Versión impresa

**10 Futuros del Cine de Ciencia Ficción.**

**10 Futuros del Cine de Ciencia Ficción.**

  • Lista creada por barbarela.
  • Publicada el 03.10.2013 a las 18:59h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de barbarela

Último acceso 18.03.2015

Perfil de barbarela

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de barbarela

Acciones de la lista

La ciencia ficción ha permitido a la humanidad explorar un sinfín de posibilidades futuras: desde un porvenir esperanzador para la humanidad hasta un mundo distópico con la sociedad al borde del colapso. A pesar de ello, todas estas visiones han cautivado al público por generaciones, resultado fascinantes –y en ocasiones, escalofriantes– para las audiencias de todas las edades.

¿Qué película refleja mejor los problemas que la humanidad enfrentará en el futuro?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Formas de Inteligencia Artificial.

1. Formas de Inteligencia Artificial.

La evolución de las máquinas ha provocado de diversas personas piensen que la tecnología eventualmente superará y suplantará al ser humano. Esta idea ha sido explotada hasta el cansancio por Hollywood, en historias que generalmente culminan con las máquinas saliendo de control, cuestionando su... Ver mas
La evolución de las máquinas ha provocado de diversas personas piensen que la tecnología eventualmente superará y suplantará al ser humano. Esta idea ha sido explotada hasta el cansancio por Hollywood, en historias que generalmente culminan con las máquinas saliendo de control, cuestionando su existencia o peor aún, revelándose contra sus imperfectos creadores.
Algunas de las formas de inteligencia artificial más populares del celuloide son HAL 9000, Skynet y Matrix, mientras que la lista de androides más evolucionados incluye a los Mecha (Inteligencia Artificial), los NS-5 (Yo, robot) y los Replicant (Blade Runner). Al final, todos estos largometrajes coinciden en que la tecnología representará el fin de la humanidad, ¿será?
¿Sabías que?
Aunque el término "inteligencia artificial" se originó en 1956, las primeras ideas sobre formas de vida que igualaran o superaran la fuerza e intelecto de los humanos surgieron en la antigua Grecia, siendo Talos el más reconocido. Para aquellos que no están familiarizados con este personaje, se trataba de un gigante de bronce creado por Hefesto para proteger Creta de ataques invasores.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Comida y Agua.

2. Comida y Agua.

Aunque la escasez de recursos –especialmente agua– es un problema cada vez más real, resulta curioso que Hollywood no preste tanta atención al tema. A pesar de ello, existen ciertos largometrajes que han explorado las consecuencias de esta situación. Mundo acuático mostró la Tierra... Ver mas
Aunque la escasez de recursos –especialmente agua– es un problema cada vez más real, resulta curioso que Hollywood no preste tanta atención al tema. A pesar de ello, existen ciertos largometrajes que han explorado las consecuencias de esta situación.
Mundo acuático mostró la Tierra completamente inundada, mientras que sus sobrevivientes hacían lo posible por sobrevivir con una mínima cantidad de agua dulce. La comedia Tank Girl exploró una sequía de 11 años y una cruel acumulación del agua por parte de la compañía Water & Power. Por su parte, Cuando el destino nos alcance se ha convertido en la película más emblemática en explorar estos temas, al mostrar un mundo sobrepoblado en el que la humanidad debe recurrir a un singular platillo para lograr sobrevivir.
Sin embargo, nada nos rompe más el corazón que lo mostrado por El demoledor: un futuro donde las mejores hamburguesas se sirven en las cloacas mientras que el único lugar autorizado para comer es Taco Bell.
¿Sabías que?
Especialistas aseguran que el crecimiento exponencial de la población será un grave problema en los próximos años, por lo que especialistas están trabajando en una impresora de alimentos 3D que sea capaz de "crear" comida real a partir de cartuchos que incluyan los nutrientes necesarios para sobrevivir. Aunque algunos se preguntan de dónde saldrán estos componentes, otros piensan que los valores nutritivos de los insectos serán determinantes para el futuro de la humanidad.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Reproducción y Población.

3. Reproducción y Población.

Las enfermedades y la sobrepoblación del mundo real han contribuido a que los creativos de Hollywood busquen nuevas maneras de garantizar la continuidad de la especie de forma segura y controlada. Ejemplo de ello es El demoledor, cinta que explica que todos los infantes son creados en... Ver mas
Las enfermedades y la sobrepoblación del mundo real han contribuido a que los creativos de Hollywood busquen nuevas maneras de garantizar la continuidad de la especie de forma segura y controlada. Ejemplo de ello es El demoledor, cinta que explica que todos los infantes son creados en laboratorios mientras que el sexo ha sido reducido a curiosos cascos de realidad virtual. Por su parte, Gattaca nos garantiza una sociedad virtualmente perfecta, con humanos creados genéticamente al antojo de sus padres y libres de cualquier padecimiento.
Mientras que El sexto día nos muestra una sociedad incapaz de lidiar con la muerte y recurriendo a la clonación para evitar el dolor, mientras que Inteligencia artificial ofrece una singular solución para todos aquellos que han perdido a sus hijos o son incapaces de tenerlos: androides programados para amar a sus padres.
Finalmente no podemos olvidar las versiones más escalofriantes del futuro, como la infertilidad en Niños del hombre que ha condenado a los humanos a una lenta desaparición, la sobrepoblación en Cuando el destino nos alcance y las crueles medidas gubernamentales de Logan's Run, las cuales incluyen exterminar a todos aquellos que cumplan los 21 años de edad.
¿Sabías que?
Muchos consideran que la contaminación y el cambio climático son los mayores riesgos para el futuro de la humanidad, pero especialistas coinciden en que el mayor problema para la sociedad del futuro será la sobrepoblación. Esto se debe a que cada año nacen un promedio de 75 millones de personas, mientras que las tasas de mortalidad han aumentado considerablemente gracias a los avances médicos. De continuar con este ritmo, se anticipa que los problemas por la escasez de agua podrían comenzar en el 2030 y por alimento en el 2050.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Medio ambiente.

4. Medio ambiente.

Ante los crecientes problemas ambientales en la vida real, no debería extrañarnos que la ciencia ficción haya mostrado en infinidad de ocasiones un mundo casi completamente destruido por el daño ecológico. Algunas de las cintas más emblemáticas en reflejar este problema son Mundo acuático y Mad... Ver mas
Ante los crecientes problemas ambientales en la vida real, no debería extrañarnos que la ciencia ficción haya mostrado en infinidad de ocasiones un mundo casi completamente destruido por el daño ecológico. Algunas de las cintas más emblemáticas en reflejar este problema son Mundo acuático y Mad Max, pues la primera muestra un mundo completamente inundado por la elevación en el nivel del mar y el segundo un mundo gravemente afectado por la escasez de combustibles. Existen casos aún más drásticos: 12 monos muestra un mundo arrasado por un peligroso virus que obliga a la humanidad a refugiarse bajo tierra mientras que Cloud Atlas presenta un mundo completamente reestructurado por los elevados niveles de radiación.
Finalmente no podemos olvidar a Wall-E y Después de la Tierra, en donde el exceso de contaminación provocó que la Tierra resultara inhabitable, la sociedad evacuara y eventualmente vieran al planeta sólo como un recuerdo lejano.
¿Sabías que?
Algunos gobiernos del mundo están trabajando en sofisticados robots que ayuden al ser humano a reducir los niveles de contaminación en el planeta y a identificar situaciones riesgosas para el ambiente y para la sociedad. En Japón existen robots que alertan sobre la presencia de polen, el cual provoca alergias en 16% de sus habitantes. Estados Unidos ha desarrollado maquinaria que permite manipular con seguridad desechos radioactivos, mientras que Holanda está desarrollando un concreto capaz de absorber contaminantes del ambiente.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Urbes.

5. Urbes.

Los diversos problemas que enfrenta la humanidad han provocado que escritores y cineastas imaginen un futuro en el que nuestras ciudades sean virtualmente inhabitables, obligando a la sociedad a reubicarse en lugares completamente diferentes a los que conocemos en la actualidad. Niños del hombre... Ver mas
Los diversos problemas que enfrenta la humanidad han provocado que escritores y cineastas imaginen un futuro en el que nuestras ciudades sean virtualmente inhabitables, obligando a la sociedad a reubicarse en lugares completamente diferentes a los que conocemos en la actualidad. Niños del hombre nos mostró un Reino Unido en guerra y casi completamente destruido ante la desesperanza de la humanidad, mientras que Inteligencia artificial presentó una escalofriante imagen de Nueva York completamente sumergida tras el derretimiento de los polos.
Cloud Atlas mostró un mundo radiado casi en su totalidad, lo que obligó una reestructuración geopolítica de la humanidad para garantizar la supervivencia. Por su parte, cintas como El vengador del futuro ofrecen una visión del espacio –en este caso, Marte– colonizado por la humanidad, mientras que Wall-E y Elysium muestran un planeta Tierra devastado, lo que obliga a la sociedad a viajar al espacio a través de complejas naves que garantizarán nuestra supervivencia. ¿Cuáles de estas escalofriantes visiones se harán realidad?
¿Sabías que?
El fundador de la compañía privada Space Exploration Technologies –mejor conocida como Space X– trabaja desde hace años en la manera de llevar astronautas a Marte, convencido de que la colonización del planeta rojo es la única manera de garantizar la supervivencia de la humanidad. Se anticipa que la empresa podría realizar los primeros viajes en aproximadamente 10 años, es decir, ¡15 años antes que la NASA!

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Medios de transporte.

6. Medios de transporte.

Aunque la ciencia ficción ha evolucionado de manera impresionante a través de los años, casi todas las cintas que hacen referencia al futuro coinciden en un elemento: automóviles voladores y extremadamente cool. Las primeras referencias de autos voladores llegaron desde nuestra infancia con... Ver mas
Aunque la ciencia ficción ha evolucionado de manera impresionante a través de los años, casi todas las cintas que hacen referencia al futuro coinciden en un elemento: automóviles voladores y extremadamente cool. Las primeras referencias de autos voladores llegaron desde nuestra infancia con series animadas como Los Supersónicos y continuaron con cintas como Blade Runner, El quinto elemento y Minority Report Sentencia previa por mencionar algunas.
Sobra decir que la tecnología voladora no se limita a los automóviles, ya que ésta puede estar presente en toda clase de vehículos, desde los más simples como la Hoverboard de Volver al futuro II hasta los más complejos como el Enterprise de Star Trek.
¿Sabías que?
Hace apenas unas semanas se realizaron las primeras pruebas de un auto volador en los Estados Unidos y aunque no levita desde el piso como los coches del celuloide, posee un par de alas que le permiten volar igual que un avión. El vehículo tiene un costo de $279,000 dólares y reúne todos los requisitos de un automóvil/aeroplano ordinario: bolsas de aire, cinturón de seguridad y paracaídas.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Interacción con otras especies.

7. Interacción con otras especies.

Aunque la ciencia ficción ha mostrado infinidad de ataques alienígenas contra nuestro planeta, existen realizadores que prefieren mostrar una interacción más "natural" entre humanos y otras especies, reflejando sociedades más complejas donde todo tipo de especies conviven sin problema... Ver mas
Aunque la ciencia ficción ha mostrado infinidad de ataques alienígenas contra nuestro planeta, existen realizadores que prefieren mostrar una interacción más "natural" entre humanos y otras especies, reflejando sociedades más complejas donde todo tipo de especies conviven sin problema diariamente. Ejemplo de ello son El quinto elemento y El vengador del futuro, en donde toda clase de seres interactúan de manera pacífica con los humanos.
Sin embargo, en los últimos años también hemos visto casos en donde los alienígenas deben sufrir las consecuencias de nuestra naturaleza hostil, como los Na'vi de Pandora (Avatar) que deben luchar por mantener a salvo su planeta y los "langostinos" de Sector 9 que son obligados a vivir en los guetos terrestres.
Mención aparte para Hombre de negro, franquicia que muestra a los alienígenas viviendo tranquilamente en nuestro planeta sin que nadie se entere de su existencia. Finalmente –haciendo a un lado las invasiones al estilo ID4–, tampoco podemos olvidar las amenazas desconocidas como Alien, las cuales deambulan por el espacio y representan un enorme riesgo para nuestra especie.
¿Sabías que?
Luego de décadas de rumores, teorías y especulaciones, la CIA reconoció la existencia del área 51, aunque para decepción de muchos, sus documentos aseguran que sólo era una base militar utilizada para probar aviones espía durante la Guerra Fría. Los amantes de las teorías de conspiración insisten que esto es mentira y el complejo encierra secretos extraterrestres, pues de lo contrario, ¿por qué mantener el secreto hasta ahora? Los escépticos confirmaron sus teorías al asegurar que los supuestos OVNIS sólo eran aviones que volaban a gran velocidad y altura. ¿Ustedes qué teoría prefieren?

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Salud.

8. Salud.

La evolución en los sistemas de salud ha sido un tema fascinante para los amantes del sci-fi, pues deja en claro que la tecnología bien puede salvar a la humanidad o convertirse en su perdición. Por un lado, Gattaca nos demuestra que algunos padecimientos pueden ser completamente suprimidos a... Ver mas
La evolución en los sistemas de salud ha sido un tema fascinante para los amantes del sci-fi, pues deja en claro que la tecnología bien puede salvar a la humanidad o convertirse en su perdición. Por un lado, Gattaca nos demuestra que algunos padecimientos pueden ser completamente suprimidos a través de la manipulación genética, lo cual garantizará una humanidad más sana en el futuro. Por su parte, Identidad sustituta evita que la gente corra cualquier riesgo al permitirles tener una vida desenfrenada a través de los robots sustitutos. Tampoco podemos olvidar que la sofisticada sociedad de Meronym en Cloud Atlasha sido capaz de desarrollar tecnología capaz de curar absolutamente cualquier mal, mientras que Inteligencia artificial y Abre los ojos –o Vanilla Sky, en el peor de los casos– han recurrido a la criogenia hasta encontrar las curas de algunas enfermedades.
Sin embargo no todo es positivo, ya que Soy leyenda y Exterminio nos demuestran que el fin de la humanidad puede llegar desde un laboratorio, pues ambas cintas involucran virus que salieron de control y han puesto en grave riesgo nuestra existencia.
¿Sabías que?
Para muchos, los zombies sólo son monstruos extraídos del cine y la literatura de horror. A pesar de ello, la página oficial del Centro de Control y Previsión de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) incluye un apartado sobre preparación contra una pandemia zombie. El sitio asegura que mantiene estas explicaciones porque "si estás bien equipado para lidiar con el apocalipsis zombie, estará bien preparado para un huracán, pandemia, terremoto o ataque terrorista", pero lo amantes de estas criaturas insisten en que una situación de este tipo no debería ser descartada. ¿Ustedes qué opinan?

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Gobiernos.

9. Gobiernos.

Resulta imposible pensar en las sociedades distópicas del futuro sin la presencia de un gobierno tiránico, encargado de someter con crueldad a la población y terminar fríamente con la vida de sus opositores. Ejemplo de ello es THX 1138, cuyas autoridades mantenían sometida a la ciudadanía... Ver mas
Resulta imposible pensar en las sociedades distópicas del futuro sin la presencia de un gobierno tiránico, encargado de someter con crueldad a la población y terminar fríamente con la vida de sus opositores. Ejemplo de ello es THX 1138, cuyas autoridades mantenían sometida a la ciudadanía mediante el uso de drogas y sancionaban con severidad la relación sexual. Por su parte, el Presidente de Escape de Los Ángeles implementa absurdas leyes que pretenden sancionar los pecados de los norteamericanos enviándolos a la violenta ciudad de Los Ángeles, la cual fuera destruida tras un intenso terremoto. El futuro vivido por Sonmi 451 en Cloud Atlas no es mejor, ya que las autoridades esclavizaban a los clones y sancionaban con ferocidad a los subhumanos. Por su parte, el malévolo Presidente Snow de Los juegos del hambre mantiene el orden en Panem mediante su brutal cosecha anual, la cual pretende encontrar jóvenes competidores que luchen a muerte por conquistar los Juegos del Hambre. Finalmente tampoco podemos olvidar la violenta versión del Reino Unido explorada en V de Venganza, en donde el gobierno mantiene un opresivo régimen que pretende sancionar a cualquier amenaza para las leyes y las buenas costumbres.
Mención aparte para El planeta de los simios, en donde cualquier autoridad humana ha sido completamente eliminada y los pocos sobrevivientes son controlados y esclavizados por simios altamente evolucionados.
¿Sabías que?
En noviembre del 2011, el gobierno de los Estados Unidos recurrió a rastreadores GPS sin órdenes judiciales para rastrear potenciales criminales. El caso generó una enorme polémica en la Unión Americana, pues miembros de la Suprema Corte aseguraban que "de ganar el caso, no habrá nada que impida que la policía o el gobierno sigan el movimiento público de cada ciudadano de los Estados Unidos las 24 horas del día. Así que si ganan, súbitamente producirán algo que parece 1984 [de George Orwell]".

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Seguridad.

10. Seguridad.

Los violentos futuros cinematográficos requieren de medidas extraordinarias que sean capaces de garantizar la paz y de sancionar con severidad a todos aquellos que se atrevan a quebrar la ley. Aunque el resultado son historias muy atractivas, también se trata de situaciones sumamente polémicas... Ver mas
Los violentos futuros cinematográficos requieren de medidas extraordinarias que sean capaces de garantizar la paz y de sancionar con severidad a todos aquellos que se atrevan a quebrar la ley. Aunque el resultado son historias muy atractivas, también se trata de situaciones sumamente polémicas que han generado grandes debates entre los aficionados del sci-fi.
Prueba de ello es Dredd, la cual muestra un violento sistema judicial en donde unos cuantos hombres fungen como policías, jueces, jurados y ejecutores. Por su parte, la sociedad de Minority Report: Sentencia previa ha encontrado la paz gracias al programa de pre-crimen, en donde una tercia de jóvenes videntes permiten identificar asesinos potenciales antes de que dañen a alguien.
Por su parte, la paz reflejada en El demoledor ha provocado que las autoridades sean incapaces de manejar nuevas –¿o deberíamos decir viejas?– amenazas y se vean obligadas a recurrir a violentos policías del pasado. Finalmente resulta imposible olvidarnos de RoboCop, policía caído cuyo cuerpo es utilizado para crear una máquina capaz de impartir justicia en las violentas y corruptas calles de Detroit.
¿Sabías qué?
Aunque estamos muy lejos de ver policías como RoboCop, investigadores de los Estados Unidos están desarrollando sofisticados robots capaces de ser controlados a control remoto por policías y militares que han sido heridos en el campo, lo que les permitiría continuar realizando su labor de manera remota. Según sus creadores, el mayor problema que han enfrentado es encontrar el diseño adecuado para que el robot luzca amigable con la sociedad, pero intimidante frente a los delincuentes.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil