20 Años del Hubble:Las Imágenes más Espectaculares

• Lista creada por javier7md.
  • Publicada el 24.04.2010 a las 15:35h.
  • Clasificada en la categoría Otros.

La lista no tiene tags.

Avatar de javier7md

Último acceso 07.08.2016

Perfil de javier7md

Ver el perfil de javier7md

Ningún instrumento ha ofrecido nunca imágenes tan espectaculares del espacio. Nada nos ha acercado de una forma tan extraordinaria al Universo. El telescopio espacial Hubble, el más famoso de la historia, cumple este sábado 20 años en órbita. Los resultados de su trabajo son extraordinarios: cientos de miles de fotografías que han permitido desvelar algunos de los más importantes misterios de la astronomía, como precisar la edad del Universo o conocer sus lejanos confines. Por desgracia, dentro de unos pocos años el Hubble no será más que un trozo de chatarra que gira alrededor de la Tierra.
Este ojo gigantesco, considerado una joya por los astrónomos, fue lanzado al espacio por la Agencia Espacial Europa (ESA) y la NASA en el 'Discovery' el 24 de abril de 1990. Pero la idea de semejante ingenio se remonta a 1946, cuando el astrofísico norteamericano Lyman Spitzer propuso por primera vez en la historia enviar al espacio un enorme telescopio de observación. Un par de décadas después, la Academia de las Ciencias norteamericana apostó por la idea de Spitzer y comenzó a diseñar el invento.

Nebulosa Carina

1. Nebulosa Carina

Nebulosa de la Mariposa

2. Nebulosa de la Mariposa

Esta impresionante imagen de la nebulosa NGC 6302, con forma de mariposa fue tomada con una de las nuevas cámara del Hubble en 2009 y es una buena demostración de la nitidez y calidad que puede obtenerse hoy en día tras las diversas reparaciones y mejoras llevadas a cabo en el telescopio. Foto: NASA / ESA.

El ojo de Sauron o Explosión de una Gigante Roja

3. El ojo de Sauron o Explosión de una Gigante Roja

Nebulosa de Orión

4. Nebulosa de Orión

La Nebulosa del Cono, vista de cerca

5. La Nebulosa del Cono, vista de cerca

Lo que a simple vista parecen pilares y otras estructuras que se dirían de barro o arcilla son en realidad gigantescas nubes de gas, en este caso hidrógeno, que rodean a las estrellas. El Hubble tomó esta imagen con su cámara infrarroja en 1997 y lo que podría identificarse como «viento» en la parte superior, moviendo los gases, es en realidad la atracción gravitatoria de estrellas supermasivas. Foto: ACS Science Engineering Team / NASA

Nebulosa del Águila

6. Nebulosa del Águila

En esta foto de 1995 el Hubble captó unas estructuras verticales dentro de la Nebulosa del Águila, un cúmulo estelar abierto. Están compuestos de columnas de hidrógeno que les proporcionan ese tono oscuro tan peculiar. (La zona negra de la esquina se debe al montaje de las imágenes originales, como sucede en algunas otras tomas.) Foto: Jeff Hester / Paul Scowen (Arizona State University) y NASA/ESA.

Ha nacido una estrella

7. Ha nacido una estrella

Aurora en Júpiter

8. Aurora en Júpiter

El misterioso ojo de gato

9. El misterioso ojo de gato

Su nombre técnico es NGC 6543, pero se conoce como Nebulosa Ojo de Gato: es uno de los objetos estelares más complejos conocidos, debido a las particularidades de su estructura, compuesta por diversas capas cuya formación ni siquiera los astrónomos han entendido completamente todavía. Foto: NASA / Hubble ST.

Saturno con sus lunas

10. Saturno con sus lunas

La Galaxia del Sombrero

11. La Galaxia del Sombrero

Descubierta por Pierre Méchain a finales del siglo XVIII, es una de las imágenes más nítidas y espectaculares captadas por el Telescopio Espacial Hubble, especialmente porque el el ángulo con que se ve desde nuestro planeta crea un efecto visual tremendamente impactante. Foto: NASA/ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).

La Creación de millones de estrellas por el choque entre galaxias

12. La Creación de millones de estrellas por el choque entre galaxias

El objeto más frío del Universo

13. El objeto más frío del Universo

Esta foto de la Nebulosa Boomerang, situada en la Constelación de Centauro, está tomada a 5.000 años luz de distancia. En esa nebulosa planetaria se forman planetas alrededor de la estrella central; se considera el objeto estelar más frío encontrado en el universo hasta ahora.

Nebulosa IC418

14. Nebulosa IC418

La Nebulosa del Cangrejo, restos de una supernova

15. La Nebulosa del Cangrejo, restos de una supernova

Esta es una de las imágenes más grandes y con mejor resolución tomadas por el Hubble: está compuesta por un mosaico de fotos de menor tamaño que contienen la totalidad de la Nebulosa del Cangrejo. La explosión de esta supernova tuvo lugar hace unos mil años y se cree que los astrónomos japoneses, chinos y nativos americanos registraron el hecho en sus pinturas y libros

Nebulosa en Orión (NGC 1999)

16. Nebulosa en Orión (NGC 1999)

Marte

17. Marte

La imagen más antigua de nuestro universo

18. La imagen más antigua de nuestro universo

El Hubble ve tan lejos, tan lejos, que cuando mira a las profundidades del espacio puede tomar imágenes como esta que contiene luz de estrellas y galaxias situadas a 13.000 millones de años luz de distancia. Eso quiere decir que lo estamos viendo tal y como era hace 13.000 millones de años (se calcula que nuestro universo tiene unos 13.700 millones de años). La imagen se conoce como Campo Ultra Profundo del Hubble: requirió un montaje de diversas tomas hechas día a día durante más de un año y se considera una de las fotos más impactantes de nuestro universo. Foto: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y el HUDF Team.

Nebulosa planetaria (NGC 2371)

19. Nebulosa planetaria (NGC 2371)

Plutón con sus lunas

20. Plutón con sus lunas

Galaxias espirales barradas

21. Galaxias espirales barradas

Esta galaxia llamada NGC 1300 es el ejemplo típico de galaxia espiral barrada, un tipo de formación en el que los brazos de la galaxia no son espirales que llegan hasta el centro, sino más bien dos brazos formados por estrellas que conectan con el centro a través de una barra recta y continua. Foto: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).

Hasta la vista, Hubble

22. Hasta la vista, Hubble

Así de majestuoso y tranquilo orbita el telescopio Hubble alrededor de la Tierra, tomando silenciosamente las mejores imágenes que nunca se hayan obtenido del universo que nos rodea. La fecha prevista para su desactivación es el año 2014, pero en vista de los excelentes resultados que ha obtenido pese a todos los problemas iniciales, puede que su vida se alargue un poco más y pueda seguir sorprendiéndonos con más maravillas

Reparando el Hubble

23. Reparando el Hubble

El Hubble ha recibido a diversos grupos de astronautas en estos últimos veinte años con motivo de diversas reparaciones y operaciones de mantenimiento. En esta foto el astronauta Steve Smith trabaja en la segunda misión de reparación del Hubble, que tuvo lugar en 1997. Foto: NASA.