Versión impresa

Los mayores errores arbitrales de la historia del fútbol.

Los mayores errores arbitrales de la historia del fútbol.

  • Lista creada por bugambilio.
  • Publicada el 07.02.2012 a las 21:10h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bugambilio

Último acceso 23.12.2013

Perfil de bugambilio

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bugambilio

Acciones de la lista

Si bien el fútbol tiene un muy buen reglamento, en muchas ocasiones no se respeta, por mínimos errores, o cuando dan ganas de matar al referi por unas notables fallas, estos son los mas descarados errores en la historia del fútbol.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. España - Corea del Sur. 2002

Que se puede decir, nadie puede explicar como los coreanos llegaron a la final en una forma legal, y aunque en esta lista sólo se muestra el partido contra España, contra Italia también recibieron ayuda Arbitral, pero si vemos el video de Corea del sur ( el local, lo que lleva a mas sospechas ) contra España veremos los errores que nadie, absolutamente nadie puede cometer en forma casual.

Ha recibido 3456 puntos

Vótalo:

2. Chelsea - Barcelona. 2009

Jugaban Chelsea y Barcelona por la UEFA Champions League, sin duda era un gran partido, todos pensaban que iba a tratarse de un partidazo más del torneo de clubes mas visto del mundo, pero los hinchas del Chelsea, y los del Barcelona se llevaron una sorpresa. Los Azulgranas patearon en dos ocasiones sumamente claras a Didier Drogba, y cometieron dos manos dentro del área que hasta un corto de vista podría notar, estos cuatro errores notables le costaron la eliminación al equipo inglés.

Ha recibido 2915 puntos

Vótalo:

3. Inglaterra - Argentina.1986

La "mano de Dios" entra en la historia del fútbol. En cuartos de final del Mundial, Diego Armando Maradona salta más que el arquero inglés Peter Shilton y cabecea el balón a la red. Todo claro al parecer. Pero la imagen en cámara lenta revela lo que no vio el árbitro tunecino Ali Ben-Naceur. Maradona metió el gol con el puño izquierdo y no con la cabeza. Argentina se proclamó luego campeona del mundo.

Ha recibido 2245 puntos

Vótalo:

4. Francia - Kuwait. 1982

En nuestra lista, este puede ser el fallo arbitral menos disimulado, en medio de el Partido del mundial España 82, cuando Francia anotaba un gol, un jeque llama al árbitro, quien después de una conversación probablemente de dinero, cambia toda su opinión sobre la jugada y sobre el partido.

Ha recibido 1124 puntos

Vótalo:

5. Alemania - Inglaterra. 1966

Se jugaba la final del mundial de Inglaterra 66, Alemania y el local se enfrentaron en la gran final, el partido no se decidió en los noventa minutos por empate 1 – 1, así que hubo alargue, en donde el árbitro le regala a los ingleses un gol que no entró, los Alemanes reclamaron pero era inútil, e Inglaterra se roba el que en ese tiempo era el segundo título alemán.

Ha recibido 1065 puntos

Vótalo:

6. Olimpique de Marsella - Dinamo de Bucarest. 1995

El tiempo en el fútbol no se aplica de forma totalmente rigurosa. Hay que tener en cuenta que el juego se disputa a tiempo corrido y que el descuento se realiza en minutos, no en segundos, luego para finalizar el partido hay que ser flexible, por lo que nunca se debería interrumpir una acción en la que pueda existir peligro de gol. Hace unas semanas, José Manuel "Pipi" Estrada adelantaba en su espacio de Marca, en una "pipildorita", que Rodríguez Santiago abandonaría de inmediato la internacionalidad... Mucho han tradado, pensé yo. El abogado ya había protagonizado incidentes similares... Ver mas
El tiempo en el fútbol no se aplica de forma totalmente rigurosa. Hay que tener en cuenta que el juego se disputa a tiempo corrido y que el descuento se realiza en minutos, no en segundos, luego para finalizar el partido hay que ser flexible, por lo que nunca se debería interrumpir una acción en la que pueda existir peligro de gol.

Hace unas semanas, José Manuel "Pipi" Estrada adelantaba en su espacio de Marca, en una "pipildorita", que Rodríguez Santiago abandonaría de inmediato la internacionalidad... Mucho han tradado, pensé yo. El abogado ya había protagonizado incidentes similares, parece tener problemas en la ejecución de la acción/reacción. Recuerdo un partido de liga española, con el Real Madrid de por medio, en el que llegó a pitar penalti, pero al apercibirse de que el balón terminaba en gol, hizo "trampa" y concedió el segundo. Es lo que se denomina un "silbato rápido". En el partido textual, sin embargo, pecó de lo contrario.

En el vídeo se explica perfectamente el contexto del error: el árbitro señala el final del partido simultáneamente (o una décima de segundo antes, en el audio del video se aprecia bien el hecho) al gol del equipo visitante, que les serviría para clasificarse para octavos de final de la UEFA.

Ha recibido 589 puntos

Vótalo:

7. Francia - Alemania Federal. 1982

El partido Francia-Alemania Federal de las semifinales del Mundial de España'82 fue uno de las partidos más memorables del siglo, junto tal vez con la semifinal entre Italia y Alemania en Mejico'70. Francia se adelantó por 3-1 en la prórroga, pero una Alemania liderada por un diezmado Rummenigge pudo empatar e imponerse en el lanzamiento de penaltis. Sin embargo, no se hubiese llegado tan lejos si el holandés Corver hubiese interpretado adecuadamente la brutal agresión de Harald Schumacher al pequeñito Patrik Battiston. Esta vez sí debió de haber sido penalty y expulsión. Schumacher, un... Ver mas
El partido Francia-Alemania Federal de las semifinales del Mundial de España'82 fue uno de las partidos más memorables del siglo, junto tal vez con la semifinal entre Italia y Alemania en Mejico'70. Francia se adelantó por 3-1 en la prórroga, pero una Alemania liderada por un diezmado Rummenigge pudo empatar e imponerse en el lanzamiento de penaltis. Sin embargo, no se hubiese llegado tan lejos si el holandés Corver hubiese interpretado adecuadamente la brutal agresión de Harald Schumacher al pequeñito Patrik Battiston. Esta vez sí debió de haber sido penalty y expulsión.

Schumacher, un portero algo excentrico y antipático, que cayó en desgracia unos años después por causas relacionadas con las drogas, se olvidó por completo del balón e impactó sobre Battiston, que perdió 2 dientes y el pulso, cayendo completamente inerte, dentro del área alemana. Tras varios minutos inconsciente en el campo, asistido, fue retirado del terreno de juego, hospitalizado y estuvo apartado de la práctica deportiva 9 meses, como consecuencia de la acción. El llamado "crimen del siglo" fue interpretado por el árbitro como un choque, más pendiente de si el balón entraba o no en la portería.

Aquel equipo frances era un equipo muy técnico, muy diferente al actual y con más jugadores de raza blanca, incluso oriundos españoles, y con jugadores excepcionales como Tigana, Giresse, Bossis o el mariscal Tresor, acompañando a su gran estrella, el actual presidente de UEFA Michel Platini. Junto con Brasil fueron los equipos que mejor fútbol practicaron en el Mundial de España y los ganadores morales del campeonato.

Ha recibido 578 puntos

Vótalo:

8. Tunez - Serbia. 2004

En los grandes torneos, los árbitros viven en una especie de concentración. Hay numerosas charlas y sesiones instructivas para aplicar unos u otros criterios, nuevas consignas, etcétera. Me imagino que en una de esas sesiones previas al comienzo de la Olimpiada de Atenas'2004 se advirtió a los árbitros de que había que ser más riguroso en las situaciones de lanzamiento de penalti frente a las contínuas irregularidades que se dan por las dos partes. Los árbitros asiáticos son conocidos por "no poner la otra mejilla", incluso a veces aplicando la máxima de "anticiparse a los hechos", pero... Ver mas
En los grandes torneos, los árbitros viven en una especie de concentración. Hay numerosas charlas y sesiones instructivas para aplicar unos u otros criterios, nuevas consignas, etcétera. Me imagino que en una de esas sesiones previas al comienzo de la Olimpiada de Atenas'2004 se advirtió a los árbitros de que había que ser más riguroso en las situaciones de lanzamiento de penalti frente a las contínuas irregularidades que se dan por las dos partes.

Los árbitros asiáticos son conocidos por "no poner la otra mejilla", incluso a veces aplicando la máxima de "anticiparse a los hechos", pero en este caso, el fidjiano Ariiotima se trata de un colegiado aplicado y disciplinado, que tomó buena nota de las indicaciones de sus superiores y tuvo la suerte de poder señalar un penalti para aplicar los "nuevos criterios".

La conclusión fue que el jugador tunecino Mohamed Jedidi tuvo que lanzar en 6 ocasiones su penalti en el partido Túnez-Serbia (finalizó 3-2). Las repeticiones se desglosan de esta forma: en la primera, los jugadores de ambos equipos invaden el área; en la segunda la invasión es de un paso; en la tercera de un pie, a pesar de lo cual se sanciona a un tunecino con amarilla, debido a lo cual los jugadores africanos se retiran del borde del área para evitar polémicas. En la cuarta repetición, Jedidi falla, pero entonces el portero se "había adelantado". En la quinta Jedidi nuevamente falla, pero marca de cabeza en el rechace de forma muy plástica, pero también se anula, no sé porqué, en cualquier caso el árbitro se toma su tiempo para hacerlo. Quiero pensar que no lo anula porque el gol no se marcó como consecuencia directa del disparo inicial, confundiendo las reglas de la tanda de penaltis con un penalti en tiempo de juego... Finalmente, en la sexta oportunidad se valida el gol.

Ha recibido 571 puntos

Vótalo:

9. Alemania - Holanda. 1990

Un duelo rebosante de emociones. Alemania contra Holanda en octavos de final en Milán. Uno pierde los nervios (el holandés Frank Rijkaard) y uno, la visión general (el árbitro argentino Juan Carlos Lousteau). Tras el escupitajo de Rijkaard a Rudi Vöeller expulsa a ambos. Vöeller, completamente inocente, no puede comprender la injusticia. Sus compañeros luchan por él y triunfan por 2-1. Vöeller y Rijkaard se reconcilian más tarde y protagonizan juntos una publicidad de manteca.

Ha recibido 420 puntos

Vótalo:

10. Santacruzense - Atlético sorocaba. 2006

Aparentemente hombres y mujeres son iguales, pero son tan diferentes... Las mujeres en el mundo del arbitraje se han caracterizado por un carácter marcadamente inflexible, por decirlo suavemente. Probablemente esto se deba a un mal entendido complejo de inferioridad que internamente poseen las colegiadas a causa de una carrera llena de obstáculos y de burlas por parte de un entorno como el deportivo, marcadamente machista. Dos señoras que han predicado este tipo de "falta de tacto" en la toma de decisiones y en su relación con el juego son Cristina Fernández, en balonmano, y Pilar Landeira... Ver mas
Aparentemente hombres y mujeres son iguales, pero son tan diferentes... Las mujeres en el mundo del arbitraje se han caracterizado por un carácter marcadamente inflexible, por decirlo suavemente. Probablemente esto se deba a un mal entendido complejo de inferioridad que internamente poseen las colegiadas a causa de una carrera llena de obstáculos y de burlas por parte de un entorno como el deportivo, marcadamente machista. Dos señoras que han predicado este tipo de "falta de tacto" en la toma de decisiones y en su relación con el juego son Cristina Fernández, en balonmano, y Pilar Landeira, en baloncesto. El vídeo textual recoge un ejemplo más visual de lo que no es "ser flexible".

El partido, correspondiente a la Copa Paulista, un torneo del máximo nivel en Brasil en el que juegan equipos de muy diferentes potenciales, que se juega en formato Liga en su fase inicial de grupos, fue Santacruzense-Atlético Sorocaba. Resultado final, 1-1. Sin embargo, Santacruzense obtuvo el empate de forma más que irregular.

Existe una jugada inicial en la que el balón golpea la red por afuera. Pero a continuación, el recogepelotas, con muy mala leche, aprovecha para volver a introducir el balón en la portería con el pie, aprovechando el tumulto. La árbitra no le prestó atención a este hecho y de repente ve el balón dentro de la portería. Duda. Probablemente se acerca para mirar el estado de la red y tras visionarla (muy superficialmente, añado yo), probablemente detecta que no hay agujeros en la red y decide (¡de forma unilateral!) conceder el gol. En esos momentos, su sentido común debió de advertirle que se estaba equivocando (el corrillo de jugadores no se forma por nada), pero no reaccionó bien a la situación, ni fue adecuadamente asistida por su juez de línea Marco Antonio de Andrade Motta. No contenta con esto, aun expulsó al portero del Sorocaba, por protestar.

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Checoslovaquia - Alemania. 1958

11. Checoslovaquia - Alemania. 1958

Jugaban Alemania Federal y Checoslovaquia, vencán los Checos por 2 - 0 cuandó llegó el descuento Alemán por parte de Rahn, que fue un gol totalmente ilegal ya que el balón no alcanzó a entrar, el arquero Checo juró ante la prensa que no fue gol, después de que el árbitro Arthur Ellis cobró el... Ver mas
Jugaban Alemania Federal y Checoslovaquia, vencán los Checos por 2 - 0 cuandó llegó el descuento Alemán por parte de Rahn, que fue un gol totalmente ilegal ya que el balón no alcanzó a entrar, el arquero Checo juró ante la prensa que no fue gol, después de que el árbitro Arthur Ellis cobró el gol, minutos mas tarde Helmut Rahn consiguió el empate. Lamentablemente por la época no tenemos video sobre el gol, pero hay imágenes.

Ha recibido 345 puntos

Vótalo:

12. Patrick Thistle - Dundee United. 1993

El siguiente blunder no tuvo transcendencia en el resultado final, ya que el equipo favorito, que lideraba por 1-0 en el momento del flagrante error arbitral, se impuso por 4-0, pero combina dos situaciones kafkianas que rozan el límite del raciocinio. A dos minutos para llegar al descanso, el Dundee United bota un saque de esquina. Paddy Conelly remacha a placer en el segundo palo, anotando el segundo gol de su equipo. El balón rebota en el soporte de la porteria y regresa al campo. Un jugador defensor recoge el balón con ambas manos y lo sostiene unos segundos antes de devolversela al... Ver mas
El siguiente blunder no tuvo transcendencia en el resultado final, ya que el equipo favorito, que lideraba por 1-0 en el momento del flagrante error arbitral, se impuso por 4-0, pero combina dos situaciones kafkianas que rozan el límite del raciocinio.

A dos minutos para llegar al descanso, el Dundee United bota un saque de esquina. Paddy Conelly remacha a placer en el segundo palo, anotando el segundo gol de su equipo. El balón rebota en el soporte de la porteria y regresa al campo. Un jugador defensor recoge el balón con ambas manos y lo sostiene unos segundos antes de devolversela al portero. Pero el árbitro no aprecia ninguna de las dos acciones y ordena lo que en el argot se denomina un "funcionando" o un "sigan, sigan", ante la incredulidad de todos los participantes y espectadores.

Como consecuencia de la acción en los dos años posteriores todos los equipos de primer nivel escoceses abandonarían el prototipo clásico de portería ingles, adecuada para los campos con el gradería muy pegado al campo, en favor de las porterías modernas, con redes más amplias sostenidas por cordeles, en lugar de por un soporte metálico.

Ha recibido 326 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil