Versión impresa

***100 años de la Gran Vía***

***100 años de la Gran Vía***

  • Lista creada por NOVATITO.
  • Publicada el 06.04.2010 a las 11:05h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de NOVATITO

Último acceso 04.10.2012

Perfil de NOVATITO

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de NOVATITO

Acciones de la lista

Comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. En éste último aspecto es famosa por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño. El tramo comprendido entre la red de San Luis y la plaza de Callao alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Este nombre volvería a cambiarse en noviembre de 1937 por el de Avenida de la Unión Soviética, colocándose una placa conmemorativa de piedra con los escudos de la II República Española y la Unión Soviética y el texto Homenaje de los amigos de la URSS.

1. Este nombre volvería a cambiarse en noviembre de 1937 por el de Avenida de la Unión Soviética, colocándose una placa conmemorativa de piedra con los escudos de la II República Española y la Unión Soviética y el texto Homenaje de los amigos de la URSS.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Aunque el proyecto de obras fue aprobado el 21 de agosto de 1904, los trabajos no comenzaron de inmediato debido a la oposición de los vecinos y comerciantes de la zona y a las dificultades financieras.

2. Aunque el proyecto de obras fue aprobado el 21 de agosto de 1904, los trabajos no comenzaron de inmediato debido a la oposición de los vecinos y comerciantes de la zona y a las dificultades financieras.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

A las once de la mañana llegó el rey acompañado de su esposa, Victoria Eugenia de Battenberg y, tras escuchar la Marcha Real y los discursos, con una paleta rompió una piedra como simbolo para empezar la construcción.

3. A las once de la mañana llegó el rey acompañado de su esposa, Victoria Eugenia de Battenberg y, tras escuchar la Marcha Real y los discursos, con una paleta rompió una piedra como simbolo para empezar la construcción.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

El proyecto de 1899 decía que la longitud total sería de 1.316 metros y el ancho de 25 metros, salvo el bulevar que tendría 35 metros.

4. El proyecto de 1899 decía que la longitud total sería de 1.316 metros y el ancho de 25 metros, salvo el bulevar que tendría 35 metros.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

El proyecto de construcción contemplaba la demolición de gran cantidad de caserío, incluyendo varias iglesias, y la desaparición o transformación de numerosas calles.

5. El proyecto de construcción contemplaba la demolición de gran cantidad de caserío, incluyendo varias iglesias, y la desaparición o transformación de numerosas calles.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

José López Sallaberry y Francisco Octavio Palacios fueron los encargados de la creación de la gran calle.

6. José López Sallaberry y Francisco Octavio Palacios fueron los encargados de la creación de la gran calle.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Las obras comenzaron por fin el 4 de abril de 1910.

7. Las obras comenzaron por fin el 4 de abril de 1910.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Ya en tiempos de la Guerra, serían conocidos como Avenida de Rusia.

8. Ya en tiempos de la Guerra, serían conocidos como Avenida de Rusia.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Durante este período también tuvo otros nombres populares como Avenida de los obuses o, la zona del bulevar, Avenida del quince y medio.

9. Durante este período también tuvo otros nombres populares como Avenida de los obuses o, la zona del bulevar, Avenida del quince y medio.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Al finalizar la Guerra Civil en 1939, con la victoria franquista y su entrada en Madrid, la calle pasó a llamarse desde el 24 de abril Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

10. Al finalizar la Guerra Civil en 1939, con la victoria franquista y su entrada en Madrid, la calle pasó a llamarse desde el 24 de abril Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

En 1981, durante la Transición Española y siendo alcalde de Madrid el socialista Enrique Tierno Galván, el Ayuntamiento cambió el nombre de veintisiete calles, entre ellas el de la Avenida de José Antonio, que pasaría a llamarse Gran vía.

11. En 1981, durante la Transición Española y siendo alcalde de Madrid el socialista Enrique Tierno Galván, el Ayuntamiento cambió el nombre de veintisiete calles, entre ellas el de la Avenida de José Antonio, que pasaría a llamarse Gran vía.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

El primer tramo, entre Alcalá y la Red de San Luis, estuvo dedicado desde el comienzo al comercio de lujo.

12. El primer tramo, entre Alcalá y la Red de San Luis, estuvo dedicado desde el comienzo al comercio de lujo.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

El segundo tramo, hasta Callao, es el más espacioso, como corresponde a su antiguo diseño de bulevar. Desde el comienzo, con la apertura de la estación de metro de Gran vía en 1919, fue un continuo ir y venir de gentes.

13. El segundo tramo, hasta Callao, es el más espacioso, como corresponde a su antiguo diseño de bulevar. Desde el comienzo, con la apertura de la estación de metro de Gran vía en 1919, fue un continuo ir y venir de gentes.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

El tercer tramo, hasta la plaza de España, albergó espacios destinados al ocio, como cines, teatros, salas de fiestas y cafeterías “a la americana”, y comercios como librerías y tiendas de tejidos, entre otras.

14. El tercer tramo, hasta la plaza de España, albergó espacios destinados al ocio, como cines, teatros, salas de fiestas y cafeterías “a la americana”, y comercios como librerías y tiendas de tejidos, entre otras.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

15. El compositor Federico Chueca con libreto de Felipe Pérez y González creó una la zarzuela denominada 'La Gran Vía' en el que se plasma el revuelo social suscitado por los planes de su construcción.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Tres meses antes de comenzar la Guerra Civil, en 1936, los dos primeros tramos pasaron a denominarse Avenida de la CNT.

16. Tres meses antes de comenzar la Guerra Civil, en 1936, los dos primeros tramos pasaron a denominarse Avenida de la CNT.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil