Versión impresa

10 películas que rompieron tabúes en la historia del cine

10 películas que rompieron tabúes en la historia del cine

  • Lista creada por Maxjex_World.
  • Publicada el 07.07.2014 a las 16:56h.
  • Clasificada en la categoría Televisión.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Maxjex_World

Último acceso 07.07.2016

Perfil de Maxjex_World

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Maxjex_World

Acciones de la lista

No todo estaba permitido, hace años el cine estaba mucho más restringido que a día de hoy. Estos son 10 grandes largometrajes que se desmarcaron del resto rompiendo las costumbres morales a las que se les tenía acostumbrados a los cineastas.

El conservadurismo y las tradiciones dominaban el control de las producciones hollywoodienses. El progresismo no se presentó de repente, sino que se fue construyendo poco a poco gracias a la labor de muchos directores el tiempo y sus películas lograron terminar con la censura extrema.



Por ese mismo motivo queremos mostrarte 10 momentos que marcaron un antes y un después en la moral infundada por las gigantescas major y en el público en general.

http://entretenimiento.terra.es/
http://altavoz.pe/

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Primera escena de sexo

1. Primera escena de sexo

Hedy Lamarr, una actriz austríaca de 18 años, irrumpió en la gran pantalla estrenando por primera vez el acto sexual en la gran pantalla gracias a la película elícula checa 'Éxtasis' en 1933. Lamarr no sólo causó furor por nada desnuda en un lago. Sino que además tiene relaciones sexuales con... Ver mas
Hedy Lamarr, una actriz austríaca de 18 años, irrumpió en la gran pantalla estrenando por primera vez el acto sexual en la gran pantalla gracias a la película elícula checa 'Éxtasis' en 1933.

Lamarr no sólo causó furor por nada desnuda en un lago. Sino que además tiene relaciones sexuales con un hombre, por lo que muchos creen que se trata de la primera representación del acto sexual en una película no pornográfica.

La cámara se centra en el rostro de Lamarr durante la escena, por lo que no se trataría únicamente de la primera escena cinematográfica de sexo, sino también la primera representación en cine del orgasmo femenino.

Ha recibido 796 puntos

Vótalo:

Primera muerte por disparos y sin cortes

2. Primera muerte por disparos y sin cortes

El código de producción de Hollywood estableció en 1934 que una muerte por disparos se debía filmar en dos tomas cortadas juntas: una del pistolero disparando y otra de la víctima cayendo. 'Por un puñado de dólares' de Sergio Leone, rompió esa regla en una de sus primeras escenas: la cámara... Ver mas
El código de producción de Hollywood estableció en 1934 que una muerte por disparos se debía filmar en dos tomas cortadas juntas: una del pistolero disparando y otra de la víctima cayendo.

'Por un puñado de dólares' de Sergio Leone, rompió esa regla en una de sus primeras escenas: la cámara está ubicada detrás del personaje de Clint Eastwood cuando le dispara a un grupo de opositores en sucesión rápida y caen al unísono. Estableció el efecto ‘tirador en primera persona’, aumentando nuestra identificación con la violencia en la pantalla.

Ha recibido 646 puntos

Vótalo:

Primer personaje homosexual explícito

3. Primer personaje homosexual explícito

Se puede decir que la homosexualidad estuvo presente en las películas de Hollywood y Europa de los años 20, 30 y 40, pero solo se asomó de manera oblicua y sumamente regulada. En 1947, el joven director Kenneth Anger, de 20 años, fue perseguido por el filme “Fireworks” Aun así, Kenneth Anger... Ver mas
Se puede decir que la homosexualidad estuvo presente en las películas de Hollywood y Europa de los años 20, 30 y 40, pero solo se asomó de manera oblicua y sumamente regulada.
En 1947, el joven director Kenneth Anger, de 20 años, fue perseguido por el filme “Fireworks”
Aun así, Kenneth Anger, de 20 años, uno de los cineastas experimentales más destacados de EE. UU., enfrentó un juicio por obscenidad después de haber realizado 'Fireworks' en el año 1947, una película sobre un joven homosexual no declarado.

Ha recibido 614 puntos

Vótalo:

Primera mujer desnuda

4. Primera mujer desnuda

Muchos se plantean cuando fue la primera vez que una mujer se desnudó en la gran pantalla. A pesar de que existen muchos mitos y creencias de que una película perdida titulada 'Inspiration' fue la primera vez que se incluyó un desnudo, lo cierto es que no existen a día de hoy constancia de ello... Ver mas
Muchos se plantean cuando fue la primera vez que una mujer se desnudó en la gran pantalla. A pesar de que existen muchos mitos y creencias de que una película perdida titulada 'Inspiration' fue la primera vez que se incluyó un desnudo, lo cierto es que no existen a día de hoy constancia de ello.

Por lo que tenemos que conformarnos con los hechos. Desde los años 30, únicamente se incluía al cuerpo de la mujer en los documentales de pueblos indígenas.

Ingmar Bergman había incluido el topless femenino en 'Un verano con Mónica' en 1953, al igual que Jean-Pierre Melville en Bob, 'le Flambeur' en 1955.

Sin embargo, no fue hasta 1960 cuando en 'Peeping Tom' de Michael Powell, Pamela Green enseñaría sus senos intencionadamente.

Ha recibido 564 puntos

Vótalo:

Primer beso interracial.

5. Primer beso interracial.

Resulta obvio hablar sobre el grave racismo que habitaba el mundo en la década de los 30 y 40. Sin embargo, gracias a muchas películas se logró desafiar el terrible código moral establecido. Una de las primeras sería la película de Stanley Kubrick 'El beso del asesino', estrenada en 1955. En... Ver mas
Resulta obvio hablar sobre el grave racismo que habitaba el mundo en la década de los 30 y 40. Sin embargo, gracias a muchas películas se logró desafiar el terrible código moral establecido.

Una de las primeras sería la película de Stanley Kubrick 'El beso del asesino', estrenada en 1955. En ella podíamos ver el primer beso de la historia del cine entre un hombre negro y una mujer blanca. Sin embargo existe un caso en el que fue más evidente aún, en 'La isla del sol' de 1957 en la que se presentó el romance entre una mujer caribeña y un oficial británico, sin embargo a lo largo del filme tan sólo llegan a rozarse las mejillas.

Por lo que no sería hasta 1959 con el estreno de 'El kimono carmesí' que Hollywood incluiría un remarcada beso interracial entre el japonés-americano James Shigeta y Victoria Shaw.

Ha recibido 542 puntos

Vótalo:

Primer hombre desnudo

6. Primer hombre desnudo

Por lo general, aunque de manera ilógica, se tiende a rechazar antes un desnudo integral masculino que femenino en la gran pantalla o en la televisión. Y sino que se lo pregunten a 'Juego de tronos' o a cualquier producción de HBO en la que se sirvan continuamente del desnudo femenino... Ver mas
Por lo general, aunque de manera ilógica, se tiende a rechazar antes un desnudo integral masculino que femenino en la gran pantalla o en la televisión. Y sino que se lo pregunten a 'Juego de tronos' o a cualquier producción de HBO en la que se sirvan continuamente del desnudo femenino

'Mujeres enamoradas', estrenada en 1969 pro el director Ken Russell, fue una adaptación de la novela de DH Lawrence. En ella se podía ver la primera película con amplia desnudez masculina (en particular, un combate de lucha entre Oliver Reed y Alan Bates) en pasar la censura.

Ha recibido 420 puntos

Vótalo:

La primera palabrota

7. La primera palabrota

Muchos piensan que la primera palabra mal sonante fue obra de Rhett Butler en 'Lo que el viento se llevó', en ella pronuncia la palabra 'damn' (maldito) dos veces en toda la película. Sin embargo la verdad es que la primera fue una producción de 1925 titulada 'El gran desfile' de King Vidor. En... Ver mas
Muchos piensan que la primera palabra mal sonante fue obra de Rhett Butler en 'Lo que el viento se llevó', en ella pronuncia la palabra 'damn' (maldito) dos veces en toda la película. Sin embargo la verdad es que la primera fue una producción de 1925 titulada 'El gran desfile' de King Vidor. En ella se puede escuchar la frase 'Malditas sus almas'.

Mientras que la adaptación moderna de 'Ulises' en 1967 recibe el premio por ser la primera película en la que se incluiría una de los insultos más populares del cine, 'fuck'.

Ha recibido 398 puntos

Vótalo:

El primer tiroteo sangriento en pantalla grande

8. El primer tiroteo sangriento en pantalla grande

Si bien antes ya se habían mostrado tiroteos en los filmes de Hollywood, una escena de un largometraje de 1967 causó gran impacto en el mundo del cine. La película en cuestión, por una toma en la que se observa un disparo directo a la cabeza de un personaje, fue “Bonnie and Clyde”.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Primera muerte real

9. Primera muerte real

Evidentemente ya había aparecido en las noticias historias de sucesos, sin embargo fue en el documental de los Rolling Stones 'Gimme Shelter' de 1970 en el que aparecería una muerte real. El clímax de la película es la muerte de Meredith Hunter, un hombre afroamericano que intentó irrumpir... Ver mas
Evidentemente ya había aparecido en las noticias historias de sucesos, sin embargo fue en el documental de los Rolling Stones 'Gimme Shelter' de 1970 en el que aparecería una muerte real.

El clímax de la película es la muerte de Meredith Hunter, un hombre afroamericano que intentó irrumpir en el escenario con un revólver. Luego se ve a Alan Passaro, un miembro de los Ángeles del Infierno, la banda de motociclistas contratada para brindar seguridad en el concierto, apuñalando a Hunter varias veces en la espalda.

Se considera que 'El reportero' de Antonioni es una de las primeras películas narrativas en incluir una muerte real. Un condenado a muerte ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Ha recibido 383 puntos

Vótalo:

Primera vez que se tira de la cadena en una película

10. Primera vez que se tira de la cadena en una película

Jamás se había recurrido al vater para rodar una escena, probablemente estaba considerado como algo de mal gusto. Por ese motivo ya puede tener una excusa más para ver 'Psicósis' de Alfred Hitchcock, puesto que fue muy transgresor al ser la primera vez que se recurrió a este elemento para... Ver mas
Jamás se había recurrido al vater para rodar una escena, probablemente estaba considerado como algo de mal gusto. Por ese motivo ya puede tener una excusa más para ver 'Psicósis' de Alfred Hitchcock, puesto que fue muy transgresor al ser la primera vez que se recurrió a este elemento para protagonizar una secuencia.

Ya habían aparecido en otras películas, particularmente en 'The Crowd' de 1928, pero en ninguno se había tirado de la cadena. El público tendría que esperar otros 10 años después de 'Psicosis' para ver la primera aparición de un hombre sentado en el baño, en 'Trampa 22' de Mike Nichols.

Ha recibido 380 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil