Versión impresa

Mejores Delanteros Costarricenses de la Historia

Mejores Delanteros Costarricenses de la Historia

  • Lista creada por Kerosing.
  • Publicada el 17.03.2014 a las 18:05h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Kerosing

Último acceso 23.03.2014

Perfil de Kerosing

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Kerosing

Acciones de la lista

Mejores delanteros de Costa Rica.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Alejandro Morera Soto

1. Alejandro Morera Soto

Fue un jugador de fútbol costarricense, quien jugó como delantero la mayoría de su carrera para Liga Deportiva Alajuelense de la Primera División.Fue un delantero rápido, de buenos reflejos y con una intuición de la jugada, siempre oportuna, que le permitía anticiparse a la acción de los recios... Ver mas
Fue un jugador de fútbol costarricense, quien jugó como delantero la mayoría de su carrera para Liga Deportiva Alajuelense de la Primera División.Fue un delantero rápido, de buenos reflejos y con una intuición de la jugada, siempre oportuna, que le permitía anticiparse a la acción de los recios defensas de aquella época.
"El Fenómeno Costarriqueño", fue el apodo que le dieron los periódicos en Cataluña, España, cuando formó parte del FC Barcelona que obtuvo el campeonato de Catalunya en 1934. También fue conocido en Costa Rica como "El Mago del Balón". Morera Soto era de baja estatura, 1,65 m con pequeño pero poderoso pie de talla 35.
Fue un delantero de potencia, quien jugó a un gran nivel en la temporada de 1933-34”, asimismo informó a La Nación (periódico costarricense) Manuel Tomàs Belenguer, encargado del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona. "Por lo que respecta a lo que pagó el Hércules de Alicante por Morera, en el periódico deportivo barcelonés “El Mundo Deportivo” del 12 de julio de 1935 se informó que el Hércules había pagado 10.000 pesetas al FC Barcelona por Morera. Esta cifra venía confirmada por dos directivos del club alicantino".
En declaraciones dadas en 1973 por Morera al periódico El Mundo Deportivo,(21/12/1973, página 13) su mejor recuerdo de la época fue el partido que jugara formando parte de la selección catalana contra la selección de Brasil durante una visita de los sudamericanos a Barcelona. Allí Morera anotó el gol del triunfo catalán 2 goles a 1. Pocos días después el FC Barcelona se enfrentó de nuevo a los brasileños, quienes tras el primer tiempo ganaban por marcador de 4 a 0. En el segundo tiempo los catalanes remontaron la diferencia empatando finalmente el partido a 4 tantos con Morera anotando 2 de los goles. En su primera temporada con el Hércules de Alicante el equipo logró ocupar la sexta posición del campeonato de liga con el mismo número de puntos que el FC Barcelona, quien obtuvo el quinto lugar por mejor promedio de goles. En esa temporada Morera anotó 9 goles. En julio de 1936 estalló la guerra civil en España estando Morera de visita en Hungría con dos de sus compañeros de equipo, el húngaro Emil Berkessy y Mario Cabanes. Este trío de jugadores y amigos era conocido en el fútbol de la época como "Los Tres Mosqueteros Azulgrana".
Debido a que la guerra había empezado a asolar España prefirió no regresar de manera que no le fue posible retirar sus ahorros del banco. Decidió esconder el dinero que le quedaba en un cofre, luego para su mala fortuna este cofre se extravió. Dada la necesidad apremiante de regresar y carente de dinero, tuvo que jugar dos partidos con el equipo francés Le Havre AC y de esta manera obtener el dinero necesario para retornar.
Llegó a Costa Rica el 2 de noviembre de 1936 continuando su carrera, de nuevo, con Liga Deportiva Alajuelense y posteriormente con Liga Deportiva Alajuelense ganaría otro campeonato en 1939 marcando tres goles en la final contra Club Sport Herediano. Obtuvo de nuevo el título en 1941 (estableciendo un récord al lograr campeonizar invictos) y luego en 1945, ambos como jugador y como director técnico. Su último partido como jugador fue el 6 de abril de 1947 vistiendo los colores de la Liga Deportiva Alajuelense contra el Municipal Lima. Continuó como entrenador hasta fecha 7 de marzo de 1949.
Luego de su retiro fue electo diputado a la Asamblea Legislativa por Alajuela (1958-1962) y también fue Gobernador y Presidente Municipal de Alajuela.

Ha recibido 765 puntos

Vótalo:

Francisco “Chico” Hernández Ramírez

2. Francisco “Chico” Hernández Ramírez

De gambeta corta, que gustaba del juego raso y preciso y de los centros “a la olla”, llegó al Deportivo Saprissa en 1963, en la categoría de mosquito, gracias a las gestiones también de Víctor Bolaños. Cuando jugaba de centro delantero ocupó los puestos de privilegio entre los mejores anotadores... Ver mas
De gambeta corta, que gustaba del juego raso y preciso y de los centros “a la olla”, llegó al Deportivo Saprissa en 1963, en la categoría de mosquito, gracias a las gestiones también de Víctor Bolaños. Cuando jugaba de centro delantero ocupó los puestos de privilegio entre los mejores anotadores de cada año, durante su trajinar por las ligas menores del equipo morado. En 1967, el técnico Mario Catato Cordero lo incorporó a la Primera División. Luego, el estratega argentino José Ramos le brindó su oportunidad y Chico no la desaprovechó. Con solo 17 años ya era integrante de la Primera División del Saprissa. En esa campaña pasó a ser el extremo derecho del club y consiguió 12 goles. Dos años después ya era un ídolo de la afición morada, según la reseña de Pastor. Francisco militó en máxima categoría durante 16 temporadas y obtuvo 10 campeonatos (seis en forma seguida). Como seleccionado, vistió la Tricolor en 31 partidos clase A y marcó cinco goles, entre 1967 y 1980, cuando fue el capitán tico en las Olimpiadas de Moscú. Dejó el futbol el 27 de noviembre de 1983.

Ha recibido 650 puntos

Vótalo:

Paulo César Wanchope Watson

3. Paulo César Wanchope Watson

Se inició en Club Sport Herediano, de Costa Rica. Luego, y junto a Mauricio Solís, fue contratado en el Derby County F.C. de Inglaterra. En dicho país también estuvo en el West Ham United y Manchester City. Su primer gol en la FA Premier League se lo anotó al Manchester United al portero Peter... Ver mas
Se inició en Club Sport Herediano, de Costa Rica. Luego, y junto a Mauricio Solís, fue contratado en el Derby County F.C. de Inglaterra. En dicho país también estuvo en el West Ham United y Manchester City. Su primer gol en la FA Premier League se lo anotó al Manchester United al portero Peter Schmeichel. Wanchope fue el segundo latino en anotar en la historia del fútbol inglés superado solo por el atacante uruguayo Bonet. Luego pasó al Málaga de España. A partir de 2005 jugó en el Al-Gharrafa del fútbol de Catar.
En la selección de fútbol de Costa Rica fue un jugador fundamental durante años, anoto 21 goles en eliminatoria y convirtió 45 goles con la camisa de la Costa Rica. En el hexagonal final de la eliminatoria a Alemania 2006 anotó goles a México y Guatemala. Además, en el partido inaugural de dicho mundial le marcó dos goles a Alemania sumando 3 ya que en la Copa del Mundo Corea del Sur/ Japón 2002 le anotó a la selección de Brasil.
En julio de 2006 fichó por Rosario Central de la Primera división argentina, en donde convirtió cinco goles, uno en el Clásico Rosarino contra Newell's Old Boys.
Una vez finalizado el Torneo argentino se desvinculó del equipo canalla ya que el DT por aquel momento Néstor Gorosito, no lo iba tener en cuenta y se incorporó al F.C. Tokyo de Japón el 29 de diciembre de 2006 firmando un contrato hasta 2008.
El 30 de junio rescindió el contrato con el F.C. Tokyo. Luego de su salida, un mes después firma con el Chicago Fire.
El 16 de noviembre de 2007, Wanchope anunció su retiro del fútbol profesional debido a problemas físicos en las rodillas.
El 13 de enero de 2008, se retiró con la selección nacional de Costa Rica, jugando 32 minutos en un partido amistoso frente a Suecia en el Estadio Ricardo Saprissa.
El 16 de enero de 2008, se retiró con el Club Sport Herediano, jugando un partido oficial del Torneo de Verano 2008. Con esto, inicia y concluye su carrera deportiva en dicha institución.

Ha recibido 633 puntos

Vótalo:

Rolando Fonseca Jiménez

4. Rolando Fonseca Jiménez

Es un ex futbolista costarricense. Jugaba como delantero. Los ticos lo catalogan como uno de los mejores jugadores costarricenses. Ha sido internacional con la Selección de Costa Rica y ha sido el mayor artillero de la selección, con 47 tantos actualmente. Disputó la Copa de Naciones UNCAF en... Ver mas
Es un ex futbolista costarricense. Jugaba como delantero. Los ticos lo catalogan como uno de los mejores jugadores costarricenses. Ha sido internacional con la Selección de Costa Rica y ha sido el mayor artillero de la selección, con 47 tantos actualmente.
Disputó la Copa de Naciones UNCAF en El Salvador, torneo en el que alcanzó la cifra de 100 partidos disputados con la camiseta nacional, cuando su Selección se enfrentó al equipo local. En él, anotó el segundo gol de la victoria de la Selección de fútbol de Costa Rica (2-0). Este gol lo convierte en el máximo goleador histórico de la Selección de Costa Rica con 46 goles en ese momento, y en el goleador histórico de dicho torneo con 19 goles. Además de disputar 5 procesos eliminatorios a copas mundiales de fútbol (1994-2010).
En 2007 se consolidó como máximo artillero de la selección nacional y jugando contra Chile logró anotar de chilena el gol número 1000 en la historia de la selección de Costa Rica, su mayor alegría.

Ha recibido 569 puntos

Vótalo:

Joel Nathaniel Campbell Samuels

5. Joel Nathaniel Campbell Samuels

Campbell fue elegido en la selección de Costa Rica para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009, fue el máximo goleador del equipo, anotando dos goles en total. Fue llamado en el 2011 para conformar la selección en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf de 2011 dos años más tarde anotando seis... Ver mas
Campbell fue elegido en la selección de Costa Rica para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009, fue el máximo goleador del equipo, anotando dos goles en total. Fue llamado en el 2011 para conformar la selección en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf de 2011 dos años más tarde anotando seis goles. Debutó oficialmente con la selección mayor de Costa Rica el 5 de junio del 2011, en la Copa de Oro marcando un gol. Después de la Copa América, el equipo del Arsenal Football Club de Inglaterra le ofreció un contrato a Campbell, sin embargo el padre del jugador, que es además su mánager, decidió esperar la firma del contrato hasta después de terminar el Campeonato Mundial Sub-20 para que el jugador se pudiera concentrar en el trabajo de la Selección Nacional; una vez finalizado el campeonato con una destacada actuación: dos goles y tres asistencias a su haber, aceptó y firmó el contrato con el equipo inglés.

Ha recibido 561 puntos

Vótalo:

Errol Daniels Hibbert

6. Errol Daniels Hibbert

Fue un destacado futbolista costarricense, que ostentó hasta el año 2013 el récord de ser el goleador histórico del fútbol costarricense con 196 goles. Sus puntos fuertes eran su velocidad explosiva y su feroz tiro. Daniels debutó con 21 años el 14 de junio de 1964 contra el Cartaginés... Ver mas
Fue un destacado futbolista costarricense, que ostentó hasta el año 2013 el récord de ser el goleador histórico del fútbol costarricense con 196 goles.
Sus puntos fuertes eran su velocidad explosiva y su feroz tiro. Daniels debutó con 21 años el 14 de junio de 1964 contra el Cartaginés, marcando 2 goles. Empezó a jugar como lateral izquierdo hacia adelante, porque la posición delantera central estaba ocupado por otro jugador histórico, Juan Ulloa.
Fue el máximo goleador de la Primera División en 6 temporadas (1964, 1965, 1966, 1967, 1968 y 1970). Daniels es el máximo goleador de todos los tiempos de la liga con 196 goles. Anotó 41 goles para Liga Deportiva Alajuelense durante la temporada de 1967. Anotó 24 goles en 1964, 32 en 1965, 30 en 1966, 41 en 1967, 23 en 1968, 16 en 1969, 25 en 1970 y uno en 1971 y 1972. También ganó el torneo nacional con su equipo en 1966, 1970 y 1971.
Sufrió una lesión el 14 de abril de 1971. La temporada acababa de empezar y en el segundo juego pegó contra el portero del Barrio México, fracturándose la pierna derecha. Regresó el 25 de junio de 1972 contra la San Carlos, y marcó su último gol el 17 de septiembre del mismo año contra el Municipal Puntarenas.

Ha recibido 404 puntos

Vótalo:

Hernán Evaristo Medford Bryan

7. Hernán Evaristo Medford Bryan

Como jugador se inició en el Sagrada Familia y el Deportivo Saprissa de Costa Rica. Posteriormente, fue contratado en Europa, donde jugó en el Calcio Italiano con el U.S. Foggia, en España con el Rayo Vallecano, en Austria con el Rapid Viena, en Croacia (la entonces Yugoslavia) con el NK Dinamo... Ver mas
Como jugador se inició en el Sagrada Familia y el Deportivo Saprissa de Costa Rica. Posteriormente, fue contratado en Europa, donde jugó en el Calcio Italiano con el U.S. Foggia, en España con el Rayo Vallecano, en Austria con el Rapid Viena, en Croacia (la entonces Yugoslavia) con el NK Dinamo Zagreb, y luego en la Liga Mexicana, pasando antes por Primera A, donde fue pilar fundamental del Pachuca para lograr el ascenso a la primera división ahí se convirtió en uno de los mayores futbolistas de la liga, siendo su número 17 retirado al concretar su gol número 100 de por vida, también jugó para el Necaxa y para el León. Elegido como el jugador de la década de los 90 en Costa Rica.
Cabe señalar que también disputó el Campeonato Mundial Infantil de China 1985, donde anotaría el único gol de Costa Rica en dicha competición (Costa Rica 1:4 Arabia Saudita) y el primer gol en un mundial FIFA desde la categoría infantil a mayor.
Fue miembro de la selección de fútbol de Costa Rica que clasificó y disputó el Mundial de Italia 90, donde anotó el segundo gol de Costa Rica ante Suecia (Suecia 1:2 Costa Rica).

Ha recibido 403 puntos

Vótalo:

Evaristo Coronado Salas

8. Evaristo Coronado Salas

Durante toda su carrera en Primera División jugó con el Deportivo Saprissa. Sus inicios en en el fútbol fueron con Universidad de Costa Rica en la Segunda División. En 1981 llega al Deportivo Saprissa, donde en su primera temporada como profesional logra quedar goleador del campeonato de ese año... Ver mas
Durante toda su carrera en Primera División jugó con el Deportivo Saprissa. Sus inicios en en el fútbol fueron con Universidad de Costa Rica en la Segunda División. En 1981 llega al Deportivo Saprissa, donde en su primera temporada como profesional logra quedar goleador del campeonato de ese año con 23 goles. Al título de goleo de ese año hay que sumarle el de 1988 con 19 goles. Además, fue el mejor anotador para Saprissa en las temporadas 1981, 1985, 1987, 1988 y 1992. Su máximo logró es ser el jugador de Saprissa con la mayor cantidad de goles hechos para esta institución en su historia con un total de 181. Se recuerda muy especialmente su gol número 100 en Primera División, conseguido en 1989 ante el Municipal Puntarenas (1-1).
Integró la Selección de Costa Rica entre 1983 y 1992 anotando 10 goles en 52 partidos. Sus principales goles con el seleccionado mayor costarricense fueron ante Honduras en 1983 (2 goles en la victoria 3-2 en el Preolímpico de los Angeles 1984), ante Egipto en las Olimpiadas de los Angeles en 1984, anotó el gol de la victoria ante Estados Unidos en 1985 que le permitió a Costa Rica avanzar en la eliminatoria mundialista de México 1986 y en la eliminatoria de Italia 1990 anotó el gol de la victoria ante Guatemala (2-1) y el del empate ante Trinidad de Tobago (1-1). Sin embargo, no pudo ser parte de la Selección de Costa Rica que participó de manera destacada en el mundial de 1990 en Italia.
Se le conoció como El Caballero del Fútbol por su juego seguro y el respeto que tenía por sus adversarios. Nunca recibió una tarjeta roja directa, pero fue expulsado por un error arbitral admitido luego por el mismo referí.
Coronado ayudó al Saprissa a ganar cinco títulos nacionales, en 1982, 1988, 1989, 1994 y 1995, año de su retiro del fútbol profesional. También fue parte del equipo saprissista que ganó la primera Copa de Campeones de la CONCACAF en 1993.
Evaristo Coronado se retiró del fútbol en la temporada de 1995. Su partido de despedida se escenificó el 27 de agosto de 1995 en un partido entre Saprissa y el Comunicaciones de Guatemala. Ese día el estadio Ricardo Saprissa cumplió 23 años de inaugurado.
Entre los aspectos curiosos en la carrera de Evaristo Coronado está el hecho de que nunca convirtió un gol de penal, fallando tres a lo largo de su carrera. También, sin estar preparado para ello, fue entrenador de Saprissa a finales de la temporada 2001, con una labor deficiente del equipo morado, que pasaba por dificultades económicas en ese momento.
En el 2002 fue el principal candidato a diputado de San José por el Partido Patria Primero, obteniendo 12718 votos, cifra insuficiente para ganar la curul.
Hoy en día Coronado se desempeña como Ingeniero Civil y funge como asesor de la Junta Directiva del Deportivo Saprissa.

Ha recibido 400 puntos

Vótalo:

Javier “Zurdo” Jiménez Baez

9. Javier “Zurdo” Jiménez Baez

El Estadio se llenaba para disfrutar su juego, vistoso, alegre y de gran calidad donde le deparó muchas alegrías a la afición rojinegra. “Uno de los extremos más formidables que ha tenido el país. Un juego limpio, vistoso, driblador, con una afición que lo quería y lo aplaudía de pie” señala el... Ver mas
El Estadio se llenaba para disfrutar su juego, vistoso, alegre y de gran calidad donde le deparó muchas alegrías a la afición rojinegra.
“Uno de los extremos más formidables que ha tenido el país. Un juego limpio, vistoso, driblador, con una afición que lo quería y lo aplaudía de pie” señala el libro Memoria de Liga Deportiva Alajuelense escrito por Armando Morux Sancho en 1995.
Durante 12 años vistió la camiseta rojinegro siendo parte de los equipos que obtuvieron los campeonatos nacionales de 1980 y 1983, jugando como puntero izquierdo.
En ocho ocasiones fue convocado a la Selección Nacional Mayor donde registró un total de 30 encuentros con la mayor. A parte de militar con LDA jugó con el Carmen, Guanacaste y el Real España de Honduras.
En el uno contra uno, no había nadie como el “Zurdo” y junto con Alejandro González fue un gran protagonista en la obtención del cetro de 1980.

Ha recibido 370 puntos

Vótalo:

Álvaro Alberto Saborío Chacón

10. Álvaro Alberto Saborío Chacón

Saborio comenzó su carrera profesional en el Deportivo Saprissa de Costa Rica en el año 2001.1 Ha jugado en ligas de Europa (Suiza, e Inglaterra en Segunda División). Actualmente ya contabiliza varios goles en la MLS con el Real Salt Lake además de otros tantos en el torneo de Liga de Campeones... Ver mas
Saborio comenzó su carrera profesional en el Deportivo Saprissa de Costa Rica en el año 2001.1 Ha jugado en ligas de Europa (Suiza, e Inglaterra en Segunda División). Actualmente ya contabiliza varios goles en la MLS con el Real Salt Lake además de otros tantos en el torneo de Liga de Campeones de la Concacaf colocándolo como el goleador histórico de su equipo.
Con Saprissa fue parte del equipo que jugó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005, en el que terminó en tercera posición. Marcó dos goles y terminó empatado con 3 jugadores más como máximo goleador del torneo.2 En 2006 fichó por el FC Sion de Suiza.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Costa Rica. Debutó en 2002 y hasta el momento ha marcado 32 goles en 64 partidos.5
También ha sido internacional con la selección Sub-23, con la que marcó el gol que clasificó a Costa Rica para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En los juegos disputó 4 partidos, anotando un tanto frente a Portugal lo que significo clasificar para los cuartos de final contra Argentina.

Ha recibido 367 puntos

Vótalo:

Oscar "Cuico" Bejarano

11. Oscar "Cuico" Bejarano

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Rónald "La Bala" Gómez Gómez

12. Rónald "La Bala" Gómez Gómez

Debutó en la Primera División de Costa Rica en 1992 en el A. D. Carmelita, equipo con el que tuvo dos destacadas campañas. Eso le valió pasar, en 1994, al L. D. Alajuelense, club con el que se consolida como futbolista, logrando ganar tanto el campeonato de 1996 como ser el máximo goleador de la... Ver mas
Debutó en la Primera División de Costa Rica en 1992 en el A. D. Carmelita, equipo con el que tuvo dos destacadas campañas. Eso le valió pasar, en 1994, al L. D. Alajuelense, club con el que se consolida como futbolista, logrando ganar tanto el campeonato de 1996 como ser el máximo goleador de la temporada con veintisiete goles.
Esto propició su salida al ámbito internacional, siendo contratado en 1996 por el Real Sporting de Gijón de España. Posteriormente, jugó con el Hércules C. F., el C. S. D. Municipal de Guatemala y el OFI Creta de Grecia entre 1997 y 2003. Al regresar a Costa Rica, en 2004, fue contratado por el Deportivo Saprissa, equipo con el que ganó cuatro campeonatos nacionales y una Concacaf Liga Campeones e, individualmente, ganó la Bota y el Balón de Oro en 2005. Disputó, además, el Mundial de Clubes 2005, donde terminó en tercer lugar tras el São Paulo F. C. y el Liverpool F. C. En su paso por Saprissa mediaron dos salidas al exterior: una al fútbol de Kuwait y otra al fútbol de Chipre.
En 2008, terminó su contrato con Saprissa, retirándose del fútbol para ser entrenador de Carmelita en el Campeonato de Verano 2009, sin poder evitar el descenso del equipo.3 Para el Torneo de Invierno 2009 Gómez oficializó, a los treinta y cuatro años, su regreso como jugador con el Santos de Guápiles, recién ascendido a la Primera División costarricense, aunque a los pocos meses se retiró definitivamente para comenzar a dirigir a ese mismo club durante casi un año hasta que fue despedido.5 Desde 2012, ocupa el banquillo de la A. D. Escazuceña, equipo de la Segunda División de Costa Rica.
Fue internacional con la selección costarricense en 91 ocasiones, marcando veinticuatro goles. Disputó las Copas del Mundo de 2002 y 2006, en las que anotó tres tantos que lo sitúan como el jugador costarricense y centroamericano que más goles ha conseguido en la historia de los mundiales.

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Froylán Greing Ledezma Stevens

13. Froylán Greing Ledezma Stevens

Es un ex-futbolista costaricense, retirado cuya trayectoria estuvo ligada al equipo Liga Deportiva Alajuelense y varios clubes internacionales en Alemania, Austria, Grecia, Bolivia, Paraguay e inclusive el Ajax de Holanda. Su apodo es "El Cachorro". Debutó en la Liga Deportiva Alajuelense a la... Ver mas
Es un ex-futbolista costaricense, retirado cuya trayectoria estuvo ligada al equipo Liga Deportiva Alajuelense y varios clubes internacionales en Alemania, Austria, Grecia, Bolivia, Paraguay e inclusive el Ajax de Holanda. Su apodo es "El Cachorro".
Debutó en la Liga Deportiva Alajuelense a la edad de 18 años. En la temporada 1995/96 anotó 14 goles y jugó 41 partidos, y en la siguiente temporada anotó 21 goles en 27 partidos. El club holandés Ajax Ámsterdam lo fichó en 1997 por alrededor de 4,5 millones de euros, sin embargo, la joven promesa no fue un éxito en el fútbol holandés. Fue suspendido por el Ajax después de su primera temporada hasta que su contrato terminó (casi tres años después). Firmó para Cerro Porteño. Posteriormente, regresó a Costa Rica, donde firmó con el Deportivo Saprissa (archirival de Alajuelense). Después de Saprissa jugó en Bolivia con The Strongest, pronto se convirtió en una pieza importante de la alineación inicial, jugando la Copa Libertadores.
Después regresó a LD Alajuelense y se convirtió en campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF del año 2004. Ledezma se convirtió en parte fundamental de la alineación inicial y llevó a su equipo al campeonato de liga en la temporada 2004/05. Jugó la temporada 2005-06 con Alajuelense, pero fue cedido al equipo griego Akratitos por 6 meses (1/1/2006-30/6/2006), y luego fue comprado por el clud austriaco SC Rheindorf Altach. Hizo una campaña aceptable y al final de la temporada fue vendido de nuevo al FC Augsburg. En una rápida operación fue trasladado al VfB Admira Wacker Mödling.
En 2009, tras un pobre desempeño de la selección nacional de Costa Rica bajo la dirección de Hernán Medford, el nuevo entrenador, Rodrigo Kenton, lo llamó de nuevo a la selección nacional, donde tuvo un desempeño bastante bueno.
Ledezma fue liberado del Admira Wacker en diciembre de 2009, y jugó para un club de Costa Rica, el Club Sport Herediano en la temporada 2010-2011. Después de una buena temporada con el Club Sport Herediano vuelve al club Autriaco VfB Admira Wacker Mödling quien después lo cede de nuevo a su equipo de formación Liga Deportiva Alajuelense.
Ledezma jugó para Costa Rica en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1997 en Malasia, donde le metió gol a Japón y en las siguientes copas de clubes: Copa Interclubes de la Uncaf, Copa Libertadores y Copa de Campeones de la Concacaf 2004 y de su país Copa UNCAF 1999 y en las eliminatorias Copa Mundial de fútbol 2006 y Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

José Rafael ¨Fello¨ Meza Ivancovich

14. José Rafael ¨Fello¨ Meza Ivancovich

Tan sólo tres años luego de su debut, “Fello” Meza emergió como la figura más prominente del cuadro de la Vieja Metrópoli (así se le conoce al Cartaginés) y obtuvo el título de goleador nacional de Costa Rica en 1940 con 13 anotaciones, a pesar de haber jugado únicamente nueve encuentros, debido... Ver mas
Tan sólo tres años luego de su debut, “Fello” Meza emergió como la figura más prominente del cuadro de la Vieja Metrópoli (así se le conoce al Cartaginés) y obtuvo el título de goleador nacional de Costa Rica en 1940 con 13 anotaciones, a pesar de haber jugado únicamente nueve encuentros, debido a una lesión.
Vinieron varias series internacionales al concluir el campeonato, mismas en las que participó, sea defendiendo los colores del Cartaginés o de los otros equipos y combinados nacionales que le pidieron de refuerzo.
Una de esas series fue contra Estudiantes de la Plata de Argentina, al que en tres juegos le anotó cinco goles. Los argentinos quisieron contratar a “Fello” inmediatamente, pero la dirigencia del fútbol nacional lo declaró intransferible en virtud que estaba por jugarse el Ier Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol.
En ese certamen tuvo una destacada participación que llevó a Costa Rica al título en forma invicta.
Ese papel catapultó a Meza al fútbol internacional, pretendido por equipos como el América de México, pero fue finalmente el Moctezuma de Orizaba también de México quien se haría de sus servicios por 200 dòlares mensuales. Partió el 22 de junio de 1941, un día después de contraer nupcias con Lydia Montoya.
En su debut en tierras aztecas fue campeón goleador con 21 tantos en 12 partidos, para luego viajar al sur, rumbo a Argentina en octubre de 1942, contratado por Estudiantes de la Plata. Ahí permaneció dos temporadas alcanzando de nuevo grandes elogios al convertir 18 y 15 anotaciones en 1942-43 y 1943-44 respectivamente.
En 1944 “Fello” regresa a Costa Rica pero parte de nuevo hacia México contratado por el Moctezuma, con el cual logra en 1945 otros 21 goles.
La temporada siguiente pasó al Atlante, que pagó 10 mil dólares por su ficha, una cifra muy alta en esa época. Con los ¨Potros¨ alcanzaría el campeonato mexicano en la temporada 1946-47, y 35,36 y 32 goles en las tres temporadas con los azulgranas.
En 1949 retornó al Moctezuma por unos meses. Ahí consiguió otros 19 goles y finalizó su experiencia en México con una alta producción de 163 goles.
Ese mismo año “Fello” regresó a Costa Rica. Tras un breve descanso partió a Colombia a jugar la temporada 1950-1951 con la Universidad de Bogotá donde se lesionó la rótula. Solo pudo actuar en 8 juegos para una producción de 8 goles.
Esa lesión le obliga a regresar a Costa Rica, donde estuvo en recuperación durante seis meses. Se incorporó luego al Cartaginés donde cumplió una doble función como jugador y entrenador, experiencia que ya le había sido encomendada en su segunda etapa con el Moctezuma.
En 1953 "Fello" viajó a Honduras donde cumplió en dos etapas su última experiencia internacional haciéndolas también de jugador y entrenador en el equipo Aduana de Tela, esto se dio cuando ya había renovado con el equipo blanquiazul razón por la cual la Directiva del Cartaginés acordó la expulsión del jugador por cinco años. (http://www.teletica.com/Noticias/16639-Hoy-8-de-julio.note.aspx)
“Fello” puso fin a su exitosa y memorable carrera con el Club Sport Herediano, equipo con el que jugó y ganó el campeonato de 1955-1956.
Meza, falleció el 15 de junio de 1988. Como homenaje a la grandeza de este jugador, el Club Sport Cartaginés bautiza su estadio con el nombre de José Rafael ¨Fello¨ Meza Ivancovich el 2 de agosto de 1973, durante una triangular internacional en la que participaron el Liverpool de Uruguay, Herediano y el C.S.Cartaginés.
José Rafael Meza Ivancovich es considerado, junto con Alejandro Morera Soto, como el jugador más grande de la historia del fútbol costarricense.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Claudio Miguel Jara Granados

15. Claudio Miguel Jara Granados

Inició su carrera deportiva en el Club Sport Herediano, haciendo su debut en la Primera División de Costa Rica en 1982. Con los florenses consigue los títulos de campeón en las temporadas de 1985 y 1987, además de convertirse en el máximo goleador histórico de la institución al alcanzar 99... Ver mas
Inició su carrera deportiva en el Club Sport Herediano, haciendo su debut en la Primera División de Costa Rica en 1982. Con los florenses consigue los títulos de campeón en las temporadas de 1985 y 1987, además de convertirse en el máximo goleador histórico de la institución al alcanzar 99 goless. Aparte del Herediano jugó con la Liga Deportiva Alajuelense entre 1992 y 1994, la Asociación Deportiva Guanacasteca entre 1995 y 1996, y la Asociación Deportiva Carmelita en 1996, así como el Club Atlético Bucaramanga de Colombia en 1994 y el Club Alianza de El Salvador en 1995. Se retiró del fútbol tras sufrir una grave lesión de rodilla en 1996. Anotó 129 goles en la Primera División de Costa Rica.
A niveles de selecciones nacionales participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, Copa Uncaf 1991 y Copa de Oro de la Concacaf 1991 sumando un total de 11 goles en 46 partidos Clase A. Jugó su último partido internacional el 17 de diciembre de 1994 contra Selección de fútbol de Arabia Saudita.
Como entrenador ha dirigido a la Selección Sub-20 de Costa Rica como asistente técnico en 2003, la Asociación Deportiva Sagrada Familia en el 2010 y al Club Sport Herediano en 2012, equipo con el que obtiene el subcampeonato del Invierno 2012. También ha estado a cargo de distintos proyectos deportivos y escuelas de fútbol.
Sus máximas distinciones individuales han sido los títulos de goleador con el Club Sport Herediano en la temporada de 1987 y con la Selección de fútbol de Costa Rica en la Copa Uncaf 1991.

Ha recibido 319 puntos

Vótalo:

Juan Ulloa Ramírez

16. Juan Ulloa Ramírez

Juan Ulloa Ramírez nació para jugar fútbol. Eso nadie lo discute, Y en el fútbol nació para meter goles. Desde muy pequeño, ya las distintas canchas abiertas de Alajuela observaban la figura de aquel jovencito que captaba la atención de propios y extraños, por su facilidad innata de doblar a... Ver mas
Juan Ulloa Ramírez nació para jugar fútbol. Eso nadie lo discute, Y en el fútbol nació para meter goles.
Desde muy pequeño, ya las distintas canchas abiertas de Alajuela observaban la figura de aquel jovencito que captaba la atención de propios y extraños, por su facilidad innata de doblar a las defensas rivales y anotar muchos, pero muchos goles.
Fue contratado por la Liga Deportiva Alajuelense el día 9 de agosto de 1954, siendo presidente de el Club, el Licenciado Evelio Martínez. La Liga compró al equipo Carmelita los derechos de los jugadores Juan Ulloa Ramírez y Luis Alberto "Checas" Alvarez, por los que se pagó ¢500 por cada uno.
Solamente tenía 16 años de edad cuando a finales de 1954 debutó en primera división con la Liga.
Jugó como centro delantero y el marcador final fue de 5 - 0 a favor de los rojinegros.
En el año 55 fue llamado a formar parte de la Selección Nacional que participó en el "Campeonato Centroamericano y del Caribe" que se celebró en Honduras. Durante los próximos seis años, Juan Ulloa sería pieza inamovible de nuestra Selección.
En el Campeonato Centroamericano efectuado en la Habana, Cuba, Ulloa fue el máximo goleador con 4 tantos.
Durante la gira mundial de la Liga, en 1960, este temible delantero se consagró campeón goleador de la misma al conseguir 24 anotaciones.
Un año antes, en 1959, fue campeón goleador del torneo nacional con 17 conquistas y suma 15 goles más en el 60, durante el campeonato local.
Llega 1961 y se celebra el Campeonato Centroamericano y del Caribe aquí en Costa Rica. Ulloa es el goleador del certamen con 10 anotaciones.
En 1966 se vistió con los colores sancarleños y alcanzó a compartir el máximo goleo junto a otro gigante, Errol Daniels, ambos realizaron 30 anotaciones cada uno.
Su último partido con la Liga Deportiva Alajuelense lo realizó en 1970, jugando frente al Cartaginés en el Estadio Fello Meza.

Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

Víctor "El Mambo" Núñez Rodríguez

17. Víctor "El Mambo" Núñez Rodríguez

Actualmente es el mejor goleador histórico4 de la Primera División de Costa Rica con un total de 205 anotaciones y contando. Inició su carrera con el equipo Deportivo Saprissa, haciendo su debut oficial5 en la Primera División de Costa Rica el 16 de diciembre de 1999 en un encuentro ante el... Ver mas
Actualmente es el mejor goleador histórico4 de la Primera División de Costa Rica con un total de 205 anotaciones y contando. Inició su carrera con el equipo Deportivo Saprissa, haciendo su debut oficial5 en la Primera División de Costa Rica el 16 de diciembre de 1999 en un encuentro ante el Municipal Goicoechea. En su primera etapa con el Deportivo Saprissa no logra ninguna anotación, por lo que seria cedido a préstamo a la Asociación Deportiva Limonense en el año 2000, teniendo una destacada participación con 20 goles en 31 encuentros (su primera anotación en Primera División de Costa Rica la lograría con el conjunto limonense el 12 de octubre del 2000 en un encuentro ante la Liga Deportiva Alajuelense). Posteriormente se vincularía a la Asociación Deportiva Santa Bárbara en el 2001 en calidad de préstamo, donde continuaría su buena racha goleadora, alcanzando 17 dianas en 18 partidos. Regresaría al Deportivo Saprissa en la temporada de 2002, donde en esta ocasión tendría más participación y lograría la cifra de 9 goles. En el 2003 pasa a formar parte del conjunto de la Liga Deportiva Alajuelense, equipo con el cual obtendría la Copa de Campeones de la Concacaf 20046 . En este primer paso con el equipo alajuelense logra anotar 10 goles. Nuevamente seria cedido a préstamo, en esta ocasión al Club Sport Cartaginés, equipo con el que se mantuvo entre las temporadas del 2004 – 2006, donde alcanzo a ser el mejor goleador del Torneo de Apertura de 2005 con 10 anotaciones (en su paso con los brumosos logra un total de 29 anotaciones en 53 partidos). Regresa a la Liga Deportiva Alajuelense en el 2006, club con el lograría el título de máximo goleador del Invierno 20077 . En su segundo paso con los manudos, logra la cifra de 28 goles. En el 2008 se vincula con el equipo de Liberia Mía, club con el que seguiría logrando triunfos al ser nuevamente el máximo goleador de la Primera División en los de torneos de Invierno 2008 e Invierno 2009. Posteriormente lograría campeón del torneo de Verano 2009. Llega al Club Sport Herediano8 en el año 2010, equipo con el que milita hasta la actualidad. Con los florenses alcanza los títulos de campeón del Verano 2012 y del Verano 2013, donde además también ha obtenido los subcampeonatos del Invierno 2010, Invierno 2011, Invierno 2012 e Invierno 2013. En el Verano 2013 se proclamó campeón goleador del torneo con 12 anotaciones, siendo a su vez, la cuarta ocasión en la que obtiene este distinción en su carrera deportiva. El 17 de noviembre de 2013 obtiene la marca de mejor goleador histórico de la Primera División de Costa Rica al anotar un doblete ante Limón Fútbol Club, con lo cual se adjudica el récord al alcanzar 198 goles, superando al ex jugador de Liga Deportiva Alajuelense Errol Daniels quien ostentaba esta marca desde 1970 con 196 anotaciones. El 20 de noviembre de 2013, marca un hito a nivel nacional al llegar, nuevamente con doblete, a la marca de los 200 goles en la Primera División de Costa Rica.
A niveles de selecciones nacionales ha tenido un total de 18 apariciones, logrando anotar en seis ocasiones. Participó en las Eliminatorias Copa Mundial de Fútbol de 2010 (Concacaf), en la Copa Centroamericana 2011, así como del equipo que disputó la Copa Mundial de Fútbol de 20069 , sin embargo, no tuvo participación en dicha copa.

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

Edgar Marín Leví

18. Edgar Marín Leví

Entre 1967 y 1969, Marín jugó en el Deportivo Saprissa , así como en la NASL para los Clippers de Oakland y Kansas City Spurs . También jugó para PEC Zwolle en Holanda .Marín ganó 12 Primera División de Costa Rica títulos con el Deportivo Saprissa durante los años 1960 y 1970. Él ganó seis... Ver mas
Entre 1967 y 1969, Marín jugó en el Deportivo Saprissa , así como en la NASL para los Clippers de Oakland y Kansas City Spurs . También jugó para PEC Zwolle en Holanda .Marín ganó 12 Primera División de Costa Rica títulos con el Deportivo Saprissa durante los años 1960 y 1970. Él ganó seis títulos consecutivos desde 1972 hasta 1977. Marín también representó a Costa Rica en el ámbito internacional.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Jorge Hernán "Cuty" Monge

19. Jorge Hernán "Cuty" Monge

Se le recuerda por poseer el récord de mayor número de anotaciones en un solo encuentro en la Primera División de Costa Rica; ya que le anotó 6 tantos al equipo del Club Sport La Libertad, actuando para el Deportivo Saprissa en 1958. Además de ser pieza fundamental en el histórico equipo de los... Ver mas
Se le recuerda por poseer el récord de mayor número de anotaciones en un solo encuentro en la Primera División de Costa Rica; ya que le anotó 6 tantos al equipo del Club Sport La Libertad, actuando para el Deportivo Saprissa en 1958. Además de ser pieza fundamental en el histórico equipo de los Chaparritos de Oro de la Sección de Costa Rica en las décadas de los 50's y 60's.
Ingresó a los infantiles de Saprissa en 1951, y contribuyó para la consecución del campeonato de ese año. También fue el año de su primer partido internacional ante los Pipiles de El Salvador. En este, celebrado el 25 de diciembre, donde anotó 3 goles para completar el marcador final de 5 a 1, a favor del equipo costarricense.
Con tan solo 15 años, en 1953, Cuty se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en llegar a la Primera División, gracias al llamado que le hiciera el técnico Pachico García, del cuadro morado, en virtud de la necesidad de reforzar al equipo, ya que los saprissistas aportaban la mayoría de los jugadores de la Selección Nacional.
A partir de ese momento dio inicio una carrera de 15 años con la Divisa Morada, que lo llevarían a ser considerado como uno de los mejores centros delanteros que ha tenido el fútbol costarricense, y que lo ubica entre los máximos anotadores del balompié nacional.
En su amplio historial de éxitos, Cuty cuenta con 6 Campeonatos Nacionales en : 1953,1957, 1962, 1964, 1965 y 1967 y 6 Subcampeonatos en :1955, 1958, 1959, 1961, 1963 y 1966. Posee el récord, aún vigente, del mayor número de anotaciones en un solo encuentro; ya que el 18 de mayo de 1958, anotó 6 de los 7 tantos con que el Deportivo Saprissa le ganó al equipo del Club Sport La Libertad.
Además fue partícipe de la mayor goleada que registra el Saprissa en su historia. Este hecho tuvo lugar el 02 de noviembre de 1955, en encuentro disputado frente a la Unión Deportiva Moravia. El marcador fue de 10 goles a 0, de los cuales Cuty anotó 5.
Durante el Campeonato de 1962, este gran jugador se llevó el título de Campeón Goleador. Por haber anotado 12 tantos. Fue también declarado como el mejor Centro Delantero de la Década de 1950-1959, mediante una encuesta hecha por el periódico La Nación, a un grupo de exfutbolistas, técnicos, dirigentes, periodistas y atletas.
Se retiró de las canchas después de haber conseguido el Campeonato de 1967 a raíz de un accidente automovilístico que le produjo varias lesiones.

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

Leonel Hernández Valerín

20. Leonel Hernández Valerín

La elegancia y magia que tenía su pierna izquierda, sus fuertes remates y sus cobros impecables desde la esquina o a la salida de un tiro libre, más sus genialidades como extremo izquierdo del Cartaginés entre 1960 y 1979 le hicieron ganarse un puesto en la mente de todos los seguidores al buen... Ver mas
La elegancia y magia que tenía su pierna izquierda, sus fuertes remates y sus cobros impecables desde la esquina o a la salida de un tiro libre, más sus genialidades como extremo izquierdo del Cartaginés entre 1960 y 1979 le hicieron ganarse un puesto en la mente de todos los seguidores al buen fútbol. Llamado correctamente como el “Billarista del Fútbol”, Leonel Hernández Valerín no solo puede presumir de ser el máximo goleador en la historia del decano de la primera división, sino que también es el jugador que más partidos disputó con la camiseta blanquiazul.

Con 360 encuentros a cuestas desde su debut ante el Herediano en 1960, hasta su retiro en 1979, Hernández destacó en el famoso “Ballet Azul” que dio fama al Cartaginés entre 1965 y 1977, aquella escuadra brumosa que maravilló al país gracias a su fútbol elegante y vistoso el cual también era una máquina de hacer goles que contó igualmente con el talento de otros grandes legendarios del club como Walford “Wally” Vaunghs, Rigoberto Rojas, Enrique “Pelirrojo” Córdoba, Asdrúbal Meneses y muchos más que dieron fama al Cartaginés, el cual lamentablemente no fue premiado con ser campeón nacional en aquellos tiempos.

Tras varios días de investigación, se confirma al famoso “Billarista” como el cartaginés con más partidos en la historia seguido por otros dos jugadores que dieron gran parte de sus vidas al club de sus amores. Se trata de Miguel Calvo quien inclusive ayudó al equipo en su ascenso a la máxima categoría en 1984 así como Marco Tulio Hidalgo quien pudo haber cosechado más éxitos en éste registro; no obstante, se lo impidió su paso por Sagrada Familia y San Carlos en algunas temporadas, pese a ello, la marca de ambos quedó en 329 juegos, récord también difícil de igualar.

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

Carlos Solano

21. Carlos Solano

Carlos Solano es considerado uno de los mejores de Costa Rica de fútbol huelguistas durante la década de 1970. Jugó la mayor parte de su carrera en el Deportivo Saprissa . Solano ayudó Saprissa ganó varios títulos nacionales durante la década de 1970, convirtiéndose en uno de los mejores... Ver mas
Carlos Solano es considerado uno de los mejores de Costa Rica de fútbol huelguistas durante la década de 1970. Jugó la mayor parte de su carrera en el Deportivo Saprissa .
Solano ayudó Saprissa ganó varios títulos nacionales durante la década de 1970, convirtiéndose en uno de los mejores goleadores del equipo mítico Saprissa que ganó seis campeonatos nacionales consecutivos durante 1972-1977, y fue el máximo goleador en el torneo nacional de 1976, anotando un total de 49 goles durante esas seis temporadas. Él jugó con la Selección de fútbol de Costa Rica también.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Winston Antonio Parks Tifet

22. Winston Antonio Parks Tifet

Winston Antonio Parks Tifet (Limón, Provincia de Limón, Costa Rica, 21 de octubre de 1981) es un futbolista costarricense. Juega de delantero y su actual equipo es la ADF Siquirres de la Segunda División de Costa Rica. Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Costa Rica, con la que... Ver mas
Winston Antonio Parks Tifet (Limón, Provincia de Limón, Costa Rica, 21 de octubre de 1981) es un futbolista costarricense. Juega de delantero y su actual equipo es la ADF Siquirres de la Segunda División de Costa Rica. Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Costa Rica, con la que debutó en noviembre de 2001. Anteriormente ya había jugado en las categorías inferiores. Participó en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1999 y de 2001; en esta última marcó cuatro goles.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Salvador Soto Villegas "El Indio Buroy"

23. Salvador Soto Villegas "El Indio Buroy"

Fue un exfutbolista y extécnico costarricense. Se convirtió en el primer futbolista tico en jugar una fase eliminatoria al Mundial. Mientras actuaba en clubes cubanos de La Habana (primero con el Fortuna y luego con el Centro Gallego), aceptó la propuesta local para jugar con Cuba en la ronda... Ver mas
Fue un exfutbolista y extécnico costarricense. Se convirtió en el primer futbolista tico en jugar una fase eliminatoria al Mundial. Mientras actuaba en clubes cubanos de La Habana (primero con el Fortuna y luego con el Centro Gallego), aceptó la propuesta local para jugar con Cuba en la ronda previa regional hacia la cita de 1934. Primero descalificó a Haití (3-1, 1-1 y 6-0), pero luego sucumbió en la siguiente serie ante México (2-3, 0-5 y 1-4). Además se le recuerda por hacer ganado cuatro títulos como entrenador de Liga Deportiva Alajuelense.
Se desempeñó como extremo izquierdo de Alajuelense, en varias ocasiones entre 1926 y 1949, que fue el año de su retiro.
También lo hizo con Fortuna (1931 a 1933) y Centro Gallego (1934), Cuba; y con España (1936) y Moctezuma de Orizaba, México (1937-38).
Reforzó a varios clubes en giras por Centroamérica, México, Cuba, Perú, Colombia y Ecuador.
Jugó con Costa Rica en 1930, 1938 y 1946, para sumar cinco goles en 12 juegos internacionales. Y actuó con Cuba en la eliminatoria del Mundial de Italia 1934, contra Haití y México.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Roy Sáenz Acuña

24. Roy Sáenz Acuña

Su nombre es sinónimo de gol, es por ello que en Liga Deportiva Alajuelense siempre será recordado por la entrega y anotaciones con la camisa manuda. Limón lo vio nacer en 1944, Barrio México marcó el inicio de su vida futbolística y Liga Deportiva Alajuelense fue testigo de la consolidación de... Ver mas
Su nombre es sinónimo de gol, es por ello que en Liga Deportiva Alajuelense siempre será recordado por la entrega y anotaciones con la camisa manuda.
Limón lo vio nacer en 1944, Barrio México marcó el inicio de su vida futbolística y Liga Deportiva Alajuelense fue testigo de la consolidación de su carrera en las canchas, hasta convertirse en el tercer goleador histórico del fútbol nacional, al contabilizar 168 goles.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Edwin Cubero

25. Edwin Cubero

Fue un costarricense profesional futbolista que jugó para varios clubes en Costa Rica y México, disfrutando de su mayor éxito con el Atlas. Cubero es el de todos los tiempos líder goleador de Atlas y fue una parte importante del club durante la temporada 1950/51, su única temporada, ganador del... Ver mas
Fue un costarricense profesional futbolista que jugó para varios clubes en Costa Rica y México, disfrutando de su mayor éxito con el Atlas. Cubero es el de todos los tiempos líder goleador de Atlas y fue una parte importante del club durante la temporada 1950/51, su única temporada, ganador del campeonato. En marzo de 2000, Cubero murió de insuficiencia renal en Guadalajara, México.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Walford "Wally" Vaughns

26. Walford "Wally" Vaughns

Walford (Wally) Vaughns, ese extraordinario extremo derecho del Cartaginés y del fútbol nacional entre los años 1964 y 1978. Viviendo en Guácimo, de donde se salía solo en tren, vino a jugar con Guápiles un partido preliminar que enfrentaba a Turrialba y Cartaginés. Los de este último equipo le... Ver mas
Walford (Wally) Vaughns, ese extraordinario extremo derecho del Cartaginés y del fútbol nacional entre los años 1964 y 1978.
Viviendo en Guácimo, de donde se salía solo en tren, vino a jugar con Guápiles un partido preliminar que enfrentaba a Turrialba y Cartaginés. Los de este último equipo le pusieron el ojo, y lo invitaron a venir a hacer una prueba a Cartago.
Para ello, Wally primero tenía que pedir permiso en el Consejo Nacional de la Producción para quien laboraba en Guácimo. Tomaba el tren de las 6.30 a.m., llegaba a Cartago a las 11 a.m., entrenaba dos horas y a la 1.30 p.m. de nuevo en tren para Guácimo, donde arribaba a las 6 p.m. Se sacrificaba por lo que le gustaba, lo que le deparó grandes éxitos en el mundo futbolístico y en su vida personal y profesional.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

Danilo Montero Campos

27. Danilo Montero Campos

Inició su carrera en 1947 en las ligas menores de la Unión Deportiva de Moravia. De 1950 a 1959 militó en el Club Sport Herediano, equipo con el que hizo su debut en la Primera División de Costa Rica el 13 de junio de 1954 en un encuentro ante el Orión FC. En su primera etapa con los florenses... Ver mas
Inició su carrera en 1947 en las ligas menores de la Unión Deportiva de Moravia. De 1950 a 1959 militó en el Club Sport Herediano, equipo con el que hizo su debut en la Primera División de Costa Rica el 13 de junio de 1954 en un encuentro ante el Orión FC. En su primera etapa con los florenses se proclamaría campeón del torneo de 1955. En 1959 se vincularía al Audax Italiano de la Primera División de Chile, y posteriormente al Sevilla Fútbol Club en España en 1961. Regresaría al Club Sport Herediano ese mismo año donde obtendría el titulo de campeón del campeonato de 1961, mismo año en que se retira del fútbol profesional. De 1962 a 1966 participa en el fútbol amateur de los Estados Unidos como jugador del Deportivo Costa Rica y del Saint Stevens.
A nivel de selecciones nacionales disputó en 16 juegos internacionales de clase A, en los cuales anotó tres goles. Fue campeón Campeonato Centroamericano de 1955 y miembro del célebre grupo de los Chaparritos de Oro, que ocupó el tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Fútbol en 1956.
Se máxima distinción individual es su incorporación a la Galería Costarricense del Deporte en 1991.

Ha recibido 153 puntos

Vótalo:

Leonidas Flores Reyes

28. Leonidas Flores Reyes

es un jugador de fútbol retirado. Jugo para A.D. Municipal Puntarenas, Deportivo Saprissa, A.D. Guanacaste y A.D. San Carlos como delantero. Flores ganó el Campeonato de Fútbol de Costa Rica 1986 con el Municipal Puntarenas, acompañado de otras grandes figuras de la época como: Alfredo Contreras... Ver mas
es un jugador de fútbol retirado. Jugo para A.D. Municipal Puntarenas, Deportivo Saprissa, A.D. Guanacaste y A.D. San Carlos como delantero. Flores ganó el Campeonato de Fútbol de Costa Rica 1986 con el Municipal Puntarenas, acompañado de otras grandes figuras de la época como: Alfredo Contreras, Gilberto Rhoden, Kleber Ponce, Carlos Velasquez y otros. Con 93 goles es el máximo anotador en la historia de este club.
Flores tuvo 30 apariciones para la Selección de fútbol de Costa Rica entre 1984 y 1996. Participo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en dos juegos, ambos de suplente. Flores formó parte de la selección que participó en el Campeonato Concacaf de 1989, el cual Costa Rica ganó y clasifico para el Mundial Italia 1990. Cabe destacar que en este campeonato anotó 2 goles claves contra El Salvador en el Estadio Cuscatlan y cobró el tiro libre en donde Pastor Fernandez anotaría el gol de la clasificación. A falta de 2 meses para el Mundial, el nuevo seleccionador Bora Milutinović lo descartó del equipo, al igual que otras 7 figuras que participaron del proceso.
También participaría en la Copa Uncaf 1991 y Copa de Oro de la Concacaf 19914 con la selección de Costa Rica.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Rubén "Rata" Jiménez

29. Rubén "Rata" Jiménez

Rubén Jiménez marcó el gol del Saprissa al Oro de México, en 1963. Fue uno de los célebres 'Chaparritos de Oro' en la Selección de Costa Rica de 1956.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Guido Peña Pol

30. Guido Peña Pol

Forma parte del Club de los 100 jugadores que marcaron más de 100 tantos en la Primera División de Costa Rica. Inició su carrera deportiva en las ligas menores de Orión FC, club con el que haría su debut en la Primera División de Costa Rica el 23 de noviembre de 1955, en un encuentro ante la... Ver mas
Forma parte del Club de los 100 jugadores que marcaron más de 100 tantos en la Primera División de Costa Rica. Inició su carrera deportiva en las ligas menores de Orión FC, club con el que haría su debut en la Primera División de Costa Rica el 23 de noviembre de 1955, en un encuentro ante la Unión Deportiva de Moravia, donde lograría marcar sus primeras dos anotaciones en la máxima categoría.
Posteriormente se vincularía al Club Sport Herediano en 1961, mismo año con el que se proclamaría campeón con los florenses del torneo de 1961.4 En 1962 pasó a integrar el Asociación Deportiva Rohmoser pero únicamente por una temporada, ya que ese año lograrían el descenso a la Segunda División de Costa Rica. Al año siguiente regresaría a Orión FC, equipo con el que conseguiría el subcampeonato en la temporada de 1964. Jugó su última temporada con el Club Sport Cartaginés, donde una lesión en la rodilla lo obligó a retirarse en 1972. Registra un total de 125 goles oficiales en torneos locales.
A nivel de selecciones nacionales participó a nivel juvenil del Campeonato Centroamericano en 1954, donde obtuvo el campeonato. Su debut con la selección mayor lo hizo ante Uruguay el 8 de diciembre de 1959. Además, disputó las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1966, así como el NORCECA celebrado en Guatemala. Marcó ocho goles en 12 partidos de clase A.
Se máxima distinción individual es su incorporación a la Galería Costarricense del Deporte en 1993.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Alberto "Gallego" Armijo Pujol

31. Alberto "Gallego" Armijo Pujol

Nació el 27 de setiembre de 1926 en Nicoya, Guanacaste, militó en futbol con Orión, Universidad de Costa Rica, Gimnástica Española, Club Sport La Libertad y Club Sport Cartaginés. Y en baloncesto con Seminario E. L. y Orión; reforzó también a La Libertad y la Gimnástica. En baloncesto... Ver mas
Nació el 27 de setiembre de 1926 en Nicoya, Guanacaste, militó en futbol con Orión, Universidad de Costa Rica, Gimnástica Española, Club Sport La Libertad y Club Sport Cartaginés. Y en baloncesto con Seminario E. L. y Orión; reforzó también a La Libertad y la Gimnástica.
En baloncesto, participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia (1946) y partidos internacionales contra Poza Rica de México, Lord Chesterfield de Panamá y la Universidad de La Habana. Y en futbol, estuvo en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Futbol (1948 y 1960), los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1950), los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina (1951), y el Torneo Panamericano de Futbol en el país (1960). Con la Mayor anotó seis goles en 16 juegos internacionales. Logros: Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Argentina (1951) y monarca centroamericano y del Caribe de futbol (1948 y 1960). Tres veces campeón con el Seminario E. L. Campeón nacional de la Primera División, en forma invicta, con el Orión (1944). Goleador nacional en 1950, con la Universidad de Costa Rica (25 goles), y en 1960, con el Cartaginés (16 tantos). Miembro de la Galería Costarricense del Deporte, en 1986.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Rodolfo Herrera González

32. Rodolfo Herrera González

Rodolfo Herrera González, en la década de los años 50, y hasta se vieron forzados a recoger balones desde el fondo de sus porterías, en amistosos contra el Saprissa y el seleccionado tico. Los primeros pasos de Rodolfo fueron con el Deportivo Fernando Montealegre de Guadalupe, a principios de... Ver mas
Rodolfo Herrera González, en la década de los años 50, y hasta se vieron forzados a recoger balones desde el fondo de sus porterías, en amistosos contra el Saprissa y el seleccionado tico.
Los primeros pasos de Rodolfo fueron con el Deportivo Fernando Montealegre de Guadalupe, a principios de los años 40. De ahí saltó al infantil del Saprissa de la mano del fundador del club, Roberto Beto Fernández, en 1943.
Herrera convirtió 141 goles con el Saprissa.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Rafael Ángel "Macho" Madrigal

33. Rafael Ángel "Macho" Madrigal

Rafael Ángel ‘Macho’ Madrigal, un goleador temido en los años 20 y 30, quedará siempre grabado en los libros de oro del fútbol tico.Su aporte hace 92 años, en 1921, fue como el primer anotador de un tanto en el Campeonato tico de la Primera División.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Jorge Dávila Sibaja

34. Jorge Dávila Sibaja

Nació el 22 de marzo de 1916, en San José. Delantero con Orión, La Libertad, Español (España), Olympique de París (Francia) y Centro Gallego y Universidad (Cuba). Seleccionado en 1935. Dentista. Con 90 años vive en Tibás.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Alexis Goñi Fonseca

35. Alexis Goñi Fonseca

Comenzó en la escuela de fútbol del Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago, y luego pasó a las ligas menores del Cartaginés (mosco, infantil, juvenil y tercera división). En Primera División, destacó como extremo izquierdo del Cartaginés, por 11 años–. Varias lesiones lo obligaron al retiro en... Ver mas
Comenzó en la escuela de fútbol del Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago, y luego pasó a las ligas menores del Cartaginés (mosco, infantil, juvenil y tercera división). En Primera División, destacó como extremo izquierdo del Cartaginés, por 11 años–. Varias lesiones lo obligaron al retiro en 1960, aunque regresó para jugar dos años en Segunda con el Nicolás Marín y uno en Primera con Turrialba, en 1965. Reforzó a todos los clubes locales para juegos internacionales, con la particularidad de que anotó con Saprissa, Herediano, Uruguay y Alajuelense (hizo de cabeza el gol del triunfo, 2-1, ante el FK de Austria). Recibió ofertas de clubes mexicanos (Irapuato, Laguna y Toluca), pero no viajó al no recibir el permiso de la directiva del Cartaginés.
65 goles anotados en la Primera División costarricense, según Gerardo Coto Cover, coordinador de la Comisión de Historia y Estadísticas de la Unafut. Hizo 63 con el Cartaginés, que lo convirtió en el tercer mejor anotador de la historia brumosa. Sumó 87 tantos en su carrera, incluido los campeonatos, torneos de copa, la Selección y juegos interclubes.
Su debut fue el 10 de marzo de 1953, ante Panamá (la Sele ganó 3-0), en el Estadio Nacional, por el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol. Desde entonces y hasta su retiro, jugó seis partidos y anotó dos goles, entre 1953 y 1956. Ganó invicto el citado Centroamericano y del Caribe, en 1953, y fue figura con la Selección conocida como los Chaparritos de Oro, que ocupó el tercer lugar en el II Panamericano de Futbol de México, en 1956.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Hernán Bolaños Ulloa

36. Hernán Bolaños Ulloa

Fue un futbolista de origen nicaragüense que jugó como profesional en la Primera División de Costa Rica y en la Primera División de Chile. Además, disputó partidos oficiales como integrante de las selecciones nacionales de Costa Rica y Chile. En Costa Rica, siempre se le valoro como un jugador... Ver mas
Fue un futbolista de origen nicaragüense que jugó como profesional en la Primera División de Costa Rica y en la Primera División de Chile. Además, disputó partidos oficiales como integrante de las selecciones nacionales de Costa Rica y Chile.
En Costa Rica, siempre se le valoro como un jugador lleno de coraje y decisión, llegando a formar parte de equipos como Orión F.C., Universidad de Costa Rica UCR y Liga Deportiva Alajuelense en un plantel que aglutinó a figuras como Alejandro Morera Soto. Fue delantero titular en la selección nacional costarricense de fútbol, y entre 1947 - 1948 actuó como entrenador.
En la segunda mitad de la década de los años treinta fue contratado para jugar con equipos chilenos como Audax Italiano y Universidad Católica, inclusive llegó a integrar la selección nacional chilena de fútbol entre 1940-1941, realizando giras por muchos países del continente.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez

37. Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez

Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez entró en la historia. Hizo el primer gol de la Tricolor, en 1921.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil