Versión impresa

Los deportes en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Los deportes en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 10.07.2012 a las 12:59h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

La ciudad inglesa de Londres acogerá, entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, los XIV Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes e instalaciones que los Olímpicos y apenas un par de semanas después de la finalización de éstos.

En Londres se celebrarán competiciones de los 20 deportes oficiales del programa paralímpico de verano y 21 disciplinas..

Durante los 11 días de competición, se pondrán en juego más de 500 medallas de oro, por las que lucharán unos 4.200 deportistas procedentes de 166 países. En esta ocasión, a los atletas ciegos y deficientes visuales, con discapacidad física y con parálisis cerebral se unirán aquéllos con discapacidad intelectual.

Las ceremonias de inauguración y clausura, que se celebrarán los días 29 de agosto y 9 de septiembre, tendrán lugar en el Estadio Olímpico, situado a 2 kilómetros de la Villa Paralímpica y con capacidad para 80.000 espectadores.



LISTAS RELACIONADAS:

LOS CARTELES OLÍMPICOS

Deportes y disciplinas en los JJ.OO de Londres

LAS MASCOTAS DE LONDRES 2012

ATLETAS DESTACADOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

LONDRES 2012: LOS 13 MEJORES MOMENTOS DEL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO

¿LOS ATLETAS PEOR VESTIDOS EN EL DESFILE DE LONDRES 2012?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

1. BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Del jueves 30 agosto al sábado 8 septiembre 2012 El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares del programa paralímpico. Comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió... Ver mas
Del jueves 30 agosto al sábado 8 septiembre 2012

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares del programa paralímpico. Comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. En la actualidad, se practica en más de 80 países y sus eventos serán, sin duda, algunos de los más multitudinarios durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las de la modalidad de a pie: la cancha tiene las mismas medidas, las canastas están a igual altura y el sistema de puntuación es idéntico: dos tantos para las canastas logradas durante el juego, uno por cada tiro libre anotado y tres para los balones encestados desde más de 6,75 metros de distancia. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

En el baloncesto en silla de ruedas los equipos también constan de doce jugadores, con un máximo de cinco en pista. A cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su habilidad funcional. Durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores en pista no puede exceder de 14.

La primera competición paralímpica de baloncesto en silla de ruedas tuvo lugar durante los Juegos de Roma 1960, aunque las mujeres no debutaron hasta Tel Aviv 1968.

Tanto el torneo masculino como el femenino comienzan con una fase de grupos en la que los doce equipos de hombres y los diez de mujeres se dividen en dos series, pasando a la siguiente fase los cuatro primeros clasificados de cada una de ellas. A partir de cuartos de final, todas las rondas son eliminatorias.

Durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, las competiciones de este deporte se desarrollarán en dos instalaciones diferentes, el Basketball Arena, un nuevo pabellón construido dentro del Parque Olímpico, y el moderno North Greenwich Arena, situado al otro lado del río Támesis. Las fases preliminares se repartirán entre ambos estadios, mientras que los cuartos de final, las semifinales y las finales se disputarán únicamente en esta última.

Ha recibido 577 puntos

Vótalo:

FÚTBOL 7

2. FÚTBOL 7

Del sábado 1 septiembre al domingo 9 septiembre 2012 La modalidad de fútbol-7, paralímpica desde 1984 y que se disputará en el Hockey Centre, la practican deportistas con parálisis cerebral. El torneo constará de ocho equipos masculinos que se enfrentarán en 20 partidos, el último de los... Ver mas
Del sábado 1 septiembre al domingo 9 septiembre 2012

La modalidad de fútbol-7, paralímpica desde 1984 y que se disputará en el Hockey Centre, la practican deportistas con parálisis cerebral. El torneo constará de ocho equipos masculinos que se enfrentarán en 20 partidos, el último de los cuales será la lucha por la medalla de oro.

El tamaño del terreno de juego y las porterías en el fútbol-7 es idéntico al del fútbol-11. Además, se siguen las reglas de la FIFA con unas leves modificaciones: los equipos constan de siete jugadores, los saques de banda se pueden realizar con una sola mano, no existe el fuera de juego y cada tiempo dura 30 minutos. Los equipos debe combinar siete jugadores con diferente nivel de discapacidad.

En el torneo, los ocho combinados se dividirán en dos grupos de cuatro y disputarán una liguilla de todos contra todos. Los dos mejor clasificados pasarán a la siguiente fase y, por tanto, a la lucha por las medallas.

Ha recibido 522 puntos

Vótalo:

ATLETISMO

3. ATLETISMO

Del viernes 31 agosto al domingo 9 septiembre 2012 Con 1.100 deportistas luchando por 170 medallas de oro, el atletismo es la disciplina más numerosa del programa paralímpico. Comprende varias modalidades: los eventos de pista, con distancias de entre 100 y 5.000 metros; los concursos, con... Ver mas
Del viernes 31 agosto al domingo 9 septiembre 2012

Con 1.100 deportistas luchando por 170 medallas de oro, el atletismo es la disciplina más numerosa del programa paralímpico. Comprende varias modalidades: los eventos de pista, con distancias de entre 100 y 5.000 metros; los concursos, con saltos y lanzamientos; y la maratón, que se celebra por las calles. Algunos atletas compiten en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía sin discapacidad visual.

Celebrados en el nuevo Estadio Olímpico, los eventos de pista se disputarán sobre distancias de entre 100 y 5.000 metros. Comenzarán con series en las que los mejores atletas tratarán de clasificarse para la final.

Los concursos, por su parte, se dividen en dos grandes grupos: los lanzamientos (disco, jabalina, peso y club) y los saltos (altura, longitud y triple salto). El maratón masculino y femenino se celebrará por las calles del centro de Londres.

Además de ser la modalidad con mayor número de deportistas y eventos, el atletismo es también la que comprende un mayor número de clases de discapacidad. Cada participante tiene una categoría de dos dígitos, el primero de los cuales indica el tipo de discapacidad funcional que tiene. La segunda cifra es el grado de afectación que tiene:

- Clases 11-13: deportistas ciegos y deficientes visuales.
- Clase 20: atletas con discapacidad intelectual.
- Clases 31-38: participantes con parálisis cerebral, algunos de ellos en silla de ruedas (31-34).
- Clases 40-46: discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella.
- Clases 51-58: comprenden a corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados.

Una T o una F delante del número indica si el deportista compite en eventos de pista (track) o de campo (field).

El atletismo, que forma parte del programa paralímpico desde los primeros Juegos de Roma 1960, ha generado algunas de las imágenes más memorables del deporte para personas con discapacidad, con figuras legendarias de la talla de Louise Sauvage, Baroness Grey-Thompson y Oscar Pistorius.

Ha recibido 514 puntos

Vótalo:

NATACIÓN

4. NATACIÓN

Del jueves 30 de agosto al sábado 8 septiembre 2012 El origen de la natación como deporte se remonta al Antiguo Egipto y a la Grecia Clásica, y ahora es una de las disciplinas más fuertes y populares en todo el mundo. Durante los Juegos de Londres 2012, 600 nadadores lucharán en el Centro... Ver mas
Del jueves 30 de agosto al sábado 8 septiembre 2012

El origen de la natación como deporte se remonta al Antiguo Egipto y a la Grecia Clásica, y ahora es una de las disciplinas más fuertes y populares en todo el mundo. Durante los Juegos de Londres 2012, 600 nadadores lucharán en el Centro Acuático por cerca de 150 medallas de oro.

En la natación paralímpica se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Además, los cuatro se combinan en la prueba de estilos, ya sea individual o de relevos. Todas las carreras se disputan en piscina de 50 metros y los deportistas pueden salir desde tres posiciones: de pie sobre el poyete, sentados en el poyete o directamente desde dentro del agua.

En este deporte, los nadadores se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad a la hora de practicar cada estilo. Las clases S1 a S10 engloban a aquéllos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los más afectados y los de la S10 los más leves. Además, la clase S11 se reserva para los nadadores ciegos, la S12 y S13 para deficientes visuales y la S14 para discapacitados intelectuales.

La "S" delante del número de la clase se refiere a la categoría del nadador para las pruebas de estilo libre, espalda o mariposa. En braza (SB) algunos nadadores con discapacidad física compiten en una clase más baja, ya que se requiere una propulsión más fuerte de las piernas. También se utiliza esta regla para la prueba individual de estilos (SM).

La natación es uno de los pocos deportes que se viene practicando de forma continua desde los primeros Juegos Paralímpicos, los de Roma 1960.

Ha recibido 457 puntos

Vótalo:

VOLEIBOL SENTADO

5. VOLEIBOL SENTADO

Del jueves 30 agosto al sábado 8 septiembre 2012 El voleibol sentado nació en Holanda en los años 50, al combinar el voleibol con un juego alemán llamado Sitzbal. Su popularidad comenzó a extenderse una década más tarde y, a día de hoy, lo practican deportistas de más de 50 países. Esta... Ver mas
Del jueves 30 agosto al sábado 8 septiembre 2012

El voleibol sentado nació en Holanda en los años 50, al combinar el voleibol con un juego alemán llamado Sitzbal. Su popularidad comenzó a extenderse una década más tarde y, a día de hoy, lo practican deportistas de más de 50 países.

Esta disciplina enfrenta a dos equipos de seis jugadores en una cancha cubierta de 10 x 6 metros, dividida por una red de 1,15 centímetros de altura para los hombres y 1,05 para las mujeres. Cada equipo debe conseguir que el balón bote dentro del campo contrario y dispone de tres toques antes de que la pelota cruce la red.

Todos los partidos se juegan al mejor de cinco sets. En los cuatro primeros gana el equipo que alcance los 25 puntos, siempre y cuando haya dos de diferencia, mientras que en el quinto, si se llega, vence el primero que llegue a 15.

En Londres 2012, los diez equipos masculinos se dividirán en dos grupos de cinco para disputar una liguilla previa, tras la cual los cuatro primeros clasificados jugarán los cuartos de final. Las mujeres formarán dos grupos de cuatro y los dos mejores de cada serie accederán a las semifinales.

El debut del voleibol sentado en el programa paralímpico se produjo en los Juegos de Arnheim 1980 para los hombres y en los de Atenas 2004 para las mujeres.

Ha recibido 449 puntos

Vótalo:

FÚTBOL 5

6. FÚTBOL 5

Del viernes 31 agosto al sábado 8 septiembre 2012 El fútbol-5 es una de las dos modalidades de fútbol que se disputan en los Juegos Paralímpicos. Lo practican deportistas ciegos que utilizan un balón sonoro, en una combinación continua de velocidad y habilidad. En Londres 2012, ocho equipos... Ver mas
Del viernes 31 agosto al sábado 8 septiembre 2012

El fútbol-5 es una de las dos modalidades de fútbol que se disputan en los Juegos Paralímpicos. Lo practican deportistas ciegos que utilizan un balón sonoro, en una combinación continua de velocidad y habilidad. En Londres 2012, ocho equipos masculinos se medirán por la medalla de oro en el nuevo Hockey Centre.

Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos y cubiertos con un antifaz, más un portero sin discapacidad. El área de juego está rodeada completamente por una valla, de forma que no se producen fueras de banda. La regla del fuera de juego tampoco se aplica, de tal forma que la acción apenas se detiene. Los partidos consta de dos tiempos de 25 minutos de duración, más diez minutos de descanso entre ambos.

En el torneo, los ocho equipos se dividirán en dos grupos de cuatro y disputarán una liguilla de todos contra todos. Los dos mejor clasificados pasarán a la siguiente fase y, por tanto, a la lucha por las medallas.

Los primeros Juegos Paralímpicos en los que se disputó fútbol-5 fueron los de Atenas 2004. En Londres 2012, el Hockey Centre será la instalación que albergará los partidos de fútbol-5 y fútbol-7, en días alternativos.

Ha recibido 382 puntos

Vótalo:

TIRO CON ARCO

7. TIRO CON ARCO

Del jueves 30 agosto -al miércoles 5 septiembre 2012 Aunque el tiro con arco paralímpico se originó para rehabilitar a personas con discapacidad física, pronto se transformó en un deporte de competición. Los arqueros se dividen en tres categorías: la ST para los que lanzan de pie y la W1 y W2... Ver mas
Del jueves 30 agosto -al miércoles 5 septiembre 2012

Aunque el tiro con arco paralímpico se originó para rehabilitar a personas con discapacidad física, pronto se transformó en un deporte de competición. Los arqueros se dividen en tres categorías: la ST para los que lanzan de pie y la W1 y W2 para los que lo hacen en silla de ruedas, siento los de la W2 los que tienen menos afectadas sus habilidades.

El objetivo de este deporte es simple: lanzar flechas tan cerca como sea posible del centro de una diana que mide 122 centímetros de diámetro. Los deportistas se sitúan a una distancia de 70 metros y acertar en la parte central, que tiene sólo 12,2 centímetros de anchura, suma 10 puntos.

Durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se disputarán pruebas de arco compuesto y arco recurvo individuales y por equipos, y todos los cruces serán eliminatorios. En individuales, vencerá el mejor en cinco mangas de tres flechas, mientras que en equipos, los tres arqueros disponen de 24 lanzamientos.

El tiro con arco es uno de los deportes históricos dentro del movimiento paralímpico. Disputado ya en los primeros Juegos de Stoke Mandeville en 1948, ha formado parte del programa de los Juegos Paralímpicos en todas sus ediciones.

Ha recibido 373 puntos

Vótalo:

RUGBY EN SILLA DE RUEDAS

8. RUGBY EN SILLA DE RUEDAS

Del miércoles 5 septiembre al domingo 9 septiembre 2012 El rugby en silla de ruedas fue creado en 1977 por un grupo de deportistas tetrapléjicos canadienses que buscaban una alternativa al baloncesto en silla de ruedas, que permitiera a los jugadores con movilidad reducida en brazos y manos... Ver mas
Del miércoles 5 septiembre al domingo 9 septiembre 2012

El rugby en silla de ruedas fue creado en 1977 por un grupo de deportistas tetrapléjicos canadienses que buscaban una alternativa al baloncesto en silla de ruedas, que permitiera a los jugadores con movilidad reducida en brazos y manos jugar en igualdad de condiciones.

El deporte que desarrollaron, que incorpora algunos elementos del baloncesto, el balonmano, el voleibol y el hockey sobre hielo, se ha convertido desde entonces en uno de los más populares entre los espectadores de los Juegos Paralímpicos.

Practicado por dos equipos de cuatro jugadores en una cancha interior del tamaño de las que se utilizan en el baloncesto, el rugby en silla de ruedas se juega con una pelota blanca idéntica a las usadas en el voleibol. El objetivo es atravesar con el balón la línea de fondo del campo del rival.

El choque entre las sillas de ruedas sí está permitido, pero no lo está el contacto físico entre los jugadores. Esta disciplina, por tanto, requiere competidores dotados de grandes dosis de habilidad y fortaleza.

En Londres 2012, el torneo de rugby en silla de ruedas contará con ocho equipos mixtos, que comenzarán disputando una liguilla en dos grupos de cuatro. Los dos mejores de cada serie se enfrentarán en las semifinales y, los vencedores, pasarán a la final.

La primera vez que se pudo ver este deporte en unos Juegos Paralímpicos fue en Atlanta 1996, aunque sólo a modo de exhibición. En Sidney 2000, ya se disputó como evento con medallas.

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

ESGRIMA EN SILLA DE RUEDAS

9. ESGRIMA EN SILLA DE RUEDAS

Del martes 4 septiembre al sábado 8 septiembre 2012 Aunque la lucha con espadas se remonta miles de años, el deporte de la esgrima tal y como lo conocemos hoy proviene del siglo XIX. La modalidad en silla de ruedas fue desarrollada por el precursor de los Juegos Paralímpicos, sir Ludwig... Ver mas
Del martes 4 septiembre al sábado 8 septiembre 2012

Aunque la lucha con espadas se remonta miles de años, el deporte de la esgrima tal y como lo conocemos hoy proviene del siglo XIX. La modalidad en silla de ruedas fue desarrollada por el precursor de los Juegos Paralímpicos, sir Ludwig Guttman, en Stoke Mandeville, donde se rehabilitaban los soldados británicos heridos en la II Guerra Mundial.

La esgrima es una combinación de fuerza, velocidad, técnica y táctica. Los tiradores compiten sujetos a las sillas de ruedas, que a su vez van ancladas al suelo, lo que les confiere una mayor libertad de movimientos en el tronco y el tren superior. La longitud del área de juego la determina el deportista que consiga menor distancia al extender el brazo, y puede decidir si la separación entre ambos rivales será la de su alcance o la de su oponente.

En la esgrima paralímpica se utilizan tres armas. Tanto en el florete como en la espada, que es algo más pesada, la puntuación se consigue al tocar al rival con la punta del arma. En el sable, además, se puede golpear con el filo. El florete sólo puntúa si alcanza el torso del oponente, en tanto que la espada y el sable pueden tocar en cualquier punto por encima de la cintura.

La inclusión de la esgrima en silla de ruedas en el programa paralímpico se produjo ya en los primeros Juegos, los de Roma 1960. En Seúl 1988 se introdujo un nuevo sistema de clasificación que permitía competir juntos a los deportistas con discapacidades diferentes.

En Londres 2012, las competiciones de esgrima se desarrollarán en el ExCeL. Allí, los hombres disputarán las modalidades de florete, espada y sable, mientras que las mujeres sólo lucharán con las dos primeras. Además, habrá dos categorías de discapacidad para ambos sexos: la A, para los deportistas con mayor capacidad funcional, y la B, para aquéllos que tienen mayor afectación.

Ha recibido 356 puntos

Vótalo:

HÍPICA (EQUITACIÓN)

10. HÍPICA (EQUITACIÓN)

Del jueves 30 de agosto al martes 4 septiembre 2012 Los deportistas con discapacidad participan desde hace mucho tiempo en actividades ecuestres, ya sea como rehabilitación o como afición. La doma paralímpica, sin embargo, comenzó a desarrollarse en los años 70 y sus primeras competiciones se... Ver mas
Del jueves 30 de agosto al martes 4 septiembre 2012

Los deportistas con discapacidad participan desde hace mucho tiempo en actividades ecuestres, ya sea como rehabilitación o como afición. La doma paralímpica, sin embargo, comenzó a desarrollarse en los años 70 y sus primeras competiciones se celebraron en Gran Bretaña y en los países escandinavos. Desde entonces, este deporte abierto a todas las discapacidades se ha expandido por el mundo, de forma que ahora se practica regularmente en más de 40 países.

En el programa de los Juegos Paralímpicos se disputan tres pruebas de doma: la de Equipos, formados por tres o cuatro jinetes; la Individual y la de Estilo Libre, en la cual cada deportista puede elegir los movimientos y la música. En todas ellas, jinete y caballo deben ir en armonía, generando una imagen de ligereza y ritmo.

Para calcular el resultado de la competición por Equipos se suman esta prueba y la Individual, aunque sólo se tienen en cuenta las puntuaciones de los tres mejores jinetes. Mediante este sistema, se obliga a todos los deportistas a participar en Equipos, aunque su país no cuente con suficientes representantes como para formar conjunto. Para conceder las medallas individuales, en cambio, se valoran tanto el propio ejercicio como el de Estilo Libre.

Los jinetes paralímpicos se agrupan en cinco grados según su discapacidad, en función de los cuales aumenta la complejidad de los movimientos a realizar. Así, los deportistas del Grado Ia son aquellos cuya capacidad funcional para montar a caballo se ve muy afectada, mientras que los del Grado IV son los que tienen menos mermadas sus habilidades.

Este sistema de clasificación garantiza que se valoren los méritos y no la discapacidad del deportista en cada competición. Además, está permitido el uso de fustas, barras para conectar las riendas e incluso señales sonoras para los jinetes ciegos.

En 1984 se celebraron las primeras competiciones de hípica en unos Juegos Paralímpicos, aunque sólo se han celebrado de forma consecutiva desde Atlanta 1996.

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

TENIS DE MESA (PING-PONG)

11. TENIS DE MESA (PING-PONG)

Del jueves 30 agosto al sábado 8 septiembre 2012 Con 29 medallas de oro en juego y cerca de 300 participantes, el tenis de mesa es uno de los deportes más numerosos del programa paralímpico. Surgido a finales del siglo XIX como entretenimiento para las familias nobles británicas, en la... Ver mas
Del jueves 30 agosto al sábado 8 septiembre 2012

Con 29 medallas de oro en juego y cerca de 300 participantes, el tenis de mesa es uno de los deportes más numerosos del programa paralímpico. Surgido a finales del siglo XIX como entretenimiento para las familias nobles británicas, en la actualidad es el deporte practicado por más gente en el mundo.

El tenis de mesa paralímpico se juega de forma similar al practicado por personas sin discapacidad, aunque el sistema de puntuación es muy diferente. En la modalidad adaptada, los partidos se juegan a cinco sets, y cada uno de ellos se lo adjudica el primer jugador que alcanza los 11 puntos (o una diferencia de dos puntos si se superan los 11).

En Londres 2012, se disputarán competiciones individuales y por equipos, masculinas y femeninas, tanto para los jugadores que compiten de pie como para aquéllos que lo hacen en silla de ruedas. El torneo individual comenzará con una primera fase de grupos, más una fase final que se decidirá por KO. En equipos, en cambio, no habrá liguilla previa.

En el tenis de mesa paralímpico los deportistas se agrupan en once clases, en función de su grado y tipo de discapacidad. Las clases 1 a 10 engloban a jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la 1 los más afectados y los de la 10 los más leves. Los jugadores de las clases 1 a 5, además, compiten en silla de ruedas, mientras que los de la 6 a 10 lo hacen de pie. La clase 11 se reserva para los deportistas con discapacidad intelectual.

La inclusión del tenis de mesa en el programa paralímpico se produjo en los primeros Juegos, los de Roma 1960, 28 años antes de su debut como deporte olímpico. Los eventos para los competidores que juegan de pie se incluyeron en Toronto 1976, mientras que los jugadores con parálisis cerebral se unieron en Moscú 1980.

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

TENIS EN SILLA DE RUEDAS

12. TENIS EN SILLA DE RUEDAS

Del sábado 1 septiembre al sábado 8 septiembre 2012 Unos 35 años después de su invención en Estados Unidos, el tenis continúa siendo uno de los deportes en silla de ruedas que más crece en todo el mundo. Su creador fue Brad Sparks, quien estaba experimentando con el tenis como rehabilitación... Ver mas
Del sábado 1 septiembre al sábado 8 septiembre 2012

Unos 35 años después de su invención en Estados Unidos, el tenis continúa siendo uno de los deportes en silla de ruedas que más crece en todo el mundo. Su creador fue Brad Sparks, quien estaba experimentando con el tenis como rehabilitación, tras sufrir un accidente de esquí.

Pese a sus orígenes humildes, esta disciplina se encuentra ya plenamente integrada en los cuatro Grand Slams y cuenta con más de 170 torneos dentro del circuito de silla de ruedas de la Federación Internacional de Tenis.

La modalidad paralímpica sigue las mismas reglas que el tenis practicado por personas sin discapacidad, salvo una adaptación: está permitido que la pelota bote dos veces y sólo la primera de ellas debe ser dentro de las líneas de la pista.

En Londres 2012 se disputarán seis eventos con medallas: los torneos individuales y de dobles masculinos, femeninos y de quads, en la que hombres y mujeres con afectación en tres o más extremidades compiten de forma conjunta. Todos los partidos se juegan a tres sets y serán eliminatorios.

El tenis en silla de ruedas debutó como exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y se incorporó al programa paralímpico en Barcelona 1992.

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

TIRO OLÍMPICO

13. TIRO OLÍMPICO

Del jueves 30 agosto al jueves 6 septiembre 2012 El tiro olímpico es una prueba de control y precisión, en la que los deportistas utilizan pistolas o rifles para disparar a blancos estáticos. Esta disciplina se ha practicado durante siglos alrededor de todo el mundo El programa... Ver mas
Del jueves 30 agosto al jueves 6 septiembre 2012

El tiro olímpico es una prueba de control y precisión, en la que los deportistas utilizan pistolas o rifles para disparar a blancos estáticos. Esta disciplina se ha practicado durante siglos alrededor de todo el mundo

El programa paralímpico comprende tres pruebas masculinas, otras tantas femeninas y seis mixtas. Los deportistas se dividen en dos categorías: la SH1 para aquéllos que pueden sujetar el arma sin problemas, y la SH2 para quienes necesitan un soporte en el que apoyar el brazo.

El objetivo en este deporte es acertar en una diana dividida en diez anillos concéntricos. Alcanzar el central suma 10 puntos (10,9 en las finales). Los tiradores disparan desde diferentes posiciones (de pie, sentados y tumbados) y desde diferentes distancias (10, 25 y 50 metros). Todos los eventos tendrán una primera ronda clasificatoria y una fase final.

Los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976 fueron los primeros en los que se disputaron competiciones de tiro olímpico, tres en total. El número de eventos fue aumentando hasta los 29, aunque a partir de Sidney 2000 se fijaron en 12.

Ha recibido 304 puntos

Vótalo:

HALTEROFILIA

14. HALTEROFILIA

Del jueves 30 de agosto al miércoles 5 septiembre 2012 Practicado por deportistas de más de 100 países, la halterofilia es uno de los deportes paralímpicos que más rápido se han extendido por el mundo. En Londres 2012, los levantadores de peso con discapacidad lucharán por superar a sus... Ver mas
Del jueves 30 de agosto al miércoles 5 septiembre 2012

Practicado por deportistas de más de 100 países, la halterofilia es uno de los deportes paralímpicos que más rápido se han extendido por el mundo. En Londres 2012, los levantadores de peso con discapacidad lucharán por superar a sus rivales en la modalidad de press de banca.

Esta disciplina la practican deportistas con lesión medular, amputación, parálisis cerebral o discapacidad física de otro tipo, que deben reunir unos criterios mínimos de elegibilidad basados en sus capacidades. Una vez seleccionados, los halterófilos se agrupan en función de su peso corporal y no de su lesión, en diez categorías masculinas y otras tantas femeninas.

Durante la competición, el deportista debe ser capaz de bajar la barra con las pesas hasta el pecho, dejarla quieta y elevarla completamente hasta dejar los codos extendidos al máximo y bloqueados. Los deportistas disponen de tres intentos cada vez que se añade peso y gana aquél que haya sido capaz de levantar más kilos.

Los primeros Juegos Paralímpicos en los que se practicó el levantamiento de peso en categoría masculina fueron los de Tokio 1964, mientras que las mujeres no debutaron hasta Sidney 2000.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

CICLISMO

15. CICLISMO

Del jueves 30 de agosto al domingo 2 septiembre 2012 (Pista) Del miércoles 5 septiembre al sábado 8 septiembre 2012 (Carretera) El ciclismo, que comprende pruebas de pista y de carretera, se ha consolidado como uno de los deportes más populares del programa paralímpico. En sus inicios, sólo... Ver mas
Del jueves 30 de agosto al domingo 2 septiembre 2012 (Pista)
Del miércoles 5 septiembre al sábado 8 septiembre 2012 (Carretera)


El ciclismo, que comprende pruebas de pista y de carretera, se ha consolidado como uno de los deportes más populares del programa paralímpico. En sus inicios, sólo lo practicaban los tándems, formados por un deportista ciego y un piloto sin discapacidad. Pero pronto los avances técnicos permitieron que esta disciplina se abriera a ciclistas con otras discapacidades, hasta convertirlo en el tercer deporte más numeroso de los Juegos.

En total, serán 50 los eventos con medalla en los que participarán corredores ciegos y deficientes visuales, con parálisis cerebral, amputados o con otras discapacidades físicas, que competirán en tándems, bicicletas convencionales, bicicletas de mano o "hand-bikes" y triciclos. Estas dos últimas sólo disputarán las pruebas de carretera.

En ciclismo, los deportistas se dividen en doce clases, representadas por una letra que identifica el tipo de bicicleta que se utiliza (B, C, H o T) y por un número, en función del grado de discapacidad. Cuanto más bajo es el número, mayor es la afectación funcional: - B: tándems para corredores ciegos y deficientes visuales. - C1 a C5: bicicletas convencionales para ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral. - H1 a H4: bicicletas de mano para deportistas con paraplejia o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear. - T1 y T2: triciclos para ciclistas cuya discapacidad afecta a su equilibrio.

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se disputarán 18 eventos con medalla en pista, que pondrán a prueba la velocidad, la resistencia y el trabajo en equipo. Diez de ellos serán para las categorías masculinas, siete para las femeninas y el restante será mixto.

El nuevo velódromo, construido en el Parque Olímpico, acogerá los eventos de ciclismo en pista, que forman parte del programa paralímpico desde Atlanta 1996.

Las 32 pruebas de carretera, que se dividirán en fondo, contrarreloj y relevos por equipos, se disputarán en el circuito Brands Hatch y alrededores. La modalidad de carretera se introdujo en los Juegos paralímpicos de 1984.

Ha recibido 287 puntos

Vótalo:

BOCCIA

16. BOCCIA

Del domingo 2 septiembre al sábado 8 septiembre La boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus... Ver mas
Del domingo 2 septiembre al sábado 8 septiembre

La boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis.

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de siete eventos con medalla (las cuatro competiciones individuales para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, más la de quipos BC1/BC2). Todas ellas son mixtas.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

GOALBALL

17. GOALBALL

Del jueves 30 de agosto al viernes 7 septiembre 2012 Desde su invención como terapia para rehabilitar a los soldados heridos en la II Guerra Mundial, el goalball se ha extendido por todo el mundo. Lo practican deportistas ciegos o deficientes visuales que utilizan un balón sonoro y se ha... Ver mas
Del jueves 30 de agosto al viernes 7 septiembre 2012

Desde su invención como terapia para rehabilitar a los soldados heridos en la II Guerra Mundial, el goalball se ha extendido por todo el mundo. Lo practican deportistas ciegos o deficientes visuales que utilizan un balón sonoro y se ha convertido en uno de los deportes de equipo más emocionantes dentro del programa paralímpico.

El goalball enfrenta a dos conjuntos de tres jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay una portería de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Todos los deportistas pueden tirar y también todos deben defender sus porterías con el cuerpo.

Para permitir que practiquen este deporte personas con diferentes grados de discapacidad visual, los jugadores deben llevar un antifaz que les cubra por completo los ojos. Además, el pabellón debe permanecer en silencio durante todo el partido, para permitir que ambos equipos puedan escuchar el balón sonoro. Sólo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol.

Tanto los doce equipos masculinos como los diez femeninos se dividirán en dos grupos para disputar la liguilla previa de todos contra todos. Los cuatro mejores de cada serie pasarán a la siguiente fase del torneo, la de cuartos de final, a partir de la cual todos los partidos serán eliminatorios.

La primera vez que se disputó un partido de goalball en unos Juegos Paralímpicos fue en Toronto 1976, aunque sólo a modo de exhibición. Su inclusión definitiva se produjo en Arnheim 1980, para la categoría masculina, y en Nueva York y Stoke Mandeville 1984 para la femenina.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

JUDO

18. JUDO

Del jueves 30 de agosto al sábado 1 septiembre 2012 Derivado del jujitsu e instaurado como deporte a finales del siglo XIX por el maestro Jigoro Kano, el judo es un arte marcial que exige a los deportistas un equilibrio constante entre ataque y defensa. La modalidad paralímpica la practican... Ver mas
Del jueves 30 de agosto al sábado 1 septiembre 2012

Derivado del jujitsu e instaurado como deporte a finales del siglo XIX por el maestro Jigoro Kano, el judo es un arte marcial que exige a los deportistas un equilibrio constante entre ataque y defensa. La modalidad paralímpica la practican judokas ciegos o deficientes visuales y los combates cuerpo a cuerpo suelen ser duros, tensos y explosivos.

Los enfrentamientos de judo duran hasta cinco minutos, durante los cuales los contendientes van sumando puntos según las técnicas que ejecuten. Un choque puede concluir en pocos segundos si alguno de los judokas consigue un "ippon", que es la máxima puntuación posible.

Si transcurren los cinco minutos reglamentarios y se produce un empate, el combate entra en un nuevo período donde se valora la técnica de oro. Es decir, el primer deportista que consiga puntuar es el que gana.

En el judo paralímpico, los rivales comienzan a pelear ya agarrados por las solapas, para compensar su discapacidad visual. También varían las indicaciones del árbitro, que en esta modalidad son sonoras.

En Londres 2012, el formato de todos los torneos de judo consistirá en combates eliminatorios con doble repesca. Los dos finalistas lucharán por la medalla de oro, mientras que los rivales que hayan ido eliminando por el camino se enfrentarán entre sí en el cuadro de repesca y con los derrotados del cuadro principal, hasta decidirse las dos medallas de bronce.

La introducción del judo en el programa paralímpico se produjo en Seúl 1998 para las categorías masculinas y en Atenas 2004 para las femeninas. En la actualidad, los hombres se disputan siete medallas de oro, en función de su peso (menos de 60 kilos, menos de 66, menos de 73, menos de 81, menos de 90, menos de 100 y más de 100) por seis de las mujeres (menos de 48, menos de 52, menos de 57, menos de 63, menos de 70 y más de 70 kilos).

Ha recibido 260 puntos

Vótalo:

REMO

19. REMO

Del viernes 31 de agosto al Domingo 2 septiembre 2012 La historia del remo se remonta muchos siglos atrás, aunque sólo se practica como deporte de competición desde hace 200 años. Su popularidad comenzó a extenderse cuando las Universidades de Oxford y Cambridge iniciaron sus disputadas... Ver mas
Del viernes 31 de agosto al Domingo 2 septiembre 2012

La historia del remo se remonta muchos siglos atrás, aunque sólo se practica como deporte de competición desde hace 200 años. Su popularidad comenzó a extenderse cuando las Universidades de Oxford y Cambridge iniciaron sus disputadas regatas por el río Támesis en 1829, en una carrera anual que continúa celebrándose hoy.

El remo paralímpico, que debutó en los Juegos de Pekín 2008, requiere que el material se adapte a la discapacidad del deportista. En Londres, se disputarán cuatro eventos con medalla, dos de ellas mixtas (las dobles y las de cuatro con timonel), más una individual masculina y otra femenina. Todas las carreras se disputarán sobre una distancia de 1.000 metros.

Las pruebas comenzarán con la disputa de las series, en las que los dos primeros remeros pasarán directamente a la final. El resto, competirán en la repesca y dispondrán de una segunda oportunidad para poder meterse en la lucha por el oro.

Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

VELA

20. VELA

Del sábado 1 septiembre al jueves 6 septiembre 2012 La aparición de la vela como deporte de competición para personas con discapacidad se remonta a los años 80, más de una década antes de su incorporación al programa paralímpico. Durante los Juegos de Londres 2012, los deportistas... Ver mas
Del sábado 1 septiembre al jueves 6 septiembre 2012

La aparición de la vela como deporte de competición para personas con discapacidad se remonta a los años 80, más de una década antes de su incorporación al programa paralímpico.

Durante los Juegos de Londres 2012, los deportistas competirán en tres pruebas mixtas, en embarcaciones de uno, dos o tres tripulantes, dotadas de una gran estabilidad y de mayor espacio para moverse. Además, existe un sistema de clasificación que permite equiparar a deportistas con diferente discapacidad.

La vela apareció por primera vez como exhibición en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 y se disputa con regularidad desde los de Sidney 2000. En Londres 2012, las regatas se disputarán al sur de Inglaterra, en la subsede de Weymouth y Portland.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil