Versión impresa

¿Es la Selección de España el Mejor equipo de Todos los Tiempos? (Aquí, los 10 Mejores Equipos en la Historia del Fútbol.

¿Es la Selección de España el Mejor equipo de Todos los Tiempos? (Aquí, los 10 Mejores Equipos en la Historia del Fútbol.

  • Lista creada por marquitoo.
  • Publicada el 03.07.2012 a las 11:38h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de marquitoo

Último acceso 18.02.2013

Perfil de marquitoo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de marquitoo

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El Barcelona FC del "Sextete" (2009).

1. El Barcelona FC del "Sextete" (2009).

El Sextete, en fútbol, es el hecho de ganar las seis competiciones oficiales que se juegan actualmente en un mismo año (Copa nacional, Liga nacional, Copa continental, Supercopa nacional, Supercopa continental y Mundial de Clubes) en Europa. El único equipo que ha sido capaz de lograr tal hazaña... Ver mas
El Sextete, en fútbol, es el hecho de ganar las seis competiciones oficiales que se juegan actualmente en un mismo año (Copa nacional, Liga nacional, Copa continental, Supercopa nacional, Supercopa continental y Mundial de Clubes) en Europa. El único equipo que ha sido capaz de lograr tal hazaña en toda la historia del fútbol ha sido el Fútbol Club Barcelona en el año 2009 conducido por Josep Guardiola, teniendo al balón de oro de ese año, Lionel Messi, acompañados de Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Pedro, que marcó en las seis competiciones que ganó el equipo, siendo el primer jugador en la historia que marca en todas las competiciones posibles en un mismo año y ganándolas todas.

En un mismo año, ganó la Liga, la Copa del Rey y la UEFA Champions League (en la temporada 2008/2009) y la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes (en la temporada 2009/2010). El único trofeo que se le resistió es la Copa Cataluña, que impidió que ganase todas las competiciones oficiales de la temporada 2008/2009.

Además el Barcelona de 2009 es hasta la fecha el único equipo que ha ganado todas las competiciones oficiales posibles en un año junto al Ajax de Ámsterdam de 1972, que ganó las 5 competiciones oficiales que disputó (no existía aún la Supercopa Holandesa)

En el año 2011, el FC Barcelona estuvo muy cerca de haber conseguido un nuevo sextete, sin embargo solo llegaria a lograr un Quintuplete, conducido nuevamente por Pep Guardiola, vale la pena mencionar que el equipo cule durante el año 2011 llego a ser candidato para disputar las seis competiciones oficiales tanto (Copa nacional, Liga nacional, Champions League, Supercopa nacional, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) las cuales cinco de ellas fueron ganadas y una perdida en la Copa del Rey en la final contra el Real Madrid, en estas competiciones, Leo Messi llega a convertirse en el segundo jugador en la historia en anotar en todas las competiciones.

Ha recibido 565 puntos

Vótalo:

El Peñarol del '60 (1960).

2. El Peñarol del '60 (1960).

Un equipo que metía miedo con jugadores que quedaron en la historia del fútbol sudamericano. Combinaba temperamento, mucha personalidad y algunos jugadores con gran técnica y velocidad. En ese equipo de ensueño brillaron cracks como: Maidana, Mazurkiewicz, W. Martinez, Cubilla, el Paraguayo... Ver mas
Un equipo que metía miedo con jugadores que quedaron en la historia del fútbol sudamericano. Combinaba temperamento, mucha personalidad y algunos jugadores con gran técnica y velocidad.

En ese equipo de ensueño brillaron cracks como: Maidana, Mazurkiewicz, W. Martinez, Cubilla, el Paraguayo Lezcano, Goncalvez, Rocha, Spencer, Sacia, Silva, Abbadie, Hohberg, (ya en sus ultimas batallas), Joya,entre otros.

Desde 1958 hasta 1970 consiguió 9 campeonatos Uruguayos (1964, 1967 y 1968) de manera Invicta, 3 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales y 1 Supercopa de Campeones Sudamericanos Intercontinentales en 1969. Fue Finalista en 1962 (Donde el Santos Brasilero se consagro campeón) y en 1965 (Independiente Campeón). Gano 5 Campenatos Uruguayos consecutivos entre 1958 y 1962, el 1er.Quinquenio de su historia.

Posee la mayor racha invicta sin perder frente a Nacional: 17 partidos sin perder entre 1961 y 1969 por el Campeonato Uruguayo. Por muchas razones este equipo esta en la gran historia, protagonizo verdaderas batallas y contó entre sus filas con el Máximo Goleador de la Copa Libertadores, al ecuatoriano Alberto Pedro Spencer con 54 goles en 87 partidos.

Un equipo sin dudas, para la Historia.

Ha recibido 497 puntos

Vótalo:

La España del "Triplete" (2012).

3. La España del "Triplete" (2012).

España se clasificó para la Eurocopa de 2012 de la sede conjunta de Ucrania y Polonia, tras disputar la fase clasificatoria para la cual estaba integrada en el Grupo I, junto con la selección checa, la selección escocesa, la selección lituana y la selección liechtensteiniana. En dicha fase... Ver mas
España se clasificó para la Eurocopa de 2012 de la sede conjunta de Ucrania y Polonia, tras disputar la fase clasificatoria para la cual estaba integrada en el Grupo I, junto con la selección checa, la selección escocesa, la selección lituana y la selección liechtensteiniana.

En dicha fase ganó todos los partidos disputados con lo que igualó el récord de 14 victorias consecutivas en partidos oficiales, que hasta en esa fecha compartían la selección neerlandesa y la selección francesa, y logró la clasificación a la que acudiría como la vigente campeona.

Durante todos los partidos previos a la cita europea, se lograron varias marcas. David Villa superaba a Raúl González como máximo goleador de la selección española con 51 tantos; Iker Casillas se convirtió en el jugador con más internacionalidades, superando a Andoni Zubizarreta, con 131 partidos, igualó el récord del meta neerlandés Edwin Van der Sar de mentener a cero su portería en 74 partidos, y superó el del francés Lilian Thuram y el egipcio Ahmed Hassan de victorias con su selección nacional, con 95; Vicente del Bosque se convirtió en el seleccionador español con el que el equipo ha logrado más tantos, con 130 en 51 partidos.

El 27 de mayo, del Bosque dio la lista de los 23 convocados para acudir a la Eurocopa. El conjunto español perdió a dos de sus pilares más importantes en los últimos años, Carles Puyol y David Villa (ambos por lesión), por lo que la lista presentó cuatro novedades con respecto a la que ganó el Mundial en Sudáfrica: Juanfran Torres, Álvaro Negredo, Jordi Alba y Santi Cazorla. Los 23 jugadores elegidos acudían al máximo torneo continental con la suma de 210 títulos en su palmarés. Y únicamente Jordi Alba no engrosaba dicha lista.

En primera fase del torneo quedó encuadrada en el grupo C, donde se enfrentó en el estadio Arena Gdansk de Gdánsk (Polonia), a la selección italiana, la selección irlandesa y la selección croata. En su primer encuentro, presenciado por los Príncipes de Asturias y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se empató por 1-1. Tras empatar Cesc Fábregas sólo tres minutos después del gol inicial en el minuto 59 de Antonio Di Natale, la prensa criticó que el equipo jugase sin un delantero centro puro desde el inicio.

Con este empate, España no pudo batir el récord de victorias seguidas en encuentros oficiales y además, el conjunto español seguía sin ganar a Italia en choque oficial desde los Juegos Olímpicos de 1920, en Amberes. En el segundo partido ante Irlanda, se venció por 4-0. La selección del trébol nunca ha conseguido derrotar a España en competición europea. Los tantos españoles fueron obra de David Silva, Cesc Fábregas y un doblete de Fernando Torres, que esta vez sí salió desde el inicio del partido, desquitándose de las ocasiones perdidas frente a los italianos, y que le valió para convertirse en el tercer máximo goleador histórico de la selección superando a Fernando Hierro. Durante el partido, los jugadores españoles dieron 898 pases de los que se completaron 815. De ellos, Xavi Hernández dio 127 con éxito de 136 y con ello batió un récord histórico en la Eurocopa. En el último partido del grupo, España tenía la clasificación en su mano. Para ello necesitaba igualar o superar lo que hiciese Italia frente a Irlanda. Venció a Croacia por 1-0. En el minuto 58, Casillas realizó una gran parada a Ivan Rakitić cuando el encuentro aún estaba en empate a cero. El gol de la victoria lo marcó Jesús Navas en el minuto 88. Se pasaba como campeona de grupo.

En los cuartos de final, que se disputaron el 23 de junio, en el Donbass Arena de la ciudad ucraniana de Donetsk, España se enfrentó a la selección francesa, última selección capaz de eliminar a los españoles en una eliminatoria directa de Mundial o Eurocopa, ocurrido en el Mundial de 2006 y a la que además España sólo había sido capaz de derrotar en partidos amistosos hasta la fecha. En este partido, Xabi Alonso marcó dos goles (un cabezazo al inicio del primer tiempo y un penalti al final del segundo), otorgándole la victoria a su selección.

La selección portuguesa fue el rival de España en la semifinal disputada el 27 de junio en el mismo escenario que los cuartos, el Donbass Arena de Donetsk. Tras 120 minutos de máxima igualdad y escasas ocasiones por parte de ambos equipos, España se clasificaba para la final gracias a la lotería de los penaltis. En ella destacó el lanzamiento «a lo Panenka» del defensa central Sergio Ramos, que fue además nombrado «Man of the Match»; Iker Casillas, que detuvo uno de los disparos desde el punto fatídico; y Cesc Fàbregas, que como ya hiciera en la anterior Eurocopa frente a la selección italiana en cuartos, anotó la pena máxima definitiva que otorgaba a España su tercera final en cinco años. Una hazaña sólo igualada por la selección occidental alemana, que alcanzó el título europeo en la edición de 1972 en Bélgica, el título mundial en la edición de 1974 en Alemania y el subcampeonato europeo en la edición de 1976 en Yugoslavia.

En el partido final, disputado el 1 de julio en el Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania), España vence por cuatro goles a cero a Italia (tantos de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata) y se convirtió así en la primera selección nacional en ganar tres grandes torneos de forma consecutiva.

El centrocampista del F.C. Barcelona, Andrés Iniesta, fue elegido MVP de la Eurocopa 2012 y el delantero del Chelsea Football Club, Fernando Torres, el bota de oro, con 3 tantos y una asistencia.

Ha recibido 402 puntos

Vótalo:

El Real Madrid de las 5 Copas (1953).

4. El Real Madrid de las 5 Copas (1953).

Cuando Santiago Bernabeu llegó a la presidencia del Real Madrid en 1943, tenía un sueño: convertir al Real Madrid en un club de referencia. Una de las primeras decisiones que tomó fue la construcción del nuevo estadio de Chamartín en 1947; una inversión que estimuló a los aficionados, que se... Ver mas
Cuando Santiago Bernabeu llegó a la presidencia del Real Madrid en 1943, tenía un sueño: convertir al Real Madrid en un club de referencia.

Una de las primeras decisiones que tomó fue la construcción del nuevo estadio de Chamartín en 1947; una inversión que estimuló a los aficionados, que se sumaron en masa al proyecto.

Los años de la posguerra no fueron fáciles para el club madrileño. Alejado del título de campeón de liga desde la temporada 1932-33, el equipo llegó a estar muy cerca de descender. En 1948, dos goles del salmantino Pruden ante el Oviedo, permitieron al Real Madrid salvar la categoría.

El Barcelona, con aquella gran delantera formada por futbolistas de la talla de Kubala, César, o Basora, dominaba el campeonato conquistando cinco títulos desde la restauración de la liga. Santiago Bernabeu intentó contratar a Kubala para su proyecto, pero solo recibió respuestas negativas por parte del genio magiar. En 1953, el rumbo del club cambiará con la llegada de Alfredo Di Stefano.

El aterrizaje del argentino en España estuvo cargado de conflictos; Barcelona y Real Madrid mantuvieron una dura pugna por hacerse con sus servicios. Di Stefano consigue cambiar el destino del club de la capital, y más tarde liderará también las riendas de la incipiente Copa de Europa.

Pronto comienzan las actuaciones destacadas del atacante sudamericano. En la séptima jornada de su primera temporada, consigue marcar dos goles ante el Barcelona de Kubala en una tarde inolvidable para los blancos, en la que vencieron por 5-0. El relevo en el fútbol español parece haberse producido.

El Madrid terminaría ganando la liga y Di Stefano sería el máximo goleador del campeonato con 27 tantos, superando con facilidad a sus más inmediatos perseguidores: Ladislao Kubala y Wilkes.

El Madrid se reforzó con jugadores como Paco Gento, Rial, o Marquitos. Para entonces ya figuraba el centrocampista vizcaíno Zarraga, que llegó al club en 1949 y fue destinado en primera instancia al equipo filial, el Plus Ultra.

En 1955 se produce un hecho que marcará la trayectoria histórica del Real Madrid. Nace la Copa de Europa de clubes, y los blancos serán protagonistas desde el pistoletazo de salida. En el hotel Ambassador de París se aprobó el reglamento de la competición y se organizó el comité ejecutivo de la misma.

En la primera edición, tras eliminar al Servette, Partizán de Belgrado y Milán, el Madrid jugará la final del torneo en París frente al Stade de Reims. El once blanco estaba compuesto por Alonso, Atienza II, Marquitos, Lesmes, Miguel Muñoz, Zárraga, Castaño, Olsen, Di Stefano, Rial y Gento. La victoria por cuatro goles a tres daba el primer título de campeón de Europa al Real Madrid.

La incorporación del Francés Raymond Kopa, terminó de dar impulso a aquel equipo que revalidaría su título de campeón europeo en 1957; esta vez ante la Fiorentina y en la obra magna del presidente madridista como escenario, el Santiago Bernabeu.

Cinco Copas de Europa, cuatro ligas y dos copas del generalísimo, serían los títulos más relevantes que alcanzó hasta 1960 aquel Real Madrid que vivió una revolución con la llegada de Alfredo Di Stefano.

Marquitos, integrante de aquel mítico equipo, nos dejó hace pocas fechas. Ahora le ha acompañado Zárraga, por él, el Santiago Bernabeu rendirá un sentido homenaje en la competición que tantas veces ganó: la Copa de Europa.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

El Brasil del '70 (1970).

5. El Brasil del '70 (1970).

Para salir campeón y conservar el trofeo Jules Rimet por siempre en las vitrinas de la Confederación de su país, Brasil disputó doce partidos entre Eliminatorias (seis contra Paraguay, Colombia y Venezuela) y la Copa del Mundo. En todos ellos no perdió un punto: ganó los 12 encuentros, metió 44... Ver mas
Para salir campeón y conservar el trofeo Jules Rimet por siempre en las vitrinas de la Confederación de su país, Brasil disputó doce partidos entre Eliminatorias (seis contra Paraguay, Colombia y Venezuela) y la Copa del Mundo. En todos ellos no perdió un punto: ganó los 12 encuentros, metió 44 goles -25 en la ronda de clasificación y 19 en México- y sólo recibió 9. Para alcanza tamaña estadística, debió derrotar a tres ex campeones mundiales (Inglaterra, Uruguay, Italia) y un subcampeón (Checoslovaquia).

Los de camiseta amarilla definieron todos sus partidos en forma clara y amplia, salvo el que se adjudicaron en Guadalajara contra Inglaterra 1-0, en el marco del Grupo 3 correspondiente a la Primera Ronda. Se impusieron a Checoslovaquia 4-1, a Rumania 3-2, a Perú 4-2 en cuartos, a Uruguay 3-1 en semifinales y a Italia 4-1 en el Azteca.

Mario Zagallo, reemplazante de Joao Saldanha pocos meses antes de iniciar la competencia, produjo una verdadera revolución en el fútbol mundial al armar su equipo con cinco hombres que en sus clubes eran enganches, ocupando la misma posición, cumpliendo el mismo papel y luciendo el mismo número diez. Pelé en el Santos, Gerson en el San Pablo, Tostao en el Cruzeiro, Rivelino en el Corinthians y Jairzinho en el Botafogo. A su vez, los cinco organizadores de la dotación ofensiva se anotaron en la red: Jairzinho se adjudicó siete, Pelé metió cuatro, Rivelino conquistó tres, Tostao hizo dos y Gerson uno.

Juvenal, periodista de El Gráfico, explicaba el funcionamiento del equipo: “Pelé alternó como centrocampista y delantero, en tanto que las puntas definidas eran Jairzinho por la derecha y Tostao del centro a la izquierda. Tostao sacrificó su posición de hombre generador de juego, que arrancaba mirando el arco de enfrente, por la de pivote ofensivo condenado a jugar frecuentemente de espaldas a los palos contrarios, aguantando la pelota y los golpes adversarios hasta que llegaran Pelé y Rivelino para acompañarlo en la ofensiva".

Y concluía la idea: "El mismo Pelé sacrificó su posición de hombre dominante dentro del cuadro, porque el comandante en jefe no era él sino Gerson, estratega y mariscal de la media cancha, desde donde partían sus exactos zurdazos a encontrarse generalmente con los piques sorpresivos y sorprendentes de Pelé. Roberto Rivelino se resignó también a ser lugarteniente en lugar de tener la ¨manija¨ como estaba acostumbrado en su club. Y con el respaldo de Clodoaldo jugando de centro y un abanico defensivo formado por Carlos Alberto, Brito, Wilson Piazza (mediocampista en el Cruzeiro, segundo marcador central en la Selección) y Everaldo, (un moreno metedor, sólido impasable, de lejos el mejor defensor de Brasil) armó una estructura invencible. Tan sólida e imprenetable que se dio el lujo de poner en el arco a Félix, uno de los arqueros más mediocres del torneo. Porque era tanta su potencia ofensiva, tan perfecto su desdoblamiento defensivo cuando perdía la pelota o cuando la recuperaba, que hasta podía haber jugado sin arquero”.

La genialidad del vecino geográfico contrastó con la enorme desilusión argentina. El equipo de Adolfo Pedernera no aterrizó en tierras aztecas. Perdió la clasificación con Perú en la Bombonera.

“Brasil, con su Rey indiscutible, sedujo, convenció y conmovió con la pureza de su argumento ingenuo. Con ese diálogo simple de hombre y pelota, se rebeló ante la cárcel formal de lo elaborado. Y porque no razonó es que conmovió. La marca férrea, la gimnasia de un hábito, la calculada combinación de I.B.M., fue empalidecida por la simplicidad de ese instinto que siempre improvisa, que siempre juega, que siempre crea”, resaltó Osvaldo Ardizzone, enviado especial de El Gráfico a México. Eso fue Brasil… Y Argentina -que por primera y única vez se quedó en la puerta de un Mundial por los puntos, ya había faltado por cuestiones políticas- lo miró por televisión.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

La "Naranja Mecánica" de Holanda (1974).

6. La "Naranja Mecánica" de Holanda (1974).

Cada vez se piensa más que ser campeón es lo único que cuenta. En muchas ocasiones los segundos puestos son despreciados y equivalen a “fracaso”. Es el mundo en que vivimos, en el que sólo sirve el que tiene éxito. El Mundial que disputó Holanda, en 1974, es (y será) muy recordado. Con la... Ver mas
Cada vez se piensa más que ser campeón es lo único que cuenta. En muchas ocasiones los segundos puestos son despreciados y equivalen a “fracaso”. Es el mundo en que vivimos, en el que sólo sirve el que tiene éxito.


El Mundial que disputó Holanda, en 1974, es (y será) muy recordado. Con la base del Ajax de Amsterdam multicampeón llegó el equipo holandés a Alemania. Casi en silencio. Pronto comenzó a llamar la atención de todos, tanto que hasta fue apodado “La naranja mecánica” (el apodo se basó en el nombre de aquella película de 1972, de Stanley Kubrick), por su estilo de juego. Es que, realmente, se merecía ese apodo. El equipo practicaba lo que se dio en llamar “fútbol total”, que vino a revolucionar la táctica del mundo del fútbol por aquellos años. El “fútbol total”, básicamente, hacía referencia a que todos los jugadores podían hacer cualquier de las dos cosas: atacar o defender. Claramente los futbolistas tenían sus posiciones, pero no se ajustaban a ellas. Un zaguero podía jugar, durante pasajes del partido, en la delantera y el lugar dejado por él era cubierto por un delantero. Todos atacaban, todos defendían, todos corrían. El cerebro de un equipo que también se basaba en un excelente estado físico y en una asfixiante
presión al rival, era Johan Cruyff, el mejor jugador de la historia del fútbol holandés y uno de los más grandes de todos los tiempos. La “máquina” era dirigida por Rinus Michels, hombre clave de esta historia.

El primer partido de Holanda fue contra Uruguay. Chocaron dos mundos: la revolucionaria Holanda contra el atraso técnico-táctico-futbolístico uruguayo. El que vio ese partido no lo olvidará jamás. Holanda se presentaba ante el mundo frente al mítico Uruguay, que nunca se encontró en el campo de juego y que apenas si cruzó dos veces la mitad de la cancha. La avasallante “Naranja Mecánica” ganó, apenas, por 2-0 (Rep 2), simplemente porque fallaron goles a granel. El mundo empezaba a conocer a estos 11 naranjas, que no respetaban posiciones o viejos mandatos futbolísticos. Es más, ni la numeración de las camisetas respetaban: los números fueron otorgados en base al orden alfabético de los apellidos de cada uno de los jugadores. Por ejemplo, el portero Jan Jongbloed usó la 8 y el ariete suplente, Rud Geels, la 1.

El segundo partido de los holandeses fue contra una rocosa Suecia. Finalizó 0-0. No fue un gran juego: los holandeses lo intentaron, pero pasaron algunos sofocones en defensa.
El tercer y último juego de la fase de grupos fue contra Bulgaria. Holanda venció 4-1 (Neeskens 2p, Rep y De Jong), tras un primer tiempo un tanto duro y una segunda etapa en donde afloró todo el fútbol total y donde los búlgaros no supieron en donde estaban parados.

Los naranjas clasificaron como primeros de grupos, pero la verdad se iba a ver en la segunda fase del torneo. Ahí se iba a probar que tan buenos eran estos holandeses…



El Mundial de Alemania 1974 no se valdría (al igual que pasó en Brasil 1950) de partidos eliminatorios para alcanzar la final. Se conformarían dos grupos de 4 equipos; los ganadores de cada uno de ellos disputarían la gran final.

El primer rival de Holanda en su grupo fue Argentina, una Argentina que llegó a los tumbos a esa instancia, a pesar de tener un buen equipo. La Naranja Mecánica, ratificando cada día más ese apodo, no dejó dudas: la aplastó por 4-1 con paseo incluido. Cruyff por 2, Johnny Rep y Ruud Krol anotaron los goles. Los tulipanes se perfilaban como los ganadores del grupo…

Alemania Oriental esperaba de cara al segundo juego. Fue 2-0 para Holanda (Neeskens y Rensenbrink). Un triunfo menos brillante que los anteriores, pero totalmente merecido. Fue como si los holandeses, conscientes de su superioridad, bajaran un poco las revoluciones como preparándose para lo que podría ocurrir más adelante, donde partidos de más nivel serían su desafío. Sin despreciar a nadie, sabían que a los alemanes les iban a ganar tarde o temprano. Y así fue. Ahora, definirían el pasaje a la final con el vigente campeón del mundo: Brasil.

Con el empate eran finalistas. Holanda estaba igualada en posiciones con Brasil (ambos con 6 puntos), pero con mejor diferencia de goles (+5 contra + 2). Se pensaba que los verdeamarelhos iban a ser el rival más fuerte con el que se toparía Holanda desde el inicio del torneo. Y fue así. Ya sin Pelé, Tostao, Gerson ni la brillantez de 1970, pero con Jairzinho, Rivelino y mejor cubiertos en posiciones como el arco, con Emerson Leao, y la zaga, con Luiz Pereira. Ganó 2-0 Holanda. El partido se presentó de pierna fuerte, con ambos equipos cambiando ataque por ataque. El primer tiempo finalizó 0-0, pero ,en 15 minutos, Neeskens y Cruyff, anotaron los dos goles que sentenciaron el juego. Holanda era finalista por primera vez en su historia… Llegaba con el merecido cartel de favorita a la final con el local Alemania. Los holandeses a 90 minutos del sueño de campeón del mundo.

Alemania Federal no era cualquier equipo. Era el local, el campeón europeo reinante y había finalizado en el tercer puesto en México 1970. Contaba, entre sus filas, con jugadores tales como Maier, Beckenbauer, Breitner, Overath y Gerd Muller, entre varios de primer nivel. El inicio del partido de los holandeses fue digno de un campeón mundial. Sacaron del centro y, sin que los alemanes llegaran a tocar el balón, los naranjas se aproximaron al área. Allí fue derribado Cruyff por Uli Hoeness, cuando se encaminaba a convertir un gol que, seguramente, hubiese quedado como el mejor gol de la historia de los mundiales, por lo menos hasta que Maradona hubiese anotado el suyo ante los ingleses, en 1986.


Neeskens cambió la pena (pitada por el colegiado Jack Taylor, de Inglaterra) por gol. 1-0 a los 2 minutos. Los alemanes sólo habían visto pasar la pelota sin poder llegar a tocarla. Solamente le habían visto el número de la camiseta a los holandeses: el 14 de Cruyff, el 13 de Neeskens, el 16 de Rep…
Mejor comienzo, imposible. Sin embargo, nada fue lo que parecía. Alemania, con todo el apoyo de su público, se fue acercando al arco holandés. A los 25 minutos Breitner empató de penal y, dos minutos antes de la finalización del primer tiempo, Gerd Muller, el impresionante atacante alemán, anotó el segundo gol ante la sorpresa de todos. Para la segunda etapa los tulipanes se fueron al ataque y contaron con algunas oportunidades para empatar, que no fueron concretadas. El tiempo se le iba a Holanda y a un Cruyff implacablemente marcado por Berti Vogts.

La historia dijo que el campeón fue Alemania y que Holanda se retiró cabizbajo tras su segundo puesto.

Lo que no dijo la historia fue que Holanda, a pesar se ser segundo, también fue campeón. Porque el éxito de una empresa deportiva no sólo tiene que estar determinado por los títulos…


Equipo base de Holanda: Jan Jongbloed; Wim Suurbier, Wim Rijsbergen, Arie Haan, Ruud Krol; Wim Jansen, Johan Neeskens, Wim van Hanegem; Johhny Rep, Johan Cruyff, Rob Rensenbrink.

D.T: Rinus Michels.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

La Argentina de Maradona (1986).

7. La Argentina de Maradona (1986).

Argentina debía hacer un buen papel en el mundial, ya que en la edición anterior quedó eliminada en la segunda ronda. En el país muy pocos creían que esa Selección, Capitaneada por Diego Armando Maradona ratifique el título conseguido en 1978 de la mano del "Matador" Mario Alberto Kempes ya que... Ver mas
Argentina debía hacer un buen papel en el mundial, ya que en la edición anterior quedó eliminada en la segunda ronda. En el país muy pocos creían que esa Selección, Capitaneada por Diego Armando Maradona ratifique el título conseguido en 1978 de la mano del "Matador" Mario Alberto Kempes ya que tuvo bastantes problemas para poder clasificarse, además de cierta desconfianza con el juego del director técnico Carlos Bilardo quien traía consigo un nuevo sistema de juego basado en una defensa de 3 jugadores con un Líbero, dos Stoppers y con 5 jugadores en el Medio-campo.

El conjunto conducido por Bilardo y de la mano del mejor jugador del mundo en ese momento acabaría consagrándose campeona del mundo venciendo en la final sobre la hora a Alemania Federal por 3-2 desplegando un juego realmente exquisito.

Fueron 7 Partidos los que jugo aquella selección. Con lo cual ganaría 6 y empataría 1.

Marcarían 14 goles a favor y 5 en contra, lo que le daba una efectividad del 92,9 % en el certamen. Muy meritorio por parte del conjunto que acabaría alzando la copa en suelo Azteca y revalidando así, que su jugador estrella apodado " El Pelusa" sea el mejor del mundo en ese año y actualmente uno de los mejores de la Historia.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

El Santos de Pelé (1960).

8. El Santos de Pelé (1960).

Pelé y el Santos. Destinos unidos: Los inicios de este gran Santos corresponden al surgimiento de la figura de Pelé. Con 15 años llegó al club de Sao Paulo. Corría el año 1955, y al año siguiente debutaría con el primer equipo. A partir de entonces, la gloria absoluta, adornada con más de 1... Ver mas
Pelé y el Santos. Destinos unidos:

Los inicios de este gran Santos corresponden al surgimiento de la figura de Pelé. Con 15 años llegó al club de Sao Paulo. Corría el año 1955, y al año siguiente debutaría con el primer equipo. A partir de entonces, la gloria absoluta, adornada con más de 1.000 goles e infinidad de títulos.

Pelé debutó con los paulistas en un encuentro frente al Corinthians. El marcador, 7-1, donde el joven brasileño consiguió el primer gol en su carrera. Después de ahí, dominio total en el fútbol de su país. Junto con compañeros como Coutinho, apodado El Virrey, y Pepe, letal desde la banda con su potente zurda, el Santos no conoció rival dentro de las fronteras brasileñas en toda una década. Torneos Paulistas, campeonatos Rio-Sao Paulo y Ligas Nacionales fueron coto de Pelé y compañía en los años sesenta.

Su fútbol, que dejaba de lado, en parte, las facetas defensivas, estaba confeccionado de forma natural para atacar y hacer goles. Era imposible que esos jugadores tuvieran otro propósito en su fútbol. A la ya mencionada delantera de Pelé, Coutinho y Pepe, se unían Dorval y Mengalivo para aportar la magia del pase y la visión de juego. Un vendaval de fútbol que solo trasmitía un sentimiento: alegría.

Ese equipo, bajo la dirección de Vila Belmiro, también tenía bajo a palos a uno de los porteros brasileños mejor considerados de todos los tiempos: Nilmar. Con él en la línea de cal, el Santos se permitía el lujo de despreocuparse defensivamente, y apostar sin complejos por su poderío ofensivo.

Dominio del planeta fútbol:

Esta apuesta por el posteriormente publicitado jogo bonito, tuvo rápidamente su lanzamiento fuera de las fronteras de Brasil. El Santos, con Pelé siempre como estandarte, ganó las Copas Libertadores de 1962 y 1963, ante el Peñarol uruguayo y el Boca Juniors argentino, respectivamente. Los dos primeros títulos continentales llegaban para el Santos y su fama internacional se extendía por todos los rincones del mundo. Solo faltaba vencer en la Copa Intercontinental, y el Santos parecía destinado para ello.

Los mismos años en que el Santos se proclamó campeón de la Copa Libertadores, jugó la Intercontinental ante el Benfica portugués de Eusebio y el Milan de Altafini y Amarildo. En ambos años levantó el trofeo como mejor equipo del mundo. Su fama era ya planetaria.

Títulos, goles, buen juego...y Pelé. Poco más se podía pedir a este equipo. En todos los lugares querían ver jugar al Santos, y durante ese periodo las giras por diversos países se convirtieron en algo habitual. La gente quería ver in situ la leyenda del Santos y Pelé. Un equipo con magia, que fue capaz incluso de interrumpir conflictos bélicos a su paso, como en la guerra del Congo y en la de Nigeria, en las cuales los bandos enemigos se dieron tregua para ver jugar a Pelé y su Santos. Realidad que superó a la ficción, como todo lo que hizo este equipo y sus componentes.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

La "Máquina" de River Plate (1940).

9. La "Máquina" de River Plate (1940).

La Máquina fue el apelativo de una formación del club River Plate, que ganó algunos campeonatos en la década de 1940 y es considerado uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino. Se recuerda en particular, de aquel equipo, a la delantera compuesta por Juan Carlos Muñoz, José... Ver mas
La Máquina fue el apelativo de una formación del club River Plate, que ganó algunos campeonatos en la década de 1940 y es considerado uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino. Se recuerda en particular, de aquel equipo, a la delantera compuesta por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.

El apodo de "La Máquina" fue acuñado por Borocotó, importante periodista deportivo de la revista El Gráfico, para calificar el rendimiento del equipo, tras su victoria por 6 a 2 frente a Chacarita Juniors por la octava fecha del torneo de 1942.

Eran también conocidos como Los Caballeros de la angustia dado que muchas veces no definían en partido hasta poco antes de que se diera por terminado. Hay tres posiciones al respecto del origen del mote: una indica que "la angustia era de sus rivales", otra dice que "la angustia se producía en la afición al ver que pasaba el tiempo y River no liquidaba el pleito", y la última versión indica que "la angustia estaba ocasionada en la dificultad para definir los partidos". En una entrevista Juan Carlos Muñoz dijo que los llamaban "Los Caballeros de la angustia" "porque sentíamos que podíamos hacer el gol en cualquier momento, no nos preocupábamos por hacerlo rápido. Entonces jugábamos, tocábamos, desbordábamos y volvíamos para atrás para jugar con la pelota. Entonces, la gente y los periodistas se impacientaban y nos pusieron los Caballeros de la angustia, pero no por angustia en nuestro arco, sino porque hacíamos los goles en los finales del partido. Era medio a propósito."

La primera actuación de la recordada formación fue el 28 de junio de 1942, en El Monumental, ante Platense, con un triunfo por 1 a 0; Loustau reemplazó por primera vez a Aristóbulo Luis Deambrossi como puntero izquierdo en esta ocasión.

Desde 1943 a 1946 hubo otros 17 encuentros para la historia, con dos títulos y dos subcampeonatos. Nunca jugaron, todos juntos ante Boca Juniors. Hubo jugadores importantes, como Ricardo Vaghi, Norberto Estampilla Yácono (precursor de la marca personal), o Bruno Rodolfi. En la delantera alternaron con la formación principal Alberto Gallo, Antonio Báez y Roberto Coll.

Por su estilo de juego, La Máquina es muchas veces considerada un "antecesor" de la famosa Naranja Mecánica como se apodaba a la Selección Holandesa que disputó el Mundial de Alemania 1974.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

El "Ballet Azul" de Millonarios (1949).

10. El "Ballet Azul" de Millonarios (1949).

El 10 de junio de 1949 con la llegada de Adolfo Pedernera a Millonarios se dio inicio a la época conocida como El Dorado del Fútbol Profesional Colombiano y se produjo el nacimiento del equipo del "Ballet Azul" de Millonarios. Todo comenzó con la contratación del argentino Carlos Aldabe como... Ver mas
El 10 de junio de 1949 con la llegada de Adolfo Pedernera a Millonarios se dio inicio a la época conocida como El Dorado del Fútbol Profesional Colombiano y se produjo el nacimiento del equipo del "Ballet Azul" de Millonarios.

Todo comenzó con la contratación del argentino Carlos Aldabe como entrenador y jugador del club, por medio del cual se logró la contratación del seleccionado Adolfo Pedernera apovechando la huelga de fútbolistas que sufría el Fútbol Argentino. La primera presentación de Pedernera fue el 26 de junio cuando Millonarios derrota al Deportes Caldas por 3-0.

A su vez, por medio de Adolfo Pedernera, Millonarios consigue la contratación de los argentinos Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi, quienes debutan el 13 de agosto de 1949 venciendo al Deportivo Barranquilla por 5-0, con dos goles de Di Stefano. Posteriormente el equipo se reforzó con la llegada del arquero de la Selección de fútbol de Argentina, Julio Cozzi, junto a otro grupo de jugadores, entre los que destacan los argentinos Hugo Reyes, Antonio Báez, Reinaldo Mourin, Adolfo Jorge Benegas, Felipe Stemberg, Roberto "Tachero" Martínez, Julio "Stuka" Avila y Oscar Contreras; los uruguayos Raul Pini, Ramon Villaverde, Alcides Aguilera y Víctor Bruno Lattuada; el paraguayo, Julio César Ramírez; y los peruanos, Alfredo Mosquera, Ismael Soria y Jacinto Villalba. Incluso se produjo la llegada del escocés Robert Flawell (del Swansea) y el inglés Billy Higgins (del Everton).

Durante los primeros 5 años de existencia, de 1949 a 1954, este equipo reunió jugadores de nueve nacionalidades diferentes, 21 de los cuales eran argentinos, el país que más jugadores aportó al Ballet Azul durante la época de El Dorado en Colombia.

La nómina más recordada de este equipo es la que formó en los años de 1951 y 1952 que la componían: el arquero argentino Julio Cozzi, Raúl Pini (uruguayo), Francisco "Cobo" Zuluaga (colombiano), Julio César Ramírez (paraguayo), Néstor Raúl Rossi (argentino), Ismael Soria (peruano), Hugo Reyes (argentino), Adolfo Pedernera (argentino), Alfredo Di Stéfano (argentino), Antonio Báez (argentino) y Reinaldo Mourín (argentino). El arquero colombiano Gabriel Ochoa Uribe también actuo en muchos encuentros. Durante esos dos años, Alfredo Di Stéfano se proclamo como máximo goleador del Fútbol Profesional Colombiano con 32 y 19 goles respectivamente, ya en 1949, Pedro Cabillon había sido el máximo goleador con 42 anotaciones (cifra vigente hasta la actualidad como mayor cantidad de goles en un torneo).

En el período de 1949 a 1954, el equipo se hizo imbatible en el medio local, consiguiendo los campeonatos de 1949, 1951, 1952 y 1953, y la Copa Colombia de 1952-53. Logrando las marcas de 24 partidos sin perder (1953-54 y de 17 triunfos consecutivos (1949 (aún vigente). Comnezando a ser conocido en la esfera internacional, en un tiempo en el que no se jugaban aún ni la Copa de Campeones de Europa ni la Copa Libertadores de América.

Sin embargo, era tal la fama que arrastraba el club, que en múltiples ocasiones fue invitado a participar de torneos y partidos amistosos, llegando a derrotar a equipos como River Plate, San Lorenzo, Independiente y Racing Club, de Argentina; a clubes brasileños como Flamengo, Gremio, Corinthians y Botafogo, entre otros; a otros grandes clubes sudamericanos como Colo-Colo de Chile, Peñarol de Uruguay, al Universitario de Perú y a clubes europeos, como el Rapid Viena de Austria, el Everton de Inglaterra, el FC Spartak Moscú soviético, entre otros o al Real Madrid, a quien venció en el Estadio Santiago Bernabéu, por 4-2, ganándole la final del torneo internacional de sus Bodas de Oro. Posteriormente lo volvió a vencer en Bogotá por 2-1 y 2-0. Estos juegos acabarían desembocando al año siguiente en el traspaso de Alfredo Di Stéfano (autor de dos goles en el partido en España) al Real Madrid, en parte por la amistad entre ambos clubes.

Durante la realización de Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1952; terminó compartiendo el subcampeonato con Botafogo de Brasil, igualados en 9 puntos, detrás del campeón que fue el Real Madrid. Posteriormente al año siguiente consiguió el título de campeón de esta copa internacional, goleando a grandes equipos como River Plate 5-1 y al Rapid Viena por 4-0, siendo éste el último juego fue que disputó Alfredo Di Stéfano con la camiseta azul. Gracias al gran fútbol que mostraban estos jugadores en la cancha, Millonarios fue denominado, por varios medios de comunicación sudamericanos y europeos, como uno de los mejores equipos del mundo en la década de los años 1950.

Posteriormente en 1958, el arquero Gabriel Ochoa Uribe asume como director técnico, conformando un equipo que ganó cinco ligas en seis años, cuatro de manera consecutiva: 1959 y de 1961 a 1964. Además conquistó la última edición de la Copa Colombia en 1962-63. A nivel internacional alcanzó la Semifinal de la Copa Libertadores de América en su primera edición en 1960 (3º lugar) y ocupo el 4º lugar en la edción de 1964.

Este equipo, que conservaba el apelativo de Ballet Azul, alcanzó a contar durante sus primeros años con Julio Cozzi y Francisco "Cobo" Zuluaga, titulares del equipo estelar de 1951 y 1952. Tuvo entre otros como integrantes a los colombianos Delio "Maravilla" Gamboa, Marino Klinger, Carlos Arango, Ricardo "Pibe" Diaz y los arqueros colombianos Senen Mosquera y el famoso Efraín "Caiman" Sánchez, al arquero paraguayo Pablo Centurion, el brasileño Jose Romeiro, el ecuatoriano Pedro Gando, los argentinos Ruben Antonio Pizarro, Rodolfo Michelli, Hugo Contreras (hermano de Oscar) y Orlando Larraz y al también paraguayo Genaro Benítez. Posteriormente Millonarios contrató al arquero argentino Amadeo Carrizo procedente del River Plate de Argentina.

Las figuras más importantes que formaron la base del equipo de 1949 a 1954 de la época de El Dorado del fútbol colombiano, fueron:

*Alfredo Di Stéfano (Argentina).

*Adolfo Pedernera (Argentina) Director Técnico del Equipo.

*Néstor Raul Rossi (Argentina).

*Julio Cozzi (Argentina).

*Raúl Pini (Uruguay).

*Francisco Zuluaga (Colombia) Capitán del Equipo.

*Julio César Ramírez (Paraguay).

*Ismael Soria (Perú).

*Reinaldo Mourín (Argentina).

*Antonio Báez (Argentina).

*Hugo Reyes (Argentina).

*Carlos Aldabe (Argentina) Director Técnico del Equipo.

*Gabriel Ochoa Uribe (Colombia).

*Ramon Villaverde (Uruguay).

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil