Versión impresa

FIFA100 - (PARTE 2)

FIFA100 - (PARTE 2)

  • Lista creada por ZAXMIX.
  • Publicada el 29.02.2012 a las 22:10h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ZAXMIX

Último acceso 10.03.2014

Perfil de ZAXMIX

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ZAXMIX

Acciones de la lista

FIFA 100 es una lista de 123 hombres y 2 mujeres (Michelle Akers y Mia Hamm) elaborada por el ex-futbolista Pelé a petición de la FIFA, con los mejores futbolistas vivos, 50 en actividad y 75 retirados al momento de la creación de la lista. Su divulgación se efectuó el 4 de marzo de 2004 en Londres como parte de las celebraciones del centenario de la creación de la FIFA.
La lista generó un serie de críticas tanto por la sobre o subrepresentación de algunos países, así como por la inclusión, y exclusión de importantes jugadores.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Johan Cruyff

1. Johan Cruyff

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947 Johan Cruiff es un ex futbolista neerlandés, entrenador de la selección de Cataluña, ex-presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y... Ver mas
Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947 Johan Cruiff es un ex futbolista neerlandés, entrenador de la selección de Cataluña, ex-presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. Su apellido se escribe Cruyff en grafía tradicional o Cruijff en ortografía neerlandesa reformada.
Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Amsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.
Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini, Marco Van Basten, Ronaldo y Leo Messi. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocido como «Fútbol Total», desarrollado por Rinus Michels.
En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor.
Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona, y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de Europa. También fue elegido en segunda posición como Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y en 1999 como el Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro hasta la fecha.

Biografía:

Hendrik Johannes Cruijff nació el 25 de abril de 1947, a las 13:00 horas, en Linnaeusstraat, y creció en un barrio en las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax. Hijo de Hermanus Cornelius Cruijff, dueño de una tienda de frutas y verduras, y de Petronella Bernarda Draaijer, que ayudaba en la tienda y en casa.

Ha recibido 319 puntos

Vótalo:

Zinedine Zidane

2. Zinedine Zidane

Zinedine Yazid Zidane (Marsella, Francia, 23 de junio de 1972), conocido también como Zizou, es un ex futbolista francés con ascendencia de la Cabilia (Argelia). Es considerado por algunos medios el máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los años 90 y principios del 2000 así como uno... Ver mas
Zinedine Yazid Zidane (Marsella, Francia, 23 de junio de 1972), conocido también como Zizou, es un ex futbolista francés con ascendencia de la Cabilia (Argelia). Es considerado por algunos medios el máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los años 90 y principios del 2000 así como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Está incluido en la lista de los 125 más grandes jugadores vivos realizada por Pelé, en asociación con la FIFA. Dicha organización lo distinguió como Mejor Jugador Mundial en 1998, 2000, 2003. En 2004 fue elegido en una encuesta por Internet promovida por la UEFA como El Mejor futbolista europeo de los últimos 50 años.

Se desenvolvía en la posición de mediapunta. Zidane era un mediocampista de gran técnica, con una gran visión de juego y con toques geniales. Pese a su calidad pasaba períodos de irregularidad, no obstante terminaba las campañas como uno de los más destacados del plantel.
Debutó como profesional en el AS Cannes en 1989 y pasó al FC Bordeaux en 1992, ambos de la Ligue 1 de Francia. Posteriormente continuó su carrera en Juventus FC de la Serie A italiana en 1996, fichado por £3.2 millones; y finalmente fue traspasado en 2001 al Real Madrid CF de la Primera División de España. El club español le pagó a la Juve €76 millones, convirtiéndolo en ese tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol. Debutó con la Selección Francesa en 1994. Llegó a disputar 108 partidos internacionales y marcó en 31 ocasiones. Con ella participó en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004; y las Copas Mundiales de 1998, 2002 y 2006. Su último partido como profesional fue el 9 de julio de 2006, en la final de la Copa del Mundo ante Italia.
Consiguió importantes logros deportivos tanto con su selección como con algunos de los clubes en los que militó. Con Francia consiguió la Copa Mundial de 1998, el subcampeonato en la Copa Mundial de 2006 y consiguió el campeonato de la Eurocopa 2000. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo con la Juventus y el Real Madrid, ganó dos scudettos, un campeonato de liga, las Supercopas de España e Italia, la Copa Intertoto de la UEFA, una Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales.
Además de su faceta futbolística, Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre. Actualmente ocupa el cargo de director de fútbol de la primera plantilla del Real Madrid. Recientemente ha presentado y publicado su última biografía, escrita por Enrique Ortego, La elegancia del héroe sencillo.

Selección nacional:

Zinedine Zidane debutó como seleccionado nacional francés el 17 de agosto de 1994 en un encuentro celebrado en Burdeos ante la selección de República Checa, entró en sustitución del mediocampista Corentin Martins al minuto 63 y marcó las dos anotaciones con las que los galos le empataron a los checos.
Su gran actuación en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 pese a su controvertido inicio en la liguilla previa que le valió su expulsión contra Arabia Saudí, culmina en la final frente a Brasil (en la que marcó 2 de los 3 goles de Francia), que le valió el título mundial y le ayudó a conseguir el Balón de Oro como el mejor futbolista del año. Fue elegido como segundo mejor jugador del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998 por detrás de Ronaldo. También se coronó campeón en la Eurocopa Bélgica-Holanda 2000. Para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 sufrió un desgarro en un amistoso ante Corea del Sur (3-2) que lo mermó y tuvo poca participación, siendo Francia eliminada en primera fase.
Zidane se retiró de la selección francesa tras culminar una irregular Eurocopa de fútbol 2004, en la que Francia cayó derrotada en cuartos de final por 0-1 contra Grecia, que acabó llevándose el título. En el año 2005 volvió a la selección con la meta de lograr la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo un jugador clave para su selección durante la fase de clasificación, en los partidos ante Irlanda y Chipre.
Zidane anunció que al término del mundial se retiraría del fútbol profesional. Francia tuvo una regular primera fase. En octavos de final, recuperó el nivel mostrado 8 años antes eliminando a España, Brasil y Portugal. En la final contra Italia, una falta en el área se pitó como penalti a favor de Francia; Zidane lo cobró a lo Panenka. Marco Materazzi igualaria y a los 110' un altercado con Marco Materazzi provocaria la expulsión de Zidane. Ya en la tanda de penales, Trézéguet erraría su tiro e Italia se coronaría por cuarta vez.

Alemania 2006
El Mundial de Alemania 2006 sería su última participación como futbolista profesional en la cual Zinedine Zidane llegó con la edad de 34 años, alcanzando la final de dicha competición a pesar de que su selección no contaba como favorita para conseguir la clasificación a dicha instancia.
Francia tuvo una regular primera fase, empatando 0-0 ante Suiza y 1-1 frente a Corea del Sur. En ambos partidos fue amonestado, por lo que no pudo estar presnete ante Togo (2-0), en coincidencia con su cumpleaños. Ya en octavos de final, recuperó el nivel mostrado 8 años antes derrotando a España (3-1) con un gol suyo, la vigente campeona Brasil (1-0) y una inspirada Portugal (1-0). A los lusitanos les marcó de penal.
En la final frente a Italia marcó un gol de penalti, poniendo a Francia por delante. Sin embargo, Italia forzó la prórroga, y a los 5 minutos del segundo tiempo suplementario, tras unos agarrones con Marco Materazzi, éste lo insultó y lamentablemente esto enojó a Zidane, quien le propinó un cabezazo en el pecho, lo que le valió su expulsión por tarjeta roja directa, por parte del árbitro argentino Horacio Elizondo. Para muchos, no fue la mejor manera de acabar su carrera futbolística, mostrando el que es, quizá, su único defecto sobre el campo, su temperamento. En su carrera tuvo 14 expulsiones, dos de ellas en Mundiales.
El tiempo reglamentario acabó con empate a uno, teniéndose que disputar la tanda de penaltis, en la cual Trézéguet fallo su disparo lo cual provocó que Francia saliera derrotada. En el torneo Zidane marco 3 goles.
Al acabar el partido, se anunció el nombramiento de Zidane como mejor jugador del mundial (en una votación realizada por la prensa a partir de una lista de nominados escogida por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA), sin embargo tras ser expulsado, no volvió al terreno para recoger su medalla como subcampeón.

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

Gianluigi Buffon

3. Gianluigi Buffon

Gianluigi Buffon Masocco (Carrara, provincia de Massa y Carrara, Italia, 28 de enero de 1978), es un futbolista italiano. Se desempeña en la posición de guardameta y su actual equipo es la Juventus Football Club de la Serie A de Italia. Inició su carrera deportiva en el Parma F. C. luego de... Ver mas
Gianluigi Buffon Masocco (Carrara, provincia de Massa y Carrara, Italia, 28 de enero de 1978), es un futbolista italiano. Se desempeña en la posición de guardameta y su actual equipo es la Juventus Football Club de la Serie A de Italia. Inició su carrera deportiva en el Parma F. C. luego de unirse a su equipo juvenil a la edad de 13 años, debutó profesionalmente en 1995 después de su ascenso al primer equipo. Tras permanecer durante seis temporadas en el equipo parmesano fue transferido a la Juventus F. C. y desde entonces ha obtenido cinco títulos a nivel nacional (dos Serie A, una Serie B y dos Supercopas de Italia).
Con la selección de fútbol de Italia ha participado en dos Eurocopas y en cuatro ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo su mejor resultado el campeonato obtenido en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 luego de superar por 5-3 en tanda de penaltis a la selección de Francia en la final. En el año 2004, fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100 elaborada por el ex-futbolista Pelé a petición de la FIFA.
Ha sido nombrado como el mejor portero del mundo en cuatro ocasiones por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Así mismo ha obtenido diversos títulos individuales como el Premio Lev Yashin, el Balón de Plata, el premio al guardameta del año en la Serie A, entre otros. Y fue elegido como el «Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo» y «Mejor Portero del Mundo de la 1ª Década del Siglo XXI» de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

David Beckham

4. David Beckham

David Robert Joseph Beckham, OBE (Leytonstone, Londres, 2 de mayo de 1975), es un futbolista inglés. Desarrolló los primeros once años de su carrera deportiva en el Manchester United y luego pasó a formar parte del Real Madrid. Destacó su capacidad goleadora en Inglaterra, y sus tiros libres... Ver mas
David Robert Joseph Beckham, OBE (Leytonstone, Londres, 2 de mayo de 1975), es un futbolista inglés. Desarrolló los primeros once años de su carrera deportiva en el Manchester United y luego pasó a formar parte del Real Madrid. Destacó su capacidad goleadora en Inglaterra, y sus tiros libres, los cuales poseen un efecto endiablado. Considerado por muchos como el mejor lanzador de tiros libres del mundo debido a su gran precisión de tiro y potencia.

Selección nacional:

En 1998 la Selección de fútbol de Inglaterra se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998. Marcó un gol de tiro libre contra Colombia en primera fase. En segunda ronda fue expulsado por cometer una falta sobre el jugador argentino Diego Simeone. Inglaterra fue eliminada del Mundial en los penaltis contra Argentina y no tardaron en llegar las críticas a Beckham, donde se pedía que abandonara la selección.
Sin embargo, jugó la Eurocopa 2000 como capitán del seleccionado inglés y las eliminatorias rumbo al Mundial que se jugó en Corea del Sur y Japón 2002. En aquellas eliminatorias, se dio un momento crucial en la carrera del inglés cuando marcó de tiro libre, en el mítico Old Trafford, un gol ante Grecia que le dio a su selección la clasificación directa al mundial de Corea-Japón de 2002. En el Mundial volvió a encontrarse con Argentina, a la que le marcó un gol de penalti en el segundo partido del grupo que compartían, tomándose revancha de la eliminación del mundial anterior. La selección inglesa quedó fuera del mundial en cuartos de final, al caer derrotada 2-1 contra Brasil gracias a un gol de libre directo de Ronaldinho Gaúcho en la reanudación. Brasil sería a la postre el futuro campeón del torneo.
Beckham jugó todos los partidos de la Eurocopa 2004 en Portugal. En cuartos de final, Inglaterra enfrentó a la selección local. El encuentro se decidió por penaltis, que quedarán marcados para la historia no solo porque Ricardo Pereira, portero portugués, paró sin guantes, sino porque Beckham elevó su tiro por encima del larguero y su equipo perdió por 5-6, siendo eliminado del torneo.
En la Copa Mundial de Fútbol de 2006, con 31 años de edad, disputa los cinco partidos de Inglaterra como capitán. Anotó un gol de tiro libre contra Ecuador en los octavos de final, llegando así hasta los cuartos de final donde perdió contra Portugal en la tanda de penaltis de nuevo. En este partido Beckham debe dejar el encuentro al minuto 50 debido a una gastroenteritis.
Tras la eliminación de su selección en el Mundial de Alemania 2006, renunció a la capitanía de la misma y fue defenestrado por Steve McClaren. Le volvió a convocar para los partidos determinantes de la clasificación para la Eurocopa 2008. Inglaterra no consiguió la clasificación y McClaren fue sustituido por Fabio Capello, quien en su primera convocatoria no contó con David Beckham por no haber jugado un solo partido durante el periodo enero-febrero.

Fenómeno social y publicitario:

Su matrimonio con Victoria Adams celebrado el 4 de julio de 1999 en un castillo de Irlanda marcó el despegue de David Beckham como estrella extra-deportiva, idolatrada en medio mundo por su mezcla de atractivo físico, don de gentes y éxito profesional. La pareja tiene 4 hijos Brooklyn Joseph Beckham (nacido el 4 de marzo de 1999 en Londres), Romeo James Beckham (nacido el primero de Septiembre del 2002 en Londres), Cruz David Beckham (nacido el 20 de febrero del 2005 en Madrid, España) y Harper Seven Beckham (nacida el 10 de julio de 2011 en Los Ángeles, California, Estados Unidos de Norteamérica).
Se atribuye a Victoria la evolución de David como celebridad y estrella publicitaria, impulsada por continuos cambios de imagen que hasta entonces se discutían como arriesgados por ir contra la masculinidad más conservadora. David luce peinados con trenzas y crestas, pendientes y demás joyería, vestuario mayormente de marca (incluyendo prendas atípicas en hombres como el pareo), se pinta las uñas, etc. Prueba con estéticas muy dispares, desde la elegancia de dandy con traje hasta las propias de las corrientes punk y rap. Gracias a todo esto, David Beckham es reconocido como difusor de múltiples tendencias de moda masculina, en realidad no demasiado rompedoras pero que el sector masculino se mostraba reacio a seguir. El futbolista inglés se ha tatuado una leyenda en hebreo: Yo soy de mi amada, mi amada es mía. El hebreo se debe al origen judío de su madre.12
Algunas fuentes describen a David como un fashion victim, derrochador en cuanto a su imagen personal, pues gasta enormes sumas en sus cambios de estilo. Él ha confesado que sufre una manía enfermiza por el orden.
La enorme popularidad del matrimonio Beckham, especialmente en Asia, supuso un vuelco en los ingresos de David, que llegó a facturar por trabajos publicitarios más que como deportista. Esto entraña especial importancia en sus últimos años, cuando la edad va haciendo mella y es previsible que pierda facultades como futbolista.
En 1996 los programadores del videojuego Actua Soccer le incluyeron en el equipo formado por los mejores jugadores de la historia del fútbol junto a otros grandes como Pelé o Ronaldo.
Un espectador español puso en venta en eBay el balón con que Beckham erró el penalti en la Eurocopa de fútbol 2004.
Una aficionada española, que sustrajo la bufanda de Beckham, la puso a la venta en el portal eBay, aunque la subasta fue retirada ya que dicha aficionada mostró, días después, su trofeo y sus futuras intenciones lucrativas ante los medios.
También se ha realizado una película titulada "Bend It Like Beckham" donde una adolescente de origen hindú tiene a David como su héroe y quiere probar en el fútbol a pesar de la oposición de sus padres.

Récords:

Único jugador de la historia de Inglaterra que ha marcado goles en 3 mundiales.
David Beckham al disputar el compromiso contra el Sevilla FC, correspondiente a la decimocuarta jornada liguera (2006-07) se convierte en el jugador inglés con más partidos (104) en la Liga Española, superando a los 103 encuentros disputados por Gary Lineker en el FC Barcelona.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Raúl González

5. Raúl González

Raúl González Blanco (Madrid, 27 de junio de 1977), mejor conocido como Raúl, es un futbolista español. Juega como delantero en el equipo alemán Schalke 04, al que llegó en julio de 2010 tras formar parte de la plantilla del Real Madrid CF desde 1994. Gracias a su dilatada y exitosa trayectoria... Ver mas
Raúl González Blanco (Madrid, 27 de junio de 1977), mejor conocido como Raúl, es un futbolista español. Juega como delantero en el equipo alemán Schalke 04, al que llegó en julio de 2010 tras formar parte de la plantilla del Real Madrid CF desde 1994.
Gracias a su dilatada y exitosa trayectoria, está considerado como uno de los tres futbolistas más importantes de la historia del Real Madrid junto a Alfredo Di Stéfano y Zinedine Zidane. Sus registros goleadores lo han convertido en una leyenda viva del equipo madridista en particular y del fútbol europeo en general. Es el máximo goleador en activo de la Primera División Española, y el tercer goleador histórico de la Liga española tras Zarra y Hugo Sánchez. Es también el máximo goleador de la historia de las competiciones oficiales de clubes de la UEFA con 74 goles, superando al italiano Filippo Inzaghi y al alemán Gerd Müller. Además, con 143 encuentros disputados, es el jugador con más partidos en la historia de la Copa de Europa por delante del italiano Paolo Maldini, que disputó 139 encuentros y el máximo goleador de la historia de la Copa de Europa con 71 goles por delante del neerlandés Ruud Van Nistelrooy, que hasta la fecha ha logrado 56.
Único futbolista que ha obtenido el galardón de Delantero del Año en Europa por la UEFA en tres ocasiones, durante las temporadas 1999/2000, 2000/2001 y 2001/2002. Fue segundo clasificado en el Balón de Oro 2001 y tercer clasificado en el Jugador Mundial de la FIFA 2001. En el año 2004 fue incluido en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores del siglo XX y en la lista UEFA de los 50 mejores futbolistas europeos en el periodo 1954-2004. Ha sido también incluido en tres ocasiones en el mejor once mundial ofrecido por la UEFA.
Posee el récord de más partidos disputados en la historia del Real Madrid con 741, además de ser el máximo goleador histórico desde 1902 hasta la actualidad con 323 goles por delante de Alfredo Di Stéfano, que logró 307. Inició su carrera en las divisiones inferiores del Atlético de Madrid, pero tras la disolución de sus filiales fue contratado por el Real Madrid CF, equipo con el cual debutó en el fútbol profesional en 1994. Con el cuadro blanco ganó seis campeonatos de liga, cuatro Supercopas de España, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. Estos 16 campeonatos logrados con el Real Madrid le convierten en el 4º jugador más laureado en la historia del club, tras Gento(23), Sanchís(21), Chendo(18) y por delante de Alfredo Di Stéfano(15). Además, ganó la Copa de Alemania en su primer año en el Schalke 04 y, la Supercopa de Alemania al inicio de su segunda campaña en el club alemán. Por tanto, hasta la actualidad ha logrado 18 títulos a nivel de club, por lo que es uno de los jugadores más laureados en la historia del fútbol mundial.
Fue nominado al prestigioso Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, quedando en segundo lugar entre diecinueve aspirantes. El 18 de noviembre de 2011 el organismo que rige el fútbol europeo, la UEFA, publicó una encuesta a nivel europeo que situaba a Raúl como el quinto mejor jugador de la historia de la Liga de Campeones, junto a Zinedine Zidane, Lionel Messi, Paolo Maldini y Xavi Hernández, de una lista de cincuenta candidatos.
El 19 de Febrero de 2012 alcanza la cifra de 400 goles oficiales en el partido de Bundesliga frente al VfL Wolfsburgo, sumando su trayectoria en el Real Madrid (323 goles), Schalke 04 ( hasta dicha fecha 33 goles) y Selección absoluta (44 goles).
Con la Selección de fútbol de España participó en tres ediciones de Copa del Mundo y dos Eurocopas. Fue su capitán desde 2002 hasta 2006.

Selección nacional:

Para la Selección de fútbol de España ha jugado, desde 1996, los Mundiales de 1998, de 2002 y 2006, además de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y las Eurocopas de 2000 y 2004. Ha marcado 5 goles en los 3 mundiales que ha jugado. Fue el capitán de la selección desde 2003 hasta 2006.
Su debut se produjo el 10 de octubre de 1996 en Praga, en el que España empató 0 - 0 ante la República Checa, en un partido de la fase de clasificación para el Mundial de Francia 1998.
Más allá de sus goles en fases finales conviene destacar la brillante fase de clasificación que realizó para la Eurocopa del 2000, donde marcó 11 goles en 9 partidos. El penalti que falló, ya en la fase final de la misma, contra Francia, en cuartos de final. La lesión que sufrió en el mundial de Corea y Japón y que le impidió jugar los cuartos de final. Además, de camino a la Euro 2004, sus goles en los partidos de repesca fueron también claves para lograr la clasificación.
El 6 de septiembre de 2006, día en el que España perdió contra Irlanda del Norte en Belfast, y poco después de jugar su partido 100 con la selección, Raúl deja de entrar en los planes del seleccionador, Luis Aragonés. La no inclusión de Raúl en las convocatorias de la "roja" abre un eterno debate entre partidarios (raulistas) y detractores del 7 que se aviva a medida que el rendimiento del jugador recuerda al de su mejor época. El debate llega a tal punto que Luis Aragonés y Raúl optan por celebrar una rueda de prensa para tratar de zanjar la polémica que rodea la ausencia del jugador del Real Madrid en la selección.
El 16 de mayo de 2008, Luis Aragonés, ofrece la lista de jugadores seleccionados para la Eurocopa. En ella no figura Raúl. Se pierde así su primera fase final desde que debutara con la Selección.
Los números totales de Raúl con la Selección Española son de 102 partidos y 44 goles con la selección absoluta y 27 partidos y 20 goles en las categorías inferiores.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Alessandro Del Piero

6. Alessandro Del Piero

Alessandro Del Piero (Conegliano, Provincia de Treviso, Italia, 9 de noviembre de 1974) es un futbolista italiano. Se desempeña en la posición de delantero y su actual equipo es la Juventus Football Club de la Serie A de Italia. Comenzó su carrera deportiva en el equipo juvenil del Calcio Padova... Ver mas
Alessandro Del Piero (Conegliano, Provincia de Treviso, Italia, 9 de noviembre de 1974) es un futbolista italiano. Se desempeña en la posición de delantero y su actual equipo es la Juventus Football Club de la Serie A de Italia. Comenzó su carrera deportiva en el equipo juvenil del Calcio Padova, club al que llegó en 1988 y con el que debutó como profesional tres años más tarde.
Tras permanecer durante dos temporadas en el club patavino fue transferido a la Juventus, donde desde entonces ha obtenido once títulos a nivel nacional (cinco Serie A, una Serie B, una Copa de Italia, cuatro Supercopas de Italia) y cuatro a nivel internacional (una Liga de Campeones de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Copa Intertoto de la UEFA). Además posee el récord de ser el futbolista con la mayor cantidad de encuentros disputados y más goles anotados con la camiseta juventina.
Con la Selección de fútbol de Italia ha participado en cuatro Eurocopas y en tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo su mejor resultado el campeonato obtenido en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 luego de superar por 5:3 en tanda de penaltis a la selección de Francia en la final.
En el año 2000 fue reconocido como el futbolista mejor pagado del mundo, y en el 2004 fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100 elaborada por el ex-futbolista Pelé a petición de la FIFA. Así mismo ha obtenido diversos títulos individuales como el Premio Golden Foot, el Trofeo Bravo y el Pallone d'Argento entre otros. Con 44 goles en 91 encuentros es el noveno máximo goleador histórico de la Liga de Campeones de la UEFA.


Biografía:

Alessandro Del Piero nació en Conegliano el 9 de noviembre de 1974. Es hijo de Gino, un electricista, y Bruna, un ama de llaves. Tiene dos hermanos, el mayor, Stefano, fue futbolista profesional durante un breve tiempo con la Unione Calcio Sampdoria, pero sufrió una grave lesión y tuvo que retirarse del fútbol, siendo actualmente su representante; y una hermana adoptiva de nacionalidad rumana llamada Beatrice. Pasó toda su infancia en la casa de su familia en San Vendemiano (Provincia de Treviso). Jugaba al fútbol en el patio trasero de su casa con dos amigos, Nelso y Pierpaolo. Desde muy joven soñó con recorrer el mundo y como no tenía dinero para viajar consideró ser conductor de camiones para conocer otros lugares.
A pesar de haber estar dedicado al fútbol durante tanto tiempo, tiene un diploma en Contabilidad. Después de cinco años de noviazgo con Sonia Amoruso, se casaron en secreto el 12 de junio de 2005, en la pequeña parroquia de Mongreno, Turín. La ceremonia fue realizada por el párroco Luigi Ciotti, fundador y presidente del «Grupo de Abel», una asociación voluntaria de Turín. Su primer hijo, Tobías, nació el 22 de octubre de 2007 en la clínica Sant'Anna de la ciudad de Turín. El 4 de mayo de 2009, nació su segunda hija a la que llamó Dorotea.
Fuera del mundo del fútbol y de manera regular practica golf, tenis y baloncesto. Es fanático y amigo personal del base de los Phoenix Suns, el canadiense Steve Nash,11 y del vocalista de la banda Oasis, Noel Gallagher. En el 2005, apareció en el video Lord Don't Slow Me Down, autografiando su camiseta y entregándosela a los miembros de la banda. En el 2006, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, fue uno de los relevistas que portó la antorcha olímpica.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Francesco Totti

7. Francesco Totti

Francesco Totti (Roma, provincia de Roma, Italia, 27 de septiembre de 1976), es un futbolista italiano. Se desempeña en la posición de delantero y su actual equipo es la Associazione Sportiva Roma de la Serie A de Italia. Totti inició su carrera deportiva a la edad de 10 años con el equipo... Ver mas
Francesco Totti (Roma, provincia de Roma, Italia, 27 de septiembre de 1976), es un futbolista italiano. Se desempeña en la posición de delantero y su actual equipo es la Associazione Sportiva Roma de la Serie A de Italia. Totti inició su carrera deportiva a la edad de 10 años con el equipo juvenil del Dilettantistica Lodigiani, tres años más tarde pasó al equipo juvenil de la A. S. Roma y debutó profesionalmente en 1992 después de su ascenso al primer equipo. Con el club romano ha obtenido cinco títulos a nivel nacional (una Serie A, dos Copas de Italia y dos Supercopas de Italia). Además posee el récord de ser el futbolista con la mayor cantidad de encuentros disputados y más goles anotados con la camiseta giallorossi.
Con la Selección de fútbol de Italia ha participado en dos Eurocopas y en dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo su mejor resultado el campeonato obtenido en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 luego de superar por 5-3 en tanda de penaltis a la selección de Francia en la final. En el 2004 fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100 elaborada por el ex-futbolista Pelé a petición de la FIFA.7 Así mismo ha obtenido diversos títulos individuales como el Guerin de Oro, la Bota de Oro, el Balón de Plata, entre otros. Se caracteriza por su efectividad en los tiros de falta, es un futbolista dotado de talento y fuerza física, además de visión de juego y rapidez de ejecución.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

Thierry Henry

8. Thierry Henry

Thierry Daniel Henry (Les Ulis, 17 de agosto de 1977) es un futbolista francés. Sus raíces se asientan en las Antillas Menores (Guadalupe y Martinica). Juega de delantero y su actual equipo es el New York Red Bulls de la Major League Soccer de Estados Unidos. Inició su carrera deportiva en 1994... Ver mas
Thierry Daniel Henry (Les Ulis, 17 de agosto de 1977) es un futbolista francés. Sus raíces se asientan en las Antillas Menores (Guadalupe y Martinica). Juega de delantero y su actual equipo es el New York Red Bulls de la Major League Soccer de Estados Unidos. Inició su carrera deportiva en 1994 en el AS Mónaco.
Es el máximo anotador de la selección francesa de todos los tiempos, máximo goleador en la historia del Arsenal, además de ser el segundo máximo anotador mundial activo, con 377 goles, despues de Raúl y el tercer máximo anotador de la Liga de Campeones de la UEFA.

Trayectoria:

Desde los 13 años asistió al centro de formación de Clairefontaine, Les Ulis (1983-1989), Palaiseau (1989-1990), Viry-Châtillon (1990-1992) y FC Versalles (1992-1993). Ahí conoció a Nicolas Anelka, David Trezeguet y Jérome Rothen.
Siendo infantil, el Mónaco se hizo con sus servicios, llegando a debutar en primera división el 31 de agosto de 1994 (victoria 2-0 contra el Niza). Pocos meses después, en el triunfo sobre el Lens (6-0) anotó sus dos primeros goles. Su entrenador, Arsène Wenger, le hizo jugar de extremo izquierdo ya que el puesto de ariete lo ocupaba el brasileño Sonny Anderson.
En 1999 pasó a la Juventus de Turín, club italiano que pagó por él 17 millones de euros y donde sólo permaneció medio año ya que no cuajó con el estilo de juego del club turinés, por aquel entonces subcampeón de Europa y se vio relegado a la posición de interior zurdo que le exigía más aporte defensivo. En 1999, fichó por el Arsenal de Inglaterra por 15 millones de euros, donde hizo leyenda y se reencontró con su viejo entrenador Arsène Wenger.
Allí en el Arsenal, Wenger lo cambió a la posición de centrodelantero, alineándolo recurrentemente con el veterano delantero neerlandés Dennis Bergkamp para que sirviera como el socio de "Tití" para crear jugadas de peligro en el arco rival. Con el correr de los años se convirtió en el buque insignia del Arsenal, y a partir de la temporada 2001-2002 ya era considerado uno de los mejores jugadores de la liga inglesa, destacando temporada tras temporada en las primeros puestos de goleadores de dicha liga. Llevó al conjunto londinense a la final de la Copa UEFA 1999-2000, pero perdió contra el Galatasaray. En 2003 y 2004 fue elegido el mejor de la liga inglesa (nadie había podido hacerlo dos veces seguidas). En 2005, Henry se convirtió en el máximo anotador de la historia de este equipo, al superar la marca de 185 goles establecida por Ian Wright.
Liderado por "Tití", el Arsenal logró convertirse en el primer equipo de la liga inglesa en lograr un campeonato invicto (2004), y Thierry Henry fue el máximo goleador del torneo. Durante la temporada 2004-05, Wenger, ante el inminente retiro de Bergkamp, cambió la formación del Arsenal a un 4-5-1, dejando a Henry clara y definitivamente como único delantero. Este cambio obligó a Henry a adaptarse de nuevo para encajar en el equipo del Arsenal, ya que jugó muchos partidos como único punta, sin socios como el que era Bergkamp. Sin embargo, Henry permaneció como una recurrente amenaza ofensiva en la alineación titular del Arsenal, en muchas ocasiones aportando magia y goles espectaculares. En la temporada 2005-06, lideró al Arsenal hasta la final de la Liga de Campeones, que perdió 2-1 ante el Barcelona en París, pese a adelantarse en el marcador con un gol de Sol Campbell poco antes del descanso.
El 19 de mayo de 2006, el club inglés anunció un nuevo contrato de cuatro años con el delantero, pero el 23 de junio de 2007 fue fichado por el FC Barcelona por 24 millones de euros y por cuatro temporadas, percibiendo seis millones por cada una. Su presentación fue en el Camp Nou el 25 de junio ante 30.000 personas, donde mostró su nueva camiseta con el dorsal número 14.
Thierry marcó su primer gol con el club español ante el Dundee United, durante la pretemporada realizada en Escocia. Más tarde, en Hong Kong, marcó su segundo gol de cabeza. Se estrenó como goleador en competición oficial con el Barcelona en un partido de Champions League ante el Olympique de Lyon. En la Liga, se estrenó como goleador anontando una "tripleta" ante el Levante, partido que acabó con resultado 4-1 a favor del conjunto azulgrana. En su primera temporada sumó 19 goles entre Liga, Champions y Copa del Rey, aunque el Barcelona no consiguió ningún título oficial y su nivel y rendimiento físico quedaron muy por debajo de los mostrados en el Arsenal años atrás. Ya en 2008, fue elegido como el mejor jugador de la historia del Arsenal por los hinchas del club londinense.

El 11 de marzo de 2009, en su segundo año como azulgrana, consiguió dos goles en la vuelta de octavos de final de la Champions League, sumando así su gol número 50 (cuarenta y nueve goles en competición y uno en la previa) en la competición europea y superando a Alfredo Di Stéfano como tercer máximo goleador de la historia del torneo. Ese día también superó su anterior marca goleadora con el Barcelona.
En esta segunda temporada como jugador del Barcelona, Henry participó de manera importante en la consecución del título de Liga, anotando 19 goles, y con momentos brillantes como la victoria ante el mayor rival español del Barcelona, el Real Madrid, por 2-6 en el Estadio Santiago Bernabéu, partido importante que decidía virtualmente el título liguero, en el que Thierry participó en la goleada marcando dos de los seis tantos. Este encuentro le pasó factura, ya que en un encontronazo con Iker Casillas al transformar su segundo gol, sufrió una lesión en su rodilla por la que se perdió la final de la Copa del Rey, en la que el equipo blaugrana conquistó el primer título de la temporada 2008/09 tras derrotar al Athletic de Bilbao por 1-4 en el campo de Mestalla. Pocos días más tarde, el Barcelona se proclamaba campeón de la liga. El 27 de mayo de ese mismo año, el Barcelona ganaba la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United por 2-0, con goles de Eto'o y Messi, consiguiendo así un triplete histórico. A Henry, mermado físicamente, se le vio el día de la final algo desaparecido ya que su mes de inactividad por la lesión de rodilla le pasó factura. En su segunda temporada en el Barcelona Henry conquistó el "triplete": liga española, Copa del Rey y Liga de Campeones.
Arsène Wenger explicaba días más tarde que Henry se fue al Barcelona para tener la oportunidad de ganar la Liga de Campeones, el único gran torneo de fútbol que le faltaba en su palmarés tras haber ganado el Mundial y la Eurocopa con la selección francesa.
Después de conquistar el triplete, Barcelona hace historia ganando la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, y el Mundial de Clubes, culminando así un año perfecto siendo el único equipo en la historia del fútbol en conquistar todos los títulos disputados, seis en total, en un año. La temporada finaliza con el Barcelona como campeón de la Liga 2009/10.
El 14 de julio de 2010 fue contratado por los New York Red Bulls de la MLS de Estados Unidos por cuatro años, junto a su compañero del Barcelona Rafa Márquez. Tití es el jugador mejor pagado de la MLS (5,6 millones US$).
El 6 de enero del 2012, se hace oficial el regreso de Henry al Arsenal, club en el cual es ídolo. El préstamo durará dos meses. Muy aclamado por más de 50.000 espectadores, volvió a las canchas del Emirates Stadium en un partido por la FA Cup ante el Leeds United, disputado el 9 de enero de 2012. El mismo "Tití", quien entró en el segundo tiempo, marcó el único tanto del partido a los 78 minutos, permitiendo al Arsenal acceder a los dieciseisavos de final. En su tercer partido de la Premier League 2011/12 anotó el último gol del 7-1 propinado del Arsenal al Blackburn Rovers.
El 11 de febrero del 2012, marca el gol del triunfo 2 a 1 de visitante frente al Sunderland cuando faltaban solamente 30 segundos para el final del partido. Este podría ser su último gol en el Arsenal en la Premier League 2011/12, pues el técnico Arsène Wenger lo usaría para enfrentar al AC Milan solamente para los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12 (solamente en el partido de ida), pues luego de esa llave, el regresara a los Estados Unidos debido a que el préstamo se acaba a inicios de marzo.
El 15 de febrero del 2012 jugó su último partido en la derrota del Arsenal por 4 a 0 frente al AC Milan en el partido de ida de la Liga de Campeones, este partido también significó el regreso de Henry a dicha competición después de dos años. Henry no descartó la posibilidad de regresar nuevamente al Arsenal siempre y cuando el DT lo necesite. Así, el 17 de febrero culminó su cesión al Arsenal con lo cual tendrá que regresar al New York Red Bulls de la MLS luego de permanecer dos meses con los "gunners".

Selección nacional:

En 1997, tuvo su debut internacional, en un partido entre las selecciones de Francia y Sudáfrica, ganando Francia 2-1. En 1998, jugó la Copa del Mundo de 1998, de la que se acabó proclamando campeón. Henry, a pesar de contar tan solo con 21 años y de ser por entonces un jugador relativamente desconocido a nivel mundial, acabó el torneo como máximo goleador de su equipo, al haber anotado 3 goles.
Henry volvería a destacar con su selección poco después, al ganar la Eurocopa 2000, en la que el delantero francés volvió a ser el máximo goleador de su equipo con otros 3 tantos.
También tuvo una determinante labor en la obtención de la Copa Confederaciones 2003, proclamándose goleador del certamen con 4 goles, entre ellos el gol de oro en la final contra Camerún, golpeada por la muerte de Marc-Vivien Foé.
El 17 de octubre de 2007, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 frente a Lituania, en el que anotó los dos goles de la victoria de Francia, se convirtió en el jugador francés con más goles en la historia de la selección francesa, situándose en ese momento con 43 goles y superando a Michel Platini, que había conseguido un total de 41.
El 11 de junio de 2010, día en el que Francia debutaba en el Mundial de Sudáfrica 2010, Thierry Henry jugó los últimos minutos del partido, convirtiéndose así en el primer jugador francés de todos los tiempos en disputar cuatro ediciones de la Copa del Mundo de Fútbol. Ya participó en Francia 1998, donde se proclamó campeón; Corea y Japón 2002 donde la selección francesa hizo gala de una triste defensa de su vigente título mundial y en Alemania 2006, donde quedó subcampeón.
Se vio envuelto en una polémica por haber impulsado el balón con la mano en lo que a la postre terminaría siendo el gol que dejó fuera del Mundial 2010 a Irlanda, en el partido de vuelta de la repesca europea jugado el 18 de noviembre de 2009. Henry luego del partido admitió lo ocurrido, pero delegó la responsabilidad al árbitro Martin Hansson de Suecia al no sancionar la acción. Asimismo, Irlanda pidió por esa jugada, la repetición del juego, pero su petición fue denegada por la FIFA el 20 de noviembre de 2009. En Francia el jugador fue cuestionado por lo sucedido,9 y la jugada fue denominada por la prensa local como la La Main de Dieu (La Mano de Dios, haciendo referencia al gol que metio con la mano Diego Maradona en el Mundial del 86 frente a Inglaterra) en medio de una clasificación injusta.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

Hugo Sánchez

9. Hugo Sánchez

Hugo Sánchez Márquez (Ciudad de México, México, 11 de julio de 1958) es un ex futbolista y entrenador de fútbol mexicano y comentarista deportivo de fútbol. Biografía: Nacido en la ciudad de México, estudió el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 de la UNAM y... Ver mas
Hugo Sánchez Márquez (Ciudad de México, México, 11 de julio de 1958) es un ex futbolista y entrenador de fútbol mexicano y comentarista deportivo de fútbol.

Biografía:

Nacido en la ciudad de México, estudió el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 de la UNAM y posteriormente ingresó en la Facultad de Odontología de la UNAM, además de ser doctor en derecho por la Universidad Sacra de Salamanca. El cuadro universitario le vio nacer y aunque como jugador sus mayores logros los consiguió en España, es uno de los jugadores más representativos del cuadro universitario. Ingresó en la Institución en 1976, por medio de las divisiones inferiores del club, al año siguiente consigue con el cuadro del Pedregal el primer campeonato de liga en la historia de Universidad. En la temporada 1978-79 consigue acabar como máximo goleador mexicano, con 26 anotaciones, empatado con Evanivaldo Castro "Cabinho", ambos jugadores del Club Universidad Nacional, con lo que nos podemos dar cuenta de la efectividad goleadora de esta dupla auriazul. Es participante del Campeonato 1980-81, además de campeón de la Copa de la Concacaf de clubes y de la Copa Interamericana de 1981. Es considerado el mejor jugador de la historia de México. Está entre la lista de FIFA 100 e integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004.

Trayectoria deportiva como jugador:

Inició su trayectoria con la Universidad Nacional Autónoma de México. Militó en este equipo alternando en la época de vacaciones (verano) con San Diego Soccers, un equipo de la desaparecida North America Soccer League. Participó con la Selección Juvenil de México y logró el título en el Mundial Juvenil Amateur Sub-20 en Cannes Francia en 1975. Junto con los Pumas de la UNAM consiguió ser campeón de Liga en 1977 (fue el primer título de Liga de la historia del club) y llevarse el título de máximo goleador, al marcar 26 goles, compartido con el brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho" (temporada 1978-79). Ganó también otra Liga en la temporada 1980-81. Con su club marcó un total de 99 goles en seis temporadas.
Ese mismo año es traspasado al Atlético de Madrid. Debuta con su nuevo club en la Primera división española, el 19 de septiembre de 1981, en el partido Atlético 2:0 Athletic. Con este equipo obtiene, en la temporada 1984/85, el título de máximo goleador (Pichichi) al marcar 19 goles. Esa misma temporada Hugo Sánchez consigue con su equipo una Copa del Rey, una Supercopa de España de Fútbol y un subcampeonato de Liga. Con el Atlético disputa 111 partidos de liga y marca 54 goles.
La temporada siguiente fue transferido al Real Madrid, donde consiguió cuatro Pichichis más: 1985/86 (22 goles), 1986/87 (34 goles), 1987/88 (29 goles) y 1989/90 (38 goles). En la temporada 1989-90 consigue también la Bota de Oro y además empata el récord de Zarra de más goles anotados en una temporada con 38. Con el equipo blanco ganó cinco Ligas consecutivas (1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89 y 1989/90), una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. Con el Real Madrid jugó siete temporadas disputando 240 partidos de liga en los que marcó 164 goles. En su última temporada en el club disputó muy pocos encuentros (solo ocho de liga) por causa de lesiones.
En la temporada 1992-93 regresa a la liga mexicana de fútbol para jugar con el Club América, con el que gana la Copa de Campeones de la Concacaf, venciendo al Alajuelense de Costa Rica en la gran final.
En 1993 participó en la Copa América celebrada en Ecuador donde el equipo mexicano dirigido por Miguel Mejía Barón logró el Subcampeonato, perdiendo la final ante Argentina.
Un año más tarde vuelve de nuevo a la liga española de fútbol fichando por el Rayo Vallecano, equipo con el que juega 29 partidos de liga y marca 16 goles. En total jugó 347 partidos de liga española y marcó 234 goles.
En 1994 ficha por el Potros del Atlante, y más tarde juega en el equipo austriaco del FC Keli Linz de segunda división (con quien logra el campeonato y consecuente ascenso) y en el equipo estadounidense del F.C. Dallas.
Antes de retirarse como futbolista jugó una temporada (1996-97) en México, en el Atlético Celaya. Hugo Sánchez se retiró del fútbol jugando un partido amistoso celebrado en su honor con el Real Madrid el 29 de mayo de 1997. El resultado del partido fue Real Madrid 4 - 1 PSG, en el que Hugo marcó tres goles.
Hugo Sánchez es el jugador extranjero con más goles anotados en la Liga Española. Ostentó también el récord (compartido con Telmo Zarra) de más goles anotados en una sola temporada, con 38 tantos, logrado en la campaña 1989-1990 (récord luego superado por Cristiano Ronaldo con 40 goles en la temporada 2010-2011); el mismo año en que se adjudica la Bota de Oro (máximo goleador de todas las ligas europeas), compartida con el futbolista búlgaro Hristo Stoichkov, entonces jugador del PFC CSKA Sofia. Además es el segundo jugador que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi y el único en la historia del fútbol ibérico en ganarlo durante cuatro torneos consecutivos sin compartirlo en ninguna ocasión, dejando claro que su productividad como delantero fue constante y certera. Hugo Sánchez ha sido considerado el mejor jugador de su país de todos los tiempos, siendo elegido por el IFFHS como el mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX.
Hugo Sánchez tenía una peculiar manera de celebrar los goles, dando una voltereta cada vez que marcaba. Fue su hermana, gimnasta olímpica participante en los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá) de 1976, quien le enseñó la tradicional maroma o voltereta con la que solía celebrar sus tantos, siendo participante también Hugo Sánchez de los citados Juegos Olímpicos.

Selección nacional:

Fue Campéon con la Selección Juvenil en el Mundial Juvenil Amateur Sub-20 en Cannes Francia en 1975. Debido a su gran actuación el cronista Angel Fernández lo bautiza como "El Niño de Oro".
Participó en la Copa Mundial de Fútbol de Argentina de 1978, Torneo donde su selección no rindió lo esperado, perdiendo los tres encuentros que disputó, 1-3 con la Túnez, 0-6 con Alemania Occidental y 1-3 con Polonia.
Participó en la Copa Mundial de Fútbol de México de 1986 disputando cuatro encuentros, en la victoria de 2-1 contra Bélgica (marcó un gol), el empate 1-1 con Paraguay (falló un tiro penal), en el 2-0 a Bulgaria y en Cuartos de Final en la derrota por penales con la Alemania Occidental.
Participó en la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos de 1994 disputando un encuentro contra Noruega. Hugo Sánchez, fiel a su personalidad, desató una fuerte polémica con el entonces Director Técnico Mexicano, Miguel Mejía Barón, ya que se negó a ingresarlo en el partido de octavos de final ante la selección de Bulgaria, que México perdió en tiros penales por tres tantos a uno.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de México en 58 partidos oficiales. Ha marcado un total de 29 goles con su selección. Ganó con su selección una Copa de Oro de la Concacaf en 1977 y 1993.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

Michel Platini

10. Michel Platini

Michel Platini (Jœuf, 21 de junio de 1955) es un ex futbolista francés que desde 2007 preside la UEFA, el organismo internacional rector del fútbol europeo. Es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del Siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del... Ver mas
Michel Platini (Jœuf, 21 de junio de 1955) es un ex futbolista francés que desde 2007 preside la UEFA, el organismo internacional rector del fútbol europeo.
Es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del Siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol. Ganador, entre otros títulos, del campeonaro italiano, de la Copa de Campeones de Europa y de la Copa Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa de naciones con Francia, ha recibido el Balón de Oro por tres años consecutivos entre 1983 y 1985 y posee además la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés.
Durante su época de jugador, Platini se destacó por su gran habilidad y su extraordinario remate de tiro libre. Suplía las limitaciones de físico con una técnica y una visión de juego depuradas, que le encumbraron a lo más alto del fútbol europeo. Es uno de los mediocampistas más goleadores de la historia del fútbol y es considerado por IFFHS como el mejor futbolista francés del siglo XX.

Selección nacional

Su debut en la selección de fútbol de Francia se produjo el 27 de mayo de 1976, cuando Francia se enfrentó a Checoslovaquia en el estadio Parque de los Príncipes, en París. En 1978 debutó en la Copa del Mundo, con casi 23 años. En ese mundial su equipo cumplió un correcto papel, aunque no pasó de la primera ronda. En el partido que jugó frente a Argentina convirtió su primer gol en un mundial. Luego participó en los mundiales de 1982 y 1986, torneos en los que su selección llegó a semifinales. Se podría decir que en España 1982 su carrera alcanzó vuelo internacional y se perfiló como uno de los más grandes futbolistas del siglo. En esa ocasión disputó uno de los partidos más recordados de la historia de los mundiales: la semifinal contra Alemania Federal. En este partido, que comienzan ganando los alemanes, Francia logra empatar con gol de Platini y en el tiempo suplementario, después de que el partido terminara 1-1, Francia logra adelantarse en el marcador estableciendo un 3:1 a su favor; pero luego los alemanes empatan,3-3 y terminan ganando el partido por penaltis.
En México 1986 Francia disputó otros dos partidos memorables. Uno en octavos frente a Italia, y sobre todo el partido frente a Brasil, en los cuartos de final. Brasil llegó sin haber perdido ningún partido, y con la valla invicta; Michel Platini logró vencerla empatando el partido. La definición por penaltis decidió que Francia fuera el semifinalista. Pelé calificaría posteriormente a este partido como el partido del Siglo. En todos los encuentros Michel Platini marcó su estampa. Luego Francia fue eliminada de la copa por la selección de fútbol de Alemania.
En 1984, siendo el capitán de su equipo, Francia y Platini consiguieron el primer gran título internacional de la selección: la Eurocopa, siendo él el máximo anotador de campeonato con 9 goles.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Paolo Maldini

11. Paolo Maldini

Paolo Cesare Maldini (Milán, Provincia de Milán, Italia, 26 de junio de 1968 - ) es un ex futbolista italiano que jugó como lateral izquierdo, y en pocas ocasiones de defensa central , para el AC Milan de la Serie A de Italia. Hijo del ex jugador y entrenador italiano Cesare Maldini, pasó su... Ver mas
Paolo Cesare Maldini (Milán, Provincia de Milán, Italia, 26 de junio de 1968 - ) es un ex futbolista italiano que jugó como lateral izquierdo, y en pocas ocasiones de defensa central , para el AC Milan de la Serie A de Italia. Hijo del ex jugador y entrenador italiano Cesare Maldini, pasó su carrera entera con el AC Milan, convirtiéndose en el jugador que más vistió la camiseta rossonera y el que más partidos disputó en la Serie A italiana.
En su larga trayectoria Maldini cuenta con un extenso palmarés, ganó con el Milán siete Scudettos, una Copa de Italia y cinco Supercopas de Italia a nivel local y cinco Copas de Europa, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes a nivel internacional. Con su selección nacional disputó un total de 126 partidos - en 74 de ellos salió con la cinta de capitán - y formó parte de los conjuntos que disputaron las Copas Mundiales de Italia 1990 –tercero-, Estados Unidos 1994 –subcampeón-, Francia 1998 –eliminado en cuartos de final- y Corea–Japón 2002 –octavos de final-; además de jugar varias veces la Eurocopa con la escuadra italiana. El defensa del equipo milanista se despidió del San Siro a la edad de 40 años al finalizar la temporada 08/09, exactamente en el partido que enfrenta al AC Milan contra la Roma el 24 de mayo de 2009, amarga derrota en la despedida de 2-3 a favor de la Roma. El último partido de su carrera fue el 31 de mayo en Florencia.

Trayectoria:

Toda su carrera deportiva estuvo en el AC Milan.
Su debut en el fútbol italiano fue el 20 de enero de 1985 en el duelo del AC Milan frente al Udinese. Desde entonces hasta la fecha de su retiro jugó 973 partidos, marcando un total de 32 goles.
En principio, su retiro iba a ser a mediados de 2007, pero al enterarse que Boca Juniors había ganado la Copa Libertadores, decidio quedarse hasta fin de ese año, ya que ese mismo club le había imposibilitado ganar en 2003 la edicion de la Copa intercontinental. El 16 de diciembre de 2007 después de haber ganado la Mundial de Clubes anunció que se retiraría profesionalmente del fútbol en junio de 2008. Sin embargo, el día 6 de junio de 2008, su club anunció que Paolo Maldini renovó su contrato por un año más, por lo que su retirada en principio, queda pospuesta para el final de la temporada 2008/2009, sumando así 24 temporadas consecutivas en el AC Milan.
Il Capitano (como suelen llamarlo los fanáticos del A.C. Milan) cumplió su partido número 1000 como profesional el día 16 de febrero de 2008 contra el equipo del Parma. Actualmente es el futbolista que más partidos ha disputado para el A.C. Milan en la historia.
Su padre, Cesare Maldini fue también un jugador histórico del AC Milan en las décadas de 1950 y 1960 además Paolo tiene dos hijos que militan en los equipos inferiores del AC Milan, Daniel(nacido en 2001) y Christian(nacido en 1996).

Selección nacional:

Fue internacional con la Selección de fútbol de Italia en 126 ocasiones y marco 7 goles. Debutó el 31 de marzo de 1988, en el partido en el que Italia empató 1 a 1 con Yugoslavia. Su último partido lo disputó contra Corea del Sur el 18 de junio de 2002.
Maldini ganó muchos títulos con el AC Milan, el Scudetto, la Copa de Europa entre otros logros, pero no logró cumplir su compromiso con la selección nacional ganando la Copa Mundial. Logrando entre otras cosas con su selección el subcampeonato mundial en 1994 frente a Brasil, donde Italia perdió en la definición por penales. Además disputó la final de la Eurocopa del año 2000, pero perdiéndola contra Francia.
En total disputo 126 encuentros en los que marcó siete goles, siendo el jugador italiano con más presencias en su selección nacional. En 74 de estos partidos actuó como capitán del equipo, siendo así el jugador que más veces ha ejercido la capitanía de la Selección Italiana.

Récords y Curiosidades:

-Considerado uno de los FIFA 100.
-Ganador del premio al mejor jugador del mundo por la revista World Soccer, siendo el primer defensa en la historia en recibir este trofeo.
-Está considerado como uno de los mejores defensas de la historia del fútbol mundial
-En noviembre de 2009, recibió el premio Marca Leyenda.
-Debutó en la Primera división italiana el 20 de enero de 1985, con 16 años y siete meses, y disputó 902 partidos oficiales con la camiseta del Milán. Su primer partido fue como lateral derecho, el último como central, pero su fama y gloria la alcanzó como defensa izquierdo.
-En su honor, la camiseta con el número 3 del AC Milan fue retirada el día que abandonó los terrenos de juego y solo podrá ser utilizada por sus hijos Christian y Daniel si llegan a jugar en la Serie A con el Milan.
-Paolo Maldini cumplió 100 encuentros en la Liga de Campeones de la UEFA en el choque entre el AC Milan y el Celtic FC. Sólo Oliver Kahn, David Beckham, Roberto Carlos, Ryan Giggs,Clarence Seedorf, Paul Scholes, Luís Figo y Raúl González han conseguido llegar a esta cifra.
-Maldini posee dos plusmarcas en el certamen continental. Su gol a los 51 segundos de partido en la final del 2005 frente al Liverpool inglés es el más rápido de la historia en una final. Ese gol también le valió convertirse en el jugador de mayor edad que anota en una final.
-Disputó su primer encuentro de la competición el 9 de diciembre de 1992 (aunque ya había jugado la Copa de Europa), imponiéndose el AC Milan por 2 a 1 ante el PSV Eindhoven. Aquella misma temporada Maldini jugó la primera de sus cinco finales de la Liga de Campeones de la UEFA y, un año después, se alzó con la primera de sus tres copas. Además, Maldini ya tenía entonces dos Copas de Europa.
-A sus 40 años, el retirado Paolo Maldini fue el líder indiscutible en el AC Milan. Fue la máxima leyenda en el Calcio en el nuevo milenio y ostenta el récord de la selección nacional con 126 participaciones y de la Serie A con más de 900 partidos jugados, todos con la camiseta rossonera.
-5 participaciones en la Copa Intercontinental, récord absoluto junto a Alessandro Costacurta.
-Un defensa sin malicia en el juego, capaz de sacar limpiamente la pelota sin recurrir a la violencia. Sólo una vez en veinticinco temporadas fue expulsado por roja directa y tres más se tuvo que marchar a los vestuarios antes de tiempo por doble amonestación.
-8 participaciones en finales de Liga de Campeones de la UEFA, igualando a Francisco Gento del Real Madrid.
-23 partidos disputados en la fase final de la Copa Mundial, sólo superado por Lothar Matthäus con 25.
-Disputó los veintitrés partidos de Copa Mundial siendo titular y sin ser sustituido.
-2.217 minutos disputados en campeonatos de Copa Mundial, primer lugar absoluto. El seguidor más cercano es Lothar Matthäus, con 2.052 minutos.
-Tiene el récord de 58 partidos invictos en la Serie A (1991 a 1993).
-Su padre Cesare y él son la única pareja de padre e hijo que han logrado una Copa de Europa como capitanes. Ambos lo lograron con el AC Milan.
-34 títulos en 24 años.
-"A Maldini lo quieren hasta los del Inter", asegura José Mari Romero que fue compañero de Paolo Maldini.
-José Miguel González Martín del Campo, más conocido como Míchel, ex-jugador del Real Madrid, aseguró tener pesadillas con él, pues en sus múltiples enfrentamientos nunca pudo regatearlo.
-Paolo, junto a sus excompañeros Ambrosini, Dida, Gattuso, Costacurta y Shevchenko, aparece en la escena inicial de la película italiana Eccezzziunale... veramente - Capitolo secondo... me, en una parodia en la que se interpreta a sí mismo.
-En su despedida de San Siro, fue atacado con pancartas de la barra "Curva Sud", dirigiendose a el como un mercenario que ganó todo para el equipo, pero jamás supo compartir esas alegrías con la gente. Las rencillas empezaron cuando Fabio Capello volvió a dirigir al AC Milán en su segunda instancia, y los hinchas criticaron esa noticia, a lo que Maldini salió a defensa de Capello. Al perder la final del 2005 contra el Liverpool, un líder de la barra mencionó que Maldini los trató como mendigos por haber silbado. Maldini siempre se opuso a patrocinar los viajes de los tifosi radicales.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

Roberto Baggio

12. Roberto Baggio

Roberto Baggio (Caldogno, Vicenza, 18 de febrero de 1967), es un ex-futbolista italiano, apodado "Il Codino" o "Il Divino". Considerado uno de los más notables futbolistas italianos de la historia, con la Squadra Azzurra obtuvo el tercer lugar en el mundial Italia 1990 y el subcampeonato en el... Ver mas
Roberto Baggio (Caldogno, Vicenza, 18 de febrero de 1967), es un ex-futbolista italiano, apodado "Il Codino" o "Il Divino". Considerado uno de los más notables futbolistas italianos de la historia, con la Squadra Azzurra obtuvo el tercer lugar en el mundial Italia 1990 y el subcampeonato en el mundial Estados Unidos 1994 . En 1993 obtuvo el Premio RSS al mejor futbolista del año, el Balón de Oro de Europa y el Premio FIFA World Player.
La revista especializada World Soccer Magazine lo incluyó en el número 16 de su lista de los mejores jugadores del siglo XX y Pelé lo citó en 2004 en su lista FIFA 100 de los mejores futbolistas vivos. Es además uno de los 50 jugadores más votados como Mejor futbolista del siglo en todos los rankings históricos que se hicieron al finalizar el Siglo XX.
Baggio jugaba de segundo punta, se destacó por su técnica, su predilección por el fútbol de toque y su juego alegre e imaginativo, que contrastaban con el estricto estilo imperante en el fútbol italiano de los años 90, donde muchos equipos utilizaban el catenaccio. Con gran facilidad para el gol, ha anotado 314 goles oficiales, 27 de ellos con la selección de su país por lo que es el quinto máximo goleador de la historia de la Selección Italiana.

Biografía:

Roberto Baggio Rizzotti nació el 18 de febrero de 1967 en la via Marconi de Caldogno Vicenza, Italia. Es el sexto de ocho hijos de Fiorindo y Matilde Rizzotti: Gianna, Walter, Carla, Giorgio, Anna Maria, Roberto, Nadia y Eddy. No tiene ningún parentesco con Dino Baggio, el centrocampista.
Casado con Andreina con quien tiene 3 hijos: Valentina (2-12-1990), Mattia (12-5-1994) y Leonardo (3-3-2005).
En el 16 de octubre de 2002, Roberto Baggio fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Selección de Italia:

Baggio hizo 27 goles en 56 partidos con la Selección de fútbol de Italia, la cuarta cifra más alta de la historia de la azzurra, es además el único jugador italiano que ha jugado 3 mundiales y ha marcado 9 goles en total, junto a Paolo Rossi, pero Baggio jamás logró ningún título con su selección.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Dennis Bergkamp

13. Dennis Bergkamp

Dennis Nicolaas Maria Bergkamp (más conocido como Dennis Bergkamp) (Ámsterdam, Países Bajos, 10 de mayo de 1969), es un ex futbolista neerlandés. Es considerado uno de los más grandes futbolistas de su país, siendo el segundo goleador de la Selección de fútbol de los Países Bajos, con 37 goles... Ver mas
Dennis Nicolaas Maria Bergkamp (más conocido como Dennis Bergkamp) (Ámsterdam, Países Bajos, 10 de mayo de 1969), es un ex futbolista neerlandés. Es considerado uno de los más grandes futbolistas de su país, siendo el segundo goleador de la Selección de fútbol de los Países Bajos, con 37 goles. Anotó goles tanto en las competiciones nacionales como en las europeas.

Trayectoria:

Su infancia transcurrió al oeste de Ámsterdam, siendo uno de los 4 hijos de una familia católica. Persona muy introvertida desde la niñez, Bergkamp empezó a sentir la pasión del fútbol por sus padres que eran grandes seguidores.
Bergkamp comenzó a dar sus primeras patadas conocidas a la edad de 12 años tras fichar por las categorías inferiores del Ajax Ámsterdam. Después de pasar en las diferentes categorías del conjunto ajaccied, debutó como profesional, de la mano del entonces entrenador Johan Cruyff, que le hizo debutar el 4 de diciembre de 1986, jugando 14 partidos en esa temporada. Con el Ajax ganó una Recopa de Europa, en 1987, la Eredivisie, en 1990, la Copa de la UEFA (1992), y la Copa de los Países Bajos (1993). Además entre 1991 y 1993, fue el máximo goleador en los Países Bajos y considerado jugador del año en 1992 y 1993. En total anotó una suma de 122 goles en 239 partidos con el cuadro neerlandés.
Pero la calidad de este hombre necesitaba probarse en una liga más importante y empezó su aventura por Italia, en el verano del '93, fichando por el Inter de Milán, junto a su compañero del Ajax, Wim Jonk. Pero éste primer intento fracasó, a pesar de haber ganado su segunda Copa UEFA, en 1994. Le costó adaptarse al juego defensivo italiano en el que las líneas están más juntas y los jugadores de sus características tienen poco espacio para maniobrar. Con todo ello, anotó 11 goles en 50 partidos. Su marcha se produjo dos años más tarde con la prensa criticándole y con roces con sus compañeros de equipo.
Su siguiente destino fue el Arsenal FC, de Inglaterra, quien en 1995, firmó con los gunners con un entrenador, Bruce Rich, que lo quería a toda costa firmándolo por 7,5 millones de euros. Poco a poco fue demostrando su juego y junto a Ian Wright formó una gran delantera. Pero Bergkamp explotó realmente de la mano del quien sería su 'headcoach' desde la temporada 1996/1997, el francés Arsène Wenger. Hizo doblete en la temporada 1997/1998, ganando la Liga Premier y la Copa inglesa. En total con el Arsenal ha ganado 3 veces la Liga Premier; 4 veces la Copa inglesa y 4 Supercopas inglesas. Además, uno de los goles que le hizo al Newcastle United FC, en la temporada 2001/2002, fue considerado uno de los mejores goles de esa campaña. Su último partido de la campaña 2005/2006, fue en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, perdiendo ante el FC Barcelona, por 2-1, el 17 de mayo del 2006. Pero el 22 de julio, en la inauguración del Emirates Stadium, fue el partido final, con el partido de los históricos del Ajax y del Arsenal, aunque el resultado era lo de menos: 2-1 en favor del club inglés.

Selección nacional:

Bergkamp debutó con la selección absoluta el 26 de septiembre de 1990 frente al combinado italiano. Desde entonces, y hasta el año 2000, disputó 79 encuentros y anotó 37 goles.
Jugó dos Copas Mundiales de Fútbol, la de Estados Unidos de 1994, y la de Francia de 1998, donde en ambas competencias ha sido eliminado con su selección ante el combinado de Brasil. Precisamente ante este combinado y pese a la eliminación, en 1994, hizo uno de los más hermosos goles. En 1998, anotó además un bellísimo gol a la selección Argentina en los cuartos de final de dicho mundial, eliminándolos del torneo. También jugó tres veces la Eurocopa, la del año 1992, la del año 1996 y la del año 2000.

Curiosidades:

Introdujo una cláusula dentro de su contrato cuando firmó por el Arsenal que le permitía no desplazarse en avión junto al resto de sus compañeros para disputar partidos (sobre todo fuera de Inglaterra). Esta exigencia de Bergkamp a los gunners al firmar su contrato es debida al conocido miedo del futbolista a volar. Aún así, el 10 de los londinenses se desplazó durante muchos años fuera de tierras anglosajonas a disputar partidos de las máximas competiciones europeas. De sobra son conocidos sus viajes en coche durante días anticipándose al resto de la expedición del Ársenal para poder estar a las órdenes de Wenger en sitios tan dispares como Rusia, España o Túnez.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Éric Cantona

14. Éric Cantona

Éric Cantona (Marsella, 24 de mayo de 1966) es un ex futbolista francés de ascendencia sarda por la vía paterna y española por la vía materna, recordado por su etapa como jugador del Manchester United. Desde su retiro como jugador profesional de fútbol, se interesó por el fútbol playa, y... Ver mas
Éric Cantona (Marsella, 24 de mayo de 1966) es un ex futbolista francés de ascendencia sarda por la vía paterna y española por la vía materna, recordado por su etapa como jugador del Manchester United.
Desde su retiro como jugador profesional de fútbol, se interesó por el fútbol playa, y actualmente es jugador y entrenador del equipo francés. También presta su imagen para anuncios publicitarios de la firma Nike, como ya hiciera en su etapa de jugador, además de intervenir como actor en algunas películas, como La fortuna de vivir, donde interpreta a un violento boxeador que tras salir de prisión sólo piensa en vengarse del causante de su encierro. También apareció en la película Elizabeth, donde interpreta el papel del embajador francés. Y más recientemente, aparece interpretándose a él mismo en el filme "Buscando a Eric (Looking for Eric)".

Reseña biográfica:

Se hizo famoso por su gran calidad frente al gol, sus solapas de la camiseta levantadas y también por una patada que le propinó a un aficionado durante un partido en su etapa de jugador del Manchester United tras recibir de su parte insultos racistas. La acción ocurrió el 25 de enero de 1995, en un partido de la Premier League inglesa entre el Crystal Palace y el Manchester United que se disputó en el estadio Selhurst Park. Cantona le agredió con una patada en el pecho, saltando por encima de las vallas publicitarias. Ello le costó al jugador nueve meses de inactividad por sanción y dos semanas de prisión, que finalmente fueron sustituidas por 120 horas de servicios comunitarios.
Cantona comenzó jugando en el Auxerre bajo la dirección del entrenador Guy Roux, que le hizo debutar en 1983. Tiene una simpatía por este club y ha declarado sobre el mismo: "Francia no merece al Auxerre. Inglaterra sin dudas, pero no Francia" En 1988 fue traspasado por una cifra récord al Olympique de Marsella, pero su carácter conflictivo hizo que no triunfara en este club y fuera cedido primero al Girondins de Burdeos y después al Montpellier. Tras regresar en 1990 al OM se desvinculó al año siguiente para fichar por el Nîmes. Pero protagonizó un incidente al lanzarle el balón a un árbitro en la cara y fue duramente sancionado. Herido en su orgullo decidió en diciembre de 1991 rescindir su contrato y retirarse del futbol.
En enero de 1992 hizo caso a los que le aconsejaban irse a Inglaterra. Comenzó a prueba con el Sheffield Wednesday, que no lo aceptó, pero sí lo hizo el Leeds United. Cantona hizo una gran aportación a la consecución del título de liga conseguido por el club de Yorkshire, pero no duró mucho en este equipo. Sus problemas con la directiva y el interés de Alex Ferguson hicieron que en diciembre abandonara repentinamente al club que lo recuperó para el futbol y se fue al Manchester United por 1'2 millones de libras. Con el número 7 de los Red Devils se consagró como un mito para su afición, que en el año 2001 le nombró el mejor jugador del siglo XX. Se retiró definitivamente en 1997 antes de ver cómo su carrera comenzaba a declinar.
Paradójicamente nunca destacó con la selección francesa. En 1988 insultó gravemente al seleccionador Henri Michel y fue apartado durante un año. Con Michel Platini como seleccionador disputó su única competición internacional, la Eurocopa de Suecia 1992. Pero los franceses fueron eliminados en primera ronda. En 1994 fue nombrado capitán del equipo nacional. El incidente de Selhurst Park hizo que Aimé Jacquet dejara de convocarle, a pesar de la presión popular y de la prensa de su país, y en consecuencia se perdió la Eurocopa de 1996 que se celebró en Inglaterra. Jamás disputó un Mundial puesto que su selección no se clasificó para Italia 1990 ni para Estados Unidos 1994.
A lo largo de toda su carrera jugó un total de 432 partidos anotando 161 goles.
En 2009 volvió a probar su faceta de actor en la película: Buscando a Eric, donde se protagoniza a sí mismo para ayudar a Eric Bishop, un cartero de Mánchester que es fanático del fútbol y atraviesa una dura crisis vital. La película tuvo buenas criticas y obtuvo una buena recaudación.
En 2010 sirvió como inspirador de una propuesta de protesta organizada a través de las redes sociales contra el vigente sistema bancario de reserva fraccioria.
En enero de 2011 se comprometió con New York Cosmos como director deportivo, en la vuelta del equipo a la Major League Soccer.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Alessandro Nesta

15. Alessandro Nesta

Alessandro Nesta (Roma, Provincia de Roma, Italia, 19 de marzo de 1976), futbolista italiano. Juega de Defensa y su equipo actual es el AC Milan de la Serie A de Italia. Biografía: 1. SS Lazio: Nesta nació en Roma. Desde pequeño fue futbolista y su talento fue descubierto por un ojeador... Ver mas
Alessandro Nesta (Roma, Provincia de Roma, Italia, 19 de marzo de 1976), futbolista italiano. Juega de Defensa y su equipo actual es el AC Milan de la Serie A de Italia.

Biografía:

1. SS Lazio:

Nesta nació en Roma. Desde pequeño fue futbolista y su talento fue descubierto por un ojeador de la Roma, sin embargo, su padre era un fan de la Lazio y en 1985, Nesta se unió a las categorías inferiores del Lazio, Nesta probó en varias posiciones, de delantero a centrocampista, antes de asentarse definitivamente como defensa central. En 1993, Nesta debutó con el club celeste, también se hizo famoso por romper la pierna de Paul Gascoigne en un entrenamiento.
En 1997, Nesta asumió la capitanía del club, ayudó al Lazio a conseguir la Copa de Italia en 1998, en 1999, el Lazio ganaría la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. En el año 2000, la Lazio ganó el Scudetto con Nesta como capitán y base del club.

2. AC Milan:

Antes de la temporada 2002-03, los problemas financieros del Lazio lo obligaron a vender a sus mejores jugadores, Nesta fue transferido al AC Milan a cambio de 30 millones de euros, solo en su primera temporada como rossonero, Nesta ganó la UEFA Champions League y la Copa de Italia, a la siguiente ganó la Supercopa de Europa y su segundo Scudetto. Nesta también participó en la derrota del Milan en la final de la Champions League de la temporada 2004-05. Nesta además tiene contrato con el Milan hasta junio del 2012.
La carrera de Nesta también ha estado marcada por graves lesiones, con 33 años y a principios de la temporada 2008-09, Nesta sufrió una grave lesión que incluso puso en duda su regreso a los terrenos de juego, regresó en mayo de 2009 en un partido contra la Fiorentina.

Selección nacional:

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Italia en 78 ocasiones. Su estreno fue con Cesare Maldini en la Eurocopa sub-21 que ganaron los azzurri en 1996. Después fue convocado con la selección nacional tras la retirada de Ciro Ferrara para disputar la Eurocopa en 1996 pero no llegó a jugar. Nesta hizo su debut más tarde ese mismo año y posteriormente ayudó a Italia a alcanzar el subcampeonato en la Eurocopa del año 2000. Disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia, la del 2002 jugada en Japón y Corea, y la fase de clasificación para la Eurocopa del año 2004. Nesta que estuvo nuevamente lesionado en su tercera aparición en Mundiales, se coronó como campeón Copa Mundial de Fútbol de 2006 con su selección de Italia adjudicando 4 estrellas (campeonatos) del mundial.
Luego de eso se ha retirado unos días después de que lo hiciera su compatriota de selección, Francesco Totti. Tras haber comentado que les han seguido muchas lesiones y que siente que solo puede ayudar a un solo equipo, AC Milan.
Es un defensa de excelentes cualidades técnicas; gran control del balón, veloz, de gran inteligencia y clase en la recuperación del esférico. Además debido a su altura posee una determinada potencia que le permite ganar en enfrentamientos 1 a 1, como también es una ventaja en el momento de cabecear. Ya recuperado de su lesión, ha hecho presentaciones magistrales con gran regularidad en la zaga rossonera, por lo que se ha rumoreado su regreso a la selección, pero que aparentemente, y por más insistencias tanto de Andrea Pirlo y el seleccionador Marcello Lippi, parece haber abandonado definitivamente. Es considerado entre los mejores jugadores de Italia y El Mundo, formando parte de la prestigiosa lista de la FIFA sobre los mejores 100 jugadores de todos los tiempos.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Edgar Davids

16. Edgar Davids

Edgar Davids (n. en Paramaribo, Surinam, 13 de marzo de 1973) es un exfutbolista neerlandés de origen surinamés. Biografía: Se destacó como uno de los mejores centrocampistas de perfil defensivo de Europa en los años 90' y 00'. Dotado de un gran poderío físico (pese a que sólo mide 169 cm... Ver mas
Edgar Davids (n. en Paramaribo, Surinam, 13 de marzo de 1973) es un exfutbolista neerlandés de origen surinamés.

Biografía:

Se destacó como uno de los mejores centrocampistas de perfil defensivo de Europa en los años 90' y 00'. Dotado de un gran poderío físico (pese a que sólo mide 169 cm y pesa 69 kg), es un trabajador que desarrolla una gran actividad en el centro del campo, robando balones.
Ha jugado en cinco de los mejores clubs europeos, el Ajax Ámsterdam, AC Milan, Juventus, FC Barcelona e Inter de Milán, aunque fue en el Ajax y la Juventus donde permaneció más años y ganó más títulos.
Ha sido más de 60 veces internacional con la selección neerlandesa (también pudo jugar con la selección de fútbol de Surinam), con la que ha participado en la Eurocopa de 1996, 2000 y 2004 (en Portugal, fue semifinalista), y en la 1998 (en Francia, donde llegó a semifinales, perdiendo en la definición a penales con la selección de fútbol de Brasil. En el partido por el tercer lugar, la selección tulipán no pudo ante la selección de fútbol de Croacia comandada por Davor Suker.
En enero de 2004, el FC Barcelona consiguió que la Juventus le cediese al jugador para encarar la segunda vuelta de la liga, en la que el equipo estaba bastante mal situado. Desde el club se le situó como uno de los artífices del subcampeonato de Liga 2003-04. Al acabar la cesión, el club le hizo ofertas para que se quedara, pero prefirió marcharse al Inter de Milán por la temporada 2004-05. La temporada 2005-06 la disputó con el Tottenham Hotspur, cedido por el Inter de Milán sin coste alguno.
Después de más de 10 años, vuelve al Ajax Ámsterdam con un contrato durante el resto de la temporada 2006-2007 y la temporada 2007-2008. Recientemente dejó el Ajax, ya que sufría de lesiones que arrastraba hace meses.
Sufre un glaucoma en la vista, lo que le obligó a jugar con unas gafas protectoras. Ello, unido a su larga cola de caballo, siempre le ha dado un aspecto inconfundible, tanto en los campos de fútbol, como en el terreno de la publicidad.
Tras quedar libre del Ajax Ámsterdam, el jugador de 35 años fue ofrecido al club argentino River Plate. Más de una vez el jugador declaró que le gustaría terminar su carrera en Argentina, ya que aprecia la liga de este país. En 2009 después de una reunión con el presidente del Club Atlético River Plate el jugador iba a incorporarse al equipo si estos superaban la primera fase de la Copa Libertadores pero al no superar esa fase, se incorporaría a comienzos del próximo torneo de primera división de Argentina. Otra versión desmiente esta información, explicando que hubo un encuentro entre el jugador y el club, pero nunca se le ofreció jugar en el mismo. El viernes 20 de agosto se dió a conocer que el jugador había fichado por el Crystal Palace e iba a ser pagado por partido jugado.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Ruud Gullit

17. Ruud Gullit

Ruud Gullit (nacido en Ámsterdam el 1 de septiembre de 1962) es un ex futbolista y actual entrenador neerlandés, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 1980 y principios de los años 1990 . Militó en las filas del PSV Eindhoven, AC Milan, Chelsea FC y otros equipos. En... Ver mas
Ruud Gullit (nacido en Ámsterdam el 1 de septiembre de 1962) es un ex futbolista y actual entrenador neerlandés, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 1980 y principios de los años 1990 . Militó en las filas del PSV Eindhoven, AC Milan, Chelsea FC y otros equipos. En 1987 fue galardonado con el Balón de Oro de Europa, en 1987 y 1988 obtuvo el Premio World Soccer al mejor jugador del mundo, entre otros premios. Con la Selección de fútbol de los Países Bajos obtuvo la Eurocopa 1988. Junto a jugadores de la talla de Marco van Basten, Franco Baresi, Paolo Maldini, Frank Rijkaard, Alessandro Costacurta y Carlo Ancelotti formó parte el uno de los mejores equipos en la historia del AC Milán, que ganó 2 veces la Copa de Europa y 2 veces la Copa Intercontinental.
En su última etapa como jugador en el Chelsea ejerció de entrenador-jugador, para posteriormente tras su retirada como futbolista en activo, dedicarse a entrenar equipos de fútbol de élite. Desde 2007 hasta julio de 2008 fue entrenador de Los Ángeles Galaxy equipo de la Major League Soccer. De enero a junio de 2011 dirigió al FC Terek Grozny de Rusia.

Selección nacional:

Con la selección nacional Gullit conquistó la primera Eurocopa de los Países Bajos junto con sus compañeros del AC Milán Van Basten y Rijkaard. Vistió la camiseta neerlandesa 66 veces y marcó 17 goles.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

David Trézéguet

18. David Trézéguet

David Sergio Trézéguet(Ruan, Francia 15 de octubre de 1977) es un futbolista francés con ascendencia argentina. Juega como delantero y su actual equipo es el Club Atlético River Plate de la Primera B Nacional de Argentina. Nació en Ruan, Francia de padres argentinos. Vivió durante su infancia y... Ver mas
David Sergio Trézéguet(Ruan, Francia 15 de octubre de 1977) es un futbolista francés con ascendencia argentina. Juega como delantero y su actual equipo es el Club Atlético River Plate de la Primera B Nacional de Argentina.
Nació en Ruan, Francia de padres argentinos. Vivió durante su infancia y adolescencia en Argentina. Su madre y su padre Jorge Trezeguet, son argentinos de ascendencia francesa (el apellido Trézéguet es originario de Gascuña).

Trayectoria:

1. Comienzos:

Trézéguet comenzó jugando en el Platense de la Primera División Argentina, donde debuta el 12 de junio de 1994 en un empate 1:1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata. En 1995 emigró a Francia y comenzó a jugar en el AS Monaco de la Ligue 1 francesa. En 1998, Trézéguet consiguió el gol más rápido hasta entonces de la historia de la UEFA Champions League, en cuartos de final, contra el Manchester United, donde tan solo transcurrieron 97 segundos. En el Monaco, Trézéguet fue nombrado Jugador joven del año de la Ligue 1 en 1998. En su total de partidos con el AS Mónaco, Trézéguet disputó 93 partidos marcando 52 goles y formando una dupla letal con Thierry Henry.

2. Juventus FC:

En el año 2000 fichó la poderosa Juventus FC de la Serie A italiana, en su segunda temporada con los bianconeri, Trézéguet marcó 24 goles en 34 partidos, al final de dicha temporada, fue nombrado mejor jugador de la Serie A. Participó en la final de la UEFA Champions League de la temporada 2002-03 que la Juventus terminaría perdiendo contra el AC Milan, cuando Trézéguet falló el primer penalti contra Dida.
Trézéguet ganaría con la Juventus las temporadas 2005-06 y 2006-07, marcando en las dos temporadas hasta 38 goles y formando pieza clave del equipo de Turín.
En 2006, la Vecchia Signora descendió a la Serie B, por el Caso Moggi. Varios jugadores de la Juventus emigraron, como Zlatan Ibrahimović, Patrick Vieira, Emerson, Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Gianluca Zambrotta, entre otros. A Trézéguet también le llegaron ofertas; la más tentadora fue del Manchester United, pero la rechazó, quedándose así en el club y ayudando a este a recuperar la categoría en la temporada 2007-08.
En septiembre de 2006, antes del partido de la Juventus contra el Vicenza, Trézéguet recibió una placa conmemorativa por sus 125 goles. Durante la temporada de la Juventus en la Serie B, hubo muchos rumores que alejaban a Trézéguet de Delle Alpi, aunque finalmente, en junio de 2007, renovó su contrato hasta 2011.
En la temporada 2007-08, Trézéguet llegó a los 20 goles, formando una pareja atacante excelente con il capitano Alessandro Del Piero y ayudando a su equipo a clasificarse para la UEFA Champions League. A la siguiente temporada, Trézéguet sufrió una grave lesión en un partido, pudo regresar en febrero de 2009 en un partido contra el Nápoles, marcó su primer gol en 2009 contra el Palermo. En diciembre de 2009, Trézéguet superó a Omar Sivori como máximo goleador de la historia de la Juventus. En agosto de 2010, el contrato de Trézéguet fue rescindido a falta de 12 meses para su finalización.

3.Hércules:

El 30 de agosto de 2010, Trézéguet fue fichado por el Hércules CF de la Liga española, firmó un contrato por 2 años de duración y la expectación en Alicante fue máxima. Trézéguet se convirtió en la estrella mediática del equipo nada más llegar, pero tuvo una actuación irregular durante la temporada, a pesar de marcar 12 goles. Con él el equipo alicantino descendió a la Liga Adelante, por lo que la entidad blanquiazul le invitó a buscarse un nuevo equipo.

4. Baniyas:

Finalmente, el delantero se incorporó al Baniyas SC a finales de agosto de 2011 hasta diciembre de 2011.

5. River Plate:

El 20 de diciembre de 2011 se incorpora a River Plate de Argentina por el plazo de 3 años y medio, así cumpliendo su sueño que tenía desde pequeño. David marcó su primer gol oficial frente a Independiente de Rivadavia que permitio que su equipo ganara 3-0.

Selección nacional:

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Francia en 71 ocasiones y ha marcado 34 goles. Con les bleus ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y la Eurocopa 2000, marcando un gol de oro en la final contra Italia. En la final de la Copa del Mundo en 2006 falló el penal que terminó por hacer caer a su selección por 5-3. El día 9 de julio del 2008 anunció su retiro con la selección francesa, pero al año siguiente manifestó su intención de volver para ayudar a su selección en el repechaje europeo para el Mundial de 2010. Lamentablemente no se dio el regreso a la seleccion nacional.

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Michael Owen

19. Michael Owen

Michael Owen (Chester, Cheshire, 14 de diciembre de 1979) es un futbolista inglés. Juega de delantero y su actual equipo es el Manchester United de la Premier League inglesa. Michael James Owen fue el cuarto hijo de Jeanette y Terry Owen. Su padre es un exfutbolista profesional y jugó en clubes... Ver mas
Michael Owen (Chester, Cheshire, 14 de diciembre de 1979) es un futbolista inglés. Juega de delantero y su actual equipo es el Manchester United de la Premier League inglesa.
Michael James Owen fue el cuarto hijo de Jeanette y Terry Owen. Su padre es un exfutbolista profesional y jugó en clubes como el Chester City y el Everton FC. Aficionado del Everton en su infancia, Owen asistió a la Escuela Primaria Rector Drew en Hawarden, Gales y a la edad de diez años, algunos de los ojeadores más importantes del país ya estaban siguiendo su progreso.

Selección nacional:

Owen debutó con la selección inglesa en un partido amistoso ante Chile. Con la selección de fútbol de Inglaterra ha jugado los Mundiales de 1998, 2002 y 2006, además de las Eurocopas de 2000 y 2004. En el Mundial de 1998, Owen se convirtió en el goleador más joven de la historia de la copa. Cuando marcó el primer gol, el 22 de junio, en el partido contra Rumania, tenía tan solo 18 años y 191 días.
En este mismo torneo, jugó para su selección frente a la selección de fútbol de Argentina en los octavos de final, donde terminaría siendo eliminado por penales tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario. En este partido, Owen convirtió un gol con el cual había conseguido empatar temporalmente el encuentro 1-1. Este gol lo convirtió recibiendo un pase desde su terreno de juego estando él en el campo rival. Al recibir el pase corrió hacia el área rival, dejando a dos defensores en el camino y terminó rematando desde fuera del área, definiendo de manera contundente. Este gol, fue considerado por la FIFA como el segundo mejor gol ejecutado en la historia de las Copas del Mundo.
Actualmente, es el cuarto máximo goleador histórico de su selección con 40 goles en 89 partidos.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Paolo Rossi

20. Paolo Rossi

Paolo Rossi (Santa Lucía (Prato), 23 de septiembre de 1956 - ) es un ex futbolista italiano. Fue formado como futbolista en el Cattolica Virtus de Florencia y en la Juventus de Turín. Biografía Paolo Rossi se desarrolla juvenilmente en la Cattolica Virtus, una pequeña sociedad toscana de... Ver mas
Paolo Rossi (Santa Lucía (Prato), 23 de septiembre de 1956 - ) es un ex futbolista italiano. Fue formado como futbolista en el Cattolica Virtus de Florencia y en la Juventus de Turín.

Biografía

Paolo Rossi se desarrolla juvenilmente en la Cattolica Virtus, una pequeña sociedad toscana de la cual forma parte hasta los 11 años. Luego como diversión, Paolo con su hermano Rossano juega de delantero en su primer equipo, el Como Calcio de Italia, debutando allí en 1975. Luego, pasó por el Vicenza Calcio, Perugia, Juventus FC, AC Milan, y Hellas Verona.
Con el Vicenza, fue el máximo anotador en la Serie B en 1977 y de la Serie A en 1978.
En 1980 se enfrentó a un escándalo de apuestas que lo marginó del fútbol por dos años y casi lo deja fuera del Mundial de España.
Con la Juventus, ganó la Recopa en 1984 y la Liga de Campeones de la UEFA en 1985.
En el año 2004, su nombre apareció entre los 125 mejores futbolistas de la historia, en una lista elaborada por Pelé y la FIFA. Hoy en día se desempeña como periodista deportivo en la TV italiana.

Selección nacional:

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Italia en 48 oportunidades, marcando 20 goles. Participó en los mundiales de 1978, 1982 (en el que fue el máximo goleador con 6 tantos) y 1986.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Emilio Butragueño

21. Emilio Butragueño

Emilio Butragueño Santos, deportivamente conocido como Butragueño (Madrid, España, 22 de julio de 1963) es un ex futbolista internacional español. Jugaba como delantero y se formó en las categorías inferiores del Real Madrid CF, donde abanderó un generación de futbolistas conocida como la Quinta... Ver mas
Emilio Butragueño Santos, deportivamente conocido como Butragueño (Madrid, España, 22 de julio de 1963) es un ex futbolista internacional español. Jugaba como delantero y se formó en las categorías inferiores del Real Madrid CF, donde abanderó un generación de futbolistas conocida como la Quinta del Buitre, en alusión a su apodo. Desarrolló casi toda su vida deportiva en el club madridista, hasta que 1995 se marchó al Atlético Celaya de México, donde se retiró en 1998.
En la lista FIFA 100, elaborada en 2004 por Pelé a instancias de la FIFA, Butragueño figura como el mejor jugador español entre los 123 mejores futbolistas vivos de la historia.
Posteriormente ha estado vinculado al mundo de la dirección deportiva del Real Madrid y actualmente ocupa el cargo de Director General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid.
Colaboro con la empresa mexicana TV Azteca como analista de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 junto a los mexicanos Jorge Campos y Luis García.

Biografía:

Inicios
Nació en Madrid, el 22 de julio de 1963. Socio del Real Madrid CF desde el día después de su nacimiento, estudió en el Colegio San Antón. Posteriormente, al trasladarse su familia a otra zona de Madrid formó parte del equipo de baloncesto del colegio Calasancio. También jugó en el R.C.D. Casariche Balompié junto a su primo Miguel de los Santos "El Ratón", que se quedó sólo como gran promesa del futbol sin llegar a ser profesional.
El 13 de julio de 1980 formó parte del equipo vencedor del "Torneo AS" por lo que su padre le llevó a realizar una prueba para ingresar en el Real Madrid en la que no fue admitido. Posteriormente realizó una prueba satisfactoria para el Atlético de Madrid, entrenando tres días con este equipo; su padre se negaba a enviarlo al club rival y, hablando con directivos del Real Madrid, y con la intermediación del dueño del restaurante "El Tulipán" (padre del jugador del Castilla "Juanito"), consiguió que le realizaran una segunda prueba en la que el pequeño jugador brilló con luz propia, siendo aceptado para participar en las categorías inferiores del club.
Formó junto a Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza una generación éxitosa conocida como la "quinta del Buitre".

Real Madrid
Debutó con el "Castilla", equipo filial del Real Madrid, el 24 de abril de 1982 en el Bernabéu, venciendo por 2 a 1 al Real Oviedo. En la temporada 1983-84 ganó la liga española de segunda división.


El 5 de febrero de 1984 debutó a domicilio frente al Cádiz CF en la Primera división española, en el equipo entrenado por Alfredo Di Stéfano; salió desde el banquillo en el descanso, sustituyendo a Santillana, cuando su equipo perdía por 2-0; marcó dos goles y dio en el tiempo de descuento el pase del gol de la victoria. La alineación inicial de ese día era Miguel Ángel, Chendo, San José, Bonet, Camacho; Sanchís, Gallego, Ángel, Martín Vázquez, Juanito y Santillana.
En ese momento el Real Madrid llevaba tres años sin ganar la liga y existía un descontento de la afición tal, que el filial llevaba más gente al estadio que el primer equipo. La promesa madridista empezó a hacerse realidad y los aficionados comenzaron a conocer su proverbial timidez fuera del terreno de juego y su desparpajo en la cancha y se convirtió en un ídolo de masas poco después, cuando en una remontada histórica, el 12 de diciembre de 1984, tras haber perdido el partido de ida por tres a cero contra el Anderlecht en octavos de la Copa de la UEFA, marcó tres goles y el Real Madrid ganó el partido por 6-1.
Alfredo di Stéfano lo definió con su peculiar estilo: "Este tipo tiene el gol en el cuerpo". Perteneció al club de fútbol Real Madrid durante la década de los años 1980 con el que consiguió cinco ligas seguidas (de 1985 a 1990), y dos copas de la UEFA (también seguidas, 1984 y 1985), entre otros títulos.
Su última temporada en el Real Madrid fue en la 94-95 y se despidió en un partido homenaje contra la Roma, 172 goles en este equipo de los que 123 fueron conseguidos en 341 partidos de Liga.

Atlético Celaya:

Acabó su carrera en el Atlético Celaya de México donde llevó al modesto equipo mexicano a realizar una de sus mejores temporadas jugando la final de campeonato contra el Club Necaxa. El 5 de abril de 1998 colgó definitivamente las botas.

Selección Nacional:

Con la selección española fue seleccionado en el año de su debut para participar en la Eurocopa de 1984, aunque no llegó a jugar. En total marcó 26 goles en 69 partidos, ostentando así el título de máximo goleador durante muchos años, disputando los mundiales de México 1986, donde marcó cinco goles, e Italia 1990 y la Eurocopa de 1988. Debutó el 17 de octubre de 1984 marcando un gol frente a Gales.
Uno de los hitos de su trayectoria futbolística, fue la noche de Querétaro en la que marcó 4 de los 5 goles de España a la entonces poderosa Dinamarca en la Copa Mundial de la FIFA de 1986, celebrada en México, cuyo marcador final fue 5-1. La "dinamita roja" estaba formada entre otros por Lerby, Laudrup, Elkjær Larssen, Morten Olsen y Jesper Olsen y eran los favoritos para lograr el título, por lo que esto le consagró en el mundo futbolístico como uno de los mejores delanteros del mundo. El seleccionador argentino, que ganó posteriormente la final, al ser eliminada España al fallar Eloy Olaya un penalti (contra la selección de Bélgica), manifestó a sus jugadores "Señores, han eliminado a España, no jugaremos contra Butragueño. Estamos en la final del Campeonato del Mundo". "Butragueño cancella Platini e Maradona" titulaba "La Gazzetta dello Sport".

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Bobby Charlton

22. Bobby Charlton

Sir Bobby Charlton, CBE es un ex-futbolista inglés, nacido en Ashington. Es considerado por FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX. Fue el que bautizó como Teatro de los sueños a Old Trafford. Es el segundo jugador con más... Ver mas
Sir Bobby Charlton, CBE es un ex-futbolista inglés, nacido en Ashington. Es considerado por FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX. Fue el que bautizó como Teatro de los sueños a Old Trafford. Es el segundo jugador con más partidos jugados y el que tiene más goles en la historia del Manchester United, con 249 goles en 758 apariciones. Fue uno de los supervivientes del desastre aéreo de Múnich, el 6 de febrero de 1958, cuando el Manchester United regresaba a Inglaterra, después de disputar el primer partido de semifinales de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado, y en el que fallecieron ocho miembros del equipo: Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Geoff Bent, Liam Whelan y Duncan Edwards.

Selección nacional:

Es el máximo goleador de la selección inglesa con 49 goles en 106 partidos.
Jugó 4 mundiales de fútbol, 1958 (undécimo puesto, Charlton no marcó ningún gol), el de 1962 (octavo puesto), el de 1966 en el que Inglaterra se hizo con su primer y único campeonato mundial de su historia (en el que Charlton marcó tres goles), el de 1970 (octavo puesto).
También participó en la Eurocopa 1968, donde Inglaterra quedó tercera (de cuatro equipos participantes) y en el que Charlton marcó uno de los dos goles que marcó su selección (el otro fue de Geoff Hurst, ambos frente a la Unión Soviética), aunque Charlton ya marcó otro gol en la ronda previa frente a España.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

George Best

23. George Best

George Best ( Belfast, 22 de mayo de 1946 – Londres, 25 de noviembre de 2005) fue un futbolista nacido en Irlanda del Norte, recordado por su paso por el Manchester United FC, club donde jugó entre los años 1963 y 1974. Infancia y vida familiar: George Best fue el primer hijo de Dickie... Ver mas
George Best ( Belfast, 22 de mayo de 1946 – Londres, 25 de noviembre de 2005) fue un futbolista nacido en Irlanda del Norte, recordado por su paso por el Manchester United FC, club donde jugó entre los años 1963 y 1974.

Infancia y vida familiar:

George Best fue el primer hijo de Dickie Best (1920 - 2008) y Anne Withers (1923 - 1978), y creció en Cregagh, Belfast. Best tuvo cuatro hermanas, Carol, Barbara, Julie y Grace, y un hermano, Ian. El padre de Best, Dickie, murió el 16 de abril del 2008, en el Ulster Hospital en Dundonald, Irlande del Norte. Había ingresado en el hospital cuatro semanas antes. La madre de Best, Anne, murió de una enfermedad relacionada con el alcohol en 1978, a los 55 años.
En 1957, a los 11 años, Best fue premiado por méritos académicos con un viaje de estudios al Grosvenor Grammar School, pero él pronto evitó las clases y se especializó en el Rugby. Su uniforme, un símbolo de privilegio Protestante, atrajo el resentimiento local Católico. Best se marchó al Lisnasharragh Secondary School, reuniéndose con sus amigos de la escuela primaria y permitiéndole centrarse en el fútbol.

Manchester United:

Allí consiguió el campeonato de liga en 1965 y 1967, además de ganar la Copa de Europa en 1968. El mismo año le fue otorgado el Balón de Oro por la revista France Football, además de un premio por parte del periodismo inglés. En 1971 lograria de nuevo colocarse entre los mejores al quedar como 3° clasificado en el Balón de Oro solo por detras de Johan Cruyff y Sandro Mazzola. Best logro también, la hazaña de convertir 6 goles en un partido contra el Northampton, el 7 de febrero de 1970, dicho partido acabó 2-8 a favor del Manchester. Fue también recordado por sus devaneo con el alcohol y las drogas y también por su gran affaire con bellas damas. Suya es la célebre frase "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida". También es suya la mítica frase "He gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol...el resto lo he despilfarrado".
Los problemas de Best con el alcohol se agravaron en 2000, lo cual provocó serios daños en el hígado y estuvo en peligro de muerte. En 2001, fue hospitalizado por neumonía y al año siguiente se le practicó un trasplante de hígado. Pero fue en octubre cuando fue hospitalizado por una hemorragia interna que le afectó diversos órganos, lo cual provocó su muerte el 25 de noviembre de 2005.
Un dato curioso de Best fue que nunca jugó un Mundial ni una Eurocopa, ya que estuvo defendiendo los colores de su selección, la de Irlanda del Norte, en una época difícil.

Fulham:

Best tuvo un breve resurgimiento con el Fulham F.C. en 1976-77, mostrando que, aunque había perdido la forma, conservaba sus habilidades. Su estancia en los Cottagers es especialmente recordada por una partido en la FA Cup contra un rival de la segunda división, Hereford United, en el que robó un balón a su compañero de equipo y amigo Rodney Marsh.

Estados Unidos:

Best jugó en tres equipos de Estados Unidos: Los Angeles Aztecs, Fort Lauderdale Strikers y San José Earthquakes; además del Detroit Express, con el que jugó en una gira europea. Best logró grandes éxitos en E.E.U.U., marcando 15 goles en 24 partidos en su primera temporada con los Aztecs y siendo nombrado mejor mediocampista de la NASL en su segundo año. Inauguró el "Bestie's Beach Club" (ahora conocido como "The Underground" en referencia al metro londinense) en Hermosa Beach, California, en la década de los setenta, y continuó regentandolo hasta la década de los noventa.
En su tercera temporada, Best anotó sólo en 12 ocasiones. Sus traspasos a Fort Lauderdale y San José fueron también desafortunados, y sus poco profesionales hábitos fuera de los terrenos de juego volvieron a regir su vida. Participó en tres partidos como jugador invitado con dos equipos de la First Division de Hong Kong en 1982, al igual que con el Dunstable Town F.C. en 1973.

Bournemouth:

A finales de 1982, el mánager del A.F.C. Bournemouth, Don Megson, contrató a un George Best de 36 años para la Football League Third Division, donde permaneció hasta finalizar la temporada, momento en el que decidió retirarse del fútbol, jugando su último partido a los 37 años.
En 1988, Best participó en un partido amistoso en Windsor Park. Entre el público estaban Sir Matt Busby y Bob Bishop, los ojeadores que descubrieron a Best. Best marcó dos goles, uno desde fuera del área, y el otro desde el punto de penalti.

Selección nacional:

Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de Irlanda del Norte 37 veces, anotando 9 goles. De estos, cuatro los marcó frente a Chipre y el resto a Albania, Inglaterra, Escocia, Suiza y Turquía.
Debutó con sólo 17 años, el 15 de abril de 1964 en un partido frente a Gales, jugado en la ciudad galesa de Swansea.
El 15 de mayo de 1971, Best marcó el, posiblemente, gol más famoso de su carrera en Windsor Park, en Belfast, contra Inglaterra. Cuando Gordon Banks, el portero de Inglaterra, dejó caer la pelota para golpearla desde el suelo, Best logró golpearla primero lanzando el balón por encima de sus cabezas. Los dos persiguieron el balón, pero fue Best el que logró introducirlo en la red con la cabeza. Su esfuerzo no fue recompensado por un arbitro que se encontraba de espaldas a los hechos, y consideró la acción deshonesta.
El 16 de marzo de 1972 se enfrentó con su selección a España en un partido que, dada la mala situación social en el Ulster, se jugó fuera de Irlanda del Norte, en Hull (Inglaterra).
Best fue tenido en cuenta por el seleccionador Billy Bingham para la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Sin embargo, a los 36 años y con sus habilidades mermadas por la edad y el exceso de alcohol, no fue convocado para integrar la selección de Irlanda del Norte. A la vista de la falta de éxito de su selección, Best abogó por una selección de fútbol de toda Irlanda unida.

Carrera posterior al fútbol:

A finales de la década de los ochenta, Best narró Streaker, un documental sobre el fenómeno del streaking, hablando sobre las carreras de personas como Erica Roe y Sheila Nicholls.
En 1998, Best se convirtió en colaborador del programa Soccer Saturday, de la cadena Sky Sports. Su última aparición en el programa fue en el año 2004.
En noviembre de 2004, Best firmó, a los 58 años, como entrenador de las categorías inferiores del Portsmouth, de la FA Premier League. Con esto cumplió su deseo de volver a estar unido de nuevo al mundo del fútbol.

Vida privada:

Best contrajo matrimonio dos veces, la primera con Angela MacDonald-James (1978-1986). Tuvieron un hijo, Calum, nacido en 1981. Estuvo casado por segunda vez con Alex Pursey desde 1995 hasta 2004, sin concebir ningún hijo. Se le atribuyeron dos hijas más con otra mujer.

Alcoholismo
En 1984, Best fue condenado a tres meses de prisión por conducir ebrio, agrediendo a un policía. Pasó las Navidades de 1984 entre rejas en la prisión de Ford Open Prison.
El 2 de febrero de 2004, Best fue condenado de nuevo por conducir en estado de embriaguez, retirándosele el carnet de conducir por un periodo de 20 meses.
En septiembre de 1990, Best apareció el en chat show Wogan de la BBC, con evidentes signos de embriaguez y le espetó al anfitrión : "Terry, I like screwing" ("Terry, me gusta follar"). Best pidió disculpas posteriormente y confesó que fue uno de los peores episodios derivados de su alcoholismo.
En agosto de 2002, Best fue sometido a una exitosa operación de trasplante de hígado en el King's College Hospital de Londres. En 2003 fue duramente criticado, cuando ,a pesar de su trasplante, consumió públicamente varios spritzer de vino blanco. También en 2004, su segunda mujer, Alex Best, intervino como concursante en el reality televisivo I'm a Celebrity... Get Me Out of Here!, donde dijo haber sufrido malos tratos durante su matrimonio con George Best.

Frases célebres:

Best fue conocido por su electrizante conducción del balón, sus disparos y su creatividad, pero también por sus problemas fuera de los campos de juego, que le acompañaron a lo largo de su trayectoria y después de ésta. Con un micrófono delante George Best no dejaba indiferente a nadie. Aquí unas cuantas frases conocidas:
- "Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar".
- "Si hubiese nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé".
- "Mucha gente va diciendo por ahí que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres".
- "Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no".
- "Se dicen un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre".
- "He dejado de beber, pero sólo cuando duermo".
- "Si perdía la pelota era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era mi pelota".
- "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol. Fueron los peores veinte minutos de mi vida".
- "Me gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres, alcohol y coches deportivos. El resto lo desperdicié".
- "Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme, sólo sucedía".
- "Hace unos años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo, iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas".
- "Antes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora mírale, está flojo, tiene la piel colgando y de un color muy extraño".
- "No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien". (Opinando sobre David Beckham)
- "No me llega ni a los cordones de la botella". (Sobre Paul Gascoigne)

Enfermedad y muerte:

Best continuó bebiendo, y fue visto varias veces en su pub en Surbiton, Surrey. El 3 de octubre de 2005 Best fue ingresado en la unidad de medicina intensiva en el Cromwell Hospital de Londres, debido a una infección de riñón causada por los efectos secundarios de los inmunosupresores que tomaba para evitar el rechazo a su trasplante de hígado. El 27 de octubre, los periódicos anunciaban que Best no viviría mucho más tiempo y había enviado un mensaje de despedida a sus seres queridos. El estado físico de Best mejoró al principio, pero empezó a deteriorarse de nuevo en noviembre. El 20 de noviembre el tabloide británico News of the World publicó una fotografía de Best a petición propia, mostrándole postrado en la cama, con lo que, como se relataba, era su mensaje final: "Don't die like me" ("No muera como yo").
El mensaje "de despedida" de Best fue visto como un modo de advertir a otros sobre la posibilidad de sufrir un destino similar como consecuencia del consumo excesivo de alcohol.
Con los primeros rayos de sol del 25 de noviembre de 2005 el tratamiento fue interrumpido; muriendo finalmente, a los 59 años, después de una lucha que fue más larga de lo que los médicos esperaban. A las 13:06 GMT de ese día falleció como resultado de una infección pulmonar y un fallo multiorgánico.
La FA Premier League anunció que se guardaría un minuto de silencio antes de todos los partidos de la Premiership durante el fin de semana posterior a su muerte; aunque muchos estadios hicieron caso omiso, en favor de un minuto de aplausos en su honor. El primer partido en Old Trafford posterior a la muerte de Best era un partido de la League Cup contra el West Bromwich Albion, el club contra el que debutó con el Manchester United en 1963. El encuentro, con victoria del United, fue precedido por homenajes de sus antiguos compañeros de equipo, entre ellos Sir Bobby Charlton. El hijo de Best, Callum, sus antiguos compañeros de equipo, antiguos jugadores del West Bromwich Albion contra los que debutó, y la actual plantilla del United se unieron sobre el campo para guardar un minuto de silencio, durante el cual los aficionados mostraron imágenes de Best.
Se hicieron comentarios en público destacando la supuesta ironía de su muerte, que coincidía con la fecha de entrada del Licensing Act 2003, decreto que establecía grandes restricciones a la distribución y consumo de bebidas alcohólicas. Esto, sin embargo, no es cierto, ya que la ley entró en vigor el día anterior a la fecha de su muerte.

Funeral:

Su cuerpo abandonó el domicilio familiar en Cregagh Road, Belfast, sobre las 10 de la mañana hora local del sábado 3 de diciembre de 2005. El cortejo fúnebre recorrió la escasa distancia hasta el Parliament Building of Northern Ireland, conocido como Stormont. El trayecto fue seguido por unas 100.000 personas que querían despedirse de uno de los mejores futbolistas de la historia y una de las personas más célebres de Irlanda del Norte. A las 11 de la mañana, hora local, hubo un velatorio en el Grand Hall de Stormont al que acudieron más de 25.000 personas, y fue retransmitido en directo por BBC One, UTV, RTÉ, ITV News, BBC News 24, Sky News, Sky Sports News, EuroNews y MUTV. Después, Best fue enterrado al lado de su madre Annie Elizabeth Kelly en una ceremonia privada en la cima del cementerio Roselawn.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Ferenc Puskás

24. Ferenc Puskás

Ferenc Puskás Biro (n. Budapest, 2 de abril de 1927- id. 17 de noviembre de 2006). Su verdadero apellido era Purczfeld, de origen alemán (lo cambió por Puskás, escopeta en húngaro, tras la Segunda Guerra Mundial). Figura legendaria del fútbol mundial, es considerado uno de los mejores... Ver mas
Ferenc Puskás Biro (n. Budapest, 2 de abril de 1927- id. 17 de noviembre de 2006). Su verdadero apellido era Purczfeld, de origen alemán (lo cambió por Puskás, escopeta en húngaro, tras la Segunda Guerra Mundial).
Figura legendaria del fútbol mundial, es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. Apodado "Cañoncito Pum Pum" debido a su infalible disparo de zurda y a sus goles, fue elegido por FIFA el Máximo goleador del siglo en el 2004 y ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.
Perteneció a la increíble Selección Húngara conocida como Los Magiares Mágicos, que ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki 1952 y logró el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol Suiza 1954, dándoles una lección futbolística a los finalistas de la edición anterior: Uruguay y Brasil. Posteriormente haría leyenda en el Real Madrid conquistando 5 campeonatos de liga, 1 Copa Generalísimo, 3 Copas de Europa, una Copa Intercontinental y 4 Trofeos Pichichi.

Biografía:

1. Carrera en Hungría:

Hijo de un famoso jugador de fútbol del norte de Hungría, empezó a jugar al fútbol cuando era recogepelotas en el campo del club Kispest, en Budapest. A los diez años jugaba en ese club, y a los 16 debutó en la Primera División húngara, a las órdenes de un entrenador conocido para él: su padre. En este club jugó desde 1943 hasta 1949, cuando pasó a llamarse Honved, convertido en el equipo de Ejército húngaro, y en el que Puskás se mantuvo hasta 1956, llegando a alcanzar el grado de teniente coronel.
Su carrera en ésta, su primera época, fue brillante, sobre todo en lo que a la selección magiar se refiere. Con el equipo nacional consiguió en 1952 el título de campeón olímpico en Helsinki, así como la histórica victoria por 6-3 frente a Inglaterra en Wembley (siendo capitán), en diciembre de 1953. Fue esta selección la que deslumbró al mundo entero en el mundial de 1954 en Suiza, con jugadores como Kocsis, Bozsik, Czibor o Hidegkuti, además del propio Puskás, consiguiendo el subcampeonato del Mundo (tras perder inesperadamente la final con Alemania). Este equipo fue conocido como «los magiares mágicos».
Puskás marcó 84 goles en 85 partidos con su selección.
Con el Honved consiguió cinco títulos de Liga (1950, 1952, 1954, 1955 y 1956) y con el que en tres ocasiones fue máximo goleador (1949-50, 1950 y 1953), a la que habría que sumar una cuarta en su anterior equipo (1947-48).

2. En España:

Su vida cambiaría el 4 de noviembre de 1956, fecha en que la URSS invadió Hungría. Después del Mundial Puskas, el jugador de Budapest Honved y de la selección húngara, siguió su carrera. Durante el comienzo de la revolución de 1956, el equipo Honved jugó un partido de Copa de Europa en España, dónde perdieron el partido (2:3) contra el Athletic Bilbao. De camino a Bilbao con su equipo, el Honved, en la ciudad de Viena, Puskás y otros compañeros, como Czibor o Kocsis, desertaron, debido a la invasión, ganándose una sanción de dos años por parte de la FIFA. Dejaba atrás un balance de 349 partidos de Liga con 358 goles, a más de un gol por partido.
Tras dejar Hungría en 1956 fue juzgado en su ausencia por las acusaciones de "traidor a la patria" por el régimen comunista y no pudo volver a su país hasta el año 1981.

Puskás continuó apartado de los terrenos de juego hasta que el 11 de agosto de 1958, a los 31 años, con bastante peso de más y pese a contar con la negativa del secretario técnico del club, José Samitier, firmó por el Real Madrid presidido por Santiago Bernabéu, donde formaría parte de una delantera compuesta por Kopa, Rial, Di Stéfano, Gento y el propio Puskás.
Con el Real Madrid, donde fue rebautizado como "Pancho Puskás" o "Cañoncito Pum", consiguió 5 ligas, 1 Copa de España, 1 Copa Intercontinental, ser cuatro veces máximo goleador del campeonato de liga y 3 Copas de Europa. Además fue el máximo goleador de la final de la Copa de Europa de 1960 frente al Eintracht de Fráncfort con cuatro goles en un partido que acabó con 7-3 y que supuso la quinta Copa de Europa consecutiva ganada por el Real Madrid.
Puskás se retiró con 38 años, a finales de junio de 1966 después de jugar 180 partidos de Liga, en los que hizo diana en 154 ocasiones.
Después fue entrenador en equipos como Panathinaikos FC, Real Murcia, Deportivo Alavés, AEK Atenas, Sol de América de Paraguay y Cerro Porteño de Paraguay en 1977. También entrenó diversas selecciones nacionales, como la de Arabia Saudita en 1976-77 o la de Hungría en 1993.

3. Vuelta a casa:

Con la caída del comunismo, en septiembre de 1992 fijó definitivamente su residencia en Hungría y se incorporó a tareas técnicas de su selección.
Coincidiendo con su vuelta, le fueron devueltos sus galones de teniente coronel del Ejército y en diciembre de 1995 fue ascendido al grado de coronel.
En octubre de 1995 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo proclamó "máximo goleador" del siglo XX, al sumar en su carrera 528 partidos y 512 goles.
En octubre de 2000 fue hospitalizado en Budapest para un chequeo general en el que se le detectó que sufría una arterioesclerosis cerebral, por lo que quedó internado en la clínica Kutvolgyi. Desde entonces sólo abandonó el hospital para asistir a algún homenaje puntual.
Contrajo matrimonio en 1950 con Elisabet y tuvo una hija: Anke.
Ferenc Puskás murió el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía. Además, padecía el mal de Alzheimer desde el año 2000. Pocos años antes de la muerte de este mítico jugador y en su honor, el Estadio Nacional de Hungría cambió su nombre al de Estadio Ferenc Puskás.

Datos Relevantes:

1943-1956. Juega en la primera plantilla del Kispest (desde 1949 Honved).
1945. Debuta con la selección A de Hungría.
1952. Campeón olímpico en los Juegos de Helsinki.
1954. Subcampeón del Mundo en Suiza.
1956. Parte al exilio.
1958-1966. Jugador del Real Madrid.
1967. Inicia su carrera como entrenador.
1992. Fija su residencia en Hungría y comienza a colaborar con su Federación.
1995. Proclamado máximo goleador del siglo XX por la IFFHS.
2000. Ingresa en un hospital de Budapest en el que se le detecta arterioesclerosis cerebral.
2006. Ferenc Puskás muere en Budapest tras una larga convalecencia.

Selección española de fútbol:

Tras conseguir la nacionalidad española en 1961, Puskás inició un breve paso por la selección española, con la que debutó en septiembre de ese año frente a Marruecos y tres partidos más, el último en junio de 1962 con derrota frente a Brasil en el Mundial de Chile.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Christian Vieri

25. Christian Vieri

Christian Vieri (Bolonia, provincia de Bolonia, Italia, 12 de julio de 1973), es un ex futbolista italiano que jugaba como delantero. Destacándose en la selección de su país y en diferentes clubes de prestigio europeos. Selección nacional: Ha sido internacional con la Selección de fútbol... Ver mas
Christian Vieri (Bolonia, provincia de Bolonia, Italia, 12 de julio de 1973), es un ex futbolista italiano que jugaba como delantero. Destacándose en la selección de su país y en diferentes clubes de prestigio europeos.

Selección nacional:

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Italia en 49 partidos marcando 23 goles, Además de haber marcado en mundiales 9 goles en 9 partidos disputados.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Patrick Vieira

26. Patrick Vieira

Patrick Vieira (Dakar, Senegal, 23 de junio de 1976) es un ex-futbolista francés de origen senegalés. Desarrolló su carrera futbolística en la posición de mediocentro defensivo. Es un jugador de gran potencia física y complexión fuerte. Trayectoria: 1.Comienzos: Vieira emigró a Francia... Ver mas
Patrick Vieira (Dakar, Senegal, 23 de junio de 1976) es un ex-futbolista francés de origen senegalés. Desarrolló su carrera futbolística en la posición de mediocentro defensivo. Es un jugador de gran potencia física y complexión fuerte.

Trayectoria:

1.Comienzos:

Vieira emigró a Francia desde el Senegal cuando tenía 8 años y no volvió hasta el año 2003, empezó jugando con el AS Cannes haciendo su debut con 17 años y siendo nombrado capitán del equipo con solo 19 años. En 1995, Vieira fichó por el gigante europeo AC Milan, se convirtió en una de las más firmes promesas del club italiano, jugando con el equipo juvenil y de reservas.

2. Arsenal FC:

Con la llegada del nuevo entrenador Arsène Wenger al banquillo del Arsenal, recomendó su fichaje para el club, Vieira firmó a cambio de 3 millones y medio de libras. Su potencia, resistencia y dominio le convirtieron rápidamente en uno de los jugadores clave del club londinense, formó un centro del campo impresionante junto al francés Emmanuel Petit ganando la temporada 1997-98 la Premier League y la FA Cup, también formó parte del seleccionado francés en el Mundial 1998.
Vieira también disputó la final del año 2000 de la Copa de la UEFA contra el Galatasaray, el Arsenal perdería el partido en los penalties, Vieira erró el suyo. Tras el retiro de Tony Adams en el año 2002, Vieira se convirtió en el nuevo capitán gunner. La temporada 2003-04 sería sin duda la más exitosa en la carrera de Vieira en el club, cuando el Arsenal ganó la Premier League sin ser derrotado, aún así, esa temporada Vieira sufrió numerosas lesiones teniendo que ser sustituido por Ray Parlour, Vieira regresó en el partido de la UEFA Champions League contra el Lokomotiv de Moscú.

3. La salida del Arsenal:

En julio del año 2005, el Arsenal aceptó una oferta de la Juventus italiana de 20 millones de euros por Vieira, el francés firmó por cinco años con la Vecchia Signora, el traspaso se debió en parte a la progresión del joven Cesc Fábregas, en su trayectoria de 9 años en el Arsenal, Vieira disputó 407 partidos, Vieira continúa siendo uno de los mayores ídolos del club gunner, junto a otros grandísimos jugadores como Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Tony Adams o Ian Wright.

4. Juventus:

Tras la llegada a la Juventus, Vieira formó un potentísimo centro del campo junto al brasileño Émerson, su labor fue muy importante para que la Juventus ganara el Scudetto ese año, en marzo de 2006, Vieira regresó a Highbury a jugar un partido entre las Leyendas del Arsenal contra las Leyendas del Ajax en honor del delantero Dennis Bergkamp.
En verano de 2006, la Juventus fue descendida a la Serie B por el Caso Moggi, tras varios rumores de una posible marcha de Vieira al Manchester United o incluso al Arsenal, Vieira finalmente firmó por el Inter de Milán a cambio de casi 10 millones de euros, Vieira declaró que quería seguir jugando al primer nivel, justificando su marcha de la Vecchia Signora.

5. FC Internazionale:

En su primera intervención en el Inter, Vieira ganó la Supercopa de Italia, sin embargo, la trayectoria de Vieira en el club neroazzurri se vio marcada por las lesiones y la irregularidad, teniendo que ser sustituido en numerosas ocasiones por jugadores como Olivier Dacourt, Thiago Motta o Sulley Muntari. Vieira perdió importancia en el club ya que no podía actuar de manera regular. En 2009, hubo numerosos rumores de una posible vuelta de Vieira al Arsenal y el propio Arsène Wenger dio su aprobación para su fichaje.

6. Manchester City:

En enero de 2010, Vieira pasó el reconocimiento médico con el Manchester City donde coincidió con sus ex-compañeros Kolo Touré y Sylvinho. El contrato era de 6 meses de duración con una posible extensión de hasta 12 meses, debutó con el City en un partido contra el Hull City, su primer gol lo marcó contra el Bolton Wanderers. En junio de 2010, Vieira extendió un año su contrato con el club de la ciudad de Manchester.
El 14 de julio de 2011, Vieira anuncia su retirada del futbol para asumir un nuevo cargo en el Manchester City.

Selección nacional:

Vieira debutó con Francia en 1997 en un partido contra Países Bajos, formó parte de la plantilla de Francia en el Mundial 1998 e incluso reemplazó a Emmanuel Petit en la final contra Brasil que Francia ganó.
Vieira jugó también con Francia en la Eurocopa 2000, que Francia ganaría a la postre. También formó parte de las malas actuaciones de Francia en el Mundial 2002 y Eurocopa 2004, en dicho campeonato sufriría una importante lesión.
Vieira jugó el Mundial 2006 donde fue titular de la Francia que logró el subcampeonato. Vieira fue el capitán de la selección en varios partidos de Francia para la clasificación para la Eurocopa 2008, tras la retirada de Zinedine Zidane aunque no formó parte de la escuadra que disputó el campeonato, Vieira disputó su último partido como internacional en un amistoso contra Nigeria el 2 de junio de 2009.
El 7 de julio de 2010, Vieira afirmó que no tenía intenciones de regresar a la selección y que quería volcarse en su equipo, el Manchester City, tras disputar 107 partidos y anotar 6 tantos.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

George Weah

27. George Weah

George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah, ex futbolista y político liberiano, nació el 1 de octubre de 1966 en Monrovia, Liberia. Después de jugar en varios equipos de su país natal y de Camerún, en 1988 fichó por el AS Mónaco francés, del que en 1992 pasó al PSG, con el que ganó una Copa de... Ver mas
George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah, ex futbolista y político liberiano, nació el 1 de octubre de 1966 en Monrovia, Liberia.
Después de jugar en varios equipos de su país natal y de Camerún, en 1988 fichó por el AS Mónaco francés, del que en 1992 pasó al PSG, con el que ganó una Copa de Francia (1993) y una Copa de la Liga (1994). Su actuación en la Liga de Campeones de Europa le valió ser fichado en 1994 por el AC Milán, por cerca de 7,5 millones de euros. Con este equipo ganó varios scudettos, el último de ellos en 1998-99. También obtuvo tres veces el Balón de Oro africano (1989, 1994 y 1995), una vez el Balón de Oro europeo (1995), y fue elegido por la FIFA el mejor futbolista del mundo en 1995. Se mantuvo en el elenco rossonero hasta 2000, año en que fichó por el Chelsea F.C. inglés. Luego pasó al Manchester City, y de ahí volvió a Francia; el Olympique de Marsella sería su último equipo en Europa. Después de jugar en el Al Jazira de los E.A.U., se retiró de la actividad en 2003.
En 2005 incursionó en el mundo de la política al presentarse como candidato a la presidencia de su país, pero fue derrotado en los comicios por Ellen Johnson-Sirleaf. A pesar de ello, Weah es considerado en su país como un ídolo, y los numerosos actos y ayudas de carácter benéfico que ofrece a su país, demuestran su buen hacer tanto dentro como fuera de los campos. Se convirtió al Islam y actualmente reside en Miami (EE. UU.) donde estudia Administración de empresas y Criminología en la Universidad de dicha ciudad.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Franco Baresi

28. Franco Baresi

Franco Baresi (nacido el 8 de mayo de 1960 en Travagliato), es un ex futbolista italiano, conocido como uno de los mejores defensas de la historia. Desarrolló toda su carrera en el AC Milan. Baresi es el 2do. máximo jugador en la historia de AC Milan después de Paolo Maldini en disputar más... Ver mas
Franco Baresi (nacido el 8 de mayo de 1960 en Travagliato), es un ex futbolista italiano, conocido como uno de los mejores defensas de la historia. Desarrolló toda su carrera en el AC Milan.
Baresi es el 2do. máximo jugador en la historia de AC Milan después de Paolo Maldini en disputar más encuentros con su club con un total de 719 partidos además destaca por ser un jugador que lo ganó prácticamente todo con su club; habiendo sido campeón 6 veces de la Serie A, 4 veces de la Supercopa de Italia, 3 veces campeón de la Champions League, 3 veces de la Supercopa de Europa y 2 veces de la Copa Intercontinental para un total de 18 títulos. Con la Selección Italiana ganó la Copa Mundial de fútbol de 1982.
Fue seleccionado en el 19º puesto como uno de los 100 mejores jugadores del Siglo XX por la revista World soccer, igualmente figura en el 17º puesto como uno de los 100 mejores fútbolistas del Siglo XX por la revista Placar en 1999. También fue seleccionado como uno de los 50 mejores jugadores del Siglo XX por la revista Guerin Sportivo. Por otra parte Pelé lo seleccionó como uno de los jugadores FIFA 100, fue incluido en el equipo de todos los tiempos por la revista Planet Foot en 1996, también fue seleccionado por el diario La Republica y la revista holandesa Voetbal International como uno de los más grandes jugadores de fútbol y fue seleccionado jugador del año en Italia en 1990.
Por todo esto, en su honor el club AC Milan retiró la camiseta número 6 como reconocimiento a su trayectoria exitosa y se le considera hoy en día como uno de los mejores líberos del mundo. La FIFA lo describe como un jugador 'extraordinario'.

Biografía:

Creció en Travagliato donde a los trece años perdió a su madre y a los diecisiete a su padre. Posteriormente la hermana Lucía se hizo cargo de él y de su hermano Giuseppe, se encargó de entrenar y criar a los dos pequeños en el oratorio. Fue allí donde ambos hermanos llamaron la atención de un ojeador del Inter de Milán que los llevó a probar a Appiano Gentile (Inter). Giuseppe, pasó la prueba pero él se quedó fuera por su baja estatura. Por entonces era conocido con el apodo de "piscinin".
Posteriormente, tras dos intentos frustrados, ingresa en el juvenil del Milán en 1974, donde pese a las dificultades que encuentra de inicio llega a jugar durante veinte años ganándolo prácticamente todo y convirtiéndose en una de las figuras legendarias del club rossonero.
Disputó su primer partido con el Milán el 23 de abril de 1978 ante el Verona. Ya en su segunda temporada se hizo fijo en la titularidad y consiguió hacerse con el primer Scudetto de su carrera (78/79). La carrera de Franco Baresi en el Milán, tras tres temporadas de consolidación, estuvo marcada en sus inicios por el destierro que sufrió el conjunto italiano a la Serie B, donde jugó en las campañas 80/81 y 82/83. Posteriormente se produjo la llegada al Milán, de un técnico que le marcó el camino para convertirse en uno de los mejores defensores libres de la historia del fútbol (Nils Liedholm), que le enseñó las claves del éxito del juego en zona que posteriormente sería reafirmado y mejorado con la llegada en 1987 de Arrigo Sacchi y su sistema de juego.
Antes de la llegada de Sacchi, se produjo un hecho crucial para el futuro del Milán. En 1986 Silvio Berlusconi asumió la presidencia del Milán y revolucionó en el club rossonero. El conjunto de Milán se convirtió en el mejor equipo de finales de la década de los 80 y comienzos de los 90 con jugadores Marco van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Carlo Ancelotti, Paolo Maldini o Roberto Donadoni. Un grupo de jugadores que, dirigidos por Arrigo Sacchi desde el banco y por Baresi desde el césped, ganó gran número de títulos: 1 liga (scudetto), 2 Copas de Europa (la primera en 1989 conquistada ante el Steaua y la segunda en 1990 conquistada ante el Benfica) y 2 Copas Intercontinentales. Aquella defensa estaba formada por: Mauro Tassotti, Alessandro Costacurta, Baresi, Paolo Maldini y Frank Rijkaard.
Posteriormente y tras la marcha de Arrigo Sacchi, Fabio Capello siguió fiel a la línea marcada y el Milán siguió cosechando éxitos: 4 títulos de liga, 3 de los cuales como líder, y 1 Copa de Europa conquistada ante el Barcelona en 1994. Permaneció en el Milán durante 20 temporadas consecutivas, conquistando antes de su retirada definitiva, un Scudetto más, en la campaña 95/96.
Su trayectoria y gran despliegue en defensa, no fue compensada con el Balón de Oro (aunque quedó en los primeros puestos en varias ocasiones ganando un balón de plata en 1989 por detrás de su compañero Marco Van Basten). Además, el número 6 que usó en el equipo fue retirado por el club en su honor en 1997.
En la campaña 96/97, a la edad de 37 años, decide retirarse. A su retirada entró en la directiva rossonera de la que ha sido Vicepresidente. Posteriormente ejerció como entrenador en el Fulham inglés, cargo del que fue cesado en agosto de 2002.

Selección nacional:

Con la Selección italiana debutó el 4 de diciembre de 1982 Estuvo presente en tres mundiales, en España 82, donde Bearzot no contó con él para ser titular, en la Italia 90 donde fue parte indispensable de la squadra azurra y en USA 94, donde Italia quedó finalista tras perder en los penaltis frente a Brasil. Jugó su último partido como internacional el 7 de septiembre de 1994, tras 81 internacionalidades, de las que fue capitán en 51 de ellas.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Dino Zoff

29. Dino Zoff

Dino Zoff (Mariano del Friuli, 28 de febrero de 1942), es un ex futbolista italiano, ganador de la Copa del Mundo (España 1982). Es considerado uno de los mejores porteros de la historia. Biografía: 1. Comienzos: Nacido el 28 de febrero de 1942 en Friulli, una región agrícola italiana... Ver mas
Dino Zoff (Mariano del Friuli, 28 de febrero de 1942), es un ex futbolista italiano, ganador de la Copa del Mundo (España 1982). Es considerado uno de los mejores porteros de la historia.

Biografía:

1. Comienzos:

Nacido el 28 de febrero de 1942 en Friulli, una región agrícola italiana de origen austro-húngaro. Inició tardíamente su carrera en el Marianese (un equipo de su pueblo) en 1959; 2 años después, en 1961, ficharía por el Udinese Calcio, y dos años más tarde fue transferido al Mantova, donde se forjaría como arquero durante 4 años. En 1967 pasaría a jugar para el SSC Napoli durante 5 temporadas, demostrando su don de mando, aunque sin lograr títulos.

2. Etapa en la Juventus:

En 1968 fue integrante del plantel italiano que obtuvo la Eurocopa, pero sería en sus 11 temporadas en la Juventus FC (llegaría al club en 1972 con 30 años de edad) donde tendría su consagración definitiva (en su primer año en el Gigante Piamontés mantuvo invicto su arco durante 903 minutos consecutivos entre el 3 de diciembre de 1972 y el 18 de febrero de 1973) [1] y 332 partidos consecutivos como titular en más de 11 años de carrera [2], conquistando 6 torneos de Liga, 2 Copas de Italia y una Copa de la UEFA (con una plantilla compuesta sólo por jugadores italianos, hecho inédito en la historia de ese país) en la que sería la primera fase (1972-1980) de la 2da Edad de Oro de uno de los mejores equipos que se recuerden, alineando junto a Claudio Gentile, Antonio Cabrini, Gaetano Scirea, Marco Tardelli, Franco Causio, Giuseppe Furino, Paolo Rossi y Roberto Bettega (quienes serían los futuros miembros de la columna vertebral de la selección que vencería finalmente en España).

3. Retirada:

Tras su retiro como jugador en la Juve, el 2 de junio de 1983, comenzaría su carrera como preparador de arqueros en el mismo club, pasando luego a la dirección técnica en 1988, conquistando la Copa de Italia y la Copa de la UEFA en 1990.
Dino Zoff no sólo está considerado como el mejor portero (y mito viviente) del fútbol italiano (inclusive por encima de leyendas como Giampiero Combi o Giovanni Viola), sino que también está considerado entre los más grandes arqueros de la historia del fútbol.
Fue nombrado por su federación nacional “Jugador de Oro” ante la UEFA en el año 2005.

4. Como entrenador:

Tras su retirada como portero, Zoff inició una carrera como entrenador, fue entrenador del club donde triunfó, la Juventus, de 1988 a 1990, en este último año conquistó una Copa de Italia y una Copa de la UEFA.
Tras su etapa juventina, se hizo cargo del Lazio, entre 1990 y 1994, este último año convirtiéndose en presidente del club romano, aunque no logró ganar ningún título como laziale.
En 1998, Zoff se hizo cargo de la Selección de fútbol de Italia, tras el Mundial 1998. Zoff llevó a Italia a conseguir un subcampeonato en la Eurocopa 2000 siendo derrotada por Francia en la final, días después de dicha final, recibió críticas muy duras del presidente del AC Milan y político, Silvio Berlusconi.
Zoff retornó a la Lazio para la temporada 2001-02, pero los malos resultados le llevaron a ser despedido prontamente, en 2005 se hizo cargo de la Fiorentina, tras lograr salvar al conjunto viola del descenso, Zoff abandonó el banquillo florentino.

5. Estadísticas:

Durante su carrera profesional (que duró 22 años entre 1961 y 1983), disputó 570 partidos en la Serie A italiana (con el Udinese Calcio, Mantova Calcio, SSC Napoli y Juventus FC).
Fue 112 veces internacional por Italia (59 como capitán), disputando cuatro Copas del Mundo de la FIFA (1970, como suplente de Enrico Albertosi; 1974; 1978 y 1982); solo superado por Paolo Maldini en cantidad de presencias.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Luis Enrique

30. Luis Enrique

Luis Enrique Martínez García (Gijón, Asturias, España, 8 de mayo de 1970), más conocido como Luis Enrique, es un ex jugador y entrenador de fútbol español. En la actualidad, dirige a la AS Roma de la Serie A italiana. Como futbolista, destacó por su polivalencia, jugando principalmente como... Ver mas
Luis Enrique Martínez García (Gijón, Asturias, España, 8 de mayo de 1970), más conocido como Luis Enrique, es un ex jugador y entrenador de fútbol español. En la actualidad, dirige a la AS Roma de la Serie A italiana.
Como futbolista, destacó por su polivalencia, jugando principalmente como centrocampista o delantero, y desarrolló su carrera profesional en el Real Sporting de Gijón, el Real Madrid CF y el Fútbol Club Barcelona. Además, fue internacional con la Selección de fútbol de España, logrando una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y disputando tres Mundiales y una Eurocopa. También ha sido incluido en la lista FIFA de los 100 mejores jugadores vivos del siglo XX, elaborada en 2004.
Como entrenador, hizo su debut en 2008 al frente del FC Barcelona "B", consiguiendo un ascenso a Segunda División, en 2010, y la mejor clasificación del filial azulgrana en dicha categoría, el tercer puesto, un año después.

Selección nacional:

Ha sido internacional absoluto con la Selección de fútbol de España en 62 ocasiones, anotando 12 goles. Además de su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que consiguió la medalla de oro,2 disputó tres Mundiales: 1994, 1998 y 2002, y la Eurocopa 1996.
En la Copa Mundial de Fútbol de 1994 tuvo lugar uno de los sucesos más conocidos de su carrera. Después de jugar dos partidos en la primera fase del campeonato, un gol suyo en los octavos de final, ante Suiza, contribuyó al triunfo de España y les tocó enfrentarse a Italia en cuartos de final. En dicho encuentro, Mauro Tassotti le dio un codazo en la cara, rompiéndole la nariz, aunque el árbitro Sándor Puhl no sancionó la acción con penalti, pues ambos se econtraban dentro del área. El partido terminó con la derrota de España por 2-1 y la consecuente eliminación del campeonato.
Disputó su último encuentro con la selección en los cuartos de final del Mundial 2002, donde España quedó apeada de la competición ante la anfitriona Corea del Sur.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Roy Keane

31. Roy Keane

Roy Keane (Cork, 10 de agosto de 1971) es un ex futbolista irlandés y director técnico. Fue entrenador del Sunderland, equipo con el cual ascendió a la Premier League inglesa en la temporada 2006-07, dimitiendo el 4 de diciembre de 2008; y del Ipswich Town Football Club, del cual fue despedido... Ver mas
Roy Keane (Cork, 10 de agosto de 1971) es un ex futbolista irlandés y director técnico. Fue entrenador del Sunderland, equipo con el cual ascendió a la Premier League inglesa en la temporada 2006-07, dimitiendo el 4 de diciembre de 2008; y del Ipswich Town Football Club, del cual fue despedido en enero de 2011.

Biografía:

Se inició en el Nottingham Forest FC, de Inglaterra, donde duró dos años, antes de ser traspasado al Manchester United F.C. en 1993. Vistiendo la camiseta roja, con el dorsal número 16 donde durante muchos años fue su capitán, ganó numerosos títulos, entre los que se encuentran la Premier League, la Copa de Inglaterra, la Liga de Campeones de la UEFA; incluido el famoso trébol, y la tradicional Copa Intercontinental. Con el equipo de Old Trafford, tuvo 480 participaciones en las que marcó 51 goles.
Jugó 326 partidos en el campeonato, anotando 33 goles. Por competiciones europeas, participó en 79 encuentros, realizando 13 anotaciones.
También será largamente recordado por el desafortunado incidente con el noruego Alf-Inge Haaland, al que apartó de los terrenos de juego con una brutal entrada como venganza por una lesión producida tres años antes. Entonces Roy Keane intentó lesionar al noruego aunque en el proceso él fue el que se lesionó y además de gravedad (ligamento cruzado anterior). El año 2001, en el derby de Manchester entre United y City, se volvieron a cruzar y esta vez no falló. Alf-Inge Haaland dejó el fútbol en el año 2002.
En enero de 2006, Keane decidió dejar al Manchester. Desde entonces, el jugador irlandés optó por jugar en el Celtic FC, consiguiendo la liga escocesa.
Pasado el campeonato escocés, Keane se retiró del fútbol activo, y se dedicó a la carrera de entrenador, habiendo dirigido al Sunderland AFC (con el que consiguió el ascenso a la Premier League inglesa) hasta el pasado 4 de diciembre de 2008, cuando dimitió de su cargo.
De 2009 a 2011, fue entrenador del Ipswich Town FC, de la Football League Championship inglesa.

Selección nacional:

Con la Selección de Irlanda ha sido internacional durante la Mundial de Estados Unidos de 1994, en las eliminatorias para el Mundial de Francia de 1998, donde no clasificó. Logró instalarse con su selección para la Copa Mundial Corea-Japón 2002, donde fueron eliminados por penales en octavos de final ante España, pero Keane abandonó la convocatoria antes del inicio del campeonato tras discutir con el seleccionador irlandés Mick McCarthy. Como su selección no consiguió estar en el Mundial de Alemania 2006, Keane decide hacer público su retiro del elenco irlandés, donde disputó, desde su debut, 66 partidos.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Alan Shearer

32. Alan Shearer

Alan Shearer, OBE (Newcastle, Reino Unido, 13 de agosto de 1970- ) es un ex futbolista inglés, que jugaba de delantero. Durante su carrera y jugó a un gran nivel tanto a nivel internacional como a nivel club. Fue uno de los máximos goleadores en Inglaterra. En total marcó 402 goles entre sus... Ver mas
Alan Shearer, OBE (Newcastle, Reino Unido, 13 de agosto de 1970- ) es un ex futbolista inglés, que jugaba de delantero. Durante su carrera y jugó a un gran nivel tanto a nivel internacional como a nivel club. Fue uno de los máximos goleadores en Inglaterra. En total marcó 402 goles entre sus equipos y la Selección de fútbol de Inglaterra, una media de 25 goles por temporada de las 17 que jugó. Anunció su retirada de la selección después de la Eurocopa de fútbol 2000 pero continuó jugando en el Newcastle hasta el 2006.

Selección nacional:

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Inglaterra 63 veces, marcando 30 goles.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Gary Lineker

33. Gary Lineker

Gary Winston Lineker, OBE (Leicester, Inglaterra, 30 de noviembre de 1960) es un ex futbolista inglés de los años 1980, considerado uno de los mejores delanteros centro del mundo de su época. Fue galardonado con el Balón de Plata en 1986 y el Balón de Bronce de 1991. Trayectoria: Empezó a... Ver mas
Gary Winston Lineker, OBE (Leicester, Inglaterra, 30 de noviembre de 1960) es un ex futbolista inglés de los años 1980, considerado uno de los mejores delanteros centro del mundo de su época. Fue galardonado con el Balón de Plata en 1986 y el Balón de Bronce de 1991.

Trayectoria:

Empezó a destacar en el club de su ciudad natal, el Leicester City Football Club, con el que debutó en la Premier League inglesa con tan sólo 19 años. En sus dos únicas temporadas en el Leicester, Lineker marcó un total de 50 goles y llamó la atención de los grandes clubes europeos, que pujaron por sus servicios.
Fichó por el Everton en verano de 1985. Tan sólo jugó una temporada en el club de Liverpool y marcó 39 goles y ganó una Supercopa inglesa ante el Manchester United.
En 1986, en parte gracias a su buena actuación en la Copa Mundial de Fútbol de 1986, recibió el trofeo del Balón de Plata, que lo distinguió como el segundo mejor jugador europeo del año.
Tras su éxito en Inglaterra fichó por el FC Barcelona en el verano de 1986. En las temporadas 1986/87 y 1987/88 marcó respectivamente 20 y 16 goles en liga, más los anotados en copa y competiciones europeas. En la temporada 1988/89 bajó ostensiblemente sus marcas goleadoras a causa de que el nuevo entrenador barcelonista, Johan Cruyff, lo alineó como extremo izquierdo.
En su etapa barcelonista conquistó una Copa del Rey (1988) y una Recopa de Europa (1989).
En 1989 volvió a Inglaterra, enrolado en las filas del Tottenham Hotspur. Estuvo tres temporadas con los Spurs, con los que conquistó la Copa inglesa en 1991.
Ese mismo año aceptó una multimillonaria oferta del Nagoya Grampus Eight, un equipo de la liga japonesa, donde Lineker puso punto final a su carrera en 1994.

Selección nacional:

Lineker debutó con Inglaterra en 1984. Fue el máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, con seis dianas. Tras perder ante Alemania por penaltis en las semifinales del Mundial de Italia 90, pronunció una de sus frases más conocidas: "El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes ganan".
En total jugó con los pross 80 partidos en los que anotó 48 goles.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Robert Pirès

34. Robert Pirès

Robert Emmanuel Pires (Reims, Champaña-Ardenas, Francia, 29 de octubre de 1973) es un futbolista francés de ascendencia portuguesa por la vía paterna y española por la vía materna de origen asturiano. Juega de centrocampista ofensivo, generalmente por la banda izquierda. Actualmente esta en... Ver mas
Robert Emmanuel Pires (Reims, Champaña-Ardenas, Francia, 29 de octubre de 1973) es un futbolista francés de ascendencia portuguesa por la vía paterna y española por la vía materna de origen asturiano. Juega de centrocampista ofensivo, generalmente por la banda izquierda. Actualmente esta en negociaciones para jugar en la liga de la India aunque todo parece que va jugar en esa liga.

Trayectoria:

Su primer equipo fue el FC Metz, club en el que jugó más de 160 partidos en la primera división, y con el que ganó la Copa de liga francesa en el curso 1996-97. Además, alcanzó el subcampeonato liguero en esa misma campaña.
En 1998 ficha por el Olympique Marsella, con el que volvió a ser subcampeón de liga, y llegó a jugar la final de la Copa de la UEFA, que la perdió ante el Parma italiano. En estos años Robert Pires se perfila como el sucesor de Jean Pierre Papin, dueño y señor de la banda izquierda del Velôdrome años atrás. En estos años, Robert Pires destaca por su toque de balón, grandísima visión de juego, y un excelente cambio de ritmo que le permite deshacerse de rivales con relativa facilidad.
En el año 2000, fue sondeado por el Real Madrid, con quien se llegó a fotografiar con la camiseta y la Juventus de Turín, pero fue el Arsenal inglés quien se hizo con sus servicios por 6,9 millones de euros. Llegaba a Londres para suplir la salida del holandés Marc Overmars, que fichó ese año por el FC Barcelona. Con los gunners ganó dos ligas Premier, tres copas FA y dos Community Shield, aparte de un subcampeonato de la Liga de Campeones, que la perdió ante el club barcelonés (2-1). Formó parte de una época gloriosa en Highbury junto con jugadores de la talla de Patrick Vieira, Thierry Henry, Dennis Bergkamp o Fredrik Ljunberg, creando un ataque temible.
En 2006 firma por el Villarreal sin coste alguno para el club. En su primera temporada en España sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior que le dejó fuera de la competición. Después se fue afianzando en el equipo titular, de la mano de los entrenadores Manuel Pellegrini, hasta 2009, Ernesto Valverde y Juan Carlos Garrido en la actualidad, llegando a un histórico subcampeonato de la Liga de Primera División con el equipo levantino en 2008.
Finalizado su contrato, al término de la temporada 2009/10, el club decidió no renovarlo, quedándose sin equipo. En la temporada 2010-11 comenzó sin equipó pero llegó a un acuerdo con el Aston Villa de Birmingham.1 Actualmente se encuentra sin equipo una vez terminado su contrato con el equipo británico en junio de 2011. En las últimas fechas se rumorea que podría ser uno de los futbolistas que participen en la minipremier league que comenzará en febrero de 2012 en la India, junto con otros futbolistas ilustres y veteranos como son el caso de Cannavaro, Okocha, Morientes....

Selección nacional:

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Francia en 79 ocasiones, marcando 14 goles. Debutó en 1996. Formó parte de la época dorada de Francia ganadora del Mundial de Francia 1998, y de la Eurocopa de Holanda y Bélgica 2000. En estos años, compartió galones con Youri Djorkaeff, Zinedine Zidane, Laurent Blanc, Bixente Lizarazu, Marcel Desailly, Fabien Barthez, Christophe Dugarry, Patrick Vieira, Didier Deschamps, Emmanuel Petit, Thierry Henry o David Trézéguet, en lo que se conoce como la época dorada de mayor producción de talentos en el fútbol francés, junto con la Francia de Platini de principios de los años 80.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Just Fontaine

35. Just Fontaine

Just "Justo" Fontaine (Marrakech, Protectorado francés de Marruecos, 18 de agosto de 1933) es un ex futbolista francés nacido en Marruecos. Lidera la clasificación de máximos goleadores en una sola edición de las copas del mundo al anotar 13 goles en la Copa Mundial de Fútbol de 1958... Ver mas
Just "Justo" Fontaine (Marrakech, Protectorado francés de Marruecos, 18 de agosto de 1933) es un ex futbolista francés nacido en Marruecos. Lidera la clasificación de máximos goleadores en una sola edición de las copas del mundo al anotar 13 goles en la Copa Mundial de Fútbol de 1958.

Biografía:

Fontaine inició su carrera en el US Casablanca de Marruecos, donde jugó de 1950 a 1953. Luego pasó al Niza en 1953, donde anotó 44 goles en 3 temporadas con el club.
En 1956 pasó al Stade de Reims para reemplazar a Raymond Kopa. Allí, Fontaine hizo 121 goles en 6 temporadas. En total, Fontaine anotó 165 goles en 200 partidos en la Ligue 1, y obtuvo dos veces el campeonato en 1958 y 1960.
Fontaine jugó su último partido en julio de 1962. Una lesión bastante frecuente fue el motivo de su retirada. En 1967 fue técnico de la selección francesa, aunque sólo duró dos partidos amistosos, los cuales terminaron en sendas derrotas.
Fue nombrador por Pelé y la FIFA como unos de los mejores 125 futbolistas de la historia en marzo de 2004. También fue elgido como el mejor futbolista francés en los últimos 50 años por la Federación Francesa de Fútbol en 2003.
Junto a Eugène N'Jo Léa fundó la UNFP en 1961.

Selección nacional:

Con la selección de Francia, Fontaine obtuvo registros igual de impresionantes. En su primer partido el 17 de diciembre de 1953, anotó un Hat-trick en el triunfo de Francia 8-0 sobre Luxemburgo. En siete años con la selección, anotó 30 goles en 21 partidos.
Tuvo una destacada actuación en el Mundial de 1958, al conseguir 13 goles en 6 partidos, incluyendo 4 contra la selección de Alemania Federal, consiguiendo, así, la Bota de Oro en dicho torneo, siendo su registro de 13 goles como el máximo anotado por un sólo jugador en una sola Copa del Mundo de Fútbol.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Raymond Kopa

36. Raymond Kopa

Raymond Kopaszewski ("Raymond Kopa") es un ex-futbolista francés hijo de inmigrantes polacos, reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia de Francia junto a Michel Platini, Zinedine Zidane, Thierry Henry, Just Fontaine y Eric Cantona. Trayectoria: Elegido mejor jugador de... Ver mas
Raymond Kopaszewski ("Raymond Kopa") es un ex-futbolista francés hijo de inmigrantes polacos, reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia de Francia junto a Michel Platini, Zinedine Zidane, Thierry Henry, Just Fontaine y Eric Cantona.

Trayectoria:

Elegido mejor jugador de Europa por la UEFA en 1958, mejor jugador de la Liga Francesa en 1960 y tercer mejor jugador francés del siglo XX por la revista France Football.
Fue 2 veces Balón de bronce 1956 y 57, Balón de oro europeo en 1958 y Balón de plata en 1959.
Nació el 13 de octubre de 1931 en Noeux-les-Mines (Francia). Hijo de emigrantes polacos adquirió la doble nacionalidad francopolaca en 1949. Desde los seis años recibía una pensión tras el accidente que sufrió cuando trabajaba en una mina de carbón situada en Noeux-les-mines al norte de Francia y en el que se le tuvo que amputar el dedo índice de su mano izquierda.
Siendo prácticamente un niño ingresó en el equipo de su localidad natal, allí se convirtió en la figura y fue inscrito en un concurso nacional de jóvenes jugadores promovido por la Federación Francesa en 1949, llegó hasta las finales, pero no pudo vencer por su baja estatura. Curiosamente dicha circunstancia pueda llevar a creer que le perjudicó en sus inicios, pero para nada, puesto que al ser más pequeño tuvo que afinar y desarrollar más otros aspectos como su extraordinaria agilidad y su inteligencia.
A la edad de dieciocho años tuvo que elegir entre la nacionalidad francesa y el pasaporte polaco, y decidió, para mayor comodidad, acortar su verdadero nombre, Kopaszewski. Su repertorio de regates, fintas y su juego imprevisible le valió para ganarse el apodo de "Napoleón", debido sin duda a su gran poder y a su menuda estatura.
Comenzó su carrera como profesional en el SCO Angers, en el que permaneció dos años, tiempo suficiente para demostrar su calidad y para que el Stade de Reims se fijara en él y se hiciera con sus servicios en 1951. En el conjunto francés de Reims jugó en dos etapas de su carrera y en la primera de cinco temporadas, ganó dos ligas hasta 1956, año en el que se marchó al Real Madrid donde consiguió los mayores éxitos de su carrera.
Antes de su llegada al Madrid no podemos olvidar la huella que dejó en el Stade Reims, allí Raymond disfrutó e hizo disfrutar a todos con aquel preciosista ´fútbol-champagne´ del Reims. Un fútbol que conjuntaba el acierto rematador de Léon Glovacki o Bliard con el toque y la clase de Raymond Kopa o Henri Michel entre otros.
Con la Selección de fútbol de Francia debutó a los los 21 años, en un partido disputado el 5 de octubre de 1952 contra Alemania Occidental, un encuentro celebrado en París que ganó Francia por 3-1.
Estuvo presente con Francia en la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en Suiza, en el que debutó como mundialista un 16 de junio en Lausanna, en un encuentro ante Yugoslavia en el que Francia cayó por un gol a cero. Posteriormente y pese a que Francia fue eliminada, Kopa llegaría a hacer su debut goleador en la victoria sobre México, 3-2. En aquel Mundial formó en la media junto a dos compañeros suyos del Reims: Léon Glovacki y André Strappe.
En 1958 jugó su segunda Copa Mundial y Kopa fue uno de los pilares de aquella selección que consiguió la tercera posición, en Suecia. Los Kopa, Jean-Jacques Marcel, Maryan Wisnieski, Roger Piantoni, Jean Vincent y Just Fontaine arrasaron hasta que se toparon con la grandiosa selección brasileña de Pelé, Vavá, Garrincha... y es que en cuatro partidos anotaron la friolera de quince tantos, siete a Paraguay, tres a Yugoslavia, dos a Escocia y cuatro a Irlanda del Norte en cuartos de final.
Si Fontaine fue máximo goleador Kopa recibió el galardón de Mejor Delantero, a quien un jurado internacional también eligió Mejor Jugador. En 1962 jugó su último partido internacional con su selección, ante Hungría.
Su primera toma de contacto con la casaca blanca del club madridista se produjo con motivo del homenaje de despedida a Luis Molowny, allí comenzó el particular idilio entre el Real Madrid y la estrella gala. Curiosamente su llegada al Madrid se produjo pocas horas después de que el 13 de junio de 1956 el conjunto blanco se impusiera al francés en la final de la primera edición de la Copa de Europa. Atraídos por el juego de Kopa, los dirigentes madridistas ficharon al francés que, con la camiseta blanca, se alzó con dos ligas españolas (1957 y 1958) y dos Copas de Europa (1957 y 1959).
Kopa tuvo que adaptarse a una nueva posición en la zona diestra, pero la inteligencia era una de sus muchas cualidades y no tuvo ningún problema en colocarse el nº 7 a la espalda para que Alfredo Di Stéfano siguiera siendo el director de orquesta del Real Madrid. Elegante, fino y habilidoso, era el encargado de retener el balón cuando su equipo atravesaba apuros. “Bastaba con pegar un pelotazo a Gento o dársela a Kopa, que él la pisaba, y la pisaba, y la pisaba, y nunca la perdía”, relataba Marquitos sobre el 'fransuá', como le llamaban sus cómplices del vestuario.
El equipo lo agradeció y Kopa contribuyó a que el conjunto blanco continuara con su dominio en España y Europa. En 1958 recibió el galardón del Balón de oro al mejor jugador europeo del año. Posiblemente en la historia del fútbol habrá habido pocos ataques como este: Matéos, Di Stefano, Rial, Paco Gento, Joseíto, y Ferenc Puskás, pese a que Puskas llegó ya en el último año de Kopa como jugador madridista.
Tras su brillante paso por el Madrid, Kopa vuelve al Stade de Reims en 1959, donde vuelve a conquistar dos títulos de liga y donde permanece hasta su retirada al filo de los 36 años en 1966, cuando se proclamó campeón de la D2 francesa.
A su retirada en 1966 ocupó el cargo de entrenador. De 1969 a 1970 fue nombrado asesor técnico de la selección nacional de su país. Los reconocimientos no han cesado de premiar a su legendaria figura, fue elegido 2º mejor jugador francés del Siglo XX por IFFHS y 3er mejor jugador francés del Siglo XX por France Football. Además se convirtió en el 1er jugador de fútbol francés en recibir la Legión de Honor, el 30 de noviembre de 1970.
En 1985 participó en el rally Paris-Dakar como copiloto de Etienne Smulevici en un Mitsubishi Pajero y se clasificó en el puesto 65.

Características:

El Napoleón del Fútbol, uno de los mejores jugadores franceses de todos los tiempos. Jugador rápido, habilidoso y gran especialista en los pases y asistencias. Un futbolista de gran elegancia, talento e inteligencia, sabía parar el partido pisando y escondiendo la bola como un maestro y era capaz de desequilibrar en el momento necesario.

Selección nacional:

Fue internacional con la Selección de fútbol de Francia 45 veces y consiguiendo 18 goles. Participó en el Mundial de 1954 y en el Copa del 1958 quedando tercera su selección en este último.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Lilian Thuram

37. Lilian Thuram

Ruddy Lilian Thuram-Ulian (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 1 de enero de 1972), es un ex futbolista francés. Jugaba de defensa central y, en sus orígenes, de defensa lateral. Selección nacional: Debutó en la Selección de fútbol de Francia el 22 de mayo de 1994 ante la República Checa. Ha sido... Ver mas
Ruddy Lilian Thuram-Ulian (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 1 de enero de 1972), es un ex futbolista francés. Jugaba de defensa central y, en sus orígenes, de defensa lateral.

Selección nacional:

Debutó en la Selección de fútbol de Francia el 22 de mayo de 1994 ante la República Checa. Ha sido internacional en la Copa Mundial de Fútbol de 1998, de 2002 y de 2006. Es el jugador que más partidos ha disputado con la selección gala en la historia, anotando dos goles. Como curiosidad, cabe destacar que sus dos únicos goles los marcó en un mismo partido; fue en la semifinal del Mundial de 1998, los cuales sirvieron para que Francia derrote 2-1 a Croacia y llegue a la final, la que posteriormente ganarían frente a Brasil.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Abédi Pelé

38. Abédi Pelé

Abédi Ayew, más conocido como Abédi Pelé, nació el 5 de noviembre de 1964 en Domé, Ghana. Es un ex futbolista del Olympique Marsella y de la selección de fútbol de Ghana. Este legendario jugador ha sido tres veces Balón de oro africano, en los años 1991, 1992 y 1993 y, entre otros muchos trofeos... Ver mas
Abédi Ayew, más conocido como Abédi Pelé, nació el 5 de noviembre de 1964 en Domé, Ghana. Es un ex futbolista del Olympique Marsella y de la selección de fútbol de Ghana. Este legendario jugador ha sido tres veces Balón de oro africano, en los años 1991, 1992 y 1993 y, entre otros muchos trofeos, campeón de la Copa de Europa en 1993 con el equipo marsellés.

Biografía:

Abédi se inició como futbolista en el conjunto ghanés del Real Tamale, donde permaneció hasta la edad de 17 años. Su siguiente destino fue el Al-Sadd de Qatar, donde se proclamó Campeón de la Copa de Qatar en 1983 y luego pasó al Dragons Oueme de Benín en 1984, para volver al Real Timale de Ghana en 1985 de sus orígenes.
En la temporada 1986/87, dio el salto al fútbol francés y jugó en las filas del modesto Chamois Niortais FC y a la siguiente temporada en el FC Mulhouse. En este club, Abédi explotó definitivamente lo que supuso su contratación en noviembre de 1987 por el Olympique de Marsella. Por lo tanto, Abédi Pelé debuta con tan sólo 23 años en la máxima categoría del fútbol galo y en uno de los grandes equipos de Francia y Europa. Allí permanece dos campañas, donde no gozó de demasiados minutos y que provoca la decisión de marcharse cedido dos años al Lille, en 1988.
Tras esos dos años, en 1990 regresa al Marsella, donde se produce su explosión futbolística y donde forma un trío mágico junto a Chris Waddle y Jean-Pierre Papin en el ataque del equipo marsellés. Fue pieza básica en la conquista de la primera Copa de Europa para un club francés, en la temporada 1992-93 ante el todopoderoso AC Milan y en un equipo en el que había jugadores de la talla de Barthez, Boli, Desailly, Deschamps, Bokšić y Völler.
En 1993 y tras los graves problemas económicos del Olympique (descenso a Ligue 2 incluido) y de su presidente Bernard Tapie, se marcha a las filas del otro Olympique, el de Lyon y una temporada después llega al fútbol italiano para jugar en el histórico Torino durante dos campañas.
Ya en el declive de su carrera, Pelé se marcha al fútbol alemán al que llega para jugar en las filas del 1860 Múnich.
Pone punto y final a su exitosa y dilatada carrera en los Emiratos Árabes, en el Al-Ain, conjunto en el cual se retira en 1999 a la edad de 35 años.

Selección y actualidad:

Con la Selección de fútbol de Ghana disputó cinco Copas Africanas de Naciones y a los 17 años, se proclamó Campeón de África en 1982 al vencer en la final a Libia. Fue el estandarte y capitán de los Estrellas Negras durante 17 años y anunció su adiós como internacional a los 33 años en un partido contra el Congo tras 67 internacionalidades con el equipo nacional ghanés.
A su retirada ejerció como entrenador en el FC Nania conjunto de la 3ª División ghanesa. Actualmente forma parte de la comisión técnica de la FIFA y de la Confederación Africana de Fútbol. El actual gobierno de Ghana lo nominó como presidente de la FA ghanesa (Federación de fútbol profesional), en junio de 2001 y le concedió la más alta distinción del país (La orden de la Volta) como mejor deportista ghanés de todos los tiempos.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Jean-Pierre Papin

39. Jean-Pierre Papin

Jean-Pierre Papin es un ex-futbolista francés, el cual ha regresado a jugar a los 45 años de edad por el equipo de aficionados AS Facture-Biganos Boiens, en la Liga de la región de Aquitania. Pelé lo nombró como uno de los 100 futbolistas vivos más importantes en 2004. Actualmente es entrenador... Ver mas
Jean-Pierre Papin es un ex-futbolista francés, el cual ha regresado a jugar a los 45 años de edad por el equipo de aficionados AS Facture-Biganos Boiens, en la Liga de la región de Aquitania. Pelé lo nombró como uno de los 100 futbolistas vivos más importantes en 2004. Actualmente es entrenador del La Berrichonne de Châteauroux de la Ligue 2 francesa.

Biografía:

Anotó 30 goles para la Selección de fútbol de Francia en 54 partidos de 1984 a 1995. Disputó el Mundial de México 1986 en donde marcó el gol Numero 1.200 de la historia de los mundiales frente a Canadá; en dicho mundial Francia acabó tercera, y también en la Eurocopa 1992 en Suecia. Era famoso por sus retrocesos de la bicicleta que la prensa francesa apodó "Papinades" en honor a su nombre. A nivel de club, anotó 157 goles en 254 partidos con el Olympique de Marsella.
Su traspaso al AC Milan significó un nuevo récord monetario en la época. En 1998, Jean Pierre Papin abandonó el fútbol contando ya con 35 años de edad. Diez años después de haberse retirado y después de haber ejercido el cargo de entrenador por varias temporadas, Papin decidió volver al fútbol a los 45 años. El equipo elegido fue el AS Facture-Biganos Boiens de la décima categoría del fútbol francés.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Didier Deschamps

40. Didier Deschamps

Didier Deschamps (Bayona, Francia, n. 15 de octubre de 1968) es un ex futbolista francés Jugaba de centrocampista y es actualmente entrenador de fútbol. Biografía: Deschamps tuvo al principio una corta carrera como jugador de rugby, pero comenzó su carrera de futbolista amateur en el... Ver mas
Didier Deschamps (Bayona, Francia, n. 15 de octubre de 1968) es un ex futbolista francés Jugaba de centrocampista y es actualmente entrenador de fútbol.

Biografía:

Deschamps tuvo al principio una corta carrera como jugador de rugby, pero comenzó su carrera de futbolista amateur en el Aviron Bayona, su potencia fue rápidamente avistado por los ojeadores del FC Nantes que lo incorporaron en el año 1983, debutó en la liga francesa el año 1985.
Tras cuatro temporadas en el Nantes, Deschamps fichó por el Olympique de Marsella, donde estuvo una temporada, fichando a la siguiente por el Girondins de Burdeos, solo para regresar al Marsella a la temporada siguiente, Deschamps se convirtió en el líder del equipo marsellés y fue una de las principales claves del título del Olympique en la UEFA Champions League de la temporada 1992-93, estaba bastante claro que el destino de Deschamps era el de recalar tarde o temprano en algún grande de Europa, y así fue.
En 1994, Deschamps se unió a la Juventus, allí vivio una de sus mejores etapas como futbolista, ganando tres Scudettos, una Copa de Italia, dos Supercopas de Italia, su segunda Champions League y una Copa Intercontinental.
Tras cinco temporadas con los bianconeri, Deschamps se marchó al Chelsea inglés, allí jugó una temporada ganando una FA Cup, finalizó su carrera futbolística en la Liga Española, jugando la temporada 2000-01 en el Valencia CF, aunque Deschamps no llegó a triunfar en el club español, principalmente por problemas de adaptación. En verano de 2001, Deschamps decidió colgar las botas, contando con solo 32 años.

Selección Nacional:

En la selección francesa es el sexto jugador con más partidos (103) después de Thuram (142), Thierry Henry (123), Marcel Desailly (116), Zinedine Zidane (108) y Patrick Vieira (107). Ha conseguido varios torneos y logró anotar 4 goles en su selección.
Ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1998, en que Francia era local, al lado de varios jugadores como Lilian Thuram, Zinedine Zidane, Fabien Barthez, Marcel Desailly, Patrick Vieira, David Trézéguet,Thierry Henry, entre otros, ganándole al aquel entonces tetracampeón Brasil.

Como entrenador
Entrenó al AS Mónaco con el que ganó la Copa de la Liga de Francia y llegó a la final de la Liga de Campeones, pero su rival, el FC Porto, le endosó un 3-0.
En 2006, entrenó a su ex-equipo, la Juventus, tras el escándalo de corrupción, lo que le llevó al descenso. Aun así, ganó la Serie B.
El 5 de mayo de 2009, la web oficial del Olympique de Marseille anunció que sucederá a Éric Gerets al frente del equipo. Al año siguiente gana la Liga.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Hidetoshi Nakata

41. Hidetoshi Nakata

Hidetoshi Nakata(22 de enero de 1977, Kofu, Yamanashi) es un ex futbolista japonés, considerado como uno de los mejores futbolistas asiáticos de la década de 1990. Su posición en el campo era de mediocentro. Comenzó su carrera profesional en 1995 en las filas del Bellmare Hiratsuka de la J... Ver mas
Hidetoshi Nakata(22 de enero de 1977, Kofu, Yamanashi) es un ex futbolista japonés, considerado como uno de los mejores futbolistas asiáticos de la década de 1990. Su posición en el campo era de mediocentro.
Comenzó su carrera profesional en 1995 en las filas del Bellmare Hiratsuka de la J. League, donde ganó a nivel individual el título de mejor jugador de la Confederación Asiática de Fútbol dos años consecutivos. Fue uno de los primeros futbolistas profesionales nipones que dio el salto a las ligas europeas, cuando en 1998 fichó por el Perugia italiano. Su mayor logro se dio con la AS Roma, donde ganó una Liga italiana en la temporada 2000/01. Con la selección japonesa, Nakata pasó por todas las categorías y acudió a 77 convocatorias de la selección absoluta, con la que jugó tres Mundiales de Fútbol y dos Juegos Olímpicos.
Tras su paso por varios clubes italianos como el AC Parma o la Fiorentina, y un traspaso a la Premier League en las filas del Bolton Wanderers, Nakata anunció su retirada de las competiciones profesionales el 3 de julio de 2006, a los 29 años. Actualmente, ejerce como imagen publicitaria y gestiona una fundación.

Selección de Japón:

Nakata ha sido internacional con la selección de fútbol de Japón en 77 ocasiones, y ha marcado 11 goles en total. Con el combinado nacional nipón, ha disputado tres Copas Mundiales de Fútbol (Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006), y su mayor logro internacional fue un subcampeonato en la Copa FIFA Confederaciones de 2001. Dentro del panorama asiático, ganó la Copa Dinastía de 1998.
Dentro de la selección nipona, Nakata ha pasado por todos sus niveles. En 1991 debutó con el equipo sub-17, con la que llegó a jugar la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993 celebrada en Japón. En 1994 pasó a la sub-19 para jugar el Campeonato Juvenil de la AFC de 1994, donde terminó finalista, y un año después fue seleccionado para la sub-20 en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1995. Finalmente, disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
En el combinado nacional, Nakata disputó la mayoría de torneos internacionales, como las fases de clasificación para los mundiales, pero en su paso por Italia dejó de ser convocado para las competiciones asiáticas, para darle descanso. En el Mundial de Alemania 2006 portó el brazalete de capitán.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Marcel Desailly

42. Marcel Desailly

Marcel Odenkey Addy-Desailly ( Accra, 1968 - ) es un ex jugador de fútbol francés, actualmente ciudadano de Francia y ex estrella de su equipo nacional, con quien ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y la Eurocopa 2000. Nacido el 7 de septiembre de 1968 en Accra, Desailly se fue a Francia... Ver mas
Marcel Odenkey Addy-Desailly ( Accra, 1968 - ) es un ex jugador de fútbol francés, actualmente ciudadano de Francia y ex estrella de su equipo nacional, con quien ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y la Eurocopa 2000.
Nacido el 7 de septiembre de 1968 en Accra, Desailly se fue a Francia después de que fuera adoptado de niño por un diplomático francés.

Biografía:

Comenzó su carrera en el FC Nantes para, en 1992, trasladarse al Olympique de Marseille y ganar la Champions League al año siguiente. En 1994, mientras era del AC Milan nuevamente ganó la Champions League ante el Fútbol Club Barcelona y su famoso "Dream team" compuesto por jugadores como Romário, Hristo Stoichkov, Michael Laudrup, etc., siendo el primer jugador en ganarla en temporadas consecutivas con clubes diferentes. Aunque él prefiere ser defensa, también jugó en el mediocampo alguna vez.
Desailly entonces se fue al club inglés Chelsea F.C., donde jugó de central hasta el final de la temporada 2003-04. Después de la Eurocopa 2004, se retiró del fútbol internacional como el líder de todos los tiempos en partidos jugados con Francia (116). Jugó el 2005 por el Al Gharafa de Qatar y el Qatar SC.
Desailly es considerado uno de los jugadores más corpulentos e infranqueables de las pasadas dos décadas, habiendo ganado virtualmente todos los grandes torneos.

Selección nacional:

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Francia, en la cual jugó 116 partidos internacionales y anotó 3 goles.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Giacinto Facchetti

43. Giacinto Facchetti

Giacinto Facchetti (Treviglio, 18 de julio de 1942- Milán, 4 de septiembre de 2006) fue un jugador de fútbol italiano, y posteriormente presidente del Inter de Milán, cargo que desempeñaba en el momento de su muerte. Considerado como uno de los mejores laterales de la historia. Biografía... Ver mas
Giacinto Facchetti (Treviglio, 18 de julio de 1942- Milán, 4 de septiembre de 2006) fue un jugador de fútbol italiano, y posteriormente presidente del Inter de Milán, cargo que desempeñaba en el momento de su muerte. Considerado como uno de los mejores laterales de la historia.

Biografía:

Comenzó su carrera deportiva en el atletismo. Este defensa-sprinter contaba con un físico de decatlonista -1,88 m y 85 kg- corría los 100 m en menos de 11 segundos.
Facchetti comenzó su carrera en su club natal, el Trevigliese, donde se desempeñó como extremo y mediapunta, pronto llamó la atención del técnico del FC Internazionale, Helenio Herrera, el cual lo incorporó en el año 1960 como lateral. Facchetti se desempeñaría a partir de entonces como uno de los mejores laterales del mundo.
Con el Inter, Facchetti ganó cuatro Scudettos, una Copa de Italia y dos Copas de Europa consecutivas, además de dos Copas Intercontinentales también consecutivas.
Con la Selección de fútbol de Italia, Facchetti hizo su debut en 1963, disputaría 94 partidos con la Squadra Azzurra, un récord por aquel entonces de participación con la selección italiana que solo batirían tiempo después Dino Zoff, Paolo Maldini, Fabio Cannavaro, Gianluigi Buffon y Gianluca Zambrotta, llevando además el brazalete de capitán en 70 partidos. Con Italia disputó los mundiales de 1966, 1970 y 1974, formando también parte de la selección italiana que ganó la Eurocopa 1968.
Tras su retiro en 1978, Facchetti ejerció diversos cargos en el Inter, entre ellos, director técnico o vicepresidente del club neroazzurro, en 2004, fue elegido presidente del Inter. Tras una larga enfermedad, Facchetti falleció en septiembre de 2006 debido a un cáncer de páncreas, dejó una esposa, Giovanna y cuatro hijos.
En su honor, el Inter retiró el dorsal 3 del equipo y en Milán, una plaza fue renombrada con su nombre, Giacinto Facchetti.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Gianni Rivera

44. Gianni Rivera

Giovanni Rivera (Alessandria, Italia, 13 de agosto de 1943), conocido como Gianni Rivera es un ex jugador de fútbol y político italiano. Es considerado junto a Giuseppe Meazza y Roberto Baggio los mejores jugadores en la historia del fútbol Italiano, siendo el primer jugador nacido en Italia en... Ver mas
Giovanni Rivera (Alessandria, Italia, 13 de agosto de 1943), conocido como Gianni Rivera es un ex jugador de fútbol y político italiano. Es considerado junto a Giuseppe Meazza y Roberto Baggio los mejores jugadores en la historia del fútbol Italiano, siendo el primer jugador nacido en Italia en ganar el Balón de Oro. Ocupa el 20º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.
Integró la Selección Italiana que ganó la Eurocopa 1968 y obtuvo el subcampeonato del mundo en Mexico '70. Toda su carrera deportiva la pasó en dos clubes italianos, el Foot Ball Club Alessandria de su ciudad natal, y el Associazione Calcio Milan donde pasó la mayor parte de su carrera, logrando conquistar 2 veces la UEFA Champions League, 2 veces la Recopa de Europa y 1 Copa Intercontinental.
Tras retirarse del fútbol activo llegó a ser vicepresidente del AC Milan hasta 1986, año en que el club fue comprado por Silvio Berlusconi. Tras abandonar el AC Milan, entró en la política activa, llegando al Parlamento de Italia, y llegando a ser vicesecretario de defensa en el gobierno de Romano Prodi.

En la selección italiana:

Rivera debutó con la selección italiana en 1962, en un encuentro contra la selección de fútbol de Bélgica que terminó con 1 a 3 con victoria italiana. Con su selección disputó un total de cuatro Mundiales, en 1962, 1966, 1970 y 1974 tras el que se retiró de la selección. En el campeonato de México de 1970 marcó el gol más importante de su carrera en la semifinal frente a Alemania Federal, después de comenzar el partido en el banquillo, siendo este partido elegido como Partido del siglo. Italia venció en la prórroga por 4 a 3 gracias a dicho gol. Posteriormente en la final frente a Brasil, jugada también en el estadio Azteca de México, D. F., la selección italiana fue derrotada por 4 goles a 1 a favor de Brasil.
Sin embargo, el mayor logro con su selección fue el logrado en la Eurocopa de 1968, en la que Italia se proclamó campeona frente a Yugoslavia.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Augustine Okocha

45. Augustine Okocha

Augustine Jay Jay Okocha (Enugu, Nigeria; 14 de agosto de 1973) es un futbolista nigeriano. Selección nacional: En cuanto a sus actuaciones con la selección de fútbol de Nigeria, Okocha concurrió a tres citas mundialistas, fue como novato a Estados Unidos 1994 aunque terminó haciéndose con... Ver mas
Augustine Jay Jay Okocha (Enugu, Nigeria; 14 de agosto de 1973) es un futbolista nigeriano.

Selección nacional:

En cuanto a sus actuaciones con la selección de fútbol de Nigeria, Okocha concurrió a tres citas mundialistas, fue como novato a Estados Unidos 1994 aunque terminó haciéndose con un puesto en el once titular.
Más tarde ganaría la medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, por lo que se suponía a Nigeria como un serio candidato para el Mundial de Francia 1998, sin embargo, las "águilas verdes" cayeron en segunda ronda.
Tras ser eliminado en la Copa Africana de Naciones en 2006, Okocha decidió dejar su selección, en la que había jugado 75 partidos con 14 goles como resultado.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Gordon Banks

46. Gordon Banks

Gordon Banks (Sheffield, Inglaterra, 30 de diciembre de 1937) es un ex-futbolista británico que se desempeñó como guardameta en los años 60. Biografía: 1. Primeros años: Comenzó su carrera en el modesto Chesterfield Football Club a los 17 años en 1955. En 1959, y después de cumplir... Ver mas
Gordon Banks (Sheffield, Inglaterra, 30 de diciembre de 1937) es un ex-futbolista británico que se desempeñó como guardameta en los años 60.

Biografía:

1. Primeros años:

Comenzó su carrera en el modesto Chesterfield Football Club a los 17 años en 1955. En 1959, y después de cumplir satisfactoriamente su servicio militar, pasó a las filas del Leicester City, con el cual empezó a adquirir fama por la sobriedad, reflejos y tranquilidad que otorgaba a toda la zaga.
Sus actuaciones con el Leicester salvaron muchas veces a este equipo de descender a la segunda división y le dieron la oportunidad, en 1963, de hacer su debut internacional con la selección inglesa, en un partido contra Escocia.

2. Los logros:

Los siguientes años fueron excelentes para Banks, que, sin dudarlo, fue tomado en cuenta por Alf Ramsey para integrar los 22 en la selección inglesa para el mundial de 1966.
Como titular Banks jugó los siete partidos del torneo, recibió sólo tres goles (uno de ellos de penal) y formó parte del único equipo inglés campeón del mundo. Formó junto a Bobby Moore, Bobby Charlton, George Cohen y Ray Wilson una defensa infranqueable, que convenció a todos y que tuvo a tres representantes en el cuadro ideal al final del mundial. Además, en esa época se disputaba con Lev Yashin el título del mejor guardameta del mundo. A raíz de su actuación en el campeonato mundial, Banks fue objeto de la frase "tan seguro como los bancos de Inglaterra" en alusión a su apellido.
En 1967 y después de haber perdido en Wembley tres finales con su equipo fue traspasado al Stoke City, equipo con el cual logró por fin un título, en la final de la Copa de la Liga de 1972 (primer trofeo de la historia de los "Potters"). Entre estos cinco años, Gordon Banks siguió siendo pilar en la portería de Inglaterra y al mismo tiempo maestro de quienes serían los guardametas británicos de los años setenta: Peter Shilton y Ray Clemence.
Con la escuadra de Alf Ramsey viajó a México para defender el campeonato obtenido en 1966, pero perdieron de manera dramática en la ciudad de León contra Alemania en la ronda de cuartos de final. Banks participó en los tres primeros partidos de Inglaterra. Sin embargo, en el encuentro contra los germanos el portero no estuvo presente, jugando su suplente Peter Bonetti. Se dice que horas antes de que comenzara el partido bebió una cerveza, sintió dolores estomacales y no estuvo en condiciones de jugar.
Cabe destacar que en el partido que su selección enfrentó a Brasil, hizo la llamada "Atajada del Siglo" cuando logró parar un cabezazo del mitico jugador brasileño Pelé. Claudio Bravo, durante un partido de la Liga BBVA contra el Deportivo La Coruña, hace la misma atajada del balón.

3. El retiro
Banks jugó todavía unos partidos más con la selección después del mundial del 70, pero en 1972 sufrió un accidente de tráfico en el cual perdió un ojo. Este incidente marcó el retiro de Gordon Banks aunque, años después y tras una rehabilitación intensa, intentó regresar a las canchas en la Liga de Soccer Profesional de los Estados Unidos con los Fort Lauderdale Strikers, pero sin mucho éxito. El retiro tan prematuro le hizo dedicarse a la dirección técnica de la selección sub-23 de Inglaterra y como asistente de entrenador en varios clubes modestos del Reino Unido.
En total, jugó 73 partidos internacionales, fue galardonado en 1970 por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico y por muchos años fue nombrado como el mejor portero de Inglaterra.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Kevin Keegan

47. Kevin Keegan

Kevin Keegan es un ex futbolista y entrenador de fútbol inglés, apodado el "super ratón". Nació el 14 de febrero de 1951 en Armthorpe (South Yorkshire). Jugó de delantero tanto de centroatacante como de extremo por derecha. Recibió en dos ocasiones el Balón de Oro como mejor jugador europeo en... Ver mas
Kevin Keegan es un ex futbolista y entrenador de fútbol inglés, apodado el "super ratón". Nació el 14 de febrero de 1951 en Armthorpe (South Yorkshire). Jugó de delantero tanto de centroatacante como de extremo por derecha. Recibió en dos ocasiones el Balón de Oro como mejor jugador europeo en 1978 y 1979. En 1982 le fue concedida la Orden del Imperio Británico.
Kevin Keegan, para la prensa especializada fue junto a Rummenigge los jugadores más importante que produjo Europa entre los reinados de Cruyff (1972-1977) y Platini (1982-1985), no parecía un jugador británico. De estatura corta (medía 1,62), que no tenía nada que ver con el estereotipo del futbolista inglés, fornido, veloz e incansable. Al contrario, su concepción temperamental del fútbol, basada en regates maliciosos y una técnica depurada, recordaba más a la chispa del fútbol latino que al derroche consustancial a los jugadores de las Islas. Actualmente lidera un consorcio para la adquisición del Jerez Industrial C.F. en España.

Trayectoria:

1. Primera División:

Fichado en categoría juvenil por el Scunthorpe United en 1967, se convirtió en profesional un año después y fue transferido en 1971 al Liverpool, en el que permaneció durante seis temporadas y jugó 230 partidos de Liga. Aunque su demarcación habitual era la de extremo derecho, también jugó como delantero centro. Su espectacular palmarés con el Liverpool incluye una Copa de Europa en 1977, dos Copa de la UEFA (1973 y 1976), tres títulos de la Premier League inglesa en 1973, 1976 y 1977) y una Copa de Inglaterra en 1974. En 1977 fue fichado por el Hamburgo SV, con el que ganó la Bundesliga alemana en 1979. Un año después regresó a Inglaterra para militar en las filas del Southampton y en 1982 fichó por el Newcastle United, club al que ayudó a ascender de categoría y en el que puso fin a su trayectoria como jugador en 1984.

2. Selección nacional:

Con la selección nacional absoluta de Inglaterra debutó en 1972 y jugó su último partido en 1982. Disputó con ella 63 encuentros internacionales, actuando como capitán en 29 de ellos y marcando 21 goles.

Como entrenador:

Después de un retiro temporal en España, volvió a Inglaterra para entrenar al Newcastle United en 1992 y, en su segunda temporada, lo ascendió a la división de honor del fútbol de su país. Sin embargo, y pese a estar a punto de conseguir el título de Liga en 1996, dimitió de forma inesperada en enero de 1997. En 1998 pasó a ocupar el banquillo del Fulham que, en el transcurso de aquel año, pasó a simultanear con el de la selección nacional de Inglaterra. En 2000 dirigió al seleccionado inglés en la Eurocopa disputada en Bélgica y los Países Bajos, pero el 7 de octubre de ese mismo año dimitió tras perder Inglaterra ante Alemania en la fase de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol 2002 (en el que fue último partido oficial jugado en el mítico estadio londinense de Wembley). Tras cuatro años (2001-2005) como entrenador del Manchester City, en enero de 2008 inició una segunda etapa como entrenador del Newcastle United .

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Marius Tresor

48. Marius Tresor

Marius Trésor es un defensor retirado del fútbol de Francia, quien fue nombrado por Pelé como uno de los FIFA 100 en marzo de 2004. Trésor comenzó su carrera en el club francés AC Ajaccien. También jugó para Olympique de Marsella y el FC Girondins de Burdeos. Con el Marsella, ganó la Copa de... Ver mas
Marius Trésor es un defensor retirado del fútbol de Francia, quien fue nombrado por Pelé como uno de los FIFA 100 en marzo de 2004.
Trésor comenzó su carrera en el club francés AC Ajaccien. También jugó para Olympique de Marsella y el FC Girondins de Burdeos. Con el Marsella, ganó la Copa de Francia en 1976. También ganó título de la Ligue 1 en 1984, con el Girondins de Burdeos. Por la Selección de fútbol de Francia, Trésor se desempeño en las Copas del Mundo de 1978 y 1982. Jugó en 65 partidos por su Selección, anotando un total de 4 goles.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Giuseppe Bergomi

49. Giuseppe Bergomi

Giuseppe Bergomi (Milán, Italia, 22 de diciembre de 1963), es un ex futbolista italiano, quien triunfó en el único club donde ha desarrollado toda su carrera, el Inter de Milán, y en la Selección de Italia. Su carrera en el Inter de Milán: Bergomi era un defensa muy eficaz, magnífico en la... Ver mas
Giuseppe Bergomi (Milán, Italia, 22 de diciembre de 1963), es un ex futbolista italiano, quien triunfó en el único club donde ha desarrollado toda su carrera, el Inter de Milán, y en la Selección de Italia.

Su carrera en el Inter de Milán:

Bergomi era un defensa muy eficaz, magnífico en la marca, muy correcto con los adversarios y poseedor de un buen centro cuando subía al ataque. Un futbolista que podía actuar tanto de lateral diestro como de defensor central por su impresionante eficacia en la marca.
Hizo toda su carrera deportiva en el Inter de Milán, uno de los colosos de la Serie A, y de Europa, donde en el cuadro nerazurri pasó por todas las categorías, y en la temporada 1980/81, con 17 años, debuta en la serie de honor. A partir de aquí comienza una relación profesional de casi 20 años en los que fue la "bandera" del Inter y uno de sus futbolistas más destacados.
A nivel de club, Bergomi tuvo que vivir a la sombra de la Juventus, y del AC Milan, en lo que a los scudettos se refiere, y lo saboreó en la campaña 1988/89, cuando conquistaron el Scudetto con jugadores de la talla como: Walter Zenga; el propio Bergomi; Andreas Brehme y Lothar Matthäus.
Durante su estancia en el Inter conquistó además una Copa de Italia, en la temporada 1981/82 y tres veces la Copa de la UEFA, precisamente en la década de los 90'.
Durante los 20 años que jugó en el Inter, compartió vestuario con grandes jugadores como: Altobelli; Walter Zenga; Matthäus; Brehme; Berti; Jürgen Klinsmann; Dennis Bergkamp; Rubén Sosa; Iván Zamorano; Ronaldo, entre otros.
En 1999, y luego de esperar hasta ese entonces 10 años sin obtener de nuevo el scudetto, Bergomi le puso punto final a su carrera de futbolista. Además, "Beppe" jugó con el cuadro interista 756 partidos, y anotó 28 goles.
Actualmente es comentarista en una cadena de televisión en su país.
Desde 2004 es parte de FIFA 100, la lista de los 125 mejores futbolistas de la historia.

Su paso por la selección italiana:

Con la Selección de Italia jugó 4 Copas Mundiales de Fútbol, donde en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 consiguió el título mundial. También jugó el Mundial de México 1986; el de Mundial de Italia 1990, siendo el capitán de la selección, y el Mundial de Francia de 1998.
Ha sido internacional en 81 ocasiones y anotó 6 goles.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Giampiero Boniperti

50. Giampiero Boniperti

Giampiero Boniperti (Barengo, Italia, 4 de julio de 1928) fue un futbolista italiano. Desarrolló toda su carrera en la Juventus Football Club, en la que formó junto con John Charles y Omar Sívori el denominado Trío Mágico. Actualmente es el Presidente de Honor del conjunto turinés... Ver mas
Giampiero Boniperti (Barengo, Italia, 4 de julio de 1928) fue un futbolista italiano. Desarrolló toda su carrera en la Juventus Football Club, en la que formó junto con John Charles y Omar Sívori el denominado Trío Mágico. Actualmente es el Presidente de Honor del conjunto turinés.

Trayectoria

Tras jugar en el Momo (un club amateur), llegó a la División Primavera de la Juventus tras la Segunda Guerra Mundial en 1946, debutando en la Serie A contra el AC Milan el 2 de marzo de 1947. En dicho club demostraría con creces su calidad y su polivalencia (mantenía un alto nivel de juego alternando en todo el frente de ataque:[cita requerida] como centrodelantero, como enganche, por el interior e incluso en el flanco derecho), convirtiéndose en la estrella del equipo, y en goleador de la Serie A, 2 años después.
Durante sus 15 temporadas como jugador con la camiseta de la Vecchia Signora conquistó cinco títulos de Liga y dos Copas de Italia con los 2 grandes equipos juventinos de la década de 1950: aquél que marcó 301 goles en Serie A entre 1950 y 1952 e hizo frente con éxito a la delantera GRE-NO-LI del Milan y, 5 años después, formando El Trío Mágico con Enrique Omar Sívori y John Charles en el frente de ataque, 282 goles entre 1958 y 1960; convirtiéndose así en el máximo goleador (182 tantos hasta su retiro como jugador profesional en 1961) de la historia del club durante los siguientes 46 años y entre los 10 máximos goleadores de la historia del Calcio hasta el presente.
Tras su debut con la Nazionale, el 9 de noviembre de 1947, disputaría como internacional 38 partidos y marcaría 8 goles, aportando la misma cuota de experiencia, inteligencia, fútbol, versatilidad, carisma y gol que en la Juve (donde sería considerado el mejor representante del Stilo del club).

Presidente de la Juventus:

Diez años después de dejar la práctica profesional, asumiría la presidencia del Gigante Piamontés el 13 de julio de 1971 reemplazando a Vittore Cattela, erigiendo con gran éxito, el Ciclo Legendario, la segunda Edad de Oro del club entre 1972 y 1986 (uno de los más exitosos en la historia del fútbol), contribuyendo a que el club conquistara 18 títulos oficiales (incluyendo todos los trofeos a nivel internacional) hasta su dimisión el 5 de febrero de 1990.
En el año 2004 fue incluido en la lista de jugadores FIFA 100, elaborada por el exfutbolista brasileño Pelé.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil