Versión impresa

★150 AÑOS DEL 'UNDERGROUND' LONDINENSE: 10 DATOS BAJO TIERRA★

★150 AÑOS DEL 'UNDERGROUND' LONDINENSE: 10 DATOS BAJO TIERRA★

  • Lista creada por JavierPerq.
  • Publicada el 14.01.2013 a las 22:26h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de JavierPerq

Último acceso 22.08.2015

Perfil de JavierPerq

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de JavierPerq

Acciones de la lista

Es suburbano de Londres es EL METRO por antonomasia. Ellos lo inventaron, lo desarrollaron y lo exportaron por todo el mundo hasta hacerlo parte de nuestra vida día a día. Probablemente, saber estas 10 cosas acerca de su existencia y milagros no abarate el precio de su billete ni reduzca la claustrofobia que provocan sus estrechos vagones, pero sí que sirve para amenizar el trayecto y ganarse algún halago, que no es poco. Viajeros al... metro.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El nacimiento de un icono: 'la redondela'

1. El nacimiento de un icono: 'la redondela'

Parece mentira pero los londinenses se tiraron la friolera de 45 años usando el suburbano sin que éste tuviera su mítico logotipo en cada estación. La redondela era la imagen de la London General Omnibus Company y presidía la mayoría de las estaciones. En su línea central estaba escrita la... Ver mas
Parece mentira pero los londinenses se tiraron la friolera de 45 años usando el suburbano sin que éste tuviera su mítico logotipo en cada estación. La redondela era la imagen de la London General Omnibus Company y presidía la mayoría de las estaciones. En su línea central estaba escrita la palabra GENERAL. El hecho de que el nombre se viera con tanta claridad hizo replantearse su uso y en 1908 se decidió estilizar este círculo rojo partido por una franja azul y poner sobre ésta el nombre de la estación. Un sistema tan infalible como atractivo, puesto que alimenta muchos souvenirs y es capaz de embellecer cualquier palabra. Incluso 'estropajo' o 'tróspido'.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Aldwych, la estación fantasma y cinematográfica

2. Aldwych, la estación fantasma y cinematográfica

Una red de metro en condiciones no está completa sin su correspondiente estación abandonada. Lejos de dar miedo, la estación de Aldwych es utilizada como escenario para filmes tan míticos como 'Superman IV', o 'V de Vendetta' gracias a su buena conservación y a su estética estándar reconocible... Ver mas
Una red de metro en condiciones no está completa sin su correspondiente estación abandonada. Lejos de dar miedo, la estación de Aldwych es utilizada como escenario para filmes tan míticos como 'Superman IV', o 'V de Vendetta' gracias a su buena conservación y a su estética estándar reconocible. Total, cayó en desuso hace apenas 19 años.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Por culpa de un río

3. Por culpa de un río

Con la fiebre que tenían los ingleses por hacer vías ferroviarias a mansalva en el siglo XIX, el nacimiento de una línea soterrada que uniera las diferentes estaciones que rodeaban Londres era cuestión de tiempo. Pero la idea no se habría llevado a cabo si no hubiera existido un río subterráneo... Ver mas
Con la fiebre que tenían los ingleses por hacer vías ferroviarias a mansalva en el siglo XIX, el nacimiento de una línea soterrada que uniera las diferentes estaciones que rodeaban Londres era cuestión de tiempo. Pero la idea no se habría llevado a cabo si no hubiera existido un río subterráneo, el Fleet. Su cauce sirvió como guía para el primer trazado, además de facilitar bastante la construcción del primer túnel que unió las estaciones de Paddington y Farrindong. Los próximos domingos (13 y 20 de enero) se recreará este viaje a bordo de varias locomotoras-reliquias de la época, incluyendo la Jubilee Carriage No 353, la máquina que más tiempo ha pasado surcando las venas de Londres.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

'The tube' por pura necesidad

4. 'The tube' por pura necesidad

Con la aparición de la electricidad y su aplicación a este transporte llegó el apodo más conocido del metro londinense. La construcción de líneas completamente subterráneas a gran profundidad obligó a que la técnica de abrir una zanja y techarla después en sus inicios fuera sustituida por la... Ver mas
Con la aparición de la electricidad y su aplicación a este transporte llegó el apodo más conocido del metro londinense. La construcción de líneas completamente subterráneas a gran profundidad obligó a que la técnica de abrir una zanja y techarla después en sus inicios fuera sustituida por la excavación de túneles. Estos eran estrechos, sinuosos y circulares, por lo que los vagones estaban también obligados a serlo. Más de un siglo después no han demostrado importarles demasiado este aspecto, haciendo que jugadores de baloncesto y hombrecillos de talla descomunal eviten viajar encogidos.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Art on the underground

5. Art on the underground

¿Hay algo más moderno que el metro? ¡El arte en el metro! Bueno, esto es más postmoderno, más de la corriente de que el arte puede estar en todas partes. Aburridos (probablemente) de ver lo mismo día tras día, los londinenses demandaron algo diferente y este programa es lo que trata de saciar... Ver mas
¿Hay algo más moderno que el metro? ¡El arte en el metro! Bueno, esto es más postmoderno, más de la corriente de que el arte puede estar en todas partes. Aburridos (probablemente) de ver lo mismo día tras día, los londinenses demandaron algo diferente y este programa es lo que trata de saciar desde el año 2000. Muchas de las creaciones pueden pasar inadvertidas dentro del trajín diario de la ciudad bajo tierra, pero lo que sí que logra es tunear con originalidad un transporte que muchas veces resulta demasiado industrial. Sus resultados son tan positivos que hay hasta una ruta con las estaciones más artísticas para un turismo más... ¿underground? Durante este año, esta iniciativa romperá moldes exponiendo las obras de 15 de los artistas británicos más pujantes. Ya saben: no solo la Tate cobija el arte contemporáneo.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Baker Street: la meca de los despistados

6. Baker Street: la meca de los despistados

Ojo a la cifra: más de 1000 personas cada día pierden un objeto en el metro de Londres. Si usted tiene un don para encontrarse cosas está en su paraíso. Pero si, por el contrario, sufre la maldición de ser un desastre y traspapelar hasta la cabeza no se preocupe. En Baker Street se encuentra la... Ver mas
Ojo a la cifra: más de 1000 personas cada día pierden un objeto en el metro de Londres. Si usted tiene un don para encontrarse cosas está en su paraíso. Pero si, por el contrario, sufre la maldición de ser un desastre y traspapelar hasta la cabeza no se preocupe. En Baker Street se encuentra la oficina más concurrida de toda la red donde trabajan 40 personas: la de objetos perdidos. Cuenta la leyenda que en su almacén ha visto pasar a espadas samurais, dentaduras postizas o barcas de tres metros de eslora.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Londres es un queso Gruyére por su culpa

7. Londres es un queso Gruyére por su culpa

La aparición y desaparición de los túneles y las chimeneas de los mismos son unos de los pocos elemento que rompen con la rigidez estilística y urbanística de Londres. Da igual que toda la calle luzca unos edificios de estilo victoriano finísimos, monísimos y estupendísimos, que entre uno y otro... Ver mas
La aparición y desaparición de los túneles y las chimeneas de los mismos son unos de los pocos elemento que rompen con la rigidez estilística y urbanística de Londres. Da igual que toda la calle luzca unos edificios de estilo victoriano finísimos, monísimos y estupendísimos, que entre uno y otro puede que aparezca un agujero y, por él, una vagón de metro. Solo el pragmatismo llevó a la ciudad a este maravilloso caos, y es que las primeras locomotoras eran de vapor, por lo que necesitaban varios respiraderos para hacer humanamente sostenible el trayecto.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Albus Dumbledore y otros datos inútiles (para el viajero, claro)

8. Albus Dumbledore y otros datos inútiles (para el viajero, claro)

JK Rowling estaba un pelín zumbada y obsesionada con las marcas en la piel. Entre sus numerosas frikadas está el hecho de asignarle al queridísimo mago-jefe Albus Dumbledore una cicatriz debajo de su rodilla con ¡la forma del mapa del metro de Londres! Al margen de esta curiosidad, la vasta red... Ver mas
JK Rowling estaba un pelín zumbada y obsesionada con las marcas en la piel. Entre sus numerosas frikadas está el hecho de asignarle al queridísimo mago-jefe Albus Dumbledore una cicatriz debajo de su rodilla con ¡la forma del mapa del metro de Londres! Al margen de esta curiosidad, la vasta red de este suburbano deja otros datos escalofriantes (a la par que inútiles). Por ejemplo, cubre una distancia total de 402 kilómetros por donde las locomotoras marchan a una velocidad media de 33 kilómetros por hora. Se calcula que, al finalizar un año, cada vagón ha recorrido 180.000 kilómetros, lo que viene a ser 4 vueltas y media al Planeta. La estación más concurrida es la de Waterloo, con 82 millones de pasajeros anuales. Por su parte, Baker Street tiene el récord de vías al tener 10 andenes.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

De Man Ray a Norman Foster

9. De Man Ray a Norman Foster

El metro de Londres es también un pequeño recorrido por el diseño y la arquitectura del Siglo XX. Con tanto espacio (270 estaciones) es casi hasta normal, ¿no? Por eso, artistas de la talla de Man Ray idearon sus pósters o arquitectos como Norman Foster proyectaron estaciones futuristas como... Ver mas
El metro de Londres es también un pequeño recorrido por el diseño y la arquitectura del Siglo XX. Con tanto espacio (270 estaciones) es casi hasta normal, ¿no? Por eso, artistas de la talla de Man Ray idearon sus pósters o arquitectos como Norman Foster proyectaron estaciones futuristas como Canary Wharf. Con motivo de tan redondo aniversario, el museo de los transportes de Londres ha organizado una exposición muy atractiva recopilando los carteles que, desde 1908, han publicitado y embellecido al metro. Además, propone a sus visitantes que voten para dilucidar cuál ha sido el más hermoso de todos. Los resultados se darán a conocer a finales de año.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

40.000 pasajeros al día

10. 40.000 pasajeros al día

Son los datos de un 9 de enero de... ¡1863! El día de su inauguración no fue un sarao de tres al cuarto con un simple corte de cinta ni foto para la posteridad. Fue toda una prueba para su funcionamiento y para testar el recibimiento de los londinenses a este nuevo modo de transporte. Los... Ver mas
Son los datos de un 9 de enero de... ¡1863! El día de su inauguración no fue un sarao de tres al cuarto con un simple corte de cinta ni foto para la posteridad. Fue toda una prueba para su funcionamiento y para testar el recibimiento de los londinenses a este nuevo modo de transporte. Los resultados fueron espléndidos. Hoy esas cifras son ridículas ya que cada día más de 3 millones de viajeros hacen uso de sus líneas.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil