Versión impresa

Mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Verano

Mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Verano

  • Lista creada por Melissa.VarasVerag.
  • Publicada el 07.11.2013 a las 17:27h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Melissa.VarasVerag

Último acceso 01.12.2016

Perfil de Melissa.VarasVerag

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Melissa.VarasVerag

Acciones de la lista

Las mascotas de los Juegos Olímpicos o Mascotas Olímpicas son uno de los principales símbolos de cada uno de los eventos olímpicos. Las mascotas son, usualmente, animales o figuras antropomórficas representativas de la zona de realización de los Juegos o del evento en sí. En la actualidad, las mascotas son elementos de gran importancia para los diversos productos licenciados que se generan en torno a los Juegos.
Las mascotas empezaron a ser utilizados en los Juegos Olímpicos a partir de Grenoble 1968 y, a nivel de los Juegos de Verano, desde Múnich 1972. Previamente, en los Juegos Olímpicos de México 1968 fue utilizada la imagen de un jaguar rojo para identificar el evento aunque su utilización fue bastante menor a la de una mascota tradicional.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Cobi - Barcelona 1992

1. Cobi - Barcelona 1992

Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, creada por el diseñador español Javier Mariscal. Presentada oficialmente el 15 de marzo de 1988, representa a un perro de estilo cubista, inspirado en la raza del pastor catalán (gos d'atura). Su nombre está basado en las siglas del... Ver mas
Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, creada por el diseñador español Javier Mariscal. Presentada oficialmente el 15 de marzo de 1988, representa a un perro de estilo cubista, inspirado en la raza del pastor catalán (gos d'atura). Su nombre está basado en las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB).
Aunque en un principio contó con una fría acogida, la aceptación de Cobi aumentó conforme se acercaban los Juegos Olímpicos, hasta convertirse en una de las mascotas con mayor aceptación en la historia del evento. La gran popularidad que había tenido, llevó a que por primera vez se creara una serie animada de una mascota olímpica The Cobi Troupe que se transmitió con éxito a muchos países previo al inicio de Barcelona 92 y en la de Cobi como personaje compartió protagonismo con su amiga Petra, una niña estilizada sin brazos, diseñada para los Juegos Paralímpicos de esa misma edición entre un universo de personajes con los que contó la serie.
Para crear a Cobi, el diseñador Javier Mariscal tomó como referencia el garabato de un perro, inspirado en un pastor catalán estilizado. El diseño de Cobi es cubista, y en su momento rompió con la imagen tradicional de una mascota, caracterizadas por una imagen dulce y amable. Mariscal evitó hacer una representación analógica de un animal, y se inspiró en la corriente vanguardista. Cobi es un perro antropomórfico de color marrón claro, tiene orejas puntiagudas, la nariz hacia un lado con bola negra en la punta, y ojos pequeños. En cierto modo, recordaba a los personajes de una de sus primeras obras, la serie de cómic Los garriris (1973).
Actualmente Barcelona exhibe una fuente de Cobi en el Parque de los Puentes de la Villa Olímpica, inaugurado el 11 de julio de 1992, dos semanas antes del inicio de los Juegos. En el centro de un estanque con fondo de trencadís se ubica la escultura de la mascota de resina bañada en bronce, obra del propio Mariscal. La idea original de diseñador valenciano, finalmente descartada, era que la figura se desplazara por el estanque mediante un sistema mecánico activado con el pago de monedas.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Misha - Moscú 1980

2. Misha - Moscú 1980

Misha (Миша) nació el 17 de febrero de 1965 en Moscú, para 1980 contaba con 15 años de edad; es el nombre de la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Misha era un oso pardo, diseñado por el ilustrador soviético Viktor Chizhikov. Con Misha se introdujo por primera vez el concepto de... Ver mas
Misha (Миша) nació el 17 de febrero de 1965 en Moscú, para 1980 contaba con 15 años de edad; es el nombre de la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Misha era un oso pardo, diseñado por el ilustrador soviético Viktor Chizhikov.
Con Misha se introdujo por primera vez el concepto de mascota en un juego olímpico (concepto que ya había sido presentado anteriormente en los mundiales de fútbol desde Inglaterra 1966). Para ello eligieron un símbolo patrio, el oso pardo. Diversos productos fueron vendidos en todo el mundo con su imagen (estuches, peluches, que aún perduran en la memoria de algúnos) e incluso surgió una serie animada. El éxito de Misha posteriormente generalizó esta práctica volviéndola una costumbre, no sólo en las Olimpiadas sino también en otros eventos, como en el Fútbol.
Misha es un hipocorístico del nombre ruso Mijaíl. Además, Misha, Mishja, Mijaíl Potapich (es decir, Miguel, hijo de Potap) y Mijaíl Potapich Toptigin (o simplemente Toptigin) son motes que se les suele dar a los osos. A su vez, el oso históricamente ha simbolizado Rusia así como la Unión Soviética.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Sam - Los Ángeles 1984

3. Sam - Los Ángeles 1984

Sam nació el 1 de enero de 1970 en Los Ángeles (Estados Unidos) es el Águila Olímpica, fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Es un águila calva, símbolo nacional de los Estados Unidos. Comparte además nombre con el Tío Sam, otro símbolo nacional. La mascota fue diseñada por... Ver mas
Sam nació el 1 de enero de 1970 en Los Ángeles (Estados Unidos) es el Águila Olímpica, fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Es un águila calva, símbolo nacional de los Estados Unidos. Comparte además nombre con el Tío Sam, otro símbolo nacional. La mascota fue diseñada por C. Robert Moore, un artista de la compañía Disney.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini (Grupo Fuwa) - Beijing 2008

4. Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini (Grupo Fuwa) - Beijing 2008

Beibei es una pez que nació el 19 de octubre de 1999, Jingjing es un oso panda que nació el 14 de abril de 2000, Huanhuan es una llama olímpica de sexo masculino, y nació el 20 de mayo de 1998, Yingying es un antílope y nació el 11 de septiembre de 2001, y Nini, una golondrina nacida el 30 de... Ver mas
Beibei es una pez que nació el 19 de octubre de 1999, Jingjing es un oso panda que nació el 14 de abril de 2000, Huanhuan es una llama olímpica de sexo masculino, y nació el 20 de mayo de 1998, Yingying es un antílope y nació el 11 de septiembre de 2001, y Nini, una golondrina nacida el 30 de diciembre de 2002, son las mascotas elegidas para representar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (inglés: The Friendlies, ‘los amistosos’), mientras que en chino usan el nombre 福娃 (Fúwá, es decir "Niños de la buena fortuna"), creados por Han Meilin.
Fueron estrenados en sociedad por la Sociedad Nacional de Estudios de Literatura China Clásica, el 11 de noviembre de 2005, a 1.000 días exactos del inicio de los Juegos. Los nombres de las mascotas corresponde a una repetición de las sílabas de la frase 北京欢迎你 "Běijīng huānyíng nǐ" (Pekín les da la bienvenida).
Luego de mucha polémica con respecto a qué animal debía representar al país (barajándose las opciones del panda, el mono, el tigre y el dragón entre otras) fueron elegido cinco animales característicos del país.
La elección de estos animales contiene mucho simbolismo ya que representan a los cinco colores de los anillos olímpicos y a los cinco elementos tradicionales chinos (metal, madera, agua, fuego y tierra).
Protagonizaron una miniserie animada de 100 episodios que fue transmitida en la estación de televisión municipal pequinesa, llamada Las aventuras olímpicas de Fuwa (chino: 福娃奥运漫游记)

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Olly, Sid y Millie - Sydney 2000

5. Olly, Sid y Millie - Sydney 2000

En el año 2000 se celebraron los Juegos Olímpicos en Sídney, Australia. Para las Olimpiadas del nuevo milenio se crearon tres mascotas con rasgos de otros animales típicos del país creados por Matthew Hatton. Sus nombres son: Syd, Millie y Olly. Syd que nació el 12 de febrero de 1993, para el... Ver mas
En el año 2000 se celebraron los Juegos Olímpicos en Sídney, Australia. Para las Olimpiadas del nuevo milenio se crearon tres mascotas con rasgos de otros animales típicos del país creados por Matthew Hatton. Sus nombres son: Syd, Millie y Olly.
Syd que nació el 12 de febrero de 1993, para el 2000 contaba con 7 años de edad es un ornitorrinco, un animal que tiene el tamaño de un conejo pero con grandes mandíbulas que parecen un pico. Sus pies son palmeados y se parece mucho a los patos. Tiene una cola larga y chata que mide 50 centímetros. Suele vivir en el sur y en el oeste de Australia, aunque también se han encontrado en Tasmania.
El nombre de esta mascota surgió como homenaje a Sydney la sede de las últimas Olimpiadas en 2.000. Syd es el espíritu de la competición, la fuerza en el deporte y el ánimo a los competidores.
Syd fue un gran fan de los atletas y de todas las personas amantes del deporte. Esta mascota trató de animar a los participantes para que todos aspirasen al oro olímpico, el mejor premio en las competiciones. Además, trató de cuidar la relación hombre-Medio Ambiente y por eso fue elegida defensora de la naturaleza.
Millie nació el 20 de mayo de 1994, para el año 2000 contaba con 6 años de edad, esta mascota tiene una figura parecida a la de un equidna, animal típico de Australia.
Millie es un personaje femenino, que vive en el Millenium Park, un lugar de Sydney. Fue creada tratando de imitar a una mujer moderna. Sus principales características son la inteligencia y la creatividad. Su nombre proviene de la palabra "milenario", ya que la Olimpíada del 2.000 se celebró en el cambio de milenio y representa la esperanza de la nueva era.
Olly nació el 19 de julio de 1992, y ya para las olimpiadas contaba con 8 años de edad, es una mascota que imita a un kookaburra que es un ave típico de Australia que tiene plumas de muchos colores y muy llamativos. Lo que más sorprende de este animal son sus fuertes alaridos. Vive en las copas de los árboles más altos del país.
El nombre de Olly viene de la palabra "Olimpíada" y como habrás podido observar es muy parecido. Esta mascota representa la amistad, el intercambio, la variedad de culturas, junto con el compañerismo y el espíritu olímpico que están presentes en las competiciones internacionales y es tan importante como ganar una medalla de oro.
Los creadores de la mascota Olly quisieron que tuviera las siguientes características: buen humor, muy expresivo y comunicativo. Pero sobre todo divertido. Además, fue el encargado de proteger los Anillos Olímpicos durante los Juegos.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Lyo y Merly - Singapur 2010 (JJOO de la Juventud)

6. Lyo y Merly - Singapur 2010 (JJOO de la Juventud)

Lyo que nació el 20 de agosto de 1999 y Merly que nació el 31 de diciembre de 2000 son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, que se celebraron en Singapur en agosto de 2010, creados por Cubix International.

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Waldi - Múnich 1972

7. Waldi - Múnich 1972

Waldi nació el 14 de mayo de 1946 en Munich (Alemania), para 1972 ya contaba con 26 años de edad; fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, creada por el diseñador Otl Aicher. El modelo del diseño era un Perro Salchicha de la raza dachshund, característico de Baviera. Fue la... Ver mas
Waldi nació el 14 de mayo de 1946 en Munich (Alemania), para 1972 ya contaba con 26 años de edad; fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, creada por el diseñador Otl Aicher. El modelo del diseño era un Perro Salchicha de la raza dachshund, característico de Baviera.
Fue la primera mascota de unos Juegos Olímpicos y se caracterizaba por ser colorido, dado que la cabeza y la cola eran de color azul claro y el cuerpo estaba formado por franjas amarillas y verdes. Estos colores representan tres de los cinco colores olímpicos.
La mascota tuvo una gran acogida y se reprodujo en numerosos objetos, esto provocó que desde entonces cada olimpiada haya contado con su mascota.
Y en las Olimpiadas de 1968 fue la mascota no oficial.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Hodori y Hosuni - Seúl 1988

8. Hodori y Hosuni - Seúl 1988

Hodori quien nació el 17 de septiembre de 1980 y en 1988 contaba con 8 años de edad, en coreano: 호돌이, fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988, que se celebraron en la ciudad de Seúl (Corea del Sur). Este estilizado tigre fue diseñado por Kim Hyun con el fin de presentar... Ver mas
Hodori quien nació el 17 de septiembre de 1980 y en 1988 contaba con 8 años de edad, en coreano: 호돌이, fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988, que se celebraron en la ciudad de Seúl (Corea del Sur).
Este estilizado tigre fue diseñado por Kim Hyun con el fin de presentar a un alegre animal que representase las amistosas y hospitalarias tradiciones del pueblo coreano.
El nombre de Hodori fue elegido entre 2.295 sugerencias enviadas por el público. «Ho» deriva de la palabra "tigre" (horangi, 호랑이 en coreano) y «dori» es un diminutivo utilizado para designar a los niños. También hubo una hembra de tigre llamada Hosuni, pero rara vez se utilizó.
Además, "Hodori" es el nombre del Equipo Nacional coreano de demostración de taekwondo, que también utiliza el tigre Hodori como símbolo.
También la acompañaba una tigre hembra llamada "Hosuni", pero rara vez se utiliza.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Wenlock y Mandeville - Londres 2012

9. Wenlock y Mandeville - Londres 2012

Wenlock y Mandeville son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Diseñadas por la empresa Iris Design. Según su autor, Michael Morpurgo, nacieron a partir de las últimas gotas de acero sobrante de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio... Ver mas
Wenlock y Mandeville son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Diseñadas por la empresa Iris Design. Según su autor, Michael Morpurgo, nacieron a partir de las últimas gotas de acero sobrante de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico en una fundidora en Bolton.
Los nombres de las mascotas se refieren a dos localidades británicas de trascendencia para el olimpismo. El nombre de Wenlock está basado en la ciudad de Much Wenlock, situada en el condado de Shropshire, donde tuvieron lugar los Wenlock Games, una de las inspiraciones del barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno. El nombre de Mandeville, en tanto, hace referencia a Stoke Mandeville, en el condado de Buckinghamshire. En ese lugar durante los años 1940, el doctor Ludwing Guttman llegó al hospital para poner en marcha una nueva unidad espinal para ayudar a los antiguos soldados que padecían lesiones de médula espinal; Ludwing Guttman animó a estos pacientes a practicar un deporte, liderando de esta forma, la creación de los Juegos de Stoke Mandeville, precursores del movimiento paralímpico moderno.
Wenlock (14 de febrero de 1988 en Londres; 24 años de edad en el 2012), su nombre está inspirado en Much Wenlock en Shropshire, Inglaterra , donde la Sociedad Olímpica Wenlock (Wenlock Olimpyan Society) albergó los primeros Juegos Olímpicos en 1858, inspirando los Juegos Olímpicos modernos. Wenlock tiene 5 brazaletes de la amistad en su muñeca. Cada uno es del color de cada uno de los aros olímpicos. Tiene tres puntos en su cabeza que representan los 3 lugares en el podio. El patrón en su cuerpo con el logo de los juegos, simboliza todo el mundo en dirección a Londres en el 2012. La forma en su frente representa la forma del techo del estadio olímpico.
Mandeville (6 de abril de 1989 en Londres; 23 años de edad en el 2012), su nombre viene del Hospital Stoke Mandeville, en Aylesbury, Buckinhamshire, Inglaterra que auspició los Juegos Stoke Mandeville, los cuales fueron inspiración para los Juegos Paralímpicos. Mandeville usa un cronometro rosa en su muñeca, en el que se puede leer 0:20:12. Su cabeza, parecida a un casco con tres puntas, en color azul, rojo y verde, representa el símbolo Paralímpico.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Izzy - Atlanta 1996

10. Izzy - Atlanta 1996

Izzy fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, creada por el diseñador estadounidense John Ryan. Es un personaje antropomórfico de color azul, realizado con animación por ordenador, que puede transformarse en diferentes formas. Originalmente llamada Whatizit, la primera versión se... Ver mas
Izzy fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, creada por el diseñador estadounidense John Ryan. Es un personaje antropomórfico de color azul, realizado con animación por ordenador, que puede transformarse en diferentes formas.
Originalmente llamada Whatizit, la primera versión se presentó en la ceremonia de clausura de Barcelona 1992. Tras una fría acogida del público, la organización de Atlanta 1996 pidió a su creador un rediseño. Izzy está considerado como un fracaso comercial en la historia de los Juegos Olímpicos.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Nanjinglele - Nankín 2014 (JJOO de la Juventud)

11. Nanjinglele - Nankín 2014 (JJOO de la Juventud)

Nanjinglele nació el 21 de diciembre de 2004 en Nankín, China es la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, que se celebrarán en Nankín en agosto de 2014.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Athenà y Phèvos - Atenas 2004

12. Athenà y Phèvos - Atenas 2004

Athenà nació el 21 de junio de 1996, en el 2004 ya contaba con 8 años de edad y Phèvos quien nació el 19 de marzo de 1995 tenía 9 años de edad en el 2004, ambos nacieron en Atenas, Grecia (Αθηνά και Φοίβος, en el alfabeto griego), fueron las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Atenas... Ver mas
Athenà nació el 21 de junio de 1996, en el 2004 ya contaba con 8 años de edad y Phèvos quien nació el 19 de marzo de 1995 tenía 9 años de edad en el 2004, ambos nacieron en Atenas, Grecia (Αθηνά και Φοίβος, en el alfabeto griego), fueron las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, creados por Spyros Gogos. Sus nombres en español son Atenea y Febo.
El origen de los nombres de las mascotas provienen de algunas divinidades de la Antigua Grecia. Febo es uno de los tantos nombres de Apolo, dios de la luz, la música y el deporte, mientras Atenea es la diosa de la sabiduría y protectora de la ciudad de Atenas.
Athenà y Phèvos son una pareja de hermanos, diseñados sobre la base de unas antiguas figuras del siglo VII a. C. Si bien algunas personas han considerado que estas figuras hechas en terracota eran muñecos, otros piensan que son figuras fálicas destinadas para las daidalas, festivales en honor a la diosa Hera.
Durante la realización de los Juegos, la Sociedad Griega de Amigos de los Antiguos, destinada a la preservación de la cultura helénica antigual, demandó al Comité de Organización de los Juegos, por una cifra de 3 millones de euros, debido a que consideraban que las mascotas eran un insulto debido a la utilización del nombre de dos de las más importantes divinidades griegas. El Comité, en respuesta, declaró que las mascotas representaban "la participación, camaradería, igualdad, cooperación, el juego limpio y todos los más importantes valores humanos de los griegos".
Aunque no fueron ampliamente populares en todo el mundo, sí tuvieron gran éxito en Grecia. Como manera de promoción de los Juegos, se crearon cientos de miles de productos (souvenirs) con la imagen de Athenà y Phèvos.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Fatso - Sydney 2000 (No Oficial)

13. Fatso - Sydney 2000 (No Oficial)

También se creó una mascota no-oficial que se hizo bastante popular debido a un programa de televisión: Fatso, el wombat.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Amik - Montreal 1976

14. Amik - Montreal 1976

Amik nació el 1 de julio de 1946 en Laval (Canadá), para 1976 contaba con 30 años de edad; fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Montreal en Canadá en 1976. Esta mascota representa a un animal emblemático de Canadá: el castor. Y sus creadores fueron Yvon Laroche, Pierre-Yves Pelletier, Guy... Ver mas
Amik nació el 1 de julio de 1946 en Laval (Canadá), para 1976 contaba con 30 años de edad; fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Montreal en Canadá en 1976. Esta mascota representa a un animal emblemático de Canadá: el castor. Y sus creadores fueron Yvon Laroche, Pierre-Yves Pelletier, Guy St-Arnaud y George Huel.
El nombre de esta mascota, "Amik", significa justamente castor en el lenguaje indio de Algonquin, una región al norte de Canadá. Amik representaba la amistad, la paciencia y el trabajo duro que ayudó a la estructura de Canadá. Usaba un fajín rojo, igual que las cintas en las que se colgaron las medallas de los Juegos de 1976.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil