Versión impresa

***Deportes con animales***

***Deportes con animales***

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 11.10.2013 a las 18:11h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de irenegm

Último acceso 15:32h

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Hago esta curiosa lista porque me encanta el rodeo y cosas así (pero que no los maltraten y los hagan sufrir).

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Equitación (Hípica)

1. Equitación (Hípica)

Equitación es una especialidad dentro de los deportes ecuestres que incluye las siguientes disciplinas: doma campo a través Enduro ecuestre saltos de obstáculo. Doma Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Doma clásica (discusión). Una vez que... Ver mas
Equitación es una especialidad dentro de los deportes ecuestres que incluye las siguientes disciplinas:

doma
campo a través
Enduro ecuestre
saltos de obstáculo.

Doma
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Doma clásica (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

La doma es una especialidad dentro del deporte de la hípica, en la cual se exige una completa compenetración entre el caballo y el jinete.Durante las pruebas de doma, el animal debe realizar todos aquellos movimientos que le indiquen quien lo monta, sin interrupciones y con la mayor naturalidad y fluidez posible.

Los elementos más característicos de la doma son los siguientes:

Objetivo del deporte. El jinete debe guiar y ordenar a su caballo la realización de una variedad de ejercicios, que demuestren la perfecta compenetración entre ambos, así como la capacidad y forma física de animal. Todas las acciones deben ejectuarse con absoluta naturalidad, de manera que no se pueda advertir la dirección del jinete sobre el caballo.

Las pruebas. Todas las pruebas incluyen varios pasos, movimientos, figuras y transiciones. Todos ellos deben realizarse sobre zonas o puntos concretos de la zona de competición. Cada prueba debe realizarse de memoria y en un tiempo determinado, el cual varía de una competición a otra. La duración en las principales competiciones oscila entre los nueve y once minutos y medio. El tiempo empieza a contar desde que el jinete saluda al jurado para empezar, hasta que lo hace una vez finalizados sus ejercicios.

Espacio de competición. Su superficie debe ser obligatoriamente de arena en competiciones de alto nivel, como los Juegos Olímpicos, por lo que se le denomina de esta manera genéricamente.

Sillería y equipo. La montura de doma empleada es la denominada silla inglesa. La embocadura o correaje más utilizado es la doble brida. No está permitido el uso de vendajes, calzados, anteojeras o riendas especiales en los caballos.

Caballos. Deben tener al menos seis años. El número de caballos presentados por cada jinete es decisión de comité organizador de cada prueba, excepto en un Grand Prix, en el que sólo se puede participar con un único animal. La impulsión y la sumisión del caballo son dos aspectos valorados por los jueces durante la prueba.

Jinetes. Todas las competiciones están abiertas tanto a hombres como a mujeres. Los jinetes pueden competir invidualmente o en equipos de tres miembros, todos los cuales pentúan para la clasificación final por equipos. La posición que adquiera el jinete es muy importante para el control del caballo, además de ser un aspecto valorado por los jueces. Debe situarse bien equilibrado, con los muslos y las pantorillas extendidos. Los brazos han de permanecer cerca del cuerpo, con las manos próximas entre sí al caballo, pero sin tocarse ni tocarlo.

Jueces. El jurado de una prueba está compuesto por cinco jueces. Éstos otorgan una puntuación en función de la corrección de ejercicio, que puede sufrir penalizaciones por cada infracción cometida.

Puntuación. La prueba se divide en varias secciones, cada una de las cuales contiene una serie determinada de pasos, movimientos, figuras y transiciones. Cada sección es puntuada entre 0 ( si no se realiza ninguno de los movimientos exigidos ) y 10 ( que equivale a una ejecución perfecta ) por cada uno de los jueces. El conjunto de ejercicios que se efectúa en una prueba recibe el nombre de reprise. La suma de los puntos de toda la reprise, que determina la calificación final, se obtiene a partir de la media aritmérica de las puntuaciones otorgadas por todos los jueces en la misma.

Penalizaciones. Las penalizaciones se otorgan por errores de recorrido o por errores de prueba. En todos los casos se mantiene la penalización aunque se corriga el error. Al cometer el primer error se penaliza con 2 puntos, mientras que el segundo y el tercero son penalizadas con 4 y 8 puntos, respectivamente. El cuarto error significa la eliminación inmediata. También se puede penalizar con medio punto cada segundo o fracción de un segundo en que se exceda el tiempo disponible.

Pasos principales. Las acciones denominadas genéricamente pasos pueden clasificarse de la siguiente manera:

El paso propiamente dicho. En él, los movimientos de las extremidades del caballo se suceden unos a otros, a un ritmo de cuatro tiempos, por lo que tres de ellas siempre deben estar en contacto en el suelo. Existen cuatro tipos: ordinario, paso recogido y alto, con el que se avanza poco; medio, similar al anterior pero con pasos pasos algo más largos y menos elevados;largo, con el que se dan grandes zancadas para cubrir el máximo de terreno posible, y libre, que es más relajado y con el que se permite una total libertad de la cabeza y el cuello del caballo.
El trote. Es un paso de dos tiempos en el que se intercalan los apoyos en diagonal, separados por un momento de suspensión. Todo trabajo con trote se realiza con los jinetes sentados. Los tipos más comunes son: corto o recogido, de trabajo, medio y largo.
El galope. Es un paso de tres tiempos, seguido de un tiempo de suspensión con todas las extremidades del caballo en el aire. Los principales tipos son: corto, de trabajo medio y largo.
El contragalope. También llamado falso galope, en él se hace empezar al caballo con una mano distinta a la que sería natural hacerlo.
Las transiciones. Son cambios de velocidad que se ejectuan dentro de un mismo aire.

Los movimientos.Los principales son:

La parada. En ella, el caballo debe permanecer quieto, erguido y con su peso repartido entre las patas.
La media parada. Se utiliza como elemento de transición para mejorar la atención del animal.
El paso atrás. Es un desplazamiento en ese sentido, mientras las extremidades se mueven de forma simultánea por pares diagonales.
El passage. Es un trote muy recogido y elevado, por pares diagonales.
El piaffé. Es un trote tan recogido que no se gana terreno con él.

Las figuras. Son acciones con el caballo, cuyos nombres ya indican el recorrido que éste describe: el ocho, el círculo, la serpentina, etc. Los movimientos laterales. También son llamados trabajo en dos pistas. El caballo se desplaza llevando las extremidades delanteras y las traseras en dos direcciones diferentes. Los principales son: leg-yielding, espalda, adentro, travers, renvers, y medio paso. En todos, excepto en el primero, el caballo debe doblarse desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola. Sin embargo, en el leg-yielding sólo lo hace en la parte posterior de la cabeza. Existen más de 30 movimientos diferentes.
Salto ecuestre
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Salto ecuestre (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

En saltos, los hombres y las mujeres compiten conjuntamente en ella. Aunque es deporte olímpico desde 1912, las mujeres no empezaron a participar en esta categoría en los Juegos hasta 1956. Los elementos propios del salto de obstáculo son:

Objetivo del deporte. El jinete debe guiar a su caballo dentro de un recorrido, en el que se hallan distribuidos una serie de obstáculos, cada uno de ellos con características diferentes. Caballo y jinete deben franquear éstos correctamente.

Pista de competición. Debe estar totalmente cerrada por los lados y su superficie mínima debe ser de 2500 metros cuadrados.

Los recorridos. Los recorridos de obstáculo varían de acuerdo con el nivel de competición. Sin embargo, en todos los casos, la longitud que ha de cubrirse desde el punto de salida hasta el de llegada, expresada en metros, no puede exceder el número de obstáculos multiplicado por 60. Además, entre la línea de salida y el primer ostáculo debe haber una distancia mínima de entre 6 y 15 m, y entre el último obstáculo y la llegada debe ser de entre 15 y 25 m. Las líneas de salida y de llegada, así como los obstáculos y los puntos de giro, están señalizados con banderolas blancas y rojas, aunque las primeras siempre deben quedar a la izquierda del jinete.

Los obstáculos. Deben caer en caso de que al caballo o al jinete los golpeen o sean derribados sobre ellos, de forma que no entrañen peligro en caso de que suceda. Tienen que estar numerados en función del orden en que deben ser superados. Existen varios tipos:

Obstáculos verticales. En ellos, todos los elementos o partes están en el mismo plano vertical respecto al punto de batida al caballo. Algunos ejemplos de este tipo son los denominados: muros, puertas o postes y barras.
Obstáculos de fondo o extendidos. Exigen por parte del caballo un salto en profundidad, además de en altura, porque sus elementos están dispuestos en planos verticales diferentes con respecto a la batida del animal. Los más comunes son las triples barras o voleas o los oxeres.
Rías. Son pequeños estanques que no pueden presentar ningún obstáculo frente a ellas, a excepción de un pequeño seto de 50 cm de altura.
Obstáculos combinados. Constan de dos o tres obstáculos que debe saltarse de forma separada y consecutiva. Se puede combinar cualquier tipo de obstáculo, a excepción de la ría.

Jinete. Existen competiciones tanto inviduales como por equipos. En el caso de que sea una competición internacional, los equipos pueden estar formados entre tres y seis miembros. Los jinetes junto con su silla, deben tener un peso mínimo de 75 kilogramos, tanto en hombres y mujeres. Antes de la prueba, son pesados y, en casa de no ajustarse a las normas, pueden ser eliminados instáneamente. Antes de una competición, los jinetes pueden inspeccionar el recorrido a pie.

La competición. Los recorridos se realizan de uno en uno. El orden de salida en una prueba se establece por sorteo. Existe un tiempo permitido para realizar el recorrido, el cual se calcula en función de su longitud y los límites de velocidad oficiales. En los Juegos Olímpicos, la velocidad establecida es de 400 m/minuto. El tiempo límite que se admitirá será el doble de tiempo permitido. Durante la prueba se contabilizarán los derribos de obstáculos y el tiempo conseguido, así como otras incidencias que puedan suponer acumulación de puntos negativos para el jinete. Según el tipo de prueba, el ganador será el que acumule menor cantidad de puntos negativos, realice el menor tiempo u obtenga una mayor puntuación.

Penalizaciones. Pueden recibirse por distintas causas:

Por derribar obstáculos o tocar la ría: 4 puntos.
Por caída del caballo, jinete o ambos: 8 puntos y eliminación.
Por desobediencia del caballo al jinete, ya sea por rehusar saltar, por salirse del recorrido o por resistirse a obedecer: 4 puntos si es la primera ocasión, y eliminación en el caso de la segunda ocasión.
Por sobrepasar el tiempo límite: 0,25 puntos por cada segundo de exceso.
Por recibir ayuda exterior: eliminación inmediata.

Jueces. El jurado de una prueba está compuesto por dos jueces, un juez de pista y otro que colabora con él.

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

Carreras de Galgos

2. Carreras de Galgos

Una carrera de galgos es una competencia entre galgos. Los perros corren tras una liebre artificial hasta llegar a la meta. El primero en llegar es el ganador. Las carreras de galgos son muy populares en muchos países del mundo. Los animales recorren un circuito ovalado persiguiendo una... Ver mas
Una carrera de galgos es una competencia entre galgos. Los perros corren tras una liebre artificial hasta llegar a la meta. El primero en llegar es el ganador.

Las carreras de galgos son muy populares en muchos países del mundo. Los animales recorren un circuito ovalado persiguiendo una liebre artificial. La liebre, que corre por un carril electrificado, va siempre por delante de ellos, y nunca pueden darle alcance.
Tipos de carreras

En algunas carreras de galgos, se colocan en la pista obstáculos que los perros tienen que saltar. La distancia que deben recorrer los galgos varía desde 210 metros hasta 1100 metros y en ellas pueden participar hasta ocho animales. Cada perro tiene un número, lleva un bozal ligero y va vestido con los colores distintivos del propietario. Todos los perros salen al mismo tiempo de unos compartimientos independientes que se abren a la vez. En cuanto ven la liebre, su instinto les impulsa a correr tras ella y empieza la carrera.

También hay carreras de 500 y 800 metros en pista. Las pistas son rectas, es decir una recta de 500 o bien de 800 metros rulada, por la que corren los perros de carreras. En estas competiciones participan los perros de raza inglés, o también llamados ingleses. Son perros de un gran sprint pero poco aguante.
Historia

El primer intento registrado de una carrera de galgos sobre una pista fue hecho en Hendon (Gales) en 1876, pero este experimento no fue desarrollado. El deporte emergió en su forma moderna, con pistas circulares u ovaladas, una liebre artificial como presa y apuestas en los Estados Unidos durante los años 1920. En 1926 fue introducido en Gran Bretaña por un estadounidense, Charles Munn, junto al mayor Lyne-Dixon y el brigadier general Critchley. Fundaron la Asociación de Carreras de Galgos y llevaron a cabo el primer encuentro británico en el Belle Vue de Mánchester. El deporte fue exitoso en ciudades y pueblos en todo el Reino Unido y hacia fines de 1927 habían ya cuarenta pistas en operación. El deporte fue especialmente atractivo para audiencias de clase obrera masculina, para quienes las ubicaciones urbanas de las pistas y los encuentros por la tarde eran accesibles, y para patrones y dueños de varios trasfondos sociales. Las apuestas han sido por siempre un ingrediente clave de las carreras de galgos.

Al igual que muchos otros deportes, las carreras de galgos ganaron gran atención tras la Segunda Guerra Mundial.

Jerez de la Frontera sede de la carrera de galgos más antigua de España, la Copa La Ina de Galgos, que cuenta con 100 años de antigüedad1
Respeto animal

Cabe destacar que las carreras de galgos, no perjudican a los animales, ya que el perro se divierte siguiendo su instinto. Sin embargo, como en todo deporte no-amateur existen exigencias físicas duras, muchas veces por encima del límite natural, lo que lleva a los entrenadores a "estimular" a los perros con sustancias muchas veces prohibidas. Esto es denunciado por las muchas asociaciones contra el maltrato animal del mundo. De hecho, el maltrato generalizado por la exigencia de los entrenadores y el posterior abandono de los galgos que no cumplen con las expectativas, ha llevado a la creación de múltiples asociaciones de rescate exclusivamente de galgos 2

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Peleas de Gallos (Riña de Gallos)

3. Peleas de Gallos (Riña de Gallos)

Una pelea de gallos o riña de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de un mismo género (1) o raza de aves denominada "aves finas de combate", propiciados por el ser humano para su disfrute. Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se... Ver mas
Una pelea de gallos o riña de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de un mismo género (1) o raza de aves denominada "aves finas de combate", propiciados por el ser humano para su disfrute.

Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace 2500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles. (2)
Índice
pelea de gallos
Archivo:NavajaGallo.png
Navaja sobre espolón

La arena, ruedo, redondel, palenque o coliseo, que es destinado para ese fin específico se conoce como "Gallera", donde el ave que demuestra mejores cualidades en el combate se declara como ganadora. Para ello debe dejar a su adversario inhabilitado para seguir peleando. En algunos casos hay gallos con "poca casta" que huyen de la pelea al estar heridos en cuyo caso pierden el combate o la pelea. En la mayoría de los casos se realizan miniaturadeimagen finas o de combate son criados bajo normas de vacunación, alimentación y cuidados especiales para lograr un desarrollo físico ideal y los de mejores cualidades para la riña se someten a un acondicionamiento físico o entrenamiento para llegar a su encuentro en el ruedo, cancha, coliseo, etc.

En algunas regiones, en las riñas, los gallos son equipadas con espolones artificiales de plástico, carey, hueso de pescado, acero, etc. que permiten que las aves puedan herir a su oponente más fácilmente que con sus espolones naturales. En otras variaciones de riña los espolones naturales son cubiertos con una envoltura de tela o cuero para prolongar el combate. La riña sin espolones artificiales o sin envoltura en los mismos se le denomina como pelea a "talón desnudo". Otra modalidad de arma en la riña de gallos es la utilización de navajas en las patas del animal con medidas y formas variables (desde 1/4 pulgada hasta 4 pulgadas), suplantando de este modo a su arma natural de pelea. Esto se practica en Guatemala, Estados Unidos, México, Nicaragua, Honduras, Perú y Filipinas.

En Cuba se acostumbra calzar los gallos de pelea con espuelas naturales postizas. La obtención de estas espuelas naturales presupone la crianza paralela de gallos con este único fin, cuyas espuelas son sometidas a un tratamiento muy cuidadoso y prolongado hasta que alcanzan las dimensiones requeridas para su extracción y procesamiento.

En el resto de América se realiza esta actividad con espuelas naturales o artificiales. En algunos de los países donde se llevan a cabo peleas de pulgada(gallos que pelean con navajas de pulgada) usan veneno (lo cual es totalmente ilegal) para acabar más rápidamente con el rival. Es fácil notar que un gallo fue envenenado ya que la parte de abajo del gallo se pone verde o azul, se debilita y es casi imposible salvarlo debido a los golpes que recibe y al veneno. Por eso, en algunos lugares limpian la navaja con un limón y si le echaron veneno a la navaja, con el limón lo elimina.
Opiniones

La pelea de gallos es considerada como un deporte tradicional o afición por algunas personas, mientras que para otras es un caso de crueldad hacia los animales.1

La riña de gallos se efectúa normalmente en igualdad de condiciones entre los ejemplares que participan tanto en su peso como su arma (natural o postiza). Según sus partidarios, la finalidad de las riñas es seleccionar al ejemplar que demuestra mejores cualidades para el combate, acción que la realizaría en estado salvaje con el fin de ser el reproductor de su parvada, hasta la aparición de un nuevo oponente o retador ya sea un macho joven o adulto.

Según sus detractores la finalidad principal de las riñas de gallos es en muchos casos el dinero de las apuestas. Señalan también que en la naturaleza sus combates rara vez resultan en heridas pues antes de morir huyen, posibilidad que en una pelea de gallos se les niega pues han de pelear por 12 minutos ó hasta que uno de los dos, o ambos, mueran. Añaden que, si no son criados y entrenados con la finalidad de combatir, estos animales no atacan con tanta fiereza; y pocos piensan que, para que se comporten como cualquier deportista que desarrolle sus habilidades con tanta agresividad, se les llega a suministrar drogas tanto legales como ilegales, como estricnina, cafeína, anfetaminas y epinefrina.2

Los detractores apuntan a diversos motivos para solicitar su prohibición. Según el responsable de ADENA en Canarias, las peleas de gallos "causan graves problemas a los animales, y se ha demostrado(?) que sufren y mueren". Respecto al argumento de los criadores de que "(estos gallos) están en una continua lucha jerárquica y su instinto es matar al rival" respondió que "es cierto el hecho de que la rivalidad entre gallos es instintiva, pero otra cosa es que se le entrenen y se les ponga en un sitio específico con el único objetivo de ver cuál desarrolla más sus habilidades" y que "una cosa es la competencia instintiva y otra cosa es propiciar el espectáculo con la pelea y la muerte de los animales".3 y su servidor.

Desde Ecologistas en Acción afirman que no puede justificarse la celebración de las peleas de gallos con que mantiene la existencia de una especie como afirman algunos partidarios, porque en realidad "este tipo de gallo no es ni mucho menos una especie, sino una raza, resultado de cruces artificiales, y no está fijado su fenotipo". Respecto a las afirmaciones de algunos partidarios de que, a diferencia de la tauromaquia, aquí la lucha es entre iguales, alega que "se olvidan de apuntar que los entrenan para que sean agresivos y que en el momento de la lucha están encerrados en una jaula o en un espacio muy acotado, por lo que los animales no podrían huir, sin embargo esta "jaula" es bastante grande(unos 4 metros de diámetro, ya que su forma es circular) y al animal que no quiere pelear o combatir se le retira y no se le obliga, pues ante todo está el honor de su criador, cabe decir que los gallos de pelea son considerados como "gladiadores" ya que son adiestrados para seguir sus instintos; los gallos de pelea no son cualquier clase de gallos, pues han sido modificado genéticamente(?) durante muchos siglos al igual que los caballos, perros, canarios y tantas especies de animales, “un gallo de corral común suele vivir poco en cautividad, ya que su fin no es otro que el consumo humano” esta especie de ave de corral generalmente suelen vivir sobre los 6 meses y un “gallo de riña puede vivir más de 2 años hasta 10 años, pues solo está maduro para pelear después de 18 meses, es decir ha vivido 3 veces más de lo que suele vivir un gallo de otra raza”".4
Legalidad

Las peleas de gallos son legales en la mayoría de países latinoamericanos, así como en Islas Canarias , Andalucía, y algunos pueblos murcianos (en el resto de España están prohibidas), y en países de Asia como Filipinas. En muchos otros lugares, las peleas de animales están prohibidas, basadas en la oposición a las apuestas, la crueldad animal, o ambas.
América

En la Argentina está prohibida la pelea de gallos, pero la Provincia de Santiago del Estero, una de sus provincias, no sigue esta ley. Mientras la ley nacional 14.346 prohíbe explícitamente las riñas de gallos, desde 1986, la ley provincial 5574 las permite: la Dirección de Deportes provincial extiende los permisos del caso y administra los ingresos generados por la recaudación.
Chile

A pesar de que está muy arraigada en Chile la creencia de que esta tradición llevada al país por los conquistadores españoles es ilegal, las peleas de gallos son legales en Chile según la Ley N°20380. Se considera jurídicamente que las peleas de gallos, aunque no son consideradas como un deporte (como los es el rodeo), no contravienen el artículo 291bis del Código Penal chileno pues "lo penado es un despiadado esfuerzo físico humano ejercido directa o indirectamente sobre el animal, sea con instrumentos, sea con las extremidades del hombre o de otro modo". Así, se considera ilegal la inyección de sustancias que provoquen excitación en los gallos o el uso de espolones metálicos en sus patas.5

Las peleas de gallos dieron origen al chilenismo «en la cancha se ven los gallos».
Costa Rica

Las peleas de gallos son ilegales en Costa Rica, tanto por considerarse un peligro de salud pública como un caso de crueldad hacia los animales. Aún así, la legislación no castiga penalmente este delito que es considerado una contravención.6
Cuba

El primer documento oficial que se conoce acerca de las peleas de gallos en Cuba data del 8 de abril de 1737 y consiste en un decreto real solicitando al gobernador un informe sobre si las peleas de gallos podrían tener "inconvenientes con la gente del mar y la tierra" y se piden noticias acerca del arrendamiento del juego.7

Este juego se hizo tan común en la época colonial, que en todos los poblados urbanos o rurales se construyeron "vallas", que es como se conocen en Cuba los ruedos creados para este fin.

En La Habana, en el centro de la ciudad, entre el Castillo de la Fuerza y el edificio de la Intendencia, Don Francisco Dionisio Vives, entonces Capitán General de Cuba tenía una gallería para su diversión y la de sus amigos.

Cuando el Teniente General español Don Miguel Tacón y Rosique fuera nombrado por la Reina Isabel II de España con el título de Gobernador de la "Siempre fiel Isla de Cuba" en 1834, éste puso coto a las peleas de gallos y por una circular fechada el 20 de octubre de 1835 se prohibió el juego de gallos en las tabernas del campo y casas particulares, reduciéndose el juego en las poblaciones a los días festivos solamente.

Años después, Don Leopoldo O'Donnell, quien fue Capitán General de la isla entre 1844 y 1844, dictó el Decreto del 25 de julio de 1844 por el que se prohibían las lidias de gallos en poblados y la asistencia a las vallas de la gente de color e "hijos de familias". El acceso a la gente de color se prohibía, porque en las vallas, con la pasión de la pelea se olvidaban las diferencias sociales, sin reconocer en aquel espectáculo ninguna línea que marcara las diferencias de casta. Además estas actividades eran puntos de reunión para conspirar contra el gobierno español.

Durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX se fueron concediendo autorizaciones para establecer vallas de gallos.

En 1899 el entonces Gobernador Civil de La Habana, el General Juan Rius Rivera, prohibió las peleas de gallos por el Decreto del 31 de octubre de 1899. Y el 19 de abril de 1900 el Gobernador de Cuba, el General Leonard Wood, a propuesta de su Secretario de Gobernación y Estado, el Dr. Diego Tamayo, emitió la orden militar No.165 prohibiéndose las peleas de gallos desde el 1ro de junio de 1900 en todo el territorio de la isla.

En 1909, el entonces Presidente de la República de Cuba, José Miguel Gómez, para ganar simpatizantes autorizó nuevamente las peleas de gallos y se acordaron reglamentos para su ejecución.8

En la primera mitad del siglo XX la legalidad de las peleas de gallos en Cuba sufrió varios altibajos.9

Hasta finales de 1967 y principios de 1968 se realizaban peleas en todo el país, pero en interés de eliminar las apuestas se cerraron las vallas y se prohibieron las peleas, aunque no así la crianza de los gallos. Pero en 1980 las autoridades despenalizaron las peleas eliminándolas como figuras delictivas y convirtiéndolas en simples contravenciones.

A partir de entonces se desarrolló un plan estatal a modo de organización empresarial representado por la Empresa Nacional de Flora y Fauna, adscrita al Ministerio de la Agricultura, cuya organización tiene centros de cría, cuidado y recolección de gallos de pelea y agrupa a todos los criadores privados con representación en todas las provincias agrupadas por territorios. La organización programa varias ferias o torneos provinciales y nacionales al año en los meses de enero-abril con el objetivo de probar las crías y la calidad de los gallos, pero sin mediar interés monetario en los resultados de las peleas. La organización empresarial mantiene relaciones comerciales de venta de gallos a criadores de otros países del Caribe, donde son comunes las peleas de gallos.7
Estados Unidos

En los Estados Unidos, las peleas de gallos fueron prohibidas en los 50 estados. El último en ilegalizarlas fue Luisiana.10 Treinta estados y el Distrito de Columbia han declarado ilegal la posesión de gallos con propósitos de pelea. También es ilegal ser espectador de una pelea de gallos en 40 estados. A nivel federal el Acta de Protección de Animales establece como ilegal el transporte interestatal de gallos a áreas que prohíben las peleas de gallos.

Aún cuando las peleas de gallos son ilegales en la mayor parte de Estados Unidos, se sabe que toman parte peleas de gallos ilícitas a nivel nacional. La aplicación de la ley ha indicado que apuestas ilegales se llevan a cabo en las peleas de gallos, y que miles de dólares cambian de manos durante estos eventos. Los ingresos de las peleas normalmente no se reportan en la recaudación de impuestos. Las autoridades también han notado que la distribución de drogas ilegales está conectada a las peleas de gallos: investigaciones de actividades sobre tráfico de drogas usualmente conducen a peleas de gallos.
México
Pelea de gallos en México.

En México, las peleas de gallos forman parte de la cultura y tradiciones de la mayoría de los estados, además de ser un negocio en donde se combinan la venta, el espectáculo de los gallos y los espectáculos musicales. En casi todas las ferias y fiestas regionales de los municipios del país se llevan a cabo, en recintos llamados «palenques» de gallos.11 Estos constan de un ruedo hecho de madera cuyo centro se encuentra repleto de tierra compactada para el mejor desempeño de los gallos. En el centro es marcado con cal un cuadro de 4 metros por lado y unas líneas que atraviesan de centro a centro cada lado. Finalmente es marcado en el centro de esta arena el último cuadro, que mide 40 cm de lado, a donde se llevan los gallos la tercera vez que se sueltan. Los estados mexicanos donde las peleas de gallos son más comunes son Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, solo existe prohibición en la capital del país México, D. F. y en el estado de Coahuila desde el 11 de septiembre de 2012.
Perú

En el Perú también están permitidas; como se relata en la obra de Abraham Valdelomar: "El Caballero Carmelo". El espectáculo se lleva a cabo en coliseos, los cuales tienen como ambiente principal a un ruedo de arena accediendo a éste por medio de tres ingresos (Juez, derecha e izquierda); de estos últimos emergen los gallos con sus respectivos careadores, y el juez tiene como elemento principal de careo una tabla de madera. Los campeonatos en el Perú se dividen en dos: Campeonatos de a Pico y espuela con un gallo con semejantes características de países Americanos y, campeonatos a Navaja cuyo peso y tamaño del gallo difiere de los anteriores, siendo un campeonato a libre peso, cuyo gallo recibe el nombre de Gallo Navajero Peruano, utilizando un arma llamada "hoja de olivo" hecha de acero, y cuyos campeonatos más importantes se encuentran en el Departamento de Lima (Coliseo Sandía, Coliseo El Rosedal, Coliseo Abraham Wong, Coliseo Círculo Gallístico del Perú y Coliseo el Valentino de la Asociación de Criadores de Gallos a Navaja en el Perú).12 13 En Huaral hay coliseo y un famoso gallero, "el chino" Colán, criador y amarrador, contratado para peleas en diversas poblaciones del Perú. Va hasta la sierra de Áncash.
Puerto Rico

En Puerto Rico, a diferencia de en los Estados Unidos, las peleas de gallos son consideradas un deporte y forman parte de cultura del pueblo, contando así con ciento veintiocho establecimientos llamados galleras para el desarrollo de este deporte o costumbre de pueblo. Estas se dividen entre Clubes Gallísticos, Coliseos Gallísticos y galleras de pueblo, también están las juagadas clandestinas las cuales son una práctica ilegal, pues, tienden a violar con los impuestos del local, estas jugadas clandestinas pueden conllevar a cárcel y se descubre a una persona por violación de impuestos. Este deporte de peleas de gallos el cual es una tradición sociocultural en Puerto Rico, brinda más de los que muchas personas piensan como acto cruel o maltrato animal, brinda un entretenimiento para el caballero, y un área de recreación sociocultural. La práctica de peleas de gallos la cual la tenemos desde la época de la colonización, significa más que una simple pelea de gallos o riña como se dice, sino que se jugaba por el honor, la dignidad y por su puesto el estado económico de la persona, pues se suelen grandes cantidades de dinero en estas jugadas, las cuales se denominan en juegos de azar.14 Por lo que muchos desean su prohibición. De igual manera para que estos animales sean prósperos se debe de llevar desde su nacimiento una buena crianza de estos ya antes de esto escoger el gallo y la gallina de los cuales se desea castar. Una vez estos pasos hechos se procede a comenzar con el proceso de casta y cría de gallos de pelea, incluso los huevos se tiene que ser escogidos antes de que se echen a incubar y que el tiempo que este sin estar bajo incubación sea moderado para que su embrión no se afecte.15 Ya que este deporte es mundialmente practicado y y el cual tiene personas influyentes que lo practican para que pueda ser ilegalizado en nuestro país y en cualquier otro país, se tiene que demostrar que es más que un maltrato animal, pues es un deporte considerado de los más emocionantes y culturales del mundo y como por supuesto uno de los más antiguos.16
República Dominicana

En la República Dominicana esto se ha convertido en un deporte ilgal y puden ir hasta 50 años de carcel regulado por el Ministerio de Deportes, donde varios entrenadores llevan sus ejemplares a lugares llamados galleras, donde se apuesta dinero; estas apuestas se hacen verbalmente sin ningún boleto o comprobante, sólo con el respeto a la palabra.

Aquí no es cosa rara ver a deportistas de Grandes Ligas, grandes empresarios e industriales disfrutando de las peleas de gallos. En este mismo país se llama trabero a quien cuida o da entrenamiento al gallo, gallera al lugar donde se disputan las peleas, traba al lugar donde se entrenan estos animales y coliseo a una gallera de un nivel mucho más alto. Solamente hay dos coliseos en todo el país: uno en Santo Domingo (su capital) y otro en Santiago de los Caballeros.

Han habido torneos patrocinados por compañías millonarias y se ha invitado a galleros de Puerto Rico a participar en dichos torneos. Hay que destacar que las peleas de gallos son muy habituales en la República Dominicana y están reguladas por el ayuntamiento de su municipio cabecera. En el año 1996, el Gobierno, por ley, prohibió el uso de las espuelas hechas con concha de carey y se introdujeron para la venta las espuelas plásticas en todo el país, esta medida era para proteger el carey que se encuentra en vía de extinción.
Europa
Bégica

Belgica era una de las zonas de Europa con más tradición de peleas de gallos, y uno de los últimos países en prohibirlas. En 1929 el gobierno Belga decidió prohibir las peleas de gallos en todo el territorio. Desde 1991, la la ley belga relativa a la protección y bienestar animal dispone que todo el que participe de la manera que sea, incluído como espectador es cuplablke de malatrato animal y puede ser condenado a seis meses de prisión y 5000 Euros de multa. En el caso de los criadores se puede añadir una prohibición de posser cualquier tipo de gallo. Esta legislación no se aplica a los aficonados se limitan a viajar regularmente, desde 1929, a Francia para asistir a las peleas de gallos en los reñideros franceses del departamento de Norte-Paso de Calais.

En la parte francófona de Belgica (Valonia) siguen existiendo numerosas asociaciones de aficionados a las peleas de gallos, que organizan conferencias y tertulias en Bélgica. Estas misma asociaciones organizan viajes en autobús para asistir a las peleas de gallos en Francia, en acuerdo con los reñideros franceses que cuentan con antenas en Bélgica. En la actualidad el 40% de los miembros de la Federación de Galleros del Norte-Paso de Calais (el lobby de peleas de gallos francés) vive en Bélgica. En 1988, la policía belga estamó en 18000 el número de belgas que pasaban regularmente la frontera, con sus cestas de gallos, para particiipar en las peleas de gallos en el norte de Francia.

En algunos reñideros franceses la organización y asistencia a las peleas de gallos es en su casi totalidad belga. Así es el caso del reñidero de Wannehain, gestionado por la Asociación de Galleros del Valle de Marche (región de Valonia) o del de Mouchin, que se encuentra a 700 metros de la frontera belga.

En 1991, la prensa belga, en reacción a un reportaje de la RTBF con el nombre de "Au Nom de la Loi" acusaba a las fuerzas del orden belga de connivencia habitual y desde hace décadas con las peleas ilegales de gallos. El Ministro del Interior Louis Tobback respondió dando instrucciones para que se aumentara la presión sobre los organizadores de las peleas.

En la actualidad la policía belga decomisa regularmente de gallos de pelea, cuyo fin es criarlos en Bélgica para su uso en las peleas de los reñideros franceses. La prensa ha llamado la atención al hecho de que estos criadores suelen contar con la pasividad de los veterinarios belgas, que ponen a los gallos las vacunas contra la enfermedad de Newcastle, que exige Francia a los gallos de pelea.

También han aumentado las condenas a personas que organizan peleas de gallos sobre el suelo belga. Estas suelen darse de manera regular en las zonas del Limburgo Flamenco y en la frontera francesa, entre Mouscron y Wattrelos.

Los gallos de pelea de raza belga son originarios de las Indias orientales y fueron e importados en Bélgica por los ingleses.
España

En España, la legislación sobre bienestar animal está descentralizada en su mayor parte y depende de las Comunidades Autónomas. Así, en España las peleas de gallos están prohibidas por los parlamentos de todas las Comunidades Autónomas a excepción de Andalucía y Canarias. En Andalucía y Canarias las peleas de gallos están permitidas sólo en aquellas localidades donde se hayan ido celebrando tradicionalmente. 17

Algunas organizaciones ecologistas y políticas se oponen a que se celebren este tipo de actividades y propugnan una prohibición en la totalidad del territorio español.18 Las apuestas son ilegales,3 si bien siguen realizándose con normalidad en algunos sitios.19
Canarias

En Canarias las peleas de gallos son legales y es el lugar de España donde gozan de más popularidad.
Andalucía

En Andalucía, la Ley andaluza 11/2003 prohibió las peleas de gallos con la excepción de las organizadas con el objetivo de la "selección de cría para la mejora de la raza y su exportación realizadas en criaderos autorizados con la sola y única asistencia de sus socios". Así pues la justificación legal de las peleas de gallos modernas se basa en la necesidad de criar y seleccionar los gallos de la raza andaluza llamada "Combatiente Español" o "Jerezano", los cuales se exportan a Hispano-América.

Suiguiendo con la tradición andaluza de no dejar morir al gallo en el reñidero, una resolución de 2004 terminó de configurar el marco legal y distingue las "peleas de gallos" (ilegales) de la "riñas de gallos". Se consideran peleas de gallos, los enfrentamientos en los que los gallos combaten a muerte. En las riñas, las peleas se convierten en tientas para la selección, tienen que durar como máximo 25 minutos y el combate se termina cuando un gallo "pone la pechuga en la tierra".

Así la resolución de 2004 deja claro que sólo las peñas o asociaciones de criadores de gallos inscritas en los registros de la Junta de Andalucía pueden organizar las tientas, que "no tendrán bajo ningún concepto la consideración de espectáculo público o actividad recreativa". Por ello, a diferencia de su situación en Canarias, está prohibido televisar las riñas de gallos. Las apuestas con dinero y la publicidad de las riñas también están prohibidas.

Además se exige que los gallos deben estar registrados en las Oficinas Comarcales Agrarias de la Junta de Andalucía, tener tatuados en las dos alas sus números de registro, socio, orden en el gallinero y año en curso y las espuelas no pueden medir más de 20 milímetros. Los gallos que no cumplen estos requisitos no pueden ser trasladados fuera de su gallinero.

Las peleas sólo se celebran en el reñidero habilitado en la localidad, aunque algunas localidades de la Bahía de Cádiz, donde hay una gran afición, disponen de más de un reñidero oficial. Los reñideros deben tener pólizas de responsabilidad civil y certificados de seguridad e higiénico-sanitario. Por ello, el reñidero debe estar preparado para evitar la gripe aviar y para la recuperación veterinaria de los gallos dañados después de la pelea, pues su objetivo legal es la supervivencia del gallo para que pueda ser exportado.

En Andalucía para poder asistir las "riñas" o "tientas" se exige ser mayor de 16 años y, a diferencia de las corridas de toros, ser miembro de una peña gallística o criador federado. Por ello los reñideros no están abiertos al público en general, sino sólo a los miembros de la peña gallística. Además, para convertirse en socio de una peña es costumbre ser introducido por otro miembro de la peña gallística o ser miembro de una familia que habitualmente ha criado gallos o ha tenido miembros en la peña. Por ello, a pesar de que la la Federación Andaluza de Defensores del Gallo Combatiente Español cuenta con 28000 miembros, y aunque las riñas de gallos son legales, son un espectáculo muy desconocido para la mayoría de la población andaluza. Las riñas de gallos en Andalucía tuvieron una gran crisis de popularidad a partir de mediados de los setenta, pero su popularidad ha aumentado en los últimos diez años, coincidiendo con la aparición de su nueva regulación en 2004 y el aumento de las exportaciones de gallos al extranjero.

El Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa sobre las peleas de gallos en Andalucía.

La zona que se encuentra entre Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Chiclana de la Frontera es la zona con más afición gallística y con más criadores de gallos, pues cuenta con 9.000 criadores de gallos, agrupados en 22 peñas. Los pueblos están llenos de corrales y de azoteas en los que los particulares crían sus gallos. Esta zona de Cádiz cuenta con el 80% de los gallos de tipo Combatiente Español que España exporta a Francia y a Latinoamérica, en donde a estos gallos se les llama "Jerezanos".20 Con una especial cosmovisión trágica de la vida, de la sangre, de la muerte, con formas muy diversas, pero todas ellas revestidas de arte, hasta hace unos pocos años era muy común la conexión que había entre el mundo del flamenco, las peleas de gallos y los miembros más comprometidos del toreo.
Murcia

En Murcia las peleas de gallos son ilegales. Sin embargo la región tiene una enorme tradición gallística y son frecuentes las redadas de criadores y asistentes a las peleas de gallos.
Francia
Pelea de gallos. (1882) Del pintor flamenco Emile Claus

En el S. XIX se extienden por toda Europa leyes de prohibición de peleas de gallos. En Francia aparece la ley Grammont de 1850 que prohíbe las peleas de gallos. En ese momento sólo hay constancia de la existencia de una tradición popular de peleas de gallos en el Norte-Paso de Calais, es decir en el llamado Flandes francés. Las peleas de gallos estuvieron muy enraizadas durante los siglos XVI Y XVII, durante la dominación española, antes de que el Flandes francés se separa del resto de Flandes y se anexionara a Francia.

Desde 1850 hasta 1963, aunque las peleas de gallos eran claramente ilegales en toda Francia, no se llega a condenar judicialmente nunca a nadie por organizar peleas de gallos en el departamento Norte-Paso de Calais, donde las autoridades francesas siempre las toleraron. Para acabar con esta impunidad e incongruencia legal, por ley de 1963 las peleas de gallos pasaron a ser delitos castigados con penas de cárcel en todo el territorio francés. La criminalización de las peleas de gallos provocó la movilización de la opinión pública del departamento de Norte-Paso de Calais, llegándose a recoger 100.000 firmas pidiendo una excepción legal que permita las peleas de gallos en Norte-Pas de Calais.[cita requerida] El general De Gaulle, presidente de la República en aquel momento, tomó partido a favor de la introducción de una excepción en Código Penal que permitiera las peleas de gallos en el departamento del Norte-Paso de Calais y llegó a decir: "Puesto que nos comemos a los gallos, hará falta que mueran de una manera u otra".21 Hay que tener en cuenta que el general De Gaulle, originario del departamento de Norte-Paso de Calais, tuvo un padre muy aficionado a las peleas de gallos, y que las había vivido desde niño. Así en respuesta a la movilización de los galleros flamenco-franceses y a la presión del Presidente de la República, el General De Gaulle, la Asamblea Francesa introduce en 1964 una excepción para las "zonas donde se considera que ha habido una tradición constante e interrumpida" de peleas de gallos. Esta excepción, que permite las peleas de gallos, afecta en la actualidad en el territorio metropolitano europeo francés únicamente al departamento del Norte-Paso de Calais, y en la Francia de ultramar: a las islas de la Reunión y parte de las Antillas Francesas y de la Polinesia Francesa. Esta excepción legal para las peleas de gallos, se encuentra en la actualidad en el subpárrafo 3 del artículo 521-1 del Código Penal Francés, que también se aplica a las corridas de toros en los lugares donde ha habido tradición constante e interrumpida de corridas de toros.

El lobby gallista metropolitano francés se organiza en torno a la revista mensual "Le Coq Gaulois" (El Gallo Galo) y a la Federación de Galleros del Norte-Paso de Calais, que cuenta con 5000 criadores.

La ley de 1963 prohíbe la construcción de nuevos gallódromos, que es como se llaman en Francia a los reñideros de gallos. Todos los gallódromos pertenecen al bar-bistro al que están anexos y no a la Federación de Galleros. Por ello, el futuro de un gallódromo está íntimamente ligado a la voluntad del dueño del bar-bistro que lo posee, el cual lo puede cerrar si así desea. Es así, como muchos gallódomos han cerrado como consecuencia de la venta del bistro y el desacuerdo de un nuevo propietario con las peleas de gallos.

A diferencia de lo que ocurre en Andalucía, la asistencia a las peleas de gallos es libre y abierta a todo el público, previo pago. Es decir, para asistir a una pelea de gallos no hace falta ser miembro de la Federación de Galleros del Norte-Pas de Calais o de una peña gallera del estilo del "Club Français des Combattants du Nord". El papel de éstas instituciones es, como el de una peña de tauramaquia, de simple apoyo y promoción. En las peleas de gallos en Francia, el combate finaliza con la muerte de uno de los gallos. Lo cual no significa que los combates sean largos, pues se permite a los gallos llevar capuchas, espolones y otras armas letales añadidas al cuerpo, que aceleran el fin del combate por la rápida muerte de uno de los gallos. Cuando al cabo de un tiempo ningún gallo a matado al otro, se sacan los gallos del ring y al gallo que ha perdido se le da muerte por el dueño y se vende como comida. En general un combate suele durar una media de doce minutos.

Para saber dónde y cuándo se van a celebrar las peleas basta con contactar por teléfono con el dueño del bar-gallódromo o leer el programa de "Le Coq Gaulois".

En la actualidad el departamento de Norte-Paso de Calais cuenta con un turismo de aficionados británico a las peleas de gallos, que practican de esta manera su afición prohibida en el Reino Unido. En los últimos años varios aficionados británicos han sido arrestado en la aduana británica por contrabando de gallos de pelea o por introducir material para las peleas de gallos que tienen lugar en Francia. La persecución en la aduana británica ha llevado al reciente establecimiento de criaderos británicos de gallos de pelea en el departamento del Norte-Paso de Calais, cuyos propietarios viven en el Reino Unido.22 Mayor aún es la afición de origen belga, especialmente la francófona, que cruza la frontera para asistir regularmente a las peleas en Francia desde que se prohibieron la peleas de gallos en Bélgica en 1929. La afición belga sigue reuniendose en torno a clubs galleros y asociaciones belgas, las cuales no tienen ninguna actividad en Bélgica fuera de las simples reuniones para organizar los viajes a Francia y las tertulias23 Así, muchos gallódromos franceses cuentan con puntos de contacto en Bélgica, donde los aficionados belgas pueden organizarse para ir a Norte-Paso de Calais. El Estado francés exige que todos los gallos de origen extranjero que entren en Francia para participar en las peleas de gallos estén vacunados contra la enfermedad de Newcastle, al igual que se exige a los gallos franceses.

En 2010, llevados por el ejemplo de la prohibición de los toros en Cataluña, fué presentada a las Asamblea Nacional una propuesta para abolir la excepción que afecta a las corridas de toros y a las peleas de gallos. La propuesa contó sólo con el apoyo de 57 diputados.

El departamento de Norte-Paso de Calais tiene su propia raza originaria de gallos de pelea, llamada "Combatiente del Norte" (Combatant du Nord), que se exportan a Vietnam y en una parte mucho menor a Hispano-América. La Sociedad Central de Avicultura de Francia reconoce tres tipos de raza de gallos del tipo Combatiente del Norte: grande, pequeño y enano. Estas razas han aparecido en Francia como sonsecuencia de siglos de tradición de organización de las peleas según la categoría de peso. La asociación oficial de criadores se Combatientes del Norte, con sede en Maisnil-les-Ruitz, sólo acepta como gallos Combatientes del Norte lo que tienen las siguientes características: cresta simple, mofletes rojos, ojos rojos o naranjas, piel amarilla, tarsos oliva o amarillos y plumajes dorado asalmonado, azul asalmonado dorado, plateado asalmonado, negrodorado, negro plateado, azul dorado, azul oscuro, azul blanquado o azul enrojecido.
Gran Bretaña

En el caso de la Inglaterra antigua, las peleas de gallos, junto con el deporte barbárico de lanzamiento de gallinas, era la diversión principal en el Shrove Tuesday (día martes feriado). Las peleas de gallos se prohibieron en 1835 en todo el Imperio Británico con la excepción de Escocia. En Escocia, donde la tradición de las peleas de gallos estaba más arraigada, la prohibición data de 1895.

Según la Real Sociedad para la Prohibición del Trato Cruel a los Animales (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals) todavían existen peleas de gallos ilegales, pero su seguimiento ha disminuido fuertemente en los años recientes. Existe, sin embargo, un turismo de aficionados, que van al departamento de Norte-Paso de Calais para asistir a las peleas de gallos que son legales allí.

La prohibición de las peleas de gallos ha dado a lugar a la cría de castas desarrolladas para demostraciones del espectáculo u otros propósitos, siendo notables las razas Modern Game (su característica son piernas extremadamente largas) y Old English bantam (esta entre las razas más pequeñas de gallinas). Un ejemplo más importante es el Cornish (desarrollado a partir de la casta Asil) que forma parte de la cría de Fryer/Broiler.
Peleas de gallos en el arte y la cultura popular
Pelea de gallos, por Jean-Léon Gérôme.

En 1759, el artista inglés William Hogarth publicó The Cockpit, una sátira sobre peleas de gallos. La pelea de gallos fue alguna vez un tema importante en el arte. La pintura "Pelea de gallos" de Jean-Léon Gérôme y la estatua "Winner of the Cockfight" de Alexandre Falguière, ambas en el Musée d'Orsay, son ejemplos notables, aunque en estos casos se hace más énfasis en la desnudez de los cuerpos de los dueños de las aves, que en la pelea de estas últimas.

Este término también es usado en hip hop, refiriéndose a la competición llevada a cabo entre dos MC que se van turnando en rimar durante un período.24 Una vez han acabado los dos participantes, el público o algún jurado elige al que creen que lo ha hecho mejor, siendo el ganador de la batalla. En muchas ocasiones, el ganador pasa a la siguiente ronda de un campeonato, habiendo competiciones a nivel nacional.

En la literatura peruana, hay un cuento de Abraham Valdelomar sobre las peripecias de un gallo de pelea: "El Caballero Carmelo"; tratado cariñosamente como un familiar más de la casa del vate y narrador iqueño.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Mushing

4. Mushing

El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. El término proviene de una orden, en lengua francesa, de iniciar la... Ver mas
El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. El término proviene de una orden, en lengua francesa, de iniciar la marcha como "adelante", "a correr", "vamos", para que el equipo empiece a tirar. En la actualidad, el término mush raramente se utiliza, pero al corredor de esta modalidad se le denomina musher.
Modalidades

- Canicross, donde el musher participa corriendo ayudado por un sólo perro, que por medio de un arnés se ata a la cintura y va corriendo.

- BikeJöring (también conocido como Pulka en círculos de competición), donde el musher utiliza un patinete (sin pedales) o bicicleta (con pedales) ayudado por uno1 o dos perros (incluso puede darse el caso de utilizar más perros).

- Skijöring, donde el musher, en condiciones idóneas de nieve, utiliza eskis de fondo ayudado por uno o dos perros.

- Triciclo, donde el musher utiliza un vehículo de2 tres ruedas ayudado por tres ó cuatro perros o más.

- Cart, que, al igual que el Trineo, forma parte de la categoría reina de este deporte, donde el musher, junto a un trineo equipado con 4 ruedas o patines para la nieve, es ayudado por entre 6 y 12 perros. En tierra la categoría está limitada a 8 perros y en nieve existe la categoría ilimitada.

En algunas competiciones, se suelen añadir categorías exclusivas para las razas nórdicas puras, y otra abierta para cualquier tipo de perro (sea puro o no).

Debido al alto índice de profesionalización que este deporte viene sufriendo últimamente, cada día se ven más perros de tiro compuestos por cruces de razas (más rápidas que los nórdicos puros), aunque siempre hay mushers que prefieren seguir utilizando perros nórdicos puros.

Otra modalidad del mushing (muy poco conocida) es el Weight Pulling (en inglés), que consiste en que el perro tiene un tiempo y una distancia a cubrir arrastrando un trineo con un determinado peso.
Competiciones en España

Monegros3 - Carrera sobre tierra. Se desarrolla en el desierto de Monegros sobre un total de unos 150 km .

Pirena4 - Carrera sobre nieve. Se desarrolla en los Pirineos siempre y cuando las condiciones meteorológicas no lo impiden.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Polo

5. Polo

El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar tantos o... Ver mas
El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar tantos o goles.
Historia del polo
Ilustración persa del siglo XVI.

El origen de la práctica del polo no ha sido definido al día de hoy. Se piensa que este deporte se originó en Persia alrededor del siglo VI a.C. Las unidades de caballería entrenaban buenos jinetes jugando este deporte.

Su nombre, con el que fue conocido posteriormente, deriva de “pulu”, que significa “pelota” en tibetano.

Muchos historiadores creen que el origen de este deporte se remonta a las tribus iraníes que existían previo al reinado de Darío I el Grande (521-485 AC) y la fundación del Segundo Imperio Iraní. Ciertamente, la literatura y el arte persas son las principales registros de la práctica del polo en la antigüedad.

Ferdousí, el poeta e historiador más famoso de Irán, proporciona una serie de registros de torneos de polo reales en su épica del Siglo IX, Shahnameh. Algunos sostienen que fueron los chinos quienes primero practicaron este deporte, pero en el registro existente más antiguo, Ferdousí menciona un partido entre las fuerzas de Turanian y los seguidores de Syavoush, un legendario príncipe persa. El poema resalta en forma elocuente las habilidades de Syavoush para este juego, y también menciona al emperador Sâpour-II, quien aprendió a jugar al polo con tan solo 7 años de edad.
Cortesanos de Dinastía Tang de China jugando el polo, 706 A. D.
Una terracota femelina de polo, Dinastía Tang, Inicio de Siglo VIII

En ciertos países como China, el polo se convirtió en un pasatiempo de la realeza durante varios siglos. La introducción en este país se debe posiblemente a la nobleza iraní que buscaba asilo luego de la invasión del su imperio a manos de los árabes. En varios escudos de armas chinos pueden apreciarse tacos de polo, y el deporte se convirtió en parte de la vida cotidiana durante la era dorada de la cultura clásica china bajo Ming-Hung, amante de las actividades ecuestres.

Durante más de 20 siglos, el polo se mantuvo como uno de los pasatiempos favoritos de los gobernantes de Asia. Las reinas también practicaban el deporte, al igual que la nobleza y los guerreros.

Para los no iraníes, el polo fue lo más próximo a un deporte nacional por aquellos tiempos, desde Japón hasta Egipto, desde la India hasta Bizancio. Con la caída de los grandes reinados de Oriente, la práctica del polo se restringió únicamente a aldeas remotas.

El polo llegó a Occidente a través de Manipur, un estado en el nordeste de la India. De acuerdo a registros históricos, un representante del gobierno británico que se estableció en Manipur en el Siglo XIX escribió una reseña del deporte, lo cual contribuyó a su difusión, estableciéndose como deporte en dicho país en 1869.1 Los ingleses, no sólo jugaron al polo con caballos, sino que también con pesados y lentos elefantes.

Posteriormente el polo llegaría a América teniendo cierto grado de popularidad en Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos. James Gordon Bennett fue la primera persona en organizar un partido de polo en Estados Unidos.
El deporte contemporáneo
Polo sobre nieve

Actualmente el polo es practicado en 77 países, sin embargo sólo en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, México, Pakistán, y Uruguay es practicado en forma competitiva.

Argentina ha sido el dominador absoluto de este deporte a lo largo de la historia y actualmente cuenta con los jugadores de mayor handicap del mundo. El polo fue deporte olímpico en 5 oportunidades (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936). El último equipo campeón olímpico fue la selección argentina que alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Este equipo formaba con Luis Duggan, Roberto Cavanagh, Andrés Gazzotti y Manuel Andrada.

El Campeonato Mundial de Polo es el torneo a nivel selecciones nacionales más importante del mundo. Este campeonato se organizaba desde 1987 cada 3 años. Sin embargo, se trata de una competencia de handicap limitado, para preservar la competitividad del deporte.

El Campeonato Europeo de Polo es el torneo a nivel selecciones nacionales más importante de Europa, siendo organizado por la Federación Internacional de Polo (FIP). El VII Campeonato Europeo de Polo tuvo lugar en septiembre de 2010 en la localidad austríaca de Ebreichsdorf, resultando ganadora la selección de Francia.
Golpes básicos

En todos los golpes el jugador se levanta ligeramente de la silla de montar y queda sostenido por las piernas, afirmadas en los estribos, y por la presión de sus rodillas sobre la cabalgadura. De este modo logra que las caderas tengan cierto margen de rotación, algo menor al de los hombros, de modo similar al de un swing de golf. En la nomenclatura o jerga habitual se dice que los golpes se dan "por el lado del lazo" (lado derecho del caballo) o "por el lado de montar" (flanco izquierdo del caballo). En el polo también se da el tiro de corbata tiro usado para tirar de centro de campo para meter en la portería.
Golpe hacia delante

Es el golpe natural, dado del "lado del lazo", o lado derecho del caballo. La dirección de la bola depende del ángulo de rotación del torso, que a su vez determina el encuadre de la cabeza del taco. Idealmente, el taco debe impactar la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) derecha del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.
Golpe de revés

Dado hacia delante pero del lado izquierdo del caballo. En el revés óptimo, el taco impacta la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) izquierda del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.
Back

Golpe dado hacia atrás por el lado derecho del caballo, con el revés del taco.
Backhander

Golpe dado hacia atrás por el lado izquierdo del caballo.
Otros golpes

Algunos grandes jugadores han usado golpes que constituyen verdaderos alardes de destreza, aunque lo han hecho obedeciendo a necesidades del juego. Juan Carlos Harriott, un polista que durante más de veinte años fue 10 de handicap y al que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos, apareció en un aviso publicitario televisivo ejecutando un backhander por entre las patas de su caballo. El tenista argentino Guillermo Vilas sostuvo que había creado su "Gran Willy" (golpe dado pasando la raqueta por entre las piernas) inspirado en esa destreza de Harriott ([1]). Muy pocos jugadores son capaces de hacer dribbling, es decir cabalgar al mismo tiempo que se hace picar la pelota sucesivamente sobre el taco, sin que aquella toque el piso. Es una de las maniobras preferidas de Adolfo Cambiaso y también la ejecuta Bautista Heguy de vez en cuando. Aparte del lucimiento, esta dificilísima jugada da un gran control sobre la bola y permite superar la defensa o marcación más cerrada.
Equipamiento

El taco. Está hecho de una vara de bambú y una cabeza "cigarro" de madera. También los hay de grafito. Su longitud varìa entre 119 y 137 cm.
La bola. Es de plástico. A diferencia de todos los torneos mundiales, en la Triple Corona Argentina se utilizan bolas de madera. Tiene un diámetro entre 7,6 y 8,9 cm y pesa entre 99 y 127,5 gramos.

Torneos

Si bien son numerosos los torneos que se realizan en todo el mundo, los certámenes más importantes en cuanto a hándicap se llevan a cabo en Argentina.

Los 3 torneos más importantes disputados en este país, que conforman la denominada Triple Corona son:

El Campeonato Argentino Abierto de Polo, también llamado Abierto de Palermo. Es el máximo certamen interclubes, y el quinto en antigüedad a nivel mundial que se disputa anualmente. Se juega en el mes de diciembre en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo.2
El Campeonato Abierto de Hurlingham.
El Campeonato Abierto del Tortugas Country Club.

Los torneos de polo "abiertos" implican que los dos equipos comienzan los partidos igualados en cero (0) sin importar la diferencia de handicap que haya entre ellos, a diferencia de todos los demás torneos, copas y partidos en los que handicaps de ambos equipos se comparan y se aventaja a quien tenga menor handicap de acuerdo a una tabla.
La Copa del Mundo
Artículo principal: Campeonato Mundial de Polo.

La Copa del Mundo es el principal torneo a nivel de selecciones nacionales en el mundo y se celebra cada 3 años desde 1987. La Copa del Mundo de Polo, está reservada para equipos de hasta handicap 14, por la tanto, a diferencia de otros deportes, los mejores exponentes de este deporte, no pueden tomar parte de ella.
Edición Fecha Sede Campeón Finalista Tercero
I 1987 Buenos Aires (Argentina) Flag of Argentina.svg Argentina Flag of Mexico.svg México Flag of Brazil.svg Brasil
II 1989 Berlín (Alemania) Flag of the United States.svg Estados Unidos Bandera de Inglaterra Inglaterra Flag of Argentina.svg Argentina
III 1992 Santiago (Chile) Flag of Argentina.svg Argentina Flag of Chile.svg Chile Bandera de Inglaterra Inglaterra
IV 1995 Sankt Moritz (Suiza) Flag of Brazil.svg Brasil Flag of Argentina.svg Argentina Flag of Mexico.svg México
V 1998 Santa Bárbara (Estados Unidos) Flag of Argentina.svg Argentina Flag of Brazil.svg Brasil Bandera de Inglaterra Inglaterra
VI 2001 Melbourne (Australia) Flag of Brazil.svg Brasil Flag of Australia.svg Australia Flag of Argentina.svg Argentina
VII 2004 Chantilly (Francia) Flag of Brazil.svg Brasil Bandera de Inglaterra Inglaterra Flag of Chile.svg Chile
VIII 2008 Ciudad de México (México) Flag of Chile.svg Chile Flag of Brazil.svg Brasil Flag of Mexico.svg México
IX 2011 San Luis (Argentina) Flag of Argentina.svg Argentina Flag of Brazil.svg Brasil Flag of Italy.svg Italia

Medallero histórico mundial:
# País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de Argentina Argentina 4 1 2 7
2 Bandera de Brasil Brasil 3 3 1 7
3 Bandera de Chile Chile 1 1 1 3
4 Flag of the United States.svg Estados Unidos 1 0 0 1
5 Bandera de Inglaterra Inglaterra 0 2 2 4
6 Bandera de México México 0 1 2 3
7 Bandera de Australia Australia 0 1 0 1
8 Bandera de Italia Italia 0 0 1 1
Juegos Olímpicos

El polo se ha incluido en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936).
Año Oro Plata Bronce
1900 París Reino Unido, Estados Unidos Reino Unido, Estados Unidos Francia, Reino Unido, México
1908 Londres Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido II
1920 Amberes Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Flag of Spain.svg España US flag 48 stars.svg Estados Unidos
1924 París Flag of Argentina.svg Argentina US flag 48 stars.svg Estados Unidos Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
1936 Berlín Flag of Argentina.svg Argentina Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Flag of Mexico.svg México

Medallero histórico olímpico:
# País Oro Plata Bronce Total
1 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 3 3 2 8
2 Bandera de Argentina Argentina 2 0 0 2
3 US flag 48 stars.svg Estados Unidos 1 2 1 4
4 Bandera de España España 0 1 0 1
5 Bandera de México México 0 0 2 2

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Horseball

6. Horseball

El horseball (palabra compuesta en inglés horse = caballo, ball: bola, balón; es decir, traduciendo con la hiperbalón típicamente hispana o latina: "balóncaballo") es un juego que enfrenta a dos equipos de cuatro jugadores por lado (más dos reservas de cada equipo) que deben recoger del suelo... Ver mas
El horseball (palabra compuesta en inglés horse = caballo, ball: bola, balón; es decir, traduciendo con la hiperbalón típicamente hispana o latina: "balóncaballo") es un juego que enfrenta a dos equipos de cuatro jugadores por lado (más dos reservas de cada equipo) que deben recoger del suelo, sin desmontar, una pelota envuelta en un armazón con seis asas de cuero y, que a través de un conjunto de pases y defensas, la tienen que introducir en unas canastas fijas en los extremos del campo. Adaptación europea del juego del pato de Argentina, es una hábil mezcla de baloncesto, rugby y equitación. El objetivo es conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario. Todo ello con intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada. Es necesario que se realicen tres pases entre jugadores diferentes. Cuando el Balón cae a tierra, los jugadores de cada equipo deben recogerlo sin bajarse del caballo, por medio de una Cincha de Recogida que une los dos estribos. Los equipos son mixtos y el juego se desarrolla en una pista de 60 x 30 con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables.

Existen varias categorías de edades: Pussins (8 a 10 años), Benjamines (10 a 12 años), Cadetes (12 a 14 años), Juveniles (15 a 17 años), y Senior. En Cataluña (España) hay una Primera y una Segunda división Senior.


Este deporte está reconocido oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional. La FIHB Federación Internacional de Horse-Ball reagrupa las distintas federaciones nacionales de los países que tienen competiciones nacionales, y asociaciones de Horseball nacional y gestiona y organiza las competiciones internacionales en el Mundo.

Se juega en un terreno rectangular cuyas medidas ideales son de 65 metros de largo por 25 metros de ancho

Para hacer cumplir las normas del juego y vigilar por la seguridad de caballos y jinetes, dos árbitros dirigen el juego. El primero a caballo y el otro sentado en una silla (tipo tenis) en una de las dos bandas. Están conectados por un sistema audio H.F. que les permite comunicarse durante las acciones de juego.

Para la protección de los caballos, un control veterinario tiene lugar antes de cada partido. Durante el juego, el veterinario puede cortar el juego en cualquier momento y descalificar un caballo si estima que no se encuentra en estado de proseguir con el partido.

El juego tiene dos partes de 10 minutos, divididas por un descanso de 3 minutos con la disponibilidad de cada equipo de un tiempo muerto de 30 segundos en cada parte.
Índice
Modo de juego
Pelota de horseball con sus asas de cuero
Ramassage

Al comienzo de cada parte, la pelota está colocada sobre la línea de los 10 metros y los jugadores atacantes deben hacer la ramassage al galope para cogerla. Los jugadores del equipo que defiende están colocados en su medio campo en sentido del juego.

Cada vez que se mete gol se realiza la touche, la cual se realiza de la siguiente manera: uno o dos jugadores de cada equipo se colocan en dos líneas paralelas (los primeros jugadores a un mínimo de 5 m de la línea lateral) dejando entre ellos espacio suficiente para que pase un caballo; el lanzador debe colocarse junto a la línea lateral de modo que pueda lanzar la pelota en el alineamiento de las marcas que materializan el medio del campo.
Penalidades

P1: sanciona las faltas graves e inadmisibles: brutalidad, juego peligroso, insultos al árbitro, agresiones... Un jugador del lado ofendido se coloca en la línea de los 5 m, con el caballo parado y ejecuta un remate directo a la canasta.

P2: se aplica a faltas menos graves como el no-respeto del derecho de ramassage, la obstrucción o la intimidación del adversario... El lado ofendido puede rematar a la canasta, caballo parado a 10 m 1cm o empezar una jugada a partir de la línea de los 15 m.

P3: sanciona las infracciones simples y de poca gravedad. El lado ofendido empieza una jugada desde medio campo.
Historia

A pesar de su nombre en inglés, el horseball fue creado en Sudoeste de Francia en los años 70. Su origen es de la adaptación del pato que es el deporte nacional de Argentina y jugado en este país desde el siglo XVI, ya que el horseball es casi idéntico a este deporte. Se juega a nivel internacional en Europa desde 1999. España participa en los campeonatos europeos por primera vez con la categoría mixtos en 2000 y con las chicas en el campeonato de Europa de horseball femenino en 2004. Es solamente en 2005 que España alcanza el podio con un tercer puesto en el campeonato de Milán. Aparece de nuevo en 2007 en St Lò en Francia con un segundo puesto, que revalida en 2009 en Oviedo. En 2011 obtienen también el 2 º puesto en Montpellier.

Las chicas suben al podio en 2007, con el 2º puesto, en 2008 con el 3º y en 2010 con el 3º

Los Sub16 suben en 2007 con el 3º, en 2008 con el 2º, en 2009 con el 1º y en 2010 con el 2º.En 2011 vuelven con el ORO

El año 2006 se realizó un campeonato de Horseball/pato en argentina y fue ganado por Portugal. En 2008 , se organiza el primer campeonato del Mundo de Horseball con participaciones de 7 equipos de Europa, de Canadá, Brasil y Argentina, Francia queda campeona y España es vice campeona, seguida por Portugal, Argentina queda cuarta. En 2012, se va a celebrar en Montpellier el II Campeonato mundial de Horseball.
Equipamiento

Jugadores:

Casco para protegerse en los accidentes que puedan surgir

Rodilleras para proteger de los golpes en las rodillas

Botas y pantalón de montar

No se puede utilizar la fusta

Caballos:

Además del equipamiento normal:

Acción de ramassage

Protectores de pies y manos

Vendas

Paños

Campanas

Protectores de dorso

Principales campeonatos de horseball

La competición internacional más importante es el campeonato Mundial de Horseball, siendo Francia su último campeón. Pero donde más se juega es en Europa donde los campeonatos tienen lugar regularmente desde 1992. España es desde 2007 vice campeona de Europa en categoría senior mixto y en el mundial de 2008 de Ponte de lima en Portugal , vice Campeona del mundo. Los sub-16 españoles son campeones de Europa en 2009 y vice campeones en 2010. Las chicas llevan dos ediciones terceras de Europa habiendo alcanzado la 2 posición en 2007.

Resultados oficiales de los campeonatos internacionales

A nivel de Clubes, existe la Champion's league que opone los cuatro mejores equipos de los cuatro países mejores colocados en el ranking internacional de la FIHB.

En 2009 fue el equipo español del CEEC Cardedeu de Cataluña que venció la Champion's league.

Una vez al año se disputa un Campeonato de España de selecciones autonómicas.

Desde el año 2008 se disputa la Copa de España de clubes que opone los mejores equipos de las tres ligas. En 2010 , la Copa de España de Clubes se transforma en Campeonato de España de Clubes de Horseball y se convierte en el mayor evento en nuestro país.

Hay una importante liga autonómica en Cataluña que consta de casi todas las categorías de jinetes, una división de Elite y otra de Primera para los seniors , y en el Noroeste de España, la liga Nohb que también ofrece división de Elite y de Primera, la tercera liga es la liga gallega.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Pato

7. Pato

El pato es un deporte ecuestre originario de Argentina, el mismo nació de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en sus estancias. Fue declarado oficialmente juego nacional de dicho país en 1953 por el entonces presidente Juan Domingo Perón.2 Historia Ya en el siglo XVI se... Ver mas
El pato es un deporte ecuestre originario de Argentina, el mismo nació de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en sus estancias. Fue declarado oficialmente juego nacional de dicho país en 1953 por el entonces presidente Juan Domingo Perón.2
Historia

Ya en el siglo XVI se realizaban contiendas o "corridas" donde dos equipos de jinetes intentaban hacerse con un pato vivo (de ahí el nombre del juego). El mismo fue inventado por los gauchos que habitaban la pampa, existiendo testimonios que dan cuenta de su existencia ya en 1610.3 En sus inicios se lo practicaba con un pato muerto, o a veces vivo, colocado dentro de una bolsa, de donde procede su nombre.3

Las crónicas mencionan partidos con hasta 200 participantes, disputados de estancia a estancia. El animal usado para el juego solía ser entregado por un pulpero, a veces envuelto en una canasta o dentro de una bolsa de cuero con asas.4

La ausencia de reglas causó que el juego fuera en ocasiones extremadamente violento. Muchos gauchos resultaron muertos durante corridas, al "rodar" su caballo o siendo atropellados por otros caballos. También se dieron casos en que, en el fragor del juego, disputas entre rivales fueron dirimidas a cuchillo. Por esos motivos, las autoridades civiles y eclesiásticas vieron el juego con desagrado. El 20 de agosto de 1790 el Virrey Arredondo prohibió el juego del pato. En 1796 un edicto de la iglesia católica aclaraba que no se debía dar sepultura cristiana a quien moría jugando al pato, y en 1822 el gobierno de la provincia de Buenos Aires prohibió la práctica del juego. Dicha prohibición fue sostenida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (quien, se rumoreaba, sentía especial fastidio por el juego).

Es de notar el escaso número de menciones al pato en la literatura gauchesca.

En la década de 1930, el estanciero bonaerense Alberto del Castillo Posse se dedicó a definir y reglamentar la variante moderna del pato, que abreva del polo en ciertos aspectos, y retiene ciertas características del pato tradicional, en particular el elemento de la cinchada, y la ensilladura y estribos propios del gaucho bonaerense.
El mate y el Pato dos tradiciones argentinas.

El juego así definido experimentó un cierto auge, al punto que el 3 de abril de 1941 fue creada la Federación Argentina de Pato. El presidente Juan Domingo Perón decretó en 1953 que el pato es el juego nacional de la Argentina. Esto no bastó para que el pato gane adeptos en las grandes ciudades. Los medios masivos no se ocupan del pato (como sí lo hacen con el polo). Las competencias de pato se hallan más bien acotadas al ámbito rural, muchas veces en conjunción con eventos de doma o música y baile. En Tafí del Valle, por ejemplo, cada verano se celebra un torneo de pato con la concurrencia de deportistas de toda la Argentina.

Muchos observadores han aseverado que la competitividad de los polistas argentinos y de sus caballos tiene su origen en la tradición del pato en la provincia de Buenos Aires.

El pato moderno tiene parecidos con el polo: las dimensiones de la cancha son relativamente similares, los equipos constan de cuatro jinetes, y el juego se divide en períodos cortos de gran intensidad (si bien en pato no se usa el vocablo chukker para designar cada tiempo). En pato, cada partido consta de hasta seis "tiempos" de 8 minutos cada uno, separados por entretiempos de 5 minutos.
Reglamento del juego
Un jugador consiguiendo un tanto.

La cancha (o "potrero") debe ser perfectamente llana y estar cubierta de grama o césped. Sus dimensiones son: largo entre 180 y 220 metros, ancho entre 80 y 90. Los aros, de un diámetro de un metro, están ubicados en la línea de fondo, montados verticalmente sobre postes de 2,40 m. El reglamento indica que cada aro (o "arco") debe poseer una red de 1,40 m de profundidad. El "pato" en sí es de cuero, con cámara neumática, y posee seis asas; suele ser de color blanco. Su diámetro, de extremo a extremo, es de 40 cm. Su peso máximo es de 1.250 g.

Los caballos usados en el pato de competencia son ejemplares del llamado caballo criollo, de hasta 1,45 m de alzada.
Cinchada.

Los ocho jinetes comienzan el juego en posiciones prefijadas. El equipo que posee el pato avanza hacia la línea final para arrojar al aro y así concretar un tanto.
Un jugador recogiendo el pato.

Los jugadores de ambos equipos, tienen derecho a recoger el pato cuando éste se halla en el suelo, lo que exige un gran dominio del caballo y una gran fortaleza física. Quien se hace con el pato puede pasarlo a un compañero ("cachetear") o cabalgar rumbo al aro. Durante la cabalgada, se deben respetar ciertas reglas destinadas a evitar accidentes y preservar la competitividad. Notablemente, existe la obligación de asir el pato con la mano derecha y extender el brazo derecho; el pato es así "ofrecido" al rival, que puede intentar asir el pato y robarlo mediante la "cinchada" (el no "ofrecer" es una infracción llamada "negada").

La cinchada es el elemento característico del pato, y el es apasionante. Dos jinetes cabalgan a plena velocidad tomando el pato de un asa cada uno; mediante tirones limpios, intentan hacerse con el pato. Nótese que quien "ofrece" siempre cincha con su mano derecha; la mano que no cincha debe tener las riendas. Durante la cinchada está prohibido apoyarse en la silla.

El pato requiere un caballo entrenado y una gran agilidad por parte del jinete para recoger, cinchar, cachetear y con.
Juegos similares

El pato tiene como pariente más cercano a un antiguo juego persa, el buzkashi, practicado aún hoy en Afganistán, donde la prenda del juego es un carnero faenado al que se le han cortado la cabeza y las extremidades.

En distintos lugares de Europa donde se practica polo, se realizan a veces competencias de horseball, un juego que resulta ser la adaptación del pato argentino introducido en Francia en los años 1930 por el capitán Clave. Este último modifica las reglas del pato e inventa el horseball.

En julio de 2008 la Selección Argentina de Pato resulta jugadora preferida en el primer Campeonato Mundial de horseball.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Skijöring

8. Skijöring

Skijöring (pronunciado: 'skē-jȯr-iŋ, del noruega skikjøring, «esquí manejado» o «esquí conducido») es un deporte de invierno que consiste en que una persona con un esquí sea arrastrado por un caballo, un perro (o perros), o también un vehículo a motor. Se realizan carreras de skijöring varios... Ver mas
Skijöring (pronunciado: 'skē-jȯr-iŋ, del noruega skikjøring, «esquí manejado» o «esquí conducido») es un deporte de invierno que consiste en que una persona con un esquí sea arrastrado por un caballo, un perro (o perros), o también un vehículo a motor.

Se realizan carreras de skijöring varios de los países que presentan abundante nieve, siendo los perros los más usados. Los perros deben estar motivados previa la carrera para responder a su dueño durante la carrera (en cuanto a la dirección hacia donde ir).

Fue deporte de demostración en los Juegos Olimpicos de Sankt-Moritz 1928. En dicha ocasión el animal de tiro era un caballo.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

Canicross

9. Canicross

El canicross es un deporte que consiste en correr junto con un perro que se encuentra unido al cuerpo mediante un arnés.1 Normalmente la superficie sobre la que se practica es la tierra, aunque también se puede correr sobre nieve utilizando raquetas.1 Las competiciones se rigen por unas... Ver mas
El canicross es un deporte que consiste en correr junto con un perro que se encuentra unido al cuerpo mediante un arnés.1 Normalmente la superficie sobre la que se practica es la tierra, aunque también se puede correr sobre nieve utilizando raquetas.1 Las competiciones se rigen por unas normativas:2

Los perros deben encontrarse en buenas condiciones físicas, ser mayores de 1 año y superen un control veterinario.
Si se advierten comportamientos en el perro que puedan ser considerados peligrosos no podrá participar. En algunos casos el perro podrá tomar la salida utilizando un bozal.
El corredor nunca puede ir por delante de su perro.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Carreras de Camellos

10. Carreras de Camellos

Las carreras de camellos es un deporte en el que los competidores realizan una carrera que deben completar montados sobre camellos. Es popular en Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, y Australia. Las carreras profesionales, al igual que las carreras de caballos, son eventos... Ver mas
Las carreras de camellos es un deporte en el que los competidores realizan una carrera que deben completar montados sobre camellos. Es popular en Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, y Australia. Las carreras profesionales, al igual que las carreras de caballos, son eventos donde se apuesta y una atracción para turistas. Los camellos pueden correr a velocidades de hasta 65 km/h en carreras cortas y pueden mantener una velocidad de unos 40km/h por períodos de una hora.

A menudo los camellos son montados por niños jockey, pero la preocupación sobre abusos a los derechos humanos han motivado a que UAE y Catar hayan prohibido las tareas por parte de niños. La controversia sobre la reducción a condiciones de esclavitud de los niños ha motivado el uso de camellos conducidos por robots que hacen de jinete [1] [2].

En Australia se organiza en forma regular una gran carrera de camellos en Alice Springs. La carrera tiene lugar todos los años, y junto con la carrera se organizan ferias y un mercado al aire libre.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Rodeo Chileno

11. Rodeo Chileno

El rodeo es un deporte ecuestre originado en Chile, donde se lo ha considerado como deporte nacional desde enero de 1962.4 5 Este deporte se disputa dentro de un recinto en forma de circunferencia llamado medialuna y su objetivo es que una «collera» —integrada por dos jinetes y dos caballos... Ver mas
El rodeo es un deporte ecuestre originado en Chile, donde se lo ha considerado como deporte nacional desde enero de 1962.4 5 Este deporte se disputa dentro de un recinto en forma de circunferencia llamado medialuna y su objetivo es que una «collera» —integrada por dos jinetes y dos caballos— logre detener a un novillo en una zona dentro de la medialuna llamada «atajada».6

Este tradicional deporte se realiza en Chile desde hace más de 400 años,7 por lo que está entre las más típicas fiestas campesinas chilenas. Todos los años, en la Medialuna Monumental de Rancagua, se realiza el Campeonato Nacional de Rodeo, el torneo más importante de este deporte, con representantes de diversos lugares del país. La popularidad de este deporte es elevada, al punto que se contabilizaron más espectadores en rodeos que en partidos de fútbol profesional en 2004.8
Descripción

Actualmente el rodeo es uno de los deportes más practicados en Chile, incluso algunas fuentes lo señalan como el segundo más practicado en Chile, después del fútbol.9 10 El rodeo chileno se practica en las zonas rurales de todo el país, sobre todo en la zona central, siendo una fiesta rural. No obstante la ubicación de los principales recintos de este deporte, llamados medialunas, están construidas en las grandes ciudades de Chile. Esto se debe a la expansión del rodeo a mediados del siglo XX.

Consiste en que una collera, compuesta por dos huasos y dos caballos, debe detener un novillo en tres oportunidades obteniendo distintos puntajes.11 El máximo puntaje es la atajada de ijar que otorga 4 puntos buenos, luego la atajada de paleta libre que otorga 3 puntos buenos y finalmente la atajada de paleta que otorga 2 puntos buenos. También se otorgan puntos malos cuando los jinetes realizan tijeras o pasadas al apiñadero.

Actualmente, este deporte se encuentra regido por una estricta reglamentación que, entre otras normas, establece que sólo podrán competir caballos chilenos inscritos, montados por jinetes con atuendo de huaso completo.12 La temporada oficial se inaugura en septiembre y se desarrolla hasta abril, con alrededor de 320 rodeos que se desarrollan en distintos lugares de Chile.13 La temporada termina con el Campeonato Nacional de Rodeo Chileno, que se realiza todos los años en la Medialuna Monumental de Rancagua y a este campeonato asisten los mejores jinetes y caballos que hayan clasificado durante la temporada.14
Historia
Disputa de un rodeo en 1931, en la comuna de Marchigüe.

El nacimiento del rodeo chileno se remonta al siglo XVI durante el mandato del gobernador García Hurtado de Mendoza.15 En esos años el ganado que había en Chile no estaba bien identificado y era muy común que se perdiera. Para que lo anterior no ocurriera, dicho gobernador ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se reuniera el ganado en lo que hoy es la Plaza de Armas de Santiago para ser marcado y seleccionado.16 Posteriormente este rodeo se hizo obligatorio, pero la fecha se cambió para el 7 de octubre, día de San Marcos. El objetivo se mantenía, pero ya se exigió que la labor de traslado a los diferentes corrales la hicieran jinetes en caballos extraordinariamente adiestrados.17

A fines del siglo XVII el rodeo comienza a reglamentarse. Se practicaba en una pista rectangular que tenía una longitud de 75 metros.18 Los jinetes retiraban el ganado de los corrales y en la pista central debían demostrar todas sus habilidades para apartarlo y conducir el suyo sin ayuda de otros jinetes. Toda esta acción estaba reglamentada y los jinetes más diestros fueron objeto de grandes honores.17

En el año 1860 se impone la medialuna que se corre actualmente con un apiñadero y dos quinchas, que es el lugar donde los jinetes deben detener el ganado.19 La medialuna es una circunferencia de 20 a 25 metros de radio. Anteriormente los rodeos se disputaban en un terreno rectangular que dificultaba mucho la conducción del ganado.

Durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, en 1927, se dictó la ley que rige las 'corridas en vaca', quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile.20 En 1946 un grupo de visionarios forma la Asociación de Criadores de Caballares cuyo objetivo fundamental era reglamentar en forma clara y precisa la crianza del caballo de fina sangre chilena y además difundir y controlar el rodeo chileno. El primer presidente fue Alberto Echeñique Domínguez.21

El rodeo fue legitimado como deporte nacional el 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.4 A partir del 22 de mayo de 1961 el deporte se rige por la Federación del Rodeo Chileno.13 En 1986 se funda la Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile, institución que fue creada para regular de cierta manera el rodeo laboral de Chile.22

En el año 1949 se efectúa el primer Campeonato Nacional de Rodeo en la ciudad de Rancagua y los primeros campeones fue la collera integrada por Ernesto Santos y José Gutiérrez.23 Los máximos exponentes en este campeonato son los jinetes Juan Carlos Loaiza y Ramón Cardemil, quienes han logrado el título nacional de Chile en ocho y siete oportunidades, respectivamente.24 Los últimos campeones de la temporada 2012-2013 fueron Luis Fernando Corvalán y Gustavo Valdebenito.25

A pesar de que el rodeo chileno fue declarado deporte nacional, su desarrollo continúa siendo precario, en términos de financiamiento, políticas de apoyo y promoción. Esto se debe a que, hasta 2009, la Federación no recibía ingresos de Chiledeportes,26 como el resto de los deportes. Lo anterior se debe a que sólo reciben aportes los deportes que representan a Chile en el extranjero. La Federación del Rodeo Chileno es crítico ante la ausencia de dineros por parte del Estado, justificando que en muchos lugares de Chile que no llegan insumos básicos ya que se encuentran muy alejados y menos llegan eventos deportivos, la gente se entretiene asistiendo a los distintos rodeos que se disputan a lo largo del territorio nacional chileno, ya que es una de las pocas actividades de ocio con que cuentan estas personas.27 Sin embargo gracias al compromiso y entusiasmo de sus cultores y aficionados, quienes han hecho que el rodeo se mantenga como uno de los deportes más populares de los chilenos a través de los años, sobre todo en las zonas rurales, llegando a ser hasta la fecha el segundo deporte más popular de Chile.28
Disciplinas

Existen dos disciplinas en el rodeo, las corridas de vaca y el movimiento de la rienda, siendo las corridas las más populares.29
Corridas
Puntajes según atajada del animal

Una carrera es la faena que realiza la collera dentro de la medialuna,30 esto consiste en lo siguiente:

La collera espera al novillo dentro del apiñadero a que salga del toril, luego deben dar 2 vueltas dentro del apiñadero. Un integrante de la collera debe ir atrás del novillo (arreando) y la otra al costado del novillo (a la mano), esto se mantiene durante toda la carrera. Si la collera no cometió ninguna falta dentro del apiñadero, recibe 1 punto bueno.31

Posteriormente la collera saca al novillo del apiñadero a lo que se llama la cancha, los jinetes deben dirigir el novillo hasta la atajada de la mano de adelante, pasando por la zona de postura que está antes de la atajada. El caballo debe permanecer perpendicular al novillo para poder computar una atajada, de lo contrario no recibirá puntaje en la atajada.29

Luego el jinete que va a la mano debe intentar detener el novillo. Si en la zona de postura todo fue correcto y ataja el novillo este podrá recibir desde 2 a 4 puntos buenos dependiendo del lugar donde atajó al novillo.32 En el caso de que el jinete no lo lograra atajar el novillo y éste sigue su recorrido en dirección al apiñadero, el puntaje recibido será de 2 puntos malos.

Luego el jinete que antes arreaba el novillo cambia la posición con el otro jinete y realizan la misma faena pero en dirección hacia la atajada de la mano de atrás. Posteriormente se vuelve a repetir la faena hacia la mano de adelante y finalmente se entrega el novillo en la puerta de salida.33

Una carrera perfecta son 13 puntos buenos, esto quiere decir que la collera no debe cometer ninguna falta y además realizar todas las atajadas de 4 puntos buenos.34 Los rodeos se van corriendo por animales, que son como los dos tiempos que tiene cada partido de fútbol. En total son cuatro animales por rodeo, es decir, cuatro corridas, por lo tanto el máximo puntaje en un rodeo puede llegar a ser de 52 puntos, aunque lo máximo que se ha hecho es 48 durante el Campeonato Nacional de Rodeo de 2006 con los hermanos Claudio y Rufino Hernández.35

También existen faltas en la cancha, que es la parte entre las dos atajadas, la más frecuente es la tijera, que sucede cuando el novillo se devuelve entre los dos caballos.36

Las corridas tienen distintas series de clasificación. Las series se clasifican según sexo de los animales y son las siguientes: Serie mixta y de criadores, Serie caballos, Serie yeguas, Serie potros y las Series libres. Los ganadores de estas series clasifican a la "Serie Campeones" que se disputan los días domingos y es llamada popularmente "Champion".37 Esta serie se corre en 4 animales (4 etapas) y en cada animal se van eliminando los peores puntajes siendo también acumulativo el puntaje.
Movimiento de la rienda
Movimiento de la rienda.

El movimiento de la rienda es una disciplina dentro del rodeo, distinta a la corrida de vaca. Es similar a lo que es el adiestramiento dentro de la equitación. En esta prueba caballo y jinete en equilibrio conjunto, son sometidos a distintas pruebas. En ellas, la docilidad y la destreza del caballo sumada la pericia del jinete son los componentes principales de esta prueba que se desarrolla en todos los rodeos. Constituye un número tradicional que siempre figura en las fiestas ecuestres criollas.38

Durante el movimiento de la rienda se disputan un total de ocho pruebas.39 A la primera prueba se le llama andares y en ella el binomio debe realizar marcha, trote, galope y una presentación. Luego se debe realizar la entrada de patas (deteniendo completamente al caballo), la troya (que es un círculo con un mínimo de dos vueltas cada mano), el ocho (galope por un eje de 10 metros en forma de "8"), el volapié (girar el caballo sobre una pata para buscar la vuelta con rapidez hasta salir en dirección contraria por la misma línea de la primera arrancada), las vueltas sobre parado (también llamado "remolino"), montar y desmontar (sin que se mueva el caballo) y finalmente retroceder. Esta última prueba se debe hacer manteniendo uniforme el movimiento, en línea recta y sin que el caballo abra el hocico.40

No todas la pruebas reciben el mismo puntaje.32 La prueba andares tiene un puntaje de 0 a 3 puntos en cada uno de los tres aires de marcha, más la presentación. La entrada de patas, la troya, el ocho, el volapié y las vueltas sobre parado tienen un puntaje de 0 a 7 puntos, según la ejecución del movimiento. Finalmente, en las pruebas de montar y desmontar y en la de retroceder el puntaje máximo es de 5 puntos.

En el movimiento de la rienda existe la competencia femenina desde antes que en las corridas de vaca,41 y desde el año 2005 las mujeres participan en el Campeonato Nacional.

El Campeonato Nacional del Movimiento de la Rienda se realiza el mismo día que el Campeonato Nacional de Rodeo. Este campeonato se realiza desde 1963 y el máximo exponente es José Manuel Aguirre, quien ha obtenido siete títulos nacionales chilenos,42 pero Luis Eduardo Cortés y Alfonso Navarro son los jinetes activos que podrían alcanzarlo ya que cuentan con seis y cinco títulos, respectivamente.
La medialuna
Artículo principal: Medialuna.
Imagen de una medialuna (Medialuna de La Estrella)

La medialuna es el recinto donde se disputan los rodeos. Se impone en 1860,43 anteriormente se realizaban los rodeos en un corral de forma rectangular lo cual dificultaba mucho la conducción del ganado. Es una circunferencia de entre 20 y 25 metros de radio. A un costado se encuentra el apiñadero,44 desde donde se inicia la carrera. Cerca de los extremos del apiñadero están las "atajadas", que son conocidas popularmente como "quinchas", miden alrededor de 12 metros de largo y es la zona donde se debe detener al novillo.

En Chile existen alrededor de 500 medialunas pero el gran inconveniente que tienen estos recintos deportivos es que la gran mayoría son antiguas y están en muy mal estado, casi todas están construidas de madera y necesitan ser reparadas frecuentemente. Sin embargo se puede destacar a la Medialuna Monumental de Rancagua y a la Medialuna techada de Osorno como las 2 medialunas de mejor nivel que hay en Chile. La Medialuna de Rancagua es el anfiteatro ecuestre más grande de Sudamérica45 y es uno de los principales centros deportivos del país. Además esta medialuna ha sido testigo de importantes encuentros de tenis, como la despedida de Marcelo Ríos ante Goran Ivanišević el 15 de diciembre del 2004,46 o el encuentro de Chile y Eslovaquia por la Copa Davis durante los días 10, 11 y 12 de febrero de 2006.47
Campeonato Nacional de Rodeo
Los hermanos Hernández son ovacionados tras alcanzar el récord histórico de puntaje en el Campeonato de 2006.48
Artículo principal: Campeonato Nacional de Rodeo.

Todos los años se disputa en el mes de abril el Campeonato Nacional de Rodeo Chileno.49 Este campeonato se disputa en la Medialuna Monumental, ubicada en la ciudad de Rancagua. Es el evento más importante en un año que organiza la Federación del Rodeo Chileno y atrae a una gran cantidad de aficionados de todo Chile.50

Popularmente es conocido como el "Champion de Chile" y lo disputan las mejores colleras de la temporada.51 Para clasificar a este campeonato los jinetes deben ganar al menos un rodeo en la temporada y obtener un mínimo de 15 puntos en la misma temporada. Con estos dos requisitos las colleras clasifican a los distintos rodeos clasificatorios y los ganadores clasifican a la gran final de Rancagua.

Este Campeonato se ha disputado de forma ininterrumpida desde 1949 y a partir de 1975 que se ha llevado a cabo en Rancagua —antes de esta fecha, se disputaba en distintas ciudades a lo largo de Chile—. Los jinetes más laureados en este campeonato son Juan Carlos Loaiza y Ramón Cardemil, con ocho y siete títulos, respectivamente.52

En el Campeonato Nacional de Rodeo de 2000, la Federación del Rodeo Chileno premió a los «mejores del siglo XX». Conmemoró a los mejores jinetes, potros, caballos y yeguas. Los jinetes premiados fueron Ramón Cardemil, Ricardo de la Fuente y Juan Segundo Zúñiga.53
Últimos campeones nacionales de Chile

Esta es una lista con las últimas diez colleras campeonas de Chile.54
Año Jinetes Puntaje
2013 Gustavo Valdebenito Luis Fernando Corvalán 36
2012 Juan Carlos Loaiza Eduardo Tamayo 37
2011 Germán Varela Pedro Pablo Vergara 35
2010 Cristóbal Cortina Víctor Vergara 36
2009 Emiliano Ruiz José Tomás Meza 39
2008 Jesús Rodríguez Christian Pooley 37
2007 Juan Carlos Loaiza Eduardo Tamayo 38
2006 Claudio Hernández Rufino Hernández 48
2005 Claudio Hernández Rufino Hernández 38
2004 Gabriel Orphanopoulos Mariano Torres 34
2003 Sebastián Walker Camilo Padilla 41
Jinetes con más títulos

Esta lista contiene a todos los jinetes que han sido campeones en tres o más oportunidades.54
Jinete Títulos Años
Juan Carlos Loaiza 8 1987, 1988, 1994, 2000, 2001, 2002, 2007, 2012
Ramón Cardemil 7 1962, 1963, 1965, 1967, 1968, 1973, 1981
Eduardo Tamayo 6 1977, 1994, 2000, 2002, 2007, 2012
Ruperto Valderrama 5 1962, 1963, 1965, 1967, 1968
Hugo Cardemil 4 1986, 1990, 1991, 1993
René Urzúa 3 1952, 1953, 1957
Abelino Mora 3 1956, 1961, 1966
Ricardo de la Fuente 3 1972, 1979, 1980
Jesús Bustamante 3 1974, 1989, 1992
René Guzmán 3 1982, 1995, 1996
José Astaburuaga 3 1990, 1991, 1993
Rodeo femenino

Durante muchos años el rodeo fue una actividad exclusiva para los hombres. Las mujeres participaban en los rodeos en distintas funciones administrativas, pero jamás entraban a correr a la medialuna. Esta situación comenzó a cambiar recien a finales de la década de 1990 cuando las mujeres fueron aceptadas a participar en las Pruebas Ecuestres Chilenas (PECH). Tiempo después las mujeres se siguieron organizando y exiguiendo cada vez más que fueran incluidas en el movimiento de la rienda y en los rodeos, creando distintas organizaciones.55

Es así como en el año 2003 la Federación del Rodeo Chileno autorizó la participación femenina en el movimiento de la rienda y dos años más tarde, con la realización del Campeonato Nacional de Rodeo de 2005, se realizó el primer campeonato nacional de movimiento de la rienda femenino, evento que fue ganado por la amazona Romané Soto en "Plebiscito" con 57 puntos.56 A pesar de que con los años se ha ido masificado el movimiento de la rienda femenino, la calidad de las amazonas no es el óptimo y para el Campeonato Nacional de Rodeo de 2009 sólo logró clasificar un binomio para la final (el de Romané Soto con "Aviador"). Este binomio finalmente fue el campeón con apenas 44 unidades.

A pesar de que el movimiento de la rienda femenino se masificó mucho en poco tiempo, la Federación del Rodeo Chileno no se decidía a abolir el artículo 181 de su reglamento que decía que las corridas de vacas sólo pueden ser una competencia de hombres.57 El 12 de octubre de 2009 se realizó el primer rodeo promocional femenino en la medialuna Santa Filomena de Colina. Este evento contó con la presencia de más de tres mil espectadores y fue un gran evento mediático que congregó a treinta colleras.57 En el año del Bicentenario de Chile, bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se abolió el artículo 181 y se permitió que las mujeres disputen rodeos federados en igual condiciones que los hombres. En el Campeonato Nacional de Rodeo de 2012, Michelle Recart se convirtió en la primera mujer en clasificar a la Serie de Campeones de un Campeonato Nacional de Rodeo.58

La Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile, ente reguladora del rodeo laboral, fue la primera federación que permitió que las mujeres corran en los rodeos. En la final del Campeonato Nacional Laboral de 2009 Helia Álvarez se convirtió en la primera mujer en la historia en ser campeona de Chile,59 alcanzando el título junto con Patricio Arce y montando a "Limosnero" y "Kadafi". La FECHIR (Federación Chilena de Rodeo) también permite que las mujeres participen en forma oficial, tanto en las corridas como en movimiento a la rienda y otros deportes ecuestres.
Tradiciones

El rodeo no es sólo un deporte sino también es una fiesta,60 donde se reúnen los amigos y familiares. Se realiza normalmente los fines de semana y viene acompañado de diferentes actividades como ferias artesanales, exposiciones de caballos, juegos criollos chilenos, carreras a la chilena, y domaduras, entre otros.

La Ramada es el lugar principal donde se lleva a cabo la fiesta. Generalmente en este lugar, anima la fiesta un grupo musical que hace bailar al público con la cueca. Aquí también se pueden degustar las comidas típicas chilenas, como la cazuela, el asado, el pastel de choclo, humitas, empanadas, etc. En cuanto beber, lo más popular es el vino, el pisco, chicha, ponche y borgoña. A pesar que este deporte se practica durante todo el año, es en los tiempos de Fiestas Patrias cuando se practica masivamente, ya que siempre se ha considerado el rodeo como símbolo de chilenidad.61

En cada rodeo se elige la Reina del Rodeo, el día sábado se postulan las candidatas y luego el domingo se elige a la ganadora. La elegida, por tradición debe bailar cueca con los ganadores y también debe dar un paseo al anca del caballo.60

Estas características hacen que el rodeo sea considerado el deporte ecuestre chileno por excelencia.62
Protagonistas del Rodeo

Para que se efectúe un rodeo debe haber una serie de elementos como el público, los auspiciadores, el jurado, el secretario, los capataces, etc. Pero hay 3 protagonistas que sin su presencia sería imposible realizar un rodeo, ellos son los jinetes, los caballos y el novillo.63
Los jinetes
Aperos de huaso necesarios para el rodeo.

Los jinetes del rodeo chileno se visten a la manera tradicional de los huasos, quienes son los tradicionales campesinos ganaderos del Valle Central de Chile.64 Los jinetes deben llevar el atuendo completo que se considera propio del huaso en ocasiones festivas. Esta vestimenta consiste en un sombrero de paño (época fría) o una chupalla para épocas más calurosas. Esta última es un sombrero artesanal hecho de paja de trigo o teatina torcida y trenzada; una manta o chamanto que es una de la más originales características y definidoras prendas de vestir del huaso;64 una chaqueta corta que va debajo de la manta, zapatos de huaso angosto y con tacón, similar al botín andaluz, un pantalón recto y un cinturón ancho, que eventualmente puede ser cubierto por una faja roja. Esta vestimenta protege mucho al huaso del frío y por reglamento debe usarse en los rodeos incluso en los meses de verano. Existen mantas y chamantos de lana o de hilo cuyo uso dependerá del clima reinante. La manta se diferencia del chamanto en que la primera tiene sus campos de colores lisos y el segundo es reversible y laboreado, es decir, incluye figuras o dibujos básicos.65 El resto de la vestimenta del jinete consiste en las botas corraleras o pierneras (a modo de polainas) y las espuelas de grandes rodajas sujetas al zapato por los "piales" (correas) y montadas sobre "taloneras".

Existen jinetes profesionales y amateur. Los profesionales han ido en franco aumento y son aquellos que defienden a un criadero o a un corral y reciben un sueldo.66 El resto de los jinetes no son profesionales y participan en rodeos sólo por propia satisfacción, algunos poseen muchos recursos para criar o comprar caballos y aperos, y otros, que son la mayoría, poseen menos recursos y menos caballos y se las arreglan de distintas formas para practicar el rodeo.
Los caballos

Los caballos utilizados para la práctica del rodeo son caballos chilenos, que es una raza de caballos originada en Chile.67 En los rodeos federados (por la Federación del Rodeo Chileno), los caballos deben estar inscritos en la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y deben ser auténticamente de raza chilena. En los rodeos laborales el caballo puede no ser inscrito, pero también son de raza chilena. El caballo chileno fue registrado en 1893, lo que lo convierte en la raza con registro más antiguo en América del Sur, teniendo también el tercer registro más antiguo en todo el Hemisferio Occidental.68 A partir de 2011, mediante decreto supremo, esta raza de caballos fue declarada Monumento natural chileno.69 70

En todos los rodeos, antes de disputarse la final, se elige al sello de raza, que es el caballo que posee la mayor pureza racial y que más cumpla con las características del caballo chileno.71 Para elegir al sello de raza los jurados realizan una evaluación de los rasgos principales en el aspecto zoológico y pueden elegir precandidatos, que normalmente son tres, y dentro de estos se elige sólo a uno.
El novillo

El ganado utilizado en los rodeos son novillos de 350 a 500 kilos.72 Lo ideal es que un novillo sólo corra una vez en un rodeo para que no rehúse y no oponga dificultades a las colleras.43 En los rodeos oficiales son corridos en solo una oportunidad. Los pelajes del animal pueden ser negros, overos, negros con manchas blancas y colorados. El puntaje de los corredores depende de la zona del novillo donde se produce la atajada, puede ser de 0 a 4 puntos.
Jerga corralera

Existen una serie de dichos en el rodeo. Son palabras relacionadas con este deporte y que resultan difíciles de entender para una persona que asiste por primera vez a un rodeo. Algunos de los términos más usados en el rodeo son:73

Collera: Es una dupla integrada por dos caballos y dos jinetes.
Manco: Es el caballo.
Atajar: Detener al novillo en la zona de las atajadas.
Tijera: Es cuando un novillo se devuelve y pasa por el medio de la collera. Este movimiento está penalizado
Huacho: Se le llama huacho al novillo o toro.
Novillo del silencio: Es una ceremonia en la cual se arrea un novillo en memoria de jinetes fallecidos.
Guatiado: Significa que el caballo va derecho y no puede atajar al novillo en forma correcta. También se les llama así a los jinetes malos para el rodeo.
Al aguaite: Es la collera que le corresponde correr inmediatamente después que la que "se prepara".
Se preparan: Es la collera que debe estar atenta para partir, ya que viene a continuación de la pareja que está "a la puerta".
A la puerta: Es la collera que corre inmediatamente después de la que está corriendo.
Carrera corrida: Es el resultado de una corrida.
Pasar a piño: Es una expresión que se utiliza cuando el novillo se zafa de la atajada de la collera, entra al apiñadero y se penalizan dos puntos malos.
Animal: Son los periodos de un rodeo. Cada rodeo tiene cuatro animales o toros, así como el fútbol tiene dos tiempos.
Raspada: Es cuando no se puede realizar una atajada sino que sólo se pasa a llevar al novillo. La raspada tiene un valor de cero puntos.
Atajada Grande: Atajada de cuatro puntos.
Línea de postura: Ubicada antes de las atajadas, señala el lugar en donde el caballo debe poner sus dos pechos sobre el toro.
Esa collera quiere camión: Collera de bajo nivel, que debe irse del rodeo.
Champion: Es la final de un rodeo que se disputan los días domingos. Su nombre oficial es Serie de Campeones pero popularmente se le llama Champion.

Internacionalización del rodeo

Durante la década de 1990 el rodeo se comenzó a disputar en Argentina, sobre todo en la Provincia de Mendoza.74 En el último tiempo se han creado un importante número de medialunas en el territorio argentino y es un deporte que cada día gana más seguidores. En Argentina este deporte es conocido como rodeo cuyano75 y la diferencia es que los jinetes visten el traje tradicional de un gaucho, personaje típico e histórico de las zonas rurales argentinas. En Uruguay también ha crecido el interés por los jinetes de practicar este deporte.76

En el año 2005 se efectuó el primer Campeonato Internacional de Rodeo, disputado en Argentina y ganado por los jinetes chilenos Luis Eduardo Cortés y José Urrutia.77 Ese mismo año el jinete Alfonso Navarro obtuvo el título de campeón en la tradicional prueba del Freno de Oro, disputada en Brasil, a la cual asisten representantes de distintos países del Cono Sur y Brasil, quienes disputan distintas pruebas sobre caballos criollos.

El 1 de mayo de 2009, en el marco de la Expo FICCC 2009, la exposición de caballos criollos más importante de Latinoamérica, se disputó un rodeo chileno en Esteio, Porto Alegre, Brasil.78 Para esa oportunidad se construyó una medialuna en Esteio y asistió mucho público al evento, quedando muy agradados con el rodeo. La serie de campeones fue ganada por José Astaburuaga y Alfredo Moreno, quienes fueron ovacionados por criollistas brasileños, argentinos, uruguayos y paraguayos.79
Críticas

Esta práctica ha sido criticada por diversas agrupaciones nacionales pro-derecho animal debido al trato que se les da a los animales, así como las atajadas que estos reciben en la práctica del rodeo. Estas agrupaciones protestan en contra de este deporte y rechazan la calidad de deporte nacional que se le ha otorgado. Durante el Campeonato Nacional de Rodeo de 2006 un grupo de 40 personas aproximadamente protestaron fuera de la Medialuna Monumental de Rancagua en contra de este campeonato y también en contra de la práctica del rodeo en Chile.80

Los grupos y personas que critican el rodeo chileno argumentan que los animales reciben daños y son sometidos a hostigamiento innecesario, pues el rodeo implica frenar a un novillo en carrera, embistiéndolo contra una barrera paralela a su dirección de desplazamiento, por lo que las lesiones en el animal serían relativamente inevitables.81 Los detractores también centran su rechazo en el uso de picanas eléctricas, utilizadas para incitar a los vacunos que se desploman o no entran en fuga.

Por su parte, la Federación del Rodeo Chileno argumenta que los animales no reciben un daño ya que la proporción de peso es mayor al de un novillo que a un caballo. La Federación ha cambiado algunas reglas para proteger al animal, como poner puntos negativos a quien sea sorprendido golpeando a un animal o detenerlo fuera de la zona de atajadas.82

Algunos aficionados aceptan que originalmente, hasta la reglamentación en la década de 1960, el rodeo chileno era una práctica cruenta, en la que existía cierta «brutalidad». Una jornada de competencia podía terminar con entre 10 y 15 novillos con quebraduras, pues era habitual utilizar el recurso de «atajar abierto» o «de machetazo», ante la impasibilidad de jurados con poca preparación. Por otro lado se abusaba del uso de las espuelas, por lo que los caballos terminaban las rondas sangrando excesivamente. Estas situaciones, sumadas a que era considerado aceptable cierto nivel de ebriedad en los jinetes, originaron un creciente desprestigio de la actividad durante la década de 1950, cuando el público comenzó a rechazarla y los ganaderos se volvieron renuentes a prestar sus vacunos para que fueran corridos. Pero, según los cultores, con la implementación del reglamento y la creciente preparación de los jueces, se superaron estos problemas durante las décadas siguientes.83

En el año 2010, un grupo de activistas defensores de los derechos de los animales ingresó a una medialuna para interrumpir un rodeo a modo de protesta. Los huasos que participaban en el evento los agredieron, y una joven de 17 años fue golpeada, laceada y arrastrada fuera del lugar mientras el locutor azuzaba a los jinetes para que los sacaran.84 No hubo condenas judiciales por el acto y se sancionó internamente al autor por más de un año. La Federación de Rodeo elaboró un nuevo reglamento acerca de cómo reaccionar ante la irrupción de activistas durante el desarrollo de un rodeo.

A su vez, el 29 de marzo del 2012 tres activistas y defensores de los derechos de los animales, saltaron desde el público para exigir la abolición al rodeo, lugar donde se desarrollaba el Campeonato Nacional de Rodeo. La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Rancagua el día 15 de noviembre, tras una investigación de "Desórdenes públicos".85

Activistas de la misma asociación, el año 2011 fueron enfrentados jurídicamente por la Federación Nacional de Rodeo quienes se querellaron contra otros tres activistas por realizar un salto a la Medialuna Monumental de Rancagua. En esa oportunidad, se tomaron medidas precautorias ya que se determinó que los activistas no podrían acercarse durante un año a la medialuna, y deberían mantener una conducta ejemplar durante el lapso de un año, de otra manera se volvería a abrir el caso.86

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Carreras de Palomas

12. Carreras de Palomas

La carrera de palomas es un deporte que involucra la liberación de palomas mensajeras especialmente entrenadas para la competición en velocidad de regreso a sus nidos desde una distancia cuidadosamente medida. El tiempo que le toma al ave para cubrir la distancia especificada es medido y la... Ver mas
La carrera de palomas es un deporte que involucra la liberación de palomas mensajeras especialmente entrenadas para la competición en velocidad de regreso a sus nidos desde una distancia cuidadosamente medida. El tiempo que le toma al ave para cubrir la distancia especificada es medido y la velocidad del viaje es calculada y comparada con la de todas las otras palomas participantes en la carrera para determinar cual animal regresó a mayor velocidad.

La ganadora de una carrera de palomas es el ave con la velocidad más alta, es decir, la distancia volada dividida entre el tiempo que demoró. Las carreras son a menudo ganadas o perdidas por diferencias de segundos, y para su medición se han desarrollado muchos aparatos de medición del tiempo. El método tradicional de registro de tiempo involucra a anillos de goma que se colocan en un reloj especialmente diseñado, mientras que los desarrollos más novedosos usan etiquetas RFID para registrar el tiempo de llegada.

Aunque no hay una prueba definitiva, hay razones que llevan a pensar que el deporte de la carrera de palomas puede remontarse al menos hasta el 220 de nuestra era o posiblemente desde antes.1 Este deporte alcanzó una gran popularidad en Bélgica a mediados del siglo XIX. Los aficionados a las palomas de Bélgica estaban tan atrapados por el hobby que comenzaron a desarrollar palomas criadas especialmente para el vuelo rápido de larga duración llamadas Voyageurs (viajeras).2 Desde Bélgica la versión moderna del deporte y las Voyageurs que los aficionados de Flandes desarrollaron se dispersó a la mayor parte del mundo. Una vez muy popular, el deporte ha experimentado un decrecimiento en participantes en años recientes, posiblemente debido a un elevado costo de la vida y al envejecimiento de los aficionados.

Un desarrollo reciente en el deporte de carrera de palomas es el de "carrera de un único alojamiento", donde las aves compiten entre sí bajo el mismo régimen de entrenamiento, en un esfuerzo por distinguir a las mejores aves en vez de a los mejores entrenadores.
Historia

Las palomas han estado domesticadas durante miles de años. Las predecesoras de las palomas de carreras de la actualidad fueron las palomas criadas por su capacidad de regreso a casa, primariamente para transportar mensajes. Las palomas mensajeras se han establecido por todo el mundo y, mientras son usadas mayormente en usos militares, algunas mantienen aún estos servicios. Las carreras de palomas modernas se originaron en Bélgica a mediados del siglo XIX.3
Competencia

Brevemente, las aves competidoras son sacadas de su alojamiento y deben competir en su regreso a casa. El tiempo que se toman y la distancia que recorren se registra y el ave más veloz es declarada ganadora. Las distancias de las carreras son generalmente de 100 a 1000 km. En los Estados Unidos se han registrado carreras con vuelos de hasta 1800 km.4

Suponiendo que sobreviva los muchos peligros que se asocian a las carreras, una paloma podría competir desde que tiene unos 6 meses y estar aún en competición con más de diez años de edad. Sin embargo tales casos no son comunes, y el promedio de edad máxima de servicios de una paloma de carrera raramente sobrepasa los tres años.[cita requerida].

Para competir en la carrera, debe tener una anillo permanente de numeración única que es puesto en el tarso cuando tiene unos 5 días de nacida. Para realizar una carrera, las palomas competidoras deben ser ingresadas en la carrera, generalmente en la casa de sede del club, y ser llevadas lejos de sus casas para ser liberadas a un tiempo y a una locación predeterminados. La distancia entre el alojamiento del nido del ave y el punto de competencia es medido con GPS y el tiempo que se toma la paloma para regresar es medido usando uno de los dos métodos aceptables. A veces, en algunas ligas, hay dos divisiones. Una para las aves jóvenes (usualmente de un año en su primera competición) y otra para las aves viejas.
Método de cronometraje tradicional
Interior de un viejo reloj para palomas.
Algunos relojes de palomas de viejo estilo usan dedales.

El método tradicional de cronometraje de carreras de palomas involucra anillos de goma con números seriados únicos y un reloj de carreras de palomas especialmente diseñado. El anillo se pone alrededor de tarso del ave antes de ser enviada a la carrera. El número seriado se registra, el reloj es puesto a punto y sellado, y el ave lleva el anillo a casa.

Cuando la primera ave retorna, su entrenador le saca el anillo y lo introduce en una ranura del reloj. El tiempo en que el anillo fue introducido es registrado y resulta el tiempo oficial en que la paloma llegó a casa. De este tiempo impreso se calcula la velocidad promedio con la que hizo el recorrido y así puede determinarse una ganadora en la carrera.

Aunque útil para sus propósitos, este método ha demostrado ser problemático por unas pocas razones:

El "tiempo oficial" de una paloma no es el verdadero tiempo en que ella llegó, es el tiempo en que el anillo fue quitado, insertado en el reloj y registrado, lo cual podría significar muchos vitales segundos de retraso.

Las palomas excepcionales pueden llegar a casa primeras en múltiples ocasiones; al conocer la experiencia de que le van a quitar el anillo, lo cual puede ser desagradable, la paloma podría ser renuente a entrar al alojamiento de su nido donde la espera su entrenador.

Método de cronometraje electrónico

El último desarrollo y método preferido para cronometrar carreras de palomas es el Electronic Timing System (sistema de cronometraje electrónico). La llegada del ave se registra automáticamente. Cuando se usa un sistema electrónico, el criador de palomas incluso no tiene que estar en el alojamiento para registrar el tiempo cuando regresan las aves.5 A las aves se les pone una banda con un pequeño chip RFID el cual puede ser leído cuando el ave regresa a casa. En el alojamiento de su casa el escáner electrónico registra la llegada de las palomas. La antena se ubica a la entrada del alojamiento y cuando la paloma cruza frente al dispositivo la banda o chip electrónico es escaneado. El reloj está unido a la antena. El número de serie del chip del anillo es registrado junto con el tiempo de llegada. Este es muy similar a los sistemas de cronometraje radial usadas en las carreras humanas.6

En febrero de 2008 lo miembros del Penygraog Homing Society Racing Pigeon Club en Gales ganó un premio por encontrar un nuevo dispositivo electrónico de cronometraje. El club fue capaz de obtener el dispositivo gracias al financiamiento de la iniciativa de premio All Wales. El secretario del club John Williams dijo: "El dispositivo de cronometraje electrónico ciertamente nos lo hace mucho más fácil".7
Carrera de un único alojamiento

La carrera de un único alojamiento es un proceso de entrenamiento de aves de muchos criadores diferentes en el mismo alojamiento, bajo el mismo entrenador y en las mismas condiciones (en oposición a la competencia de entrenadores con sus propios alojamientos que suelen entrenar sus propias aves). Se piensa que es método más justo para evaluar que línea sanguínea o criador es mejor y suele proveer los más altos montos como premio monetario. La palomas son registradas por sistemas de cronometraje electrónico que escanean las aves a medida que entran al alojamiento hogar con los ganadores decididos por ser las aves más rápidas al completar un recorrido de A a B.

La carrera de un único alojamiento se está volviendo ahora muy popular por todo el mundo con aficionados capaces de comparar sus líneas sanguíneas sobre una base de igualdad contra las muchas otras palomas.
Entrenamiento

Las palomas de carrera son albergadas juntas en un palomar o alojamiento de palomas especialmente diseñado. Desde cerca de cinco semanas de edad hasta el final de la carrera, el palomar de carreras es el hogar de las palomas y es allí a donde retorna en el día de competencia.
Las palomas jóvenes suelen ser entrenadas progresivamente por al menos seis meses antes de permitírseles competir en un evento de carreras. Un entrenamiento inicial de una paloma de carreras involucra su familiarización con su alojamiento y sus alrededores y el entrenamiento en el uso de las distintas características de su hogar (por ejemplo los puntos de entrada). Es en este momento crítico en que las aves aprenden las órdenes, tales como la de entrar al alojamiento cuando el entrenador les chifla.

Luego de unas pocas semanas de entrenamiento inicial y adaptación al hogar, a las jóvenes aves se les permite salir por primera vez. Esto suele ser antes de que ellas puedan volar fuertemente de modo de prevenir que una paloma recelosa vuele lejos antes de aprender a volver a casa. A medida que las aves se hacen adultas, se vuelve más fuertes e inteligentes y se les permite volar más y más lejos de su hogar alojamiento. Cuando unos pocos entrenadores vuelan sus palomas en la misma área, estas bandadas volantes de palomares pueden sumar miles de aves. Este vuelo de palomar familiariza a las aves con el área de su hogar y les permite ponerse en forma. Sin embargo, no las ayuda mucho en relación a encontrar su hogar desde grandes distancias, algo fundamental en una paloma de carreras. A medida que se hacen voladoras confiadas, las jóvenes palomas son llevadas y liberarlas en "tiradas de entrenamiento" progresivamente más largas. Esto es como el formato de una carrera real, aunque en una escala mucho menor y no se suele cronometrar de la misma forma que en las competiciones. Esta práctica de vuelo de palomar y tiradas continúa a lo largo de la vida deportiva de la paloma.
Los métodos de entrenamiento son tan variados como las palomas mismas. Algunos aficionados creen que sus sistemas son el secreto de sus éxitos y guardan celosamente estas lecciones aprendidas duramente. La mayoría de los aficionados explicarán su estrategia básica pero algunos estarán renuentes a compartir los detalles de sus éxitos. Uno de los más populares sistemas es el de viudez. Este sistema usa la motivación de tratar de darle al ave un sentido de urgencia en el día de competencia. El uso de la viudez se inicia usualmente al permitirle a la competidora el criar un pichón en su propia caja. Después de que el pichón ha emplumado la hembra es separada y a menudo la caja del nido es cerrada, de ahí en adelante el único tiempo en que a estas aves se les permite ver su pareja o entrar a su caja nido es al retornar del entrenamiento o de la carrera. Este condicionamiento es uno de los elementos claves en muchos programas de carreras.
Riesgos
El halcón peregrino es el mayor predador de palomas de carreras.

A medida que las carrera se realizan a grandes distancias en el cielo, en vez de en una ruta de competición, existen muchos riesgos que pueden amenazar a una paloma durante una carrera o en un entrenamiento. El principal riesgo que encuentran las palomas de carrera es la predación por aves de presa.8 La muerte de palomas valiosas por predadores silvestres ha llevado que se sospeche de aficionados a las palomas de haber matado aves de presas como los halcones.9

Se piensa que las palomas de carrera se basan en el campo geomagnético para encontrar el camino a casa. A surgido alguna evidencia que indica que las torres de telefonía móvil pueden afectar la orientación de las aves.10 Sin embargo, ninguna investigación sobre esta teoría se ha publicado.
Reproducción
Un par de jóvenes palomas de carrera, con 9 días de nacidas.

Las palomas son sexualmente maduras alrededor de los seis meses de edad. Sin embargo, los aficionados esperan a menudo hasta unos pocos meses más tarde antes de reproducirlas. La hembra pone dos huevos en un intervalo de 36 horas. El primer huevo no es incubado hasta que el segundo es puesto para asegurar que ambos eclosionen al mismo tiempo. El periodo de incubación es de 18 días. Los criadores de palomas son cuidadosos en la selección de las parejas para continuar la mejora de la línea y ganar una ventaja competitiva. Es esta cría selectiva la que ha dado lugar a las palomas de carreras actuales, capaces de encontrar su hogar desde más de 1600 km de distancia y volar a velocidades mayores que 130 km/h con viento de cola, pero en promedio en tiempo calmo llegan a 80 km/h[cita requerida]. Las hembras son capaces a menudo de poner hasta 12 huevos por año, y los pichones dejan usualmente el nido aproximadamente a los 4-6 semanas de nacidos.
Países y regiones
Asia

Las carreras de palomas se están volviendo crecientemente populares en partes de Asia, donde millones de dólares son apostados en carreras, del mismo modo que en carreras de caballos.
Australia

La mayor organización de carreras de palomas en Australia es la Central Cumberland Federation.

En Australia, las velocidades se registran en metros por minuto. El estate de Queensland también tiene un número de clubes y organizaciones. El mayor de estos es el Qld Racing Pigeon Federation Inc (QRPF). Con sede en Brisbane, la QRPF tiene un larga historia que data desde la Segunda Guerra Mundial. Cada año la QRPF organiza carreras de palomas par sus varios cientos de miembros. Estas carrera comienzan aproximadamente a 145 km en distancia y continúan aumentando la distancia gradualmente hasta unos 1000 km. Un transporte especializado es usado para llevar las aves hasta sus puntos de liberación. Este transporte permite a las aves alimentarse y beber en la ruta antes de la liberación masiva en el momento predeterminado para el vuelo de regreso a los diversos hogares de alojamiento. Muchos miles de palomas competen en carreras cada fin de semana durante los meses de invierno.

El evento principal de alojamiento único de Australia es el Malle Classic realizado en Ballarat Victoria, el cual es el único evento que atrae reconocimiento internacional y auspiciantes, tales como la cadena "Best Western Hotel" y JV Marine World la mayor muestra de botes en el hemisferio sur.

El deporte de las carreras de palomas ha estado declinando alrededor de Sydney con los miembros más viejos de los clubes que mueren sin ser reemplazados por membresía joven suficiente. El alto costo del pienso y el combustible han contribuido a esta declinación.11
Reino Unido

La primera carrera regular en Gran Bretaña ocurrió en 1881.12 El deporte está declinando en el Reino Unido con una membresía que declina cerca de un 5% anualmente.13

El National Flying Club es un club de carreras de palomas británico, y abierto a cualquiera en Inglaterra y Gales.14

En el Reino Unido la carrera de palomas es regulada por 6 organizaciones independientes.

Irish Homing Union (IHU)15
North of England Homing Union (NEHU)16
North West Homing Union (NWHU)17
Royal Pigeon Racing Association (RPRA)18
Scottish Homing Union (SHU)19
Welsh Homing Union (WPHU)

En 2007 el parlamento británico prohibió las carreras desde el territorio continental europeo hacia Gran Bretaña debido al riesgo de influenza aviar.20
Bélgica

Los hermanos Janssen (Louis, Charel, Arjaan y Sjef) son una familia de famosos y muy exitosos criadores de palomas de carreras de Arendonk, Belgium. Louis Janssen, nacido en 1912, es el último sobreviviente de los hermanos.21 Palomas descendientes de las suyas se pueden encontrar en todo el mundo.
Rumanía

Rumanía es uno de los puntos calientes en el deporte de las carreras de palomas en Europa. Muchos criadores de palomas se afilian a la Asociaciín Nacional cada año, desencadenando más y más retos competitivos. Otro aspecto es el cambio de imagen que han tenido las carreras de palomas en diez años desde 1998, dado que actualmente es considerado un arte refinado dentrodel país, con altos premios y apuestas. También se observa una intensa colaboración con aficionados a las palomas de Bélgica, Holanda, Alemania y otros.
Turquía

El deporte es popular en Turquía. En mayo de 2008 se organizó una competición de 1.150 km desde el pueblo de Manisa hasta Erzurum con participantes de muchas asociaciones colombófilas de todo el país.22
Estados Unidos

El deporte fue introducido en Estados Unidos alrededor de 1875, aunque las carreras regulares no comenzaron hasta1878.23
Este deporte está bien establecido en el país,24 y está creciendo, según la American Racing Pigeon Union, una de los dos grandes grupos acreditadores, existen 15.000 palomares registrados en los Estados Unidos.25 En Chicago este deporte está prohibido.26
Sudáfrica

Sudáfrica es la sede de la más rica competición de carrera de único alojamiento del mundo, la Sun City Million Dollar Pigeon Race.27 La Sun City Million Dollar Pigeon Race es la contienda de 4.300 aves de 25 países por un monto en premios de 1,3 millones de dólares. Los mejores competidores ganan automóviles y premios monetarios menores, mientras el ganador absoluto puede aspirar a ganar 200.000 dólares. La carrera de alojamiento único de Sun City recibe aves de todo el mundo enviadas a Sudáfrica como pichones, meses antes de la justa, y entrenadas todas para orientarse y llegar a un único palomar. Luego en el día de la carrera después de haber sido soltadas a 550 km de distancia en el veldt sudafricano, todas las aves compiten por llegar al mismo punto de destino.28

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Arrastre de Piedra

13. Arrastre de Piedra

El Arrastre de piedra es un deporte rural muy extendido en Cantabria, el País Vasco y Navarra (España y Francia) y zonas de Castilla y León , especialmente en la modalidad de arrastre de piedra por bueyes (en euskera idi-dema o idi proba), aunque también se celebran competiciones de arrastre de... Ver mas
El Arrastre de piedra es un deporte rural muy extendido en Cantabria, el País Vasco y Navarra (España y Francia) y zonas de Castilla y León , especialmente en la modalidad de arrastre de piedra por bueyes (en euskera idi-dema o idi proba), aunque también se celebran competiciones de arrastre de piedra por hombres (gizon proba), por burros (asto-proba), por mulas (mando-proba) o por caballos (zaldi-proba).
Idi probak en Astrabudua (Erandio) en 2006.
Índice
Arrastre de piedra por bueyes

El arrastre de piedra por bueyes es un deporte en el que una yunta de bueyes guiada por un yuntero (idi probalari) debe arrastrar por una plaza o recinto acondicionado al efecto, una piedra que puede tener un peso variable entre 1500 Kg. y 4000 Kg. Vence aquel yuntero que logra que sus bueyes recorran una mayor distancia en un tiempo prefijado de antemano.
Origen
Arrrastre de piedra en la feria de San Blas de Abadiano (Vizcaya).

Los bueyes han sido utilizados como animales de tiro en los caseríos vascos durante muchos años, debido a que estos animales se adaptaban mejor a la orografía que las mulas o caballos.

El origen de estas pruebas podría ser el trabajo en las canteras, donde las piedras obtenidas en las voladuras eran trabajadas bastamente in situ, para después ser arrastradas por bueyes hasta el lugar desde donde se iban a transportar. Como en tantos otros deportes rurales, el trabajo se hizo competición.

Antiguamente se enfrentaban los propietarios de los bueyes apostando grandes sumas de dinero, tierras, ganado... Hoy en día los propietarios participan en exhibiciones en las fiestas populares o en competiciones regionales en las que se sigue moviendo mucho dinero.
Los bueyes

Los toros son capados antes del año de edad. Normalmente, los caseros vascos los adquieren ya inutilizados para la procreación. El peso del buey utilizado en las pruebas de arrastre puede variar entre 500 y 700 kilos, estableciéndose en algunos casos una sobrecarga en la piedra en función del peso del animal.

Junto a los trabajos del caserío, al buey de competición se le hace andar por el monte diariamente. De vez en cuando se hace una prueba de arrastre para que el buey no pierda el hábito.
La piedra
Diferentes tipos de piedras en la plaza del pueblo de Astigarraga (Guipúzcoa).

La forma de las piedras es rectangular, ligeramente más estrechas en su cara anterior, en la que se ha labrado un orificio para el enganche de la cadena. Su peso varía mucho, oscilando entre 1.500 y los 4.000 kilos. Por ejemplo, la piedra de Tolosa pesa 4.000 kilos, la de Gernika 4.500 y la de Mungia 4.700. En el probadero municipal de Berriatua existe una de 5.250 kilos, que no se corre desde 1950.

En los desafíos es más frecuente el empleo de piedras grandes. En los concursos se elige piedra más pequeña ganando el espectáculo en vistosidad al hacerse el recorrido más rápido. Suele ser habitual que las piedras estén expuestas en las plazas públicas y formen parte del mobiliario urbano.
La plaza

La piedra es arrastrada por un piso formado por cantos rodados, ya que la irregularidad del firme evita que los bueyes resbalen continuamente. La longitud de las plazas varía según las localidades, oscilando entre 22 y 28 metros. Antiguamente las pruebas se desarrollaban en una calle o plaza del pueblo de características adecuadas. Hoy en día los desafíos van dando paso a los concursos y campeonatos. Ya no son dos yuntas las que optan a los premios, sino varias parejas. Se requiere entonces lugares especialmente dotados para el acomodo del público, como plazas de toros, frontones cubiertos, o recintos específicos para estas pruebas (llamados probaleku).
Prueba de arrastre de piedra el 25 de abril de 1944 en Elgeta (Guipúzcoa). Fotografía: Indalecio Ojanguren
Los arreadores o akullaris

El buey solitario, o la yunta, es ayudada y espoleada por los arreadores. Su número depende de las condiciones fijadas en la apuesta o, en los concursos, de lo que señale el reglamento. Sus métodos se han suavizado sensiblemente con la adopción de medidas encaminadas a evitar el maltrato animal. En euskera se les conoce como akullaris, por la vara o akullu que emplean.
La prueba

Consiste en hacer más plazas en un tiempo dado. Para la fijación de las condiciones de la apuesta o concurso es importante el peso de los bueyes. Cuando una yunta sobrepasa el peso tope permitido (fijado alrededor de los 1.100 kilos) la piedra recibe una sobrecarga de kilo y medio por cada kilo de sobrepeso. El juez procede al sorteo de tandas. La orden de salida se da con silbato. El boyero y arreadores procuran dosificar el esfuerzo de los bueyes sin agotarlos desde el comienzo. Tratarán también de que la piedra no se detenga a media plaza porque el esfuerzo es mayor en la arrancada inicial. Y, sobre todo, han de evitar que la piedra se salga de la raya que señala la anchura de la plaza, pues han de volver la piedra al límite donde fue cometida la falta. Una vez transcurrido el tiempo establecido (normalmente 30 minutos) los jueces proceden a medir la distancia recorrida que se da en plazas, cintas y centímetros. Las pruebas suelen ser, atendiendo al número de bueyes participantes, en solitario o por parejas.
La polémica

La competitividad entre carreteros y las apuestas favorecieron la llegada de las sustancias dopantes a las pruebas, lo que, unido al hostigamiento que sufrían los animales por parte de los azuzadores para aumentar su rendimiento, llevó a endurecer la reglamentación.

Así, en Vizcaya se establecieron controles antidoping en 1997. En el 2005, además, se aprobó un nuevo decreto foral que establecía las sanciones y creaba la figura del veterinario oficial, encargado de la supervisión de las pruebas.
Arrastre de piedra por burro (asto-proba) en San Sebastián.

Si bien en el 2005 no se detectó ningún positivo en Vizcaya, en el 2006 se han dado 4 casos, y se han suspendido dos pruebas por maltrato.


Otras especialidades

Arrastre de piedra por burros (asto-proba): las piedras son arrastradas con ayuda de burros.
Arrastre de piedra por caballos (zaldi-proba): las piedras son arrastradas con ayuda de caballos.
Arrastre de piedra por hombres (gizon proba). las piedras se arrastran por cuadrillas de probalaris sin ninguna ayuda de fuerza

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Tent Pegging

14. Tent Pegging

El tent pegging es un deporte de caballería de origen antiguo, y es una de las diez disciplinas ecuestres reconocidas oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional. El término se refiere a un juego de montaje con objetivos en tierra. En términos más generales, se refiere a toda la clase... Ver mas
El tent pegging es un deporte de caballería de origen antiguo, y es una de las diez disciplinas ecuestres reconocidas oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional. El término se refiere a un juego de montaje con objetivos en tierra. En términos más generales, se refiere a toda la clase de juegos de caballería montada a caballo con armas afiladas, para lo cual el término "competencias ecuestres de armas" también se utiliza.
Reglas

El juego mantiene un jinete montado en caballo al galope con una espada o lanza para penetrar, recoger y llevarse un objeto pequeño del terreno o una serie de objetivos pequeños en la tierra. De una manera más amplia se incluye en las competiciones: un anillo (el jinete al galope intenta pasar la punta de su arma a través de un anillo en suspensión), rebanada de limón (el jinete intenta apuñalar a una rebanada de limón en suspensión por una cuerda o puesto en una plataforma);

La meta de la competición es el número de blancos consecutivos obtenidos, las dimensiones y el peso de la espada, la lanza o el arco, el tiempo mínimo en que debe estar en campo cubierto, la medida en que el objetivo debe ser golpeado, cortado o transportado.
Orígenes

La caballería han practicado el juego tent pegging por lo menos desde el siglo 4 a. C., y los imperios europeos y luego asiáticos difundieron el juego por todo el mundo. Como resultado, por esta razón la fecha de origen del juego y su lugar de origen son ambiguos.

El deporte de competición se desarrolló fuera de los ejercicios de caballería diseñados para desarrollar "destreza en los caballeros con la espada y la lanza a caballo". Sin embargo, el Tent pegging desarrolla habilidades genéricas y les preparan para situaciones de combate específicas. La teoría más ampliamente aceptada, es que el juego se originó en la Edad Media en la India como una herramienta de formación para caballeros cuando se enfrentaban a elefantes de guerra. Un caballero debía apuñalar con precisión la carne sensible detrás de una uña del pie del elefante haciendo que este se echara para atrás y así derrotaba a su contrincante, y posiblemente perdiera el control, rompiendo filas y pisoteara la infantería.

El término "tent pegging" es, sin embargo, relacionado con la idea de que los caballeros en la madrugada atacaran de sorpresa contra un campamento enemigo usando las habilidades para cortar o arrancar piquetas. Se buscaba el colapso de las tiendas de sus ocupantes dormidos y extender el caos y el terror en el campamento. Pero, hay pocos testimonios fiables de una caballería usara tales tácticas.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Colombofilia

15. Colombofilia

La colombofilia (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia) cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la Antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo... Ver mas
La colombofilia (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia) cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la Antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo, derivó en la época moderna en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible medido mediante relojes especiales.
Historia

En algunas zonas se llegaron a emitir incluso sellos postales para este uso particular. El primer concurso colombófilo que se conoce data del 15 de junio de 1820. En esa época es también cuando los diferentes ejércitos establecen la aplicación militar de la colombofilia, conocida cómo colombofilia militar que tuvo su auge durante la Primera Guerra Mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial se abandonó casi completamente el empleo de palomas mensajeras en favor de las telecomunicaciones modernas.

En el arte, el motivo de la colombofilia tuvo su apogeo en el siglo XIX, aunque en la actualidad aún se emplea como tema en el diseño de sellos postales. La colombofilia es en la actualidad una minoría dentro de la filatelia. Sólo se siguen envíando unas pocas cartas y documentos por este medio.

Actualmente, las competiciones más largas se efectúan desde Barcelona hasta el norte de Holanda (aprox. 1100 km).

Como deporte el país que cuenta con más licencias es China (300.000 licencias 2005) seguida de Alemania (58.000), Bélgica (43.000), Polonia (43.000), Reino Unido (37.800) y Países Bajos (29.800). Existen otros países o regiones donde se practica la Colombofilia a menor escala, como México y Sudamérica.

Existe también una Olimpiada Colombófila. España ocupa, aproximadamente, el décimo puesto a nivel mundial. En España el primer palomar militar data de 1879 y actualmente los palomares militares están integrados en el Servicio Colombófilo Militar (SCM), que es además el encargado de regular la posesión y utilización de palomas mensajeras en España. El número de licencias en España en 1999 era de 4.200 con 320.000 palomas y el SCM poseía 5 palomares con 600 palomas. Dentro de España, las Islas Canarias son el principal foco de aficionados, sobrepasando el 40% del total de licencias del país, seguido de las Islas Baleares con un 25%. En el caso de Canarias la abundancia de practicantes se deriva de la fuerte influencia que el Reino Unido ejerció durante el siglo XIX en el archipiélago.

Existen diversas líneas de palomas mensajeras que se conocen como 'razas' y que generalmente llevan el nombre del criador que las ha desarrollado, logrado mantener las características de la raza a través de las generaciones.

Existen razas que son aptas para competencias cortas, denominadas de 'velocidad' (de 100 hasta 250km aprox), otras denominadas de 'medio fondo' (de 300 a 450 (km))otras nombradas 'fondo' ( de 500 a 800 (Kkm)) y finalmente existen razas aptas para volar competencias con mayores distancias denominadas de 'gran fondo' (700 a 1200 km ).
Concursos

Los competidores se afilian a algún Club Colombófilo de su ciudad, a donde éstos llevan a sus palomas que fueron previamente entrenadas y el Club se encarga de organizar la competencia y marcar las reglas. Estos Clubes asesoran a sus afiliados sobre aspectos como la crianza y cuidados de las palomas mensajeras.

Existen diferentes modalidades de concursos, los dos principales son:

Las carreras con el club

En las que cada colombófilo lleva sus palomas al club el día del enceste y todas las palomas juntas son llevadas al punto de suelta. A cada paloma se le ha puesto una anilla con un número o chip electrónico en el momento del enceste. Cada paloma vuelve a su palomar y el colombófilo está atento para recoger esta anilla e introducirla en un reloj especial, donde queda reflejada la hora, minutos y segundos exactos. En la siguiente reunión del club se abren los relojes y se realiza la clasificación de la suelta anterior. Con las diferentes sueltas se realiza la clasificación.

Colombódromos

Esta modalidad mucho más reciente consiste en que hay un colombófilo que pone su palomar a disposición de los demás para realizar la prueba. Los participantes llevan pichones, sin que hayan volado previamente en su palomar de origen. El responsable del colombódromo cría y entrena los pichones recibidos para la prueba. El día de la suelta final se reúnen los colombófilos para ver la llegada de las palomas y el reparto de los premios.

En ambos casos la paloma ganadora es la que vuela a más velocidad hasta el palomar. La competición la gana la primera paloma que llega en la última suelta. El As paloma es la paloma que menos tiempo ha invertido en el total de los vuelos de la competición. También suele haber premios por equipos
Palomos deportivos

Existe otra forma de competición de palomas denominada palomos deportivos, mucho menos practicada a nivel mundial, pero con gran arraigo en España. Los palomos criados para tal fin son de raza específica para este deporte. El Jiennense, Deportivo Jerezano o el Gorguero son razas de éxito entre los criadores; estos palomos se acostumbran al palomar para que después del vuelo vuelvan a él. Esta característica será fundamental, pues el deporte en sí trata de que el palomo macho enamore a otro, soltada en el concurso para tal fin, y tenga la fuerza de arrastrarlo a su palomar cobrando así su dueño el palomo atraído, de ahí que también se les llame palomos rateros. Sin embargo, al igual que se puede cobrar una pieza, se puede perder si el palomo en vez de tirar para su palomar se deja arrastrar hasta el del otro, pues en este caso se perderá el ejemplar sin poder reclamarlo al dueño del palomar en el que entró.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Schutzhund

16. Schutzhund

El Schutzhund es un deporte también conocido internacionalmente como IPO debido al acrónimo de las palabras en alemán Internationale Prüfungs Ordnung. Tiene como propósito evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, así como la relación con su conductor. En sus inicios tuvo... Ver mas
El Schutzhund es un deporte también conocido internacionalmente como IPO debido al acrónimo de las palabras en alemán Internationale Prüfungs Ordnung. Tiene como propósito evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, así como la relación con su conductor. En sus inicios tuvo como objetivo el preservar las características y capacidades del Pastor Alemán (mediante la elección para reproducción de sólo aquellos ejemplares que hubieran cumplido, y finalizado, exitosamente con las pruebas), pero actualmente participan en él toda raza que requiera prueba de trabajo según la FCI. En años recientes, la raza que suele tener más presencia en las competencias es una variedad del Pastor Belga (Malinois).

Pero más allá de lo anterior, ha evolucionado hasta convertirse en un deporte emocionante con centenas de personas y ejemplares, en decenas de países en el mundo practicándolo todas las semanas, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas. Además de desarrollarse eventos regionales, nacionales y mundiales que reúne a lo más destacado de esta disciplina.
Un poco de historia

A fines del siglo XIX y a principios del XX, Europa Occidental tenía una población importante de muchos tipos de perros pastores. Estos, no solamente controlaban y guiaban el ganado de acuerdo a las instrucciones de sus dueños, sino que lo cuidaban en la noche y avisaban si se acercaban extraños a las granjas y a los pueblos, y por tanto eran parte importante de la economía rural.

Sin embargo, estos perros no pertenecían a ninguna raza de perro en particular, pero su tamaño, estructura, pelaje y color conformaron los tipos que eran comunes en las diversas regiones. En esta época, la propiedad de perros de raza era un privilegio de los nobles y de los ricos, pero principalmente para los perros de caza. Por el contrario los perros pastores fueron desarrollados generación tras generación por los granjeros y los campesinos. La gente privilegiada le tenía tan poca estima a los campesinos como a los perros pastores, y en comparación con los perros de caza eran poco más que perros callejeros.

Sin embargo, en 1899 un joven aristócrata oficial de caballería llamado Max von Stephanitz fundó el Club Alemán del Pastor Alemán, también conocido por SV. Promovió el desarrollo de esta raza, elaboró las pautas del estándar, comenzó el registro de los sementales, organizó y formalizó las pruebas de entrenamiento (las cuales incluían pruebas de rastreo, obediencia y protección) y fue el primer presidente del Club.

Von Stephanitz estaba completamente comprometido con la idea de introducir la raza a otros tipos de actividades como la entrega de mensajes, rescate, guarda y centinela, ya que el pastor alemán es un animal de trabajo cuyo valor deriva de su nivel para estas aptitudes. Por ello promovió su uso por las fuerzas militares y policiales, lo cual tuvo su punto más destacado durante la primera guerra mundial.

Actualmente, el SV es el club de raza más influyente en el mundo. El sistema implementado desde esa época sirve para preservar y desarrollar los mejores atributos físicos y de temperamento de la raza y el Schutzhund es parte integral de este sistema.
Puntos determinantes

Los perros que han completado todos los niveles de esta prueba de trabajo y han sido juzgados de acuerdo a la intención del reglamento, son excelentes ejemplares para fuerzas policiales y militares, capaces de realizar tareas como detección de olores (drogas, armas, etc.), control de masas, búsqueda y rescate, etc. Mediante estas pruebas se determinan sus capacidades para realizar estos trabajos, así como sus rasgos característicos, como serían:

Alegría al trabajar

Devoción al trabajo y a su conductor

Confianza

Docilidad

Obediencia

Capacidad de entrenamiento

Rapidez para comprender las órdenes

Dureza

Seguridad

Además prueba características físicas como fuerza, resistencia, agilidad y la habilidad para percibir olores. El objetivo es demostrar el carácter de un perro a través del entrenamiento. Los criadores pueden y en algunos países deben usar estas pruebas para así determinar el pie de cría.
Breve recuento de las razas que se usan

El Pastor Alemán se crio para laborar en el campo alrededor de 1900 siendo netamente un perro de trabajo. El Schutzhund se desarrolló en esa época como una manera de poner a prueba la utilidad y habilidad para trabajar del Pastor Alemán. Así, sólo los ejemplares que hubieran pasado las pruebas dentro de esta disciplina, serían aptos para reproducción y su progenie se registraría como Pastores Alemanes. Esto se sigue llevando a cabo en Alemania hasta el día de hoy. Solamente probando continuamente la habilidad para trabajo es como cada generación de Pastores Alemanes han mantenido sus características zootécnicas. Las razas más comunes para practicar este deporte son: Pastor alemán, Pastor Belga (Malinois), Rottweiler, Doberman Pinscher, Schnauzer gigante, Bouvier des Flandres, Pastor Holandés, Bulldog Americano, Bóxer, entre otras.
Fases
Rastreo.
Obediencia a manos libres.
Defensa.

El schutzhund es un concurso que prueba a lo largo de un día el carácter y la capacidad para ser entrenado. Evalúa la estabilidad, el impulso y la velocidad de respuesta. Requiere además que el animal sea un generalista que pueda competir exitosamente en tres fases completamente diferentes: rastreo, obediencia y protección. Dividiéndose en tres niveles, el Schutzhund I es el nivel más elemental y el Schutzhund III es el que requiere el mayor nivel de habilidad.
Rastreo

En esta prueba se evalúa la perseverancia y concentración del perro, su habilidad para olfatear y su voluntad para trabajar con su manejador.

Consiste en que el perro siga la pista dejada por un trazador, encontrando y señalando objetos llamados artículos dejados por éste. En cada nivel (Schutzhund I, II o III), la longitud, el número de cambios de dirección y el tiempo transcurrido entre el trazado y la realización de la prueba, van aumentando (además en el nivel I el conductor hace las veces del trazador).
Obediencia

En esta parte se evalúa la sensibilidad a la voz de su manejador e incluye una serie de situaciones donde el perro debe, de manera entusiasta y precisa cumplir con las órdenes impartidas. Debe destacarse al caminar al lado de su manejador, cobrando, saltando y desarrollando otra serie de actividades.
Defensa

En esta etapa se evalúa el coraje, el deseo de combatir, la confianza y obediencia a las órdenes de su manejador bajo circunstancias muy estimulantes y difíciles. Al perro se le manda a buscar a un "malhechor" (figurante) escondido y vigilarlo hasta que llegue su manejador. Si el figurante intenta escapar o ataca, el perro debe perseguirlo y retener al "intruso" por el brazo hasta que se manejador llegue y le ordene soltarlo. Cuando se le da la orden de soltarlo, debe hacerlo inmediatamente.
El Trabajo del Juez

Obviamente su tarea es evaluar el desempeño, así como determinar el ganador, pero más importante aún es promover aquellos animales que demuestren una calidad excepcional en su carácter de tal manera que sean usados en la cría (suponiendo que también cumplan con otros requisitos de salud y estructura), y desechar aquellos animales que sean deficientes o sin un carácter adecuado. De tal forma que puede y está en la obligación de descalificar un perro en cualquier punto del desarrollo de la prueba si el animal muestra una seria falla en su temperamento.
El Figurante

Actor indispensable en la defensa, este individuo generalmente ha sido capacitado para probar la calidad del ejemplar. Dentro de su equipo está una manga acolchada (para evitar daños debidos a los mordiscos del perro) y un bastón acolchado (para amenazar y dado el caso golpear al perro para probar su coraje).
Demarcación del Schutzhund en Alemania

En la ley sobre perros del Estado de Renania del Norte-Westfalia en Alemania se distingue entre la formación como perro de guardia y la capacitación en protección. En los reglamento administrativos se define: "El entrenamiento de guardia para los perros en detrimento de las personas estará en manos de las agencias gubernamentales responsables (autoridades titulares de los derechos caninos), que tengan la experiencia necesaria en temas caninos [...]. El entrenamiento de guardia no debe ser confundido con el entrenamiento de protección para perros como deporte. Durante el servicio o entrenamiento en protección para perros como deporte, únicamente el instinto de presa del perro será provocado bajo situaciones de estrés y no será dado hasta que el perro haya recibido, y superado, el entrenamiento de obediencia. Este servicio o entrenamiento de protección de perros como deporte debe ser precedido en cada caso, al llamado entrenamiento como perro de compañía en donde el perro aprende a seguir el carácter visual o de sonido de su propietario por completo y responde a los estímulos del medio ambiente de forma segura y tranquila."1 El adiestramiento de perros para la protección de las personas civiles y propiedades como servicios de guardia de seguridad es, al igual que con los perros guardianes, regulado por leyes civiles. 1

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil