Versión impresa

Las más grandes sorpresas en la historia de fútbol

Las más grandes sorpresas en la historia de fútbol

  • Lista creada por Marcmira.
  • Publicada el 19.05.2012 a las 01:45h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Marcmira

Último acceso 19.03.2015

Perfil de Marcmira

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Marcmira

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El Maracanazo (1950)

1. El Maracanazo (1950)

Ha recibido 872 puntos

Vótalo:

Grecia Campeón de la EURO (2004)

2. Grecia Campeón de la EURO (2004)

Ha recibido 872 puntos

Vótalo:

Las 2 Ligas de Campeones ganadas por Nottingham Forest (1979-1980)

3. Las 2 Ligas de Campeones ganadas por Nottingham Forest (1979-1980)

6 de enero de 1975. Brian Clough se hace cargo del banquillo del Nottingham Forest con el equipo 13º en la clasificación de la Second Division inglesa. Nadie podía imaginar que en sólo cinco años aquel equipo sería el indiscutible dominador del fútbol europeo. En el verano de 1976 Clough se trae... Ver mas
6 de enero de 1975. Brian Clough se hace cargo del banquillo del Nottingham Forest con el equipo 13º en la clasificación de la Second Division inglesa. Nadie podía imaginar que en sólo cinco años aquel equipo sería el indiscutible dominador del fútbol europeo. En el verano de 1976 Clough se trae a Nottingham a su viejo asistente Peter Taylor. Con ese tándem en la banqueta, el Nottingham Forest queda tercero y logra su regreso a la First Division, antecesora de la Premier como máxima categoría del fútbol inglés.
TEMPORADA 1977/1978
Recién ascendido y... campeón de Liga.
Un recién ascendido suele sudar duro para mantenerse en la elite. No fue el caso del Nottingham Forest en aquella temporada 77/78. El equipo comandado por el tándem Clough-Taylor se hace con el título liguero a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato, en el que aventajaría en siete puntos al vigente campeón de Liga y de Europa, el Liverpool de Bob Paisley.
John Robertson, mítico jugador del Forest.
Los éxitos aquel año no acaban ahí. Meses antes, el Nottingham Forest ya había logrado su primer título aquella temporada. Fue la Copa de la Liga. Tras el empate a cero ante el Liverpool, en el viejo Wembley, llegó el partido de desempate que se disputaría en Old Trafford. El Forest formó con Chris Woods en la portería, Viv Anderson, Frank Clark, John O'Hare, Larry Lloyd, Kenny Burns, Martin O'Neill, Ian Bowyer, Peter White, Tony Woodcock y John Robertson. Un gol de penalty de éste último decidiría el desempate.
TEMPORADA 1978/1979
En la First Division esta vez es el Liverpool el que termina imponiéndose al Nottingham Forest en la lucha por el título. A mediados de febrero, se produce el fichaje del delantero del Birmingham Trevor Francis, el primer jugador de la historia que cuesta 1 millón de libras. En el ámbito doméstico, se revalida el título de Copa de la Liga, gracias a una victoria por 3-2 en la final ante el Southampton.
Gerry Birtles, delantero del Forest, marcó el primer gol del equipo en Copa de Europa, y ante el Liverpool.
Pero es en la Copa de Europa donde se produce el mayor logro del sorprendente campeón inglés. El bombo de 1ª ronda, caprichoso (entonces no había "cabezas de serie" ni condicionantes de ningún tipo), empareja al Nottingham Forest con el vigente campeón europeo, el Liverpool. Se produce el primer duelo enteramente inglés en Copa de Europa. En la ida, el Forest sale victorioso merced a los goles de Birtles y Barrett (2-0). En la vuelta, el marcador no se mueve en Anfield.
En octavos de final el rival es el AEK de Atenas. La victoria por 1-2 en Grecia dejaba encarrilada la eliminatoria, pero lejos de conformarse el Forest le endosó a su rival un 5-1 en el City Ground. En cuartos el rival fue el Grasshopper suizo, que venía de dar la sorpresa ante el Real Madrid. El flamante fichaje Trevor Francis se había lesionado del talón de aquiles. Además, en la ida, en City Ground, se adelataron los suizos con un gol de Sulser. Birtles empataría y ya casi al final del encuentro llegarían otros tres tantos para poner el 4-1 final. En la vuelta, el Forest empató el gol local inicial para rubricar su pase a semifinales (1-1).
Trevor Francis, primer traspaso inglés de 1 millón de libras, más que justificadas luego
El partido de ida de la semifinal ante el Colonia forma parte ya de la historia de la competición. Fue trepidante. El 11 de abril de 1979 se dieron cita en el City Ground los dos equipos más fuertes del campeonato. Ambos tenían en común haber roto la jerarquía en sus países ante Liverpool y Bayern. El Colonia se presentaba con el portero Schumacher, Dieter Müller y un jovencísimo Bernd Schuster. El Nottingham formó con Shilton; Barrett, Lloyd, Needham, Bowyer; O'Neill, McGovern, Gemmill; Birtles, Woodcock y Robertson. A los 20 minutos el Colonia ganaba 0-2 con goles de Van Gool y Müller. En el 27 Birtles acortó distancias y con 1-2 se llegó al descanso. En el minuto 53 Bowyer lograba el empate y apenas diez minutos más tarde se consumaba la remontada gracias a un gol de John Robertson. Sin embargo, el japonés Okudera silenció al City Ground con el empate a tres definitivo a falta de menos de diez minutos.
En la vuelta, el 25 de abril, un tenso partido con lo que estaba en juego se decantó del lado inglés gracias a un gol de Ian Bowyer, en el minuto 65. El Colonia lo intentó pero no movería su marcador.
Remate de cabeza de Francis que vale una Copa de Europa.
Y llegó la gran final. La fecha, el 30 de mayo de 1979. El lugar, el Olímpico de Münich. El rival, el también sorprendente Malmö sueco. El Forest formó con Shilton; Burns, Anderson, Lloyd, Clark; Francis, McGovern, Bowyer; Birtles, Woodcock y Robertson. Todos daban esta vez como favorito al conjunto inglés, con su fútbol alegre, vistoso, atrevido, frente al defensivo Malmö. Pero como suele pasar en estos partidos, las diferencias se deciden por detalles mínimos. Y el detalle esta vez fue "el gol del millón de Libras". Trevor Francis se había lesionado del talón de aquiles prácticamente después de su millonario traspaso y fue a reaparecer en la final. Al borde del descanso, un centro desde la izquierda de Robertson fue seguido por un bonito cabezazo de Francis que batió al portero sueco Möller.
En 1977 el Forest quedó 3º en la Second Division. En 1978 ganó la First Division. En 1979 levantaba la orejuda al cielo de Münich. Una gesta histórica.
TEMPORADA 1979/1980
La plantilla del Forest posa con los títulos logrados al comienzo de la temporada 79/80.
En Liga pronto perdería el tren de cabeza, comandado por el Liverpool (nuevamente campeón) y el Manchester United, subcampeón. El Forest acabó quinto. En la Copa de la Liga no se produjo el tercer título consecutivo, ya que el Wolverhampton Wanderers ganó en la final por 1-0.
Sin embargo, en Europa continuó el rodillo rojo. En aquella época la Supercopa europea que enfrentaba al campeón de Europa y al de la Recopa se disputaba en invierno, a doble partido. El rival era el Barcelona. El Forest ganó en la ida por 1-0 gracias a un tempranero gol de Charlie George. En la vuelta, en el Camp Nou, Roberto Dinamita empató la eliminatoria de penalty en el minuto 25. Kenny Burns marcaría el definitivo 1-1 poco antes del descanso. Nuevo título europeo para el Forest.
Póster de As: el Forest "supercampeón de Europa", ante el Barcelona.
En Copa de Europa el Nottingham Forest reeditaría el éxito del año anterior. Pasó la 1ª ronda sin muchos problemas ante el campeón sueco, esta vez el Östers Växjö (2-0 en la ida y empate a uno en tierras suecas). En octavos el rival fue el Arges Pitesti, campeón de Rumanía. Al Forest le bastaron los primeros 45 minutos de cada partido para pasar (2-0 en Nottingham y 1-2 en Pitesti). Pero el ambiente no era el mejor dentro del club inglés. Clough andaba con tiras y aflojas con la directiva, la mala marcha en Liga tampoco ayudaba. Así las cosas el Dynamo de Berlín, campeón de la extinta RDA, daba la campanada al imponerse 0-1 al Forest en la ida de los cuartos de final. Sin embargo, en el Berlín oriental John Robertson sería clave para que ya antes del descanso estuviese sentenciada la eliminatoria. 1-3 fue el resultado final.
En semifinales el rival era el que hacía unos años dominaba el fútbol europeo: el Ajax, entrenado por Leo Beenhakker. El trío atacante del Forest Birtles-Francis-Robertson se impuso a la defensa holandesa en la ida. Primero Francis y luego Robertson, de penalty, colocaron el 2-0 final. En la vuelta, un gol de Soren Lerby en el minuto 60 dio emoción al tramo final. Pero el Ajax no pudo pasar del 1-0 y el Forest se encontraba ante su segunda final consecutiva.
Esta vez el escenario sería el Santiago Bernabéu y el rival, precisamente el equipo que había eliminado al Real Madrid en semifinales, el Hamburgo de Kevin Keegan. No era el mejor ambiente para la final. La eliminación del equipo local hizo que la entrada fuese bastante pobre para un partido de esta categoría. Y el Hamburgo pintaba más favorito por el gran estado de forma de su estrella, el inglés Keegan, y la lesión de Trevor Francis, que no podría disputar el partido.
Larry Lloyd disputa un balón ante un jugador del Hamburgo.
El Forest formó con Shilton; Anderson, Lloyd, Burns, Gray; McGovern, O'Neill, Bowyer, Mills; Birtles y Robertson. Si un año antes Robertson puso una gran asistencia para el gol de Francis, esta vez fue el extremo izquierdo el que se llevó la gloria del gol decisivo, con un disparo desde el borde del área a los 20 minutos de juego. El marcador ya no se movería, y el portero Shilton se convirtió en el otro héroe del partido, al sacar dos grandes paradas a sendos disparos de Milewski y de Nogly.
Celebración del segundo título europeo consecutivo en el césped del Bernabéu.
EL EPÍLOGO
Tras la temprana y sorprendente eliminación en la 1ª ronda de la Copa de Europa ante el CSKA de Sofía, el Forest tampoco pudo reeditar su título de campeón de la Supercopa de Europa. El 2-1 logrado en el City Ground con dos goles de Ian Bowyer fue remontado por un solitario gol del uruguayo Fernando Morena, que le dio el título al Valencia entrenado por Pasieguito, que en la temporada anterior había ganado la Recopa, ante otro equipo inglés, el Arsenal.
Tampoco hubo suerte en la Copa Intercontinental, no disputada el año anterior, pero que en éste enfrentaría a los ingleses con el Nacional de Montevideo. Los uruguayos se impusieron gracias a un gol de Victorino en el minuto 10.

Ha recibido 679 puntos

Vótalo:

La derrota hungara en la final del Mundial de Suiza (1954)

4. La derrota hungara en la final del Mundial de Suiza (1954)

Ha recibido 604 puntos

Vótalo:

La victoria de Corea del Norte vs Italia en 1ra Ronda en el Mundial de 1966

5. La victoria de Corea del Norte vs Italia en 1ra Ronda en el Mundial de 1966

Ha recibido 568 puntos

Vótalo:

La First Division (actual Premier) ganada por Ipswich Town (1961-1962)

6. La First Division (actual Premier) ganada por Ipswich Town (1961-1962)

La epopeya tuvo origen en 1955, cuando Ramsey tomó la dirección técnica del club azul, que disputaba la Tercera División inglesa. En su primera temporada, Ramsey colocó al Ipswich en el tercer lugar de la clasificación, sin lograr el ascenso. El milagro tardó dos años: con un equipo más cuajado... Ver mas
La epopeya tuvo origen en 1955, cuando Ramsey tomó la dirección técnica del club azul, que disputaba la Tercera División inglesa. En su primera temporada, Ramsey colocó al Ipswich en el tercer lugar de la clasificación, sin lograr el ascenso. El milagro tardó dos años: con un equipo más cuajado, Ramsey y sus pupilos alcanzaron el título de la Tercera División de la zona sur, y se ganaron el derecho de participar en el campeonato de la categoría superior al año siguiente. Entre su figuras estaban el arquero Roy Bailey, el lateral izquierdo Lawrie Carberry, el volante John Elsworthy y los delanteros Jimmy Leadbetter y Ted Philips. Hasta la fecha, ellos son los únicos jugadores que han ganado los títulos de Tercera, Segunda y Primera división con una misma escuadra a lo largo de la historia del fútbol inglés.
Ted Philips, atacante que también participó de las tres campañas gloriosas (Foto: tmwmtt.com)El golero Roy Bailey fue baluarte en el meteórico ascenso del club azul (Foto: tmwmtt.com)Pero los hechizos de Ramsey apenas empezaban. Ya en la Segunda, sorprendió a toda la isla cuando, después de cuatro años en esta categoría y enfrentándose a rivales de la talla del West Ham United, Blackburn Rovers, Aston Villa y el mismísimo Liverpool, consiguió el campeonato de 1960-1961. Con ello, obtuvieron el ascenso y obligaron a los reds a permanecer en Segunda por octavo año consecutivo.
La fama de Alf Ramsey se extendió por toda Gran Bretaña. En cinco años, el ‘Brujo de Dagenham’ había llevado a un modesto equipo a la división de honor para medirse con los todopoderosos.
La gloria del Ipswich en la Primera División inglesa ha quedado plasmada en más de un libro (Foto: tmwmtt.com)Ya en la Primera, y con la expectativa de su hinchada por mantener la categoría, los tractor boys de Ipswich demostraron que estaban hechos para las hazañas. Enfrentaron de igual a igual a los más pintados. Al Tottenham, campeón del año anterior, le ganaron en casa y a domicilio (3-2 y 1-3), goleando también a otros grandes como Arsenal (0-3) y Manchester United (4-1). Sin grandes estrellas, el Ipswich se coronó en 1961-1962 como el gran campeón de la primera categoría de la Liga Inglesa -por entonces, aún no escindida en Premier League y Championship, como hoy-.

Ha recibido 557 puntos

Vótalo:

La goleada de 5a 0 en las eliminatorias de Colombia sobre Argentina en el Monumental de River (1993)

7. La goleada de 5a 0 en las eliminatorias de Colombia sobre Argentina en el Monumental de River (1993)

Ha recibido 548 puntos

Vótalo:

La EUROCOPA ganada por Dinamarca en 1992

8. La EUROCOPA ganada por Dinamarca en 1992

Ha recibido 542 puntos

Vótalo:

La Copa UEFA ganada en 1988 por el Bayer Leverkusen depués de perder 3 a0, en la ida contra el RCD Espanyol

9. La Copa UEFA ganada en 1988 por el Bayer Leverkusen depués de perder 3 a0, en la ida contra el RCD Espanyol

Ha recibido 414 puntos

Vótalo:

La eliminación de Colombia en la primera ronda del Mundial USA 1994

10. La eliminación de Colombia en la primera ronda del Mundial USA 1994

Ha recibido 412 puntos

Vótalo:

La Eliminación en Primera Ronda del Mundial de 2002 de Argentina

11. La Eliminación en Primera Ronda del Mundial de 2002 de Argentina

Ha recibido 378 puntos

Vótalo:

La Eliminación en Primera Ronda del Mundial de 2002 de Francia

12. La Eliminación en Primera Ronda del Mundial de 2002 de Francia

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

Inglaterra y su participación en el Mundial de Brasil (1950)

13. Inglaterra y su participación en el Mundial de Brasil (1950)

Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil