Versión impresa

**10 ESPACIOS NATURALES PARA PERDERSE EN CASTILLA Y LEON**

**10 ESPACIOS NATURALES PARA PERDERSE EN CASTILLA Y LEON**

  • Lista creada por Rafacda2.
  • Publicada el 08.09.2013 a las 09:41h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Rafacda2

Último acceso 02.12.2016

Perfil de Rafacda2

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Rafacda2

Acciones de la lista

Desde Picos de Europa a Gredos, pasando por Sanabria, la Sierra de Francia o las Hoces del Duratón

FUENTE:ABC.ES/VIAJAR

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Riberas de Castronuño

1. Riberas de Castronuño

Castronuño es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 124,30 km² con una población de 1.006 habitantes y una densidad de 8,09 hab/km².

Ha recibido 2650 puntos

Vótalo:

Lago de Sanabria

2. Lago de Sanabria

El parque natural del lago de Sanabria es un espacio natural español, situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora (Castilla y León), en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera. El origen de este espacio natural se sitúa en las fases más frías del Cuaternario... Ver mas
El parque natural del lago de Sanabria es un espacio natural español, situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora (Castilla y León), en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera.
El origen de este espacio natural se sitúa en las fases más frías del Cuaternario, cuando en Sanabria se establecieron las condiciones glaciares que afectaron notablemente al modelado de sus montañas. Durante este período, el límite de las nieves perpetuas se estableció en torno a los 1.600 m de altitud, lo que permitió que durante la glaciación del Würm en la altiplanicie de la sierra, se establecieran grandes acumulaciones de hielo y nieve, originando un glaciar de meseta o casquete. De él divergían largas y potentes lenguas de hielo encajadas en los anteriores valles fluviales. Hace 10.000 años la glaciación terminó y la lengua glaciar se retiró dejando al descubierto amplios y profundos valles, circos glaciares, rocas aborregadas, estrías glaciares, morrenas, el lago y más de 20 lagunas diseminadas por la sierra.
El lago de Sanabria es el elemento más característico de este territorio, el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas, diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos que han dado origen a una zona con increíbles valores estéticos y paisajísticos.
Este espacio natural fue declarado parque natural en 1978, aunque desde noviembre de 1946 cuenta con la protección de la administración bajo la figura de «sitio natural de interés nacional». Esta declaración persigue el objetivo de preservar la especial morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del mayor lago glaciar de la península ibérica y de las más de 20 lagunas que componen. En la actualidad el parque ocupa 22.679 ha que afectan, parcial o totalmente, a los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto, con una altitud que varía entre los 997 m en las orillas del lago, hasta los 2.127 m del pico de Peña Trevinca.

Ha recibido 839 puntos

Vótalo:

Arribes del Duero

3. Arribes del Duero

Arribes, arribas o arribanzos son los términos en idioma leonés utilizados para denominar la peculiar geografía existente en los ríos de la zona enclavada entre las provincias españolas de Salamanca y Zamora, y los distritos portugueses de Braganza y Guarda.Existen arribes del Águeda, arribes... Ver mas
Arribes, arribas o arribanzos son los términos en idioma leonés utilizados para denominar la peculiar geografía existente en los ríos de la zona enclavada entre las provincias españolas de Salamanca y Zamora, y los distritos portugueses de Braganza y Guarda.Existen arribes del Águeda, arribes del Duero, arribes del Esla, arribes del Huebra, arribes del Tormes y arribes del Uces.
Esta característica geomorfológica común en toda la zona constituye una ecorregión, comarca natural o territorio de relación económica, cultural y turística entre los municipios de la zona. Se conoce como As Arribas en Portugal, Las Arribes en Salamanca y Los Arribes en Zamora. Al ser una comarca natural no está determinado que municipios pertenecen a ella. Los únicos límites establecidos son los de los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda, que hacen de frontera natural entre España y Portugal en casi todo el tramo de estas tierras también conocidas las de La Raya o las del Duero Internacional.
Gran parte de esta ecorregión ha sido protegida y declarada como parque natural de Arribes del Duero en España y parque natural del Duero Internacional en Portugal.

Ha recibido 788 puntos

Vótalo:

Las Médulas

4. Las Médulas

Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo... Ver mas
Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.
El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".
Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Ha recibido 742 puntos

Vótalo:

Picos de Europa

5. Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de... Ver mas
Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).
Esta formación caliza se extiende por el Principado de Asturias, Cantabria y la provincia de León, y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 64.660 hectáreas repartidas entre las tres provincias.
Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.
Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 m de altitud, con la Torre de Cerredo, de 2.6502 m, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez el 5 de agosto de 1904, por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y su compañero de cordada y guía Gregorio Pérez Demaría "el cainejo", pastor natural de Caín de Valdeón, ascensión que se considera como el nacimiento del alpinismo en España.
En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo se conoce asimismo como el de las Peñas Santas.
El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 m de altitud) como en verticalidades.

Ha recibido 740 puntos

Vótalo:

Cañón del Río Lobos

6. Cañón del Río Lobos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Aproximadamente un tercio de su superficie se ubica en la provincia de Burgos y dos tercios en la de Soria.

Ha recibido 556 puntos

Vótalo:

Hoces del Duratón

7. Hoces del Duratón

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es un paraje protegido que comprende el entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio. Estas son el cañón que el Duratón, afluente del río Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo... Ver mas
El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es un paraje protegido que comprende el entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio. Estas son el cañón que el Duratón, afluente del río Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo (anejo de Carrascal del Río), al noreste de la provincia de Segovia (Castilla y León, España).

Ha recibido 540 puntos

Vótalo:

Las Batuecas-Sierra de Francia

8. Las Batuecas-Sierra de Francia

Las Batuecas es un valle y un río español de la comarca de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. Está situado en el término municipal de La Alberca y recibe su nombre del río que lo atraviesa, el Batuecas. Cuenta con un monasterio de clausura de monjes ermitaños... Ver mas
Las Batuecas es un valle y un río español de la comarca de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, Castilla y León.
Está situado en el término municipal de La Alberca y recibe su nombre del río que lo atraviesa, el Batuecas.
Cuenta con un monasterio de clausura de monjes ermitaños Carmelitas Descalzos.

Ha recibido 491 puntos

Vótalo:

Sierra de Gredos

9. Sierra de Gredos

La sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m, divide los términos municipales de Zapardiel de la... Ver mas
La sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m, divide los términos municipales de Zapardiel de la Ribera y Candeleda. Está declarada parque regional dentro de Castilla y León, y es el único parque regional, junto con el de Picos de Europa en León, de esta Comunidad Autónoma. Gredos es una de las sierras más extensas del Sistema Central y está compuesta por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz. En torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del valle del Tormes a Rosarito. Su agreste relieve ha servido de refugio a la tribu celta más meridional (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis.

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

Fuentes Carrionas-Montaña Palentina

10. Fuentes Carrionas-Montaña Palentina

Se conoce como Macizo de Fuentes Carrionas a un sistema montañoso, perteneciente a la Cordillera Cantábrica, situado al norte de la Provincia de Palencia, pero integrado también en las de León y Cantabria. Su pico más alto es Peña Prieta, con 2.538 msnm

Ha recibido 461 puntos

Vótalo:

Montes Obrantes-San Zadornil

11. Montes Obrantes-San Zadornil

El parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil es un espacio natural protegido español que se localiza en el nordeste de la provincia de Burgos, Junta de Castilla y León, en el límite con la provincia de Álava, País Vasco. Fue declarado parque natural en 2006.

Ha recibido 426 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil