Versión impresa

Real Madrid VS Atlético de Madrid (historia y curiosidades)

Real Madrid  VS Atlético de Madrid (historia y curiosidades)

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 05.02.2014 a las 17:01h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 09.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

El Derbi madrileño es un partido de fútbol que disputan el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El partido paraliza la capital de España ya que se enfrentan los dos clubes más importantes de la capital del país y se vive con gran pasión por parte de los seguidores de uno y otro club.


A lo largo de la historia, se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes al Campeonato Regional Centro, la Copa Presidente Federación Castellana de Fútbol de 1941, Liga española, Copa del Rey, Copa de la Liga, y hasta en Copa de Europa. Además, han disputado múltiples partidos amistosos. El primer duelo entre ambos se dio el 2 de diciembre de 1906, en un encuentro válido por el Campeonato Regional Centro, con victoria del Real Madrid por 2 a 1.


Como particularidad, cabe señalar que son los únicos equipos españoles, junto con el F.C. Barcelona, que han sido Campeones del Mundo a nivel de Clubes.

* Fuentes: Wikipedia, opinaelbalon.com


¿Cuáles de estos datos y curiosidades históricas te parecen más interesantes?. Vota y comenta.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El jugador que más derbis ha disputado

1. El jugador que más derbis ha disputado

El madridista Paco Gento es el jugador que más derbis ha disputado con 29.

Ha recibido 2510 puntos

Vótalo:

Los que han jugado para los dos bandos

2. Los que han jugado para los dos bandos

En el fútbol no siempre mandan los colores, estos han sido algunos de los jugadores que han jugado para ambos equipos:

- Hugo Sanchez

- Bernd Schuster

- Jose Antonio Reyes

- Santiago Solari

- José Manuel Jurado

- Raúl González (categorías inferiores Atlético de Madrid)

Ha recibido 2476 puntos

Vótalo:

Copa del Rey

3. Copa del Rey

En este certamen, las cosas están mucho más equiparadas. A lo largo de la historia se enfrentaron en 38 encuentros. El Real Madrid ganó 15, el Atlético de Madrid venció en 10, y empataron en 14 oportunidades. El primer partido de Copa se disputó el 19 de febrero de 1928, y fue victoria del... Ver mas
En este certamen, las cosas están mucho más equiparadas. A lo largo de la historia se enfrentaron en 38 encuentros. El Real Madrid ganó 15, el Atlético de Madrid venció en 10, y empataron en 14 oportunidades.

El primer partido de Copa se disputó el 19 de febrero de 1928, y fue victoria del Real Madrid jugando en campo del Atlético por 1 a 0.

Se cruzaron en 21 oportunidades en esta competición y el balance favorece al Real Madrid, aunque en varios de esos duelos se impuso por definición por penales (ediciones de 1975, 1979, y 1980). Los merengues eliminaron a su clásico rival en 12 oportunidades, mientras que los colchoneros dejaron en el camino a su máximo rival 9 veces; 4 de ellas, en finales (1960, 1961, 1992, y 2013), todas ellas, ganadas en el estadio Santiago Bernabéu.

En cuanto a las finales del Campeonato de España, actualmente conocida como la Copa del Rey, el Atlético le lleva ventaja a su clásico rival. Se enfrentaron en el partido decisivo de esta competición en 5 oportunidades: 1960, 1961, 1975, 1992, y 2013, y el Atlético derrotó al Real Madrid en 4 de ellas, mientras que los blancos vencieron en una ocasión (1975).

En 1960, la victória fue para los rojiblancos por 3 a 1 en el Estadio Santiago Bernabéu, con goles de Jones, Joaquín Peiró y Enrique Collar, descontando Ferenc Puskás para el Real.

En 1961, nuevamente el Atlético derrotó a su clásico rival en pleno Bernabéu por 3 a 2, señalando 2 goles Joaquín Peiró y uno Mendonça. Para los madridistas descontaron Alfredo Di Stéfano y el húngaro Puskás.

En 1975, la victoria fue para el Real Madrid en el Estadio Vicente Calderón por medio de definición por penaltis; luego de un empate a cero en el tiempo reglamentario.

En la temporada 1991-92, el Atlético de Madrid volvió a obtener la Copa del Rey en el Estadio Santiago Bernabéu, luego de derrotar al Real Madrid por 2 a 0, con tantos de Paulo Futre y Bernd Schuster.

Finalmente, en la temporada 2012-13 volvieron a cruzarse en la final de Copa, y otra vez en el Santiago Bernabéu, donde los atléticos doblegaron a los madridistas por 1-2 tras la prórroga. En los 90 minutos el encuentro finalizó con un empate a un gol merced a los tantos de Cristiano Ronaldo a la salida de un córner, y de Diego Costa tras recibir el balón de Radamel Falcao. En la prórroga, un cabezazo de João Miranda decretó el resultado final que le dio la victoria al Atlético, y cortó una racha de catorce años sin vencer a su clásico rival en partidos oficiales.12 Así, el equipo «colchonero» obtuvo su décima Copa del Rey en la historia de la mano de Diego Simeone como entrenador ante su clásico rival, y otra vez en su estadio.

Ha recibido 2433 puntos

Vótalo:

El primer duelo (Real Madrid vs Athletic Club Sucursal de Madrid)

4. El primer duelo (Real Madrid vs Athletic Club Sucursal de Madrid)

El primer Derbi Madrileño, se dio un 2 de diciembre de 1906, con victoria del Real Madrid por 2-1. En ese entonces queda como anécdota, que el Atlético se llamaba Athletic Club Sucursal de Madrid, ya que el club fue fundado por estudiantes vascos, pertenecientes al Athletic de Bilbao, y en un... Ver mas
El primer Derbi Madrileño, se dio un 2 de diciembre de 1906, con victoria del Real Madrid por 2-1. En ese entonces queda como anécdota, que el Atlético se llamaba Athletic Club Sucursal de Madrid, ya que el club fue fundado por estudiantes vascos, pertenecientes al Athletic de Bilbao, y en un principio, el Atlético funcionaba como una sucursal del club bilbaíno en Madrid. El nombre pasaría por una gran metamórfosis, hasta llegar al nombre actual, un poco más de 40 años después de la creación del club rojiblanco.

* Fotografía: http://www.colchonero.com/derby_at_madrid_real_madrid-itemap-149-121978-1.htm

Ha recibido 2329 puntos

Vótalo:

El debut de Casillas y el Derbi de Samuel Eto’o

5. El debut de Casillas y el Derbi de Samuel Eto’o

Era la temporada 1999/2000, Iker Casillas jugaba su primer Derbi Madrileño tras entrar como sustituto al ser expulsado el portero del Madrid, Bizarri. Otra de las anécdotas que nos dejó este partido, fue que otro de los ilustres participantes, era Samuel Eto’0, en ese entonces tenía 18 años y... Ver mas
Era la temporada 1999/2000, Iker Casillas jugaba su primer Derbi Madrileño tras entrar como sustituto al ser expulsado el portero del Madrid, Bizarri. Otra de las anécdotas que nos dejó este partido, fue que otro de los ilustres participantes, era Samuel Eto’0, en ese entonces tenía 18 años y este fue uno de los 3 partidos que jugaría con el equipo mayor del Madrid, poco tiempo después fue traspasado al Mallorca, y el resto de la historia ya la conocemos. Ese partido terminó con derrota del Madrid por 1-3.

Ha recibido 2286 puntos

Vótalo:

6. Algunos de los mejores goles del “Derbi Madrileño”

Algunos de los mejores goles del “Derbi Madrileño”

Ha recibido 2224 puntos

Vótalo:

En liga española

7. En liga española

Es considerado como el encuentro de mayor rivalidad y tensión desde sus inicios para ambos conjuntos. Fue tras el primer enfrentamiento del Real Madrid contra el Athletic Club en la final de Copa de 1903 en Madrid lo que originaría lo que estaba por venir. Tras ir ganando los blancos por 2-0, el... Ver mas
Es considerado como el encuentro de mayor rivalidad y tensión desde sus inicios para ambos conjuntos. Fue tras el primer enfrentamiento del Real Madrid contra el Athletic Club en la final de Copa de 1903 en Madrid lo que originaría lo que estaba por venir. Tras ir ganando los blancos por 2-0, el conjunto de Bilbao consiguió remontar el partido, y fue tan inmensa la alegría de los aficionados rojiblancos afincados en la capital, incluso de algunos de los integrantes vascos del conjunto madridista al sentirse allegados con sus paisanos, que es así como nace un equipo filial del Athletic en territorio madrileño: el Athletic Club Sucursal Madrid. Debido a su proximidad geográfica, su rivalidad empieza en los Campeonatos Regionales o Mancomunados que daban acceso al Campeonato de España, y ha ido en aumento desde entonces.

Hoy día es considerado el partido más relevante entre equipos de la capital, al tratarse de los dos cubes más importantes por historia y palmarés. El primer partido entre ambos, en el Campeonato de Madrid de 1906-07, terminaría con el resultado de Madrid F.C. 2-1 Athletic de Madrid.

Pese a que el club blanco ha ido acrecentando la rivalidad con el F. C. Barcelona, el Atlético ha sido desde siempre el mayor rival histórico del Real Madrid, y así lo han manifestado los futbolistas blancos en numerosas ocasiones, como por ejemplo Pirri:

"Parece que la rivalidad sea con el Barcelona, pero históricamente nuestro rival era el Atlético."
José Martínez Sánchez «Pirri». 7 de noviembre de 2010. Madrid.

Aún se sigue esperando con especial interés la disputa de estos enfrentamientos, siendo uno de los grandes partidos de España. En la final de Copa de 2013 los atléticos consiguieron vencer en campo rival en la Copa del Rey jugando de visitante, lo que sumado a todas las competiciones, supone haber vencido a domicilio únicamente catorce veces de noventa y ocho partidos posibles y consiguieron romper la peor racha de encuentros consecutivos globales sin ganar al eterno rival, con un total de veinticuatro perdidos en los últimos catorce años, y cortando una racha de nueve derrotas consecutivas en sus enfrentamientos, récord de cualquiera de los dos equipos.

En el historial de los partidos de Liga el Real Madrid aventaja ampliamente en victorias a su vecino de la capital el Atlético de Madrid. La rivalidad proveniente del Campeonato Regional Centro siguió manifestándose en el Campeonato Nacional de Liga, viéndose unos encuentros muy igualados. Desde los años sesenta, fecha del famoso «Madrid de Di Stéfano», los blancos comenzaron a cobrar una mayor ventaja que se hizo más notable a partir de la década de 1970. Para la temporada 1972-73, eran solo 11 los encuentros que los «merengues» le llevaban de ventaja a los «colchoneros» en Liga.

Hasta la actualidad se han enfrentado en Liga un total de 153 oportunidades. El Real Madrid ganó en ochenta y cinco ocasiones, el Atlético venció en treinta y seis, y empataron en treinta y dos encuentros.

* Fotografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_del_Rey

Ha recibido 2174 puntos

Vótalo:

El porqué de los indios y los vikingos y la Cibeles rojiblanca

8. El porqué de los indios y los vikingos y la Cibeles rojiblanca

La eterna rivalidad entre el Real Madrid y el Atlético ha servido para deparar un sinfín de noticias curiosas a lo largo de la historia. ¿Sabías que fueron los hinchas del Atlético quienes apodaron vikingos a los madridistas y los madridistas indios a los atléticos? ¿Y que los rojiblancos... Ver mas
La eterna rivalidad entre el Real Madrid y el Atlético ha servido para deparar un sinfín de noticias curiosas a lo largo de la historia.

¿Sabías que fueron los hinchas del Atlético quienes apodaron vikingos a los madridistas y los madridistas indios a los atléticos? ¿Y que los rojiblancos fueron los primeros en bañarse en la Fuente de Cibeles? ¿Y que Juanito y Santiago Bernabéu jugaron en el Atlético de Madrid?

Hasta los años setenta, cuando la rivalidad era mejor entendida que hoy, los madridistas eran conocidos como ‘merengues’ por la coincidencia del color del pastel con el de su camiseta y los del Atlético ‘colchoneros’ porque los colchones de la posguerra estaban revestidos con una tela blanca con rayas rojas. (Víctor L. Abajo)

* Información completa aquí: http://blogs.republica.com/doble-pivote/2012/04/09/indiosyvikingos/

Ha recibido 2129 puntos

Vótalo:

Copa de Liga

9. Copa de Liga

Por Copa de la Liga (torneo oficial ya extinto) se enfrentaron en 4 oportunidades y aquí es el Atlético quien lleva la delantera en el global. Los colchoneros vencieron en 2 encuentros, el Real Madrid 1, e igualaron el restante. En la final de la temporada 1984-85, la victoria fue para el... Ver mas
Por Copa de la Liga (torneo oficial ya extinto) se enfrentaron en 4 oportunidades y aquí es el Atlético quien lleva la delantera en el global. Los colchoneros vencieron en 2 encuentros, el Real Madrid 1, e igualaron el restante.

En la final de la temporada 1984-85, la victoria fue para el Real Madrid. En el cotejo de ida, disputado en el Estadio Vicente Calderón, la victoria fue 3 a 2 en favor de los rojiblancos, con tantos de Rubio, Arteche y Cabrera, mientras que Pineda y Santillana marcaron para los blancos. En el juego de vuelta, disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid ganó por 2 a 0, con tantos de Stielike y Míchel, y obtuvo la Copa.

* Fotografía: http://halamadrid123.com/decadas-y-titulos/

Ha recibido 1940 puntos

Vótalo:

Los ultras

10. Los ultras

Otra de las rivalidades se da fuera de la cancha entre los ultras de ambos equipos, especialmente entre “El Frente Atlético” y los “Ultras Sur” de Madrid, ambos ubicados en los sectores sur de sus respectivos estadios. Cabe mencionar, que ambos se caracterizan por tener una ideología de extrema... Ver mas
Otra de las rivalidades se da fuera de la cancha entre los ultras de ambos equipos, especialmente entre “El Frente Atlético” y los “Ultras Sur” de Madrid, ambos ubicados en los sectores sur de sus respectivos estadios. Cabe mencionar, que ambos se caracterizan por tener una ideología de extrema derecha, y han tenido varios incidentes por insultos racistas y peleas entre “skinheads” de ambos bandos. Es considerado como uno de los duelos de más alto riesgo en España.

Ha recibido 1849 puntos

Vótalo:

Sociología del Derbi

11. Sociología del Derbi

Ciertas personas dicen que hay un componente sociológico que pesa en el inconsciente colectivo. Según esta teoría, el Real Madrid se asociaba con el poder y la clase alta, a pesar de que su afición reúne a gente de todo tipo y condición, mientras que al Atlético se le vincula con las clases... Ver mas
Ciertas personas dicen que hay un componente sociológico que pesa en el inconsciente colectivo. Según esta teoría, el Real Madrid se asociaba con el poder y la clase alta, a pesar de que su afición reúne a gente de todo tipo y condición, mientras que al Atlético se le vincula con las clases obreras y más humildes. La realidad es, que ambos clubes tienen sus orígenes en grupos estudiantes universitarios asociados a la Institución Libre de Enseñanza y al espíritu regenaracionista de la España de principios del siglo XX.

* Fotografía: http://www.colchonero.com/derby_at_madrid_real_madrid-itemap-149-121978-1.htm

Ha recibido 1744 puntos

Vótalo:

Copa de Europa

12. Copa de Europa

Por el máximo torneo europeo a nivel de clubes se enfrentaron en una oportunidad. Fue en la Copa de la temporada 1958-59. El Real Madrid, campeón de la Liga española de fútbol y como campeón de la Copa de Europa de la temporada anterior, y el Atlético de Madrid, segundo clasificado de la Liga... Ver mas
Por el máximo torneo europeo a nivel de clubes se enfrentaron en una oportunidad. Fue en la Copa de la temporada 1958-59. El Real Madrid, campeón de la Liga española de fútbol y como campeón de la Copa de Europa de la temporada anterior, y el Atlético de Madrid, segundo clasificado de la Liga española de fútbol de la temporada anterior, eliminaron a distintos rivales, y se enfrentaron en semifinales.

El juego de ida fue para los blancos, que derrotaron a su clásico rival por 2 a 1, mientras que en la vuelta la victoria fue para el Atlético por 1 a 0. Tuvieron que jugar un duelo de desempate en Zaragoza y allí, la victoria fue para el Real por 2 a 1, aunque cabe destacar que en la actualidad se hubiera clasificado el conjunto rojiblanco por la ley de goles fuera de casa. De esta manera, logró el pase a la final de la competición, que finalmente obtuvo, derrotando al Stade de Reims de Francia en la final.

* Fotografía: http://www.marca.com/albumes/2012/04/18/dueloespanoles/

Ha recibido 1619 puntos

Vótalo:

Un derbi de la realeza

13. Un derbi de la realeza

El Rey Juan Carlos de España, es un visitante habitual del Santiago Bernabéu, nunca ha ocultado su predilección por el Real Madrid, lamentablemente para él, su hijo, el príncipe Felipe es aficionado del Atlético de Madrid desde la cuna. * El Príncipe Felipe y el Rey Juan Carlos de España... Ver mas
El Rey Juan Carlos de España, es un visitante habitual del Santiago Bernabéu, nunca ha ocultado su predilección por el Real Madrid, lamentablemente para él, su hijo, el príncipe Felipe es aficionado del Atlético de Madrid desde la cuna.

* El Príncipe Felipe y el Rey Juan Carlos de España (Foto: Marca)

Ha recibido 1498 puntos

Vótalo:

En Campeonato Regional Centro

14. En Campeonato Regional Centro

El Campeonato Regional Centro o Mancomunado, creado como "Campeonato o Concurso de Madrid" fue una competición de fútbol española que disputaban en sus inicios (más tarde se añadirían otras regiones) los clubes de la Federación Castellana de Fútbol. Los primeros clasificados se clasificaban para... Ver mas
El Campeonato Regional Centro o Mancomunado, creado como "Campeonato o Concurso de Madrid" fue una competición de fútbol española que disputaban en sus inicios (más tarde se añadirían otras regiones) los clubes de la Federación Castellana de Fútbol. Los primeros clasificados se clasificaban para el Campeonato de España o Torneo de Copa, representando en sus primeras ediciones a la ciudad de Madrid y más adelante a la Federación Castellana de Fútbol, fundada en 1913. Por este torneo los 2 equipos se enfrentaron en 56 ocasiones, con 32 victorias para el Real Madrid, 14 para el Atlético y 10 empates.

* Fotografía: http://blogdelrojiblanco.wordpress.com/palmares-atletico-madrid/atletico-de-madrid/

Ha recibido 1498 puntos

Vótalo:

Copa Presidente Federación Castellana de Fútbol de 1941

15. Copa Presidente Federación Castellana de Fútbol de 1941

La Copa Presidente Federación Castellana de Fútbol de 1941 fue disputada por los mejores clubes de la región centro, presidida por la Federación Castellana de Fútbol, que organizó los partidos y donó el trofeo. Se disputó a doble partido, el primero el 15 de junio en el Estadio de Chamartín y... Ver mas
La Copa Presidente Federación Castellana de Fútbol de 1941 fue disputada por los mejores clubes de la región centro, presidida por la Federación Castellana de Fútbol, que organizó los partidos y donó el trofeo.

Se disputó a doble partido, el primero el 15 de junio en el Estadio de Chamartín y el segundo el 22 de junio en el Estadio de Vallecas, lugar donde jugaba temporalmente el Atlético hasta que se terminaron las obras de reconstrucción por la Guerra, del Estadio Metropolitano. El Atlético Aviación, que era como se conocía al Atlético de Madrid en esa época, fue campeón tras perder 1-0 fuera y ganar 3-0 en casa.

Ha recibido 1494 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil