Versión impresa

15 clásicos libros inspirados en la distopía

15 clásicos libros inspirados en la distopía

  • Lista creada por sergio$sergio.
  • Publicada el 02.08.2014 a las 23:51h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de sergio$sergio

Último acceso 05.12.2016

Perfil de sergio$sergio

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de sergio$sergio

Acciones de la lista

Fuente: Revista Muy Interesante

"Un lugar o estado imaginario en el que todo resulta desagradable o malo, por lo general uno totalitario o con un ambiente degradado. Lo contrario de una utopía". Así define la distopía el Oxford English Dictionary.

El término fue acuñado en Inglaterra a finales del siglo XIX y se compone de 2 vocablos griegos: dis, 'mal' y tópos, 'lugar', que se unen para aludir a un espacio y tiempo indeseables, una antiutopía, una sociedad ficticia que se representa en novelas, cómics, películas...

Lo habitual es que las ficciones distópicas describan mundos en los que pueden advertirse tendencias y fenómenos del presente llevados a sus extremos más negativos, por lo que suelen reflejar los miedos y las preocupaciones del momento en que han sido creadas.
Hoy es el cine la principal fuente de narraciones distópicas, pero muchas de las películas que se estrenan se inspiran directa o indirectamente en célebres libros o historias gráficas convertidos ya en clásicos, como estos quince libros de abajo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1984

1. 1984

Transcurre en 1949. ¿De qué va? Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia... Ver mas
Transcurre en 1949.

¿De qué va? Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.

Valor distópico. La historia nos quiere contar la dictadura, control social, realidad y violencia que había en el momento.

Ha recibido 1569 puntos

Vótalo:

V DE VENDETTA

2. V DE VENDETTA

Transcurre en 1997. Transcurre en La Tercera Guerra Mundial ha terminado y el Reino Unido se ha convertido en estado fascista que controla a la población mediante la represión y redes de cámaras. V, un extraño tipo que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes emprende una serie de atentados... Ver mas
Transcurre en 1997.

Transcurre en La Tercera Guerra Mundial ha terminado y el Reino Unido se ha convertido en estado fascista que controla a la población mediante la represión y redes de cámaras. V, un extraño tipo que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes emprende una serie de atentados para llevar a cabo su particular venganza contra el régimen.

Valor distópico. Esta novela gráfica sigue la estela de 1984: la lucha del individuo frente al estado totalitario que intenta permearlo todo. La novedad radica en el carácter del héroe de la trama, anarquista, despiadado y frío.

Ha recibido 1493 puntos

Vótalo:

UN MUNDO FELIZ

3. UN MUNDO FELIZ

Transcurre en 1932. ¿De qué va? La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y... Ver mas
Transcurre en 1932.

¿De qué va? La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Valor distópico. La historia describe lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud ".

Ha recibido 1202 puntos

Vótalo:

LA NARANJA MECÁNICA

4. LA NARANJA MECÁNICA

Transcurre en los años 70. ¿De qué va? En un hipotético Londres oscuro, pandillas de adolescentes dedican las noches a robar, violar, matar... Alex, el narrador, es el quinceañero líder de una de esas bandas hasta que la policía lo captura. Sometido a una agresiva terapia psicológica para que... Ver mas
Transcurre en los años 70.

¿De qué va? En un hipotético Londres oscuro, pandillas de adolescentes dedican las noches a robar, violar, matar... Alex, el narrador, es el quinceañero líder de una de esas bandas hasta que la policía lo captura. Sometido a una agresiva terapia psicológica para que aborrezca la violencia, simula haberse curado y sale libre, pero igual de salvaje.

Valor distópico. "Mejor ser malvado por decisión propia que bueno por lavado de cerebro", decía Burguess. Esa es la idea del relato: la defensa del libre albedrío frente a las sociedades que nos convierten en máquinas.

Ha recibido 1165 puntos

Vótalo:

FAHRENHEIT 451

5. FAHRENHEIT 451

Transcurre en un futuro cercano. ¿De qué va? Guy Mortag es un bombero peculiar, quema libros al servicio de un Gobierno que los ha prohibido para impedir que los individuos piensen por sí mismos. Una chica despierta en Mostag la curiosidad por ellos, y este huye al campo, donde se une a unos... Ver mas
Transcurre en un futuro cercano.

¿De qué va? Guy Mortag es un bombero peculiar, quema libros al servicio de un Gobierno que los ha prohibido para impedir que los individuos piensen por sí mismos. Una chica despierta en Mostag la curiosidad por ellos, y este huye al campo, donde se une a unos fugitivos que lo memorizan y transmiten oralmente.

Valor distópico. Brabury escribió Fahrenheit 451 cuando el senador Joseph McCarthy lideraba un proceso inquisitorial en EE.UU. para desenmascarar a presuntos comunistas. Su obra recuerda también las quemas nazis de libros y es un alegato contra la censura.

Ha recibido 1162 puntos

Vótalo:

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?

6. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?

Transcurre en 1992. ¿De qué va? La lluvia radiactiva causada por la guerra ha devastado el planeta. Quienes no lo han abandonado sueñan con poseer auténticos animales y no réplicas robóticas. Unos androides Nexus 6 casi idénticos a los humanos escapan de una colonia espacial y recalan en la... Ver mas
Transcurre en 1992.

¿De qué va? La lluvia radiactiva causada por la guerra ha devastado el planeta. Quienes no lo han abandonado sueñan con poseer auténticos animales y no réplicas robóticas. Unos androides Nexus 6 casi idénticos a los humanos escapan de una colonia espacial y recalan en la Tierra, donde Deckard, un cazarrecompensas de la policía recibe el encargo de eliminarlos.

Valor distópico. Blade Runner, la versión para el cine mantiene la idea sobre la que se articula la obra: ¿qué significa estar vivo? Un dilema investigado a través de las relaciones entre humanos y autómatas.

Ha recibido 634 puntos

Vótalo:

AKIRA

7. AKIRA

Transcurre en 2019. ¿De qué va? Tras la Tercera Guerra Mundial, Neo-Tokio es una caótica megápolis repleta de sectas, bandas y escenario de las andanzas de un grupo de motoristas marginales. Uno de ellos, Tetsuo, sufre un extraño accidente y es retenido. Cuando recupera la libertad, lo hace... Ver mas
Transcurre en 2019.

¿De qué va? Tras la Tercera Guerra Mundial, Neo-Tokio es una caótica megápolis repleta de sectas, bandas y escenario de las andanzas de un grupo de motoristas marginales. Uno de ellos, Tetsuo, sufre un extraño accidente y es retenido. Cuando recupera la libertad, lo hace transformado y dotado con poderes psíquicos emanados de un viejo proyecto militar.

Valor distópico. Este manga sitúa en el futuro las inquietudes del Japón surgido de Hiroshima: miedo al colapso social, al poder militar y a la tecnificación sin límites éticos.

Ha recibido 606 puntos

Vótalo:

REBELIÓN EN LA GRANJA

8. REBELIÓN EN LA GRANJA

Transcurre en 1932. ¿De qué va? En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos. Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de... Ver mas
Transcurre en 1932.

¿De qué va? En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos.
Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque. Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos.
La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado bola de nieve que era enemigo de otro llamado Napoleón. Napoleón se adueñó él solo de la granja y, con la ayuda de sus perros, consiguió expulsar a bola de nieve mientras seguía construyendo el molino.
Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.
Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Creando una élite.
Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además comerciaban con sus antiguos enemigos, los granjeros, para poder construir el molino y comprar comida. Un día ejecutaron a varios animales cuando tras confesar que bola de nieve les estaba incitando a matar a Napoleón, era el principio del fin.
Los animales, no llegaban a ver que la revolución ha fracasado, ya no pueden vivir mejor que antes, los cerdos cada vez desean prevalecer en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo...se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre.

Valor distópico. George Orwell nos narra a modo de fábula, los años que transcurren entre 1917 y 1945 en la antigua unión soviética, cuna experimental del comunismo. De este modo, Trosky, Stalin, Lenin tienen su papel en la historia como los cerdos que mandan en la granja. Hitler y Churchill, como los propietarios de las granjas vecinas. Y muchas otras analogías.

Ha recibido 572 puntos

Vótalo:

LA CARRETERA

9. LA CARRETERA

Transcurre en un futuro cercano. ¿De qué va? En lo que fueron los EE.UU., un padre y su hijo atraviesan un paisaje apocalíptico, sin animales o vegetación, donde el frío mata y llueve ceniza. Un desastre no desvelado arrasó la civilización. Andrajosos y desnutridos, siguen a pie la carretera... Ver mas
Transcurre en un futuro cercano.

¿De qué va? En lo que fueron los EE.UU., un padre y su hijo atraviesan un paisaje apocalíptico, sin animales o vegetación, donde el frío mata y llueve ceniza. Un desastre no desvelado arrasó la civilización. Andrajosos y desnutridos, siguen a pie la carretera en busca de un mundo habitable, mientras evitan bandas de caníbales.

Valor distópico. La historia ha sido vista como una advertencia contra la depresión del planeta y el mal uso de la ciencia, así como una señal de fragilidad de nuestros valores.

Ha recibido 563 puntos

Vótalo:

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

10. LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Transcurre en el año 802.701. ¿De qué va? Un científico construye un artefacto para viajar en el tiempo. En su primer trayectollega a una época futura decadente habitada por los pequeños y hermosos eloi, hedonistas, inofensivos y sin conocimientos. Estos comen fruta y temen a la oscuridad y... Ver mas
Transcurre en el año 802.701.

¿De qué va? Un científico construye un artefacto para viajar en el tiempo. En su primer trayectollega a una época futura decadente habitada por los pequeños y hermosos eloi, hedonistas, inofensivos y sin conocimientos. Estos comen fruta y temen a la oscuridad y el subsuelo, lugar de los siniestros morlocks, otra rama de la humanidad que subsiste alimentándose de los eloi que cazan de noche.

Valor distópico. La primera novela de Wells revela sus preocupaciones sociales y funciona como una alegoría de la luchas de clases (los eloi provendrían de los ricos y los mordocks, de los obreros). De no superarse, este podría desembocar en un choque perpetuo y deshumanizador.

Ha recibido 554 puntos

Vótalo:

LA LARGA MARCHA

11. LA LARGA MARCHA

Transcurre en el presente. ¿De qué va? Cien adolescentes participan voluntariamente en una gran caminata que se celebra cada año bajo una premisa fundamental: está prohibido andar a menos de 6,5 km/h. Solo puede ganar uno, el que más resista, y los que bajen de ese ritmo son abatidos. La... Ver mas
Transcurre en el presente.

¿De qué va? Cien adolescentes participan voluntariamente en una gran caminata que se celebra cada año bajo una premisa fundamental: está prohibido andar a menos de 6,5 km/h. Solo puede ganar uno, el que más resista, y los que bajen de ese ritmo son abatidos. La competición se televisa y es el acontecimiento más popular en unos EE.UU. extraños pero inquitantemente familiares, gobernados por el Comandante.

Valor distópico. La novela pinta una sociedad del espectáculo fascinada por la violencia y adormecida por un régimen dictatorial que le ofrece seguridad y entretenimiento.

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

NEUROMANTE

12. NEUROMANTE

Transcurre en un futuro sin concretar. ¿De qué va? En un mundo en el que todos se conectan a una especie de Internet a través de implantes y dispositivos táctiles, Case es un hacker especializado en descifrar códigos secretos por los que le pagan cuantiosas sumas de dinero. Cuando intenta... Ver mas
Transcurre en un futuro sin concretar.

¿De qué va? En un mundo en el que todos se conectan a una especie de Internet a través de implantes y dispositivos táctiles, Case es un hacker especializado en descifrar códigos secretos por los que le pagan cuantiosas sumas de dinero. Cuando intenta engañar a las personas equivocadas, se le priva de su acceso a la Red, que recuerda a Matrix. En un mundo inferior de lo físico, halla una posibilidad de redención.

Valor distópico. La sociedad imaginada por Gibson anticipa la omnipresencia de internet y muestra un entorno dominado por las grandes corporaciones y sobrado de drogas de diseño y violencia. La obra inició el género ciberpunk.

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

13. EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Transcurre en 1954. ¿De qué va? En el mundo hay una guerra. El avión en el que viajan unos chicos británicos se estrella en una isla desierta por culpa de una tormenta. Siendo los únicos supervivientes, los niños se ven obligados a sobrevivir sin ningún adulto. Ralph y Piggy, dos de los... Ver mas
Transcurre en 1954.

¿De qué va? En el mundo hay una guerra. El avión en el que viajan unos chicos británicos se estrella en una isla desierta por culpa de una tormenta. Siendo los únicos supervivientes, los niños se ven obligados a sobrevivir sin ningún adulto.

Ralph y Piggy, dos de los chicos mayores, encuentran una caracola y la hacen sonar para reunir al resto de los supervivientes. Desde ese momento, la caracola será utilizada como símbolo de autoridad y derecho a la palabra, convocando a todos a una asamblea cuando la situación lo requiera. Ralph es elegido como líder del grupo, pese a que Jack, otro de los chicos más fuertes, deseaba ser el jefe. Para contentarlo, Ralph lo deja a cargo del grupo de cazadores. Con el tiempo se ve como muchos de los chicos empiezan a tener conductas violentas fomentadas por la búsqueda de poder y la jerarquía que se impone naturalmente. Por ejemplo, Jack es el más adecuado para describir ésta situación ya que él al no haber sido electo realiza un "golpe de estado" imponiendo su equipo de cazadores el mando. Piggy muere asesinado por Roger, y finalmente queda Ralph escondiéndose de los cazadores que buscan su muerte, finalmente como estrategia prenden fuego la isla y por esto mismo los rescatan.

Valor distópico. Ralph representa el líder democrático que, bajo el símbolo de la caracola, llama a organizarse al grupo en torno al uso de la palabra. Jack representa al líder autoritario, cuyo poder se basa en la organización marcial, la superioridad física, la superstición y el miedo.

Ha recibido 357 puntos

Vótalo:

NOSOTROS

14. NOSOTROS

Transcurre en el siglo XXVI. ¿De qué va? En el Estado Único regido por el Benefactor, los nombres han sido sustituidos por números, los edificios son de cristal para que todo quede a la vista y el Gobierno planifica incluso el sexo. D-503, el ciudadano ideal, se enamora y comienza a albergar... Ver mas
Transcurre en el siglo XXVI.

¿De qué va? En el Estado Único regido por el Benefactor, los nombres han sido sustituidos por números, los edificios son de cristal para que todo quede a la vista y el Gobierno planifica incluso el sexo. D-503, el ciudadano ideal, se enamora y comienza a albergar ideas rebeldes que le llevan a relacionarse con un movimiento de insumisión.

Valor distópico. A partir de sus experiencias con soviéticos y capitalistas, Zamiatin construyó la primera gran sátira antiutópica, que inspiró 1984 a George Orwell. En ella denuncia el totalitarismo y el progreso técnico llevado al extremo.

Ha recibido 356 puntos

Vótalo:

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

15. EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Transcurre en 1963. ¿De qué va? En una época en que los viajes interplanetarios están a la orden del día, una pareja de enamorados cruza el espacio en plena luna de miel. Durante su viaje, encuentran una botella vagando por el espacio, con un pergamino en su interior. En dicho pergamino, el... Ver mas
Transcurre en 1963.

¿De qué va? En una época en que los viajes interplanetarios están a la orden del día, una pareja de enamorados cruza el espacio en plena luna de miel. Durante su viaje, encuentran una botella vagando por el espacio, con un pergamino en su interior. En dicho pergamino, el periodista Ulises Mérou narra su historia.

En el año 2500, Mérou acompaña al Profesor Antelle, a su ayudante Levain y al chimpancé Hector en un viaje espacial hacia la estrella Betelgeuse, situada en el Cinturón de Orión. Una vez alcanzada la estrella deciden explorar uno de sus planetas en órbita, Soror. Allí descubren una civilización compuesta por simios: chimpancés, gorilas y orangutanes. La raza humana, en cambio, vive en estado salvaje, como si de animales se tratara. Tras perder a sus compañeros, y ser capturado en una partida de caza, Mérou deberá demostrar a sus captores que no es un animal, sino un ser civilizado. Para ello, será ayudado por la Doctora Zira.

Valor distópico. Parte de una sociedad esclavista, en la que los humanos son meros animales para los simios, y llega, por obra y gracia de un Jesucristo/liberador, el astronauta Davidson a una sociedad con derechos civiles para blancos y negros y simios. Pero el fundamentalista Thade queda vivo, y cuando Davidson sube a su cápsula y Asciende a los Cielos, para meterse en una práctica tormenta electromagnética que lo devuelva a su tiempo y su mundo (hay que ver qué pocas dudas que tiene este hombre y qué poca capacidad de sorpresa) -pues resulta que no vuelve a su tiempo (pasado) sino a un futuro todavía más lejano en el que los monos se han "liberado" otra vez, al parecer han exterminado a los humanos, y le han erigido a Thade su memorial Lincoln.... con lo cual el final, aparte de acumular las insensateces, convierte en un caos el mensaje de la película -en un caos estético, digo, pues para tener supremacía de monos, ya la teníamos al principio, y la supuesta sorpresa final es un cortocircuito de energías mal enfocadas.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil