Versión impresa

20 años de Dover: Su discografía

20 años de Dover: Su discografía

  • Lista creada por Nirvanero.
  • Publicada el 19.08.2012 a las 13:50h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Nirvanero

Último acceso 10.10.2013

Perfil de Nirvanero

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Nirvanero

Acciones de la lista

Este año 2012, la banda de rock/electro pop madrileña Dover hará 20 años de su formación. Esta lista homenajea a una de las bandas que más han hecho por la música rock del panorama independiente. Pese a ser una banda que se le ha criticado por su cambio de estilo de rock a electro, su legado es innegable y sin duda, forman parte de la historia de la música de España.

Dover se formó el 4 de octubre de 1992 con Amparo y Cristina Llanos al frente de la banda y el nombre “prestado” de la tienda de su madre en Majadahonda (Madrid). Bajo la influencia de Nirvana, R.E.M. y otros grupos de la escena alternativa estadounidense, el grupo formado entonces por Amparo Llanos (guitarra y voz), Cristina Llanos (voz y guitarra), Jesús Antúnez (batería) y Álvaro Díez (bajo) publica su primer álbum Sister en 1995 con una pequeña independiente y producido por Amparo Llanos. En 1997 llega su segundo trabajo Devil Came To Me que sitúa a Dover como la banda emergente alternativa más importante del rock español. Canciones como Serenade, Loli Jackson, Devil Came To Me o Judas logran convencer a crítica y público que consideran a Dover como el mejor grupo del panorama independiente. Con este segundo álbum, la banda consigue su primer Disco de Oro en septiembre de 1997, alcanza después los cinco Discos de Platino, gana el Premio Ondas al Mejor Grupo Revelación y abarrota los recintos en una larga gira. Convertido en el primer superventas de la historia de la música independiente española, Dover traspasa fronteras y Devil Came To Me se publica en Alemania, Francia, Italia, Holanda, Grecia y Portugal, entre otros países.
En los últimos días del verano de 1998, Dover firma contrato con EMI Chrysalis, crea su propio sello discográfico (Loli Jackson Records) para lanzar a nuevos grupos y reedita su primer álbum Sister con una canción inédita (Noche tras noche) cantada en español. En 1999, la banda consigue su segundo Premio Ondas (esta vez al Mejor Artista en Directo) y es elegida como Mejor Artista Español del año con un 41% de los votos según una encuesta realizada por El País de las Tentaciones. Dover está en la cumbre.
En junio de 1999 aparece su tercer álbum, Late at Night, con canciones como Cherry Lee, DJ, Flashback, The Hitter o Far que, producidas por Barrett Jones y masterizadas por el legendario Stephen Marcussen, alcanza el triple Disco de Platino en febrero del 2000. En pleno reconocimiento internacional, Dover actúa con éxito en Estados Unidos y Europa, comparte escenario con Oasis en México, cierra el Festival de Acapulco y afianza uno de sus grandes años con el premio al Mejor Grupo Español concedido por la cadena de televisión MTV.
I Was Dead For 7 Weeks in the City of Angels, su cuarto álbum también con el tándem Jones-Marcussen, se edita en 2001 con canciones como King George, The Weak Hour Of The Rooster y Better Day. Alcanza el nº1 en la lista de ventas en España y en poco más de una semana consigue vender más de 125.000 ejemplares. En Alemania, la canción King George llega al nº1 en las listas de radio universitarias y en la 5ª edición de los Premios Amigo la banda consigue el premio a la Mejor Canción de 2001 por votación popular, mientras las ventas totales del álbum en España superan pronto los 215.000 ejemplares. En octubre de 2003 se lanza The Flame, su quinto álbum. Grabado en España con la producción de Rick Will y Dover y la masterización de Stephen Marcussen, canciones como The Flame y Mi sombrero mantienen al grupo en la cima del rock español y lo consolidan en la escena internacional al ser seleccionado como “Fresh Meat” en el programa de Zane Lowe de Radio 1, en Reino Unido.
Con estos cinco álbumes, Dover ha marcado una época en la historia del rock español al convertir lo alternativo en mayoritario y unir una tremenda energía con líneas melódicas de gran lirismo. Nunca en el rock nacional las guitarras han sonado con la potencia de Dover y la voz desgarrada y siempre al límite de Cristina Llanos no tiene parangón en nuestra escena. Pero después de 12 años de mantener en lo más alto y con la máxima dignidad el pabellón del rock por derecho, Dover da un giro nuevo, diferente y radical a su carrera con su nuevo y más reciente disco, Follow The City Lights, publicado en 2006 con una imaginativa mezcla rock-electronic-dance-pop. “Es un álbum sorprendente porque estrena un sonido y una imagen que, en un país como España acostumbrado a equiparar fidelidad y redundancia, no van a dejar a nadie indiferente”, afirma la banda tras la publicación del disco. El primer single, Ley Me Out, confirma la bondad del cambio y recibe el Ondas a la Mejor Canción del Año por, según el jurado del premio, “haber culminado con éxito una reinvención que le ha llevado a adaptar los modismos del pop electrónico a un discurso melódico de calidad contrastada”. Y junto al Ondas, el álbum recibe tres Premios de la Música (Mejor Álbum de Pop Alternativo, Mejor Técnico de Sonido y Mejor Vídeo Musical), es elegido Mejor Disco del Año por los lectores de EP3 (El País), consigue un nuevo Disco de Platino con más de 130.000 ejemplares vendidos, es nº1 en ventas digitales...
“Hacemos lo que nos pide el cuerpo”, afirma Cristina Llanos de Follow The City Lights. “Siempre llega un momento en el que te apetece hacer cosas nuevas y retarte creativamente. Hemos puesto en este disco ese punto de ingenuidad que tienen los grupos al principio” añade Amparo Llanos. Las dos hermanas siguen hoy al frente de Dover al lado de Jesús Antúnez y el nuevo bajista Samuel Titos. Producido por Daniel Alcover y Dover, la banda aparece en Follow The City Lights más internacional que nunca, reinventando su música, llevándola a la pista de baile y creando una de las propuestas más estimulantes y frescas de la actual escena española. Y sin perder la esencia que vio nacer al grupo hace 14 años.
Es la historia de Dover que aparece resumida y renovada en su último álbum 2. El mejor ejemplo de una carrera que ha sido capaz de fusionar el espíritu independiente y la energía del rock con la transparencia melódica del pop. En 2 se reúnen 25 canciones que, juntas, asombran por su consistencia y su calidad equiparable a la de cualquier banda internacional. Dover es historia viva del rock español y el álbum 2 es la mejor demostración de que el ayer y el hoy se unen para ofrecer una música que planea por encima del tiempo, de los estilos y las modas porque, ante todo, es una reunión de magníficas canciones tan actuales como perdurables.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Devil came to me (1997)

Devil came to me (1997)

Ha recibido 1343 puntos

Vótalo:

2. Late at night (1999)

Late at night (1999)

Ha recibido 692 puntos

Vótalo:

3. I was dead for 7 weeks in the city of angels (2001)

I was dead for 7 weeks in the city of angels (2001)

Ha recibido 666 puntos

Vótalo:

4. Sister (1995)

Sister (1995)

Ha recibido 533 puntos

Vótalo:

5. Follow the city lights (2006)

Follow the city lights (2006)

Ha recibido 386 puntos

Vótalo:

6. The flame (2003)

The flame (2003)

Ha recibido 379 puntos

Vótalo:

7. 2 (2007)

2 (2007)

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

8. I ka kené (2010)

I ka kené (2010)

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil