Versión impresa

¿Cuál ha sido la mejor ceremonia de inauguración de los Juegos?

¿Cuál ha sido la mejor ceremonia de inauguración de los Juegos?

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 23.07.2012 a las 18:24h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Luces, fuegos artificiales, bailes, acrobacias, performances, figuras, deportistas, mascotas, todo envuelve la ceremonia inaugural, sin embargo, algunas han destacado por su belleza e ingenio para realizarlas, incluso al momento de encender el pebetero, momento cumbre del evento para dar inicio a la justa veraniega.

Fuentes principales: mediotiempo.com, imágenes google y videos de youtube seleccionados por fiebre azul.


Esta lista muestra las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos desde Londres 1948, la primera transmitida por televisión a nivel mundial y que pudo ser seguida por 500.000 personas.(Wikipedia), hasta Londres 2012.

Poco a poco las ceremonias se han hecho más sofisticadas y con la ayuda de la tecnología, cada vez más espectaculares.

¿cuáles te han gustado, asombrado o interesado más?............... vota por ellas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Barcelona, España (1992)

Barcelona, España (1992)

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Montjuic, donde participaron la soprano Montserrat Caballé, los tenores José Carreras, Plácido Domingo, y Alfredo Kraus, además del grupo de teatro La Fura Dels Baus. El rey Juan Carlos I declaró de forma oficial la inauguración de... Ver mas
La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Montjuic, donde participaron la soprano Montserrat Caballé, los tenores José Carreras, Plácido Domingo, y Alfredo Kraus, además del grupo de teatro La Fura Dels Baus.

El rey Juan Carlos I declaró de forma oficial la inauguración de los Juegos., mientras que el juramento de los atletas fue pronunciado por el regatista Luis Doreste Blanco. También se presentó la escena mitológica de Hércules separando los continentes de Europa y África, recreando el mar Mediterráneo.

El arquero Antonio Rebollo lanzó desde el campo del estadio una flecha en cuya punta relucía el fuego olímpico que al alcanzar su meta encendió el pebetero para dar inicio a la justa deportiva.

Ha recibido 9895 puntos

Vótalo:

2. Beijin, R.P. China (2008)

Beijin, R.P. China (2008)

La ceremonia de Beijing 2008 es considerada como la mejor de la historia. La bandera china recorrió el Estadio Bird Nest hasta llegar a manos de representantes del ejército chino quienes marchando la entregaron a los encargados de izarla. Una multitud de chinas invadieron el estadio... Ver mas
La ceremonia de Beijing 2008 es considerada como la mejor de la historia.

La bandera china recorrió el Estadio Bird Nest hasta llegar a manos de representantes del ejército chino quienes marchando la entregaron a los encargados de izarla.

Una multitud de chinas invadieron el estadio vestidas con un traje blanco para representar a la paz, con armoniosos movimientos de manos en los que simulaban el vuelo las palomas. La llama olímpica recorrió el Estadio Nacional de Pekín en manos de varios atletas hasta llegar al ex gimnasta Li Ning.

El momento cumbre fue el encendido del pebetero a cargo del ex atleta Li Ning, quien fue ganador de seis preseas Olímpicas en su carrera.

Ha recibido 7041 puntos

Vótalo:

3. Londres, Reino Unido (2012)

Londres, Reino Unido (2012)

El Estadio Olímpico de Londres 2012 se convertirá en una campiña británica durante la ceremonia de inauguración de los Juegos, donde unos 13 mil soldados serán los encargados de proteger el evento. Londres ha hecho unos 157 ensayos dirigidos por el cineasta Danny Boyle, quien asegura que la... Ver mas
El Estadio Olímpico de Londres 2012 se convertirá en una campiña británica durante la ceremonia de inauguración de los Juegos, donde unos 13 mil soldados serán los encargados de proteger el evento.

Londres ha hecho unos 157 ensayos dirigidos por el cineasta Danny Boyle, quien asegura que la dedicación desinteresada de los voluntarios que participarán en la ceremonia son la verdadera encarnación del espíritu Olímpico, además de representar lo mejor de la nación británica al mundo.

Además, se reveló que sonará la campana más grande de Europa, con un peso de 27 toneladas junto a escenas campestres con tintes ecologistas, donde se recrearán las obras del dramaturgo británico William Shakespeare.

Sin embargo, el gran misterio de la ceremonia es la ubicación del pebetero, que a simple vista no se ve por ningún lado del Estadio Olímpico de Londres.

Londres está lista para asombrar nuevamente al mundo e intentar superar a Beijing 2008.

Ha recibido 6640 puntos

Vótalo:

4. Atenas, Grecia (2004)

Atenas, Grecia (2004)

La ceremonia de Atenas 2004 fue cálida e innovadora. Desde la gran piscina que se formó en el centro del campo hasta las alegorías que se hicieron mostrando la historia de Grecia, sus descubrimientos y aporte a la humanidad. El 13 de agosto de 2004, en el Estadio Olímpico de Atenas más de 72... Ver mas
La ceremonia de Atenas 2004 fue cálida e innovadora. Desde la gran piscina que se formó en el centro del campo hasta las alegorías que se hicieron mostrando la historia de Grecia, sus descubrimientos y aporte a la humanidad.

El 13 de agosto de 2004, en el Estadio Olímpico de Atenas más de 72 mil espectadores observaron uno de los espectáculos más costosos en la historia. La ceremonia comenzó con la cuenta de 28 segundos, representando a los 28 Juegos Olímpicos, en la forma de latidos de un corazón.

El medallista olímpico de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Nikolaos Kaklamanakis llegó al centro del estadio donde encendió una gran Antorcha con forma de obelisco, diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que comenzó a elevarse hasta llegar a la máxima altura donde se iluminó por completo sobre todos los espectadores del Estadio para encender la llama Olimpica.

Ha recibido 4824 puntos

Vótalo:

5. Ciudad de México, México (1968)

Ciudad de México, México (1968)

El inicio de la competencia deportiva más importante en México estaba envuelta en la controversia, por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre. Diez días después, alrededor de 80 mil personas se dieron cita en el Estadio Olímpico... Ver mas
El inicio de la competencia deportiva más importante en México estaba envuelta en la controversia, por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre.

Diez días después, alrededor de 80 mil personas se dieron cita en el Estadio Olímpico Universitario, una fanfarria de cuarenta trompetas se escuchó y el Himno Nacional Mexicano comenzó a entonarse. Un enorme globo con la forma de cinco aros Olímpicos comenzó a elevarse por las alturas hasta perderse en las montañas.

Norma Enriqueta Basilio, medallista Olímpica y atleta mexicana, fue el último relevo de la antorcha y la primera mujer en encender el pebetero en unos Juegos Olímpicos.

El mexicano Pablo Garrido enunció el Juramento Olímpico del Deportista a nombre de los atletas ahí reunidos. Para finalizar, diez mil palomas fueron liberadas como un símbolo de paz, mientras en el tablero electrónico se encendió la palabra "Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra".

Ha recibido 4559 puntos

Vótalo:

6. Sídney, Australia (2000)

Sídney, Australia (2000)

En la ceremonia de apertura de los Juegos de Sidney un hecho sin precedentes marcó el espíritu Olímpico; Corea del Sur y Corea del Norte desfilaron juntos bajo la misma bandera después de que se rompieron las relaciones diplomáticas a causa de la Guerra de Corea que se desató entre 1950-1953... Ver mas
En la ceremonia de apertura de los Juegos de Sidney un hecho sin precedentes marcó el espíritu Olímpico; Corea del Sur y Corea del Norte desfilaron juntos bajo la misma bandera después de que se rompieron las relaciones diplomáticas a causa de la Guerra de Corea que se desató entre 1950-1953.

La apertura oficial de los Juegos fue realizada por Sir William Deane, Gobernador general de Australia, la portadora de la antorcha fue la velocista Cathy Freeman y el juramento de los atletas fue pronunciado por Rechelle Hawkey.

Al ser los primeros Juegos Olímpicos del siglo XXI, Sydney 2000 combinó tecnología con cultura popular propia de Australia, hecho que dio una gran vistosidad a la ceremonia y un toque fresco a la realización del evento.

Ha recibido 4237 puntos

Vótalo:

7. Los Ángeles, Estados Unidos (1984)

Los Ángeles, Estados Unidos (1984)

Los Juegos Olímpicos de 1984 se celebraron en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 28 de julio y el 12 de agosto. Participaron 6.829 atletas (5.263 hombres y 1.566 mujeres) de 140 países, compitiendo en 21 deportes y 221 especialidades. A pesar de que en total se abstuvieron 14 estados, fue... Ver mas
Los Juegos Olímpicos de 1984 se celebraron en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 28 de julio y el 12 de agosto. Participaron 6.829 atletas (5.263 hombres y 1.566 mujeres) de 140 países, compitiendo en 21 deportes y 221 especialidades.

A pesar de que en total se abstuvieron 14 estados, fue notable la ausencia de países que solían estar en primeras posiciones del medallero, como la Unión Soviética, Alemania Oriental y Bulgaria. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 los países que ahora protagonizaban el boicot habían ganado el 58% del total de medallas de oro. Por su parte, en Los Ángeles, Rumanía ganó la mayor cantidad de medallas olímpicas de su historia.

Ha recibido 3539 puntos

Vótalo:

8. Moscú, Unión Soviética (1980)

Moscú, Unión Soviética (1980)

Los Juegos Olímpicos de 1980 fueron la XXII edición de los Juegos Olímpicos de verano de la era moderna, celebrados en esta ocasión en Moscú, capital de la Unión Soviética, entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1980. La candidatura fue lanzada a último momento y Moscú ganó la elección por 39... Ver mas
Los Juegos Olímpicos de 1980 fueron la XXII edición de los Juegos Olímpicos de verano de la era moderna, celebrados en esta ocasión en Moscú, capital de la Unión Soviética, entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1980. La candidatura fue lanzada a último momento y Moscú ganó la elección por 39 votos contra 20 que recibió Los Ángeles en el cónclave del Comité Olímpico Internacional en Viena.

Las olimpiadas de Moscú se recuerdan por la lamentable división del mundo olímpico. Participaron 5.217 atletas (4.043 hombres y 1.124 mujeres) de 81 países, compitiendo en 21 deportes y 204 especialidades.

Ha recibido 3337 puntos

Vótalo:

9. Seúl, Corea del Sur (1988)

Seúl, Corea del Sur (1988)

Los XXIV Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Seúl, capital de Corea del Sur, entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 1988. Participaron 8.465 atletas (6.279 hombres y 2.186 mujeres) de 159 países en 23 deportes y 237 especialidades.

Ha recibido 2955 puntos

Vótalo:

10. Tokio, Japón (1964)

Tokio, Japón (1964)

Los XVIII Juegos olímpicos fueron celebrados en Tokio (Japón) en el año 1964. El gobierno aprobó un crédito de 1.800 millones de dólares para acondicionamiento de la ciudad de Tokio para los Juegos Olímpicos, la cual se transformó radicalmente en aquella época: obreros organizados en cuatro... Ver mas
Los XVIII Juegos olímpicos fueron celebrados en Tokio (Japón) en el año 1964.

El gobierno aprobó un crédito de 1.800 millones de dólares para acondicionamiento de la ciudad de Tokio para los Juegos Olímpicos, la cual se transformó radicalmente en aquella época: obreros organizados en cuatro turnos ininterrumpidos y por supuesto una arquitectura y urbanística exquisita. La inversión total de los juegos bordeó los 3.000 millones de dólares.

El último relevo dentro del estadio lo hizo el 10 de octubre el atleta Yoshinari Sakai, apodado el "bebé de Hiroshima" por haber nacido el día de la tragedia de Hiroshima.

En estos Juegos Olímpicos se incluyó el Judo, uno de los deportes nacionales de este país. Pero el deportista holandés Anton Geesink ganó el título en la final al deportista local e ídolo nacional Kaminaga.

Éstos fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en color y transmitidos en directo, vía satélite para Norteamérica y Europa. Ésta también, fue la primera vez en utilizarse la "cámara lenta" y las computadoras para registrar los tiempos exactos en las competiciones.

Ha recibido 2939 puntos

Vótalo:

11. Atlanta, Estados Unidos (1996)

Atlanta, Estados Unidos (1996)

La apertura oficial de los Juegos fue realizada por el Presidente Bill Clinton en el Estadio Olímpico del Centenario con capacidad para 85 mil espectadores. El juramento de los atletas fue pronunciado por la basquetbolista Teresa Edwards. Un gran performance de atletas sobre unas mantas... Ver mas
La apertura oficial de los Juegos fue realizada por el Presidente Bill Clinton en el Estadio Olímpico del Centenario con capacidad para 85 mil espectadores. El juramento de los atletas fue pronunciado por la basquetbolista Teresa Edwards.

Un gran performance de atletas sobre unas mantas gigantes se mostró en el centro del estadio, además de múltiples bailables, actos acrobáticos y personajes místicos hicieron lucir lo mejor de la sede norteamericana.

El momento cumbre de la inauguración ocurrió cuando el ex boxeador Muhammad Ali, quien sufría Parkinson y fue medallista de Oro en Roma 1960, encendió el pebetero. Aun así, los organizadores mostraron varios performances que fueron del agrado del público.

Ha recibido 2767 puntos

Vótalo:

12. Londres, Reino Unido (1948)

Londres, Reino Unido (1948)

Los XIV Juegos Olímpicos se celebraron el año 1948 en Londres, Reino Unido. En 1945 el COI hizo oficial la designación de Londres como ciudad organizadora de los juegos olímpicos de 1948. Después de un paréntesis de 12 años, motivado por el estallido de la II Guerra Mundial, estos fueron los... Ver mas
Los XIV Juegos Olímpicos se celebraron el año 1948 en Londres, Reino Unido. En 1945 el COI hizo oficial la designación de Londres como ciudad organizadora de los juegos olímpicos de 1948.

Después de un paréntesis de 12 años, motivado por el estallido de la II Guerra Mundial, estos fueron los primeros Juegos Olímpicos de Verano, después de los de 1936 celebrados en Berlín.

Fueron denominados los juegos de la austeridad, ya que Inglaterra y en concreto Londres estaban recuperándose de los destrozos de la guerra. En el pueblo británico no sentó muy bien esta designación, ya que pensaban más en la supervivencia que en las celebraciones que traían consigo estos juegos.

No se construyeron superestadios ni grandes infraestructuras, se intentó aprovechar lo que había en ese momento, hasta tal punto que los atletas dormían en barracones que habían servido de cuarteles durante la guerra.

Se adaptó el estadio de Wembley con capacidad para 100.000 personas, construyéndose una pista de ceniza para acoger las pruebas de atletismo. El Támesis acogió las pruebas de remo y piragüismo.

La ceremonia inaugural fue la primera transmitida por televisión a nivel mundial y pudo ser seguida por 500.000 personas. (Wikipedia)...... aunque también hay informaciones que dicen que la primera transmisión, si bien no a nivel mundial sino local de TV se realizó en la Olimpiada de 1936 en Alemania.

Pese a todos los problemas, se batió el número de naciones participantes. Como era de esperar, estos juegos fueron bastante pobres en cuestión de marcas. Algunos atletas habían muerto durante la guerra y otros habían perdido sus mejores años de competición y no encontraron las condiciones necesarias para prepararse.

El último día de competición, el 7 de agosto de 1948 se batió el récord de recaudación con 2.000 dólares, el estadio presentaba una asistencia total de 86.000 espectadores.

Ha recibido 2592 puntos

Vótalo:

13. Múnich, Alemania, R.F. (1972)

Múnich, Alemania, R.F. (1972)

La XX edición de los Juegos Olímpicos de verano de la era moderna se celebró en Múnich, Alemania Occidental entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 1972. Participaron 7.134 atletas (6.075 hombres y 1.059 mujeres) de 121 países, compitiendo en 23 deportes y 195 especialidades. Los... Ver mas
La XX edición de los Juegos Olímpicos de verano de la era moderna se celebró en Múnich, Alemania Occidental entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 1972. Participaron 7.134 atletas (6.075 hombres y 1.059 mujeres) de 121 países, compitiendo en 23 deportes y 195 especialidades.

Los Juegos Olímpicos de 1972 fueron enturbiados por un acto terrorista. El 5 de septiembre, terroristas palestinos asesinaron a dos atletas israelíes, y tomaron a otros nueve como rehenes, reclamando la liberación de más de un centenar de presos palestinos. Tras un frustrado intento de rescate, los rehenes y terroristas, con excepción de tres, acabaron muertos. (Para más información véase Masacre de Múnich). A pesar de lo ocurrido, los Juegos siguieron con total normalidad, después de ser suspendidos por tan sólo veinticuatro horas. Algunos atletas abandonaron la villa olímpica de Múnich.

Ha recibido 2559 puntos

Vótalo:

14. Montreal, Canadá (1976)

Montreal, Canadá (1976)

Los XXI Juegos Olímpicos se celebraron en Montreal, Canadá entre el 17 de julio y el 1 de agosto de 1976. Participaron 6.028 atletas (4.781 hombres y 1.247 mujeres) de 92 países, compitiendo en 21 deportes y 198 especialidades. Contrariando el espíritu olímpico aparece nuevamente la política... Ver mas
Los XXI Juegos Olímpicos se celebraron en Montreal, Canadá entre el 17 de julio y el 1 de agosto de 1976. Participaron 6.028 atletas (4.781 hombres y 1.247 mujeres) de 92 países, compitiendo en 21 deportes y 198 especialidades.

Contrariando el espíritu olímpico aparece nuevamente la política. Algunas delegaciones africanas solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda porque su selección nacional de rugby había jugado contra la de Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista, el apartheid. El COI no acepta las presiones y rechaza el pedido, con el saldo de que 24 países africanos se retiraron de las competencias.

Ha recibido 2465 puntos

Vótalo:

15. Helsinki, Finlandia (1952)

Helsinki, Finlandia (1952)

Helsinki 1952 fue la primera edición en la que los portadores del fuego olímpico llevaban una antorcha especialmente diseñada para la ocasión. En los Juegos Olímpicos de 1936, edición en que se instauró la tradición de la antorcha olímpica, y en los de 1948, era habitual que los portadores de la... Ver mas
Helsinki 1952 fue la primera edición en la que los portadores del fuego olímpico llevaban una antorcha especialmente diseñada para la ocasión. En los Juegos Olímpicos de 1936, edición en que se instauró la tradición de la antorcha olímpica, y en los de 1948, era habitual que los portadores de la llama olímpica llevaran su propia antorcha, y después de traspasar el fuego se la quedaban de recuerdo. El Comité Organizador quiso cambiarlo, y para la XV Olimpiada encargó un pequeño número de antorchas creadas específicamente para esta ceremonia. De 60 centímetros de largo y un peso de 600 gramos, contaban con su propio bote de combustible para evitar que el fuego se apagara. Con los 1416 atletas portadores intercambiándose la antorcha, en lugar de usar las suyas propias, se redujo el número de antorchas utilizadas a 22.

Ha recibido 2387 puntos

Vótalo:

16. Roma, Italia (1960)

Roma, Italia (1960)

Los Juegos Olímpicos de 1960 se celebraron en Roma, Italia. Roma ya había sido seleccionada para acoger la organización de los Juegos Olímpicos de 1908, pero tuvo que declinar y pasarle los honores a Londres. Otras ciudades que competían para acoger esta edición de los Juegos fueron: Lausana... Ver mas
Los Juegos Olímpicos de 1960 se celebraron en Roma, Italia. Roma ya había sido seleccionada para acoger la organización de los Juegos Olímpicos de 1908, pero tuvo que declinar y pasarle los honores a Londres. Otras ciudades que competían para acoger esta edición de los Juegos fueron: Lausana, Detroit, Budapest, Bruselas, Ciudad de México y Tokio.

Ha recibido 2366 puntos

Vótalo:

17. Melbourne, Australia (1956)

Melbourne, Australia (1956)

Los XVI Juegos Olímpicos se celebraron en 1956 en Melbourne, Australia, aunque los eventos ecuestres no pudieron llevarse a cabo en ese país debido a las reglas de cuarentena. Por ello, éstos se realizaron en Estocolmo, Suecia. Fue la primera ocasión, y la única hasta ahora, en que se celebraron... Ver mas
Los XVI Juegos Olímpicos se celebraron en 1956 en Melbourne, Australia, aunque los eventos ecuestres no pudieron llevarse a cabo en ese país debido a las reglas de cuarentena. Por ello, éstos se realizaron en Estocolmo, Suecia. Fue la primera ocasión, y la única hasta ahora, en que se celebraron eventos de unos mismos juegos olímpicos en países diferentes. Melbourne fue elegida como anfitriona por encima de rivales como Buenos Aires (le ganó sólo por un voto), Ciudad de México y seis ciudades de los Estados Unidos de América.

Ha recibido 2318 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil