Versión impresa

Mascotas de los Mundiales de Fútbol de la FIFA

Mascotas de los Mundiales de Fútbol de la FIFA

  • Lista creada por Melissa.VarasVerag.
  • Publicada el 24.10.2013 a las 06:17h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Melissa.VarasVerag

Último acceso 07.12.2016

Perfil de Melissa.VarasVerag

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Melissa.VarasVerag

Acciones de la lista

Cada Copa Mundial de Fútbol tiene su propia mascota a partir del año 1966. La primera mascota fue World Cup Willie de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 celebrada en Inglaterra. Fue además una de las primeras mascotas asociadas a un evento deportivo importante. El diseño de la mascota representa generalmente características del país anfitrión (costumbres, vestuario, flora, fauna, etc.).
Las mascotas de la Copa Mundial de Fútbol están enfocadas a los niños, con shows de televisión y merchandising.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Fuleco - Brasil 2014

1. Fuleco - Brasil 2014

Fuleco es un armadillo brasileño, nació en el nuevo milenio, el 1 de enero de 2000, y actualmente es un chico moderno de 13 años de edad, un estudiante aficionado al fútbol. Su nombre une las palabras fútbol y ecología. El 26 de noviembre de 2012 con un total del 48% de los votos, Fuleco fue el... Ver mas
Fuleco es un armadillo brasileño, nació en el nuevo milenio, el 1 de enero de 2000, y actualmente es un chico moderno de 13 años de edad, un estudiante aficionado al fútbol.
Su nombre une las palabras fútbol y ecología. El 26 de noviembre de 2012 con un total del 48% de los votos, Fuleco fue el nombre elegido dejando atrás a Zuzeco, con el 31% de los votos, y a Amijubi con el 21% de los sufragios.
Es un armadillo hospitalario, amigable, amable y muy sociable. Es muy bromista, ya que le gusta encerrarse en su propio caparazón confundiendo a sus amigos con un balón. Usualmente hace la «voltereta del armadillo» cuando mete gol. Es curioso y le gusta explorar. Le gusta escuchar música (sobre todo, la brasileña); usar las redes sociales y seguir la filosofía del juego limpio en cualquier lugar; ver películas animadas; leer historietas y jugar videojuegos en su computadora. Su dieta consiste en verduras, frutas, frutos secos y semillas; incluyendo la alcayoiba (conocida en Brasil como Cajueiro).
Sus Ídolos: Edison Arantes do Nascimento (Pelé) (ídolo), Ronaldinho (ídolo) y Joseph Blatter (Patrón directo).

Ha recibido 1510 puntos

Vótalo:

Zakumi - Sudáfrica 2010

2. Zakumi - Sudáfrica 2010

Zakumi nació el 16 de Junio de 1994, y para el 2010 ya era un leopardo sudafricano de 14 años de edad, su creador fue Andries Odendaal, un diseñador sudafricano originario de Ciudad del Cabo. Su nombre viene de “ZA” (el código ISO para Sudáfrica) y “kumi”, que significa diez en varias lenguas... Ver mas
Zakumi nació el 16 de Junio de 1994, y para el 2010 ya era un leopardo sudafricano de 14 años de edad, su creador fue Andries Odendaal, un diseñador sudafricano originario de Ciudad del Cabo.
Su nombre viene de “ZA” (el código ISO para Sudáfrica) y “kumi”, que significa diez en varias lenguas africanas. Tim Modise, portavoz oficial del comité organizador del mundial, informó que también puede traducirse como «ven aquí» en algunos idiomas africanos. La fecha de nacimiento de Zakumi coincide con el Día Internacional del Niño Africano, conocido en Sudáfrica como "Día de la juventud". En 2008 se informó que, al haber sido creado en 1994, “formaba parte de la generación libre sudafricana nacida en democracia”, ya que el año 1994 se considera el del nacimiento de la democracia en Sudáfrica.
Los colores verdes y amarillos se asemejan a los de las selecciones deportivas sudafricanas, incluyendo el equipo nacional de fútbol. No obstante, y a diferencia de otras mascotas, no luce la camiseta de la selección nacional de fútbol de ese país, sino que viste una simple camiseta blanca con la inscripción “Sudáfrica 2010” (“South Africa 2010”, en inglés).
El lema oficial de Zakumi, “Zakumi juega limpio”, se mostró en los tableros publicitarios digitales durante la Copa FIFA Confederaciones 2009 y en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Divirtió a los aficionados durante las pausas de los partidos, y en las instalaciones oficiales de FIFA Fan Fest. Es el primer personaje en tener dos versiones del diseño, tanto bidimensional como tridimensional.
Es un leopardo atrevido, espontáneo y bastante astuto. Le encanta actuar sobre un escenario y siempre sigue sus instintos y su intuición, aunque a veces llega a ser muy exagerado. Suele hacer bromas amigables y es muy sociable, además de ser cariñoso y bondadoso. Su única debilidad es necesitar descansar muy a menudo ya que algunas veces, se queda dormido de repente en el escenario, entre actuación y actuación, y en los momentos menos pensados. Le agrada el fútbol ya que considera que "rompe" la barrera de los idiomas.
Zakumi tiene su propia serie animada, de nombre “Kung Fu Zakumi”,; creada por Jidou Studios la cual se transmite en episodios de 24 minutos de duración, la cual es transmitida en Sudáfrica y en otros 50 países (a excepción del continente americano); y narra la trayectoria de Zakumi hasta la Copa Nacional Junior junto a sus amigos, Des, Sonny, Jodi, Kamal, Pete y Jin; la cual costó 4.5 millones de dólares crear sus 20 episodios. Además, tuvo su propia historieta cómica, titulada “Las Aventuras de Zakumi” (The Adventures of Zakumi, por su título en inglés). La trama relataba de forma cómica, la vida anterior de Zakumi antes de convertirse en mascota del mundial. Fue escrita por Stephen Francis & Rico, y tuvo el patrocinio de VISA.
Otros Personajes: Des, Sonny, Jodi, Kamal, Pete y Jin (Amigos, en serie animada), Lucas Radebe (ídolo) y Joseph Blatter (Patrón directo).

Ha recibido 1287 puntos

Vótalo:

Pique - México 1986

3. Pique - México 1986

Pique nació el 14 de mayo de 1943 en México, para 1986 ya era un futbolista adulto, con 43 años de edad.
Se trata de un chile con un sombrero de mariachi, camiseta roja y un balón de fútbol en su pie derecho.

Ha recibido 937 puntos

Vótalo:

Bambuco el Guacamayo - Colombia 2011 (Mundial Sub-20 Varonil)

4. Bambuco el Guacamayo - Colombia 2011 (Mundial Sub-20 Varonil)

Bambuco nació el 30 de mayo de 1996, en Colombia, para el 2011 ya era un adolescente de 15 años de edad. Su nombre proviene del género musical colombiano Bambuco y fue el nombre escogido por la organización del campeonato después de realizar un concurso a través de las red social de Facebook... Ver mas
Bambuco nació el 30 de mayo de 1996, en Colombia, para el 2011 ya era un adolescente de 15 años de edad.
Su nombre proviene del género musical colombiano Bambuco y fue el nombre escogido por la organización del campeonato después de realizar un concurso a través de las red social de Facebook. Este concurso fue realizado por uno de los patrocinadores del mundial Coca Cola.
Bambuco el guacamayo es una Guacamaya roja con los colores verde y azul en sus alas. Viste una camiseta amarilla con la leyenda Colombia 2011, una pantaloneta color azul, pero a diferencia del tradicional rojo en las medias de la Selección Colombia Bambuco usa unas medias blancas.
La organización escogió la guacamaya como símbolo de la biodiversidad de la fauna en Colombia, primer país a nivel mundial en especies de aves.

Ha recibido 859 puntos

Vótalo:

Naranjito - España 1982

5. Naranjito - España 1982

Naranjito nació el 19 de agosto de 1970, para el mundial contaba con 12 años, y sus creadores fueron los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, en Sevilla. Aunque su presentación como mascota generó más comentarios negativos que elogios, con el paso del tiempo fue... Ver mas
Naranjito nació el 19 de agosto de 1970, para el mundial contaba con 12 años, y sus creadores fueron los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, en Sevilla.
Aunque su presentación como mascota generó más comentarios negativos que elogios, con el paso del tiempo fue aceptado cada vez por mayor número de personas. Apareció en gran cantidad de recuerdos y artículos de merchandising y protagonizó una serie de dibujos animados en Televisión Española, "Fútbol en acción".
En la actualidad su imagen se ha recuperado como motivo iconográfico por parte de la generación que vivió el mundial, para utilizarla en nuevos productos.
La serie tuvo una duración de 26 episodios y la temática era el fútbol, las aventuras y el Mundial del 82. El Naranjito iba acompañado de otros personajes, como su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi. Entre los personajes malvados se encontraban Zruspa y sus esbirros, los Cocos.
Otros Personajes: Clementina (novia), Citronio (mejor amigo), Imarchi (amigo),Zruspa (enemigo) y Coco (enemigo).

Ha recibido 815 puntos

Vótalo:

Karla Kick - Alemania 2011 (Mundial Femenino)

6. Karla Kick - Alemania 2011 (Mundial Femenino)

Karla Kick fue desarrollada por la agencia creativa GMR Marketing GmbH en Frankfurt. La mascota fue presentado al público antes del partido inaugural de la Copa del Mundo Sub-20 femenino del 2010 el 13 Julio del mismo año en Bochum . Karla Kick llevaba puesta una camisa blanca, pantalón negro... Ver mas
Karla Kick fue desarrollada por la agencia creativa GMR Marketing GmbH en Frankfurt. La mascota fue presentado al público antes del partido inaugural de la Copa del Mundo Sub-20 femenino del 2010 el 13 Julio del mismo año en Bochum . Karla Kick llevaba puesta una camisa blanca, pantalón negro, medias blancas y zapatos de fútbol, los mismos colores que los jugadores de la selección alemana .
El jefe del comité organizador de los de la FIFA 2011 Steffi Jones dijo acerca de Karla Kick, "es una buena combinación de los atributos clave de fútbol femenino: es apasionada, divertida y dinámica." Además, Karla Kick encarna virtudes típicas alemanas, rigor y disciplina, pero también de la aventura, la espontaneidad y temperamento.
Según el Frankfurter Rundschau, Karla Kick hace una "impresión inofensivos". La mascota se vería "como una ardilla que en una estación de energía nuclear fue genial". Esta fue una visión positiva de Karla Kick, a diferencia de la mascota de los Campeonato Mundial masculino de 2006 , Goleo VI , que no llevaba pantalón puesto. The Daily Free Press llamó a Karla Kick como "bola de pelo agradable, que en contraste con errores de marketing como Goleo VI o Hanniball no será olvidado ".

Ha recibido 797 puntos

Vótalo:

Gauchito - Argentina 1978

7. Gauchito - Argentina 1978

Gauchito era un niño de nacionalidad argentina y nació el 24 de diciembre de 1968, para el mundial de ese entonces contaba con 10 años de edad, y su creador fue Néstor Córdoba. Era un niño futbolista, con algunos componentes del atuendo del estereotipo del gaucho, como el sombrero, el pañuelo... Ver mas
Gauchito era un niño de nacionalidad argentina y nació el 24 de diciembre de 1968, para el mundial de ese entonces contaba con 10 años de edad, y su creador fue Néstor Córdoba.
Era un niño futbolista, con algunos componentes del atuendo del estereotipo del gaucho, como el sombrero, el pañuelo al cuello y la rastra, además de sostener un talero en su mano. Lucía también la camiseta de Argentina, medias con los mismos colores celeste y blanco y zapatos de fútbol.
Tenía la impronta del estudio gráfico donde fue diseñado, el de Manuel García Ferré, renombrado por ser los creadores de famosos personajes de dibujos animados e historietas, como Anteojito, Hijitus y Trapito, entre otros. Su creador fue el dibujante Néstor Córdoba, en el marco de un proyecto de varios cortometrajes, que luego quedó trunco, llamado El Gauchito del Mundial 78.

Ha recibido 792 puntos

Vótalo:

Pulpo Paul - Sudáfrica 2010 (No Oficial)

8. Pulpo Paul - Sudáfrica 2010 (No Oficial)

Más que una mascota fue un oráculo y pronosticador en algunos de los partidos de Sudáfrica 2010, y anteriormente en la Eurocopa del 2008. Nació en Enero del 2008 en el Reino Unido y falleció el 26 de octubre de 2010, en Alemania. Una curiosidad de este mundial fueron las dotes de adivinación... Ver mas
Más que una mascota fue un oráculo y pronosticador en algunos de los partidos de Sudáfrica 2010, y anteriormente en la Eurocopa del 2008.
Nació en Enero del 2008 en el Reino Unido y falleció el 26 de octubre de 2010, en Alemania.
Una curiosidad de este mundial fueron las dotes de adivinación que se le atribuyeron a un pulpo llamado Paul. Se le conoce por haber pronosticado los resultados de los partidos en los que jugó Alemania, en la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010. Debido al gran interés mediático, hicieron que Paul pronosticara el resultado de la final del Mundial 2010 aunque no jugara la selección alemana y pronosticó la derrota de la naranja mecánica ante España, y este, pues, acertó. Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008 y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó.
El fenómeno mediático protagonizado por Paul hizo que muchos medios de comunicación consideraran que superó en popularidad a la mascota oficial del campeonato, el leopardo Zakumi. Una vez finalizado el Mundial, y habiéndose cumplido todos los pronósticos indicados por Paul, los dueños del acuario en el que vive este animal, oficializaron su retiro del medio. Para coronar su "hazaña", le fue obsequiado al pulpo una réplica de la Copa Mundial de Fútbol, la cual fue puesta en el interior de su acuario, señalando que él también se coronó campeón al acertar todos sus pronósticos.

Ha recibido 687 puntos

Vótalo:

Striker - Estados Unidos 1994

9. Striker - Estados Unidos 1994

Striker nació el 31 de octubre de 1984, y fue creado por los Estudios Animación de Warner Brothers. Para 1994 ya contaba con 10 años de edad y estaba acompañado por su inseparable balón, su nacionalidad es estadounidense. Algunos critican la elección de un perro como mascota de un mundial de... Ver mas
Striker nació el 31 de octubre de 1984, y fue creado por los Estudios Animación de Warner Brothers. Para 1994 ya contaba con 10 años de edad y estaba acompañado por su inseparable balón, su nacionalidad es estadounidense.
Algunos critican la elección de un perro como mascota de un mundial de Fútbol (denominado "soccer" en Estados Unidos) por considerarlo una antítesis de este deporte, pero no podemos olvidar que el perro es la mascota por excelencia y este país lo considera como un miembro más de cada familia.

Ha recibido 672 puntos

Vótalo:

Footix - Francia 1998

10. Footix - Francia 1998

Footix nació el 14 de julio de 1989 en Francia, para el mundial ya contaba con 10 años de edad, y era futbolista de profesión, su creador fue Fabrice Pialot. El diseño de este personaje surgió tras un concurso entre las más prestigiosas agencias de diseño de Francia, ganando el diseño de... Ver mas
Footix nació el 14 de julio de 1989 en Francia, para el mundial ya contaba con 10 años de edad, y era futbolista de profesión, su creador fue Fabrice Pialot.
El diseño de este personaje surgió tras un concurso entre las más prestigiosas agencias de diseño de Francia, ganando el diseño de Fabrice Pialot. Posteriormente se realizó una encuesta a 18.500 franceses para ver cual sería el nombre de la mascota. Las opciones eran Footix, Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy, ganando con un 47% de los votos la primera opción. Estos nombres habían sido seleccionados según una serie de criterios previos, aunque, sobre todo, debía tener una fácil pronunciación y no tener una connotación negativa en ninguno de los idiomas del mundo.
La primera aparición pública de este gallo, que según sus creadores posee una "personalidad fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva", se produjo el 28 de mayo de 1998, en la cadena de televisión TF1. Desde el momento en que se dio a conocer la mascota todos los franceses se sintieron identificados con él. Una encuesta realizada con niños de entre 12 y 15 años reveló que éstos veían en la mascota del Mundial una "imagen radiante, de alegría y satisfacción, con un carácter apacible y cariñoso, que inspira confianza".
Es una de las mascotas más queridas por los fanáticos del Fútbol.

Ha recibido 629 puntos

Vótalo:

World Cup Willie - Inglaterra 1966

11. World Cup Willie - Inglaterra 1966

Su profesión es futbolista, nació el 11 de enero de 1931, y su creador es Reg Hoye. Willie fue creado para la Copa Mundial de Fútbol, la cual se celebraría en Inglaterra en 1966, Willie representaba a un León que vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido. Esta fue la primera mascota de... Ver mas
Su profesión es futbolista, nació el 11 de enero de 1931, y su creador es Reg Hoye.
Willie fue creado para la Copa Mundial de Fútbol, la cual se celebraría en Inglaterra en 1966, Willie representaba a un León que vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido. Esta fue la primera mascota de un mundial.

Ha recibido 572 puntos

Vótalo:

Juanito - México 1970

12. Juanito - México 1970

Futbolista de profesión, nació el 5 de mayo de 1959, para el mundial de 1970 ya contaba con 11 años de edad. El personaje representaba un niño con un sombrero tradicional de ese país y la casaca de la selección de fútbol de México. El nombre Juanito es un diminutivo de Juan, un nombre muy común... Ver mas
Futbolista de profesión, nació el 5 de mayo de 1959, para el mundial de 1970 ya contaba con 11 años de edad.
El personaje representaba un niño con un sombrero tradicional de ese país y la casaca de la selección de fútbol de México. El nombre Juanito es un diminutivo de Juan, un nombre muy común en los países de habla hispana.

Ha recibido 531 puntos

Vótalo:

Goleo VI y Pille - Alemania 2006

13. Goleo VI y Pille - Alemania 2006

Goleo VI nació el 3 de octubre de 1985, y para el mundial en el 2006 ya era un joven de 21 años de edad, y es siempre acompañado por Pille, un balón parlante. El nombre de esta mascota tiene diversos significados. En la mayoría de los países del mundo, el término está íntimamente ligado con la... Ver mas
Goleo VI nació el 3 de octubre de 1985, y para el mundial en el 2006 ya era un joven de 21 años de edad, y es siempre acompañado por Pille, un balón parlante.
El nombre de esta mascota tiene diversos significados. En la mayoría de los países del mundo, el término está íntimamente ligado con la palabra gol (aunque en alemán, se dice Tor). Además, incluye referencias a gritos de apoyo como "Go, Leo, Go" (en inglés, "Vamos, león, vamos") y el clásico Olé hispano.
Goleo ha recibido numerosas críticas, diciendo que es feo y que no representa al país anfitrión. El león está íntimamente relacionado como el animal tradicional de Inglaterra, el histórico rival de Alemania a nivel deportivo. De acuerdo a Erik Spiekermann, la mascota debiese haber sido un águila, símbolo del país y animal que aparece en el escudo de armas alemán, o incluso una ardilla.
Otra razón por la que Goleo recibió varias críticas, fue por el hecho de que no usa pantalón, además es considerado uno de las mascotas mas disgustadas de los mundiales de fútbol, pero Goleo VI es joven, espontáneo y calmado; es muy amigable, bondadoso, competitivo, gran jugador de fútbol (su deporte favorito), pero es un tanto torpe.
Familiares: Pille (mejor amigo), Goleo V (posible padre), Goleo IV (posible abuelo), Goleo III (posible bisabuelo), Goleo II (possible tatarabuelo) y Goleo I (antepasado).

Ha recibido 512 puntos

Vótalo:

Ciao - Italia 1990

14. Ciao - Italia 1990

Ciao era la rara mascota que nació el 1 de enero de 1979, y para 1990 contaba con 11 años. Su raza es un objeto inanimado de nacionalidad italiana. Algunos critican la elección por ser las barras de una portería en forma de un futbolista, porque pensaron que para un mundial un objeto inanimado... Ver mas
Ciao era la rara mascota que nació el 1 de enero de 1979, y para 1990 contaba con 11 años.
Su raza es un objeto inanimado de nacionalidad italiana.
Algunos critican la elección por ser las barras de una portería en forma de un futbolista, porque pensaron que para un mundial un objeto inanimado no servía como mascota. Además Ciao tiene la bandera italiana en todo su cuerpo y le da toques a un balón.

Ha recibido 509 puntos

Vótalo:

Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik - Corea y Japón 2002

15. Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik - Corea y Japón 2002

Ato nació el 1 de agosto de 1987, Kaz el 13 de diciembre de 1992, y ambos son de nacionalidad coreana, y Nik nació el 22 de mayo de 1991, es de nacionalidad japonesa. Se trata de un entrenador: Ato (amarillo) y dos futbolistas: Kaz (violeta) y Nik (celeste), todos ellos hechos de energía, por... Ver mas
Ato nació el 1 de agosto de 1987, Kaz el 13 de diciembre de 1992, y ambos son de nacionalidad coreana, y Nik nació el 22 de mayo de 1991, es de nacionalidad japonesa.
Se trata de un entrenador: Ato (amarillo) y dos futbolistas: Kaz (violeta) y Nik (celeste), todos ellos hechos de energía, por lo que no son animales. Ellos conforman el equipo de Atmoball (un deporte ficticio similar al fútbol).
Los tres nombres individuales fueron seleccionados de listas restringidas por los usuarios en Internet y en el McDonald's de puntos de venta en los países de acogida.
Las 3 mascotas protagonizaron una serie de televisión llamada Spheriks que sirvió para promocionar el torneo. La producción fue realizada por London-Based Computer Graphic y la animación por Slave Studios, Passion Entertainment y Furry Creatures (Rumania). El doblaje para Latinoamérica se ejecutó en Colombia.
Otros Personajes: Rhea (amiga), Roth (amigo de la infancia de Ato y enemigo), Zee (amigo), Fren (amigo), Viro (enemiga), Null (enemigo) y Viod (enemigo)

Ha recibido 509 puntos

Vótalo:

Tip y Tap - Alemania 1974 (Federal)

16. Tip y Tap - Alemania 1974 (Federal)

Tip nació el 23 de agosto de 1965 y Tap al día siguiente, el 24 de agosto de 1965, son de nacionalidad alemán y para el mundial de 1974 ambos ya tenían 9 años. Fueron presentadas dos mascotas, continuando con la forma de la mascota humana de su predecesor en el mundial de México 1970. Dos... Ver mas
Tip nació el 23 de agosto de 1965 y Tap al día siguiente, el 24 de agosto de 1965, son de nacionalidad alemán y para el mundial de 1974 ambos ya tenían 9 años.
Fueron presentadas dos mascotas, continuando con la forma de la mascota humana de su predecesor en el mundial de México 1970. Dos pequeños hermanos uno alto, rubio , en forma de salchicha (salchica tradicional en Alemania), el otro moreno y bajito luciendo el primer uniforme de la selección alemana de fútbol: camiseta blanca, shorts negros; este con el mensaje en su camiseta de "wm" que quiere decir "Weltmeisterschaft" y su hermano el número "74", juntos formaban la abreviatura WM74 (Copa Mundial 74). Estos hermanos pretendían ser un símbolo de unidad entre las dos Alemanias, por entonces divididas.

Ha recibido 507 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil