Versión impresa

Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Premio Princesa de Asturias de los Deportes

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 07.09.2010 a las 01:23h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 07.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios Príncipe de Asturias que, anualmente, son entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.

La Fundación Príncipe de Asturias y los premios que llevan el nombre del Heredero de la Corona cambiaron de titularidad en octubre de 2014 y a partir de 2015 se llamarán oficialmente Princesa de Asturias adaptándose a los nuevos tiempos de la monarquía.

CATEGORÍA DE DEPORTES (desde 1987):

Será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes.


CONOCE A TOD@S SUS GANADORES DESDE SU CREACIÓN

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Rafael Nadal (2008)

1. Rafael Nadal (2008)

TENIS: El jurado consideró los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez, y Wimbledon por vez primera, como en la obtención del número uno del mundo, y que en año olímpico, añadió a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín... Ver mas
TENIS: El jurado consideró los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez, y Wimbledon por vez primera, como en la obtención del número uno del mundo, y que en año olímpico, añadió a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín.

Rafael Nadal es deportista ejemplarizante. Tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota, se manifiesta como gran deportista. Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes. Recientemente ha creado, además, una Fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva, tres de los finalistas a este galardón.

Rafael Nadal obtiene el premio en votación que ha ponderado su contribución al extraordinario año del deporte español que, en 2008, ha conquistado grandes premios internacionales en distintas disciplinas.

Ha recibido 906 puntos

Vótalo:

Selección Española de Fútbol (2010)

2. Selección Española de Fútbol (2010)

FÚTBOL: Ganadora de la Eurocopa de Naciones de 2008 y del Campeonato del Mundo de 2010. La Selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego, admirados mundialmente, y que se presentan en muchos países como pauta a seguir. Desde el punto de vista social han logrado... Ver mas
FÚTBOL: Ganadora de la Eurocopa de Naciones de 2008 y del Campeonato del Mundo de 2010.

La Selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego, admirados mundialmente, y que se presentan en muchos países como pauta a seguir.

Desde el punto de vista social han logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos.

Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella.

Ha recibido 719 puntos

Vótalo:

Miguel Indurain (1992)

3. Miguel Indurain (1992)

CICLISMO: El Jurado acordó por mayoría de sus miembros conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en su sexta edición a D. Miguel Induráin. El Premiado ha ganado en dos ocasiones el Tour de Francia, 1991 y 1992, y el Giro de Italia en el año 1992, entre otros éxitos deportivos... Ver mas
CICLISMO: El Jurado acordó por mayoría de sus miembros conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en su sexta edición a D. Miguel Induráin.

El Premiado ha ganado en dos ocasiones el Tour de Francia, 1991 y 1992, y el Giro de Italia en el año 1992, entre otros éxitos deportivos.

Además de su innegable valía como profesional del ciclismo, Miguel Induráin reúne destacados méritos humanos que se han puesto de manifiesto en todo momento a lo largo de su vida deportiva y que han sido elogiados siempre por sus compañeros y competidores. Su personalidad, carácter y temperamento, así como su carisma y su sencillez y modestia, han brillado siempre a la misma altura que su calidad deportiva.

Ha recibido 590 puntos

Vótalo:

Selección Española de Baloncesto (2006)

4. Selección Española de Baloncesto (2006)

BALONCESTO: El importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la pagina más brillante de la historia del baloncesto español, ha supuesto también un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte... Ver mas
BALONCESTO: El importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la pagina más brillante de la historia del baloncesto español, ha supuesto también un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte.

Esta extraordinaria generación de jugadores, liderada por Pau Gasol y bajo la dirección técnica de José Vicente "Pepu" Hernández, ha transmitido al mundo, y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y cultivo del deporte.

Ha recibido 578 puntos

Vótalo:

Fernando Alonso (2005)

5. Fernando Alonso (2005)

FORMULA 1: Fernando Alonso ha conseguido llegar a la cumbre de su disciplina deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias. Con el único apoyo de su familia, en los comienzos de su carrera, es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial, ya que su trayectoria es la consecuencia... Ver mas
FORMULA 1: Fernando Alonso ha conseguido llegar a la cumbre de su disciplina deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias. Con el único apoyo de su familia, en los comienzos de su carrera, es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial, ya que su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo.

Fernando Alonso, embajador de la UNICEF, pertenece al mundo de los campeones singulares, aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad, lo que le ha convertido ya en un símbolo y un referente capaz de ilusionar a millones de personas.

Ha recibido 523 puntos

Vótalo:

Severiano Ballesteros (1989)

6. Severiano Ballesteros (1989)

GOLF: El Jurado quiso resaltar el desarrollo de una personalidad a través del deporte que logró alcanzar el puesto número uno del golf mundial.

Ha recibido 499 puntos

Vótalo:

Equipo Español de Maratón (1997)

7. Equipo Español de Maratón (1997)

ATLETISMO: Ganador de la Copa del Mundo de 1997. El Jurado valoró para la concesión del Premio el alcance internacional de unos deportistas que, sucesivamente, han ganado el Campeonato de Europa de 1994 (primero, segundo y tercero), el Mundial de 1995 (Martín Fiz), el Mundial del 97 (Abel... Ver mas
ATLETISMO: Ganador de la Copa del Mundo de 1997.

El Jurado valoró para la concesión del Premio el alcance internacional de unos deportistas que, sucesivamente, han ganado el Campeonato de Europa de 1994 (primero, segundo y tercero), el Mundial de 1995 (Martín Fiz), el Mundial del 97 (Abel Antón) y la Copa del Mundo de 1997 al terminar Ábel Antón primero, Martín Fiz segundo, Fabián Roncero sexto, y José Manuel García decimoquinto.

Ha recibido 445 puntos

Vótalo:

Pau y Marc Gasol (2015)

8. Pau y Marc Gasol (2015)

BALONCESTO: El jurado ha destacado de los hermanos que se trata de dos "extraordinarios deportistas" que han aunado "los mayores éxitos con una ejemplar labor social". También entiende que "han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo". La candidatura ganadora se ha... Ver mas
BALONCESTO: El jurado ha destacado de los hermanos que se trata de dos "extraordinarios deportistas" que han aunado "los mayores éxitos con una ejemplar labor social". También entiende que "han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo". La candidatura ganadora se ha impuesto por once votos a diez en la votación final del jurado, presidido por el exatleta Abel Antón, al triatleta subcampeón olímpico Javier Gómez Noya, tras las deliberaciones sobre las diecinueve candidaturas iniciales.

Ha recibido 397 puntos

Vótalo:

Jose Antonio Samaranch (1988)

9. Jose Antonio Samaranch (1988)

COI: El Jurado valoró la trayectoria de toda una vida dedicada al fomento del Deporte nacional e internacional y especialmente en un año olímpico en el que ha conseguido superar las enormes dificultades existentes en el mantenimiento de la universalidad del olimpismo.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Michael Shumacher (2007)

10. Michael Shumacher (2007)

FORMULA 1: La trayectoria de este deportista refleja los mayores éxitos alcanzados en todas las categorías y, desde 1991, en que debutó en Fórmula 1 y consiguió su primera victoria oficial en el Gran Premio de Bélgica, fue ganador en 91 grandes premios. En 1994 se proclamó campeón del mundo. En... Ver mas
FORMULA 1: La trayectoria de este deportista refleja los mayores éxitos alcanzados en todas las categorías y, desde 1991, en que debutó en Fórmula 1 y consiguió su primera victoria oficial en el Gran Premio de Bélgica, fue ganador en 91 grandes premios. En 1994 se proclamó campeón del mundo. En 2002 igualó el récord del argentino Juan Manuel Fangio al sumar su quinto campeonato mundial. Posteriormente con las victorias obtenidas en 2003 y 2004, estableció el récord de siete títulos en los mundiales de Fórmula 1.

Fue proclamado mejor deportista europeo por la Asociación de Periodistas Deportivos del continente en 1994, 2001 y 2002, y es desde 1995, enviado especial de la UNESCO para la Educación y los Deportes. En 2004 donó a este organismo 1,5 millones de euros y en 2005 destinó 10 millones de dólares para los damnificados por el tsunami que arrasó el sureste asiático. En la actualidad promueve actos deportivos con el fin de recaudar fondos para instituciones benéficas y la formación de los deportistas menos favorecidos. Sus valores humanos han sido reconocidos por distintas asociaciones de carácter universal.

Ha recibido 374 puntos

Vótalo:

Yelena Isinbayeba (2009)

11. Yelena Isinbayeba (2009)

ATLETISMO: En ella recaen las condiciones fundamentales por las que se concede el premio y que se refieren “además de la ejemplaridad de su vida y obra, a que haya conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los... Ver mas
ATLETISMO: En ella recaen las condiciones fundamentales por las que se concede el premio y que se refieren “además de la ejemplaridad de su vida y obra, a que haya conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los deportes”.

Yelena Isinbayeva ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga, la última de ellas en la reciente competición en Zurich, en donde mostró espíritu de superación encomiable, puesto que logró su nueva marca después de haber sufrido la decepción de no ganar el campeonato del mundo disputado en Berlín.

Yelena Isinbayeva ha sido dos veces campeona olímpica y en varias ocasiones campeona mundial y europea, tanto al aire libre como en pista cubierta. También ha sido distinguida en 2004 y 2005 como mejor atleta mundial del año. Estos logros la han convertido en la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina.

Ha recibido 374 puntos

Vótalo:

Iker Casillas y Xavier Hernández (2012)

12. Iker Casillas y Xavier Hernández (2012)

FÚTBOL: El jurado ha considerado que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes. Ambos, que han conseguido... Ver mas
FÚTBOL: El jurado ha considerado que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes.

Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones.

Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la Selección el Mundial Sub'20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones.

Ha recibido 373 puntos

Vótalo:

Carl Lewis (1996)

13. Carl Lewis (1996)

ATLETISMO: Considerado uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Está en posesión de diez títulos olímpicos, nueve medallas de oro y una de plata, alcanzadas en los cuatro Juegos Olímpicos en los que ha participado, Los Angeles, Seúl, Barcelona y Atlanta. El Jurado también valoró al... Ver mas
ATLETISMO: Considerado uno de los mejores atletas de todos los tiempos.

Está en posesión de diez títulos olímpicos, nueve medallas de oro y una de plata, alcanzadas en los cuatro Juegos Olímpicos en los que ha participado, Los Angeles, Seúl, Barcelona y Atlanta.

El Jurado también valoró al margen de su impresionante palmarés que le ha llevado a ser conocido como "el hijo del viento" su ejemplar participación en la lucha contra el dopaje.

Ha recibido 371 puntos

Vótalo:

Arantxa Sánchez Vicario (1998)

14. Arantxa Sánchez Vicario (1998)

TENIS: La tenista española ganó en 1998 por tercera vez el torneo de Roland Garros. Como deportista es una ejemplo de constancia y sacrificio y un modelo a imitar por los profesionales del mundo entero. Se ha distinguido también por sus condiciones humanas. Arantxa Sánchez Vicario ha creado... Ver mas
TENIS: La tenista española ganó en 1998 por tercera vez el torneo de Roland Garros. Como deportista es una ejemplo de constancia y sacrificio y un modelo a imitar por los profesionales del mundo entero. Se ha distinguido también por sus condiciones humanas.

Arantxa Sánchez Vicario ha creado una Fundación de ayuda a los jóvenes tenistas, caso infrecuente entre las grandes estrellas del deporte mundial.

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

Manuel Estiarte (2001)

15. Manuel Estiarte (2001)

WATERPOLO: Un caso singular en el deporte español y mundial puesto que ha participado en seis Juegos Olímpicos consecutivos, además de campeonatos mundiales y de Europa. Ha sido medalla de plata y oro formando parte del equipo español de waterpolo en los Juegos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996... Ver mas
WATERPOLO: Un caso singular en el deporte español y mundial puesto que ha participado en seis Juegos Olímpicos consecutivos, además de campeonatos mundiales y de Europa. Ha sido medalla de plata y oro formando parte del equipo español de waterpolo en los Juegos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, respectivamente. Ha sido campeón del Mundo, de España y también en Italia, en donde ha competido en los torneos oficiales. Ha sido máximo goleador en repetidas ocasiones, tanto en torneos nacionales como internacionales. El pasado año fue elegido por los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Sydney miembro del Comité Olímpico Internacional, lo que viene a ser el refrendo de su categoría deportiva y su calidad humana. Estiarte ha sido un ejemplo en el deporte mundial, y ha sido igualmente el abanderado de una Selección Española de Waterpolo que en la década de los noventa alcanzó sus máximas metas deportivas.

''El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2001, en jornada tan luctuosa para el mundo, desea manifestar su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de Estados Unidos. El Jurado entiende que el Deporte es símbolo de unión y paz para el mundo y, por tanto, no puede estar alejado de acontecimientos que contrastan terriblemente con lo que es su filosofía''.

Ha recibido 337 puntos

Vótalo:

El Tour de Francia (2003)

16. El Tour de Francia (2003)

CICLISMO: El Tour es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, y desde hace cien años simboliza toda la grandeza del ciclismo. Ha encarnado desde su nacimiento los valores más nobles: el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. En él se han... Ver mas
CICLISMO: El Tour es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, y desde hace cien años simboliza toda la grandeza del ciclismo. Ha encarnado desde su nacimiento los valores más nobles: el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. En él se han consagrado figuras legendarias que están en el recuerdo de todos.

Asimismo, el Tour de Francia ha contribuido, de manera extraordinariamente relevante, al perfeccionamiento, cultivo y difusión del deporte.

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

Javier Sotomayor (1993)

17. Javier Sotomayor (1993)

ATLETISMO: Este carismático atleta cubano de veintiseis años era el actual Campeón Olímpico de salto de altura. Asimismo es Campeón del Mundo y recordman mundial, logro conseguido en Salamanca el pasado 27 de julio con un salto de 2,45.

Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

Steffi Graf (1999)

18. Steffi Graf (1999)

TENIS: Steffi Graf se acababa de retirar tras una larga y exitosa carrera profesional en la que alcanzó 22 victorias en torneos de Gran Slam y fue, durante 377 semanas, líder de la lista de jugadoras profesionales del tenis. Steffi se convirtió, en 1987, en la más joven ganadora de Roland... Ver mas
TENIS: Steffi Graf se acababa de retirar tras una larga y exitosa carrera profesional en la que alcanzó 22 victorias en torneos de Gran Slam y fue, durante 377 semanas, líder de la lista de jugadoras profesionales del tenis.

Steffi se convirtió, en 1987, en la más joven ganadora de Roland Garros al vencer a Martina Navratilova y en 1988 consiguió vencer en los torneos Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Open Usa con lo que se convirtió en la tercera mujer en la historia del tenis poseedora de un Grand Chelem.

Steffi Graf, en el momento de su retirada, ha anunciado la creación de una Fundación llamada "Niños para el mañana" a la que va a dedicar una atención preferente. En ella se pretende ayudar a jóvenes víctimas de la violencia, la persecución y las guerras, a fin de facilitar su acceso a la rehabilitación físico-terapéutica.

Ha recibido 287 puntos

Vótalo:

Hicham El Guerrouj (2004)

19. Hicham El Guerrouj (2004)

ATLETISMO: Este extraordinario deportista ha logrado las más altas cimas en los Campeonatos del Mundo y en los recientes Juegos Olímpicos de Atenas, en donde ha conquistado las medallas de Oro en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros de lo cual sólo existe un precedente en la historia. El... Ver mas
ATLETISMO: Este extraordinario deportista ha logrado las más altas cimas en los Campeonatos del Mundo y en los recientes Juegos Olímpicos de Atenas, en donde ha conquistado las medallas de Oro en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros de lo cual sólo existe un precedente en la historia.

El Jurado quiso resaltar al mismo tiempo, de acuerdo con el espíritu con el que se convoca este galardón, el firme compromiso de El Guerrouj para con el deporte y con la sociedad y especialmente con la juventud y los más necesitados. En la actualidad es miembro del Comité Olímpico Internacional, puesto al que ha sido elevado en votación por los deportistas olímpicos en Atenas.

Desde el punto de vista deportivo su éxito representa el de un hombre que se ha sabido rebelar contra la desgracia puesto que se le había resistido la conquista de las medallas en la máxima competición mundial.

El Guerrouj es embajador de buena voluntad de UNICEF y su contribución a la mejora de la sociedad marroquí está centrada, especialmente, en los ámbitos de la salud, la nutrición y el desarrollo de la infancia de su país.

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

Martina Navratilova (1994)

20. Martina Navratilova (1994)

TENIS: Legendaria campeona de tenis que con dieciocho títulos del gran slam ha estado más de una década al frente del tenis mundial.

Asimismo ha destacado por sus labores humanitarias significándose especialmente en la creación de una Fundación de Ayuda a la Infancia.

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

Sito Pons (1990)

21. Sito Pons (1990)

MOTOCICLISMO:El premiado es campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 250 cc. en los años 1988 y 1989 y subcampeón en la misma cilindrada en el año 1986. A esta excepcional trayectoria deportiva une su condición de representante por elección de los pilotos ante los organismos... Ver mas
MOTOCICLISMO:El premiado es campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 250 cc. en los años 1988 y 1989 y subcampeón en la misma cilindrada en el año 1986.

A esta excepcional trayectoria deportiva une su condición de representante por elección de los pilotos ante los organismos deportivos internacionales.

El Jurado estimó también y de forma especial su contribución personal a las campañas promovidas contra la droga y su presencia activa en todas las manifestaciones a favor de la seguridad vial.

Ha recibido 276 puntos

Vótalo:

Serguei Bubka (1991)

22. Serguei Bubka (1991)

ATLETISMO: El premiado es campeón olímpico y recordman mundial en la modalidad atlética de salto con pértiga. Su extraordinaria progresión deportiva le ha llevado a superar de un modo ininterrumpido los sucesivos récords del mundo de la especialidad, desde que en 1984 saltara por encima de 5,85... Ver mas
ATLETISMO: El premiado es campeón olímpico y recordman mundial en la modalidad atlética de salto con pértiga. Su extraordinaria progresión deportiva le ha llevado a superar de un modo ininterrumpido los sucesivos récords del mundo de la especialidad, desde que en 1984 saltara por encima de 5,85 metros. En la presente temporada invernal, Bubka ha establecido un récord de 6,12 metros, seis centímetros más de la marca que él mismo posee al aire libre.

El Jurado valoró especialmente la larga trayectoria de Bubka en su lucha constante por romper barreras, superarse a sí mismo y acentuar aquellos valores más sólidos y ejemplares que conlleva la práctica deportiva.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Sebastian Coe (1987)

23. Sebastian Coe (1987)

ATLETISMO: El Jurado tuvo en cuenta el ejemplar historial deportivo y olímpico de Sebastian Coe, así como su personalidad representativa de las inquietudes de los atletas y su decidida participación en la promoción del deporte.

Ha recibido 260 puntos

Vótalo:

Selección Brasileña de Fútbol (2002)

24. Selección Brasileña de Fútbol (2002)

FÚTBOL: Proclamada por quinta vez campeona del mundo ese año. El Jurado, además de tener en cuenta los méritos deportivos, apreció los valores de integración social que este deporte tiene en Brasil, ya que expresa unas virtudes que son parte de su identidad y formación. El Jurado consideró... Ver mas
FÚTBOL: Proclamada por quinta vez campeona del mundo ese año.

El Jurado, además de tener en cuenta los méritos deportivos, apreció los valores de integración social que este deporte tiene en Brasil, ya que expresa unas virtudes que son parte de su identidad y formación.

El Jurado consideró que tan importante como la conquista de los cinco títulos mundiales es el sentido ciudadano que tiene el fútbol en Brasil, que además de un deporte es un sentimiento, una pasión compartida por todo el pueblo brasileño.

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Hassiba Boulmerka (1995)

25. Hassiba Boulmerka (1995)

ATLETISMO: Campeona mundial de los 1.500 metros en Tokio (1991) y Goteborg olímpica en los Juegos de Barcelona de 1992. El Jurado estimó en esta designación los valores deportivos de la atleta y los humanos que la adornan. Boulmerka es representante de un país y de un mundo en el que las... Ver mas
ATLETISMO: Campeona mundial de los 1.500 metros en Tokio (1991) y Goteborg olímpica en los Juegos de Barcelona de 1992.

El Jurado estimó en esta designación los valores deportivos de la atleta y los humanos que la adornan. Boulmerka es representante de un país y de un mundo en el que las facilidades para la práctica del deporte no son las más favorables para las mujeres.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Haile Gebrselassie (2011)

26. Haile Gebrselassie (2011)

ATLETISMO: El jurado ha decidido conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011 al atleta etíope Haile Gebrselassie por su excelencia deportiva y humana. Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos su propia gente le conocía como ''Naftanga, el jefe... Ver mas
ATLETISMO: El jurado ha decidido conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011 al atleta etíope Haile Gebrselassie por su excelencia deportiva y humana. Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos su propia gente le conocía como ''Naftanga, el jefe''. Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros. Siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes. Hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda. El atleta está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años a Etiopía.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

José María Olazabal (2013)

27. José María Olazabal (2013)

GOLF: El jurado ha decidido conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 a José María Olazábal, uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al... Ver mas
GOLF: El jurado ha decidido conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 a José María Olazábal, uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012.

Digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros, el jurado ha tenido en cuenta que Olazábal ha demostrado a lo largo de su larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos.

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

Maratón de Nueva York (2014)

28. Maratón de Nueva York (2014)

COMPETICIÓN: El jurado ha decidido conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 al Maratón de Nueva York, uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Desde su nacimiento en 1970, cuando solo participaron 127 corredores, se ha convertido en la prueba... Ver mas
COMPETICIÓN: El jurado ha decidido conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 al Maratón de Nueva York, uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo.

Desde su nacimiento en 1970, cuando solo participaron 127 corredores, se ha convertido en la prueba popular de referencia que simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional con más de 50.000 participantes en su última edición.

Esta máxima expresión de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario se plasma cada año el primer domingo de noviembre en una tradición de gran repercusión mediática, en la que toda la ciudad se contagia del entusiasmo colectivo por recorrer los míticos 42 kilómetros y 195 metros.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Lance Armstrong (2000)

29. Lance Armstrong (2000)

CICLISMO: El dos veces ganador del Tour de Francia, representa desde el mundo del deporte la lucha del hombre para superar enfermedades en muchos casos tenidas como terminales. Armstrong padeció un cáncer con metástasis y pese a ello no renunció a la vida ni al deporte. Tras someterse a... Ver mas
CICLISMO: El dos veces ganador del Tour de Francia, representa desde el mundo del deporte la lucha del hombre para superar enfermedades en muchos casos tenidas como terminales. Armstrong padeció un cáncer con metástasis y pese a ello no renunció a la vida ni al deporte. Tras someterse a intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimioterapia regresó al deporte en contra de la opinión de muchos expertos. Es un ejemplo universal de cómo una persona puede enfrentarse con éxito a una enfermedad tan temible.

Lance Armstrong no se ha limitado a ser un campeón, ya que ha creado en Estados Unidos una Fundación para ayudar a quienes padecen tan dramática enfermedad.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Francisco Javier Gómez Noya (2016)

30. Francisco Javier Gómez Noya (2016)

TRIATLÓN: Vigente campeón del Mundo y Europa y único triatleta con cinco títulos mundiales, su carrera progresó rápidamente, proclamándose campeón de España de duatlón y triatlón sub 23 y campeón de Europa júnior, pese a las trabas burocráticas que tuvo que salvar tras serle detectada una... Ver mas
TRIATLÓN: Vigente campeón del Mundo y Europa y único triatleta con cinco títulos mundiales, su carrera progresó rápidamente, proclamándose campeón de España de duatlón y triatlón sub 23 y campeón de Europa júnior, pese a las trabas burocráticas que tuvo que salvar tras serle detectada una cardiopatía. En 2003 participó en el Mundial sub 23 de Nueva Zelanda y su triunfo en esta cita marcó un punto de inflexión en su carrera, centrando sus esfuerzos en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas. Tras participar en la Copa del Mundo de Corea del Sur, donde fue cuarto, el Europeo de Valencia y el Mundial de Madeira, una decisión técnica lo dejó fuera de la cita olímpica. Ese mismo año obtuvo el subcampeonato de España de triatlón y el título sub 23 de duatlón y triatlón, además de estar entre los diez primeros en dos pruebas de la Copa del Mundo. En 2005 participó en el France Iron Tour, donde marcó el hito de imponerse en las seis etapas que componían la cita. En 2006 cosechó numerosos títulos, el más importante, el de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el primer español en lograrlo. Al año siguiente, mantuvo el nivel y repitió su victoria en la Copa del Mundo, además de ganar el Europeo y ser subcampeón del Mundo, con lo que finalizó el año como líder de la clasificación mundial. En 2008 se proclamó campeón del Mundo en Vancouver, quedando en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Pekín. En 2009 logró el campeonato de Europa de triatlón en Holten (Países Bajos), así como el subcampeonato del Mundo. En 2010 volvió a alzarse con el oro del Mundial en Budapest, con lo que volvió a obtener, por tercera vez en su carrera, el número uno del mundo en el ranking de la Unión Internacional de Triatlón. Tras proclamarse campeón de la Copa de Europa y subcampeón del Mundo de distancia sprint en 2011, en 2012 sumó a su palmarés otro campeonato de Europa y la medalla de plata en Londres 2012, la primera de un triatleta español en unos Juegos. En 2013 se proclamó campeón de Europa de media distancia y sumó su tercer título de campeón del Mundo. La temporada 2014 ha sido su mejor año hasta el momento, logrando su cuarto Mundial, lo que entonces le convirtió, junto al británico Simon Lessing, en el triatleta con más títulos mundiales. En 2015, Noya lideró la clasificación y sumó su quinto oro mundialista, único triatleta pentacampeón mundial. En 2016 renunció a disputar el Mundial para centrar su preparación en los Juegos de Río, lo que no le ha impedido lograr su cuarto título de campeón de Europa.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Revelación de los galardones Galicia Deporte 2003, el título de Mejor triatleta nacional (2006 y 2009) y el Premio Estímulo de la Mutualidad General Deportiva (2007). En 2008 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2012 fue nombrado Gallego del año por El Correo Gallego. Mejor deportista gallego de 2015, también ha sido homenajeado con la Medalla de Plata de Ferrol (2016).

Además de por su incontestable y brillante palmarés, el jurado ha reconocido los valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad, demostrando una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil