Versión impresa

Los Estadios del Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina

Los Estadios del Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina

  • Lista creada por jimmycats.
  • Publicada el 21.06.2015 a las 03:43h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de jimmycats

Último acceso 02.11.2016

Perfil de jimmycats

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de jimmycats

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba)

1. Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba)

http://www.universofutbol.com.ar/Imagenes/canchas/cordoba...

El Estadio Olímpico Chateau Carreras o simplemente Estadio Chateau Carreras (antes Estadio Olímpico de Córdoba) y actualmente conocido como Estadio Mario Alberto Kempes, es un estadio olímpico con una capacidad aproximada de 57.000 espectadores, es el segundo más grande del país, después del... Ver mas
El Estadio Olímpico Chateau Carreras o simplemente Estadio Chateau Carreras (antes Estadio Olímpico de Córdoba) y actualmente conocido como Estadio Mario Alberto Kempes, es un estadio olímpico con una capacidad aproximada de 57.000 espectadores, es el segundo más grande del país, después del Estadio Monumental.
El Chateau fue finalmente inaugurado el 16 de mayo de 1978 en un partido entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés, para luego ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978. El primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1.
El 21 de octubre del 2010, fue aprobado el cambio de nombre por Estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (Buenos Aires)

2. Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (Buenos Aires)

http://www.clarin.com/ciudades/Herradura-descampado-Monum...

El Monumental de Belgrano es el estadio más grande de Argentina con una capacidad máxima de 74.624 espectadores, se levanta sobre terrenos ganados a la costa cenagosa del Río de la Plata. Hacia 1935 se sabía que River no iba a poder prolongar por mucho tiempo la ubicación del antiguo estadio de... Ver mas
El Monumental de Belgrano es el estadio más grande de Argentina con una capacidad máxima de 74.624 espectadores, se levanta sobre terrenos ganados a la costa cenagosa del Río de la Plata. Hacia 1935 se sabía que River no iba a poder prolongar por mucho tiempo la ubicación del antiguo estadio de avenida Alvear y Tagle, ya que los terrenos no pertenecían al club y el contrato de alquiler no le sería renovado. El problema era grande dado que allí River Plate no solo tenía un importante estadio para esa época, sino que además poseía muchas instalaciones deportivas anexas destinadas a los socios, tal como ocurre en la actualidad. Esas instalaciones sirvieron en parte para captar un gran número de asociados dada su comodidad e infraestructura. Tal como estaba previsto, fue desalojado de esta ubicación en 1937, pero el club ya había puesto en marcha en 1934 algo mucho más grande. El presidente Antonio Vespucio Liberti sugirió comprar los terrenos en donde hoy se encuentra el Monumental. La zona donde finalmente se construyó el estadio era muy despoblada a punto tal que los terrenos donde hoy se posaba el Monumental habían quedado casi abandonados, salvo por la presencia del hipódromo, y el Río de la Plata tenía su costa a pocos metros de allí. River compró alrededor de 5 hectáreas y la Municipalidad de Buenos Aires donó otras 3,5 hectáreas, que son en definitiva las 8,5 que el club posee en la actualidad.
En 1934 el club llamó a concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Monumental. La idea era simple: diseño de un estadio con pista de atletismo, completamente construido en hormigón armado, con instalaciones deportivas anexas tanto en el interior como el exterior del mismo, y que contemplara la posibilidad de llegar a una súper capacidad de 120.000 espectadores. En aquella época los juegos olímpicos eran mucho más populares que los mundiales de fútbol, de allí la necesidad de incorporar una pista de 400 metros alrededor del campo, con la esperanza de poder albergar dicha competencia internacional, si bien esto nunca ocurrió. El concurso fue ganado por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, con la ayuda del dibujante Fidias Calabria, lo que significó una marca de por vida en la historia de este afamado estudio de arquitectura, encargado de casi todas las remodelaciones al Monumental desde entonces.
Se eligió el mes de mayo para la inauguración del nuevo estadio. El miércoles 25 de ese mes cerca de 65.000 personas presenciaron la entrega de una bandera argentina y otra del club, costeadas por un grupo de asociados, y entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha del club. Al día siguiente, la fiesta reunió a cerca de 68.000 espectadores. Después de diferentes actividades la gran tarde se completó con un partido disputado entre River y Peñarol de Uruguay, con victoria del local por 3 a 1. Cuando se diseñó el Monumental el proyecto original constaba de cuatro grandes tribunas. Como el dinero del préstamo bancario no alcanzó para levantar la totalidad de las gradas, quedó el estadio con forma de herradura. El mito popular cuenta que mucha gente siempre creyó que la forma de herradura era la estructura definitiva del Monumental, formando la famosa "ventana al Río de la Plata" y que la construcción de la actual tribuna Sívori, comenzada con la venta de éste jugador en 1958 y concluida en 1978 en ocasión del Mundial, era un agregado que no figuraba en el proyecto original. Sin embargo ésta siempre estuvo contemplada. La herradura se cerró parcialmente en 1958, bajo la presidencia de Enrique Pardo y para esa nueva construcción, la platea Colonia, fue decisivo el dinero ingresado (18 millones de pesos) por la transferencia de Omar Sívori a la Juventus de Italia. Con la conclusión de la tribuna, la capacidad era de 30.000 personas. El Monumental comenzó a construirse el 27 de septiembre de 1936 y se inauguró
oficialmente el 25 de mayo de 1938, con lo cual la obra demandó poco más de dos años, tiempo récord para semejante estadio con las técnicas primitivas con las que se trabajaba.
En 1988 se celebró el cincuentenario del Monumental con una copa que disputaron River Plate y el Hellas Verona de Italia, equipo al que habían sido transferidos Claudio Caniggia y Pedro Troglio. Se jugaron dos partidos y la copa fue ganada por River. Caniggia y Troglio actuaron un partido para cada equipo, y en el segundo partido se despidieron Antonio Alzamendi y Oscar Ruggeri, quienes fueron transferidos al Club Deportivo Logroñés.
El 17 de agosto de 1975, en el Monumental, River enfrentó a Racing, en la última fecha del Campeonato Metropolitano cuyo título había ganado en la jornada anterior (signada por una huelga de jugadores profesionales), luego de 18 años sin obtener títulos. Ese día concurrió una cantidad inédita de simpatizantes de River que, inclusive, coparon la tribuna visitante, habiéndole dejado al público de Racing una porción muy reducida de la tribuna Centenario Alta. No existe una cifra exacta y confiable del número de hinchas riverplatenses que concurrieron ese día, pero el hecho de que las puertas del Monumental se abrieron sin restricciones para socios y simpatizantes, de que todos los sectores de las plateas fueron desbordados por fanáticos de pie, al punto de no poder ingresar un alma una hora antes del inicio del partido, y de que muchísimos socios vieron el encuentro inclusive desde la pista de atletismo (por entonces los controles de la AFA en ese sentido eran laxos) habrían acercado la cifra de espectadores a los 100.000. El cotejo que ganaba River por 2 a 0 fue suspendido al finalizar el primer tiempo por invasión del campo de juego por parte de los hinchas. Hay que destacar que en 1969, la dirigencia de River instaló plateas en toda la tribuna Belgrano Alta y en la mitad de la San Martín Alta, con lo cual hubo una reducción sustancial en la capacidad del estadio que ya en épocas anteriores supo llenarse por completo en memorables superclásicos con Boca Juniors.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Estadio José María Minella (Mar del Plata)

3. Estadio José María Minella (Mar del Plata)

http://www.picadito.tv/images/estadios/Estadio_Minella.jpg

En 1976 la Junta Militar encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, que había tomado el poder mediante un golpe de estado, creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y del... Ver mas
En 1976 la Junta Militar encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, que había tomado el poder mediante un golpe de estado, creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y del desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones.1 Entre los estadios que el EAM 78 remodelaría, se encontraban el de River Plate, Vélez Sársfield, Rosario Central, el de la ciudad de Mendoza (construido en la falda del Cerro de la Gloria), el de Mar del Plata y el de Córdoba, emplazado en la zona de Chateau Carreras.
El estadio fue inaugurado el 21 de mayo del 1978.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Estadio Gigante de Arroyito (Rosario)

4. Estadio Gigante de Arroyito (Rosario)

http://1.bp.blogspot.com/-vI53-ndE5Lc/UCL3bfiRbYI/AAAAAAA...

Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1925 y a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 41.465 espectadores, siendo el mayor de Rosario y el tercero mayor del interior de la Argentina. El club se mudó varias veces de cancha desde su fundación, hasta que el 1 de... Ver mas
Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1925 y a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 41.465 espectadores, siendo el mayor de Rosario y el tercero mayor del interior de la Argentina.
El club se mudó varias veces de cancha desde su fundación, hasta que el 1 de diciembre de 1927 la Municipalidad de Rosario le concedió un terreno por el término de 20 años, localizado en el cruce de la Avenida Génova y la calle Juan B. Cordiviola, en donde el club ya tenía construído el estadio desde 1925. Su primer partido oficial, fue en un Clásico rosarino ante Newell´s, el 14 de noviembre de 1926, finalizando con victoria de Central por 4 a 2. En 1928 se inició la obra para la construcción de la tribuna oficial (construida de cemento), con capacidad para 7.000 espectadores. En 1929 se construyó toda la tribuna popular (también totalmente de cemento) y la capacidad del estadio pasó a ser para algo más de 30.000 espectadores. Finalmente, el 27 de octubre de 1929 se inauguró el nuevo estadio en un encuentro amistoso ante Peñarol de Montevideo, finalizado en empate. Hacia 1946, al aproximarse la fecha de vencimiento de la concesión, el club compró un terreno de 38.000 metros cuadrados ubicado en las calles Iriondo y Avenida Pellegrini con la intención de construir su estadio. El terreno pertenecía al Ferrocarril y fue sometido a remate público.
En 1951 el club rosarino le entregó al municipio esos 38.000 m² que había comprado entre las calles Iriondo y Pellegrini a cambio de los 35.000 m² que ya ocupaba por concesión desde 1927 en Cordiviola y Averida Génova y en donde ya tenía su estadio. La negociación fue exitosa y de esta manera, Rosario Central pudo hacerse de la propiedad definitiva de los mismos. Posteriormente, en 1957, Central construyó el primer codo en el sector norte (calles Génova y Cordiviola). El segundo codo se terminó de construir en 1963 y la unión de los dos -la actual platea alta- se realizó en el año 1968. Esta estructura es la misma que se encuentra hoy en día.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)

5. Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)

Argentina iba a ser sede del Copa Mundial de Fútbol de 1978, y necesitaba construir estadios a la altura del acontecimiento. El EAM 78, ente organizador argentino creado por la junta militar que dio el golpe de estado de 1976 definió que Mendoza tendría una de las sedes, pero luego de... Ver mas
Argentina iba a ser sede del Copa Mundial de Fútbol de 1978, y necesitaba construir estadios a la altura del acontecimiento. El EAM 78, ente organizador argentino creado por la junta militar que dio el golpe de estado de 1976 definió que Mendoza tendría una de las sedes, pero luego de inspeccionar las instalaciones de los clubes locales decidió que era más conveniente construir un estadio completamente nuevo. Este estadio comenzó a construirse en 1976 y fue inaugurado el 14 de mayo de 1978 , con un partido entre las selecciones de Mendoza y San Rafael. Su primer nombre fue Estadio Ciudad de Mendoza, pero fue retitulado con su nombre actual en honor a la guerra de las Malvinas, en 1982.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Estadio José Amalfitani (Buenos Aires)

6. Estadio José Amalfitani (Buenos Aires)

http://www.futbolpasion.com/equipos/velest1.jpg

Se comenzó a construir en el año 1947, y fue inaugurado cuatro años más tarde, el 22 de abril de 1951. Ha sido uno de los estadios anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, y escenario de un sin fin de eventos deportivos, musicales, políticos y religiosos. Debido al constante... Ver mas
Se comenzó a construir en el año 1947, y fue inaugurado cuatro años más tarde, el 22 de abril de 1951. Ha sido uno de los estadios anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, y escenario de un sin fin de eventos deportivos, musicales, políticos y religiosos. Debido al constante mantenimiento de sus instalaciones, las comodidades que ofrece, su ubicación y accesibilidad, entre otras cualidades, es considerado uno de los mejores estadios de Argentina, y una de las primeras opciones para la realización de eventos de gran relevancia.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil