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10 PELICULAS DE ANIMACION IMPRESCINDIBLES

10 PELICULAS DE ANIMACION IMPRESCINDIBLES

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  • Publicada el 28.11.2011 a las 00:26h.
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Fantasías animadas de ayer y de hoy
Nos llevan acompañando desde que somos pequeños. Algunos, muchos, tenemos el placer de seguir viéndolas aún cuando seguimos creciendo. Títulos como 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' o 'El gato con botas' formarán parte de listas futuras, pero todavía es demasiado pronto para ver su repercusión y 'envejecimiento'. Sin duda, nuestra vida (así, en general) no hubiera sido la misma sin un tipo llamado Walt Disney y sus 'secuaces'. Tampoco sin Jim Henson. Ahora Pixar lleva años reinando, pero hay más donde mirar, donde recordar, y donde valorar el impacto que tuvieron aquellos que se adelantaron a su tiempo... Nos dejamos muchos nombres fuera, pero es lo que tiene elegir diez. Te invitamos a que nos comentes tus favoritas. He aquí las nuestras, por un riguroso orden alfabético...
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MSN ESPAÑA DEDICADA A MI AMIGO HECTOR (IRON98)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Toy Story (1995)

1. Toy Story (1995)

La primera cinta de los estudios Pixar. El primer largometraje firmado por John Lasseter. La primera película de larga duración generada íntegramente por ordenador... El mundo del cine cambió en 1995 y no fuimos del todo conscientes. Nominada a 3 Oscar (banda sonora y guión inclusive, donde... Ver mas
La primera cinta de los estudios Pixar. El primer largometraje firmado por John Lasseter. La primera película de larga duración generada íntegramente por ordenador... El mundo del cine cambió en 1995 y no fuimos del todo conscientes. Nominada a 3 Oscar (banda sonora y guión inclusive, donde andaba, entre otros, el bueno de Joss 'Buffy' Whedon), Lasseter se llevó uno más que merecido por su innovación. Y es que el trabajo que hubo (y que hay) detrás de cada producción de Pixar es de auténticos y pacientes titanes (de 4 a 13 horas de procesamiento informático llevó cada fotograma animado).
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Ha recibido 473 puntos

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El viaje de Chihiro (2001)

2. El viaje de Chihiro (2001)

Precisamente Lassater ejerce de productor ejecutivo de este imprescindible filme. Resulta muy difícil quedarse con un único trabajo del maestro de animación japonés Hayao Miyazaki, responsable, entre otros muchos títulos de: 'Sherlock Holmes' (aquella serie animada con un perro como protagonista... Ver mas
Precisamente Lassater ejerce de productor ejecutivo de este imprescindible filme. Resulta muy difícil quedarse con un único trabajo del maestro de animación japonés Hayao Miyazaki, responsable, entre otros muchos títulos de: 'Sherlock Holmes' (aquella serie animada con un perro como protagonista), 'El castillo en el cielo', 'Mi vecino Totoro', 'La princesa Mononoke', 'El castillo ambulante' o 'Ponyo en el acantilado'. Pero su calidad visual (con una meticulosa animación tradicional) y narrativa, así como su repercusión batiendo récords, nos hace decidirnos por esta producción. Fue la primera película en recaudar 200 millones de dólares antes de estrenarse en Estados Unidos. Obtuvo más de 14 importantes premios internacionales, destacando el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2002 (ex aequo con 'Bloody Sunday') y el Oscar a la Mejor Película de Animación, siendo la primera cinta 'Anime' en conseguirlo, así como la primera de habla no inglesa.
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Ha recibido 346 puntos

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Pesadilla antes de navidad (1993)

3. Pesadilla antes de navidad (1993)

Dirigida por el talentoso Henry Selick (responsable de las posteriores 'James y el melocotón gigante' o 'Los mundos de Coraline') y no por Tim Burton, como se suele pensar (estaba demasiado liado con 'Batman vuelve' y se quedó con las ganas), supuso todo un paso adelante en la animación stop... Ver mas
Dirigida por el talentoso Henry Selick (responsable de las posteriores 'James y el melocotón gigante' o 'Los mundos de Coraline') y no por Tim Burton, como se suele pensar (estaba demasiado liado con 'Batman vuelve' y se quedó con las ganas), supuso todo un paso adelante en la animación stop-motion (técnica de que consiste en aparentar el movimiento de objetos grabando imágenes fijas de manera sucesiva). Se partió, eso sí, de un poema y diversos dibujos de Burton (que ejerció de productor), para narrar esta historia musical que en un principio iba a tener a The Walt Disney Company detrás, pero el estudio se echó atrás al considerarla 'demasiado oscura para los niños', con lo que su filial 'más madura', Touchstone Pictures, se encargó de acogerla. Es curioso que años después (2006), en su versión remasterizada y en 3-D ya tuviera la bandera de Walt Disney Pictures... Danny Elfman compuso la recordada banda sonora (como suele ser habitual en el cine de Burton, aunque aquí tuvieron sus más y sus menos) y el propio compositor puso la voz a Jack Skellington en las escenas de canto. Años después, Burton se quitaría la espina con la sensacional 'La novia cadáver' (2005) que compaginó, esta vez sí, con el rodaje de 'Charlie y la fábrica de chocolate'. 'Frankenweenie' es el esperado nuevo proyecto de animación del director más siniestro del cine (en el buen sentido, claro está), desarrollando así, un sueño personal que quiso alargar desde que rodara uno de sus primeros cortometrajes bajo el mismo nombre e historia. ¡Lo esperamos con ganas!
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Ha recibido 343 puntos

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Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

4. Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

De nuevo Touchstone en la producción, esta vez junto con Amblin Entertainment (ese Spielberg). Por primera vez, personajes de dibujos animados de Walt Disney y Warner Brothers aparecieron juntos en la pantalla. Aunque, eso sí, con pequeñas exigencias: las estrellas de la Warner, El Pato Lucas y... Ver mas
De nuevo Touchstone en la producción, esta vez junto con Amblin Entertainment (ese Spielberg). Por primera vez, personajes de dibujos animados de Walt Disney y Warner Brothers aparecieron juntos en la pantalla. Aunque, eso sí, con pequeñas exigencias: las estrellas de la Warner, El Pato Lucas y Bugs Bunny, deberían aparecer el mismo tiempo que Mickey Mouse y el Pato Donald... con lo que cada vez que aparecen estos personajes lo hacen todos al mismo tiempo... Dirigida por Robert Zemeckis (trilogía de 'Regreso al futuro' o 'Forrest Gump') la mezcla de personajes reales y animados remite directamente a cintas como 'Mary Poppins', pero con una más que mejorada técnica de 'acople'. Apostamos a que de haberse encargado Terry Gilliam, uno de los nombres barajados, el resultado hubiera sido de lo más inquietante... Comentar que en la versión original del título 'Who Framed Roger Rabbit' no aparece el signo de interrogación final, puesto que es considerado mal fario, ahí es nada... Jessica Rabbit (con voz original de Kathleen Turner para los diálogos y Amy Irving, antigua pareja de Spielberg, para las partes musicales) nos dejó una de las frases más famosas de las historia del cine: 'No soy mala, es que me han dibujado así'.
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Ha recibido 337 puntos

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Blancanieves y los siete enanitos (1937)

5. Blancanieves y los siete enanitos (1937)

El primer largometraje de animación producido por Walt Disney, cuya idea venía fraguando desde que, con 15 años (allá por 1917), vio una versión de la historia de los hermanos Grimm en un cine mudo. Lo que la industria cinematográfica de Hollywood etiquetó como 'la locura de Walt Disney', se... Ver mas
El primer largometraje de animación producido por Walt Disney, cuya idea venía fraguando desde que, con 15 años (allá por 1917), vio una versión de la historia de los hermanos Grimm en un cine mudo. Lo que la industria cinematográfica de Hollywood etiquetó como 'la locura de Walt Disney', se convirtió en un éxito internacional, traspasando las fronteras norteamericanas y convirtiéndose en todo un clásico. Pionera en varias facetas, destacamos que Blancanieves fue la primera cinta en tener una banda sonora propia a la venta, así como merchandising disponible desde el estreno. En 2001 inauguró las 'Disney Platinum Edition DVD', y en su primer día vendió más de 1 millón de copias. Tiene, también, el dudoso honor de ser la película favorita de Adolf Hitler.
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Ha recibido 333 puntos

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Los increíbles (2004)

6. Los increíbles (2004)

Escrita y dirigida por el citado Brad Bird, estuvo nominada a 4 Oscar (el propio guión de Bird inclusive), de los que se llevó 2: Mejor Edición de Sonido y Mejor Película de Animación. Fue la primera producción de Pixar que no estuvo nominada a la Mejor Banda Sonora, y no es de extrañar, puesto... Ver mas
Escrita y dirigida por el citado Brad Bird, estuvo nominada a 4 Oscar (el propio guión de Bird inclusive), de los que se llevó 2: Mejor Edición de Sonido y Mejor Película de Animación. Fue la primera producción de Pixar que no estuvo nominada a la Mejor Banda Sonora, y no es de extrañar, puesto que comenzaron contratando al (recientemente) fallecido John Barry para darle un toque 'James Bond', algo que desecharon (pero usaron en tráilers) para pasar a Michael Kamen (especializado en cintas de acción como 'La jungla de cristal'), pero éste falleció en mitad de la grabación... Muchas idas y venidas para terminar en el bueno de Michael Giacchino ('Perdidos'), que si bien aquí no triunfó como compositor, se llevó a casa la estauílla por la genial 'Up' (que bien podría formar parte de nuestro 'top ten'...). Los superhéroes y la estética de los 50 de Norteamérica, unido a un guión desternillante, dieron su resultado y se han ganado a pulso su hueco en nuestra selección.
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Ha recibido 326 puntos

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WALL·E: Batallón de limpieza (2008)

7. WALL·E: Batallón de limpieza (2008)

Andrew Stanton, director de la brillante 'Buscando a Nemo' tocó techo con esta obra maestra de la animación contemporánea que es, además, todo un homenaje al cine clásico, casi mudo, algo nada fácil de llevar a cabo con éxito. Por supuesto, se llevó el Oscar a la Mejor Película de Animación, y... Ver mas
Andrew Stanton, director de la brillante 'Buscando a Nemo' tocó techo con esta obra maestra de la animación contemporánea que es, además, todo un homenaje al cine clásico, casi mudo, algo nada fácil de llevar a cabo con éxito. Por supuesto, se llevó el Oscar a la Mejor Película de Animación, y estuvo nominada en otras 5 categorías, donde no estaba incluida la que muchos esperábamos: la de Mejor Película, así, a lo grande, como bien se merece este título.
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Ha recibido 310 puntos

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El gigante de hierro (1999)

8. El gigante de hierro (1999)

Adaptación libre del cuento infantil de Ted Hughes 'The Iron Man (El hombre de hierro)', publicado en 1968, fue dirigida por el gran Brad Bird para la división de animación de Warner. Si bien no tuvo el éxito esperado, la cinta es toda una obra de culto. Bird se estrenó en la dirección con un... Ver mas
Adaptación libre del cuento infantil de Ted Hughes 'The Iron Man (El hombre de hierro)', publicado en 1968, fue dirigida por el gran Brad Bird para la división de animación de Warner. Si bien no tuvo el éxito esperado, la cinta es toda una obra de culto. Bird se estrenó en la dirección con un episodio de 'Cuentos asombrosos', y tras pasar por 'Los Simpson', se estrenó en el largometraje con esta emotiva película. No terminó muy contento con la manera de promocionar de Warner (¿de ahí las pocas cifras recaudadas?), y tras el cierre de la sección de animación de ésta, se pasó a Pixar, donde ha dirigido la siguiente película que pasamos a comentar, 'Los increíbles' (además de 'Ratatouille'). De vuelta a los personajes de carne y hueso, también es el responsable de la última cinta de Misión Imposible... un tipo a tener en cuenta, sin duda.
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Ha recibido 283 puntos

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Cristal Oscuro (1982)

9. Cristal Oscuro (1982)

Aclamada como la primera película de acción real sin un solo ser humano en el reparto, la oscura cinta dirigida por los genios Jim Henson (responsable de los teleñecos, entre otras muchas creaciones) y Frank Oz (esa voz original de Yoda) es absolutamente irrepetible. Con un presupuesto de 15... Ver mas
Aclamada como la primera película de acción real sin un solo ser humano en el reparto, la oscura cinta dirigida por los genios Jim Henson (responsable de los teleñecos, entre otras muchas creaciones) y Frank Oz (esa voz original de Yoda) es absolutamente irrepetible. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, la película obtuvo un poco más de 40, una cifra bastante decepcionante para el esfuerzo (más de 5 años de preproducción en algunos casos). Esto se atribuyó al hecho de que muchos padres pensaron que la película era demasiado aterradora para sus hijos y también porque compitió contra el gigante de taquilla que fue 'E.T. el extraterrestre'. Número uno en Francia y Japón, la cinta fue prohibida en los países islámicos por considerarla 'sacrílega'. En los primeros borradores del guión, los protagonistas viajan a través del mundo subterráneo donde se encuentran con una raza de criaturas mineras... Este concepto fue recuperado y desarrollado de manera magistral cuando, poco después, Henson dio forma a 'Fraggle Rock'. También citar que en 1986 dirigiría otra maravilla llamada 'Dentro del laberinto', que bien podría estar aquí presente.
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Ha recibido 155 puntos

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Akira (1988)

10. Akira (1988)

Entre 1982 y 1993 Katsuhiro Otomo escribió más de 2.000 páginas del cómic manga 'Akira', un proyecto que nació, en parte, como un homenaje al artista manga Mitsuteru Yokoyama, creador de 'Tetsujin nijûhachi-go' ('Tetsujin 28'). Entre medias, dirigió esta maravilla de la animación japonesa que... Ver mas
Entre 1982 y 1993 Katsuhiro Otomo escribió más de 2.000 páginas del cómic manga 'Akira', un proyecto que nació, en parte, como un homenaje al artista manga Mitsuteru Yokoyama, creador de 'Tetsujin nijûhachi-go' ('Tetsujin 28'). Entre medias, dirigió esta maravilla de la animación japonesa que batió numerosos récords: fue una de las primeras en usar la técnica del 'pre-scoring', o grabación previa de las voces de los protagonistas para más tarde sincronizar la animación; el presupuesto ascendió a más de 10 millones de dólares, la más cara hasta el momento en el género; formada por 2.212 fotografías y 160.000 imágenes individuales, 3.2 veces más de lo habitual, con 327 colores diferentes (otro récord), de las cuales 50 fueron creados exclusivamente para la película (la razón de esta estadística es que la mayor parte de la película tiene lugar en la noche, un entorno que es evitado tradicionalmente por los animadores, debido a los requerimientos de color). Si bien la cinta puede no entenderse igual sin el manga en la mano, la apabullante imaginería de Otomo pasó a la historia.
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Ha recibido 141 puntos

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