Versión impresa

¿Cuál ha sido la mejor final en la Historia de la Eurocopa?

¿Cuál ha sido la mejor final en la Historia de la Eurocopa?

  • Lista creada por yefred07.
  • Publicada el 01.06.2012 a las 06:38h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de yefred07

Último acceso 02.12.2016

Perfil de yefred07

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de yefred07

Acciones de la lista

El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como Eurocopa o UEFA Euro, es el torneo internacional de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años.

En su edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa, y recibió su denominación actual en 1968.

Hasta la Eurocopa 1976 participaban sólo 4 países y desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la Eurocopa 1996. Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio.

Su éxito ha permitido el surgimiento de torneos similares como la Eurocopa Femenina y la Eurocopa Sub-21.

La última edición del torneo, la Eurocopa 2008, fue organizada en Austria y Suiza entre el 7 y el 29 de junio de 2008.

En dicha ocasión, España levantó por segunda vez el trofeo Henri Delaunay tras derrotar a la selección de Alemania por 1:0. La edición próxima se realizará en 2012 en Polonia y Ucrania.

La Eurocopa de 2016 será de 24 equipos en la fase final, incrementándose en ocho equipos respecto a los 16 actuales, y se jugará en Francia habiendo sido elegida sede en la votación final por delante de Turquía y de Italia.


Vota a la Mejor final...

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. España 4 - 0 Italia (Eurocopa 2012)

La selección española conquista la EURO con una exhibición de fútbol en la final y marca un hito en la historia con su tercer gran torneo consecutivo. España cerró este domingo en la capital ucraniana un hito en la historia del fútbol. 'La Roja' no sólo derrotó a Italia en la gran final de la UEFA EURO 2012, sino que lo hizo con una exhibición que le coloca en los altares de la historia del fútbol. Nadie había firmado tres victorias consecutivas en grandes torneos. Ya lo ha hecho esta generación dorada de futbolistas marcada por un estilo irrenunciable, el del toque y la posesión como... Ver mas
La selección española conquista la EURO con una exhibición de fútbol en la final y marca un hito en la historia con su tercer gran torneo consecutivo.

España cerró este domingo en la capital ucraniana un hito en la historia del fútbol. 'La Roja' no sólo derrotó a Italia en la gran final de la UEFA EURO 2012, sino que lo hizo con una exhibición que le coloca en los altares de la historia del fútbol. Nadie había firmado tres victorias consecutivas en grandes torneos. Ya lo ha hecho esta generación dorada de futbolistas marcada por un estilo irrenunciable, el del toque y la posesión como mejor herramienta para generar fútbol y someter al rival.

No tuvo discusión el triunfo español. La vigente campeona de Europa sacó su versión más vistosa y resolutiva para derrotar a Italia con un 4-0 inapelable. Así debía ser ante un rival al que no derrotaba en partido oficial desde tiempos pretéritos. Fue una actuación impecable que culmina una gesta nunca antes alcanzada. Italia no tuvo su día y acabó rendida ante el potencial español. Lo hizo al menos con una elogiable fidelidad a sus ideas.

Un impresionante ambiente en el Estadio Olímpico de Kiev saludó a los dos combinados en el arranque de la final. Ninguno se dejó llevar por la alineación rival y ambos realizaron un ejercicio de convicción en su propio estilo. Vicente del Bosque apostó por el mismo once que había salido en la primera jornada, precisamente ante esta Italia, con Cesc Fàbregas de falso '9'. Italia no se quedó atrás y tiró de personalidad con la línea de cuatro en defensa que tan buenos resultados le dio ante Alemania. Fueron dos selecciones fieles al estilo que les había llevado a la capital ucraniana.

No tardó España en tejer su juego. El plan de Italia no fue el de echarse atrás, pero la calidad técnica de los españoles es tanta que en ocasiones no queda más remedio que encerrarse en el área y esperar a que pase la tormenta. Así ocurrió en el primer cuarto, cuando España sacó a relucir todas sus virtudes, en especial las del falso '9': circulación rápida, cambios de posición, dinamismo, fluidez… Xavi Hernández dio el primer aviso con un disparo desde la frontal en el 10', poco antes de que España golpeara primero con un tanto que resume el juego de esta selección.

Fue entonces cuando España tuvo la paciencia para construir y el instinto para matar. Combinó con pausa en una larga jugada colectiva hasta que Xavi sacó su brújula y vio el desmarque de Fàbregas, que rompió a Giorgio Chiellini y apuró línea de fondo para ceder el esférico a David Silva. El canario no falló de cabeza y acercó a España hacia la ansiada 'triple corona'. Era el minuto 14 y las cosas no habrían podido comenzar mejor.

Italia reaccionó y enseñó los galones que le acreditan como tetracampeona del mundo. Los transalpinos apretaron tuercas y se vinieron a arriba de la mano de sus dos jugadores de mayor calidad: Andrea Pirlo y Antonio Cassano. Varios balones a balón parado fueron suficientes para meter el miedo a los aficionados españoles y Casillas tuvo que intervenir ante varios disparos desde la frontal… Fueron los peores instantes en una excelente primera parte de la selección española culminada con el segundo tanto.

Cuando peor lo pasaba España llegó el turno de dos jugadores fundamentales en el esquema español, Xavi y Jordi Alba. El primero porque recuperó en la gran final el rol protagonista que tanto ansiaba, el segundo porque con un descaro fuera de lo común se ha doctorado con honores en esta UEFA EURO 2012. El centrocampista controló el esférico en el centro del campo y esperó al momento perfecto para ceder el esférico a la carrera de Jordi Alba, imparable en su carrera. El lateral se plantó ante Gianluigi Buffon y le batió por bajo con la tranquilidad de un veterano. Un justo premio a un lateral que ha cuajado un torneo espectacular.

El tanto no sólo colocaba a España al borde de la gesta, sino que fundió las opciones italianas. Cesare Prandelli buscó una reacción rápida con la entrada de un delantero más, Antonio Di Natale, que tuvo una ocasión tras la reanudación para revivir a los suyos. Erró y ahí se acabaron las opciones de una Italia que persiguió sombras en el segundo tiempo. Incluso Fernando Torres tuvo un guiño del destino que le permitió marcar en una nueva final de la EURO, como en la Prater de Viena, y de dar la asistencia a Juan Mata en el cuarto y último tanto. La mejor España había aparecido en la cita más exigente, cuando llegaba el turno de defender el trono logrado en 2008. Imposible cerrar el círculo de una manera más brillante.

Ha recibido 989 puntos

Vótalo:

2. Alemania 0 - 1 España (Eurocopa 2008)

Alemania 0 - 1 España (Eurocopa 2008)

La Eurocopa 2008 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2008). Esta versión del torneo se realizó en Austria y Suiza, entre el 7 de junio y el 29 de junio. Fue la selección de España quien se alzó con el trofeo tras derrotar a su similar de Alemania con gol de... Ver mas
La Eurocopa 2008 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2008). Esta versión del torneo se realizó en Austria y Suiza, entre el 7 de junio y el 29 de junio.

Fue la selección de España quien se alzó con el trofeo tras derrotar a su similar de Alemania con gol de Fernando Torres. Siendo la segunda ocasión en que el torneo fue organizado por dos países (tras la Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y los Países Bajos) y la primera que fue albergada por cada una de estas naciones.

La candidatura de Austria y Suiza fue proclamada por el Comité General de la UEFA, el 12 de diciembre de 2002, superando a un total de seis candidaturas.

16 selecciones participaron en el evento, 14 de las cuales se adjudicaron su participación en este torneo tras superar un proceso clasificatorio disputado entre 2006 y 2007 por 52 equipos, a las que se sumaron las selecciones de Austria y Suiza, clasificadas automáticamente en su calidad de anfitrionas.

La final se disputó en el Estadio Ernst Happel de Viena. En dicho partido, España obtuvo su segundo título continental al derrotar a Alemania por 1 a 0.

Se estima que 1.050.000 personas asistieron a los 31 partidos disputados durante la fase final del torneo y que la audiencia acumulada del evento por televisión alcanzó los 8.000 millones de espectadores a nivel mundial, convirtiéndolo en uno de los eventos deportivos más visto de 2008, junto a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Ha recibido 956 puntos

Vótalo:

3. España 2 - 1 Unión Soviética (Eurocopa 1964)

España 2 - 1 Unión Soviética (Eurocopa 1964)

La Eurocopa de 1964 se realizó en España entre el 17 de junio y el 21 de junio, siendo la segunda edición. El campeón fue la Selección de España, que se impuso por 2-1 a la Unión Soviética. En el torneo participaron 29 selecciones europeas, que disputaban eliminatorias a doble partido en sus... Ver mas
La Eurocopa de 1964 se realizó en España entre el 17 de junio y el 21 de junio, siendo la segunda edición. El campeón fue la Selección de España, que se impuso por 2-1 a la Unión Soviética.

En el torneo participaron 29 selecciones europeas, que disputaban eliminatorias a doble partido en sus países de origen, excepto las semifinales y la final, que se concentraron en España.

La Final se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid entre las selecciones de España y de la Unión Soviética. Ambas selecciones se habían negado a disputar, en ese mismo escenario, los cuartos de final correspondientes a la Eurocopa de 1960 alegando motivos políticos.

Esto hizo que este encuentro fuera algo más que un partido de fútbol, debido a las grandes diferencias políticas entre los regímenes de ambos países.

El partido, que convocó a 79.000 asistentes (lleno total), acabó con la victoria española gracias a un tardío gol de Marcelino, que consiguió desempatar el encuentro (2-1).

Ha recibido 567 puntos

Vótalo:

4. Francia 2 - 1 Italia (Eurocopa 2000)

Francia 2 - 1  Italia (Eurocopa 2000)

La Eurocopa de fútbol de 2000 tuvo lugar en Bélgica y los Países Bajos, entre el 10 de junio y el 2 de julio. La selección de Francia consiguió hacerse con su segundo campeonato, después del logrado en 1984. La Eurocopa del 2000 además fue la primera en celebrarse con dos países como... Ver mas
La Eurocopa de fútbol de 2000 tuvo lugar en Bélgica y los Países Bajos, entre el 10 de junio y el 2 de julio. La selección de Francia consiguió hacerse con su segundo campeonato, después del logrado en 1984.

La Eurocopa del 2000 además fue la primera en celebrarse con dos países como anfitriones; al igual que sucederá en 2008 con Austria y Suiza, la opción de que dos países puedan colaborar para organizar la Eurocopa abre las puertas a naciones que hasta ese entonces ahora las tenían cerradas y dota al torneo de un mayor prestigio y dinamicidad.

Francia se convirtió en la primera selección que jugando en calidad de campeona del mundo (había logrado imponerse en la Copa Mundial de Fútbol de 1998) se hacía con el campeonato europeo, aunque Alemania Federal ganó el mundial de 1974 siendo campeona de Europa, al igual que posteriormente haría España que ganó el mundial de 2010 tras proclamarse campeona en la Eurocopa 2008.

La gran generación de futbolistas franceses mostró su superioridad durante todo el torneo, jugando un fútbol de gran control en el centro del campo, con futbolistas como Zinedine Zidane, Sylvain Wiltord, Didier Deschamps o Patrick Vieira, y una gran creatividad en el ataque, con los jóvenes Thierry Henry y David Trézéguet.

En la final se impusieron a Italia con un gol de oro de Trézéguet en la prórroga luego de alcanzar el empate agónicamente en el minuto 94.

Ha recibido 356 puntos

Vótalo:

5. Dinamarca 2 - 0 Alemania (Eurocopa 1992)

Dinamarca 2 - 0 Alemania (Eurocopa 1992)

La Eurocopa de fútbol de 1992 tuvo lugar en Suecia entre el 10 de junio y el 26 de junio. La sorprendente Dinamarca se coronó campeona del evento. Por entonces, sólo ocho selecciones podían disputar el torneo final. Siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Suecia... Ver mas
La Eurocopa de fútbol de 1992 tuvo lugar en Suecia entre el 10 de junio y el 26 de junio. La sorprendente Dinamarca se coronó campeona del evento. Por entonces, sólo ocho selecciones podían disputar el torneo final.

Siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Suecia estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo. En un principio, Yugoslavia estaba clasificada e iba a disputar la Eurocopa, pero debido a la Guerra de los Balcanes fue excluida.

La plaza vacante la ocupó Dinamarca, sorprendiendo a propios y extraños venciendo a Alemania en la final. El himno de la Eurocopa fue "More Than A Game" de Towe Jaarnek y Peter Jöback. La Eurocopa 1992 fue el primer torneo futbolístico de relevancia en que las camisetas de los jugadores incluyeron los nombres de ellos.

Tras la fase preliminar, el primer grupo desarmó todas las apuestas y se clasificaron dos selecciones como Suecia y Dinamarca por encima de dos candidatas al título como eran Inglaterra y la Francia de Platini. En el segundo grupo no hubo sorpresas y los equipos clasificados para las semifinales fueron los otros dos candidatos, Alemania y Holanda, que dejaron fuera a Escocia y al CEI (Comunidad de Estados Independientes) procedente de la antigua Unión Soviética.

En la primera semifinal, Dinamarca logra vencer a Holanda en la tanda de penales tras empatar a 2 en el marcador durante el tiempo reglamentario; en la segunda, la Alemania de Berti Vogts luchó con garra para vencer a la gran selección sueca en los últimos minutos del partido, con goles de Thomas Haessler (min. 11) y Hans-Peter Riedle (min. 59 y 88).

Ya en la final, el equipo danés de Brian Laudrup desplegó un juego simple, alegre y optimista que superó con creces a la solidez y en ocasiones rigidez del juego germano y se impuso por 2-0 contra todo pronóstico.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

6. Portugal 0 - 1 Grecia (Eurocopa 2004)

Portugal 0 - 1 Grecia (Eurocopa 2004)

La Eurocopa de Portugal se celebró entre el 12 de Junio y el 4 de Julio. La sorpresa del certamen fue protagonizada por la selección de Grecia, que derrotó en la final a Portugal y se alzó con el trofeo. Antes del comienzo de la Eurocopa, la selección griega no suponía ninguna amenaza para... Ver mas
La Eurocopa de Portugal se celebró entre el 12 de Junio y el 4 de Julio. La sorpresa del certamen fue protagonizada por la selección de Grecia, que derrotó en la final a Portugal y se alzó con el trofeo.

Antes del comienzo de la Eurocopa, la selección griega no suponía ninguna amenaza para selecciones tan poderosas y con tanta historia en este campeonato como Alemania, Francia, Italia, España o incluso la propia Portugal. Junto a estas selecciones, el resto de equipos que constituyeron los 16 de la fase final del campeonato fueron: República Checa, Bulgaria, Letonia, Rusia, Croacia, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Inglaterra y Suiza.

El torneo se disputó bajo el mismo formato de la edición anterior: de los equipos clasificatorios en la ronda preliminar, tan sólo 16 (15 + Portugal) accedieron a la fase final. El equipo heleno se convirtió en la gran sorpresa del campeonato, al eliminar a selecciones como Francia, España y la República Checa. El principal artífice de estas victorias fué Charisteas, que supo complementar a la perfección la férrea defensa griega.

Por su parte, el equipo portugués con su generación de oro desplegó en todo el torneo su "jogo bonito", mezclando la experiencia y el saber hacer de jugadores como Luis Figo con la juventud y desparpajo de figuras como Deco o Cristiano Ronaldo.

El empuje portugués no fue suficiente para enfrentarse a la selección griega, quien se presentó en la final con las lecciones bien aprendidas y lo demostraron en el minuto 57 cuando Angelos Charisteas adelantó a los helenos en el marcador tras un claro dominio del juego por parte de los jugadores lusos.

Desde ese momento, Portugal sufrió el llamado miedo escénico y pese a sus esfuerzos no fue capaz de reponerse ni empatar el partido, por lo que Grecia se alzó con su gran premio en la historia del fútbol europeo.

Ha recibido 338 puntos

Vótalo:

7. Italia 3 - 1 Yugoslavia (Eurocopa 1968)

Italia	3 - 1 Yugoslavia (Eurocopa 1968)

La Eurocopa de fútbol de 1968 tuvo lugar en Italia entre el 5 de junio y el 10 de junio, siendo la tercera edición. Además se estrenó el nuevo formato de la copa, que consistía en un sistema de grupos de calificación, mismo que se mantiene hasta hoy en día. De las selecciones europeas... Ver mas
La Eurocopa de fútbol de 1968 tuvo lugar en Italia entre el 5 de junio y el 10 de junio, siendo la tercera edición. Además se estrenó el nuevo formato de la copa, que consistía en un sistema de grupos de calificación, mismo que se mantiene hasta hoy en día.

De las selecciones europeas, solamente los equipos de Malta e Islandia quedaron fuera de la competición. Alemania Federal debutó con Gerd Müller como carta estrella, pero aún así quedó al final de la fase de grupos por detrás de la selección yugoslava que clasificó a cuartos de final.

Durante ésta copa otro récord fue fijado: el partido de ida que enfrentó a dos equipos británicos -Inglaterra y Escocia- terminó en un 2 a 3 para los escoceses. Lamentablemente para ellos, los ingleses pasaron a la siguiente ronda empatando a 1 gol en el partido de vuelta, jugado en el estadio Hampden Park.

En este recinto se juntó la cantidad más grande de espectadores en un partido europeo que se tenga registro, 130.711 personas. En semifinales, la selección de Inglaterra fue eliminada por un magnífico equipo Yugoslavo. En la otra semifinal, Italia se beneficia en Nápoles donde se califica para la final, solamente al ganar un sorteo, después de empatar sin goles frente a URSS.

En el partido final, Italia vuelve a empatar, ahora con Yugoslavia (1-1) y, como no había tandas de penales, se disputó un nuevo partido dos días después, en el que se impusieron los anfitriones 2 goles a 0.

Ha recibido 329 puntos

Vótalo:

8. Unión Soviética 0 - 2 Holanda (Eurocopa 1988)

Unión Soviética 0 - 2 Holanda (Eurocopa 1988)

La Eurocopa de fútbol de 1988 tuvo lugar en Alemania Federal entre el 10 y el 25 de junio. Alemania Federal ganó la sede de la Eurocopa de 1988 con cinco votos, venciendo así a países como Noruega, Suecia, Dinamarca e Inglaterra. Por entonces, sólo ocho selecciones podían disputar el torneo... Ver mas
La Eurocopa de fútbol de 1988 tuvo lugar en Alemania Federal entre el 10 y el 25 de junio. Alemania Federal ganó la sede de la Eurocopa de 1988 con cinco votos, venciendo así a países como Noruega, Suecia, Dinamarca e Inglaterra.

Por entonces, sólo ocho selecciones podían disputar el torneo final. Siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Alemania Federal estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo. El último equipo que había sido campeón de la Eurocopa, Francia, no consiguió la clasificación para la fase final.

La fase final del torneo se disputó en las estadios alemanes de Rheinstadion (Düsseldorf), Niedersachsenstadion (Hannover), Parkstadion (Gelsenkirchen), Waldstadion (Fráncfort), Olympiastadion (Múnich), Müngersdorfer Stadion (Colonia), Neckarstadion (Stuttgart) y Volksparkstadion (Hamburgo).

Holanda dominó toda la fase final y se alzó con la victoria rememorando los tiempos de la "naranja mecánica" de los años 70. Figuras de calidad como Ruud Gullit, Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Ronald Koeman, Gerald Vanenburg y el veterano Arnold Mühren impusieron su ley en Alemania a pesar de caer derrotados en su grupo por la URSSS y pasar como segundos de grupo.

En el otro grupo, Alemania e Italia lograron clasificarse para las semifinales a costa de España y Dinamarca.

Las semifinales dieron muestras de la gran calidad del torneo; por una parte el choque de trenes entre la URSS e Italia se saldó con victoria soviética tras dos goles en tres minutos obra de Litovchenko y Protassov. La otra semifinal fue más sencilla ya que la selección holandesa se encontró con una Alemania en reconstrucción (aunque bien dirigida por Franz Beckenbauer) y el solitario gol de penal de Lothar Matthaeus (min. 56) no pudo con los goles de Ronald Koeman (min. 73, también de penal) y de Marco Van Basten (min. 90).

La final entre Holanda y la URSS se disputó en el estadio olímpico de Múnich el 25 de Junio ante 73000 espectadores y mostró la mejor cara de ambas selecciones. Holanda, que cayó derrotada en la fase de grupos por 1-0 ante la URSS de Valeri Lobanovski se tomó la revancha y marcó dos tantos (goles de Ruud Gullit y Van Basten) y conquistó el título de esta octava edición del Campeonato de Europa de Naciones.

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

9. Checoslovaquia 2 (5) - 2 (3) Alemania Federal (Eurocopa 1976)

Checoslovaquia 2 (5) - 2 (3) Alemania Federal (Eurocopa 1976)

La Eurocopa de fútbol de 1976 tuvo lugar en Yugoslavia entre el 16 de junio y el 20 de junio. El campeón fue la Selección de Checoslovaquia tras vencer a su similar de Alemania Federal en la tanda de penales. Dicho evento será recordado por siempre gracias al penal anotado por Antonín Panenka... Ver mas
La Eurocopa de fútbol de 1976 tuvo lugar en Yugoslavia entre el 16 de junio y el 20 de junio. El campeón fue la Selección de Checoslovaquia tras vencer a su similar de Alemania Federal en la tanda de penales.

Dicho evento será recordado por siempre gracias al penal anotado por Antonín Panenka. El centrocampista denominó el disparo como “vaselina” nombre que conserva hasta la actualidad y que consiste en realizar un disparo bombeado por encima del rival, dejando desairado al contrincante.

Grandes estudiadores del fútbol comentan que la Eurocopa del 76’ fue el detonante para que los siguientes años y hasta la actualidad, sea uno de los torneos más importantes del mundo, debido al gran nivel presentado por las selecciones participantes.

Esta quinta edición sería la última en disputarse con el formato adoptado hasta entonces, en el que tan sólo se enfrentaban 4 equipos en la fase final y el país anfitrión tan sólo organizaba cuatro partidos (las semifinales, tercer puesto y final).

Alemania Federal llegó al campeonato ostentando los títulos de campeón de la Eurocopa, tras su victoria en Bélgica 1972 y de campeón del mundo, título obtenido en el Mundial de Alemania de 1974. Como claro favorito al título, alcanzó la final donde sucumbió finalmente ante la sorprendente Checoslovaquia.

La selección holandesa de Johan Cruijff fue la gran decepción del campeonato al caer en la ronda de cuartos por 3-1 frente a los que a la postre se convirtieron en campeones (Checoslovaquia).

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

10. Unión Soviética 2 - 1 Yugoslavia (Eurocopa 1960)

Unión Soviética 2 - 1 Yugoslavia (Eurocopa 1960)

La Eurocopa 1960 tuvo lugar en Francia entre el 6 de julio y el 10 de julio, siendo la primera edición. Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no asistieron al evento. Pero esto no fue impedimento para la copa y finalmente se... Ver mas
La Eurocopa 1960 tuvo lugar en Francia entre el 6 de julio y el 10 de julio, siendo la primera edición.

Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no asistieron al evento. Pero esto no fue impedimento para la copa y finalmente se reunieron las 17 selecciones (las 16 mínimas más una extra), enfrentándose en eliminatorias de ida y vuelta hasta semifinales.

Los semifinalistas de esta edición fueron Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia. Los soviéticos una vez más se impusieron, ahora frente a los checoslovacos por 3 goles a 0 en la primera semifinal con dos goles del jugador Valentin Ivanov.

En el otro partido de semifinales, Francia no pudo frente a los yugoslavos, quienes ganaron por 5 goles a 4 y de paso haciendo el récord aun vigente de partido con más goles en la Eurocopa.

Los grandes ausentes de éste partido fueron Raymond Kopa y Just Fontaine, quienes no pudieron estar en dicho partido, aun así Yugoslavia fue capaz de remontar una goleada de 4 goles a 2 que le propinaban los galos.

La final de la copa reunió a la Unión Soviética y a Yugoslavia en el estadio Parc des Princes. Los soviéticos contaban con el portero Lev Yashin. Sin embargo Yugoslavia tenía a Milan Galic, quién fue el que abrió el marcador.`

En el segundo tiempo llegó el empate de la mano de Slava Metreveli y se fueron a la prórroga.

El gol decisivo fue marcado por medio del cabezazo del jugador Victor Ponedelnik. Con éste gol, la Unión Soviética logró su primer y único título, incluso después de su disolución.

Ha recibido 262 puntos

Vótalo:

11. Francia 2 - 0 España (Eurocopa 1984)

Francia 2 - 0 España (Eurocopa 1984)

La Eurocopa de fútbol de 1984 tuvo lugar en Francia entre el 12 de junio y el 27 de junio. Francia, la selección anfitriona se coronó campeona del evento. Por entonces, solo ocho selecciones podían disputar el torneo final. Siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que... Ver mas
La Eurocopa de fútbol de 1984 tuvo lugar en Francia entre el 12 de junio y el 27 de junio. Francia, la selección anfitriona se coronó campeona del evento.

Por entonces, solo ocho selecciones podían disputar el torneo final. Siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Francia estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo.

La espectacularidad del torneo radica en que el país galo se propuso organizar una Eurocopa como nunca antes se había realizado, y para ello dispuso que los partidos se disputaran en 7 estadios diferentes: Parc des Princes (Paris), Stade Félix Bollaert (Lens), Stade de la Beaujoire (Nantes), Stade Gerland (Lyon), Stade Geoffroy-Guichard (Saint-Étienne), Stade de la Meinau (Estrasburgo) y Stade Vélodrome (Marsella). El público respondió y la competición se volvió muy atractiva para los espectadores.

La final entre Francia y España no tuvo tanto color. Francia jugó como una campeona y no se dejó escapar el título. Un tiro de Piatini (min. 57) se convirtió en gol tras un grave error del portero español Luis Arconada y Bruno Bellone remató el partido en los últimos minutos para fijar el marcador de 2-0 que daba la victoria y el título a la selección gala.

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

12. Alemania Federal 3 - 0 Unión Soviética (Eurocopa 1972)

Alemania Federal 3 - 0 Unión Soviética (Eurocopa 1972)

La Eurocopa de fútbol de 1972 tuvo lugar en Bélgica entre el 14 de junio y el 18 de junio. La República Federal Alemana era la selección más temida para ganar la competición. Y lo hizo, siendo además considerada como la mejor selección germana de la historia. La Unión Soviética alcanzaba las... Ver mas
La Eurocopa de fútbol de 1972 tuvo lugar en Bélgica entre el 14 de junio y el 18 de junio. La República Federal Alemana era la selección más temida para ganar la competición. Y lo hizo, siendo además considerada como la mejor selección germana de la historia.

La Unión Soviética alcanzaba las semifinales por cuarta vez consecutiva tras eliminar a Yugoslavia en los cuartos de final. Mientras, Bélgica se encargó de vencer a la vigente campeona, Italia. En esta eliminatoria, los belgas se quedaron sin su gran jugador en el centro del campo Wilfried Van Moer tras fracturarse la pierna. Por su parte, Hungría llegó a semifinales al ganar a Rumanía.

Bélgica no supo aprovechar la ventaja de jugar en casa para ganar el campeonato como sí hicieron en su día España e Italia. En Antwerp, la selección anfitriona (Belgica) cayó eliminada en semifinales por Alemania en la que Müller marcó los dos goles en el triunfo germano por 2-1. La República Federal Alemana se enfrentó en la final a la Unión Soviética, que eliminó en Bruselas a Hungría con un gol de Anatoli Konkov. En la pelea por el tercer puesto, los belgas fueron los vencedores al ganar por 2-1 a los húngaros.

Bélgica no supo aprovechar la ventaja de jugar en casa para ganar el campeonato como sí hicieron en su día España e Italia. En Antwerp, la selección anfitriona (Belgica) cayó eliminada en semifinales por Alemania en la que Müller marcó los dos goles en el triunfo germano por 2-1.

La República Federal Alemana se enfrentó en la final a la Unión Soviética, que eliminó en Bruselas a Hungría con un gol de Anatoli Konkov. En la pelea por el tercer puesto, los belgas fueron los vencedores al ganar por 2-1 a los húngaros.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

13. Alemania 2 - 1 República Checa (Eurocopa 1996)

Alemania 2 - 1  República Checa (Eurocopa 1996)

La Eurocopa de fútbol de 1996 tuvo lugar en Inglaterra, entre el 8 y 30 de junio. Fue la primera edición de la Eurocopa con 16 equipos participantes en el torneo final, ampliando los 8 anteriores equipos. El lema elegido por la organización inglesa fue Football comes home (El fútbol vuelve a... Ver mas
La Eurocopa de fútbol de 1996 tuvo lugar en Inglaterra, entre el 8 y 30 de junio. Fue la primera edición de la Eurocopa con 16 equipos participantes en el torneo final, ampliando los 8 anteriores equipos.

El lema elegido por la organización inglesa fue Football comes home (El fútbol vuelve a casa), en referencia a la afirmación de que los orígenes del deporte se encuentran en las Islas Británicas.

La selección de Alemania consiguió su tercer campeonato, convirtiéndose en el claro dominador de Europa, aunque fue su primer gran torneo ganado como Alemania unificada, pues sus anteriores dos Eurocopas y sus tres Copas Mundiales las consiguió como Alemania Federal.

De los 16 equipos clasificados, pasaron a cuartos las selecciones de España, Francia, Alemania, República Checa, Inglaterra, Holanda, Croacia y Portugal, de las que finalmente se produjo un sorprendente partido final entre Alemania, gran favorita, y la República Checa, la sorpresa de esta edición que alcanzó la final venciendo a selecciones como Noruega, Italia y Francia. El partido se desarrolló sin muchos incidentes.

Frente al despliegue defensivo de Alemania y la experiencia de jugadores Matthias Sammer, Thomas Haessler, Andreas Moeller o Juergen Klinsmann se presentó una ilusionada y esperanzada República Checa.

El juego mostrado por los checos no fue suficiente y a pesar de adelantarse en el marcador (obra de Berger en el min. 59 de penal) los germanos, con dos tantos de Oliver Bierhoff recien incorporado al campo, dieron la vuelta al partido (goles en el min. 73 y gol de oro en el 95).

Alemania conseguía por tercera vez en su historia futbolística la Eurocopa.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

14. Alemania Federal 2 - 1 Bélgica (Eurocopa 1980)

Alemania Federal 2 - 1 Bélgica (Eurocopa 1980)

La Eurocopa de fútbol de 1980 tuvo lugar en Italia entre el 11 de junio y el 22 de junio. Fue la primera vez que ocho países (anteriormente eran cuatro) tenían derecho a participar en la fase final del torneo. Siete selecciones se tuvieron que clasificar para disputarla. También fue la... Ver mas
La Eurocopa de fútbol de 1980 tuvo lugar en Italia entre el 11 de junio y el 22 de junio.

Fue la primera vez que ocho países (anteriormente eran cuatro) tenían derecho a participar en la fase final del torneo.

Siete selecciones se tuvieron que clasificar para disputarla. También fue la primera vez que el anfitrión del torneo, en este caso lo fue Italia, se clasificaba automáticamente para la fase final. Fue la primera vez en la historia del torneo en la que todos los partidos se celebraron en un único país.

Se decidió antes de disputar este torneo que no iba a haber semifinales jugando así la final los dos primeros de cada grupo y el partido por el tercer puesto los dos segundos de cada grupo.

Alemania volvió a ser el rival a batir y presentó un equipo equilibrado entre la experiencia de jugadores como Günter Netzer y la frescura de otros como Karl-Heinz Rummenigge, Bernd Schuster y más.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil