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Qué tener en cuenta al empezar en el running

Qué tener en cuenta al empezar en el running

  • Lista creada por therasya.
  • Publicada el 29.09.2016 a las 15:24h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
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Último acceso 06.10.2016

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Acciones de la lista

El running está de moda. Cada vez más gente se apunta a participar en esta actividad. Pero si no tienes cuidado puedes acabar haciéndote mucho daño. Echa un vistazo a estos consejos y podrás disfrutar del running de manera saludable. No dejes de seguir ninguno, porque de ello dependerá que puedas seguir practicando este deporte durante mucho tiempo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Revisa tu estado físico sobre todo si hace tiempo que no haces deporte o sufres alguna dolencia

Es algo bastante simple, pero muy importante. Si llevas tiempo sin hacer ejercicio o tienes alguna molestia cuando lo practicas deberías asegurarte de que no hay ningún problema que te pueda dificultar la práctica. Un chequeo médico nunca está de más y te ayudará a conocer cuál es tu verdadero estado de forma. Aunque te sientas bien, puede que la inactividad prolongada haga que empezar a correr cause lesiones. Y si al caminar o correr sientes que alguna parte del cuerpo produce molestias no lo dejes pasar. Muchas lesiones se pueden evitar antes de que surjan si se toman las medidas... Ver mas
Es algo bastante simple, pero muy importante. Si llevas tiempo sin hacer ejercicio o tienes alguna molestia cuando lo practicas deberías asegurarte de que no hay ningún problema que te pueda dificultar la práctica. Un chequeo médico nunca está de más y te ayudará a conocer cuál es tu verdadero estado de forma. Aunque te sientas bien, puede que la inactividad prolongada haga que empezar a correr cause lesiones.
Y si al caminar o correr sientes que alguna parte del cuerpo produce molestias no lo dejes pasar. Muchas lesiones se pueden evitar antes de que surjan si se toman las medidas necesarias o se detectan a tiempo pequeños problemas físicos que el deporte puede aumentar a niveles peligrosos.

Ha recibido 15 puntos

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2. Busca un calzado adecuado para correr

Muchas lesiones crónicas se deben a haber corrido sin el calzado adecuado. Es importante asegurarse de que las zapatillas que vas a utilizar ofrecen el agarre, la estabilidad y la absorción de impactos necesaria para que tu cuerpo no se cargue en exceso. Evita usar calzado muy apretado solo porque pienses que así tu pie estará más sujeto, ya que el movimiento que haces al correr requiere de tener espacio suficiente para tener libertad. Aspectos como el peso, el tipo de terreno donde sales a correr y otros influyen en la elección del calzado. Asegúrate de que un profesional te orienta para... Ver mas
Muchas lesiones crónicas se deben a haber corrido sin el calzado adecuado. Es importante asegurarse de que las zapatillas que vas a utilizar ofrecen el agarre, la estabilidad y la absorción de impactos necesaria para que tu cuerpo no se cargue en exceso. Evita usar calzado muy apretado solo porque pienses que así tu pie estará más sujeto, ya que el movimiento que haces al correr requiere de tener espacio suficiente para tener libertad.
Aspectos como el peso, el tipo de terreno donde sales a correr y otros influyen en la elección del calzado. Asegúrate de que un profesional te orienta para que puedas disfrutar del running durante mucho tiempo sin sufrir las consecuencias de usar unas zapatillas inadecuadas. Hay podólogos especializados en deporte que te pueden indicar cuál es la mejor opción para tu caso concreto.

Ha recibido 14 puntos

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3. Traza un circuito donde quieres empezar a correr

Marca el recorrido que quieres cubrir y empieza a correr, pero no vayas más allá de donde tu cuerpo te lo permita. Avanza poco a poco hasta completar el recorrido. Dependiendo de la distancia que te hayas marcado tardarás más o menos tiempo en llegar a tu meta, pero verás cómo cuando lo consigas te costará mucho menos esfuerzo del que pensabas, siempre y cuando seas realista con tus limitaciones.
También puedes comenzar haciendo un circuito más pequeño e irlo ampliando a medida que notas que puedes llegar más lejos. Todo dependerá de cuáles son las rutas que puedes elegir para entrenar.

Ha recibido 13 puntos

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4. Ten paciencia pero márcate objetivos reales y posibles

No pienses que en un mes estarás preparado para correr una maratón. Tendrás que ser paciente e ir avanzando día tras día. Mañana corre un poco más que ayer, avanza algo más deprisa y podrás llegar a tus objetivos, siempre que no te rindas y tengas en cuenta que no eres una máquina. Al final verás que puedes llegar más allá de lo que pensabas cuando acabaste el primer día, pero no trates de llegar más allá de dónde te marca tu cuerpo. Acabar lesionado solo por hacer un par de kilómetros más no merece tanto la pena como parece, pues puede dejar secuelas irreversibles que te impidan volver a... Ver mas
No pienses que en un mes estarás preparado para correr una maratón. Tendrás que ser paciente e ir avanzando día tras día. Mañana corre un poco más que ayer, avanza algo más deprisa y podrás llegar a tus objetivos, siempre que no te rindas y tengas en cuenta que no eres una máquina. Al final verás que puedes llegar más allá de lo que pensabas cuando acabaste el primer día, pero no trates de llegar más allá de dónde te marca tu cuerpo. Acabar lesionado solo por hacer un par de kilómetros más no merece tanto la pena como parece, pues puede dejar secuelas irreversibles que te impidan volver a correr o hacerlo con menos frecuencia de la que te gustaría.

Ha recibido 13 puntos

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5. Evita lesiones sabiendo hasta dónde debes ir

Los deportistas sufren lesiones a menudo por no ser conscientes de cuál es su límite. Este es un peligro muy grande. Hay quienes se han esforzado por ir más allá de su límite y su cuerpo les ha dicho basta en forma de rotura, fisura o algún otro problema de diversa gravedad.
Fíjate un objetivo, pero si ves que no puedes llegar hasta él redúcelo hasta donde seas capaz de llegar. Algunas ayudas como unas plantillas te pueden servir para aliviar las cargas mientras corres, siempre y cuando estas sean adecuadas para tu tipo de pie y tu forma de practicar running.

Ha recibido 12 puntos

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6. Asesórate de la mano de un profesional de los tiempos y estiramientos

Cada quien puede llegar a su punto más alto de esfuerzo en un tiempo diferente. Además, hay que saber estirar bien tanto antes como después de una sesión de ejercicio. La ayuda de un experto te permitirá conseguir los mejores resultados e ir progresando poco a poco. No te dejes llevar por las prisas y sigue los consejos de quien mejor conoce este deporte y el cuerpo humano, aunque pienses que te está infravalorando y que puedes dar más.
Cuando estiras de la manera correcta, tu cuerpo se prepara mejor para el deporte y sentirás que puedes aguantar más tiempo.

Ha recibido 9 puntos

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