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10 LIBROS PROHIBIDOS POR LA IGLESIA

10 LIBROS PROHIBIDOS POR LA IGLESIA

  • Lista creada por la lola.
  • Publicada el 09.09.2011 a las 16:47h.
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EL ORIGEN DE LAS ESPECIES-----------------CHARLES DARWIN

1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES-----------------CHARLES DARWIN

Como se pone de manifiesto en El origen del hombre, y la selección en relación al sexo (The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex), Darwin había reflexionado ampliamente en las implicaciones de su teoría sobre el origen de la humanidad, si bien el tema de la evolución humana no había... Ver mas
Como se pone de manifiesto en El origen del hombre, y la selección en relación al sexo (The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex), Darwin había reflexionado ampliamente en las implicaciones de su teoría sobre el origen de la humanidad, si bien el tema de la evolución humana no había sido tratado en profundidad en "El Origen de las especies".
La publicación de sus ideas sobre la evolución fue adelantada a causa de la investigación independiente de una teoría similar realizada por Alfred Russel Wallace en 1858 -el libro de Darwin fue publicado en 1859-. Muchos consideran que Wallace merece tanto crédito como Darwin por su teoría de la selección natural, aunque la obra de Darwin presenta su teoría con una mayor cantidad de observaciones y una mejor argumentación.
Charles Darwin hizo así mismo muchas de sus investigaciones, llegando así a sus propias teorías, con métodos rudimentarios y puramente caseros. En el jardín de su casa observaba con instrumentos muy básicos la evolución de las plantas, y así de forma completamente empírica y poco sofisticada llegaba a sus conclusiones.
En relación con la publicación de El origen de las especies en español puede consultarse la sección Obra de Charles Darwin en español del artículo Obra de Charles Darwin.

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LOS MISERABLES--------------------VICTOR HUGO

2. LOS MISERABLES--------------------VICTOR HUGO

La obra, que tiene lugar en 1815, comienza hablando del obispo de Digne, Monseñor Myriel, de gran bondad y generosidad con los pobres. Vive con su hermana soltera y con una sirvienta en un antiguo hospital. En esta parte, se describe cómo era su vida, totalmente apegada a sus creencias... Ver mas
La obra, que tiene lugar en 1815, comienza hablando del obispo de Digne, Monseñor Myriel, de gran bondad y generosidad con los pobres. Vive con su hermana soltera y con una sirvienta en un antiguo hospital. En esta parte, se describe cómo era su vida, totalmente apegada a sus creencias religiosas, y cómo sufre graves apuros económicos. Asimismo se habla de la vida de una joven Fantine, que trabaja rompiendose la espalda por darle una buena vida a su hija Cosette quien está en casa de los Thenardier siendo tratada injustamente y alimentada con sobras. Sin embargo Fantine no sabe esto y cree que su hija tiene una buena vida. Pero como la joven Fantine no sabe esto paga mucho a los Thenardier quienes le comenzaran a decir mentiras como que su hija esta enferma o cosas así para que Fantine les pague cada vez más de lo acordado.

En la segunda parte, aparece toda una descripción de Jean Valjean, que a pesar de ser un hombre bueno, es condenado a prisión por haber robado un pedazo de pan para sus sobrinos y su hermana viuda, con los que vivía y que no habían comido en varios días. Por el hecho de haber intentando escapar varias veces, su condena se hace cada vez más larga. Sale 19 años después, pero el hecho de haber estado tanto tiempo en la cárcel, cambia su personalidad y se vuelve un hombre frío. Sin tener a donde ir, pide refugio en la casa del obispo (que ya es arzobispo). Estando ahí, ve las cosas de plata que este tiene en su muy humilde morada y trata de robárselas; la sirvienta, lo descubre y corre a contarle al arzobispo lo que vio. Este siendo un hombre tan bueno regaña a su sirvienta, a Valjean le regala sus cosas de plata y le ayuda a no volver a pisar la cárcel, lo cual causa cierta confusión en Valjean porque no se explica cómo este, aún habiendo tratado de hacer un mal al arzobispo, se preocupa por él y le ayuda.

En la tercera y cuarta parte, cuenta la historia de Fantine, que es una muchacha que está muy enamorada, pero que de repente es abandonada por su novio y se da cuenta que está embarazada. Muy triste y desconsolada por su reciente abandono, decide educar de la mejor forma posible a su hija, a la que llama Cossette. Cuando se da cuenta la madre de que no puede seguir manteniendo a su hija ella sola, le pide a una familia (los Thénardier) que se hagan cargo de ella. Estos maltrataban a la niña y le exigían mucho dinero a su madre para cuidarla, incluso llegan a tratar a Cosette como su sirvienta.

Esta quinta parte habla de un hombre que sin saber cómo está ganando mucho dinero; su nombre: Monsieur Madeleine. Este hombre es en realidad Jean Valjean que ha sufrido un cambio muy importante en su vida y ha estado haciendo negocios e invirtiendo. Éste recoge a Fantine y se convierte en su criada. Aquí aparece un hombre (Javert) que cree conocer la verdadera identidad de monsieur Madeleine; se da cuenta de que es Jean Valjean, pero no tiene cómo comprobarlo, por lo que convoca un juicio en el que Valjean al ver que no tiene escapatoria y para arreglar todo de una vez, confiesa su verdadera identidad ante toda la asamblea. Además se narra cómo muere la mamá de Cossette esperando tener nuevamente junto a ella a su hija. En este capítulo del libro, se nos comienza describiendo la batalla de Waterloo, donde se nos mencionan nuevos personajes como el Barón Pontmerçy y Thénardier. El expresidiario Jean Valjean hace creer a todos que muere ahogado al aventurarse al mar con grilletes y cadenas (aunque éstas no estaban amarradas). Tiene toda su fortuna enterrada cerca de casa de los Thénardier, donde se topa con Cossette cuando aún era una niña, y decide llevársela para protegerla de sus “cuidadores”, quienes en realidad solo la explotaban. Teniendo a la niña consigo, se preocupa por ella y la adopta como hija, viven en los barrios más pobres en París, pero entre ellos se crea un lazo fraternal y cada vez se quieren más; un día son reconocidos y llevados a un convento. Ahi se describe con lujo de detalles cómo vestían, sus horarios y cuales eran sus actividades diarias, toda una descripción que nos muestra el porqué este libro romántico tiene sus toques realistas. Luego surgen más personajes, comenzando por Gavroche, que es un muchacho digno de ejemplo, ya que ha pasado por situaciones de hambre y pobreza, pero gentil, generoso y con ideas revolucionarias. Es un hijo abandonado de los Thénardier. También aparece M. Guillenormand que es un señor de 90 años cuya hija se casó con un coronel al que es dado muerte en la batalla de Waterloo, dejando con ella a un hijo llamado Marius; Él tiene una visión totalmente diferente a la que su abuelo le ha pintado, y por eso se pone en contacto con grupos revolucionarios. Después de indagar durante largo tiempo, se entera que su padre no está muerto, sino que está viviendo en Normandía y que prefirió renunciar a verlo, para que éste no perdiera una herencia. Ya cuando se puede reencontrar con su padre, es demasiado tarde, el está en su lecho y muere pidiéndole a su hijo que se mantenga fuerte en sus convicciones y que no renuncie a lo que él quiera. Volviendo con Jean Valjean, este marcha del convento para no privar a Cossette de las libertades del mundo exterior y es por esto que rentan una pequeña casa; un día Marius ve a Cossette con el que cree que es su padre, y se enamora perdidamente de ella. Ella como buena señorita, se intimida. Marius va con su abuelo para pedirle permiso de pedir a Cossette en matrimonio y el abuelo se burla del hecho y le aconseja que la tome como amante. En esta parte, Víctor Hugo nos describe con lujo de detalles cómo el pueblo se levanta contra el General Lamarque y cómo todos luchan por la revolución. Luego describe la muerte de Valjean, donde éste rescata a Marius de unas graves heridas y lo lleva a casa de su abuelo. El abuelo se entristece mucho de ver a su nieto en tales condiciones, pero deciden darle su apoyo para curarlo y que se recupere pronto. Valjean le perdona la vida a Javert y éste le confiesa que lo ha estado persiguiendo y que no le fue sincero y fiel cuando lo prometió; Valjean le perdona todo. Por otro lado, Marius no quiere que Jean Valjean siga visitando a Cossette (aún cuando éste ya le había dicho quién era él realmente y que no era su verdadero padre) y deciden que las visitas serán más esporádicas hasta que con el tiempo desaparecerían totalmente. Finalmente, un día en que visitan a Valjean, lo encuentran en su lecho de muerte. Valjean los abraza considerándolos sus hijos y muere abrazado a ellos lleno de dicha y felicidad.

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MADAME BOVARY---------------------------- GUSTAVE FLAUBERT

3. MADAME BOVARY---------------------------- GUSTAVE FLAUBERT

Primera parte Tras su infancia, y teniendo terminados sus estudios en una escuela de provincia y la facultad de Ruan, Charles Bovary, recién trasladado a Tostes para ejercer como médico, se casa con una viuda por expresa petición de su madre, aunque la relación no será duradera debido a que... Ver mas
Primera parte

Tras su infancia, y teniendo terminados sus estudios en una escuela de provincia y la facultad de Ruan, Charles Bovary, recién trasladado a Tostes para ejercer como médico, se casa con una viuda por expresa petición de su madre, aunque la relación no será duradera debido a que la primera esposa de Charles fallecerá poco después del enlace. Debido a su trabajo, Charles debe visitar en una granja al señor Rouault y allí se encuentra con una bella joven, la hija del señor Rouault, Emma, que consigue seducirle. Charles se enamora y le pide al señor Rouault, la mano de su hija en matrimonio. Ella consiente y se convierte en la señora Bovary. Madame Bovary, asidua a la lectura de novelas románticas, tiene unas ideas sobre el matrimonio que no llegarán a corresponderse con su relación con Charles. Después de una visita a la casa del marqués de Vaubyessard, Emma vuelve a fantasear con una vida idílica, privilegiada. Pero la vuelta a la realidad, a una vida aburrida junto a su marido, hace que Madame Bovary caiga enferma. Para su recuperación, Charles decide cambiar de aires, y trasladarse a un pueblo cerca de Ruan, Yonville-l'Abbaye.

Segunda parte

Cuando se trasladan a Yonville, Emma se encuentra embarazada, dará a luz a una niña a la que llamarán Berthe pero Madame Bovary no ejercerá de madre practicamente en ningún momento. En Yonville, la familia Bovary conocerá a sus nuevos vecinos. El señor Homais, el farmacéutico, junto con su familia; El señor Lherheux, un comerciante un tanto manipulador; La señora Lefrançois, dueña del Lion D'Or.. y otros como los señores Tuvache, Guillaumin... Entre todos estos vecinos, se encuentra León Dipuis, que simpatizará con Emma. Su pasión por el mismo tipo de literatura les llevará a un amor imposible. Ante esta situación León decide marcharse a Rouen y seguir con sus estudios. El aburrimiento de Emma y su disgusto por la falta de atención de su marido, le llevará a empezar a coquetear con Rodolphe Boulanger, un don Juan de Yonville. Madame Bovary y Rodolphe se convierten en amantes. Emma se escapa por las noches para ver a Rodolphe, y llega a ser tan grande el amor que siente por el, que le propone una fuga de Yonville, los dos juntos. Rodolphe acepta, pero en el momento de la fuga, se va sin Emma. Le escribe una carta, que hace enfermar nuevamente a la señora Bovary. Antes de la enfermedad, Madame Bovary contrae numerosas deudas con el señor Lhereux, que aumenta Charles, tras la decaída de Emma. Tras la lenta recuperación de Madame Bovary, Charles decide llevarla a Rouen a la ópera. Allí se encuentra a León Dipuis.

Tercera parte

León se convierte en el nuevo amante de Emma, que finge ir a clases de piano para encontrarse clandestinamente con el pasante. Ella sigue contrayendo deudas y firmando pagarés con el señor Lhereux, dejando a su familia en una grave situación. Ante esta situación de gran problema económico y el abandono de sus amantes, Emma se encuentra desesperada, y decide acabar con su vida. Acude a la botica de Homais, e ingiere arsénico. Poco tiempo después fallece. Después de su muerte, la situación de Charles también es critica. Embargan su casa y todos sus bienes ya que no puede hacerse cargo de toda la deuda contraída. Encuentra, también la carta que Rodolphe le escribe a Emma para despedirse, descubriendo así que su mujer le era infiel. Aunque todo esto no es motivo suficiente para que Charles deje de amar a su fallecida mujer. El señor Bovary, finalmente acabará muriendo también, dejando a la pequeña Berthe huérfana.

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LAZARILLO DE TORMES-------------ANONIMO

4. LAZARILLO DE TORMES-------------ANONIMO

La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y... Ver mas
La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato.



Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Es despertado a la maldad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza; después rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios como el de las uvas o el jarro de vino (un modelo de narración clásica) hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que le vale al cruel ciego descalabrarse contra un pilar.
Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y al que sisa algo de pan de un arca que tiene; el clérigo lo confunde a oscuras (en su boca silba accidentalmente la llave del arca, escondida mientras duerme) y, tomándolo por culebra, descubre el engaño, le da una tremenda paliza y lo despide.
Después entra a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía y de dignidad; Lazarillo simpatiza con él, ya que aunque no tiene nada que darle, por lo menos le trata bien, si bien recurre a esa simpatía que despierta para conseguir que le dé parte de los mendrugos que consigue el muchacho al pedir limosna, ya que él no posee la dignidad de la hidalguía. El patético escudero termina por abandonar la ciudad y Lazarillo se encuentra de nuevo solo en el mundo.
Más adelante sirve Lázaro a un sospechoso fraile mercedario, tan amante del mundo que apenas para en su convento y le hace reventar los zapatos. Según Aldo Ruffinato, habría una alusión a las reformas monásticas por entonces de moda, en el sentido de "descalzar" o hacer más rigurosos los estatutos del clero regular, o quizás alusión a actividades sexuales hetero u homoeróticas.22 Sin embargo, Francisco Rico asegura que «no hay el menor inidicio para suponer tal escabrosidad», pues el sentido del texto es una simple abbreviatio o reticencia, procedimiento abundantemente usado antes, como cuando relatando sus aventuras con el ciego, Lázaro dice «por no ser prolijo, dejo de contar muchas cosas [...]», en elipsis que era común para terminar las cartas, teniendo en cuenta que todo el Lazarillo una larga epístola.23
El tratado quinto es más extenso: narra una estafa realizada por parte de un vendedor de bulas o buldero. Lazarillo sirve al buldero y asiste como espectador, sin opinar, al desarrollo del timo, en el cual finge el buldero que alguien que piensa que las bulas no sirven para nada está poseso por el diablo, cuando en realidad está compinchado o conchabado con él; esto se descubre a posteriori, con una hábil técnica de suspensión. También este tratado sufrió la poda de la censura.
Los restantes y breves tratados narran cómo Lázaro se asienta con otros amos, un capellán, un maestro de hacer panderos y un alguacil y se hace aguador. Por último consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador, quien además le ofrece una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas, con la finalidad de disipar los rumores que se ciernen sobre él, ya que era acusado de mantener una relación con su criada. Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo. Lázaro sufre la infidelidad con paciencia, después de toda una vida de ver qué es el honor y la hipocresía que encubre la dignidad realmente, ya que eso al menos le permite vivir, y con ello termina la carta, un cínico alegato autojustificativo que ridiculiza la literatura idealista del momento. Lázaro afirma que ha alcanzado la felicidad, pero para ello ha debido perder su honra, pues los rumores afirman que su mujer es la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores.

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JUSTINE Y JULIETE--------------------MARQUES DE SADE

5. JUSTINE Y JULIETE--------------------MARQUES DE SADE

La historia de Justina es realmente triste, todo comienza cuando en Francia relatan la organización de una familia muy bien acomodada económica y social mente, pero de pronto los negocios comienzan a fracasar y le padre de Julieta y Justina se quita la vida y su madre muere a los pocos meces... Ver mas
La historia de Justina es realmente triste, todo comienza cuando en Francia relatan la organización de una familia muy bien acomodada económica y social mente, pero de pronto los negocios comienzan a fracasar y le padre de Julieta y Justina se quita la vida y su madre muere a los pocos meces después de la tristeza y desesperación de estar sola y con la carga de dos hijas pequeñas sobre sus hombros

Julieta y Justina tenían 14 y 12 años respectivamente cuando quedan huérfanas y ninguno de sus familiares, ningún amigo de la familia, nadie les tendió la mano. Ni siquiera en un convento al que su padre había hacho grandes donativos, en ese lugar solo les dieron un poco de dinero y las dejaron en la calle, es ahí en donde cada una de las niñas decide el camino que tomara para el resto de si vida

A pesar de que ambas habían recibido la misma educación la habían asimilado de manera diferente, Julieta estaba harta de las cosas de iglesia y ella decía que una vida fácil era la mejor, mientras que por el contrario Justina creía que los valores morales la iglesia y la virtud era lo mejor que tenía y que lo iba a cuidar por el resto de su vida .

Al separarse Julieta va a una casa de citas en la cual una mujer que era la dirigente de esta lugar la acepta y después de unos meses se convierte en la prostituta favorita se los hombres de la alta sociedad, es así como ella logra hacerse de una fortuna , pero ella también comete homicidios e infanticidios.

Por el otro lado témenos a Justina quien se decide por el camino de la virtud, pero no por eso hace que su vida sea mas fácil, después de separarse de su hermana buscó una casa de huéspedes de donde es recomendad para trabaja con Harpin un hombre que era un estafados, y quien la acosaba y después de un tiempo ya que Justina no quiso se su cómplice en un fraude la acusa de robo y por eso es metida a la cárcel, en donde conoce a Dubois la jefa de un grupo de bandidos que hacen volar la cárcel para rescatar a la Dubois y ella lleva a Justina con ella y así le salva la vida, pero eso no fue gratis ya que estando en su escondite los bandidos tratan de violarla, pero lógicamente Justina defiende su virginidad y por eso la golpean horriblemente hasta dejarla casi muerta, uno de los bandidos a quien le decían Corazón de Hierro la trato de enamorar y hasta le ofreció fugarse con ella, pero cuando ella pregunto que si se casarían y el dejaría de hacer las horribles cosas a las que estaba a acostumbrado y el contestó que no, ella se decepciono y le dijo que no; esta misma banda de ladrones tenían preso a Saint-Florent un hombre muy rico al que Justina ayudo a escapar, pero desgraciadamente el no le pago bien el haber salvado su vida ya que la golpeo, la violo y la dejo tirada en el bosque.

Justina se sintió muy mal ya que había perdido su virginidad pero se dio cuenta de que no había sido su culpa y mientras descansaba en unos arbustos, vio a dos homosexuales teniendo relaciones sexuales, al darse cuanta de esto el Conde de Bressac uno de los homosexuales la golpean y la torturan hasta que pierde el conocimiento, pero después le Conde la dice que ella le iba a ser útil y la pone bajo las ordenes de su tía, la marquesa de Bressac y trabajo como su doncella por un largo tiempo hasta que el malvado conde de Bressac trata de convencerla de que le ayudar a envenenar a la marquesa, pero Justina se niega y el conde la maltrata a tal punto que deja que sus perros hambrientos la muerdan hasta casi dejarla muerta en el bosque.

Cuando ella recobra el conocimiento y se encamina hacia una pequeña ciudad en la que es ayudada por un doctor para sanar sus heridas, pero la verdad es que la escuela que este doctor tenía era solo para disfrazar las depravaciones por las que hacía pasar a sus alumnos y hasta a su propia hija, cuando intenta seducir a Justina, ella no lo permite y se entera de que el plan que tienen para ella y para la hija del doctos loco Rodin en matarlas para hacer investigaciones con sus cuerpos, pero no pudieron hacerlo o bueno mínimo a Justina no, ya que fue marcada con un fierro ardiendo en el brazo la cual era la señal de las ladronas y homicidas y la dejan tirada en un camino y cuando recobra la conciencia se da cuenta de que gracias a Dios esta viva y toma el camino hacia Paris pero después de mucho caminar nota que el rumbo en el que ella iba era el incorrecto y cuándo iba de regreso una niña le dice que porque no va a un monasterio muy cercano, pero al llegar ahí se da cuenta de que solo era la apariencia de el monasterio y es ahí en donde ve como los cuatro sacerdotes que se encontraban en el monasterio eran los peores depravados que ella había visto en toda su vida y valla que era casi una experta en depravaciones, pero el punto es que cuando al final después de muchos años de estar en ese horrible lugar se da cuenta que a las doncellas que habían dejado escapar las habían matado y las habían tirado al pozo que sodeaba al monasterio,

Solo llevaba unas horas de libertad cuando dos horribles hombres la tomaron presa y la llevaron como doncella al conde de Gernande él era la persona mas sádica que conociera hacia sangrar a sus victimas lo que lo excitaba y era bisexual por lo que tenía para su propio placer a dos homosexuales que lo complacían mientras veían el terrible show de la desangracion ya fuera de una de las doncellas o de su hermosa esposa, que quien como otras muchas debería de terminar en la tumba en algún momento gracias a la sobre perdida de sangre. Un día la esposa de el conde de Gernande y Justina planearon su huida y fue así como Justina logro salir de ese espantoso castillo, pero desgraciadamente su bella acompañante murió.

Una vez ya liberada Justina, como toda persona de buen corazón al ver a una mujer pidiendo limosna se acerco a ella y solo era un cuatro para robarle las pocas pertenencias que le sobraban, pero ella no se dio por vencida y siguió adelante con destino a Lyon pero al ver que unos hombres golpeaban brutalmente a otro ella acudió en su ayuda y cuando este ya estuvo mas recuperado, la convenció de ir a su castillo a trabajar bajo las ordenes de su hermana una dama de verdad quien la trataría muy bien, pero al llegar al castillo se dio cuenta de que todo lo que Rolando le había dicho era mentira, su castillo era un lugar en donde se falsificaban billetes y en donde ella ayudaría a otras mujeres con su misma suerte a girar de una rueda, pero eso no era todo, también tenía que complacer sexualmente a Rolando quien era la peor persona que jamás pudiera conocer, era un apersona que no tenia limite para sus atrocidades, así paso mucho tiempo la mando de este falsificante hasta que un día al eligió retirarse e irse a Italia y quedo al mando del castillo un hombre llamado Dalville quien era muy justo y las trataba muy bien pero a los pocos meses los policia descubrieron el castillo y arrestaron a Justina por falsifcación.

En la cárcel la Doubois la ayudo a salir de las cárcel, pero nada era gratis ella quería que Justina matara a su amante para así apoderarse de su fortuna, pero lógicamente Justina se negó a eso y la mismas Dubois mato a este señor que era el juez y le hecho la culpa a Justina y de nuevo en la cárcel recibió insinuaciones de el pare que la fue a confesar, quien era uno de los sacerdotes que había conocido en el santuario del bosque, pero ella se negó a cualquier insinuación de este sujeto y por lo tanto fue llevada a declarar ante otro juez con mayor jerarquía, Al contarle otra vez se triste historia como se la contaba a todos, el se apiado de ella y le dijo que por favor repitiera la mima historia a su amante, quien resulto se su hermana desaparecida hace machísimos años atrás Julieta.

Lógicamente Justina fue liberada y la estuvo bajo el cuidado de su hermana quien la mimo y la ayudo en todo, pero la mala suerte de Justina no había terminado, ya que al poco tiempo de gozar de la verdadera felicidad con su hermana en un día tormentoso al cerrar una ventana Justina es alcanzada por un rayo y muere.

Pero la historia termina en que Julieta se arrepiente de todo lo que había hacho y se convierte en monja y se mantén sacerdote solo por el buen ejemplo de Justina.

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DICCIONARIO FILOSOFICO---------------VOLTAIRE

6. DICCIONARIO FILOSOFICO---------------VOLTAIRE

El proyecto de redacción de un diccionario que compilase las principales ideas del partido filosófico habría surgido hacia 1750 en el círculo del rey Federico II de Prusia, en la corte en la que vivía Voltaire en aquella época. La llegada a Berlín en 1752 del abate de Prades, colaborador de L... Ver mas
El proyecto de redacción de un diccionario que compilase las principales ideas del partido filosófico habría surgido hacia 1750 en el círculo del rey Federico II de Prusia, en la corte en la que vivía Voltaire en aquella época. La llegada a Berlín en 1752 del abate de Prades, colaborador de L'Encyclopédie, expulsado de Francia por haber difundido las ideas de Locke en una tesis de teología, les habría conducido a proyectar la realización de un compendio que, superando la prudencia que había guiado a los enciclopedistas franceses, descubriese al público las ideas de los filósofos. Pero esta obra colectiva no llegó a ver la luz, a causa de la confrontación entre Voltaire y Federico II que condujo a la huida del primero en 1753.1
Posteriormente, en 1755-1756, Voltaire se acercó a Diderot, y sobre todo a D'Alembert, que le invitó a participar en la aventura de la Encyclopèdie. Se entusiasmó con el proyecto, reclutó colaboradores, encargó y escribió artículos. No obstante, el artículo «Ginebra», encargado e inspirado por Voltaire, provocó un gran escándalo en París y en la ciudad helvética: los protestantes rechazaron el texto, que los presentaba como deístas, mientras que en Francia se suspendió la aparición de la Enciclopedia. Tras un intercambio epistolar entre Diderot y Voltaire, en el que le animaba a exiliarse, este último interrumpió su colaboración. De todas formas, también pensaba que la Enciclopedia era demasiado voluminosa como para ser un arma realmente eficaz.2
En 1763 Voltaire recupera su idea de una obra que condense la esencia de sus ideas filosóficas, morales, políticas y religiosas. Se encuentra en la cima de su gloria: historiador, dramaturgo, poeta, polemista, y su influencia es tal que ha conseguido interesar a las clases dirigentes de toda Europa en la injusticia cometida contra un protestante de Toulouse, Jean Calas, y lograr que se revisase el proceso. En esa época, los jesuitas son expulsados del reino de Francia, mientras que la Iglesia católica, agotada tras un siglo de luchas entre jesuitas y jansenistas, está intelectualmente agotada. El filósofo considera que ha llegado el momento de dar un golpe, que quizás haga caer el edificio: en junio de 1764 se publica, de manera anónima, la primera edición del Diccionario filosófico portátil, no en Londres, como se indica en la obra, sino en Ginebra.3 Se trata de una obra de 352 páginas que reúne 73 artículos, de «Abraham» a «Virtud».

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VIDA DE SANTA TERESA DE JESUS--------------------SANTA TERESA DE JESUS

7. VIDA DE SANTA TERESA DE JESUS--------------------SANTA TERESA DE JESUS

http://www.ewtn.com/spanish/saints/teresa_de_jesus.htm

LOGICAMENTE, COMO SU TITULO INDICA, EL LIBRO TRATA SOBRE LA VIDA DE SANTA TERESA DE JESUS, ASI PUES, NO NARRARE TODA SU SU VIDA AQUÍ.



PODEIS ACCEDER A TRAVES DEL ENLACE A DOS PAGINAS CON INFORMACION SOBRE SU VIDA

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EL PLACER--------------------GABRIELE D'ANNUNZIO

8. EL PLACER--------------------GABRIELE D'ANNUNZIO

Andrea Sperelli, una joven aristócrata, a finales de diciembre de 1886 espera que su ex amante, Elena, en su casa de Roma, en el Palazzo Zuccari. ¿Recuerdan la escena de abandono, mientras tanto, en un taxi en la Nomentana manera, cuando Helen lo dejó casi dos años antes, en marzo de 1885... Ver mas
Andrea Sperelli, una joven aristócrata, a finales de diciembre de 1886 espera que su ex amante, Elena, en su casa de Roma, en el Palazzo Zuccari. ¿Recuerdan la escena de abandono, mientras tanto, en un taxi en la Nomentana manera, cuando Helen lo dejó casi dos años antes, en marzo de 1885. Cuando Helen entra, en el encuentro entre los dos alternando la memoria, la pasión y el dolor y la distancia hacia atrás. (Capítulo II) es la historia del linaje de la aristocracia Sperelli, las enseñanzas de la llegada de su padre en Roma de los jóvenes.El renacimiento continúa con el primer encuentro entre Andrea y Elena, una cena en la casa de la Marquesa Ateleta, primo del protagonista. Inmediatamente comenzó un noviazgo implacable. (Capítulo III) Al día siguiente, los dos se reunieron en una subasta de antigüedades en la Via Sistina. (Capítulo IV), Andrea descubre que Elena está enferma y pide ser recibido por ella, el encuentro con la persona amada, que yace en la cama, es el erótico-místico. Luego viene la historia de romance, que combina en los meses posteriores a Andrés y Elena, el fondo de la Roma Risorgimento, y su vida sexual entre los objetos de arte en el Palazzo Zuccari, donde el cuerpo de Helen nutre la imaginación estética de Sperelli. Una noche, regresando el dall'Aventino caballo, Elena le dice que se va, va. (Capítulo V) Tras el abandono Sperelli está inmerso en un juego de seducción constante, ganando una tras otra siete señoras, entonces enamorado Ippolita Albónico. En un día de carreras de caballos, Andrea asiduamente a cortejarla despertar los celos de su amante, Giannetto Rutolo, que es causada a un duelo. A pesar de su mayor destreza en la esgrima, Andrew sufrió una herida grave.

Organizado por el primo de Schifanoja en la villa junto al mar, dejando una larga agonía Sperelli y comenzó su recuperación en una unión mística con la naturaleza y el arte. El 15 de septiembre 1886 llega, Schifanoja invitados, Ferres María y su esposo (quien una vez más) y su hija Delfina. (Capítulo III) Diez días después, el 25 de septiembre, Andrea se ha dejado seducir por "espiritual de la mujer y eligió", su amistad crece cada día, hasta que el poeta declara su amor a María, que no responde, el blindaje de la presencia hija. (Capítulo IV) Maria Ferres mantiene un diario de aquellos días en los que tomó nota de sus sentimientos, sus pensamientos, las perturbaciones del amor de Andrea, que no es que hay que superar. A partir del 26 de septiembre en adelante, a través del diario, hay una noticia del noviazgo cada vez más difícil, finalmente, obtener una respuesta, durante un paseo en el bosque de pinos de Vicomile, 4 de octubre. Regresó a su marido, es la separación entre los dos amantes.
Sperelli, regresó a Roma sumerge de nuevo en la vida antes de su recuperación, el demi-monde de amigos y chicas indiferente y superficial. (Capítulo II) lrrequieto y lleno de amargura, se reunió con Andrea Elena Muti. Ahora, la atracción de Helen, en su nueva y provocativa mirada y tímida, y María, en su pureza ingenua y fragilidad, se entrelaza en su espíritu y su vida, pasando de uno a otro sin interrupción. Así, los intentos de cumplir con Elena en la casa que ha tomado posesión del Palacio Barberini, pero la presencia del marido está ausente. (Capítulo III) Poco después, su casa, Andrea Maria Ferres sitio, y por la noche después de los dos se reunieron de nuevo en una sala de conciertos de la Filarmónica, que también viene Helen, jugando María Elena invita a Andrea a acompañarla en un carro; en el camino, se encuentran con una multitud de manifestantes a los hechos de Dogali, antes de salir de la ex-amante, Helen besa con fuerza. Sperelli lo que refleja en sí mismo y el camaleón de los jueces, quimérico, incoherente incoherente. "Pero ahora que está decidido a dar caza sin descanso a María, que lo ama. (Capítulo IV) María da más amor, en la Villa Medici, uno de los paseos con la experiencia de la joven le ofrece un Virgilio entre las bellezas de la ciudad, Andrea y un beso Maria.

Duramente rechazado por Elena, Sperelli aprende de sus amigos de la ruina de el esposo de María, la trampa del juego. María es más fuerte que él en frente de el dolor de tener que salir y por separado, sin dejar de ser completamente fieles. Andrew, por el contrario, se las arregla para ocultar su cada vez más difícil "doble juego". Después de ver a Helen salir de casa para ir a la nueva amante, Andrea regresa a la vivienda del Palazzo Zuccari, donde, durante la última noche de amor con María, inconscientemente, pronunciar el nombre de Helen. María, con horror, lo dejó. (Capítulo III) el 20 de junio la subasta de los muebles pertenecían a Ferres, asco y náuseas Sperelli vida con un sentido de la "disolución de su corazón." Huye a la vista de Helen y amigos, y por la tarde hacia la baja en las habitaciones donde María había vivido, ahora vacías y cubiertas por los porteros, termina la historia, para Andrea, por desgracia, detrás de la de transporte de la caja que compró en una subasta "paso a paso, desde el interior de la casa. "

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LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD--------------------- JEAN PAUL SARTRE

9. LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD--------------------- JEAN PAUL SARTRE

Los caminos de la libertad es una trilogía del escritor francés Jean Paul Sartre escrita entre 1945 y 1949, es decir durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, pero el inicio de la Guerra Fría entre la URSS y los EE.UU. La obra comprende las novelas publicadas en 1945 "La edad de la... Ver mas
Los caminos de la libertad es una trilogía del escritor francés Jean Paul Sartre escrita entre 1945 y 1949, es decir durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, pero el inicio de la Guerra Fría entre la URSS y los EE.UU.
La obra comprende las novelas publicadas en 1945 "La edad de la razón" y "El aplazamiento", y "La muerte en el alma", de 1949. La serie había de ser seguida por un cuarto título, "La dernière chance" ("La última oportunidad"), que el autor nunca terminó: publicó sólo dos capítulos en Les Temps Modernes con el título "Drôle d'amitié".1

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HISTORIA DE LA DECADENCIA Y CAIDA DEL IMPERIO ROMANO----EDWARD GIBBON

10. HISTORIA DE LA DECADENCIA Y CAIDA DEL IMPERIO ROMANO----EDWARD GIBBON

La Historia de la decadencia y caída del Imperio romano narra la historia del Imperio romano en el período que va desde la muerte del emperador Marco Aurelio hasta la Caída de Constantinopla, desde el año 180 hasta 1453, y concluye con una retrospectiva de la ciudad de Roma en 1590. A parte de... Ver mas
La Historia de la decadencia y caída del Imperio romano narra la historia del Imperio romano en el período que va desde la muerte del emperador Marco Aurelio hasta la Caída de Constantinopla, desde el año 180 hasta 1453, y concluye con una retrospectiva de la ciudad de Roma en 1590. A parte de describir los hechos históricos que acontecieron durante esos mil años, el libro aborda las causas, las decisiones y los comportamientos que condujeron a la decadencia y posterior caída del Imperio romano, tanto en Occidente como en Oriente, ofreciendo una de las primeras teorías explicativas de por qué cayó el Imperio romano.
Al tiempo, la obra señala un paralelismo implícito entre dos imperios en declive, el Imperio romano y el propio Imperio Británico, que en la época de publicación del libro se hallaba inmerso en plena Guerra de Independencia de los Estados Unidos, y que en su historia reciente había sufrido sonadas derrotas (Guerra de la oreja de Jenkins, pérdidas territoriales europeas en la Guerra de los Siete Años,...) que, junto con una percepción negativa de la Administración británica de la época (corruptelas, sinecuras, crisis de liderazgo en el Parlamento Británico, caídas continuas de primeros ministros,...) habían acabado por convencer a la opinión pública británica de la decadencia de su propio imperio.3 De hecho, los temas de la virtud —que según Gibbon la sociedad romana perdió tras los Antoninos, a consecuencia en parte del cristianismo—, la libertad —perdida con la instauración del régimen imperial de la mano de "el taimado Octaviano"— y la corrupción —surgida por la pérdida de las anteriores—, que constituyen el núcleo temático central de la Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, son auténticos legados de la antigua Roma que el Renacimiento y sobre todo la Ilustración vinieron a recuperar y reformular, y eran muy frecuentes no ya en los círculos intelectuales ilustrados de la Inglaterra de la época a los que Gibbon pertenecía, sino que estaban en boca de buena parte del público. Ello, entre otros aspectos, sitúa a la obra en plena Ilustración, dentro de la cual, por otro lado, vendría a ser una de las obras más representativas. En efecto, La Historia destacará por abordar y juzgar la historia romana empleando los ideales ilustrados (agnosticismo, escepticismo, racionalismo,...), planteando un enfoque histórico-filosófico inédito hasta entonces.
La obra, muy detallada y precisa, hace que Gibbon sea considerado como el primer historiador moderno de la Antigua Roma.4 Así, su opus magnum se caracteriza por el enfoque objetivo con que trata a los hechos y por el enormemente preciso y exigente empleo de las fuentes históricas,5 y por ello fue tomado como modelo metodológico por los historiadores de los siglos XIX y XX.6 El pesimismo y la fina ironía de la que hace gala era común en los escritos históricos de su época, que, influidos por los moralistas griegos como Plutarco, pretendían transcender la mera descripción histórica.[cita requerida] La redacción de la obra es, a juzgar de muchos, impecable, y escrita con un característico estilo dieciochesco, preciso, elegante y formal, muy propio de una época dominada por el crítico, poeta y lexicógrafo Samuel Johnson; efectivamente, James Boswell señaló, ya en 1789, la profunda influencia del estilo del Dr. Samuel Johnson en la redacción de la Historia de la decadencia y caída del Imperio romano.7
Aunque publicó otras obras, Gibbon dedicó gran parte de su vida (1772–1789) a redactar la Historia de la Decadencia y Caída del Imperio romano. En su autobiografía, Memorias de mi vida y escritos, Gibbon deja claro cómo la redacción de dicha obra prácticamente se convirtió en su vida, y compara la publicación de cada uno de los seis volúmenes al nacimiento de un hijo.8 Un estudio atento de la obra, y sobre todo de sus notas, demuestra el profundo conocimiento que Gibbon tenía del período descrito, y la maestría con la que empleaba una infinidad de fuentes históricas.

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