Versión impresa

Los Estadios del Mundial de Fútbol de 1962 en Chile

Los Estadios del Mundial de Fútbol de 1962 en Chile

  • Lista creada por jimmycats.
  • Publicada el 18.06.2015 a las 01:58h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de jimmycats

Último acceso 02.11.2016

Perfil de jimmycats

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de jimmycats

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Estadio Nacional (Santiago)

1. Estadio Nacional (Santiago)

https://es.wikipedia.org/wiki/Escotilla_N%C2%BA8

El Estadio Nacional es un recinto de gran valor histórico desde su inauguración en 1938. Fue sede de diversos partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, incluyendo su final. También ha albergado múltiples ediciones de la Copa América, finales de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la Copa... Ver mas
El Estadio Nacional es un recinto de gran valor histórico desde su inauguración en 1938. Fue sede de diversos partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, incluyendo su final. También ha albergado múltiples ediciones de la Copa América, finales de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1987. En este recinto deportivo es donde ejerce como local desde 1939 hasta la actualidad la Selección de fútbol de Chile, como también hace localía el Club Universidad de Chile. Además fue sede de los III Juegos Suramericanos y de los X edición en 2014.
Sin embargo, su historia no sólo incluye eventos deportivos: fue utilizado como centro de detención durante el gobierno militar en 1973 y ha albergado diversos eventos musicales, cívicos y religiosos, destacando el encuentro con jóvenes que el Papa Juan Pablo II realizó en 1987.
Es el segundo estadio que ha albergado más finales de Copa Libertadores en su historia y a la vez es en el que más veces se entregó el trofeo del importante torneo en 8 ocasiones, además es junto con La Bombonera el Estadio donde más veces se entregó la Copa Sudamericana en 2 ocasiones y uno en los que más se han jugado ediciones de Copa América.
En 1973, luego del golpe militar del 11 de septiembre que derrocó al expresidente Salvador Allende y bajo el régimen del militar Augusto Pinochet se utilizaron sus dependencias como centro de detención y tortura de opositores al régimen militar, entre el 12 de septiembre y 9 de noviembre. En el recinto pasaron en calidad de detenidos más de cuarenta mil personas. En un solo día la Cruz Roja estimó en siete mil personas los prisioneros, de los cuales unos 300 eran extranjeros. De acuerdo a testimonios de sobrevivientes recogidos por esta institución humanitaria, en el estadio se cometieron torturas y amagos de fusilamientos contra los detenidos. Además, personas encapuchadas se paseaban entre los prisioneros delatando a los militantes de partidos de izquierdas que eran perseguidos por la dictadura. Algunos de ellos fueron fusilados en el mismo recinto y otros llevados a lugares desconocidos y ejecutados. El ejecutado más famoso del Estadio Nacional fue el norteamericano Charles Horman. Se hicieron libros y al menos dos películas con su historia. La vida y el trabajo del periodista inspiraron el exitoso libro The Execution of Charles Horman (Desaparecido, en la versión castellana), publicado por Thomas Hauser en 1978, y la película Missing (Desaparecido), de Costa Gavras. Ambas obras también desnudan el encubrimiento y manipulación de militares y funcionarios de la embajada de EE.UU. involucrados en su arresto y asesinato y en la desaparición de otro norteamericano, Frank Terrugi, según testimonios de amigos y parientes. El Congreso de los Estados Unidos y sus numerosos amigos aportaron otros antecedentes sobre su corta pero brillante carrera.
Aunque el estadio a sido remodelado una parte en especifica sigue igual que al inicio de la inauguracion, "La Salida 8" ubicada detras de una de las porterias (Norte) es la puerta por donde conducían al interior del Estadio Nacional de Chile a los detenidos en el Régimen Militar que imperó entre 1973 y 1990. El estado de dicha escotilla sigue siendo de vigas de madera y sobre sale la frase "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro" Para mas información acerca de este hecho histórico ingresa a los links https://es.wikipedia.org/wiki/Violaciones_de_los_derechos_humanos_del_R%C3%A9gimen_Militar_(Chile)

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Estadio Sausalito (Viña del Mar)

2. Estadio Sausalito (Viña del Mar)

http://www.soccermond.com/fifa/world_cup/1962_chile/pic/s...

El Sausalito quedo terminado para el año 1929 e inaugurado el 8 de septiembre de 1929. Oficialmente, el estadio Sausalito tiene una capacidad de 18.037 espectadores, cifra que en muchos encuentros futbolísticos se ha visto sobrepasada en varios miles. En la campaña de 1976, por ejemplo, más de... Ver mas
El Sausalito quedo terminado para el año 1929 e inaugurado el 8 de septiembre de 1929.
Oficialmente, el estadio Sausalito tiene una capacidad de 18.037 espectadores, cifra que en muchos encuentros futbolísticos se ha visto sobrepasada en varios miles. En la campaña de 1976, por ejemplo, más de 30.000 personas asisten al partido entre Everton y Colo-Colo. En muchas otras ocasiones ha superado los 20.000 espectadores. Tras el terremoto de febrero de 2010, el coliseo sufrió importantes daños en su galería sur (sector "laguna") que mermó la capacidad del estadio, reduciéndola a 7.000 espectadores. Pero en el año 2012 se realizó junto con un técnico una remodelación del nuevo estadio con 25.000 espectadores y una inversión de muchos pesos.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Estadio El Teniente (Rancagua)

3. Estadio El Teniente (Rancagua)

http://arquitecturadeportiva.com/images/047e.jpg

Fue construido por la compañía minera de cobre estadounidense Braden Copper Co. que explotaba la mina El Teniente. Así, el 1 de junio de 1945 fue inaugurado como Estadio Braden Copper Company. Sin embargo, comenzó a ser utilizado sólo en 1947. La designación del Estadio de la Braden Copper de... Ver mas
Fue construido por la compañía minera de cobre estadounidense Braden Copper Co. que explotaba la mina El Teniente. Así, el 1 de junio de 1945 fue inaugurado como Estadio Braden Copper Company. Sin embargo, comenzó a ser utilizado sólo en 1947.
La designación del Estadio de la Braden Copper de Rancagua como sede mundialista se debe a una emergencia. En efecto, el terremoto de Valdivia de 1960 destruyó las ciudades sedes originales de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 que eran Talca, Concepción, Talcahuano y Valdivia, lo que produjo su descarte automático y obligó a la modificación completa de la programación del Mundial, a esto se suma que Antofagasta y Valparaíso desistieron de ser sedes debido a que sus estadios no podían ser autofinanciados, condición que debió imponer la Federación ante la falta de recursos.
En 1995 la marquesina del estadio sufrió un incendio y resultó completamente destruida, por lo que posteriormente tuvo que ser reconstruida. Así, la tribuna oficial y la galería norte quedaron construidos con cemento, mientras que el resto del estadio siguió siendo de madera.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Estadio Carlos Dittborn (Arica)

4. Estadio Carlos Dittborn (Arica)

http://elconcordia.com/wp-content/uploads/2015/04/estadio...

fue inaugurado en el 15 de abril de 1962. Cumple actualmente con una capacidad de 14.374 espectadores. El estadio fue creado por iniciativa de la Junta de Adelanto de Arica, en respuesta a la deserción de Antofagasta como sede representante del norte de Chile. Como anécdota, la Municipalidad... Ver mas
fue inaugurado en el 15 de abril de 1962. Cumple actualmente con una capacidad de 14.374 espectadores.
El estadio fue creado por iniciativa de la Junta de Adelanto de Arica, en respuesta a la deserción de Antofagasta como sede representante del norte de Chile. Como anécdota, la Municipalidad de Arica acordó racionamiento de agua para la ciudad por tres días a la semana para que el pasto creciera en óptimas condiciones para el desarrollo del mundial. Los organizadores del mundial de 1962 escogieron a la norteña ciudad de Arica, pensando en la segura clasificación del Perú, que vendría con su hinchada por su cercanía a la frontera con ese país, pero finalmente fue Colombia, que eliminó al Perú, contra todo el pronóstico.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil