Versión impresa

20 imperios comerciales a través de sus monedas

20 imperios comerciales a través de sus monedas

  • Lista creada por Espoz y Mina.
  • Publicada el 01.01.2015 a las 19:54h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Espoz y Mina

Último acceso 18.11.2016

Perfil de Espoz y Mina

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Espoz y Mina

Acciones de la lista

Desde el siglo VI A.C las monedas, primero de cobre, después de plata y oro, sirvieron para pagar los intercambios comerciales, primero entre ciudades, después entre países y finalmente entre imperios. He aquí una selección de 20 monedas que fueron la moneda más importante en amplias regiones durante su existencia.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Escudo español

1. Escudo español

Moneda de oro, acuñada por España desde el siglo XVI, con un peso 3,4 gramos y valor de 350 maravedís. Acuñada por primera vez en 1535 en Barcelona para sufragar los gastos de la Expedición a Túnez. El escudo es la unidad para la moneda de oro acuñada desde Felipe II hasta Fernando VII... Ver mas
Moneda de oro, acuñada por España desde el siglo XVI, con un peso 3,4 gramos y valor de 350 maravedís. Acuñada por primera vez en 1535 en Barcelona para sufragar los gastos de la Expedición a Túnez. El escudo es la unidad para la moneda de oro acuñada desde Felipe II hasta Fernando VII, equivaliendo un escudo a 16 reales de plata. Esta moneda fue utilizada en todo el imperio español, donde también fue acuñada paulatinamente en las cecas de México, Lima, y Potosí hasta inicios del siglo XIX.

Ha recibido 641 puntos

Vótalo:

Dracma Griego

2. Dracma Griego

Fue la antigua moneda de las ciudades-estado griegas y los reinos helenísticos de Asia. Dependiendo de la ceca, las dracmas se acuñaron con diferentes pesos y medidas. Tras las conquistas de Alejandro Magno, el nombre de la moneda se utilizó en la mayoría de los reinos helenísticos de Asia... Ver mas
Fue la antigua moneda de las ciudades-estado griegas y los reinos helenísticos de Asia. Dependiendo de la ceca, las dracmas se acuñaron con diferentes pesos y medidas. Tras las conquistas de Alejandro Magno, el nombre de la moneda se utilizó en la mayoría de los reinos helenísticos de Asia, incluyendo el reino ptolemaico en Alejandría

Ha recibido 358 puntos

Vótalo:

Denario Romano

3. Denario Romano

Fue una antigua moneda romana de plata acuñada aproximadamente entre el 268 a. C. y el 360. En 212 a. C., el denario pasó a convertirse en la base del nuevo sistema monetario sustituyendo al as como moneda de referencia al pasar del patrón cobre al patrón plata. Este nuevo sistema monetario... Ver mas
Fue una antigua moneda romana de plata acuñada aproximadamente entre el 268 a. C. y el 360. En 212 a. C., el denario pasó a convertirse en la base del nuevo sistema monetario sustituyendo al as como moneda de referencia al pasar del patrón cobre al patrón plata. Este nuevo sistema monetario estaba formado, además de por el denario, por el quinario, por el sestercio y por el as.

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

Euro europeo

4. Euro europeo

El euro (€) es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea, así como la moneda oficial de la eurozona, formada por 19 de los 28 Estados miembro de la Unión Europea (UE)

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

Real portugués

5. Real portugués

Fue la moneda del imperio Portugués desde 1500 hasta 1911. El prestigio de la moneda se vio aumentado por ser Portugal la primera nación europea en construir un imperio marítimo mundial.

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

Ducado veneciano

6. Ducado veneciano

El ducado fue introducido por la República de Venecia en 1284, durante el mandato del dogo Giovanni Dandolo.1 Su peso es de 3,5 g de oro de 0,986 de pureza [cita requerida] El ducado veneciano presenta en el anverso al dogo de rodillas frente a San Marcos, santo patrón de Venecia, y en el... Ver mas
El ducado fue introducido por la República de Venecia en 1284, durante el mandato del dogo Giovanni Dandolo.1 Su peso es de 3,5 g de oro de 0,986 de pureza [cita requerida] El ducado veneciano presenta en el anverso al dogo de rodillas frente a San Marcos, santo patrón de Venecia, y en el reverso a Jesús. Durante el siglo XV fue sustituyendo al florín como moneda de oro de referencia.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Wuzhu chino

7. Wuzhu chino

Los Wuzhu fueron la principal moneda que circuló en China durante los años 118 AC y 621 DC. Eran de bronce fundido. Si bien su tipología está asociada al Período Han, no dejaron de producirse hasta épocas de la Dinastía Tang, que introdujo una nueva pieza, llamada Kai Yuan Tong Bao.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Besante bizantino

8. Besante bizantino

El besante fue una antigua moneda bizantina de oro o plata que también tuvo curso entre los musulmanes y en parte de la Europa occidental. En un principio se llamó solidus (sólido). Posteriormente, por deformación de la palabra Bizance (Bizancio), acabaría denominándose besante. Fue creada por... Ver mas
El besante fue una antigua moneda bizantina de oro o plata que también tuvo curso entre los musulmanes y en parte de la Europa occidental. En un principio se llamó solidus (sólido). Posteriormente, por deformación de la palabra Bizance (Bizancio), acabaría denominándose besante. Fue creada por el emperador Constantino para intentar estabilizar la economía de Roma.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Dínar del califato Abasí

9. Dínar del califato Abasí

Cuando en Europa se utilizaba el trueque y casi había desparecido el intercambio monetario el mundo arabeislámico de oro empezó a acuñar a finales del siglo VII el dínar que tenía un peso que, según las épocas, oscilaba entre los los 3,85 g y 4,25 g. En sus inicios imitaba los modelos bizantinos... Ver mas
Cuando en Europa se utilizaba el trueque y casi había desparecido el intercambio monetario el mundo arabeislámico de oro empezó a acuñar a finales del siglo VII el dínar que tenía un peso que, según las épocas, oscilaba entre los los 3,85 g y 4,25 g. En sus inicios imitaba los modelos bizantinos, pero pronto adquirió carácter propio y definido, hasta el punto que fue imitado fuera de los territorios califales. También Al-Andalus acuñó sus propios dinares de oro.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Libra esterlina inglesa

10. Libra esterlina inglesa

Es la moneda del Reino Unido así como de las Dependencias de la Corona y de algunos Territorios Ultramarinos británicos. Durante el siglo XIX y parte del XX fue la moneda de referencia.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Dólar americano

11. Dólar americano

El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos. Se trata de una moneda fiduciaria ya que, luego de la ruptura del patrón oro en el año 1971, su valor está respaldado únicamente por la confianza que le otorgan los usuarios.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Yen japonés

12. Yen japonés

Hasta la acuñación del yen, eran las monedas españoles llegadas con el galeón de Acapulco, la unidad monetaria de referencia en China y Japón, finalmente yen fue adoptado oficialmente por el gobierno Meiji en una ley firmada el 10 de mayo de 1871.7 La nueva moneda fue introducida de forma... Ver mas
Hasta la acuñación del yen, eran las monedas españoles llegadas con el galeón de Acapulco, la unidad monetaria de referencia en China y Japón, finalmente yen fue adoptado oficialmente por el gobierno Meiji en una ley firmada el 10 de mayo de 1871.7 La nueva moneda fue introducida de forma gradual desde julio de ese año.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Florín florentino

13. Florín florentino

Fue una moneda medieval emitida en Florencia desde 1252 que se convirtió en la moneda de oro de referencia en Europa en los siglos XIII y XIV.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Rupia india

14. Rupia india

La India fue uno de los primeros territorios en acuñar moneda, alrededor del VI siglo a.C. Se cree que la primera rupia la introdujo el emperador Sher Shah Suri.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Marco alemán

15. Marco alemán

El marco ha sido la unidad monetaria desde la primera Unificación alemana en 1871 hasta la llegada de los nazis. Una moneda fuerte que sustentó el imperialismo alemán durante 60 años.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Rublo ruso

16. Rublo ruso

La moneda creado por el zar Pedro El Grande y que sirvió a sus intereses imperialistas, siendo la moneda dominante en Europa Oriental durante casi 3 siglos.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Luis de oro francés

17. Luis de oro francés

Moneda de oro emitida en Francia a partir del reinado de Luis XIII en 1640, y que se acuñó hasta 1793. Su nombre deriva de la aparición del retrato del rey Luis XIII en el anverso de la moneda, costumbre que siguieron todos sus sucesores en el trono de Francia. durante el reinado de Luis XIV fue... Ver mas
Moneda de oro emitida en Francia a partir del reinado de Luis XIII en 1640, y que se acuñó hasta 1793. Su nombre deriva de la aparición del retrato del rey Luis XIII en el anverso de la moneda, costumbre que siguieron todos sus sucesores en el trono de Francia. durante el reinado de Luis XIV fue la moneda mundial de referencia.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

akçe otomano

18. akçe otomano

El akçe era una moneda turca de plata de 2,9 g. Fue acuñada por primera vez por orden del sultán otomano Osmán I teniendo como modelo una moneda de los emperadores de Trebisonda denominada asper, y destinada a la recaudación de un impuesto personal. Este impuesto fue una innovación condenable... Ver mas
El akçe era una moneda turca de plata de 2,9 g. Fue acuñada por primera vez por orden del sultán otomano Osmán I teniendo como modelo una moneda de los emperadores de Trebisonda denominada asper, y destinada a la recaudación de un impuesto personal. Este impuesto fue una innovación condenable desde el punto de vista de la ortodoxia musulmana, por su aplicación a todas las personas. Durante más de un siglo, fue la única moneda de plata del Imperio otomano.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Tálero austríaco

19. Tálero austríaco

las primeras se acuñaron en 1486 en Hall en Tirol (Austria). Después de esa fecha los soberanos de Alemania y Austria acuñaron monedas de plata de gran tamaño, siguiendo el modelo del Thaler. Fue una moneda de plata importante. Desde el punto de vista lingüístico, tálero y dólar proceden de la... Ver mas
las primeras se acuñaron en 1486 en Hall en Tirol (Austria). Después de esa fecha los soberanos de Alemania y Austria acuñaron monedas de plata de gran tamaño, siguiendo el modelo del Thaler. Fue una moneda de plata importante. Desde el punto de vista lingüístico, tálero y dólar proceden de la misma raíz

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Riksdaler sueco

20. Riksdaler sueco

Riksdaler es el nombre de una moneda sueca acuñada por primera vez en 1604. Se convirtió en la divisa de Suecia en 1777, y se mantuvo hasta 1873. Su calidad y prestigio permitió a Suecia sustentar su política imperialista en los países nórdicos y el norte de Europa.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil