Versión impresa

* CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS *

* CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS *

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 31.07.2012 a las 13:02h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 05:44h

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en las antiguas competiciones deportivas que celebraban los griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a.C. y el 339 d.C., en honor a los dioses. Consistían únicamente en una carrera a lo largo de la pista del estadio, que medía aproximadamente 190 metros de longitud, y 32 metros de anchura. Posteriormente se fueron añadiendo diversas pruebas, como carreras de mayor distancia, la lucha, el pentatlón (competición combinada que constaba de salto de longitud, lanzamientos de jabalina y de disco, carrera y lucha), las carreras de caballos, la lucha violenta conocida como pancracia, y algunas otras.

En ellos participaban los atletas (del griego antiguo athlos, que significaba "”competición”), que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en las instalaciones deportivas llamadas gimnasios (del griego común gymnos, que significaba desnudez), donde el ejercicio se realizaba sin ropa.

Tan importantes eran las Olimpíadas en la antigua Grecia que el primer año que se inscribieron los nombres de los vencedores (776 a.C.) se convirtió en el punto de partida del calendario heleno.

Fuentes: wikipedia, todo-olimpiadas.com, planetacurioso, damepelota.wordpress.com, imágenes google.

**********

La historia de los Juegos Olimpicos esta repleta de momentos gloriosos e históricos, pero como en todo, también tiene su lado curioso, sí, momentos chuscos, insólitos, extrovertidos, raros. En esta lista encontrarás las curiosidades de los Juegos Olimpicos desde 1986 hasta 2012.

¿Qué curiosidades te parecen más interesantes?........... vota por ellas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Berlin 1936

1. Berlin 1936

- Los Juegos de Berlín (Alemania) 1936 fueron los últimos antes de la Segunda Guerra Mundial. - En 1936, los negros consiguieron su espacio. En los juegos de Berlín, los negros vencieron gran parte de las competiciones. - La estrella de las Olimpiadas fue el estadounidense Jesse Owens, con... Ver mas
- Los Juegos de Berlín (Alemania) 1936 fueron los últimos antes de la Segunda Guerra Mundial.

- En 1936, los negros consiguieron su espacio. En los juegos de Berlín, los negros vencieron gran parte de las competiciones.

- La estrella de las Olimpiadas fue el estadounidense Jesse Owens, con cuatro medallas de oro: en los 100 metros, 200 metros, salto de longitud y como miembro del equipo de relevo 4×100.

- Hitler molesto, se negó a entregar las medallas para el atleta negro Jesse Owens. Pero sus medallas le fueron entregadas. Sin embargo el Führer saludó al principal rival de Owens en el salto.
- Adolfo Hitler abandonó el estadio para no premiar al atleta de raza negra.

- En Europa surgió un movimiento socialista que proyectó una “Olimpiada Popular” en paralelo y que iniciaría el 19 de julio, pero el inicio de la Guerra Civil Española -un día antes- impidió su realización.

Ha recibido 5293 puntos

Vótalo:

Barcelona 1992

2. Barcelona 1992

Diseñado por el artista plástico Javier Mariscal, la simpática mascota de los Juegos de Barcelona fue un perrito apodado Cobi. Tras aceptarse el profesionalismo en el básquet, astros de la NBA como Michael Jordan, “Magic” Johnson y Larry Bird, entre otros, formaron el primer e inigualable... Ver mas
Diseñado por el artista plástico Javier Mariscal, la simpática mascota de los Juegos de Barcelona fue un perrito apodado Cobi.

Tras aceptarse el profesionalismo en el básquet, astros de la NBA como Michael Jordan, “Magic” Johnson y Larry Bird, entre otros, formaron el primer e inigualable “Dream Team” de la historia. De esta forma conquistaron una medalla de oro, caratulada como “la más fácil” de obtener, en la historia de los Estados Unidos.

El pebetero olímpico fue encendido por el arquero Antonio Rebollo, quien lanzó una flecha en llamas desde el medio del campo de juego del estadio.

Estos Juegos fueron un alivio para Barcelona. La ciudad debía haber organizado los Juegos de 1924 ó de 1936. Sin embargo, los conflictos provocados por la Guerra Civil Española impidieron la organización de los Juegos.

Sudáfrica volvió a participar de los Juegos después de 36 años de ausencia.

Por su emotividad, por el hecho de que todos los países del mundo volvieron a formar parte de la comunidad olímpica y por su perfecta organización, los Juegos de Barcelona son considerados los mejores de la historia.

Ha recibido 4809 puntos

Vótalo:

México 1968

3. México 1968

Fueron conocidos como los Juegos del “Black Power”, por varios atletas norteamericanos de raza negra recibieron sus medallas en el podio mientras levantaban el puño cerrado, como protesta por la discriminación en su país. También fue conocida como "La Olimpiada de la Paz", por servir de tregua... Ver mas
Fueron conocidos como los Juegos del “Black Power”, por varios atletas norteamericanos de raza negra recibieron sus medallas en el podio mientras levantaban el puño cerrado, como protesta por la discriminación en su país. También fue conocida como "La Olimpiada de la Paz", por servir de tregua entre el gobierno y el Consejo Nacional de Huelga. A su vez, se introducen por primeras vez controles de sexo y análisis antidopaje, teniendo el dudoso honor de ser el primer competidor en unos juegos olímpicos en dar positivo el sueco Hans-Gunnar Liljenval, inscrito en pentlatlon, que dio positivo por alcohol.

- México es la única ciudad latinoamericana que ha sido sede olímpica. Los Juegos Olímpicos fueron celebrados en la Ciudad México en 1968.

Pero en los meses anteriores a los juegos no sólo fue por consideraciones deportivas que estuvieron a punto de que las Olimpiadas en México se suspendieran. 1968 estuvo plagado de problemas políticos y sociales. En el propio país sede, México, se llevó a cabo el movimiento estudiantil de 1968, el cual fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la ciudad de México y que fue dispersado violentamente por el gobierno mexicano, en la conocida matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Por otra parte, algunos países amenazaron con no ir si competía la Unión Soviética, que había invadido Checoslovaquia.

- El norteamericano Bob Beamon, marcó 8.90m en el salto a distancia, 55cm más que el récord anterior.

- También Jim Hines alcanzó 9.90s en los 100 metros, una marca que parecía inalcanzable para un ser humano. (Una pequeña corrección 9.95s)

- Enriqueta Basílio Sotelo, medallista mexicana en los 80 metros con barreras y 400 metros, entró al Estadio Universitario cargando la antorcha olímpica convirtiendose así en la primera mujer en toda la historia olímpica en llevar la antorcha.

- En la ceremonia 2000 Mariachis cantaron “A dónde irá veloz y fatigada la Golondrina…”

Ha recibido 4636 puntos

Vótalo:

Beijing 2008

4. Beijing 2008

Beijing o Pekín es la capital de la República Popular de China y tiene una población cercana a los 16 millones de habitantes. En 2008 fue la sede principal de los Juegos Olímpicos 2008. El gobierno chino construyó 37 nuevos pabellones deportivos y estadios, así como 59 centros de... Ver mas
Beijing o Pekín es la capital de la República Popular de China y tiene una población cercana a los 16 millones de habitantes. En 2008 fue la sede principal de los Juegos Olímpicos 2008.

El gobierno chino construyó 37 nuevos pabellones deportivos y estadios, así como 59 centros de entrenamiento. Se construyeron más de mil edificios al mismo tiempo y en cada uno de ellos un piso por día.

Las mascotas de las Olimpiadas representan a los cuatro animales más populares de China: el pez, el oso panda, el antílope tibetano y la golondrina.

De estas Olimpiadas hay mucho de qué hablar, y pasado el tiempo se han ido revelando cosas muy interesantes sobre ellas:

No todos los Fuegos artificiales eran reales, una parte de ellos (55 segundos en total) fueron en realidad creados por computadora para ser presentados en pantalla.

La niña cantante actúo con playback, porque la verdadera intérprete no era lo suficientemente guapa!, mientras que la otra ya tenía experiencia y daba una mejor imagen mundial. "La voz perfecta con la actuación perfecta".

Se repartieron más de 100,000 condones para los atletas, ya que tienen demasiado tiempo libre si son eliminados, por lo que se espera una gran actividad sexual debido a sus perfectas condiciones físicas.

Los 56 niños que portaban la bandera nacional, mientras la niña cantaba en playback, representando a las 56 diferentes etnias existentes en China, al parecer todos ellos pertenecían a la etnia Han, predominante en el país.

Se especula que la bandera china de cabeza que llevaba el niño Lin Hao (un pequeño sobreviviente del terremoto) durante la inauguración olímpica, era una señal náutica internacional que se interpreta como: ”graves problemas”, en pocas palabras, anunciaba ocultamente que el país se encuentra en gran crisis.

Ha recibido 4337 puntos

Vótalo:

Moscú 1980

5. Moscú 1980

- Por primera vez un país comunista era sede de la más grande fiesta mundial del deporte. - Debido a la invasión soviética a Afganistán, hubo muchas protestas para la realización de los juegos en Moscú. A pesar de la ausencia de 58 países entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania Federal... Ver mas
- Por primera vez un país comunista era sede de la más grande fiesta mundial del deporte.

- Debido a la invasión soviética a Afganistán, hubo muchas protestas para la realización de los juegos en Moscú. A pesar de la ausencia de 58 países entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania Federal, Japón y China se rompieron 33 récords mundiales.

- La candidatura fue lanzada a último momento y Moscú ganó la elección por 39 votos contra 20 que recibió Los Ángeles en el cónclave del Comité Olímpico Internacional en Viena.

- El ruso Alexander Ditiatin fue el primero en conseguir 8 medallas en una olimpiada: 3 de oro, 4 de plata y una de bronce.

- En total sólo 80 países participaron en los Juegos —la cifra más baja desde los Juegos Olímpicos de 1956—, lo que no impidió que se quebraran gran cantidad de récords, más incluso que en los anteriores Juegos de Montreal.

- En el cierre de la Olimpiada la fiesta estaba repleta de bailarines, acróbatas, gimnastas y carros alegórico. Misha, la mascota de los juegos de Moscú, apareció en versión gigante midiendo ocho metros de altura y cercado por 500 bailarines.

Ha recibido 4191 puntos

Vótalo:

Londres 2012

6. Londres 2012

Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, pues permiten a los participantes representar los colores de su país frente a las miradas de todo el mundo. Actualmente se están disputando los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A continuación se muestran una... Ver mas
Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, pues permiten a los participantes representar los colores de su país frente a las miradas de todo el mundo. Actualmente se están disputando los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A continuación se muestran una serie de curiosidades relacionadas a este magno evento deportivo de alcance mundial.

Como bien sabemos Londres fue elegida la ciudad para estos Juegos Olímpicos 2012, pero la competencia para ver quien se quedaba con la sede fue realmente muy dura y los postulantes fueron Paris, Madrid, Nueva York, Moscú, Leipzig, Rio de Janeiro, Estambul, La Habana y Londres.

El emblema de los Juegos Olímpicos Londres 2012 fue revelado el 4 de Junio de 2007. El mismo posee un diseño moderno que forma el numero 2012, posee los anillos olímpicos y los colores rosa, azul, verde y naranja.

El número total de deportistas que participarán de estas olimpiadas asciende a más de 10 mil, siempre y cuando no haya retrasos de último momento que lleven a que algunos participantes queden fuera de competencia.

Se pusieron a la venta un total de 7.7 millones de boletos para asistir a las 39 disciplinas que competirán en las olimpiadas. Los boletos más baratos comienzan en 20 libras, teniendo los más caros un valor de hasta 2 mil libras.

Durante los Juegos Olímpicos 2012 habrá un total de 23 deportes participantes en 39 disciplinas. Entre ellos se han realizado una serie de reformas respectos de años anteriores ya que el béisbol y el sóftbol fueron eliminados del programa olímpico, el número de pruebas de ciclismo será igual para hombres y mujeres y en el tenis se añadirá la competencia de dobles mixtos.

Buscando cuidar el ecosistema más de 4.000 tritones, ranas y sapos fueron retirados a mano durante la construcción del Olympic Park y nuevamente colocadas en su hábitat.

La compañía McDonald's abrirá su restaurante más grande del mundo durante los juegos, el cual contará con 3.000 metros cuadrados de superficie, 500 empleados y dará de comer a unos 1.500 clientes en sus dos plantas.

Irrumpir desnudo en un campo de juego será castigado por ley con una multa que asciende a los 25.000. Con esta medida se busca evitar los personajes que aparecen desnudos durante los eventos para hacer publicidades o manifestaciones sociales.

Al parecer, Lambis Nikolau, un griego miembro del Comité Olímpico Internacional presiono un botón equivocado durante las elecciones de las sedes de los Juegos Olímpicos votando a Paris en lugar de a Madrid. Esto ocasiono que la final se dispute entre Londres y Paris y no Londres y Madrid como realmente debería haber sido.

Una terminal especial ha sido construida en el Aeropuerto de Heathrow para que los atletas regresen a casa tras los Juegos. Cuenta con 31 mostradores para la facturación y siete carriles de seguridad.

Vía (http://hsbnoticias.com)

Ha recibido 4037 puntos

Vótalo:

Atenas 1896

7. Atenas 1896

Después de más de 2000 años el movimiento olímpico resucitó gracias al francés Pierre de Coubertin. Sólo participaron 200 deportistas, representando a 14 paises… Atenas 1896 La historia moderna de los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896, a pesar de que las... Ver mas
Después de más de 2000 años el movimiento olímpico resucitó gracias al francés Pierre de Coubertin. Sólo participaron 200 deportistas, representando a 14 paises…
Atenas 1896

La historia moderna de los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896, a pesar de que las dificultades económicas estuvieron a punto de obligar a que se trasladara la sede a Hungría.

Inicialmente, se había pensado que los primeros juegos se celebrarían en París en el año 1900. Pero, finalmente, se eligió a Atenas como sede y se decidió adelantar el evento en cuatro años.

Hungría también intentó ser la primera anfitriona de los juegos. Como se estaba preparando para las fiestas de cambio de siglo, ofreció en varias ocasiones a Budapest como escenario para el evento. Pero el príncipe Constantino de Grecia se apuró a crear un comité organizador, las donaciones empezaron a llegar y Atenas ganó el estatus de sede oficial.

- Participaron poco mas de 200 deportistas, en representación de 14 países, en un total de 43 eventos.

- La mayoría de los atletas eran griegos y las competencias incluyeron tenis, esgrima, ciclismo, tiro, natación y gimnasia.

- Los torneos de cricket y fútbol se cancelaron por falta de equipos participantes y la competencia de navegación se anuló por causa del mal tiempo.

- Los ganadores recibieron una medalla de plata, un certificado y una corona de hojas de olivo. El segundo premio consistió en una medalla de bronce y una corona de laurel, mientras que los que lograron el tercer puesto se fueron a casa con las manos vacías.

- El primer campeón olímpico fue James Brendan Connolly, de Estados Unidos, quien se anotó 13,71 metros en la categoría de salto triple.

- Debido al entusiasmo de los fanáticos griegos, los juegos se convirtieron en un éxito. En Atenas se pensó que la siguiente cita olímpica podría volver a ser en Grecia.

Ha recibido 3557 puntos

Vótalo:

Los Angeles 1984

8. Los Angeles 1984

En estos juegos olímpicos, la polémica estaba servida, después del boicot de Estados Unidos a los anteriores juegos de Moscú 1980. Ahora eran los soviéticos y sus países afines los que boicotearian los juegos de Los Angeles 1984, aunque hay que decir que el boicot fue menor que el de Moscú 1980... Ver mas
En estos juegos olímpicos, la polémica estaba servida, después del boicot de Estados Unidos a los anteriores juegos de Moscú 1980. Ahora eran los soviéticos y sus países afines los que boicotearian los juegos de Los Angeles 1984, aunque hay que decir que el boicot fue menor que el de Moscú 1980.

La organización de estos juegos fue de la iniciativa privada. El dinero que aporto la administración fue mínimo. La mayoría de las instalaciones estaban hechas de los juegos de 1932 aunque hubo, claro esta, que restaurarlas. La ceremonia inaugural fue típicamente americana, un desfile de pieles rojas, cow-boys, majorettes y tíos Sam, mascota de estos juegos.

Los atletas se alojaban en las villas olímpica construidas cerca de tres universidades, donde muchos de los atletas estadounidenses cursaban sus estudios.

A pesar del boicot, participaron 6829 atletas de 140 países, de los cuales 1566 eran mujeres y 5263 hombres,que disputarian 221 pruebas de los distintos deportes,los atletas estadounidenses coparon la mayoría de los triunfos ante la ausencia de los soviéticos, alemanes del este y otros países con gran potencial deportivo; debido a esto la competición quedo deslucida aunque la organización fue perfecta, conto con 28742 voluntarios y casi 1000 medios de comunicacion entre prensa escrita y televisiones.

Joan Benoit ganó el primer maratón olímpico femenino y Connie Carpenter-Phinney la primera carrera en ciclismo femenino. Carl Lewis montó sobre la marcha más alta del podio en las pruebas de velocidad 100m y 200m así como al salto de longitud, y obtuvo el cuarto título olímpico en los relevos 4x100m. Pertti Karppinen ganó en remo por tercera vez consecutiva. Sebastian Coe se hizo el primer atleta que ganó dos veces en la prueba del 1500m masculino. Neroli Fairhall, tiro con arco, fue el primer atleta parapléjico que gano una medalla.

En los Juegos Olimpicos de Los Angeles 1984 se diseña como mascota, un águila llamado Sam. Su creador Robert Moore quiso hacer una mascota que gustase tanto a niños como a mayores. El águila tiene un gorro con los colores de la bandera estadounidense y un su ala derecha lleva la antorcha olímpica.

En Los Ángeles 1984 Gabriela Andersen concluyó la prueba de Maratón deshidratada y con la mitad de su cuerpo paralizado por calambres, entró haciendo eses y en medio de una de las mayores ovaciones que se recuerdan.

Ha recibido 3266 puntos

Vótalo:

Roma 1960

9. Roma 1960

- Roma ya había sido seleccionada para acoger la organización de los Juegos Olímpicos de 1908, pero tuvo que declinar y pasarle los honores a Londres - En 1960, después de 1.567 años, los romanos querían mostrar que eran capaces de realizar unas Olimpiadas exitosamente. Sin embargo el número... Ver mas
- Roma ya había sido seleccionada para acoger la organización de los Juegos Olímpicos de 1908, pero tuvo que declinar y pasarle los honores a Londres

- En 1960, después de 1.567 años, los romanos querían mostrar que eran capaces de realizar unas Olimpiadas exitosamente. Sin embargo el número de visitantes superó la expectativa de los italianos, lo que causó problemas estructurales. Las calles de la capital italiana vivían congestionadas. Un periodista publicó: “Los italianos tardaron 2 mil años para organizar esta confusión”.

- El regatista danés Paul Elvstrøm gana su cuarta medalla de oro seguida en clase Finn, siendo el primer atleta en conseguir esta hazaña en una competición individual. Los otros dos atletas que también han conseguido este hecho son Al Oerter y Carl Lewis.

- Wilma Rudolph, una antigua enferma de polio, gana tres medallas de oro en competiciones de velocidad en pista.

-Abebe Bikila de Etiopía gana el maratóntras correr descalzo los 42.195 kilómetros, y se convierte en el primer Campeón Olímpico negro africano. Completó la carrera en 2 h 15 min 16.2 s, estableciendo de esa forma una nueva plusmarca mundial. (Puedes observarlo a la izquierda)

- El ciclista danés Knut Jensen se desplomó durante su carrera bajo la influencia de anfetaminas, y más tarde murió en el hospital. Fue la segunda vez que un atleta murió en una competición Olímpica, después de la muerte del corredor de maratón portugués Francisco Lazaro en los Juegos Olímpicos de 1912.

- Fracaso para los Estados Unidos: fueron superados rotundamente por la Unión Soviética y sólo obtuvieron 3 medallas de oro.

Ha recibido 3251 puntos

Vótalo:

Atlanta 1996

10. Atlanta 1996

Haciendo honor a la “ansiedad” que signfica participar de una carrera, el británico Linford Christie, campeón en Barcelona, fue descalificado después de anticiparse dos veces en la largada de los 100 metros llanos. Michael Johnson voló en las pistas y estableció un nuevo record mundial en... Ver mas
Haciendo honor a la “ansiedad” que signfica participar de una carrera, el británico Linford Christie, campeón en Barcelona, fue descalificado después de anticiparse dos veces en la largada de los 100 metros llanos.

Michael Johnson voló en las pistas y estableció un nuevo record mundial en los 200 metros llanos.

Las paradojas siguen siendo parte de los Juegos, en la década del 90: la competencia de beach volley se disputó en una playa artificial.

Carl Lewis conquistó su novena medalla de oro en olimpíadas, al ganar la final de salto en largo.

La mascota de estos Juegos fue un personaje indefinido llamado Izzy, apócope de la expresión “¿What is it?” (¿Qué es eso?). Una verdadera porquería que pasó sin pena ni gloria por la historia olímpica.

Ha recibido 3156 puntos

Vótalo:

Atenas 2004

11. Atenas 2004

Los XXVIII Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Atenas (Grecia) desde el 13 de agosto al 29 de agosto de 2004. Durante 16 días se celebraron los eventos deportivos, que reunieron a delegados de 201 países y más de 10.625 atletas. Las mascotas oficiales fueron Atena y Febo (Αθηνα y... Ver mas
Los XXVIII Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Atenas (Grecia) desde el 13 de agosto al 29 de agosto de 2004. Durante 16 días se celebraron los eventos deportivos, que reunieron a delegados de 201 países y más de 10.625 atletas. Las mascotas oficiales fueron Atena y Febo (Αθηνα y Φοίβος), llamados así en honor de los dioses Atenea y Apolo, antiguos protectores de la ciudad.

El símbolo del evento fue la corona de laurel, dado su significado en la antigua Grecia y en sus primeros Juegos Olímpicos; por ello se impuso una corona semejante a los tres medallistas de cada prueba.


Los velocistas griegos Konstantinos Kenteris y Ekaterini Thanou decidieron retirarse de los juegos después de que presuntamente sufrieron un accidente de moto el fin de evitar una prueba de drogas.

Mientras que llevaba la delantera en el maratón de los hombres con menos de 10 kilómetros para la meta, el brasileño Vanderlei de Lima es atacado por el sacerdote irlandés Cornelius Horan siendo arrastrado hacia la multitud. De Lima se recuperó ganando el bronce, y más tarde recibió la medalla Pierre de Coubertin por su deportividad.

La atleta británica Kelly Holmes, gana el oro en los 800 y 1500 metros.

Liu Xiang gana oro en los 110 metros vallas, igualando el récord mundial de Colin Jackson de 1993, 12.91 segundos. Esta fue la primera medalla de oro de China en atletismo masculino.

Los Juegos Olímpicos de Atenas fueron el regreso de Afganistán a los Juegos desde 1999 (la participación fue prohibida debido a las actitudes extremistas del régimen Talibán hacia las mujeres, pero la prohibición se acabó en 2002).

El atleta marroquí Hicham El Guerrouj gana el oro en los 1500 m y 5000 m. Es la primera persona en lograr esta hazaña en los Juegos Olímpicos desde Paavo Nurmi en 1924.

Argentina obtiene una victoria sorprendente sobre los Estados Unidos en las semifinales de baloncesto de los hombres. Ellos luego vencieron a Italia 84-69 en la final.

El atleta dominicano Félix Sánchez ganó la primera medalla de oro para la República Dominicana en el evento de 400 metros con vallas.

La kayakista alemana Birgit Fischer gana el oro en el K-4 500 metros y plata en el K-2 500 m. De este modo, se convirtió en la primera mujer en cualquier deporte en ganar medallas de oro en seis Juegos Olímpicos diferentes, la primera mujer en ganar el oro con 24 años de diferencia y la primera persona en la historia olímpica en ganar dos o más medallas en cinco Juegos diferentes.

El nadador estadounidense Michael Phelps gana ocho medallas (seis de oro y dos de bronce), convirtiéndose en el primer atleta en ganar ocho medallas en los Juegos Olímpicos no boicoteados.

Los tenistas chilenos Nicolás Massú y Fernando González ganaron la medalla de oro en la competición de dobles, mientras que Massú ganó el oro y González la medalla de bronce en la competición individual. Estas fueron las primeras medallas de oro para Chile.

La Selección de fútbol de Iraq obtuvo el cuarto lugar en una actuación destacable, considerando que durante años el régimen de Saddam Hussein "maltrataba" a los integrantes del equipo.

Ha recibido 3013 puntos

Vótalo:

Sydney 2000

12. Sydney 2000

Durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos, la atleta Cathy Freeman se convirtió en la primera nativa en encender la Llama Olímpica. 199 naciones participaron en los Juegos, creando una nueva marca. Afganistán no participó al hallarse suspendida desde la instauración del régimen Talib... Ver mas
Durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos, la atleta Cathy Freeman se convirtió en la primera nativa en encender la Llama Olímpica.

199 naciones participaron en los Juegos, creando una nueva marca. Afganistán no participó al hallarse suspendida desde la instauración del régimen Talibán.

Por primera vez, Corea del Norte y Corea del Sur marcharon bajo una misma bandera durante la Ceremonia inaugural.

El australiano Ian Thorpe, de sólo 17 años, obtuvo tres medallas de oro y batió la marca de 400 m estilo libre en natación.

La rumana Andreea Răducan se convirtió en la primera gimnasta que pierde una medalla debido a dopaje. Tras obtener la medalla de oro en la combinada femenina individual, fue detectada en su sangre pseudoefedrina. Răducan había tomado Nurofen, una medicina corriente para tratar la fiebre, la cual contenía dosis de la droga prohibida.

Se calcula que estos Juegos tuvieron una audiencia televisiva mundial de 3.5 billones de personas, con más de doce mil medios acreditados y 3200 horas de transmisión en vivo.

Por primera vez en la historia Olímpica, todos los participantes se quedaron en un mismo pueblo.

Por primera vez, las mascotas de los Juegos fueron tres: el ornitorrinco Syd, un pájaro kookaburra llamado Olly (por los Juegos Olímpicos y el Espíritu Olímpico) y un echidna llamado Millie (por los Juegos del Nuevo Milenio).

Ha recibido 2741 puntos

Vótalo:

Estocolmo 1912

13. Estocolmo 1912

Los de Estocolmo podrían considerarse como los primeros Juegos tal y como los conocemos en la actualidad. Estocolmo’12 fue pionero en muchas cosas. Por primera vez, los Juegos se disputaron en un tiempo preestablecido, del 6 al 15 de julio. Además, los componentes del podio de cada prueba... Ver mas
Los de Estocolmo podrían considerarse como los primeros Juegos tal y como los conocemos en la actualidad. Estocolmo’12 fue pionero en muchas cosas. Por primera vez, los Juegos se disputaron en un tiempo preestablecido, del 6 al 15 de julio. Además, los componentes del podio de cada prueba recogieron sus premios al tiempo que se izaban las correspondientes banderas nacionales en el estadio.

Los Juegos de Estocolmo’12 también pasaron a la historia por ser los primeros en los que hubo un superávit económico, si se descuenta la contrucción de instalaciones, entre otras cosas gracias a la perfecta organización. El balance positivo fue de 46.767 coronas suecas y es que a falta de televisión la filatelia y la numismática aportaron su grano de arena a ese hito en el movimiento olímpico.

Estos Juegos constituyeron un punto de partida para el atletismo moderno. Se establecieron una bases técnicas, un código escrito y riguroso, que sirvió para clasificar y juzgar a los atletas. Se utilizó por primera vez la ‘foto-finish’ para clarificar las llegadas más apretadas. De hecho, el estadio de Djurgarden, el primero que se construía expresamente para unos Juegos, seguía funcionando a plena satisfacción de los atletas ochenta años después de la cita olímpica en Estocolmo.

La competición pura también constituyó un notable éxito. Se batieron múltitud de marcas, algunas de las cuales perdudaron durante muchos años, y comenzó a forjarse en estos Juegos la figura del mito deportivo. Pero también cabe lamentar la primera muerte en plena competición. El portugués Lázaro no resistió la dureza del maratón y perdió la vida tras sufrir un colapso. Pese a las reticencias de Coubertin, muy conservador en la apertura de los Juegos a las mujeres, cabe destacar la presencia de 57 féminas. Especialmente para ellas se crearon varias pruebas de natación.

Entre los atletas que dejaron una huella más profunda cabe destacar a Jim Thorpe. Este indio, conocido en su tribu con el nombre de Sendero Luminoso, era un mocetón de 1,83 metros y 80 quilos de peso que arrasó en decathlon y penthalon. Fue el primer gran atleta de la historia, pero uno año después de los Juegos tuvo que devolver sus dos medallas de oro por haber cobrado unas dietas antes de la cita olímpica como jugador de béisbol. Tamaña afrenta la reparó años después, en la década de los ochenta, Juan Antonio Samarach entregando de nuevo esas medallas a sus descendientes.

Ha recibido 2520 puntos

Vótalo:

Tokyo 1964

14. Tokyo 1964

- El último relevo dentro del estadio lo hizo el 10 de octubre el atleta Yoshinari Sakai de 19 años, apodado el “bebé de Hiroshima” por haber nacido el día de la tragedia de Hiroshima. - En 1964, fue la primera vez que la antorcha olímpica brilló en tierras orientales. - El pueblo de la... Ver mas
- El último relevo dentro del estadio lo hizo el 10 de octubre el atleta Yoshinari Sakai de 19 años, apodado el “bebé de Hiroshima” por haber nacido el día de la tragedia de Hiroshima.

- En 1964, fue la primera vez que la antorcha olímpica brilló en tierras orientales.

- El pueblo de la tierra naciente fue el más acogedor de todas las Olimpíadas. Hasta los mismos norteamericanos recibieron un tratamiento especial.

- El país vivió momentos de aprensión algunos días antes de la ceremonia de apertura. Los meteorologistas anunciaban que el huracán Wilma podría entrar en acción cerca de Tokio. Pero el temor no concretizó.

- En estos Juegos Olímpicos se incluyó el Judo, uno de los deportes nacionales de este país. Pero el deportista holandés Antón Geesink le gana el título al deportista local e ídolo nacional Kaminaga.

- Estados Unidos y Japón fueron los países que por primera vez vieron los juegos por TV a color.

- La final de judo, deporte nacional de Japón, y nuevo en los juegos enfrentó al ídolo nacional Kaminaga con el holandés Geeseink, quién triunfó, desconcertando a todo el pueblo japonés.

Ha recibido 2441 puntos

Vótalo:

Paris 1900

15. Paris 1900

Fue nada menos que la de PARIS 1900. Estos juegos duraron más de 5 meses (mayo a octubre) pues se realizaron dentro del marco de la exposición mundial. La organización fue muy mala a pesar de llevarse a cabo en la ciudad natal del Barón Pierre de Coubertin. No hubo medallas y los obsequios que... Ver mas
Fue nada menos que la de PARIS 1900. Estos juegos duraron más de 5 meses (mayo a octubre) pues se realizaron dentro del marco de la exposición mundial. La organización fue muy mala a pesar de llevarse a cabo en la ciudad natal del Barón Pierre de Coubertin. No hubo medallas y los obsequios que se llevaron los vencedores fueron en su mayoría donaciones de particulares. Por primera vez participaron mujeres (11 de 1325 competidores).

- Por primera vez compitieron mujeres: seis tenistas y una golfista.

- La natación y el polo tampoco tuvieron piscinas, por lo que se braceó en las aguas del río Sena.

- En estos juegos a diferencia de primero que por lo menos daban medalla de plata al primer lugar, esta vez a los vencedores se les entregaron pintorescos objetos que muchos no recogieron: un bastón con puño niquelado, una reproducción de la torre Eiffel, una boquilla de plata con estuche de peluche, unos pares de guantes y un bastón de bambú.

- Es durante estos juegos cuando el niño frances que pasaba por alli se convirtió en el medallista dorado más joven de la historia olímpica, en remo con timonel

Ha recibido 2414 puntos

Vótalo:

Londres 1908

16. Londres 1908

Sí, y lo hizo debido a la erupciones volcánicas en el país. Roma había sido la ciudad elegida por el Comité Olímpico Internacional, sin embargo, la erupción del Monte Vesubio, el 7 de abril de 1907, implicó que los esfuerzos del gobierno italiano fueran destinados a la reconstrucción de la... Ver mas
Sí, y lo hizo debido a la erupciones volcánicas en el país. Roma había sido la ciudad elegida por el Comité Olímpico Internacional, sin embargo, la erupción del Monte Vesubio, el 7 de abril de 1907, implicó que los esfuerzos del gobierno italiano fueran destinados a la reconstrucción de la ciudad de Nápoles, totalmente devastada. Londres, sede de la Exposición Franco-Británica, fue elegida como reemplazante.

Despúes del fracaso de las dos ediciones anteriores, por fin los juegos recibieron la atención que merecían.Durante el transcurso de los juegos muere el primer presidente del COI , el griego Demetrius Bikelas.

Para los Juegos, fue creado el Estadio de White City, con una capacidad de 68.000 espectadores, que presenciaron el primer desfile de las naciones participantes, originaria de los Juegos Intercalados de 1906. Este evento tuvo diversos inconvenientes, debido a la negativa de los atletas irlandeses y finlandeses de desfilar bajo las banderas británicas y rusas respectivamente, la ausencia de la bandera sueca y la negativa del portaestandarte estadounidense de reverenciar al Rey Eduardo VII.

Ha recibido 2237 puntos

Vótalo:

Helsinki 1952

17. Helsinki 1952

- Los juegos Olímpicos de Helsinki fueron un eficiente escenario para las divergencias lideradas por los Estados Unidos y por la Unión Soviética. Todos sabían que iba a ocurrir una especia de Guerra Fría deportiva. - En abril de 1951, nació Comité Olímpico Soviético. En mayo, el nuevo... Ver mas
- Los juegos Olímpicos de Helsinki fueron un eficiente escenario para las divergencias lideradas por los Estados Unidos y por la Unión Soviética. Todos sabían que iba a ocurrir una especia de Guerra Fría deportiva.

- En abril de 1951, nació Comité Olímpico Soviético. En mayo, el nuevo organismo fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

- La Unión Soviética reapareció después de 40 años, bajo un halo de misterio generado por la guerra fría.

- Las dos potencias pasaron por una lucha titánica para conquistar, cada una el mayor número de medallas. Esto generó preparativos inesperados de ambas partes:

- En Moscú, el gobierno no apoyó financieramente a los atletas para el entrenamiento.

- En América, los famosos del cine, Bing Crosby y Bob Hope, lideraron una campaña para
obtener US$ 850 mil para la preparación del equipo a la olimpíada.

- Emil Zatopek (un checo), el primero y único hasta la fecha capaz de ganar en unos mismos Juegos los 5.000, 10.000 metros y la maratón.

- Además, su esposa, Dana Ingrova, de soltera, ganó el concurso de jabalina al mismo tiempo que su marido conquistaba el oro en los cinco kilómetros.

- Las 60 mil personas que asistieron la fiesta de apertura el 19 de julio de 1952, deliraron cuanto Paavo Nurmi entro en el estadio cargando la antorcha olímpica. Él era el más grande atleta de Finlandia y uno de los mayores del mundo.

Ha recibido 2037 puntos

Vótalo:

Londres 1948

18. Londres 1948

- Debido a la segunda guerra mundial, se cancelaron las olimpiadas de 1940 y 1944. La situación en Europa después de la guerra era tan precaria que cada delegación tuvo que llevar a Londres su propia comida y las medallas fueron de hojalata. - Por primera vez se transmitió en vivo por... Ver mas
- Debido a la segunda guerra mundial, se cancelaron las olimpiadas de 1940 y 1944. La situación en Europa después de la guerra era tan precaria que cada delegación tuvo que llevar a Londres su propia comida y las medallas fueron de hojalata.

- Por primera vez se transmitió en vivo por televisión (blanco y negro) la ceremonia de inauguración.

- La falta de medios económicos era tan evidente que no se construyó ninguna instalación deportiva para la ocasión, tan solo se construyó una piscina que hizo una empresa privada.

- A pesar de que hubo 4,468 competidores, sólo se superaron 10 récords olímpicos.

- Uno de los atletas más aclamados en el cierre del desfile fue la holandesa Fanny Blankers-Koen. A los 32 años, era la más vieja de todas las mujeres competidoras, tanto así que recibió el apodo de abuela. Ganó cuatro medallas de oro, ninguna mujer antes había logrado tanto.

- El estadounidense Bob Matías, con tan solo diecisiete años, ganó la medalla del decatlón solamente cuatro meses después de haber se iniciado en este deporte. Es el atleta más joven de la historia olímpica que ha ganado una medalla de oro en atletismo.

- Los juegos de Londres consolidaron el espíritu olímpico y quizás su celebración salvo a estos juegos de una desaparición.

Ha recibido 1938 puntos

Vótalo:

Seúl 1988

19. Seúl 1988

Los Juegos de Seúl fueron los últimos en los que la ceremonia de apertura se realizó de día. En las siguientes competencias, la fiesta se hizo por la noche. En atletismo brilló la estrella estadounidense Florence Griffith-Joyner, vencedora de dos medallas de oro en 100 y 200 metros llanos... Ver mas
Los Juegos de Seúl fueron los últimos en los que la ceremonia de apertura se realizó de día. En las siguientes competencias, la fiesta se hizo por la noche.
En atletismo brilló la estrella estadounidense Florence Griffith-Joyner, vencedora de dos medallas de oro en 100 y 200 metros llanos, con récords mundiales incluidos.
El canadiense Ben Johnson sorprendió al mundo al ganar los 100 metros llanos, pero luego se comprobó que se había dopado y tuvo que devolver la medalla dorada.
En uno de sus saltos ornamentales, el estadounidense Greg Louganis se golpeó la cabeza contra el trampolín y tuvo que recibir cuatro puntos. A pesar del incidente, el atleta logró adjudicarse la medalla de oro.
La mascota de estos Juegos fue un simpático tigrecito llamado Hodori.

Ha recibido 1851 puntos

Vótalo:

Montreal 1976

20. Montreal 1976

- Por primera vez desde 1928 EU quedó fuera del podio en la prueba de 100 metros planos. - El gimnasta japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna en la competencia por equipos. Lo ocultó y continuó participando en caballo con arcos y anillos contribuyendo a la medalla de oro. - Las... Ver mas
- Por primera vez desde 1928 EU quedó fuera del podio en la prueba de 100 metros planos.

- El gimnasta japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna en la competencia por equipos. Lo ocultó y continuó participando en caballo con arcos y anillos contribuyendo a la medalla de oro.

- Las competencias de baloncesto para mujeres fueron incluidas por primera vez, así como el remo y el balónmano.

- La gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci causó sensación por ser la primera a la cual le concedieron un puntaje perfecto de 10.0 en barras paralelas. Ella obtuvo en total siete 10.0s.

- Alberto Juantorena de Cuba fue el primero en obtener una doble victoria adjudicándose los 400 m y los 800 m.

- Miklos Németh de Hungría ganó el oro en el lanzamiento de jabalina y se convirtió en el primer hijo de un medallista de oro del atletismo. Su padre, Imre, había ganado el lanzamiento de martillo en 1948.

Ha recibido 1736 puntos

Vótalo:

Los Angeles 1932

21. Los Angeles 1932

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles marcaron la segunda participación de los Estados Unidos como sede del evento. - Había temores de que el evento no tuviera éxito. El país sentía los efectos de la gran crisis generada por la quiebra de la Bolsa de Nueva York, 1929. Además los anfitriones tem... Ver mas
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles marcaron la segunda participación de los Estados Unidos como sede del evento.

- Había temores de que el evento no tuviera éxito. El país sentía los efectos de la gran crisis generada por la quiebra de la Bolsa de Nueva York, 1929. Además los anfitriones temían que los atletas del viejo mundo no prestigiasen los juegos.

- En estos juegos hubo muchos progresos técnicos, se utilizo por primera vez la fotografía en línea de meta, un sistema de metafonía que cubría todo el estadio a través del cual los atletas pudieron escuchar los himnos de sus respectivos países.

- Hubo cronómetros eléctricos, proyección del resumen diario de la competición e incluso un enorme tablero luminoso que daba las clasificaciones de los deportes en disputa al momento, además como gran novedad se radio las olimpiadas a prácticamente todo el mundo.

- Los Juegos Olímpicos de 1932 fueron los primeros en extenderse sobre dieciseis días. Su duración después quedó entre quince y dieciocho días, mientras que entre 1900 y 1928, ninguno de los Juegos duró menos de setenta y nueve días.

- El comité organizador construyó un estadio en la época, con instalaciones lujosas. Más de 100 mil personas llenaron el Memorial Coliseu.

- La gran distancia entre Europa y Los Ángeles causó una considerable disminución en el número de competidores: 1,131 con 127 mujeres. A pesar de ello se rompieron 40 marcas olímpicas y 16 mundiales.

- Estados Unidos arrasó en el medallero con 41 preseas de oro, muy arriba del segundo lugar Italia, que obtuvo 12.

- El Japonés Kusuo Kitamura, de edad de 14 años, ganó los 1500m de natación libre y se convirtio el en el competidor mas joven que ganaba una medalla de oro.

- El público también superó las expectativas. En ningún evento hubo tanta participación popular. En los intervalos, el público podía divertirse, pues la comisión organizó varios shows.

Ha recibido 1687 puntos

Vótalo:

Munich 1972

22. Munich 1972

- Es la olimpiada mas oscura que se recuerde debido al asesinato de 10 deportistas israelitas a manos de la organización terrorista palestina Septiembre Negro, que exigía la liberación de 200 prisioneros árabes en Israel. - Por primera vez en la historia olímpica una mujer, la alemana Heidi... Ver mas
- Es la olimpiada mas oscura que se recuerde debido al asesinato de 10 deportistas israelitas a manos de la organización terrorista palestina Septiembre Negro, que exigía la liberación de 200 prisioneros árabes en Israel.

- Por primera vez en la historia olímpica una mujer, la alemana Heidi Schueller, hizo el juramento de los atletas.

- Fueron los primeros Juegos Olímpicos en adoptar una mascota: Waldi, un perro dachshund.

- Destacó el nadador estadounidense Mark Spitz con 7 medallas de oro.

- La final de baloncesto entre EU y la URSS terminó 50-49 a favor de EU. Sin embargo, debido a una protesta soviética, los árbitros concedieron una jugada más en la que la URSS encestó ganado 51-50. Los americanos no se presentaron a la premiación y las medallas de plata están todavía en Suiza en custodia del COI.

- Al final, se hizo una ceremonia a causa de los trágicos acontecimientos durante estas Olimpíadas. Avery Brundage con 85 años leyó por última vez en dos décadas la declaración de cierre de los juegos.

Ha recibido 1597 puntos

Vótalo:

Paris 1924

23. Paris 1924

La primera Olimpíada de la historia, realizada en París en 1900, fue un fracaso. Para recuperar su imagen, la capital francesa fue sede del evento por segunda vez en 1924. El éxito del segundo esfuerzo era una cuestión de honor a Pierre de Coubertin. Por primera vez: - La organización... Ver mas
La primera Olimpíada de la historia, realizada en París en 1900, fue un fracaso. Para recuperar su imagen, la capital francesa fue sede del evento por segunda vez en 1924. El éxito del segundo esfuerzo era una cuestión de honor a Pierre de Coubertin.

Por primera vez:

- La organización construyó una villa Olímpica. La villa instaló 3,075 atletas de 44 países.

- El norteamericano Robert le Gendre estableció un nuevo récord mundial en salto de longitud. Sin embargo, no obtuvo medalla de oro, pues la prueba era parte del pentatlón en el que el deportista quedó en tercer lugar.

El nadador de los Estados Unidos Johnny Weissmuller fue una de las estrellas al ganar tres medallas de oro. Años más tarde se haría más famoso en el cine interpretando a un héroe de película: Tarzán.

El entusiasmo francés fue tanto que llegaron a introducir una valla en las Olimpíadas inclusive durante los himnos. Pero las innovaciones no fueron solamente de ellos. Los norteamericanos protestaron contra la reciente ocupación de Rühr por franceses.

Aún con el fracaso de 1900, los franceses crearon los Juegos de Invierno. La ciudad de Chamonix fue sede de la primera edición, en el mismo año de los Juegos Olímpicos en el verano.

Ha recibido 1514 puntos

Vótalo:

Melbourne 1956

24. Melbourne 1956

- Los Juegos de Melbourne’56 fueron los primeros que no se celebraron en Europa o Estados Unidos. Ahora en el continente oceanico. - Las pruebas hípicas se realizaron en Suecia debido a la cuarentena vigente en Australia para animales procedentes del extranjero. - La piscina se tiñó de... Ver mas
- Los Juegos de Melbourne’56 fueron los primeros que no se celebraron en Europa o Estados Unidos. Ahora en el continente oceanico.

- Las pruebas hípicas se realizaron en Suecia debido a la cuarentena vigente en Australia para animales procedentes del extranjero.

- La piscina se tiñó de rojo cuando las selecciones de waterpolo de Hungría y la Unión Soviética protagonizaron la pelea más grande de unos Juegos Olímpicos.

- La organización superó, inclusive, la fiesta de Helsinki, realizada cuatro años antes. Muchos no consideraron la Villa Olímpica confortable. También no construyeron un gran estadio. El Melbourne Cricket Ground pasó por pequeñas reformas para adaptarse a las necesidades de la competición.

- El atleta norteamericano Harold Connolly y la Checa Olga Fikotova se conocieron en la villa olímpica. Más allá de las medallas, la competición propició el inicio de un romance. Cuatro años después, la pareja ya casada, Olga se nacionalizó americana y representó a los Estados Unidos en los juegos de Roma.

Ha recibido 1426 puntos

Vótalo:

Amsterdam 1928

25. Amsterdam 1928

Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam marcaron el inició de un mayor seguimiento del evento por parte de la prensa. Esto fue decisivo para la popularización del deporte en el periodo de post-guerra. Los atletas salieron del anonimato y los campeones pasaron a adquirir la condición de ídolos. En las... Ver mas
Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam marcaron el inició de un mayor seguimiento del evento por parte de la prensa. Esto fue decisivo para la popularización del deporte en el periodo de post-guerra. Los atletas salieron del anonimato y los campeones pasaron a adquirir la condición de ídolos. En las escuelas y en las calles, los jóvenes seguían el ejemplo de los grandes ganadores de medallas, como Johnny Weissmuller.

- Las mujeres antes discriminadas por Pierre de Coubertin, idealizador de los juegos olímpicos modernos, tuvieron en Ámsterdam su primera participación. Antes, participaban apenas en deportes considerados menos “masculinos”, como el tenis y la natación. En la Olimpíada, participaron de la más popular de las modalidades, el atletismo. Sin embargo Coubertin se retiró de la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) y en su lugar fue nombrado el belga Henri de Baillet Latour.

- Después de 16 años, Alemania se reintegraba a la competición. Alemania fue readmitida tras 16 años de ausencia, como manera de demostrar que la paz había sido restablecida en el mundo. Su última participación fue en Estocolmo, 1912. En la época de los juegos de Ámsterdam, el trono holandés estaba ocupado por la reina Guillermina. Sus súbditos trataron de eliminar la prueba de boxeo, deporte prohibido en el país. Pero no consiguieron.

- Por primera vez se realizó el encendido del pebetero con la Llama Olímpica, la cual se mantuvo viva durante la duración de los Juegos.

- El protocolo tuvo otra adición cuando Grecia, cuna del Olimpismo encabezó el desfile de naciones en la ceremonia inaugural y Países Bajos, el país anfitrión, marchó en último lugar. La costumbre de iniciar los desfiles con Grecia y cerrarlos con el organizador se conserva desde entonces.

- Una notoria ausencia produjo el fundador de los juegos, el barón Pierre de Coubertin, quien no acudió a los Juegos debido a una enfermedad. Coubertin había dejado de ser presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1925.

- Las mujeres compitieron por primera vez en atletismo, pese a las objeciones de Coubertin y del Papa Pío XI, aunque se limitó su participación a cinco eventos. La alemana Lina Radke-Batschauer fue apenas la segunda atleta en ganar una medalla de oro para su país en eventos de pista y campo al ganar la demandante carrera de los 800 metros. Esta prueba se recuerda porque el resto de las competidoras sufrieron por la fatiga extrema y ello provocó que el Comité Olímpico Internacional, bajo la conducción de su nuevo presidente, el belga Henri de Baillet-Latour, suspendiera la prueba de 800 metros femenil hasta 1960.

Ha recibido 1360 puntos

Vótalo:

Amberes 1920

26. Amberes 1920

Debido a que en 1914 estallo la primer guerra mundial se cancelaron los juegos olimpicos de 1916. Y los juegos olimpicos se realizaron en 1920, en Amberes (Bélgica). Sin embargo estos juegos fueron tristes, debido a las amargas consecuencias de la guerra, entre las consecuencias afectaron... Ver mas
Debido a que en 1914 estallo la primer guerra mundial se cancelaron los juegos olimpicos de 1916. Y los juegos olimpicos se realizaron en 1920, en Amberes (Bélgica). Sin embargo estos juegos fueron tristes, debido a las amargas consecuencias de la guerra, entre las consecuencias afectaron incluso a algunos atletas.

En la inaguracion de los juegos olimpicos se ofrecio una ceremonia en memoria de los muertos. Algo curioso que sucedio fue que no participaron Alemania, Bulgaria, Austria, Hungría y Turquía en tales juegos puesto que esos paises eran enemigos de Bélgica y hasta habian invadido su territorio.

En estos juegos surgieron dos cosas nuevas:

1. La primer fue la bandera olímpica con sus 5 anillos entrelazados, representando los 5 continentes (verde para Oceanía, amarillo para Asia, negro para África, rojo para América y azul para Europa). Fue confeccionada en 1916, cuando se celebró el 20vo. aniversario de la creación de los juegos.

2. La segunda es el juramento del atleta: “Juramos participar de los Juegos Olímpicos como participantes leales, respetando los reglamentos y decididos a competir dentro de un espíritu de camaradería, por el honor de nuestro país y por la gloria del deporte”. Entre los que prestaron el juramento olímpico, estaba el brasileño Guilherme Paraense, el primero en ganar la medalla olímpica del país.

Ha recibido 1275 puntos

Vótalo:

Saint Louis 1904

27. Saint Louis 1904

- Despues de la pésima organizacion de las olimpiadas en 1900, los americanos pretendían despertar envidia a los franceses, pero esta Olimpíada fue un desorden que llegó a los límites de la desorganización. - El atleta vencedor del maratón, Fred Lorz, se montó en un carro para concluir la... Ver mas
- Despues de la pésima organizacion de las olimpiadas en 1900, los americanos pretendían despertar envidia a los franceses, pero esta Olimpíada fue un desorden que llegó a los límites de la desorganización.

- El atleta vencedor del maratón, Fred Lorz, se montó en un carro para concluir la carrera. Fue eliminado cuando los jueces descubrieron el fraude.

- Debido a que a que el viaje era tan largo, solo siete países del viejo mundo enviaron atletas. Ni el mismo Pierre de Coubertin, que prestigió tanto la tradición del evento, no asistió a las Olimpíadas.

- En al ceremonia de apertura, uno de los atletas que llamó más la atención fue el cartero cubano Félix Carvajal. Quien desfilaba con ropa rasgada, causando risa al público que asistía

- Debido a que el cubano solo tenia la ropa que llevaba en el cuerpo, corría de pantalones en el maratón. Pero, el norteamericano Martin Sheridan, consiguió una tijera y cortó los pantalones de Félix. Los atletas sensibles a la situación del cubano, pagaron su pasaje de regreso a Cuba. Aún así le dieron el título de “el más glorioso perdedor”.

- La fecha de las olimpiadas coincidieron con la de la Feria Internacional, asi que muy pocas personas asistieron.

- Rew Ewry, quien durante su infancia sufrió parálisis fue la gran estrella al ganar 4 pruebas entre ellas el salto sin impulso, prueba ya excluida de los juegos.

Ha recibido 1272 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí