Versión impresa

FIFA100 - (PARTE 3)

FIFA100 - (PARTE 3)

  • Lista creada por ZAXMIX.
  • Publicada el 02.03.2012 a las 18:30h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ZAXMIX

Último acceso 10.03.2014

Perfil de ZAXMIX

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ZAXMIX

Acciones de la lista

FIFA 100 es una lista de 123 hombres y 2 mujeres (Michelle Akers y Mia Hamm) elaborada por el ex-futbolista Pelé a petición de la FIFA, con los mejores futbolistas vivos, 50 en actividad y 75 retirados al momento de la creación de la lista. Su divulgación se efectuó el 4 de marzo de 2004 en Londres como parte de las celebraciones del centenario de la creación de la FIFA.
La lista generó un serie de críticas tanto por la sobre o subrepresentación de algunos países, así como por la inclusión, y exclusión de importantes jugadores.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Enzo Francescoli

1. Enzo Francescoli

Enzo Francescoli Uriarte (Montevideo, Uruguay; 12 de noviembre de 1961) es un ex-futbolista uruguayo de ascendencia italiana y española. Un jugador elegante, muy hábil regateador, pasador y goleador, por esto Francescoli fue apodado El Príncipe. Es considerado uno de los mejores futbolistas... Ver mas
Enzo Francescoli Uriarte (Montevideo, Uruguay; 12 de noviembre de 1961) es un ex-futbolista uruguayo de ascendencia italiana y española. Un jugador elegante, muy hábil regateador, pasador y goleador, por esto Francescoli fue apodado El Príncipe. Es considerado uno de los mejores futbolistas sudamericanos de los 80' y 90'. En su paso por el Club Atlético River Plate en Argentina, ha llegado a convertirse en uno de sus mayores ídolos históricos. Ocupa el 24º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

Legado:

Fue reconocido por su gracia y fluidez con el balón. Estas cualidades más tarde influirían en el estilo del centrocampista francés Zinedine Zidane, quien ha declarado que Francescoli era su jugador favorito cuando era un niño e incluso el nombre de uno de sus hijos es Enzo en homenaje a él.
Fue nombrado por Pelé como uno de los 100 mejores futbolistas vivos en marzo de 2004.

Trayectoria:

Primera División:

Debutó en primera división con el Montevideo Wanderers en 1980 de la mano del Director Técnico Ángel «Bebe» Castelnoble. En 1983 fue comprado por River Plate de la Liga argentina de fútbol y debutó el 24 de abril contra Huracán de Buenos Aires, con un triunfo 1-0. Poco antes de cruzar al otro lado del río de La Plata, un jugador uruguayo, que jugó en River Plate tiempo antes que su compatriota, afirmó así: «River no necesita a Francescoli porque en este club hay buenos jugadores». Esa primera etapa fue mala para Francescoli, pues no rendía como en la Selección uruguaya. Pero, luego con poco de paciencia y perseverancia se adaptó a su nuevo club y mejoraba su nivel de juego hasta ganar la simpatía de la hinchada riverplatense.
Es uno de los pocos jugadores que en el fútbol argentino fue respetado por todas las hinchadas, se llevaba bien con sus compañeros y por sobre todas las cosas, era un caballero. Es considerado como el uruguayo más exitoso de River Plate junto a su compatriota, Walter Gómez, quién jugó en los años 50.
El campeonato argentino 1985-86 fue en el que dio la primera vuelta olímpica siendo la figura y el goleador del torneo con 25 tantos, 6 más que su seguidor más cercano.
En 1986 no pudo jugar la Copa Libertadores de América, que luego sería ganada frente al América de Cali, ya que fue vendido a Francia, donde jugó en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella y fue declarado el Mejor jugador extranjero de la Ligue 1, en 1990. Luego jugó en la Serie A de Italia, en el Cagliari y el Torino.
Uno de sus admiradores más conocidos, mientras Francescoli jugaba para el Olympique, fue Zinedine Zidane, quien luego llamaría Enzo a uno de sus hijos en homenaje a Francescoli.
Regresó a River Plate el 7 de septiembre de 1994 en un partido contra Nacional de Montevideo, por la Supercopa, en el que River empató 2-2 con un gol suyo. Ese mismo año, logró el Torneo Apertura de manera invicta con la conducción técnica de Américo Gallego, siendo máximo goleador del Torneo con 12 tantos en 16 partidos.
En 1996 ganó la Copa Libertadores de América venciendo en la final a América de Cali de Colombia por 2-0. Ha sido el extranjero que anotó más goles por River Plate.
En 1998 decidió retirarse del fútbol profesional. Celebró su despedida en un partido jugado en la cancha de River Plate en el año 1999 frente a Club Atlético Peñarol. Fue elegido el Mejor Jugador de América en [[1999 y 2000] e integra la lista FIFA 100.
Francescoli, ha anotado 198 goles en 510 partidos oficiales de Primera División, incluyendo copas nacionales, copas internacionales y selección nacional ha totalizado 244 goles: 20 en Wanderers, 137 en River Plate, 32 en Racing Matra, 17 en Olympique de Marsella, 16 en Cagliari, 5 en Torino y 17 en la Selección Uruguaya.

Selección nacional:

Ganó una Copa Nehru en 1982, bajó la dirección del D.T. Omar Borrás, convirtiendo un gol. Ganó una Copa Nehim en 1982, fue el mejor jugador juvenil de esa copa, Campeón sudamericano en categoría sub-20, con la selección nacional absoluta de Uruguay jugó dos ediciones de la Copa del Mundo, las disputadas en México en 1986 e Italia en 1990, en las cuales sólo anotó 1 gol en 8 partidos y su combinado quedó eliminado en octavos de final en ambos torneos. Sus mayores éxitos con la celeste llegaron en la más importante cita internacional americana para selecciones nacionales, la Copa América. El Príncipe obtuvo tres de tan preciados trofeos (1983, 1987 y 1995). Además fue subcampeón de la Copa América en 1989. Anotó 17 goles en 73 partidos oficiales con la Selección Uruguaya.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Teófilo Cubillas

2. Teófilo Cubillas

Teófilo Juan Cubillas Arizaga, (* Puente Piedra, Lima, 8 de marzo de 1949 - ), es un ex futbolista peruano, apodado el "Nene".Uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia. Actualmente tiene 62 años. El "nene" Cubillas fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó... Ver mas
Teófilo Juan Cubillas Arizaga, (* Puente Piedra, Lima, 8 de marzo de 1949 - ), es un ex futbolista peruano, apodado el "Nene".Uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia. Actualmente tiene 62 años.
El "nene" Cubillas fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad: nunca fue expulsado.
Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1972 y fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS. Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. El "Nene" Cubillas es el octavo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es también el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platiní. Es además el máximo goleador en la historia de la Selección Peruana con 26 goles.

Trayectoria:

Primera División:
Nació el 8 de marzo de 1949 en Puente Piedra, distrito al norte de Lima, donde jugaría por el club Huracán Boys. Después de un partido de exhibición entre su equipo contra el Alianza Lima es invitado a las divisiones inferiores de este club en donde, al mismo tiempo que estudiaba en el colegio Ricardo Bentín del Rímac, logra los torneos juveniles de 1965 y 1966. Debutó a los 17 años en Primera División, ya en su primera temporada fue máximo goleador del torneo con 19 goles. En verano de 1967, Cubillas de 18 años, debuta internacionalmente en un partido amistoso y anota 2 goles en la goleada de 6 a 1 sobre el Independiente de Argentina. Es por entonces que se completa con él la delantera de Alianza que se recuerda como el último "rodillo negro": "Pitín" Zegarra, Julio Baylón, "Perico" León y "Babalú" Martínez. En 1970 vuelve a ser el mayor anotador del torneo con 22 goles.
Un hecho que expuso el excelente momento futbolístico que estaba viviendo Perú en la década del 70 se dio cuando directivos del Deportivo Municipal y Alianza Lima formaron en 1971 un combinado para jugar una serie de encuentros amistosos con la finalidad de juntar a Teófilo Cubillas con Hugo Sotil, otra gran estrella de su época, en la recordada “Dupla de Oro”, que dejó recuerdos imborrables para la afición peruana, como la victoria sobre el Benfica de Eusébio o la goleada de 4 a 1 al FC Bayern de Múnich de Beckenbauer, Muller y Maier, recordada no solo por la tremenda superioridad mostrada sobre el campeón europeo, sino por la gran cantidad de jugadas exquisitas (paredes, caños, regates y goles) que Cubillas y Sotil prodigaron. Esa noche Cubillas anotó 2 goles.
En 1972 fue elegido mejor jugador de Sudamérica, premio que se ve realzado si tomamos en cuenta que ese año el segundo lugar fue nada menos que para el Rey Pelé. Ese mismo año fue también el goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos junto a otro peruano, Oswaldo Ramírez.
El 31 de octubre de 1973 fue convocado para defender las sedas de la Selección de América contra la selección de Europa, que tenía en sus filas a Cruyff, Eusébio y Beckenbauer, el partido se disputó en el Nou Camp de Barcelona, empataron 4 a 4 y la Selección de América ganó en tanda de penales 7 a 6. En el equipo de América destacaron Chumpitaz (Capitán), Espárrago, Brindisi, Paulo César, Sotil, Rivelino y por supuesto, el "Nene" Cubillas.
En 1973 fue traspasado al FC Basel de Suiza en $ 300,000 dólares, en donde sólo permaneció seis meses. Luego fue traspasado al FC Porto, donde jugó 3 temporadas con la camiseta 10, anotando 65 goles en 108 partidos oficiales y convirtiéndose en su máximo goleador , capitán e ídolo, logrando el subcampeonato en 1975.
Tras su paso por Portugal, en 1977 decidió volver al Perú para jugar nuevamente en las filas del Alianza Lima junto a otras figuras como Cueto, Velásquez, Sotil y Guillermo La Rosa, conformando uno de los mejores equipos en la historia del club Alianza Lima y que logró el bicampeonato en 1977 y 1978.
Posteriormente en marzo de 1979 se marchó a la NALS, en la época donde jugaban los mejores del mundo, para jugar en los Fort Lauderdale Strikers con figuras como Muller, Figueroa, Best y Bernd Hölzenbein, Cubillas jugó cinco temporadas y se convirtió en el máximo goleador. Su récord de anotaciones lo hizo frente al equipo "Aztecas" de Los Ángeles, anotándoles tres goles en tan sólo siete minutos. Dejó el club en 1984 a la edad de 35 años. En 1985, jugó en el South Florida Sun logrando el campeonato de la segunda división, denominada "United Soccer League" (USL).
Su retiro oficial fue en 1986 con 36 años de edad, tras veinte años jugando al fútbol, en un partido memorable, donde participaron diversas estrellas de todo el mundo.
En 1987, a raíz de la tragedia en que murieron todos los jugadores del Club Alianza Lima, Cubillas volvió a jugar por su club, en las 13 fechas restantes, logrando el subcampeonato. En 1988 participa en la American Soccer League, anotando 7 goles y logrando el sub-campeonato con la camiseta del FL Strikers. Se retiró definitivamente a los 40 años en 1989 en el Miami Sharks de EE.UU., demostrando que su forma, su clase y su gran calidad técnica permanecían intactas.
Cubillas fue uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 70 y ha sido uno de los jugadores más completos que se haya visto, comúnmente es tomado en cuenta para los rankings de los mejores goleadores compitiendo con los mejores del mundo, pero al mismo tiempo también es considerado en los rankings como mejor jugador con grandes genios del balón. Es además uno de los 50 jugadores más votados como Mejor futbolista del siglo en todos los rankings históricos que se hicieron al finalizar el Siglo XX.
La IFFHS en el 2008 le reconoce a Cubillas, 268 goles en 469 partidos oficiales en Torneos de Primera División, ubicándolo como uno de los mediocampistas más goleadores de la historia del fútbol, superando a otros grandes en el mundo como Platini (207), Baggio (205), Gullit (175), Rivaldo (229), Zidane (95) y Maradona (259).
Actualmente se desempeña como Inspector FIFA.

Selección nacional:

Tras destacar notablemente en el fútbol local fue convocado a la Selección Peruana por Waldir Pereira Didí en 1968 y participó en las eliminatorias que dejó a la Selección de fútbol de Argentina fuera de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, al vencerla en Lima por 1 a 0 y empatar en la "Bombonera" 2 a 2.
En aquel Mundial Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotándole a todos los equipos que enfrentó (1 gol a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando a su equipo a los cuartos de final, convirtiéndose en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y en el Mejor Jugador Joven del Torneo.
Fue tal el desempeño de Cubillas en el Mundial México 70, que luego de las celebraciones por la conquista brasileña de la Copa del Mundo, todos los medios de prensa le preguntaron a Pelé si jugaría el próximo mundial, a lo que Rey replicó que no lo haría, agregando: "no se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas". Desde entonces, se convertiría en un referente importante del fútbol sudamericano y mundial de la época.
La desilusión con la Selección Peruana llegaría cuatro años después, Cubillas no jugó el partido decisivo con Chile en Montevideo y Perú no se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1974.
Un año después en cambio integró la Selección de fútbol del Perú que se consagró campeona de la Copa América 1975, eliminando en Primera Fase a Chile y Bolivia, en Semifinales a Brasil y en la final a Colombia. Cubillas fue el Mejor Jugador de aquel torneo y entre sus goles se recuerda el hermoso gol de "hoja seca" a Brasil en la histórica victoria de Perú sobre Brasil por 3 a 1, jugado en Belo Horizonte.
Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, con un buen inicio, mostrando su habilidad, anotando 5 goles y ocupando con su selección el primer lugar de su grupo. En el partido con Escocia, el magnífico gol de tiro libre que Cubillas ejecuta con el borde externo del botín, se encuentra hoy en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiro libre y es considerado unos de los mejores de la historia. En ese torneo el mediocampo de Perú conformado por Velásquez, Cueto y Cubillas fue considerado por la critica internacional como la mejor de la primera fase del mundial. Ya en los cuartos de final, el equipo de Perú descendió su nivel y terminó goleado por Argentina 6 a 0, un resultado que generó polémica, porque para todos los entendidos no existía una diferencia futbolística como para darse ese resultado y esto permitió a la Argentina clasificar a la final. Cubillas en ese partido jugó de punta y todos sabían que sus mejores partidos los hizo de enganche. A pesar de esta situación, Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue considerado en el equipo ideal del campeonato.
Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1982, ya con 33 años y no anotó. Luego de la eliminación en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir participando en el equipo y cerró de esa manera su ciclo con la camiseta blanquiroja.
Es el máximo goleador de la Selección de fútbol del Perú con 26 tantos en 81 encuentros oficiales, incluyendo los amistosos ante clubes (Steaua de Bucarest, Racing Club, etc.) anotó 45 goles en 117 partidos.
En una encuesta hecha por la FIFA en Internet, realizada con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en su sección Mejor Jugador Joven, para elegir al mejor de todos los galardonados con esta distinción en los mundiales, Cubillas ocupó el segundo lugar, después de Pelé. El tercer lugar fue para Michael Owen y el cuarto para Beckenbauer.
En febrero del 2008, en conmemoración de los 50 años de la primera conquista de Brasil de la Copa Mundial de Fútbol, y a manera de homenaje, la revista SI Latino armó la Selección Ideal, con los mejores jugadores sudamericanos que participaron en Mundiales en este medio siglo, Teófilo Cubillas fue nombrado en el equipo Ideal junto a Pelé, Maradona, Garrincha y otras grandes figuras del fútbol continental.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Marco van Basten

3. Marco van Basten

Marcel van Basten, más conocido como Marco van Basten (Utrecht, Países Bajos, 31 de octubre de 1964), es un ex futbolista neerlandés, considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. Una grave lesión le apartó de los terrenos de juego, obligándole a retirarse en 1995, aunque... Ver mas
Marcel van Basten, más conocido como Marco van Basten (Utrecht, Países Bajos, 31 de octubre de 1964), es un ex futbolista neerlandés, considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. Una grave lesión le apartó de los terrenos de juego, obligándole a retirarse en 1995, aunque jugó su último partido en 1993.
Anteriormente, había obtenido con su primer club profesional, el Ajax Ámsterdam, 3 ligas neerlandesas, 3 copas neerlandesas y la Recopa de Europa como títulos más significativos, antes de fichar por el AC Milan y proclamarse con este equipo 2 veces campeón de la Copa de Europa, 2 veces campeón de la Supercopa de Europa, 2 de la Copa Intercontinental, varias veces campeón de liga y también ganador de múltiples títulos individuales como el Balón de Oro, con el cual fue galardonado en tres ocasiones, siendo el futbolista que más veces lo ha obtenido en la historia junto a Johan Cruyff, Lionel Messi y Michel Platini. En 1999 fue proclamado el 2.º mejor futbolista neerlandés de todos los tiempos, tras Johan Cruyff y en el 2004 fue elegido por la IFFHS el 12.º mejor futbolista del siglo.
Su demarcación habitual en el campo de juego era la de delantero centro, posición en la que llegó a jugar como único punta o acompañado de otro delantero. En algunas ocasiones también actuó como extremo derecho o media punta.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Luís Figo

4. Luís Figo

Luís Filipe Madeira Caeiro Figo, (Lisboa, 4 de noviembre de 1972) mejor conocido como Luís Figo, es un ex futbolista portugués que destacó en el Sporting de Lisboa, FC Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán, con los cuales obtuvo 22 títulos entre torneos nacionales e internacionales. Es... Ver mas
Luís Filipe Madeira Caeiro Figo, (Lisboa, 4 de noviembre de 1972) mejor conocido como Luís Figo, es un ex futbolista portugués que destacó en el Sporting de Lisboa, FC Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán, con los cuales obtuvo 22 títulos entre torneos nacionales e internacionales. Es considerado el primer galáctico en el Real Madrid.
Ha sido el capitán de la selección absoluta de Portugal, con la cual consiguió el cuarto puesto en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, además del tercer puesto en la Eurocopa 2000 y el subcampeonato en la Eurocopa 2004 . Ha obtenido el Balón de Oro y el FIFA World Player, los dos máximos galardones individuales en el mundo del fútbol actual. También ha sido incluido en el FIFA 100.

Biografía:

Vida personal
Nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa transcurriendo su infancia en la freguesía de Cova da Piedade, municipio de Almada (una ciudad en los suburbios de Lisboa). Es hijo único del matrimonio compuesto por Antonio y María Joana.
Figo está casado desde el 2001 con la modelo sueca Helen Svedin, a la cual conoció en Barcelona y con la que tiene tres hijas.
Figo además de derrochar regate, desborde, goles, asistencias, personalidad y toneladas de trabajo que complementan una calidad fuera de toda duda, también usa su fama para ayudar a que otros niños puedan tener una oportunidad como la que él tuvo, por lo que ha decidido crear una fundación que llevara su nombre. El objetivo es ayudar a niños sin recursos a abrirse camino en la vida a través, básicamente, del deporte, aunque sin descuidar tampoco la educación, la cultura y la ética.
Con este paso Figo quiere implicarse activamente en este proyecto con la intención de ayudar a que los niños llenen sus horas de ocio y no caigan en las drogas o en la marginación, mediante la práctica del deporte. Fue un gran jugador que está entre el top FIFA100.
Formo parte, como embajador, de la "Candidatura Ibérica", conjunta entre Portugal y España para el Mundial de Futbol de 2018. El Mundial finalmente quedo en manos de Rusia.
Tras su retiro del futbol de élite, Luís Figo ha centrado su carrera profesional en el mundo empresarial, siendo, entre otros, embajador de IWC Schaffhausen. Igualmente es imagen de numerosas marcas tanto deportivas como comerciales, destacando Nike, Coca Cola, etcétera.

Trayectoria
Comenzó su carrera deportiva en el "Barrocas B", un modesto club del barrio de trabajadores donde nació. A los nueve años, ingresó en los infantiles del "Os Pastilhas", un equipo menor que debe su nombre a su patrocinador, una marca de pastillas digestivas. En 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, donde comienza a destacar. Su trayectoria en el Sporting de Lisboa le lleva al FC Barcelona, de la mano de Johan Cruyff, el cual realizó su fichaje con la intención de borrar el recuerdo del hasta entonces ídolo de la afición, Michael Laudrup, quien abandonó la disciplina culé para incorporarse al Real Madrid. Llegó al FC Barcelona con sólo 22 años, después de militar durante 10 temporadas en el Sporting de Lisboa.
El fichaje de Figo por el FC Barcelona en 1995 se produjo tras una duplicidad de contratos con varios equipos italianos (Parma y Juventus).
Con el Barcelona ganó la Liga en dos ocasiones, la Copa en dos ocasiones, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa, llegando a ser capitán del equipo.
En el año 2000, Figo cambia de club y ficha por el Real Madrid, después de haber firmado un precontrato con Florentino Pérez, en ese momento candidato a la presidencia del Real Madrid, según el cual, en caso de terminar siendo elegido presidente ficharía a Figo. El traspaso fue muy polémico, ya que el jugador insistió durante todo el verano que no ficharía por el Madrid. Muchos culés, consideraron "alta traición" que Figo se pasara al eterno rival, ya que además, era uno de los jugadores más queridos de la afición. En ese momento se convierte en el traspaso más caro de la historia (60 millones de €, cantidad que invierte el F.C. Barcelona en los fichajes de los jugadores del Arsenal Marc Overmars y Emmanuel Petit).2
Con el Real Madrid, ganó la Liga en dos ocasiones, la Supercopa de España en dos ocasiones, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.
Tras cinco temporadas como jugador blanco y sin ser tenido en cuenta por Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Madrid en ese momento, Figo es traspasado al Inter de Milán en verano del 2005, convirtiéndose en el primero de los galácticos en abandonar el club. Con el Inter ganó cuatro Scudettos consecutivos, certificando el dominio de la nerazurra en Italia, y anunció su retirada tras la consecusión del último en la temporada 2008/2009.

Selección nacional

En 1989 participa con la Selección de fútbol de Portugal en el Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA logrando el primer lugar y clasificando a la Copa Mundial de Fútbol Sub-16 de 1989 en Escocia alcanzando el tercer lugar. Posteriormente, logra su primer éxito al conseguir la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1991 en Portugal.

Figo jugando con la Selección de Portugal
En 1996 participa en la Eurocopa que se disputaba en Inglaterra en la que destaco en la generación de oro de Portugal que contaba con Rui Costa , Luis Figo y 9 más, llegando a los cuartos de final donde Portugal es derrotada por la República Checa, donde comenzaban a destacar Berger, Nedved y Poborský.
Portugal no logró la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, en Francia. Dos años más tarde, Portugal disputa la fase final de la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Luis Figo forma parte de la selección portuguesa que queda semifinalista en la Eurocopa de 2000 eliminada ante Francia. Algunos de los jugadores convocados fueron: Sa Pinto, Abel Xabier, Rui Costa, Joao Pinto, Jorge Costa, Fernando Couto, Dimas, Paulo Bento, Paulo Sousa y Vitor Baia (capitán). Participó en el Mundial de Corea-Japón 2002 (eliminado en primera ronda), y en el Mundial de Alemania 2006, donde fue una de las piezas en la clasificación a semifinales del mundial, y a su vez, quedando cuarto en el torneo. Participó además en la Eurocopa de Portugal en 2004, liderando a su equipo como capitán y guiándolo hasta la final, donde su selección perdió contra Grecia.
Pasado el Mundial de Alemania, Figo dejó de vestir los colores de la selección el 8 de julio de 2006 ante Alemania, jugando 127 partidos como internacional, anotando 32 goles.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Ruud van Nistelrooy

5. Ruud van Nistelrooy

Rutgerus Johannes Martinius Ruud van Nistelrooy (originalmente van Nistelrooij), más conocido como Ruud van Nistelrooy (Oss, Países Bajos, 1 de julio de 1976), es un futbolista neerlandés que juega como delantero en el Málaga C.F. de la Liga BBVA española. Debutó en el FC Den Bosch en la... Ver mas
Rutgerus Johannes Martinius Ruud van Nistelrooy (originalmente van Nistelrooij), más conocido como Ruud van Nistelrooy (Oss, Países Bajos, 1 de julio de 1976), es un futbolista neerlandés que juega como delantero en el Málaga C.F. de la Liga BBVA española.
Debutó en el FC Den Bosch en la temporada 1993/94. Fue traspasado cuatro años después al SC Heerenveen y después al PSV Eindhoven con el que se proclamó en dos ocasiones campeón de la Eredivisie y máximo goleador del campeonato. Fue traspasado al Manchester United, con el que ganó cuatro títulos, entre ellos una FA Premier League, y se fue al Real Madrid, con el que ganó dos ligas. Después de una temporada en la que apenas jugó cuatro partidos fue traspasado al Hamburgo SV. En junio de 2011 llegó para firmar por su actual equipo, el Málaga CF.
Con la Selección de fútbol de los Países Bajos ha disputado 66 encuentros, en los que anotó 34 goles. Entre las competiciones más importantes que disputó están la Eurocopa 2004, en la que anotó cuatro goles, la Copa Mundial de Fútbol de 2006, en la que anotó un gol, y la Eurocopa 2008, en la que volvió a anotar dos goles.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Pavel Nedvěd

6. Pavel Nedvěd

Pavel Nedvěd(Cheb, Región de Karlovy Vary, Checoslovaquia, 30 de agosto de 1972), es un ex futbolista checo. Se desempeñaba en la posición de centrocampista. Nedvěd comenzó su carrera profesional en el Dukla Praga, club al que arribó en 1990 y con el cual obtuvo su primer título nacional. Dos... Ver mas
Pavel Nedvěd(Cheb, Región de Karlovy Vary, Checoslovaquia, 30 de agosto de 1972), es un ex futbolista checo. Se desempeñaba en la posición de centrocampista. Nedvěd comenzó su carrera profesional en el Dukla Praga, club al que arribó en 1990 y con el cual obtuvo su primer título nacional. Dos años más tarde fue fichado por el Sparta Praga, logrando tres títulos más. En 1996 llegó a Italia para formar parte de la plantilla de la S. S. Lazio, equipo en el que permaneció hasta el año 2001 y en el que obtuvo dos Copas de Italia, dos Supercopas de Italia y un título de Serie A, además de una Recopa y una Supercopa de Europa.
Después de su paso por el equipo romano, Pavel fue traspasado a la Juventus F. C. para ocupar el puesto de Zinedine Zidane que había sido fichado por el Real Madrid. En la escuadra turinesa consiguió dos Supercopas de Italia, dos títulos de Serie A y un campeonato de Serie B. Con 327 presencias con la camiseta bianconera es el tercer futbolista de origen no italiano con la mayor cantidad de encuentros disputados.
Con la Selección de fútbol de la República Checa participó en una Copa Mundial de Fútbol y en tres ediciones de la Eurocopa, siendo su mejor resultado el subcampeonato obtenido en la Eurocopa 1996. En el año 2003, fue premiado por la revista France Football con el Balón de Oro y en el 2004 fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100. Así mismo obtuvo diversos títulos individuales como el Balón de Oro de la República Checa, el Guerin de Oro, el Premio Sportske Novosti y el Golden Foot, entre otros.

Biografía:

Pavel Nedvěd nació en Cheb, el 30 de agosto de 1972. Es hijo de Vaclav, un granjero, y de Ana, una ama de casa. Contrajo matrimonio a los 21 años de edad con Ivana y tiene dos hijos (Ivana y Pavel). Es aficionado al tenis y al hockey sobre hielo. Participó en un comercial de televisión para promover el esquí en Italia. En el año 2003 se realizó el lanzamiento de su biografía Pavel Nedvěd, el León de Praga escrita por el periodista italiano Bruno Bernardi. A pesar de haber estar dedicado al fútbol durante tanto tiempo tiene un diploma en Agrimensura. Es aficionado a la música de Laura Pausini, Eros Ramazzotti y Shakira y de las películas de Robert De Niro. En noviembre de 2010, publicó su segundo libro autobiográfico, el cual tituló Mi vida normal.



Selección nacional:

Nedvěd (el segundo por la derecha) con sus compañeros de la selección.
Fue internacional con la Selección de fútbol de la República Checa en 91 ocasiones y marcó 18 goles. Su debut se produjo el 5 de junio de 1994 en un encuentro ante la selección de Irlanda que finalizó 3-1 a favor de la República Checa. Fue convocado por el técnico Dušan Uhrin para la Eurocopa 1996 jugada en Inglaterra, en la cual disputó los tres encuentros de la primera fase de titular y anotó un gol ante Italia. En los cuartos de final República Checa se enfrentó a Portugal venciéndolos por 1-0, aunque sin Nedvěd en el campo de juego. En las semifinales anotó nuevamente un gol esta vez frente a Francia en tanda de penales. En la final ante Alemania el encuentro finalizó 2-1 a favor de los alemanes. Obteniendo así los checos el subcampeonato del torneo. Formó parte de la plantilla que participó en la Eurocopa 2000 siendo eliminados en la primera fase tras dos derrotas (1-0 ante los Países Bajos; 2-1 ante Francia) y una victoria (2-0 sobre Dinamarca).
Fue nuevamente llamado a la selección para participar en la Eurocopa 2004 donde los checos fueron eliminados en las semifinales al caer por 1-0 ante Grecia, que finalmente obtuvo el campeonato tras vencer en la final a Portugal por el mismo resultado. Al finalizar la Eurocopa decidió renunciar temporalmente al seleccionado debido a una lesión sufrida en su rodilla derecha. Regresó a la selección en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, en la que formó parte del Grupo E junto con Ghana, Italia y los Estados Unidos, siendo eliminados tras dos derrotas (2-0 ante Ghana; 2-0 ante Italia) y una victoria (3-0 sobre Estados Unidos), con Pavel Nedvěd de titular en los tres encuentros. Nedvěd desilusionado por no haber avanzado de la primera fase en el mundial decidió abandonar la selección de manera definitiva para darle la oportunidad a futbolistas más jóvenes. Su despedida con la camiseta de la selección nacional se produjo el 16 de agosto de 2006 en encuentro amistoso ante Serbia.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Clarence Seedorf

7. Clarence Seedorf

Clarence Clyde Seedorf (Paramaribo, Surinam; 1 de abril de 1976) es un futbolista nacionalizado neerlandés que juega como mediocentro ofensivo, mediapunta o enganche en el AC Milan de la Serie A de Italia. Trayectoria: Con tan sólo 16 años, Seedorf comenzó jugando en el Ajax Ámsterdam... Ver mas
Clarence Clyde Seedorf (Paramaribo, Surinam; 1 de abril de 1976) es un futbolista nacionalizado neerlandés que juega como mediocentro ofensivo, mediapunta o enganche en el AC Milan de la Serie A de Italia.

Trayectoria:

Con tan sólo 16 años, Seedorf comenzó jugando en el Ajax Ámsterdam, donde logró dos Campeonatos de Liga y una Copa de los Países Bajos. Con la obtención de la Liga de Campeones de la UEFA en 1995, cerró su etapa en Ajax antes de fichar con la Sampdoria de Italia, donde militó por una temporada.
En 1996, fichó por el Real Madrid que pagó por su traspaso 4,9 millones de euros. En su primera campaña con los madridistas conquistó el título de liga y al año siguiente, en la temporada 1997/1998, se proclamó campeón de Europa. En 1999, marchó cedido al Inter de Milán que finalmente lo compró por 24 millones de euros. Seedorf desempeñó un papel importante en el cuadro nerazurro, finalizando segundo en el año 2002.
En 2002, Seedorf fue contratado por el AC Milan. Con los rossoneros ganó un campeonato de Serie A y logró nuevamente la Liga de Campeones de la UEFA en 2003 y en 2007, conquistando así su cuarta Copa de Europa. Se convirtió así en el primer ganador de la competición cuatro veces con tres clubes distintos. En 2004 Seedorf fue elegido para el FIFA 100, la lista de los 100 mejores futbolistas de la historia que realizó Pelé. También con Il Diavolo se proclamó campeón de la Serie A 2011, temporada en la que anotó 4 goles y otorgó 6 asistencias. Acaba de renovar contrato por una temporada más con el AC Milan.

Selección nacional:

Clarence Seedorf ha sido internacional en más de 70 ocasiones con la Selección de fútbol de los Países Bajos desde su debut con tan sólo 18 años en un partido contra Luxemburgo en 1994. Participó en la Eurocopa 1996, donde su equipo fue eliminado por Francia. También participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia y en la Eurocopa 2000 organizada conjuntamente por Bélgica y los Países Bajos. Su siguiente torneo internacional fue la Eurocopa 2004, disputada en Portugal, donde se perdió el primer partido ante Alemania por lesión. A pesar de ser semifinalista con su selección en el torneo de la Eurocopa, quedó marginado de la misma después de que el entrenador Marco van Basten no lo seleccionara para tomar parte en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 disputada en Alemania.
Tras el mundial del 2006, Seedorf fue nuevamente seleccionado por Van Basten, para jugar la clasificación a la Eurocopa 2008, donde su selección se clasificó a la fase final. Pese a haber sido seleccionado para participar en la Eurocopa 2008 el jugador renunció a tal derecho, argumentando la inexistencia de las condiciones adecuadas para rendir al máximo nivel.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Eusébio

8. Eusébio

Eusébio da Silva Ferreira, (n. Maputo, África Oriental Portuguesa, 25 de enero de 1942) es un exfutbolista portugués, conocido como Eusébio y apodado La Pantera de Mozambique o La Perla Negra, es un icono del fútbol portugués. Es considerado por FIFA uno de los mejores jugadores europeos del... Ver mas
Eusébio da Silva Ferreira, (n. Maputo, África Oriental Portuguesa, 25 de enero de 1942) es un exfutbolista portugués, conocido como Eusébio y apodado La Pantera de Mozambique o La Perla Negra, es un icono del fútbol portugués. Es considerado por FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol. Ocupa el 9º puesto en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX según la IFFHS.
En 1965 obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa, en 1966 y 1973 la Bota de Oro al máximo goleador. Fue el líder y conductor del club SL Benfica que ganó la Champions League en 1961 y 1962, así como de la Selección Portuguesa que ocupó el 3º lugar en la Copa del Mundo 1966, torneo en donde fue el máximo goleador.
Eusebio se destacó por su gran habilidad, velocidad, agilidad y capacidad goleadora. Fue un delantero veloz y astuto, capaz de realizar increíbles piruetas.

Biografía:

Eusebio inició su carrera deportiva a los 15 años en el Laurenço Marques. A los 18 años fue contratado por el Benfica, de Portugal, y un año después integró el equipo superior del club. Con el Benfica desarrolló una campaña extraordinaria, obteniendo numerosos logros: 10 Ligas portuguesas, 2 Copas de Europa y 5 Copas de Portugal. Además, anotó 317 goles en 301 partidos de liga, todo un récord.
Fue reconocido en 1965 con el Balón de Oro como el mejor jugador de Europa. También recibió la Bota de Oro en 1968 y 1973. En Lisboa, Portugal, se erigió una estatua ante el estadio Da Luz, en memoria a sus logros.
Tras finalizar su etapa en el Benfica, en 1976 pasó a jugar en diversos clubes, obteniendo más logros: Boston Minutemen (USA), Monterrey (México), Toronto Metros Croatia (Canadá), Beira Mar (Portugal), Las Vegas Quicksilver (USA) y Uniao de Tomar (Portugal). Se retiró en 1977.
Disputó para la selección de su país la Copa Mundial de Fútbol de 1966, llegando a semifinales y siendo el máximo goleador con nueve tantos. Anotó 44 tantos en 67 partidos con la Selección de fútbol de Portugal.
A pesar de estar retirado, Eusébio es a menudo encontrado entre la selección nacional portuguesa o el Benfica donde los jugadores lo ven como una fuente de inspiración y de apoyo moral.
Se estima que entre encuentros oficiales y amistosos anotó 733 goles en toda su trayectoria profesional en el fútbol portugués.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Andriy Shevchenko

9. Andriy Shevchenko

Andriy Mykolayovych Shevchenko ; también conocido como Andrei Shevchenko n. 29 de septiembre de 1976 en Dvirkivshchyna), es un futbolista ucraniano. Juega en la posición de delantero, su actual club es el Dínamo de Kiev. Es el cuarto máximo anotador de la historia de las competiciones europeas... Ver mas
Andriy Mykolayovych Shevchenko ; también conocido como Andrei Shevchenko n. 29 de septiembre de 1976 en Dvirkivshchyna), es un futbolista ucraniano. Juega en la posición de delantero, su actual club es el Dínamo de Kiev. Es el cuarto máximo anotador de la historia de las competiciones europeas con un total de 67 goles, detrás de Gerd Müller, Filippo Inzaghi y Raúl.
La carrera de Shevchenko ha estado galardonada de varios premios. El más prestigioso fue el Balón de Oro logrado en 2004. También logró hacerse con la UEFA Champions League en la temporada 2002-03 con el AC Milan.
En su carrera internacional, se desempeñaría en la Selección de Ucrania como capitán, y los llevaría a los cuartos de final en su primera y única hasta la fecha Copa Mundial en el 2006. Es, además, el máximo goleador histórico de la Selección con 46 tantos anotados.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Lev Yashin

10. Lev Yashin

Lev Ivánovich Yashin ( Moscú, Unión Soviética, 22 de octubre de 1929 — Ibídem, 20 de marzo de 1990) fue un futbolista soviético. Considerado como el mejor portero de la historia del fútbol, era conocido popularmente como «la araña negra» en referencia a los colores oscuros que siempre vestía y a... Ver mas
Lev Ivánovich Yashin ( Moscú, Unión Soviética, 22 de octubre de 1929 — Ibídem, 20 de marzo de 1990) fue un futbolista soviético. Considerado como el mejor portero de la historia del fútbol, era conocido popularmente como «la araña negra» en referencia a los colores oscuros que siempre vestía y a la impresión de tener ocho brazos para atrapar la pelota.
Yashin fue un arquero completo, de una gran envergadura, era muy ágil y seguro bajo los palos. Ganó 5 títulos de Liga Soviética y 3 Copas de la Unión Soviética. Con su selección fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.
Fue ganador de muchos premios y reconocimientos, entre los más reconocidos figura el haber sido galardonado con la Orden Olímpica por el COI, elegido el mejor portero del Siglo XX por la IFFHS, portero del Siglo XX por la FIFA, galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA, incluido en el Dream Team de la FIFA (equipo de los sueños) de la historia de los Mundiales por la FIFA, galardonado con la Orden de Lenin y ganador del Balón de Oro por France Footballque lo acredita como el mejor del mundo en 1963 y hasta hoy, de la historia, entre muchas otras distinciones.

Carrera:

Comenzó siendo portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial, pero a los 17 años debió reemplazar al portero del equipo de fútbol, dando allí sus primeros pasos en este deporte. En 1949 ingresó al FC Dinamo Moscú equipo fundado en el ejército Soviético, club en el que desarrolló toda su carrera, ganando 5 Ligas rusas y tres Copas.
Participó con la selección de su país en 4 mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final). Disputó y ganó la primera Copa Europea de Naciones (Eurocopa), en 1960. Representó a su patria en 75 ocasiones.3Fue designado mejor futbolista europeo en 1963. Se retiró a los 42 años tras haber estado durante más de dos décadas al cuidado de la portería del Dínamo, en un partido homenaje entre la selección rusa y un combinado del resto del mundo. En el mundial de Chile el Colombiano Marcos Coll le anoto un gol olímpico en el empate 4 - 4 con la selección de Colombia.
Ostenta el récord de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero y se dice que atajó 150 penaltis en toda su carrera. En 1963 recibió el Balón de Oro, trofeo con que se premia al mejor futbolista del mundo (en esa época solo a los europeos que jugaran en equipos de ese continente), siendo el único portero al que se le ha otorgado dicho premio. Falleció el 20 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de un cáncer de estómago.
Lev Yashin está considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. El trofeo de la FIFA al mejor portero de ese campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre. El 27 de diciembre de 1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del siglo XX, por los periodistas deportivos de su país.
Fue un portero que reunía todas las virtudes: era ágil, seguro, con impresionantes reflejos, gran salto y un enorme sentido de anticipación, y que solía estudiar a sus rivales. Todas estas cualidades lo convirtieron sin duda en un portero prácticamente imbatible, y que recibió el elogio de fanáticos de todo el mundo como figura a imitar. Fue un inovador del puesto para ese entonces. Muchas de las técnicas que se usan hoy en día las implementaba Lev Yashin. Su particular vestimenta toda negra la utilizaba por el hecho que vestido de negro pasaba inadvertido. Además, fue el primer portero en utilizar guantes oficialmente y uno de los primeros porteros de gran físico y gran estatura.

Retirada:

En su partido de despedida, Lev Yashin se sacó sus guantes y se los entregó al portero de la Selección Uruguaya : Ladislao Mazurkiewicz a quien Yashin le dijo: "Tú serás mi sucesor".

Curiosidades:

-Fue personificado en el videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer como el mejor portero del juego.
-En su vida sólo recibió un gol olímpico, el cual fue en el mundial de Chile 1962, marcado por el jugador colombiano Marcos Coll, en juego de la primera ronda que finalizó con un marcador 4:4. Curiosamente este es hasta la fecha el único gol olímpico marcado en copas del mundo.
-Fue el primer portero en usar guantes en la historia del fútbol, en el mundial de Suecia de 1958.
-Entre sus características revolucionarias, el soviético era famoso por ayudar a organizar la defensa de su equipo. Tanto que, según se cuenta, a veces recibía reproches de su esposa, quien afirmaba que “gritaba demasiado”.
-En sus primeros años en el Dinamo de Moscú, le resultó difícil asentarse en el equipo. --Tanto que, durante un tiempo, Lev Yashin acabó aceptando ser el meta titular de la sección de hockey sobre hielo.
-En el torneo de 1962, tras un empate a 4-4 de la URSS con Colombia en el que Yashin cometió errores y recibió un gol olímpico, el diario francés L’Équipe vaticinó que la carrera del portero estaba en las últimas. Al año siguiente ganaría el Balón de Oro y en la siguiente copa del mundo tuvo una excelente actuación.
-Coincidencia o no, después de que la “Araña Negra” se despidiese de la selección, la URSS tardó 12 años en regresar a la Copa Mundial de la FIFA.
-Es el único guardameta hasta el momento en haber ganado el Balón de Oro (actual FIFA Balón de Oro).

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Frank Rijkaard

11. Frank Rijkaard

Frank Rijkaard (Ámsterdam, Países Bajos, 30 de septiembre de 1962) ex futbolista y entrenador neerlandés. Actualmente entrena a la Selección de fútbol de Arabia Saudita. Biografía: Su trayectoria futbolística se divide en dos etapas: como jugador (1980 hasta 1995) y como entrenador (desde... Ver mas
Frank Rijkaard (Ámsterdam, Países Bajos, 30 de septiembre de 1962) ex futbolista y entrenador neerlandés. Actualmente entrena a la Selección de fútbol de Arabia Saudita.

Biografía:

Su trayectoria futbolística se divide en dos etapas: como jugador (1980 hasta 1995) y como entrenador (desde 1998). Su currículum como jugador le eleva al panteón de jugadores que a nivel europeo lo ganó todo incluyendo 3 Ligas de Campeones, por tanto al nivel de palmarés de jugadores como el Tulipán de Oro, siendo uno de los jugadores neerlandeses más célebres (mundialmente solo le faltó la Copa del Mundo por conseguir); como entrenador, también ha continuado ganando importantes trofeos a nivel de clubes.

Como jugador:

Formado en las categorías inferiores del Ajax, jugó en el equipo de Ámsterdam entre las temporadas 1980/1981 y 1987/1988. En esta última temporada también jugó en las filas del Zaragoza, donde disputó 11 partidos. Pero sus grandes éxitos como futbolista los consiguió en el AC Milan, donde coincidió con sus compatriotas Ruud Gullit y Marco van Basten, equipo en el que militó entre los años 1988 y 1993 y en el cual ganó por dos veces la Liga de Campeones (1988/89 y 1989/90), incluso marcando el gol de la victoria en la final contra el Benfica. Acabó su carrera jugando dos años (1993/95) en su club de origen, el Ajax de Ámsterdam, donde ganó otra Liga de Campeones (1994/95).
Era conocido mundialmente como el "todocampista" o "cometa", dada su capacidad de jugar en todas las posiciones, desde centrocampista defensivo hasta mediapunta goleador
Además, ganó una Eurocopa (1988, con Países Bajos), una Recopa de Europa (1986/1987), tres Supercopas de Europa (1989, 1990 y 1995), dos Copas Intercontinentales (1989 y 1990), cinco ligas neerlandesas (1981/1982, 1982/1983, 1984/1985, 1993/1994 y 1994/1995), dos ligas italianas (1991/1992 y 1992/1993), dos Supercopas italianas (1989 y 1994) y tres copas neerlandesas (1982/1983, 1985/1986 y 1986/1987).
En 1992 obtuvo el título de mejor jugador de la liga italiana. Jugó 337 partidos con el Ajax y 201 partidos con el Milan.

Como entrenador:

Debutó en 1998, donde fue el ayudante del seleccionador neerlandés Guus Hiddink, en el mundial de fútbol celebrado en Francia. Posteriormente pasaría a ocupar el banquillo "orange", como máximo responsable de la selección neerlandesa, hasta el año 2000. En la temporada 2001/02 se hizo cargo del Sparta Rotterdam. Su estilo de fútbol es ofensivo, marcado por la escuela neerlandesa, dando importancia al juego por las bandas, sin olvidar la importante vertiente defensiva, que le viene por su paso como jugador de la liga italiana.
En 2003 llegó al FC Barcelona, presentado por el entonces presidente Joan Laporta. La primera temporada logró el subcampeonato de liga, y volvió a animar a la afición en busca de un nuevo título. Las siguientes dos temporadas fueron de éxitos, donde ganó dos Ligas (2005 y 2006); dos Supercopas españolas (2005 y 2006); y una Liga de Campeones (2006).
Con la conquista de la Copa de Europa, se convierte en la quinta persona, en orden cronológico, en conseguirla como jugador y entrenador. Los entrenadores en conseguirlo habían sido hasta ese momento Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti.
En mayo de 2008 su asistente personal anunció en su página web que a finales de junio Frank Rijkaard dejaría de ser el técnico del FC Barcelona, cargo que ocupó desde junio de 2003.
El 8 de mayo de 2008 Joan Laporta anunció que no renovaría al neerlandés al final de temporada, presentando como sustituto en su cargo a Pep Guardiola, que en su día fue jugador del mismo club.
El 5 de junio de 2009 anunció un acuerdo con el Galatasaray para entrenarlo por dos temporadas. Sin embargo, el 20 de octubre de 2010 es destituido debido a los malos resultados y no haberlo clasificado para la fase de grupos de la Liga Europa.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Rui Costa

12. Rui Costa

Rui Manuel César Costa (nacido el 29 de marzo de 1972 en Amadora, Portugal) es un ex futbolista portugués y actual Director deportivo de el Sport Lisboa e Benfica. Un Volante ofensivo también capaz de jugar como Volante defensivo, él recientemente viene de jugar por el Benfica. En 2004, él fue... Ver mas
Rui Manuel César Costa (nacido el 29 de marzo de 1972 en Amadora, Portugal) es un ex futbolista portugués y actual Director deportivo de el Sport Lisboa e Benfica. Un Volante ofensivo también capaz de jugar como Volante defensivo, él recientemente viene de jugar por el Benfica. En 2004, él fue nombrado por Pelé dentro del FIFA 100, una lista de los 125 mejores fútbolistas vivos.

Selección Nacional:

Rui Costa ha tenido una larga trayectoría con la Selección de fútbol de Portugal, en donde ha jugado tres Eurocopas por su país y una Copa Mundial de Fútbol en 2002. Ha jugado un total de 94 partidos y ha anotado un total de 26 tantos por la selección.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Johan Neeskens

13. Johan Neeskens

Johannes Jacobus Neeskens (Heemstede, 1951 - ) es un ex-futbolista neerlandés de los años 70'. Fue considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo de su época. Destacó en el Ajax Ámsterdam, en el FC Barcelona y en la Selección neerlandesa. Futbolista de una extraordinaria fuerza y... Ver mas
Johannes Jacobus Neeskens (Heemstede, 1951 - ) es un ex-futbolista neerlandés de los años 70'. Fue considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo de su época. Destacó en el Ajax Ámsterdam, en el FC Barcelona y en la Selección neerlandesa.
Futbolista de una extraordinaria fuerza y condición física, destacó por su infatigable entrega y pundonor, que lo convirtieron siempre en uno de los líderes de los equipos en los que jugó. Además de su efectivo trabajo en el centro del campo, robando balones, destacaba por su dominio del juego con los dos pies y sus potentes disparos.

Biografía:

Nació en Heemstede (Países Bajos), el 15 de septiembre de 1951 (casualmente un dia antes que los gemelos van de Kerkhof).

Su etapa en el Ajax de Ámsterdam:

Johan Neeskens nacido en 1951 debuto en los años 1960s se hizo mundialmente conocido por ser integrante del Ajax Ámsterdam de principio de los años 70', que revolucionó el fútbol europeo con el concepto de fútbol total. Junto a compañeros como Johan Cruyff, y entrenados por Rinus Michels, conquistó para el Ajax los títulos más importantes del fútbol mundial. Además de conseguir todos los títulos posibles de Países Bajos, conquistaron tres Copas de Europa consecutivas en 1971, 1972 y 1973, la Copa Intercontinental de 1972, y la Supercopa de Europa de 1973.

FC Barcelona:

En el FC Barcelona jugó cinco temporadas, entre los años 1974 y 1979 siendo siempre titular indiscutible, uno de los líderes del equipo, y el jugador más idolatrado por la afición culé, que nunca cesó de corear su nombre en el Camp Nou.
Llegó al FC Barcelona por petición expresa de su compatriota Johan Cruyff, que había llegado al club catalán una temporada antes, y con el aval del entrenador barcelonista, el también neerlandés Rinus Michels.
Llegó a jugar un total de 232 partidos oficiales con el club catalán, en los que marcó un total de 57 goles.
En su etapa barcelonista consiguió la Copa del Rey de la temporada 1977-1978, y la Recopa de Europa de la temporada 1978-1979, siendo uno de los héroes de la final de Basilea, disputada ante el Fortuna Düsseldorf.
Esa final fue, paradójicamente, su último partido oficial en el FC Barcelona, que prescindió de sus servicios en una polémica decisión que disgustó profundamente a la afición. Su plaza de extranjero fue ocupada por el danés Allan Simonsen.
Tras abandonar el Barcelona fichó por el New York Cosmos, y posteriormente por el Kansas City, con los que disputó la Liga de Estados Unidos. Posteriormente regresó a su país natal para jugar en el Groninga y en el Boar, equipo en el que se retiraría como jugador en activo.

Selección nacional:

Fue uno de los titulares indiscutibles de la Selección de Países Bajos de los años 70', la selección conocida con el sobrenombre de "La naranja mecánica". Con la selección de su país disputó los Mundiales de 1974 en Alemania y de 1978 en Argentina, en los que los Países Bajos quedaron subcampeones del mundo. Disputó un total de 49 partidos oficiales con la selección de su país entre 1970 y 1981 marcó cinco goles en sus participaciones mundialistas.

Sus inicios como entrenador:

Una vez retirado como jugador en activo inició su carrera como entrenador de fútbol. Empezó como miembro del staff técnico de la Selección neerlandesa, para después ser el segundo entrenador de la Selección de Australia, junto al también neerlandés Guus Hiddink. En el verano de 2006 fichó por su antiguo club, el FC Barcelona, para ser el segundo hombre de Frank Rijkaard, con quien ya había colaborado en la selección neerlandesa. Permaneció en el club dos temporadas, hasta la destitución de Rijkaard al terminar la temporada 2007/08, marchándose tanto el propio Neeskens como el otro técnico ayudante de Rijkaard, Eusebio Sacristán.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Gheorghe Hagi

14. Gheorghe Hagi

Gheorghe Hagi (Săcele, Distrito de Constanţa, 5 de febrero de 1965), ex futbolista y entrenador rumano. Conocido como Gica Hagi o El Maradona de los Cárpatos, considerado el mejor futbolista rumano de todos los tiempos y uno de los mejores centrocampistas ofensivos de Europa de los 80 y 90. En... Ver mas
Gheorghe Hagi (Săcele, Distrito de Constanţa, 5 de febrero de 1965), ex futbolista y entrenador rumano. Conocido como Gica Hagi o El Maradona de los Cárpatos, considerado el mejor futbolista rumano de todos los tiempos y uno de los mejores centrocampistas ofensivos de Europa de los 80 y 90. En marzo del 2004, fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé.
Hagi fue un jugador que destacó por su gran habilidad en el regate, su rapidez y su potente remate.

Biografía:

Primera División:
Empezó su carrera en 1982 jugando para el Farul Constanta, un año después y con 18 años, fichó por el Sportul Studenţesc de Bucarest, captado por uno de los hijos del dictador Ceausescu que ejercía como patrón del club y donde mostró su gran potencial futbolístico, anotando 53 goles en 92 partidos de liga. En el Sportul podía permitirse continuar con sus estudios de ciencias económicas. En un partido decisivo ante el Dinamo de Bucarest llegó a marcar 4 goles y llevó al modesto Sportul a la segunda plaza de la temporada 1984-85 por primera y última vez en la historia. En 1985 y 1986 se proclama máximo goleador de la liga rumana con 20 y 31 goles respectivamente.
En el invierno de 1987, se produjo su traspaso al Steaua de Bucarest, antes de que el equipo jugase la Supercopa Europea. En principio el contrato era por un solo partido, pero tras marcar el gol de la victoria en la final contra el Dynamo de Kiev, hizo que el equipo no quisiese devolverlo al Sportul Studenţesc, renovándolo por unos años, bajo el consentimiento del clan dictatorial de los Ceausescu. Durante su etapa en el Steaua de Bucarest (1987-1990), jugó 97 partidos marcando 76 goles. En 1988 llegaría a las semifinales de la Copa de Europa siendo el máximo goleador de aquella edición, y a la final al año siguiente, siendo el campeón de la Liga Rumana en 1987, 1988 y 1989 y ganando también la Copa de Rumania en esos mismos tres años. En 1989 es declarado segundo mejor jugador de la Copa de Europa sólo tras Van Basten, y segundo mejor jugador joven de Europa en el premio BRAVO de Guerin Sportivo, sólo tras Maldini. El Steaua se convertía así en un equipo respetado en Europa e invicto y temible en Rumanía siendo Gica Hagi, la cabeza visible, del que es considerado el mejor equipo rumano de la historia. Por entonces Hagi marcaba las diferencias de forma muy visible mediante su buena técnica, su dribbling en corto y, sobre todo, por su terrible disparo con la pierna izquierda. La derrota en la final de la Copa de Europa de 1989 ante el AC Milan por 4-0 fue imborrable para un Hagi acostumbrado a ganar por entonces. Declararía más tarde: "Jamás sentí tanta impotencia en un partido de fútbol" (Don Balón, 2001).
En 1990, Hagi juega su primer Mundial. Su juego impresiona al Real Madrid, que lo ficha al acabar la competición. Su traspaso fue el más caro de historia a un equipo rumano ($4.3 millones), récord aún en la primera división del país de los Cárpatos. La caída del régimen comunista rumano en las navidades de 1989 fue decisiva para la posibilidad de Hagi de irse al extranjero. Hagi permaneció en el Real Madrid 2 años, siendo vendido al Brescia italiano. Quizás el excesivo dominio del "dream team" de Cruyff le pesó, buscando jugadores que le devolvieran la hegemonía en la liga española. Con el Brescia, Hagi subió al equipo a la Serie A, bajando al año siguiente, siendo fichado al finalizar esa temporada por el FC Barcelona. Tras 2 años en el FC Barcelona, Hagi firma por el Galatasaray. Dos técnicos marcaron su etapa española: Radomir Antić en el Real Madrid, y Cruyff en el FC Barcelona, por quién Hagi sentiría una profunda admiración en los años sucesivos pese a haber mantenido algunas diferencias respecto a su juego. No ganó ningún trofeo en España de renombre, aunque se desquitó en Turquía. Junto a su entrenador Fatih Terim, construyó un equipo que ganaría la Copa de la UEFA, derrotando al Arsenal y la Supercopa Europea, contra su primer equipo en España, el Real Madrid. Está considerado el mejor jugador extranjero en jugar jamás en el fútbol turco. Se retiró como futbolista en el año 2001, recibiendo un homenaje en Bucarest que congregó a los mejores jugadores del fútbol mundial.
Según datos FIFA, Hagi convirtió 227 goles en 485 partidos oficiales de ligas de Primera División jugados en Rumanía, España y Turquía.

Selección Nacional:

Su debut con la Selección Rumana llegaría en 1983, a los 18 años enfrentando a Noruega, en un partido celebrado en Oslo. En 1984 disputa la Eurocopa de Francia, donde participa en los partidos ante España y Alemania Federal. En 1985, a la edad de 20 años, juega en Wembley ante Inglaterra. Envía por dos veces el balón al poste, uno de ellos en un disparo lejano que se estampa contra el travesaño. Ese mismo año capitanea por primera vez al equipo nacional rumano en un partido ante Irlanda del Norte. Rumanía no se clasificaría para el Mundial de México en 1986 ni para la Eurocopa de 1988; luego accede a la Italia 1990, dejando en el camino a Dinamarca. En el Mundial italiano Hagi, disputa los partidos ante Camerún, Argentina (donde se enfrenta a uno de sus héroes: Maradona) y Eire, y es la tanda de penaltis ante los británicos lo que aleja a los rumanos de los cuartos de final. Posteriormente la Rumanía de Hagi sucumbe ante Escocia en su intento de alcanzar la Eurocopa de 1992, pero logra clasificarse agónicamente para USA 1994 superando a Bélgica, Checoslovaquia y Gales. Pese a contribuir con 5 goles en la fase de clasificación, Hagi llega al Mundial americano sumido en cierto ostracismo (ese año había jugado en la Serie B italiana), al contrario que 4 años antes. Disputa los tres partidos de la primera fase ante Colombia, Suiza y Estados Unidos. Ante los colombianos, Hagi marca un gol con un disparo lejano en parábola, desde una posición escorada, que se cuela en la escuadra de Oscar Córdoba. Dos asistencias de gol a su compañero Florin Răducioiu llevan al capitán rumano a convertir otros dos goles para llevar a su equipo a vencer a Colombia (3-1). Ante Suiza Hagi vuelve a anotar con un disparo certero, pero su equipo pierde (1-4). En un encuentro decisivo ante los anfitriones Estados Unidos, Hagi vuelve a comandar a los rumanos hacia la victoria (1-0) poniendo continuamente en aprietos a los zagueros americanos. Rumanía gana el Grupo A, pero deben enfrentarse en la siguiente fase a Argentina, azotada por el caso Maradona. Rumanía consigue una victoria por 3-2 sobre los subcampeones mundiales, anotando Hagi el tercero de los tantos (con la pierna derecha) y asistiendo el segundo para Ilie Dumitrescu. Hagi vuelve a estar en todas las portadas mundiales, su exhibición ante Argentina. En cuartos de final, cuando todo parecía controlado ante una Suecia con 10 hombres y las semifinales ante Brasil se vislumbraban en el horizonte, un error del guardameta en la prórroga llevó a los rumanos a la tanda de penaltis (2-2) en la cual Hagi anotó, pero no fue suficiente.
Hagi jugó en total con la selección de su país en 3 Mundiales de Fútbol: Italia 90', USA 94' y Francia 98'. También disputó 3 Eurocopas: Francia 84', Inglaterra 96' y Bélgica y Países Bajos 2000. El mundial del 94 fue su primera vez como capitán de su país, portó el brazalete hasta que se retiró de la selección. Disputó con la selección 125 partidos y marcó con ella 35 goles, siendo el máximo goleador rumano de la historia.
Tras jugar el Mundial Francia 98', Hagi decidió retirarse de la selección, aunque luego volvería, para disputar la Eurocopa del 2000, para luego con 35 años, terminar su carrera deportiva.

Carrera como entrenador:

Como entrenador, el 2001, fue nombrado seleccionador de Rumanía, en sustitución de Ladislau Bölöni. Tras no conseguir la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Corea y Japón 2002, Hagi fue destituido. Como seleccionador duró tan solo 6 meses. En el 2003, cogió el mando del equipo turco de primera división, el Bursaspor, pero abandonó el equipo tras un mal arranque de liga. Más tarde, en el 2004, sería nombrado mánager del Galatasaray, ganando la Copa de Turquía en el 2005. El Steaua Bucarest le quiso fichar en el verano del 2005, pero tras no llegar a un acuerdo económico, decidió convertirse en el mánager del FCU Politehnica Timişoara, del que sería destituido pocos meses más tarde.
Hagi es el propietario del hotel Iaki en Mamaia, situado en la costa del Mar Negro rumana. Otra anécdota es que el estadio de Constanza llevó su nombre hasta que fichó por el FCU Politehnica Timişoara en el 2005.
En 2011 Gheorghe Hagi, hasta fechas atrás entrenador del Galatasaray, será el nuevo seleccionador de Rumanía. Diez años después de haber ocupado el cargo, sucede al dimitido Razvan Lucescu.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Rinat Dasáyev

15. Rinat Dasáyev

Rinat Faizrajmánovich Dasáyev (en ruso Рина́т Файзрахма́нович Даса́ев, a veces transliterado como Dasaev) (Astracán, 13 de junio de 1957) es un ex-futbolista soviético. Es el padre de la gimnasta nacionalizada española Elmira Dassaeva. Dasáyev, quien ocupaba la demarcación de portero, jugó... Ver mas
Rinat Faizrajmánovich Dasáyev (en ruso Рина́т Файзрахма́нович Даса́ев, a veces transliterado como Dasaev) (Astracán, 13 de junio de 1957) es un ex-futbolista soviético. Es el padre de la gimnasta nacionalizada española Elmira Dassaeva.
Dasáyev, quien ocupaba la demarcación de portero, jugó durante la mayor parte de la década de los 80 en el Spartak de Moscú. Con él obtuvo cinco ligas de la URSS y fue elegido en cinco ocasiones como el Mejor Portero Soviético (en 1980, 1982, 1983, 1985, 1987 y 1988) por la revista Ogonyok. Defendió los colores de la selección de su país en tres Mundiales (1982, 1986 y 1990), así como también en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (donde fue medalla de bronce) y la Eurocopa de 1988 (donde la URSS finalizó en el segundo puesto). Se retiró a comienzos de los '90s, después de que su contrato con el Sevilla terminara.

Trivia:

La afición sevillista le llamaba "Rafaé" por la similitud fonética con su apellido.
Durante su estancia en Sevilla, por dos veces, cayó con el coche al foso de la antigua Real Fábrica de Tabacos, sede actual de la universidad de Sevilla, de unos 5 metros de profundidad.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Patrick Kluivert

16. Patrick Kluivert

Patrick Kluivert ( Ámsterdam, 1976 - ) es un ex futbolista neerlandés de los años 90 y 2000, nacido en Ámsterdam (Países Bajos), el 1 de julio de 1976. A día de hoy sigue siendo el máximo goleador de la historia de su selección con 40 goles en 79 encuentros internacionales, y el séptimo máximo... Ver mas
Patrick Kluivert ( Ámsterdam, 1976 - ) es un ex futbolista neerlandés de los años 90 y 2000, nacido en Ámsterdam (Países Bajos), el 1 de julio de 1976. A día de hoy sigue siendo el máximo goleador de la historia de su selección con 40 goles en 79 encuentros internacionales, y el séptimo máximo goleador de toda la historia del FC Barcelona de España. Delantero centro o mediapunta, poseía gran calidad técnica y un fuerte físico (mide 1,88). Era un delantero de equipo con grandes recursos, su juego se ha caracterizado por la vocación para dar el último pase a sus compañeros. Considerado en su día como el mejor delantero del mundo jugando de espaldas, le faltó sin embargo un mayor acierto de cara a portería para poder ser considerado un auténtico "Killer" del área, aún así marcó en su carrera más de 250 goles.

Trayectoria:

Ajax:
Se inició como futbolista en la calle, jugando en la plaza Roja del barrio de Shellingwoude y a los ocho años ingresó en el Ajax, por orden de Bruins Slot. Despuntó muy joven en el triunfal Ajax Ámsterdam de Louis Van Gaal, que a mediados de los años años 90' haría historia al conquistar todos los títulos disputados tanto en los Países Bajos como en Europa.
Debuta en el primer equipo del Ajax el 21 de agosto de 1994 en la Supercopa de los Países Bajos cuando tenía 17 años contra el Feyenoord de Rotterdam. En la liga neerlandesa haría su debut el 28 de agosto de 1994 en el partido Ajax-RKC que ganó su equipo por 3-1.
El 24 de mayo de 1995 marcó en Viena el gol que le dio al Ajax la Copa de Europa, por 1-0, frente al AC Milan, club al que después llegará. Se convirtió, de esta manera, en el jugador más joven en marcar un gol en una final de Copa de Europa -lo hizo con 18 años y 323 días, marca sin superar aún-, entrando así en la historia con un gran comienzo. En 1996 vive su peor año. Tiene un accidente de coche en el que muere un peatón y tiene problemas con la justicia.

Milan:
En 1997, con 21 años, y siendo ya uno de los futbolistas más cotizados de Europa, fichó por uno de los mejores clubs del mundo, el AC Milan. Sin embargo, la clase del delantero neerlandés no fue suficiente para que a Kluivert le fuesen bien las cosas en la dura liga italiana, donde tuvo innumerables problemas de adaptación, y una agria discusión con el entrenador rossonero el Sargento Capello, que le llevó al banquillo.

Barcelona:
En el verano de 1998, el conjunto italiano accedió a traspasarlo al FC Barcelona, que pagó 2.100 millones de pesetas por él.
En Barcelona se reencontró con el entrenador que más había confiado en él en el Ajax, el también neerlandés Louis Van Gaal. Además, también coincidió en Barcelona con otros siete compatriotas suyos como Phillip Cocu, Michael Reiziger, Boudewijn Zenden, Ruud Hesp, Frank de Boer, Ronald de Boer y Winston Bogarde, que le facilitaron la integración al equipo catalán.
Debuta con el Barcelona en un partido contra el Palamós el 2 de septiembre de 1998, sustituyendo a Sonny Anderson, debutando en la liga el 13 de septiembre de 1998. Su primera temporada fue la mejor en el conjunto azulgrana. Titular indiscutible, pudo demostrar lo mejor de su fútbol. Además de los neerlandeses citados, el FC Barcelona también contaba con jugadores de la talla de Rivaldo, Luís Figo, Guardiola, Luis Enrique, Abelardo, un jovencísimo Xavi o Sergi. Un gran equipo que ganó el campeonato español de Liga de forma holgada, con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Real Madrid. Kluivert jugó 35 partidos en la Liga y marcó 15 goles.
En las cuatro siguientes temporadas, su rendimiento fue irregular, yendo de menos a más, con unas estadísticas de goles aceptables, pero insuficientes para tratarse del delantero estrella de un club que aspiraba a ganarlo todo. Y es que, pese a que sus estadísticas goleadoras fueron, respectivamente: 15, 18, 18 y 16 goles, lo cierto es que Kluivert siempre fue discutido por sus problemas con el gol. De no ser por este defecto, estaríamos hablando probablemente de uno de los delanteros más completos que hayan jugado en la Liga Española en los últimos 30 años. En su última temporada 2003-2004 en el FC Barcelona ya sólo marcaría 8 goles, debido en buena parte a su baja forma y a las lesiones. En el verano de 2003 Joan Laporta accedió a la presidencia del club y la nueva junta directiva ya trató de desprenderse de Kluivert pero el nuevo entrenador Frank Rijkaard confiaba en él y fue su valedor para que siguiera en el equipo. Esta decisión se revelaría más tarde como un error. Durante la temporada 2003-2004 su rendimiento no fue bueno. El divorcio de Kluivert con la grada fue total, y llegó a ser abucheado en el Camp Nou. Además de esto, una lesión lo mantuvo apartado del equipo durante casi tres meses y acabó la temporada con un triste balance de tan solo ocho goles. Fue su última campaña en el conjunto blaugrana y al final de la temporada Kluivert saldría del FC Barcelona por la puerta de atrás. En su lugar, llegaría al club Samuel Eto'o.

Newcastle:
Kluivert fichó por una temporada por el Newcastle inglés, en el que militó la temporada 2004-2005. Kluivert había sido seguido muy de cerca por varios equipos ingleses, desde su primera temporada en España, y el jugador nunca había ocultado su gusto por el fútbol inglés. Sin embargo, las cosas no le fueron nada bien en la Premier League. Llegó a las urracas como el sustituto ideal de Alan Shearer, pero su rendimiento no fue el esperado, llegando al punto de verse relegado al banquillo precisamente por Alan Shearer, aquel a quien ya querían jubilar. Al final de año, el club inglés no ejecutó la cláusula que le permitía prolongar el contrato.

Valencia:
Con la carta de libertad, Kluivert fichó, en junio de 2005, por el Valencia CF, club con el que se comprometió por tres temporadas y al que llegaba como fichaje estrella. Éste debía ser el resurgir de la Pantera Negra. Llegó al Valencia como la cabeza de un nuevo proyecto ché, liderado en esta ocasión por Quique Sánchez Flores. Comenzó de titular en la disputa de la Copa Intertoto, durante la pretemporada, donde incluso se estrenó con un gol, pero al inicio de la Liga fue relegado al banquillo. De nuevo Kluivert volvía a mostrar un fondo físico bastante malo, y la feroz competencia en la delantera 'che' lo dejaría sin oportunidades. Al término de la campaña, rescindió el contrato que le unía al club.

PSV:
El verano de 2006 fue largo para Patrick Kluivert, quien vio como se truncaba su fichaje por el Hamburgo, ya que el club alemán desistió en el último momento, dudando del estado de sus rodillas, que tantos problemas le dieron a lo largo de su carrera. Finalmente, y tras barajar varias ofertas, Kluivert firmó con el PSV Eindhoven neerlandés , volviendo así a su tierra, en un año marcado por el regreso a la Eredivisie de viejas glorias del fútbol neerlandés, como Edgar Davids y Jaap Stam. En el PSV se reencontró con viejos compañeros de equipo, como Cocu y Reiziger, con quienes coincidió en Barça y en la selección Naranja.
En su primera temporada en el PSV Eindhoven, las cosas le fueron muy bien al equipo, ya que logró hacerse con la Eredivise, y alzanzó los cuartos de final de la Champions League, sin embargo, a nivel personal, tras un prometedor comienzo de temporada, Kluivert vio como poco a poco Koeman le iba apartando del once titular y acabó los últimos partidos de liga saliendo siempre desde el banquillo. Al final de la temporada, un cruce de declaraciones entre Kluivert y su entrenador, Ronald Koeman, provocó su salida del club, ya que ni tan siquiera en la celebración del título de liga se dirigieron la palabra. Kluivert recibió ofertas de América, Qatar, Arabia Saudí, Inglaterra, Países Bajos e incluso algunos clubes de España, pero fue finalmente una oferta del Lille, por la que se decidió Patrick Kluivert.

Lille:
El 31 de agosto de 2007 firmó un contrato por un año con en el Lille francés. Además del fútbol hubo otros motivos, como la ubicación de la ciudad francesa al Norte del país, ya que Kluivert quiso quedarse cerca de sus hijos, que viven con su ex-esposa Angela en Ámsterdam. Esta temporada Kluivert apenas jugó, siendo habitual su presencia en el banquillo, dado que Claude Puel solía elegir para la punta del ataque a Kevin Mirallas o Pierre-Alain Frau para su sistema de 4-5-1. Al finalizar la temporada, el Lille acabó en séptima posición y decidió no renovarle. Marcó cuatro goles, uno de ellos de penalti.

Retirada:
El 29 de abril de 2008, un medio neerlandés publicó que había comenzado a realizar un curso para entrenadores de la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos. Al mismo tiempo esperaba la llamada de algún club para volver a jugar, pero el 18 de julio de ese año, la página web goal.com anunció que formaría parte del equipo técnico del AZ Alkmaar (como entrenador de delanteros ), debido a la que la Federación requiere que se complete un tiempo de aprendizaje. El 24 de enero de 2010, estuvo dos semanas entrenando al equipo de la A-League, Brisbane Roar, además de ser embajador del equipo.

Selección nacional:

Jugó partidos con la selección neerlandesa sub-15 en 1990 en la cual debutó ante Alemania, más tarde también jugaría en la sub-21. Debutó con la selección absoluta el 16 de noviembre de 1994, en un partido contra la República Checa con tan solo 18 años. Desde entonces ha disputado 3 Eurocopas (96, 00, 04), siendo el pichichi en el año 2000 con 5 goles, y el Mundial de Francia 98 donde anotó 2 tantos.
La mayor decepción para Kluivert fue la eliminación de los Países Bajos por Brasil en las semifinales del Mundial de Francia 98 en la tanda de penaltis. A pesar de esta decepción, su trayectoria con la selección 'oranje' fue intachable, ya que es actualmente el máximo goleador en la historia del combinado nacional, con 40 goles en 79 partidos, por delante de jugadores como Dennis Bergkamp, Johan Cruyff, Marco Van Basten, o Van Nistelrooy
La Eurocopa de Portugal en 2004 fue la última gran competición que jugó Kluivert con la otra naranja mecánica. Desde entonces no volvió a vestir la camiseta 'orange', y es que Marco Van Basten hizo una limpieza en la selección, sentenciando a jugadores históricos y ya en plena decadencia, tales como: Reiziger, Davids, Stam, Frank y Ronald de Boer entre muchos otros.

Participaciones en Copas del Mundo:
Copa Mundial de Fútbol de 1998, Francia - (con Países Bajos, quedó cuarta clasificada del Mundial, al llegar hasta Semifinales, donde quedó eliminada por Brasil.) - 1998

Participaciones en Eurocopa:
Eurocopa de fútbol de 1996, en Inglaterra - (con Países Bajos, llegó hasta Cuartos de Final, Kluivert jugó 5 partidos y marcó 2 goles.)
Eurocopa de fútbol de 2000, en Países Bajos y Bélgica - (con Países Bajos, llegó hasta Semifinales, donde quedó eliminada por Italia. Kluivert fue el máximo goleador del campeonato, marcando en 5 partidos, 6 goles.)
Eurocopa de fútbol de 2004, en Portugal - (con Países Bajos, llegó hasta Semifinales).

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Rüştü Reçber

17. Rüştü Reçber

Rüştü Reçber (Antalya, Turquía el 10 de mayo de 1973), futbolista turco, su posición es de portero. Trayectoria: Tras comenzar su carrera en el club de su ciudad natal, el Antalyaspor, Rüştü recaló en el Fenerbahçe SK, en 1993, y disputó casi 250 encuentros de liga con el club durante las... Ver mas
Rüştü Reçber (Antalya, Turquía el 10 de mayo de 1973), futbolista turco, su posición es de portero.

Trayectoria:

Tras comenzar su carrera en el club de su ciudad natal, el Antalyaspor, Rüştü recaló en el Fenerbahçe SK, en 1993, y disputó casi 250 encuentros de liga con el club durante las nueve temporadas siguientes. Ganó la liga turca en 1996 y en 2001, y jugó la Liga de Campeones de la UEFA en las temporadas 1996/97 y 2001/02.
Puso fin a su larga etapa en el club turco y fichó por el FC Barcelona, en el verano de 2003. No llegó a triunfar. Rüştü sólo jugó tres partidos de inicio en liga, y al final de la temporada fue cedido al Fenerbahçe SK. Finalmente se le dio la carta de libertad y volvió al Fenerbahçe donde jugó 3 años más. Durante su triunfal período que abarcó aproximadamente los años 2001-2004, fue considerado uno de los mejores porteros de Europa y del mundo, siendo galardonado por la FIFA en 2003 como el mejor portero del mundo. Durante el comienzo de la temporada de verano año 2007, Rüştü sorprendió con el fichaje del año en Turquía, al fichar por el Beşiktaş, tradicional rival de su club de toda la vida, el Fenerbahçe.

Selección nacional:

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Turquía en 119 ocasiones. Su mayor logro con la selección turca ha sido la obtención del tercer lugar en el Mundial de 2002, frente a uno de los organizadores, Corea del Sur.
En dicho campeonato fue uno de los mejores guardametas del torneo siendo opacado solamente por Oliver Kahn.
Durante el período 2005-2006 perdió la titularidad de la selección, para dar paso a Volkan Demirel, quien no logró afianzarse de lleno en la selección, gracias a su gran cantidad de errores cometidos, volviendo Rüştü a la titularidad luego de las fallidas eliminatorias a la copa del mundo Alemania 2006. Rüştü Reçber colgó las botas como internacional tras la eurocopa de Austria-Suiza 2008, siendo titular los partidos de cuartos de final y semifinales por una sanción a Volkan Demirel. Al llegar a Turquía, Rüştu fue aclamado por los turcos ya que fue uno de los artífices del llamado "milagro turco".
Dias previos a la convocatoria de Turquía para enfrentar a España en la eliminatoria de la copa del mundo, Rüştü Reçber llamo al técnico Fatih Terim diciéndole que quería regresar al equipo nacional, Rüştü fue convocado y regreso definitivamente a la selección Turca para Sudáfrica 2010.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Romerito

18. Romerito

Julio César Romero (n. Luque, Paraguay, 28 de agosto de 1960 - ) es un ex jugador de fútbol que se desempeñaba como mediocampista entre las décadas del '70 y '90. Romero es considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol paraguayo. Era un jugador creativo que... Ver mas
Julio César Romero (n. Luque, Paraguay, 28 de agosto de 1960 - ) es un ex jugador de fútbol que se desempeñaba como mediocampista entre las décadas del '70 y '90.
Romero es considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol paraguayo. Era un jugador creativo que se caracterizaba por su rapidez y precisión en sus pases. Fue elegido el mejor jugador sudamericano en el año 1985. Además, ostenta la distinción de haber sido el único jugador paraguayo seleccionado por el ex-futbolista Pelé para conformar la lista avalada por la FIFA de los mejores 125 futbolistas vivos al momento de su publicación. Formó parte del Dream Team del FC Barcelona entrenado por Johan Cruyff . Vale destacar que popularmente es reconocido como el mejor jugador de la historia del Fluminense Football Club de Río de Janeiro debido a su vital aporte para la conquista del único Campeonato Brasileño de Serie A que ha logrado el equipo carioca en toda su historia, con este nombre, ya que ganó el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, campeonato nacional brasileño, en 1970.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Emre Belözoğlu

19. Emre Belözoğlu

Emre Belözoğlu, (7 de septiembre de 1980, Estambul) es un futbolista turco, que ocupa la plaza de centrocampista en el Fenerbahçe y en la Selección de fútbol de Turquía. Trayectoria: Empezó su carrera futbolística en el Galatasaray, uno de los clubes más grandes de su país en 1996. Donde... Ver mas
Emre Belözoğlu, (7 de septiembre de 1980, Estambul) es un futbolista turco, que ocupa la plaza de centrocampista en el Fenerbahçe y en la Selección de fútbol de Turquía.

Trayectoria:

Empezó su carrera futbolística en el Galatasaray, uno de los clubes más grandes de su país en 1996. Donde, además de ganar 4 Ligas turcas y 2 Copas nacionales, conquistó la Copa UEFA y la Supercopa europea en el 2000.
De ahí inició un periplo por Europa, pero primero recaló en Italia, donde fichó por el Inter de Milán, y en 2005 acabó ganando la Copa de Italia, lo que en ese año suponía su primer título nacional después de 16 años.

En 2005 fichó por el Newcastle, pero en las últimas temporadas no jugó muchos minutos debido a constantes lesiones. En el Newcastle vivió momentos muy duros ya que sus lesiones le impidieron demostrar toda su calidad en el cuadro de St James' Park.
En 2008 se conoce su incorporación al Fenerbahçe, club que lo fichó por cuatro temporadas.

Selección nacional:

Desde que debutó en el 2000 frente a Selección de fútbol de Noruega Emre ha sido un fijo en el combinado turco. Ha jugado en 71 ocasiones con la selección turca, anotando 7 goles.
Su mayor logro con la escuadra nacional fue el tercer lugar en el Mundial Corea-Japón 2002 quedando eliminado a manos de Brasil pero derrotando en el tercer puesto a Corea del Sur.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

El Hadji Diouf

20. El Hadji Diouf

El Hadji Diouf es un futbolista senegalés. Juega de delantero en el Glasgow Rangers de la Premier League de Escocia. Fue la revelación de la Ligue 1 francesa y la FA Premier League inglesa. A sus 21 años lideró a la Selección de fútbol de Senegal a su primera Copa Mundial de Fútbol. Su aporte... Ver mas
El Hadji Diouf es un futbolista senegalés. Juega de delantero en el Glasgow Rangers de la Premier League de Escocia.
Fue la revelación de la Ligue 1 francesa y la FA Premier League inglesa. A sus 21 años lideró a la Selección de fútbol de Senegal a su primera Copa Mundial de Fútbol. Su aporte para el pase al Mundial fue su gol ante la selección de Marruecos. Es rápido y capaz de dominar el balón con las dos piernas y con un buen remate de cabeza.

Selección nacional:

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Senegal, ha jugado 41 partidos internacionales, y ha anotado 21 goles.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Zbigniew Boniek

21. Zbigniew Boniek

Zbigniew Boniek (nacido el 3 de marzo de 1956 en Bydgoszcz) es un ex futbolista polaco. Su primer club fue el Zawisza Bydgoszcz de su ciudad natal, para luego pasar al Widzew Łódź. En 1982 fue transferido a la Juventus italiana. En el conjunto bianconero se coronó campeón de la Recopa de 1984... Ver mas
Zbigniew Boniek (nacido el 3 de marzo de 1956 en Bydgoszcz) es un ex futbolista polaco. Su primer club fue el Zawisza Bydgoszcz de su ciudad natal, para luego pasar al Widzew Łódź.
En 1982 fue transferido a la Juventus italiana. En el conjunto bianconero se coronó campeón de la Recopa de 1984, la Supercopa del mismo año y de la Copa de Europa de 1985.
Vistiendo la camiseta de la selección polaca marcó 24 goles en 80 partidos.
Después de colgar los botines en la Roma en 1988 inició una exitosa carrera en el mundo de los negocios.
Posteriormente Boniek fue vicepresidente de la Asociación Polaca de Fútbol, y en julio de 2002 aceptó el trabajo de seleccionador de su país. Dimitió en diciembre del mismo año, después de sólo 5 partidos (2 victorias, 1 empate y 2 derrotas) con la selección polaca. uno de los mas completos futbolistas de su generación, polivalente y elegante dentro del campo de juego, se convirtió en ídolo de la afición de Juventus e irreemplazable en su posición, junto con Michel Platini formaron una de las duplas mas peligrosas a la hora de anotar y exasperar a sus rivales con sus conocidas paredes y diagonales, y disparaba con ambas piernas sin importar cuan incomodo estuviera en el remate.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Willy van de Kerkhof

22. Willy van de Kerkhof

Wilhelmus van de Kerkhof (nacido el 16 de septiembre de 1951 en Helmond), es un ex-futbolista neerlandés. Trayectoria: Willy y su hermano René van de Kerkhof fueron miembros de la selección que quedó subcampeona de la Copa Mundial de Fútbol en dos ocasiones consecutivas, la Selección de... Ver mas
Wilhelmus van de Kerkhof (nacido el 16 de septiembre de 1951 en Helmond), es un ex-futbolista neerlandés.

Trayectoria:

Willy y su hermano René van de Kerkhof fueron miembros de la selección que quedó subcampeona de la Copa Mundial de Fútbol en dos ocasiones consecutivas, la Selección de fútbol de los Países Bajos. Fue seleccionado por Pelé en marzo de 2004, como uno de los 125 mejores jugadores vivos en la historia.

Selección nacional:

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de los Países Bajos en 63 ocasiones en las que anotó cinco goles.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Rob Rensenbrink

23. Rob Rensenbrink

Pieter Robert Resenbrink, más conocido como Rob Rensenbrink (Ámsterdam, 1947 - ) es un ex-futbolista profesional de los Países Bajos. Trayectoria: Se destacó como centrodelantero en el DWS Amsterdam. Pero sus éxitos los conseguiría en Bélgica, jugando en los dos clubes más populares, el... Ver mas
Pieter Robert Resenbrink, más conocido como Rob Rensenbrink (Ámsterdam, 1947 - ) es un ex-futbolista profesional de los Países Bajos.

Trayectoria:

Se destacó como centrodelantero en el DWS Amsterdam. Pero sus éxitos los conseguiría en Bélgica, jugando en los dos clubes más populares, el Club Brujas y el RSC Anderlecht, y en este último fue donde logró establecerse por más años y ganó más títulos. De esos títulos destacan las dos únicas Recopas y supercopas de Europa de su historia, en los años 70'.
En el Anderlecht fue uno de los máximos goleadores de su historia, con 143 goles en 260 encuentros disputados.
También pasó por el Portland Timbers de la liga de fútbol estadounidense, y finalizó en el Toulouse FC.
Con la selección holandesa jugó 49 partidos con un saldo de 14 goles. Disputó los mundiales de 1974 y 1978, y en ambos torneos resultó subcampeón. El 11 de junio de 1978 anota el gol número 1000 en los mundiales de tiro penalty ante Escocia.
Es uno de los jugadores neerlandeses que fue elegido por Pelé para formar parte de los 125 mejores futbolistas de la historia.

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

René van de Kerkhof

24. René van de Kerkhof

René van de Kerkhof (nacido el 16 de septiembre de 1951 en Helmond) es un ex-futbolista neerlandés. René y su hermano gemelo Willy fueron miembros de la Selección nacional de fútbol de los Países Bajos que quedó sub campeón en la Copa Mundial de Fútbol de 1974, convirtiéndose en uno de los... Ver mas
René van de Kerkhof (nacido el 16 de septiembre de 1951 en Helmond) es un ex-futbolista neerlandés.
René y su hermano gemelo Willy fueron miembros de la Selección nacional de fútbol de los Países Bajos que quedó sub campeón en la Copa Mundial de Fútbol de 1974, convirtiéndose en uno de los jugadores clave que llevaron a los Países Bajos a la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1978.
Asi mismo participo con la seleccion de los Países Bajos en la Copa de Oro de Campeones Mundiales FIFA en 1980, y la selección fue vicecampeona mundial 1974 y en 1978, donde reemplazó a Inglaterra campeona mundial en 1966 y que se negó a participar por la situacion que estaba pasando en el pais organizador de este torneo. Van de Kerkhof jugó en 47 ocasiones para su país, anotando en 5 oportunidades.
Fue nombrado por Pelé en la lista de la FIFA como uno de los 125 mejores jugadores del mundo vivos en marzo del 2004.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Josef Masopust

25. Josef Masopust

Josef Masopust fue un mediocampista checo que pasó casi toda su vida deportiva, entre los años 50 y 60 del siglo XX, en el Dukla Praga, cosechando muchos éxitos. El año más brillante de su carrera fue en 1962, cuando Checoslovaquia quedó en segundo lugar en el Mundial de Chile, y él ganó el... Ver mas
Josef Masopust fue un mediocampista checo que pasó casi toda su vida deportiva, entre los años 50 y 60 del siglo XX, en el Dukla Praga, cosechando muchos éxitos. El año más brillante de su carrera fue en 1962, cuando Checoslovaquia quedó en segundo lugar en el Mundial de Chile, y él ganó el Balón de Oro.
Por el aniversario 50º de la UEFA, ésta última pidio a las Federaciones participantes de la Eurocopa 2008 que designen al Mejor Jugador de su pais en los últimos 50 años. Por éste motivo, la Federación Checa de Fútbol lo nombró el Mejor Jugador checo en los últimos 50 años. Al final de su carrera fue el primer futbolista checo en fichar por un club extranjero. Jugó dos años en Bélgica.
Con la selección checa jugó 63 partidos y anotó 10 goles.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil