Versión impresa

¿Cuál es tu estilo favorito de natación?

¿Cuál es tu estilo favorito de natación?

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 16.02.2015 a las 21:21h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de irenegm

Último acceso 10.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Estilo libre (crawl)

Velocidad y ergonomía[editar] La máxima velocidad de nado que se ha conseguido en el crol frontal hasta el momento ha sido de unos 2.39 metros por segundo (unos 8.6 km por hora). Mientras la mariposa tiene una velocidad punta más alta en una parte de su ciclo debido a la doble tracción de los brazos, la velocidad media es ligeramente menor. Las distancias en el estilo crol son 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m , 1500 m y 3000 m, siendo la prueba más extensa en este estilo CROL O LIBRE. La posición del pecho permite mayor flexibilidad del brazo en el agua en comparación con la braza, y la... Ver mas
Velocidad y ergonomía[editar]
La máxima velocidad de nado que se ha conseguido en el crol frontal hasta el momento ha sido de unos 2.39 metros por segundo (unos 8.6 km por hora). Mientras la mariposa tiene una velocidad punta más alta en una parte de su ciclo debido a la doble tracción de los brazos, la velocidad media es ligeramente menor. Las distancias en el estilo crol son 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m , 1500 m y 3000 m, siendo la prueba más extensa en este estilo CROL O LIBRE.
La posición del pecho permite mayor flexibilidad del brazo en el agua en comparación con la braza, y la recuperación de los brazos por encima del agua reduce el arrastre, en comparación con la recuperación acuática de la braza.
Historia[editar]
El crol frontal se ha empleado desde la antigüedad. En el mundo occidental, el crol frontal fue visto en primer lugar en una competición que se dio cita en Londres en 1844, donde fue nadado por nativos americanos, que ganaron fácilmente a los nadadores británicos que usaban el estilo braza. Sin embargo, los caballeros ingleses consideraron que este estilo, con sus relativamente grandes salpicaduras, era «no-británico».
John Arthur Trudgen aprendió el crol frontal de los Yámanas, Onas o Tehuelches durante un viaje a Sudamérica en algún momento entre 1870 y 1890 (hay un debate acerca de la fecha exacta, pero se cree que fue en 1873). Sin embargo, Trudgen usó por error la patada de tijera, que era la que más se usaba en Gran Bretaña para la braza, en vez de la de batido, que era usada por los indios americanos. A este estilo híbrido se le llamó Trudgen y se popularizó rápidamente por su velocidad.
En España fue el nadador Enrique Granados Gal, hijo del famoso compositor Enrique Granados, el que nadaría por primera en este estilo en los años 20.
El estilo Trudgen fue mejorado por Richard (Fred, Frederick) Cavil, nadador y profesor de natación australiano de procedencia británica. Al igual que Trudgen, observó a los nativos de las Islas Salomón usando el crol frontal. Pero a diferencia de Trudgen, observó la patada de batido y la estudió en detalle. Este estilo Trudgen modificado, parecido al estilo original de los indios americanos, fue denominado «crol australiano». En 1950 se acortó su nombre para acabar llamándose simplemente «crawl» (crol), aunque técnicamente es conocido como crol frontal aunque normalmente se le llama «libre» o en inglés freestyle. Este estilo se utiliza hoy en día con modificaciones menores.
Índice de Coordinación[editar]
El Índice de Coordinación (IC o IdC) se define como el lapso de tiempo existente entre las fases propulsivas de la brazada realizada en la técnica de crol. Es utilizado como una tentativa de cuantificar el porcentaje de tiempo total del ciclo dedicado a una modalidad de coordinación específica entren el brazo derecho y el izquierdo. Es decir, determina la sincronización entre los miembros superiores en la técnica de crol, como ya se ha dicho anteriormente, a través del tiempo existente entre las respectivas fases propulsivas.
En dos ciclos completos consecutivos, entendiendo "ciclo" como el intervalo de tiempo comprendido entre el momento en que uno de los brazos entra en el agua hasta que ese mismo brazo vuelve a introducirse en la misma, la brazada se descompone en 4 fases:
Fase de Agarre: tiempo transcurrido entre la entrada de una mano en el agua y el principio de la propulsión, es decir, el momento en que la mano ya no avanza.
Fase de Tirón: tiempo transcurrido entre el inicio de la propulsión y el momento de paso de la mano por la vertical del hombro.
Fase de Empuje: tiempo transcurrido entre el paso de la mano por la vertical del hombro y la salida de la mano del agua.
Fase de Recobro (Aéreo): Tiempo transcurrido entre la salida de la mano del agua y su posterior entrada de nuevo.
Se analiza la coordinación brazo/brazo en el estilo anteriormente citado cuantificando el tiempo transcurrido desde el inicio de la acción hacia abajo de un brazo y la finalización de la acción hacia arriba del otro, y viceversa, consiguiéndose los siguientes resultados posibles (siempre respecto a las acciones propulsivas de los brazos) (Chollet et al., 2000):
Índice de Coordinación (IC) Coordinación Descripción
IC < 0% Catch-up o Punto Muerto La acciones propulsivas de un brazo terminan sin que la del otro hayan comenzado (Time-lag)
IC = 0% Oposición Las acciones propulsivas de un brazo terminan cuando empiezan las del otro
IC > 0% Superposición Las acciones propulsivas de un brazo terminan cuando las del otro ya han comenzado
Costill (1992) y Maglischo (2003) determinaron que existen, de igual manera, tres tipos de coordinación:
Coordinación en recuperación o con "tiempo muerto": mientras un brazo está en la fase de agarre, el otro se encuentra en la fase de empuje.
Coordinación en oposición: los brazos se "alternan" en las fases de propulsión.
Coordinación en solapamiento: las acciones finales propulsivas de un brazo coinciden con las acciones iniciales propulsivas del otro.
A una mayor velocidad de nado, le corresponde un mayor índice de coordinación (superposición), observándose este índice, únicamente, por encima de 50 ciclos/minuto y 1.8 m/s. Sin embargo, un mayor índice de coordinación no implica una mayor velocidad, ya que, para que esto se produzca, debemos "resbalar" por el agua, es decir, tener una correcta técnica de nado y no oponer resistencia al avance. De igual modo, un mayor índice de coordinación no implica mayor variabilidad de velocidad intraciclo.
Los nadadores menos expertos muestran una mayor variabilidad del índice de coordinación (Sifert y col., 2007), así como mayor oposición (mayor índice de coordinación) (Schnitzer y col., 2010), por lo que, en este caso, el catch-up puede ser eficiente a la hora de realizar correcciones. Este índice de coordinación (catch-up) suele observarse en nadadores de fondo o nadadores cuyas pruebas transcurran con velocidad de nado "bajas".
Cabe destacar que no existe un modo "completamente correcto", sino que éste dependerá de los determinantes internos y externos. Por tanto, los nadadores deberán ser capaces de dominar su coordinación.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

2. Estilo braza

El pecho empieza con el nadador tumbado sobre el agua boca abajo, con los brazos extendidos hacia adelante y las piernas extendidas hacia atrás. Movimiento de los brazos[editar] Los brazos se abren hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, y se hace fuerza hacia atrás produciendo el avance. Movimiento de las piernas El pecho también puede nadarse con la patada de delfín de la mariposa, aunque esto viola las reglas que establece la FINA. De todos modos, se permite una patada en la salida y en el viraje, teniendo en cuenta que es parte del movimiento natural del cuerpo... Ver mas
El pecho empieza con el nadador tumbado sobre el agua boca abajo, con los brazos extendidos hacia adelante y las piernas extendidas hacia atrás.
Movimiento de los brazos[editar]
Los brazos se abren hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, y se hace fuerza hacia atrás produciendo el avance.
Movimiento de las piernas
El pecho también puede nadarse con la patada de delfín de la mariposa, aunque esto viola las reglas que establece la FINA. De todos modos, se permite una patada en la salida y en el viraje, teniendo en cuenta que es parte del movimiento natural del cuerpo.
Respiración[editar]
Hay que respirar con la boca sacando la cabeza en cada turno de la brazada.
Movimiento del cuerpo[editar]
El movimiento se inicia en la posición inicial con el cuerpo completamente recto, el movimiento del cuerpo se coordina de tal manera que las piernas están listos para la fase de empuje, mientras que los brazos están a medio camino a través de la fase de tirón, y la cabeza está fuera del agua para la respiración. En esta posición, el cuerpo tiene también el ángulo más grande a la horizontal. Los brazos se recuperan durante la fase de empuje de las piernas. Después de la carrera del cuerpo se mantiene en la posición inicial durante algún tiempo para utilizar la fase de deslizamiento. Dependiendo de la distancia y de la aptitud de la duración de esta fase de deslizamiento varía. Por lo general, la fase de deslizamiento es más corta durante los sprints que durante la natación de larga distancia. La fase de deslizamiento es también más largo durante la carrera bajo el agua después de la salida y en cada turno.
Salida[editar]
La patada de mariposa hacia abajo ya está permitida en la MCSL (Montgomery County Swim League; o Liga de Natación del Condado de Montgomery, en Maryland, EEUU).
La salida de pecho o braza es sobre una plataforma y se estira el cuerpo (45º) entrando al agua a través de un agujero imaginario creado por las manos. Al entrar al agua cambia la posición del cuerpo llevando las manos a las piernas y haciendo al tiempo una ondulación, luego se hace un estilo braza bajo el agua. Todos estos movimientos se realizan mientras el cuerpo se dirige hacia la superficie (el cuerpo esta a 45º en dirección a la superficie).
Viraje y llegada[editar]
La nueva normativa impuesta por la fina en octubre del 2013, obliga a tocar con ambas manos a la vez y realizar un viraje. Cuando el nadador llega a la pared, toca con las dos manos al tiempo y se voltea de medio lado, haciendo posición de flecha para sumergirse de nuevo en el agua, y hacer la doble deslizada que se hizo al principio de la prueba.
En la llegada se toca con las dos manos al mismo tiempo obligatoriamente. (si no se toca con las dos manos al tiempo el nadador puede ser descalificado) Puede ser bajo la superficie, a la altura de la superficie o arriba de la superficie.
Estilos de pecho[editar]
Los tres estilos de pecho que se ven hoy son el convencional (plano), el ondulante y el ondulado. El estilo ondulante lo nadan generalmente chicas muy flexibles, y pocos Masters tienen la flexibilidad para practicarlo. El estilo ondulado, nadado y hecho famoso por Mike Barrowman cuando batió un récord del mundo usándolo, es ahora nadado generalmente por nadadores olímpicos, aunque generalmente es rechazado por los nadadores australianos.
A propósito , el movimiento ondulado no debería ser sobreenfatizado y el nadador sólo debe levantarse hasta que el agua alcance sus bíceps, en vez de hacer elevar su torso entero por encima del agua, gastando una gran cantidad de energía.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

3. Estilo mariposa

La técnica de la mariposa consiste en el movimiento síncrono del brazo con un síncrono de las piernas. El movimiento de ola del cuerpo es también muy significativo, como es la clave a la recuperación síncrona fácil y a la respiración sobre el agua. En la posesión inicial el nadador debe flotar con los pies detrás de el y los brazos extendido al frente del.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

4. Estilo espalda

En la posición inicial, el nadador está tumbado de espaldas, con los brazos estirados hacia adelante y con las piernas hacia atrás. Movimiento del brazo[editar] Acción de brazos: Fase aérea o recobro Entrada • El brazo entra en el agua completamente extendido. • El brazo entra sobre el hombro. • Pequeña flexión de la muñeca para que la entrada de la mano se efectúe antes que el brazo. • Las palmas miran hacia fuera, para facilitar una entrada limpia del brazo. • El dedo meñique entra en primer lugar. Agarre • Es la preparación a la tracción en el que la mano se coloca en mejor posición... Ver mas
En la posición inicial, el nadador está tumbado de espaldas, con los brazos estirados hacia adelante y con las piernas hacia atrás.
Movimiento del brazo[editar]
Acción de brazos: Fase aérea o recobro
Entrada • El brazo entra en el agua completamente extendido. • El brazo entra sobre el hombro. • Pequeña flexión de la muñeca para que la entrada de la mano se efectúe antes que el brazo. • Las palmas miran hacia fuera, para facilitar una entrada limpia del brazo. • El dedo meñique entra en primer lugar. Agarre • Es la preparación a la tracción en el que la mano se coloca en mejor posición para una buena propulsión. • La trayectoria de la mano es fundamentalmente hacia abajo y afuera. • El brazo permanece estirado. Tirón • Mantener el brazo justo bajo la superficie. • Mantener la muñeca firme. • Mantener los dedos cerrados. • La trayectoria de la mano es hacia atrás y arriba. • El codo se mantiene dirigido hacia el fondo. • El codo alcanza su máxima flexión (90º) al llegar a la altura de los hombros. Empuje • Comienza a partir de la máxima flexión. • La trayectoria de la mano será hacia atrás y abajo. • Aumento progresivo de la velocidad de la mano. • La mano dirigirá el empuje. • El empuje termina con la palma de la mano mirando hacia el muslo.
• Comienza cuando la mano está en el muslo con el brazo estirado al lado del cuerpo. • Por acción del rolido, el hombro sale fuera del agua. • El brazo extendido y la mano relajada. (en primer lugar sale el dedo pulgar). • Subimos la mano arriba y adelante por el plano perpendicular del hombro. • Al pasar por la vertical del hombro-cabeza la palma de la mano mira hacia fuera..

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil