Versión impresa

Los Estadios del Mundial de Fútbol de 1982 en España

Los Estadios del Mundial de Fútbol de 1982 en España

  • Lista creada por jimmycats.
  • Publicada el 23.06.2015 a las 05:31h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de jimmycats

Último acceso 02.11.2016

Perfil de jimmycats

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de jimmycats

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Estadio Santiago Bernabéu (Madrid)

1. Estadio Santiago Bernabéu (Madrid)

http://blogs.diariodepernambuco.com.br/esportes/wp-conten...

Ubicado en los terrenos coloniales al estadio de Chamartin (antigua casa del Real Madrid) fue inauguró el día 14 de diciembre de 1947 en un partido entre el Real Madrid Club de Fútbol y Os Belenenses de Portugal, bajo el nombre de Estadio Real Madrid Club de Fútbol, aunque siguió siendo conocido... Ver mas
Ubicado en los terrenos coloniales al estadio de Chamartin (antigua casa del Real Madrid) fue inauguró el día 14 de diciembre de 1947 en un partido entre el Real Madrid Club de Fútbol y Os Belenenses de Portugal, bajo el nombre de Estadio Real Madrid Club de Fútbol, aunque siguió siendo conocido entre los aficionados como Chamartín, o Nuevo Estadio Chamartín. El recinto poseía una capacidad de 75 145 espectadores, de los cuales 27 645 poseían asientos (7125 cubiertos) y 47 500 de pie (2000 cubiertos). Sabino Barinaga logró el primer gol en el nuevo estadio en ese partido inaugural que acabó 3-1 a favor del Real Madrid. En esa década el Real Madrid ganó dos Copas del Generalísimo (1946 y 1947).
A mediados de los años 80, la UEFA implantó nuevas normas de seguridad debido al incremento de la violencia en los estadios europeos. Por ello, se obligó a crear accesos independientes a las diversas localidades y a instalar asientos para todos los espectadores. La necesidad de compensar la pérdida de localidades de a pie por localidades de asiento hizo que, a principios de la década de los 90, el Santiago Bernabéu sufriera una gran ampliación y remodelación. La junta directiva de Ramón Mendoza encargó el proyecto a la empresa Ginés y Navarro Construcciones, S.A.
Las obras empezaron el 7 de febrero de 1992 y concluyeron el 7 de mayo de 1994.
El 1 de mayo de 2002, día en el que se disputaba el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Real Madrid y el FC Barcelona, el estadio fue objetivo de un ataque terrorista por parte de la organización terrorista ETA, sin que se tuviese que lamentar ningún tipo de daño humano o material. El 12 de diciembre de 2004, en el transcurso de un partido de Liga entre el Real Madrid y la Real Sociedad, el estadio tuvo que ser desalojado tras un falso aviso a nombre de ETA, puesto que se había informado al diario Gara que se había colocado un artefacto explosivo en el «feudo blanco». La evacuación se llevó a cabo en ocho minutos y fue un ejemplo de rapidez, orden y civismo.
El 4 de febrero de 2007, el estadio Santiago Bernabéu alcanzó los 1000 partidos de liga disputados; no obstante, el equipo «merengue» no pudo celebrar dicha efeméride, ya que perdió contra el Levante por 0–1.
El 12 de febrero de 2012 el jugador portugués Cristiano Ronaldo consigue marcar el gol nº 4000 del Real Madrid en competición oficial en este estadio. Fue el tercer gol conseguido por ese jugador en el mismo partido, un encuentro correspondiente a la jornada 24 de la liga que terminó con el resultado de 4-2 frente al Levante U. D., siendo el Santiago Bernabéu el estadio con mejor promedio de goles del equipo local en el fútbol español.

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla)

2. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla)

http://www.centrocampista.com/wp-content/uploads/2011/11/...

La inauguración del estadio, se produjo el 7 de septiembre de 1958 con un partido amistoso entre el Sevilla FC y el Real Jaén que acabo en empate a 3, mientras que el primer partido oficial disputado en este estadio, fue un Sevilla FC – Real Betis Balompié, que finalizó con un resultado de 2–4... Ver mas
La inauguración del estadio, se produjo el 7 de septiembre de 1958 con un partido amistoso entre el Sevilla FC y el Real Jaén que acabo en empate a 3, mientras que el primer partido oficial disputado en este estadio, fue un Sevilla FC – Real Betis Balompié, que finalizó con un resultado de 2–4. El nombre del estadio es en homenaje al que fuera presidente del club durante 17 años, que inició los procesos de su construcción en 1937, con la compra de los terrenos que ya se tenían en alquiler.
El 28 de agosto de 2007 a las 14:30 horas, el jugador Antonio Puerta, falleció a causa de un fallo multiorgánico, producido por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Días atrás, el 25 de agosto, había sufrido hasta 8 paradas cardiorrespiratorias a la media hora de juego del partido de Liga Sevilla-Getafe CF, celebrado en el Sánchez-Pizjuán. Su fallecimiento provocó una gran conmoción en la afición sevillista y tuvo gran impacto mediático.

Ha recibido 274 puntos

Vótalo:

Estadio Vicente Calderón (Madrid)

3. Estadio Vicente Calderón (Madrid)

http://i.ytimg.com/vi/3Sim321KVck/hqdefault.jpg

El día 2 de octubre de 1966, se inauguró oficialmente el Estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó en empate 1 a 1. Así se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. Con el... Ver mas
El día 2 de octubre de 1966, se inauguró oficialmente el Estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó en empate 1 a 1. Así se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. Con el tiempo y debido a las diferentes renovaciones que han tenido lugar, la capacidad del estadio se ha visto reducida a los 54.851 espectadores con los que cuenta en la actualidad.
El 16 de abril de 1967 se disputó el primer Derbi madrileño ante el Real Madrid Club de Fútbol, en el reinaugurado estadio. El encuentro finalizó con un empate a 2.
En una Junta General del Club Atlético de Madrid, celebrada el 14 de julio de 1971, se acordó el cambio de nombre al recinto deportivo, siendo elegido como nuevo nombre Estadio Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club, Vicente Calderón.
El estadio Vicente Calderón estuvo clasificado como estadio élite desde el año 2003 por la UEFA. Actualmente, desaparecida la categoría elite, es un estadio de categoría 4.
El 14 de octubre de 2008 la UEFA decide sancionar al Atlético de Madrid con la clausura del estadio por dos partidos como consecuencia de los incidentes ocurridos en las gradas durante el partido de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones el día 1 de octubre entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella.
El Club Atlético de Madrid, la cervecera Mahou y el Ayuntamiento de Madrid firmaron el 30 de julio de 2007 un acuerdo por el cual se recalifican los terrenos de la zona que actualmente ocupan el estadio Vicente Calderón y la cervecera Mahou, trasladándose dentro de tres años el equipo de fútbol a jugar sus partidos al Estadio de Madrid, más conocido como Estadio de la Peineta. Este estadio tendrá capacidad para 70.000 espectadores y estará cubierto. Después del año 2016 el estadio pasará a propiedad del Club Atlético de Madrid. El estadio Vicente Calderón será demolido para construir un parque en su lugar, que se llamará Parque Atlético de Madrid. El acuerdo para destruir el estadio no tuvo buena acogida entre un sector de la afición del Atlético de Madrid que se manifestó contraria al traslado de sede al considerarlo un mal acuerdo que contribuye a descapitalizar el club. Las protestas fueron encabezadas por la Plataforma Salvemos el Calderón y la Asociación Señales de Humo. Tras los fracasos en la organización de los JJ.OO. de 2016 y el Mundial de Fútbol de 2018, el estadio Vicente Calderón seguirá siendo el hogar del Atlético de Madrid hasta 2016 como mínimo. El inicio de las obras de construcción del Estadio Olímpico de Madrid se produjo en diciembre de 2011.

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

La Rosaleda (Málaga)

4. La Rosaleda (Málaga)

http://www.soccermond.com/fifa/world_cup/1982_espana/pics...

El nombre del estadio proviene de un antiguo campo denominado "Rosaleda Stadium" construido en 1924 sobre los terrenos de una rosaleda y cuyo graderío de tribuna aún se conserva en el campo de tierra aledaño perteneciente a un instituto de formación profesional que linda con el estadio. La... Ver mas
El nombre del estadio proviene de un antiguo campo denominado "Rosaleda Stadium" construido en 1924 sobre los terrenos de una rosaleda y cuyo graderío de tribuna aún se conserva en el campo de tierra aledaño perteneciente a un instituto de formación profesional que linda con el estadio.
La Rosaleda tuvo que ser utilizada por primera vez el 13 de abril de 1941, con un partido oficial entre el CD Malacitano y la AD Ferroviaria de Madrid. No obstante, la inauguración oficial se produjo el 14 de septiembre de 1941, con un partido amistoso entre el CD Málaga y el Sevilla FC.
El 22 de agosto del 2012, el Málaga CF disputó en La Rosaleda, el primer partido de la UEFA Champions League frente al Panathinaikos griego, encuentro que terminó con victoria malacitana por dos goles a cero. El himno de la UEFA Champions League sonó por primera vez en el estadio blanquiazul.

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

El Molinón (Gijón)

5. El Molinón (Gijón)

http://www.miathletic.com/media/galeria/6/2/5/8/4/n_athle...

No se conocen con exactitud las fechas de su construcción e inauguración. La primera constancia documental de su existencia se encuentra en el diario local El Comercio el día 20 de mayo de 1908. La reseña de ese partido no lo presenta como algo excepcional, lo cual hace sospechar que el... Ver mas
No se conocen con exactitud las fechas de su construcción e inauguración. La primera constancia documental de su existencia se encuentra en el diario local El Comercio el día 20 de mayo de 1908. La reseña de ese partido no lo presenta como algo excepcional, lo cual hace sospechar que el escenario ya era conocido por los gijoneses y, por tanto, la existencia del estadio es anterior.
El Molinón recibe su nombre de un molino hidráulico de gran tamaño que se erigía en la zona y que había sido propiedad de un ciudadano inglés apellidado Rimmel. Se tienen referencias de la disputa de partidos en El Molinón desde el año 1908, lo que lo convierte en el campo más antiguo del fútbol profesional español. En 1931, la tribuna cubierta sufrió un incendio que la destruyó totalmente y, dada la precaria situación económica del Sporting y los costes de la reconstrucción, el club devolvió la titularidad al ayuntamiento en 1944.
El 25 de noviembre de 1979, en un partido disputado entre el Sporting y el Real Madrid C. F., se generó en la grada de El Molinón uno de los gritos más populares del fútbol español: el Así, así, así gana el Madrid, un cántico que se ha hecho famoso para criticar las supuestas ayudas arbitrales al club blanco y que, posteriormente, adoptaron los seguidores madridistas para celebrar las victorias de su equipo.
El 25 de junio de 1982 se disputó en El Molinón el último partido del grupo B de la primera ronda de la competición, entre las selecciones Alemania y Austria; los alemanes, tras su derrota ante Argelia en el primer partido, necesitaban ganar para clasificarse para la segunda ronda, mientras que los austriacos se clasificaban aunque perdiesen por 1-0, ya que se producía un empate a cuatro puntos entre Alemania, Austria y Argelia, que clasificaba a los dos primeros por diferencia de goles. Y eso fue lo que ocurrió. Tras el primer gol alemán, obra de Hrubesch en el minuto 10, el partido se convirtió en una pachanga entre dos rivales que lo único que querían era que pasara el tiempo y clasificarse para la siguiente fase. La FIFA inició una investigación sobre los hechos pero no pudo llegar a ninguna conclusión. Eso sí, para evitar más problemas en la siguiente edición de la Copa del Mundo, México 1986, se estableció que en la última jornada de la primera fase se jugaran los dos partidos de cada grupo simultáneamente, como se sigue haciendo en la actualidad. Al día siguiente, la prensa local publicó la crónica del partido en la sección de Sucesos, refiriéndose a él como una estafa a 40 000 personas.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

Estadio Benito Villamarín (Sevilla)

6. Estadio Benito Villamarín (Sevilla)

http://www.stadiumguide.com/wp-content/gallery/benitovill...

Es el sexto estadio más grande de España, y el segundo estadio de fútbol más grande de Andalucía solo por detrás del Olímpico de la Cartuja. El lugar fue inaugurado el 17 de marzo de 1929 y bendecido por el vicario general de la diócesis. Posteriormente se realizó un partido entre España y... Ver mas
Es el sexto estadio más grande de España, y el segundo estadio de fútbol más grande de Andalucía solo por detrás del Olímpico de la Cartuja.
El lugar fue inaugurado el 17 de marzo de 1929 y bendecido por el vicario general de la diócesis. Posteriormente se realizó un partido entre España y Portugal en el que ganó España por 5 goles a 0.
Durante la Guerra Civil el Ayuntamiento requisó el estadio y se lo entregó al mando militar, que lo destinó sucesivamente a diversos usos: acuartelamiento de las tropas marroquíes, sede del Estado Mayor italiano (que realizó algunas obras en el interior para adaptarlo a sus necesidades) y sede de la unidad de caballería mecanizada. Tras la guerra el Estadio quedó enormente dañado por los diversos usos a los que ha sido sometido y el Betis solicitó un nuevo contrato. Las autoridades militares, que tenían intención de que el Estadio continuara prestando su antigua función, acordaron su rehabilitación.
El 1 de Julio de 2012 tendría lugar en él, una misa en memoria del jugador bético Miki Roque fallecido el 24 de junio de 2012,en el que habría una gran afluencia de público.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Estadio José Zorrilla (Valladolid)

7. Estadio José Zorrilla (Valladolid)

http://www.valladolidweb.es/valladolid/sucedio/fotos/mund...

El Nuevo Estadio José Zorrilla, se construyó con motivo de ser una de las sedes del Mundial de España 1982, inaugurado el 20 de febrero del 1982. Fue sucesor del Antiguo Estadio José Zorrilla, situado en el centro de la capital del Pisuerga, con una capacidad para albergar a poco más de 15.000... Ver mas
El Nuevo Estadio José Zorrilla, se construyó con motivo de ser una de las sedes del Mundial de España 1982, inaugurado el 20 de febrero del 1982.
Fue sucesor del Antiguo Estadio José Zorrilla, situado en el centro de la capital del Pisuerga, con una capacidad para albergar a poco más de 15.000 espectadores. Fue sede del Real Valladolid desde 1942 hasta 1982, habiéndose quedado obsoleto, incomodo e indigno para la categoría del club.
El estadio dispone de muy buena visibilidad del terreno de juego desde prácticamente todas las localidades, ya que fue construido para este fin. Además, se caracteriza por tener uno de los fondos (Fondo Sur) a menor altura que el resto, como también lo estuvo el Fondo Norte hasta 1986, año en que se cerró completamente.
En este estadio durante la copa mundial del 1982, paso un hecho insólito. El 21 de junio de 1982 Miroslav Stupar dirigía el partido de fútbol entre los equipos de Francia y Kuwait, en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, por el Grupo 4 del Mundial de fútbol que se celebraba en España. Faltando diez minutos para que concluyera el juego, el equipo francés se había colocado en cómoda ventaja de 3 goles a 1, con anotaciones de Bernard Genghini, Michel Platini, y Didier Six, mientras que el kuwaití Al-Buloushi descontaba para su equipo.
En el minuto 83 el jugador francés Alain Giresse se lanzó al ataque sobre el área kuwaití y anotó un gol, en momentos cuando un espectador supuestamente había hecho sonar un silbato. Los futbolistas kuwaitíes alegaron que al oír el silbato interpetaron que el árbitro soviético había detenido las acciones y por eso no continuaron el juego. No obstante, los jugadores franceses negaron haber escuchado silbato alguno.
Por su parte, el árbitro Stupar, que seguía de cerca la jugada de gol declaró válida la anotación de Giresse. Las imágenes televisivas mostraron que Stupar estaba con las manos levantadas al momento en que Giresse ganaba el balón para entrar al área kuwaití, dando instrucciones para que siga el juego, lo cual descartaba que el árbitro hubiera intentado detener las acciones.
Cuando Stupar validó el gol francés e intentaba seguir el juego, estalló la inmediata protesta tumultuosa de los futbolistas kuwaitíes, que se dirigieron al límite del campo. A esta protesta se unió el jeque Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, hermano del emir de Kuwait y presidente de la Asociación de Fútbol de Kuwait, haciendo gestos a sus compatriotas que estaban en el campo de fútbol. El jeque Fahad bajó prontamente de la tribuna para dirigirse al césped; sorprendentemente la barrera de policías españoles no cerró el paso al jeque Fahad, sino que le permitió entrar al campo sin problemas. Tras esto, el jeque kuwaití exige allí mismo hablar con el árbitro Stupar.
Stupar accedió a conversar con el jeque Fahad unos minutos, bajo la sorprendida mirada de la policía y los futbolistas. Luego de un intercambio de palabras entre árbitro y jeque, éste último se retiró a su tribuna y en un acto insólito Miroslav Stupar volvió al centro del campo para anular el gol francés de Giresse, cambiando su anterior decisión. Habían pasado casi diez minutos desde la interrupción del juego.
Los franceses anotaron otro gol, esta vez por obra de Maxime Bossis al minuto 89, y terminaron ganando 4-1. El espectáculo del jeque kuwaití bajando al campo y conversando con el árbitro Stupar había sido captado por la televisión y generó inmediata condena entre la prensa y aficionados, en tanto se había visto a un árbitro de fútbol modificando por completo su decisión previa, haciéndolo en medio del juego, y además tras charlar con un espectador. Como consecuencia, la FIFA emitió una resolución al día siguiente, declarando válido el resultado final del partido de fútbol, y reconociendo el triunfo francés por 4-1. Al mismo tiempo impuso una multa de 25,000 francos suizos a la Asociación de Fútbol de Kuwait por "conducta antideportiva", emitiendo una amonestación contra el jeque Fahad y los organizadores españoles en el estadio. En cuanto a Miroslav Stupar, la FIFA lo suspendió a perpetuidad como árbitro internacional, pudiendo actuar como tal sólo en torneos internos de la URSS.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

La Romareda (Zaragoza)

8. La Romareda (Zaragoza)

http://s5.as.com/recorte/20070906dasdaiftb_1/XLCO/Ies/200...

A diferencia del fútbol actual, en el que los presupuestos de los equipos se nutren básicamente de sus derechos televisivos, a mediados del Siglo XX las taquillas eran la base económica de los clubes, por lo que el Real Zaragoza C.D. necesitaba un campo nuevo con más aforo. El estadio se... Ver mas
A diferencia del fútbol actual, en el que los presupuestos de los equipos se nutren básicamente de sus derechos televisivos, a mediados del Siglo XX las taquillas eran la base económica de los clubes, por lo que el Real Zaragoza C.D. necesitaba un campo nuevo con más aforo.
El estadio se inauguró el 8 de septiembre de 1957, siendo remodelado en varias ocasiones. En 1977 se terminaron de construir los nuevos graderíos cubiertos y en 1982 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, se construyeron las cubiertas de general sentado. Fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para jugar partidos de fútbol. Finalmente, en 1994 el campo alcanzó su aspecto actual tras la reforma que sirvió para que todas las localidades fueran de asiento.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Estadio Carlos Tartiere (Oviedo)

9. Estadio Carlos Tartiere (Oviedo)

http://2bmfg.com/wp-content/uploads/2012/10/EST-CTARTIERE...

Fue un campo de fútbol de la ciudad de Oviedo en Asturias, España. Acogió los encuentros que el Real Oviedo disputaba como local entre 1932 y 2000, y fue bautizado de esta manera en honor a Carlos Tartiere de las Alas Pumariño, primer presidente del club. Denominado Estadio de Buenavista en sus... Ver mas
Fue un campo de fútbol de la ciudad de Oviedo en Asturias, España. Acogió los encuentros que el Real Oviedo disputaba como local entre 1932 y 2000, y fue bautizado de esta manera en honor a Carlos Tartiere de las Alas Pumariño, primer presidente del club.
Denominado Estadio de Buenavista en sus inicios por estar situado en el barrio del mismo nombre, fue inaugurado el 24 de abril de 1932 con un partido entre las selecciones nacionales de España y Yugoslavia, con triunfo de España por 2-1. El primer gol del estadio fue marcado por Isidro Lángara, delantero del Real Oviedo.
En junio de 1958 su nombre se cambió por el del fundador y primer presidente del club, Carlos Tartiere. Fue reconstruido con motivo del Mundial de 1982, en el que fue una de las sedes oficiales, de forma que su aforo pasó de ser de 20 000 personas a 22 500.
En 1998, para cumplir con la normativa de la UEFA y mejorar la seguridad en los campos de fútbol, se añadieron butacas a casi todo el campo de forma que el aforo se redujo hasta las 13 000 personas. Este hecho hizo que se planteara la necesidad de construir un nuevo campo de fútbol para la ciudad con capacidad suficiente para todos los aficionados. El 20 de mayo de 2000 el Real Oviedo jugó su último partido en el Carlos Tartiere frente a la Real Sociedad de Fútbol. El estadio fue finalmente derribado en el año 2003, una vez concluyeron las obras del nuevo campo. En los terrenos que ocupaba el estadio y aledaños se construyó el Palacio de Congresos de la ciudad, diseñado por Santiago Calatrava.

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

Mestalla (Valencia)

10. Mestalla (Valencia)

http://img01.lavanguardia.com/2012/09/21/Bankia-romper-co...

El Campo de Mestalla fue inaugurado el 20 de mayo de 1923. Tras ser bendecido el terreno de juego por José Antonio, el alcalde Juan Artal hizo el saque de honor previo al partido amistoso inaugural frente al FC Levante, otro equipo de la ciudad. El resultado final fue de 1-0 para los locales con... Ver mas
El Campo de Mestalla fue inaugurado el 20 de mayo de 1923. Tras ser bendecido el terreno de juego por José Antonio, el alcalde Juan Artal hizo el saque de honor previo al partido amistoso inaugural frente al FC Levante, otro equipo de la ciudad. El resultado final fue de 1-0 para los locales con gol marcado por "Montes" (Arturo Montesinos Cebrián). Fue construido con unas dimensiones de 100 x 59 metros y una capacidad para 17.000 espectadores distribuidos en diez gradas de madera para la general de pie, cinco filas de butacas de preferente más otros cinco palcos de preferente a pie de pista.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el campo sirvió como campo de concentración y depósito de chatarra, sufriendo numerosos daños y conservándose únicamente la estructura de la tribuna, lo que provocó que el club, con ayuda de la RFEF, acometiera rápidamente su reconstrucción encargando la ardua tarea a los hermanos arquitectos valencianos Manuel y Salvador Pascual Gimeno.
El club está en proceso de construcción de un nuevo estadio, todavía sin denominación oficial pero popularmente conocido como el "Nou Mestalla" (Nuevo Mestalla). El actual estadio pasaría a ser demolido y su parcela ocupada por edificios de diversas alturas junto a la avenida de Aragón, pero todavía se desconocen las características del proyecto.
El diseño vanguardista del futuro estadio fue presentado al público el 10 de noviembre de 2006. Su construcción se inició el 1 de agosto de 2007, aunque las obras están detenidas desde el 25 de febrero de 2009 por falta de liquidez al no haberse podido vender las parcelas del actual estadio por la crisis inmobiliaria española de 2008 que causó una gran bajada del precio del suelo en toda España.
No hay solución a corto plazo para financiar la reanudación de las obras, puesto que el principio de acuerdo que alcanzó el club con Bankia (conocido como plan Newcoval) fue roto por la entidad bancaria el 20 de septiembre de 2012, pero se espera que tras el proceso de venta que se está llevando a cabo en 2014 se disponga de liquidez por parte del nuevo propietario del club para continuar las obras del nuevo estadio.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Estadio Riazor (La Coruña)

11. Estadio Riazor (La Coruña)

http://images55.fotki.com/v1617/photos/2/1471202/7235827/...

Pese a que en las cercanías del actual Estadio de Riazor jugaba habitualmente el Deportivo desde 1909, hasta 1944 el equipo coruñés no contó con un estadio en condiciones, con gradas, vestuarios y demás instalaciones. La inauguración del nuevo terreno de juego se produjo el 29 de octubre de... Ver mas
Pese a que en las cercanías del actual Estadio de Riazor jugaba habitualmente el Deportivo desde 1909, hasta 1944 el equipo coruñés no contó con un estadio en condiciones, con gradas, vestuarios y demás instalaciones. La inauguración del nuevo terreno de juego se produjo el 29 de octubre de dicho año, en un Deportivo-Valencia en el que caerían derrotados los coruñeses por 2-3. El tamaño del nuevo estadio, con capacidad para más de 30.000 espectadores de pie, permitió la celebración en sus instalaciones de partidos internacionales, siendo el primero de ellos un España-Portugal celebrado el 6 de mayo de 1945, y en el que venció la selección española por 4-2. Del mismo modo permitía la celebración de finales de torneos oficiales, siendo la primera la final de la Copa del Rey de la temporada 1946-47. No obstante, la gran capacidad del campo y las pistas de atletismo que lo rodeaban hacían de Riazor un campo frío, que nunca se llenaba. Con motivo de la disputa en España de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 estos problemas se paliaron en parte, debido a las remodelaciones necesarias para que el campo pudiese alojar partidos de tan alta competición.
En la temporada 1995-96, coincidiendo con los inicios del periplo europeo del Deportivo, Riazor sufre una nueva remodelación con la finalidad de cerrar el recinto por sus cuatro costados, pues hasta entonces tenía forma de herradura. Tras dicha obra y las posteriores para la Liga de Campeones, con palcos VIP incluidos, el estadio alcanzaría sus 33.639 actuales.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Estadio Municipal de Balaídos (Vigo)

12. Estadio Municipal de Balaídos (Vigo)

Es el estadio en el que juega en casa el Real Club Celta de Vigo, equipo de la Primera División Española, Liga BBVA. Su apertura fue en 1928 y tiene capacidad para 29.000 espectadores. En 2003, el presidente del Celta de Vigo, Horacio Gómez, presentó el ambicioso proyecto de un nuevo estadio... Ver mas
Es el estadio en el que juega en casa el Real Club Celta de Vigo, equipo de la Primera División Española, Liga BBVA. Su apertura fue en 1928 y tiene capacidad para 29.000 espectadores.
En 2003, el presidente del Celta de Vigo, Horacio Gómez, presentó el ambicioso proyecto de un nuevo estadio. El área de 95.000 m² de reurbanización incluiría un centro comercial, un hotel y un complejo deportivo. Fue aprobado por Caixanova, pero fue rechazado por las autoridades locales, ya que Javier Riera, Director General de la cercana fábrica de automóviles de PSA Peugeot-Citroën argumentaba que influiría en la empresa francesa.
Horacio Gómez pretendía masificar la cercana fábrica de PSA de personal, cuando los camiones (GEFCO) salían por al lado del estadio lo que supondría un retraso en los camiones, "un proyecto inviable" comentaba Javier Riera.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Estadio Manuel Martínez Valero (Elche)

13. Estadio Manuel Martínez Valero (Elche)

http://www.ciberche.net/histoche/images/stadiums/stadium_...

El Estadio Martínez Valero, fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976 como Nuevo Estadio del Elche C.F., sustituyendo al antiguo campo de Altabix (1926). El partido inaugural fue Elche C.F. - Selección de México, donde empataron a tres. Los goles del Elche C.F en ese partido los consiguieron... Ver mas
El Estadio Martínez Valero, fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976 como Nuevo Estadio del Elche C.F., sustituyendo al antiguo campo de Altabix (1926). El partido inaugural fue Elche C.F. - Selección de México, donde empataron a tres. Los goles del Elche C.F en ese partido los consiguieron Finarolli, Roberto Orellana y Gómez Voglino.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

José Rico Pérez (Alicante)

14. José Rico Pérez (Alicante)

El 3 de agosto de 1974 se inauguró la nueva sede herculana. Se celebraron una serie de actos conmemorativos, y se descubrieron dos placas dedicadas al fundador del Hércules, Vicente Pastor Alfosea, y a Antonio Ramos Carratalá, fundador de Caja de Ahorros del Sureste de España y ex directivo del... Ver mas
El 3 de agosto de 1974 se inauguró la nueva sede herculana. Se celebraron una serie de actos conmemorativos, y se descubrieron dos placas dedicadas al fundador del Hércules, Vicente Pastor Alfosea, y a Antonio Ramos Carratalá, fundador de Caja de Ahorros del Sureste de España y ex directivo del club. También se estrenó el nuevo himno del Hércules que sigue vigente, con letra de Alfredo Garrido y música de José Torregrosa. En la inauguración se celebró un encuentro amistoso contra el Fútbol Club Barcelona que ganó 0-4.
Su propietario fue el Hércules CF desde su inauguración, hasta que en 1994 pasó a manos del ayuntamiento de Alicante. En mayo de 2007, tras 13 años de propiedad municipal, el Hércules recompró su estadio a través de una empresa externa, Aligestión S.L..

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Camp Nou (Barcelona)

15. Camp Nou (Barcelona)

http://fotos.subefotos.com/2546a52063c148a2d85a9acd7b33f2...

El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957 (Día de la Mercè, patrona de Barcelona). Se organizaron una serie de actos conmemorativos y un partido de fútbol amistoso entre el FC Barcelona y el Legia Warszawa, que concluyó con victoria del conjunto local por 4–2. El primer gol del... Ver mas
El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957 (Día de la Mercè, patrona de Barcelona). Se organizaron una serie de actos conmemorativos y un partido de fútbol amistoso entre el FC Barcelona y el Legia Warszawa, que concluyó con victoria del conjunto local por 4–2. El primer gol del partido y, por tanto, el primer gol en la historia del Camp Nou lo marcó el barcelonista Eulogio Martínez.
Inicialmente estaba previsto que el nuevo estadio llevase el nombre del fundador del club, Joan Gamper, pero ante la oposición de las autoridades de la época, la directiva del momento optó por inaugurarlo con un nombre más neutro: Estadio del Club de Fútbol Barcelona. No obstante, el campo fue siempre conocido popularmente como el Camp Nou, en referencia al "viejo" campo de Les Corts. Ello llevó al presidente Enric Llaudet, ocho años después de la inauguración, a convocar una consulta entre los socios para decidir el nombre oficial del recinto. Estadio del C. F. Barcelona fue la más votada, por delante de las propuestas Estadi Barça y Estadi Camp Nou. No obstante, esta última continuó siendo la denominación más común entre la prensa y los aficionados. Por ello, en 2001 el presidente Joan Gaspart convocó una nueva consulta entre los socios, que en esta ocasión decidieron mayoritariamente oficializar el nombre de Camp Nou.
Es el estadio con mayor capacidad de Europa y el quinto del mundo, con un aforo actual de 99.354 espectadores. El 13 de febrero de 1998, fue catalogado como estadio con categoría de élite por la UEFA, siendo el segundo de España en conseguir dicha categoría.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

San Mamés (Bilbao)

16. San Mamés (Bilbao)

https://pbs.twimg.com/media/Bu1Bq91IMAEcQxc.jpg

San Mamés fue un estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao (País Vasco, España), donde jugó sus partidos como local el Athletic Club desde 1913 hasta su clausura y posterior demolición al término de la temporada 2012/13. Tomaba este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían... Ver mas
San Mamés fue un estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao (País Vasco, España), donde jugó sus partidos como local el Athletic Club desde 1913 hasta su clausura y posterior demolición al término de la temporada 2012/13. Tomaba este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. Tenía capacidad para 39 750 espectadores y un terreno de juego de 105 x 68 metros. Fue el único estadio de España que acogió todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928 hasta la temporada 2012/13. Se le conocía con el sobrenombre de la catedral, en principio por estar dedicado a un santo ("¿A dónde vas?" se decía. "A San Mamés- ¿A la ermita? - No, a la Catedral"), pero posteriormente se fue interpretando el apodo como referencia a su gran tradición.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Estadi de Sarrià (Barcelona)

17. Estadi de Sarrià (Barcelona)

Era un estadio de fútbol, situado en el barrio de Sarriá, en Barcelona. Sirvió de sede habitual al Real Club Deportivo Español. En la actualidad, en la extensión del antiguo campo de fútbol se sitúa un parque rodeado por nuevos edificios de vivienda que ocupan el área total del entonces estadio... Ver mas
Era un estadio de fútbol, situado en el barrio de Sarriá, en Barcelona. Sirvió de sede habitual al Real Club Deportivo Español. En la actualidad, en la extensión del antiguo campo de fútbol se sitúa un parque rodeado por nuevos edificios de vivienda que ocupan el área total del entonces estadio. Fue inaugurado en el año 1923 tras ser construido sobre un solar conocido como Can Ràbia.
Sarriá fue el escenario donde se logró el primer gol de la historia de La Liga, obra de Pitus Prats en la victoria del Real Club Deportivo Español ante el Real Unión Club de Irún (3-2). Los problemas económicos del club obligaron a vender el estadio a empresas inmobiliarias. El último partido jugado en Sarriá fue el 21 de junio de 1997, partido en que el Real Club Deportivo Español ganó por 3 goles a 2 al Valencia CF, siendo el jugador del conjunto visitante Iván Campo el autor del último tanto oficial marcado en el estadio.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil