Versión impresa

El Pulpo Paul

El Pulpo Paul

  • Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 26.10.2010 a las 15:40h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

  • Los datos del usuario no están disponibles.

Acciones de la lista

El pulpo Paul (nacido en 2008 y fallecido el 26 de octubre de 2010) era un octópodo que fue empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en competiciones internacionales, concretamente en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010, donde también fue empleado para predecir otros resultados, acertando los ocho emparejamientos que se le propusieron.
Debido a la notable trascendencia mediática que le otorgó este hecho, han surgido en ciertos países algunos nombres con los que se denomina y que hacen referencia a sus supuestas facultades adivinatorias; así en alemán se le conoce como das Krakenorakel y en inglés como the psychic octopus, expresiones que en lengua española significan «pulpo oráculo» y «pulpo médium», respectivamente.
Después del campeonato mundial de fútbol, sus cuidadores comunicaron que no volvería a realizar más pronósticos.
A pesar de haber nacido en el Sea Life Centre de Weymouth, un pueblo del sur de Inglaterra, vivió en las instalaciones del Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania.
Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen, titulado «Der Tintenfisch Paul Oktopus» (El calamar Paul Pulpo).
Según el director de Sea Life, Paul demostró pronto una destacada inteligencia, y afirmó que su peculiar forma de mirar a los visitantes llevó a sus cuidadores a intentar comprobar su talento.
Descansa en paz, Paul.
Has sido la auténtica estrella del Mundial

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Método de predicción

1. Método de predicción

Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la... Ver mas
Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente.
La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la victoria.
De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008 y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.
También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó, además de acertar también el triunfo de Alemania sobre Uruguay en el encuentro por la tercera plaza y el de España sobre Países Bajos en la final del campeonato, por lo que Paul hizo pleno en sus predicciones de la Copa del Mundo de 2010.

En algunos medios se difundió que Paul había escogido el contenedor correspondiente al equipo visitante en todos los casos.
Sin embargo, para los partidos de Alemania frente a Australia e Inglaterra en el Mundial 2010, Paul escogió a Alemania como ganador, ejerciendo esta selección como local

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Fenómeno mediático

2. Fenómeno mediático

Durante la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la popularidad de Paul alcanzó niveles extraordinarios, llegando a ser cómicamente considerado por la prensa "la estrella del Mundial". Su alcance llegó incluso al canal de televisión británico BBC, donde dos presentadores debatieron... Ver mas
Durante la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la popularidad de Paul alcanzó niveles extraordinarios, llegando a ser cómicamente considerado por la prensa "la estrella del Mundial".
Su alcance llegó incluso al canal de televisión británico BBC, donde dos presentadores debatieron sobre la nacionalidad del animal, y en la norteamericana CNN la noticia de uno de sus veredictos fue incluida entre la información más relevante.
Su entrenador en el acuario de Oberhausen señaló a la prensa que el animal se encontraba bajo constante vigilancia para que no lo maten, debido a las antipatías despertadas entre aficionados de selecciones a las que perjudicaron sus predicciones.

Por su parte, la prensa española se hizo eco de la gran repercusión del cefalópodo en las redes sociales, asegurando que se había convertido en un auténtico fenómeno mediático.
El día 9 de julio, en que vaticinó el resultado de la final del campeonato, varios canales de televisión españoles retransmitieron en directo su elección.
El 10 de julio se hizo público que el término "Pulpo Paul" se había convertido en el cuarto más buscado en el popular buscador de Internet Yahoo!.

En España fue especial su trascendencia: durante el campeonato, fueron puestas a la venta camisetas con su imagen animando a la selección de España, y a su finalización fue ampliamente utilizado como motivo en las celebraciones por el título conseguido, tanto por los seguidores españoles como por los propios jugadores de la selección.

El fenómeno mediático protagonizado por Paul hizo que los medios de comunicación consideraran que superó en popularidad a la mascota oficial del campeonato, el leopardo Zakumi.
Expertos en márketing señalaron que el octópodo podría generar en torno a 4.000.000 de dólares en publicidad, y se considera que Paul alcanzó mayor resonancia mediática que ningún otro representante del reino animal.
Tanto fue así que, en los días posteriores al campeonato, la prensa informó de que el Zoo Aquarium de Madrid tenía la intención de incorporar al pulpo a sus instalaciones, por lo que realizó una oferta al acuario alemán, pero los responsables del Sea Life de Oberhausen manifestaron que el animal no sería vendido bajo ninguna circunstancia.
Se había convertido en el principal reclamo del parque alemán, que en su página web llegó a compararlo con el delfín Flipper o la orca Keiko.

El 22 de julio de 2010 fue nombrado amigo predilecto del pueblo de O Carballino (Orense), donde se proyecta la creación de un museo del pulpo, en un acto en el acuario de Oberhausen donde acudió el alcalde de la localidad gallega.
El fenómeno tuvo también un gran impacto en China, con efectos como la subida del precio del pulpo para su consumo o el aumento de las colas en la Exposición Universal de Shanghái de 2010 tras la idea de un pabellón de ofrecer un sello con la imagen de Paul.

En agosto de 2010, Paul fue nombrado embajador oficial de la candidatura de Inglaterra para albergar la fase final de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

El 24 de julio, y durante un discurso ofrecido en Teherán, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad realizó duras críticas sobre Paul, a quien acusó de ser un "agente de la propaganda occidental y de la superstición", al tiempo que lo consideró "un símbolo de la decadencia y la podredumbre".
Para el mandatario iraní, "quienes creen en este tipo de cosas no pueden ser los líderes de las naciones mundiales"

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Teorías

3. Teorías

Con todo ello, son varios los que opinan que las predicciones realizadas por Paul son consecuencia del azar o de la casualidad. De hecho, personas entendidas en el tema consideran que el pulpo podría estar influenciado por sus cuidadores de tal manera que acertase los partidos en función de lo... Ver mas
Con todo ello, son varios los que opinan que las predicciones realizadas por Paul son consecuencia del azar o de la casualidad.
De hecho, personas entendidas en el tema consideran que el pulpo podría estar influenciado por sus cuidadores de tal manera que acertase los partidos en función de lo que estos dictaminasen, pues seres vivos de estas características pueden ser fácilmente manipulables por medio del estado de la comida (en este caso bivalvos) aunque cabe destacar que la capacidad predictiva de los cuidadores de ninguna manera podría calificarse de infalible.
A estas teorías mencionadas se le suma la opinión dada por un experto del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC de Vigo, quien estima que el pulpo no puede distinguir los colores como el resto de sus congéneres, pero podría haberse sentido atraído por el gran contraste que manifiesta la bandera española, pues a pesar de que sostiene que no posee facultades para discernir colores, afirma que sí puede distinguir tonos y formas.
También añade que es probable que el actual pulpo Paul no sea el mismo que el de hace dos años, encargado de la predicción de los partidos de la Eurocopa, pues por aquel entonces el cefalópodo ya era un ser adulto, y esta clase de animales no suelen tener una esperanza de vida superior a los dos o tres años.

Según un análisis matemático, suponiendo que la elección de Paul sigue una probabilidad binomial y que todas las banderas tienen la misma probabilidad de ser escogidas, entonces la probabilidad de que acierte 12 de 14 partidos es cercana al 0,6%, lo cual se trata de un suceso altamente improbable.
Asimismo, se estima que si el pulpo actuase influenciado por los designios de una persona que tuviera en cuenta las probabilidades, el porcentaje podría multiplicarse por ocho.
Ese aspecto matemático apoya la teoría de que las banderas no tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas, sino que cabría la posibilidad de que Paul estuviera entrenado para seleccionar la bandera de Alemania (o similares, por error), de tal modo que esta sería la que más probabilidad tiene (como se intuye por el hecho de ser la que más veces ha sido escogida )

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Especie

4. Especie

Paul era un pulpo común (octopus vulgaris), una especie de cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae, que habita en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil