica detención de dos supuestos piratas de por medio. La liberación llegó con polémica. ¿Se pagó rescate? ¿Lo pagó el Gobierno?

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Aminatu  Haidar

14. Aminatu Haidar

Un rostro se ha hecho un hueco en el imaginario colectivo durante los últimos días de 2009. La activista saharuia Aminatu Haidar comenzaba una huelga de hambre en Canarias tras serle negada la entrada a Marruecos por parte de las autoridades de Rabat.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Golpe de Estado (honduras)

15. Golpe de Estado (honduras)

Después de décadas de creciente normalidad democrática, América Latina revivía la pesadilla de un golpe de Estado a la antigua usanza. Oligarquía y Ejército deportaban al presidente de Honduras, 'Mel' Zelaya, y tomaban el poder por la fuerza.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

ETA mata a Eduardo Puelles

16. ETA mata a Eduardo Puelles

El policía nacional Eduardo Puelles García murió asesinado por la bnda terrorista ETA el 19 de junio en Arrigorriaga (Vizcaya) con una bomba adosada a los bajos de su automóvil. Puelles se convirtió en la primera víctima mortal de la banda terrorista en 2009 y, por tanto, desde que el socialista... Ver mas
El policía nacional Eduardo Puelles García murió asesinado por la bnda terrorista ETA el 19 de junio en Arrigorriaga (Vizcaya) con una bomba adosada a los bajos de su automóvil. Puelles se convirtió en la primera víctima mortal de la banda terrorista en 2009 y, por tanto, desde que el socialista Patxi López se convirtió en lehendakari el pasado mes de mayo.

El policía asesinado deja una viuda y dos hijos. Nacido en Barakaldo (Vizcaya) el 8 de enero de 1960, tenía 49 años, ingresó en la Policía en 1982, ascendió a inspector en 2002 y en la actualidad era Jefe de Grupo de la Brigada de Información de Bilbao, entre cuyas tareas está precisamente la lucha antiterrorista.

La víctima residía 'de toda la vida' en la zona donde ha sido asesinado y la explosión de la bomba ha sido oída por su mujer, que desde el primer momento ha estado segura de que su marido era la víctima.

Según un testigo presencial de la explosión, Eduardo Puelles se encontraba, a las 9:05 horas, dentro de su coche, ya arrancado, en el aparcamiento exterior de la calle Santa Isabel, en el límite de la localidad vizcaína de Arrigorriaga con Bilbao. En ese momento, se ha producido la explosión de la bomba-lapa, formada por entre 1,5 y 2 kilos de explosivo y colocada junto al depósito de combustible del coche.

Escalofriante testimonio de un vecino
El inspector de Policía ha chillado y pedido ayuda, pero, según el testigo que se encontraba en el aparcamiento, era imposible socorrerle por las llamas del incendio que se ha producido, y que afectó a otros vehículos.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Reforma del aborto

17. Reforma del aborto

El 17 de octubre una gran movilización recorría Madrid para protestar contra la reforma de la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo. El punto más polémico autorizaba a las jóvenes de 16 años a tomar su decisión sin necesidad de un consentimiento paterno. Finalmente, las... Ver mas
El 17 de octubre una gran movilización recorría Madrid para protestar contra la reforma de la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El punto más polémico autorizaba a las jóvenes de 16 años a tomar su decisión sin necesidad de un consentimiento paterno. Finalmente, las menores tendrán el deber de informar a sus progenitores salvo que argumenten que ese gesto puede suponerles un conflicto grave.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Patxi, lehendakari

18. Patxi, lehendakari

En mayo, Patxi López es elegido "lehendakari" con el apoyo de los diputados del PP. Ibarretxe, que optaba a la reelección, anuncia su retirada de la política.

La victoria de López es una de las pocas alegrías políticas que se ha llevado Zapatero este año.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Los trajes de Camps

19. Los trajes de Camps

Políticamente, éste ha sido el año de la trama 'Gürtel'. Nada menos que el presidente de la Generalitat valenciana tuvo que declarar por una serie de escándalos de presunta corrupción: supuestas adjudicaciones arbitrarias a cambio de regalos (como los famosos trajes) en una trama que extendió su... Ver mas
Políticamente, éste ha sido el año de la trama 'Gürtel'. Nada menos que el presidente de la Generalitat valenciana tuvo que declarar por una serie de escándalos de presunta corrupción: supuestas adjudicaciones arbitrarias a cambio de regalos (como los famosos trajes) en una trama que extendió su sombra hasta la sede del PP, cuyo tesorero terminó por dimitir tras una polémica espera.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

La estafa de Bernard Madoff

20. La estafa de Bernard Madoff

Bernard Madoff fue presidente del Nasdaq, uno de los más reputados asesores financieros de Estados Unidos y ahora dirigía una empresa que ha provocado uno de los mayores fraudes de los últimos tiempos y que ha alcanzado a inversores de todo el mundo. El juez federal Denny Chin dictó el día 29... Ver mas
Bernard Madoff fue presidente del Nasdaq, uno de los más reputados asesores financieros de Estados Unidos y ahora dirigía una empresa que ha provocado uno de los mayores fraudes de los últimos tiempos y que ha alcanzado a inversores de todo el mundo.

El juez federal Denny Chin dictó el día 29 de junio una sentencia ejemplarizante de 150 años de prisión, la máxima que podía imponer, para el financiero Bernard Madoff, por haber cometido delitos 'extraordinariamente maléficos'. 'Objetivamente hablando, este fraude es asombroso. Se prolongó por más de 20 años. Tenemos que enviar el mensaje más duro posible', indicó el juez para argumentar porqué decidió imponer la mayor sentencia posible al estadounidense de 71 años, autor confeso de una estafa de 50.000 millones de dólares, la más elevada de la historia.

'Se debe transmitir el mensaje de que los delitos del señor Madoff fueron extraordinariamente maléficos y que este tipo de manipulación del sistema no constituye un simple delito sin derramamiento de sangre que se queda sobre el papel, sino que conlleva también impresionantes penas', argumentó el juez.

El testimonio de los afectados
Con esta sentencia Chin cumplió con las expectativas de gran parte de las víctimas, algunas de las cuales tomaron la palabra en la corte para pedir, una vez más, la mayor pena posible. '(Madoff) ha jugado con nuestro dinero y ahora nos lo ha quitado todo', afirmaba una de ellas a la salida.

Otra, que dijo haber sido amiga cercana del matrimonio Madoff, aún estaba indignada por su 'falta de escrúpulos', al tiempo que una tercera aseguraba que su vida 'ya nunca volvería a ser la misma', puesto que de un día para otro pasó de tener su próxima jubilación arreglada a tener que aceptar tres empleos.

Antes de conocer la sentencia, Ira Sorkin, el abogado de Madoff, afirmó que la pena de 150 años de prisión reclamada por la Fiscalía rayaba lo 'absurdo', ya que, aunque su defendido 'es un individuo tremendamente defectuoso', también es un ser humano.

'La venganza no es el objetivo de los castigos', insistió Sorkin, quien también defendió que con una pena mucho menor, Madoff pasaría igualmente el resto de su vida en prisión, por lo que pidió clemencia y propuso una condena de 12 años de cárcel.

Los efectos de la estafa de Madoff
Durante todo el año y a raíz de la crisis económica y financiera, han salido a la luz numerosas estafas creadas bajo estructuras financieras del estilo del llamado esquema Ponzi, por el que la constante entrada de nuevos inversores en el sistema permite abonar elevados intereses a los clientes más antiguos.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil