Versión impresa

¿Cuál es el mejor equipo histórico de fútbol mundial entre estos? (VOL 1)

¿Cuál es el mejor equipo histórico de fútbol mundial entre estos? (VOL 1)

  • Lista creada por RMCF.
  • Publicada el 24.07.2012 a las 01:05h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de RMCF

Último acceso 18.10.2016

Perfil de RMCF

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de RMCF

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Real Zaragoza (1991-1995)

1. Real Zaragoza (1991-1995)

El 10 de Mayo, en el estadio Parque de los Príncipes de París se disputó la gran final ante el entonces vigente campeón: el Arsenal inglés. El 11 inicial del conjunto maño fue: Cedrún, Belsué, Cáceres, Aguado, Solana, Nayim, Poyet, Aragón, Pardeza, Higuera y Esnáider. Y que desde siempre se les... Ver mas
El 10 de Mayo, en el estadio Parque de los Príncipes de París se disputó la gran final ante el entonces vigente campeón: el Arsenal inglés. El 11 inicial del conjunto maño fue: Cedrún, Belsué, Cáceres, Aguado, Solana, Nayim, Poyet, Aragón, Pardeza, Higuera y Esnáider. Y que desde siempre se les apodó; "Los Héroes de París". En conjunto zaragocista fue apoyado por cerca de 20.000 aficionados aragoneses. 9 10 Cuando corría el último minuto de la segunda parte de la prórroga ó el último del partido antes de ir a la tanda de penaltys, es decir el minuto 120, Nayim desde casi 50 metros lanzó una parábola mágica que el adelantado portero inglés; David Seaman nada pudo hacer para deternela. Nada más concluir la final, miles de zaragozanos se concentraron en la Plaza de España para festejar el triunfo. Muchos aficionados prolangaron la fiesta hasta la tarde del día siguiente. La expedición del Real Zaragoza se encontró al llegar al aeropuerto con una multitud que le siguió incansable a lo largo del recorrido por las calles: desde La Romareda hasta el balcón del Ayuntamiento de la ciudad, la muchedumbre vitoreó a sus ídolos con muestras de absoluta devoción. En la plaza del Pilar hubo más de 150.000 personas.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Zaragoza de los ´60, los 5 "magníficos"

2. Zaragoza de los ´60, los 5 "magníficos"

Con la inyección económica que supuso la venta del antiguo campo de Torrero, el Real Zaragoza saldó sus deudas, construyó La Romareda y comenzó con una acertada política de fichajes, que creó otro de los equipos míticos de la historia del club, Los Magníficos. Es en la década de los 60, el club... Ver mas
Con la inyección económica que supuso la venta del antiguo campo de Torrero, el Real Zaragoza saldó sus deudas, construyó La Romareda y comenzó con una acertada política de fichajes, que creó otro de los equipos míticos de la historia del club, Los Magníficos. Es en la década de los 60, el club vive sus mejores años, en la temporada 1961-1962 el delantero Juan Seminario obtiene el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga española de fútbol, anotando 25 goles, siendo el único zaragocista que ha logrado este galardón. Un año después aparece el mítico equipo de "Los Magníficos", delantera formada por Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, que llevaron el equipo a cuatro finales de Copa del Rey, (en 1963, 1964, 1965 y 1966) de las que ganaron dos (1964 tras vencer al Atlético de Madrid 1-2 con goles de Lapetra y Villa; y 1966 frente al Athletic de Bilbao con goles nuevamente de Villa y Lapetra), a dos finales de la Copa de Ferias (1964 y 1966) de la que ganarían la primera frente al Valencia CF con goles de Villa y Marcelino, y a una semifinal de la Recopa de Europa (1965, siendo derrotados ahí ante el West Ham Utd).

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Ajax (1915-1925)- El inicio del fútbol total desde la base

3. Ajax (1915-1925)- El inicio del fútbol total desde la base

En 1911 fue aceptado para competir en primera división, y en 1917 lograría su primer título al ganar la copa holandesa al vencer al VSV por cinco goles a cero. En 1918 logró su primera liga, y al año siguiente volvería a ganarla de forma invicta. Ser pionero es un trabajo extremadamente duro... Ver mas
En 1911 fue aceptado para competir en primera división, y en 1917 lograría su primer título al ganar la copa holandesa al vencer al VSV por cinco goles a cero. En 1918 logró su primera liga, y al año siguiente volvería a ganarla de forma invicta.

Ser pionero es un trabajo extremadamente duro y poco reconocido. Cuesta mucho esfuerzo poner en marcha un proyecto, se sufre para mantenerlo en pie y, normalmente, no se pasa a la historia. Porque, no nos engañemos, los éxitos no acostumbran a ser inmediatos. Hacen falta años y muchas lágrimas para destilar la esencia ideal, un estilo ganador capaz de maravillar al mundo.Fíjense en el caso que nos ocupa, el del Ajax de Ámsterdam. Todos han oído hablar de Johan Cruyff, de Rinus Michels o del Fútbol Total, tres elementos básicos que llevaron al conjunto holandés a dominar en su país y en Europa, ganando cinco ligas y tres Copas de Europa entre 1969 y 1973. Aquel equipo revolucionario impregnó con su sistema de juego a la selección de Holanda que maravilló en el Mundial’74 a pesar de caer en la final ante Alemania Federal.Su método se basaba en constantes cambios de posición, en crear espacios y salir jugando desde atrás, en tener zagueros que supieran atacar y delanteros que defendieran, en dominar el balón… Todos estos conceptos, atribuidos habitualmente a Michels y a Cruyff, llevaban más de cincuenta años desarrollándose en las categorías inferiores del club ajacied. Y es aquí donde empieza nuestra historia.

EMPEZAR SOBRE LAS RUINAS



A principios del siglo XX, el Ajax era un pequeño club que se movía en el anonimato dentro del fútbol amateur de Holanda. Fundado en 1900, el mayor logro de sus primeros años de existencia fue alcanzar el ascenso a primera división. En 1915, sin embargo, la historia del club de Ámsterdam cambió para siempre gracias a un solo hombre.
Jack Reynolds, un inglés aventurero y apasionado por el deporte del balón, se encontraba sin trabajo. El inicio de la Primera Guerra Mundial había frustrado su incorporación como técnico de la selección de Alemania. No se habría entendido muy bien que un ‘enemigo’ británico dirigiera al combinado teutón.
Nacido en Whitefield (un barrio de Bury, en el condado del Gran Manchester) el 23 de septiembre de 1881, John ‘Jack’ Reynolds había sido un jugador más bien modesto. Jugaba de extremo derecho y empezó su carrera en el Manchester City en 1902, aunque no jugó ni un solo encuentro en todo el año.
Por eso abandonó a los citizens para iniciar un periplo por las divisiones inferiores del fútbol inglés, enrolado en conjuntos de poco caché como el Burton United, el Grimsby Town, el Sheffield Wednesday, el Watford y el New Bromtpon hasta retirarse en el Rochdale en 1911.
Con apenas 30 años, Reynolds quería seguir vinculado al deporte que tanto amaba, pero en el que no había podido tener mucho éxito como futbolista. Por eso aceptó en 1912 una oferta para ocupar el banquillo del St. Gallen suizo. Dos años después le contrató la Federación Alemana, aunque nunca llegaría a dirigir la Mannschaft.
Con Europa partida en dos por culpa de la Gran Guerra y sin trabajo, decidió resguardarse en la neutral Holanda. En esta decisión probablemente tuvo algo que ver el irlandés John Kirwan, técnico del Ajax desde 1910 hasta 1915. Con su marcha, la entidad de Ámsterdam necesitaba un recambio en el banquillo y Reynolds se presentó como una buena opción.
Ascendido a primera división en 1911, el cuadro blanco y rojo había perdido la categoría en la campaña 1913/14. Los mejores jugadores, decepcionados, abandonaron la entidad y, sobre estas ruinas, Jack empezó a forjar un equipo demoledor. En solo dos años, el técnico inglés llevó al Ajax a ganar el primer título de su historia, la Copa de Holanda de 1917.

LLENANDO EL AJAX DE TÍTULOS



Un año después, las trincheras se situaban casi en la frontera de los Países Bajos y la población sufrió el racionamiento de alimentos. En esta dura situación, la memorable actuación de los ajacied en en la liga se convirtió en la mejor alternativa para olvidar momentáneamente las penas. Los hombres de Jack Reynolds ganaron el campeonato sin perder un solo partido (un récord que nadie pudo igualar hasta 1994/95, cuando lo consiguió el conjunto dirigido por Louis Van Gaal). Y eso que, en el duelo decisivo por el título ante el Willem II no pudo contar con Jan De Natris, el enfant terrible del fútbol holandés y una de las estrellas del Ajax, porque se había quedado dormido en el tren.
En 1919 lograron su segunda liga. Jack Reynolds, el entrenador que más años ha dirigido al laureado club holandés, se sentó en el banquillo del Ajax en tres etapas: 1915-1925, 1928-1940 y 1945-47. En todos estos años, en los que ganó ocho ligas, solo estuvo fuera del club durante tres campañas para entrenar al Blauw Wit, otro equipo de Ámsterdam. También dirigió el primer partido de Holanda cuando se reanudaron los partidos internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. La Oranje se midió a Suecia en 1919, a la que ganó por 3-1.
El 9 de octubre 1922 fue un día memorable en la era de Reynolds. Era la primera vez que el Ajax se medía al Feyenoord e iba a nacer una rivalidad eterna entre las dos entidades. Ganaron los visitantes en Rotterdam (2-3), pero los locales presentaron una reclamación para que se anulara el tercer tanto ajacied porque el balón no había cruzado la línea. La Federación aceptó la petición y dejó en 2-2 el resultado final. Las turbulencias que se iniciaron en aquella fecha aún no han terminado.

Jack Reynolds encumbró al Ajax como uno de los mejores clubes del país en cuanto a títulos. Pero esta aportación no fue nada comparada con el legado que dejó al instaurar las bases del Fútbol Total. El técnico inglés fue pionero en adoptar un método de trabajo igual para todos los equipos del club.
Quería que el Ajax realizara un juego vistoso y ofensivo, basado en los extremos habilidosos y veloces (una figura que no existía en Holanda, según explicaba a la BBC Wim Schooevaart, arhivero del Ajax, de 94 años). Además, los defensas y centrocampistas tenían que ser capaces de trazar rápidos y efectivos pases que desordenaran al rival. Normas que quizás les suenen de algo. Según el historiador Harke Groenevelt, autor de una biografía inédita de Reynolds, el técnico trabajaba “desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche dirigiendo cada grupo de edad en el mismo estilo“. Así, cuando los chavales llegaban al primer equipo, sabían desenvolverse perfectamente en un esquema que conocerían a la perfección.

ESTIRAR EL CAMPO PARA CREAR ESPACIOS



Jack Reynolds no era solo el entrenador o el director deportivo. Él era el jefe de todo. Introdujo métodos de entrenamiento profesionales, importados de su Inglaterra natal y también apostó por mejorar las instalaciones del club, permitiendo al Ajax dar un gran salto adelante. En una entrevista realizada en 1946, el entrenador declaró que, para él, “el ataque es la mejor defensa”.
Fue el entrenador de Whitefield quien introdujo la idea de estirar al campo para crear espacios por dentro. Con sus futbolistas trabajaba cuatro aspectos: técnica, intuición, personalidad y velocidad. Según él, la personalidad y la velocidad son innatas, mientras que la intuición y la técnica pueden mejorarse con el entrenamiento. Un siglo después, sus lecciones se siguen aplicando a rajatabla en De Toekomst, la ciudad deportiva del Ajax.

Con la ocupación nazi de los Países Bajos en 1940, la vida de Reynolds cambió completamente. Fue recluido durante cinco años en un campo de prisioneros de guerra que los alemanes tenían en Tost, un municipio situado en lo que antes se conocía como Alta Silesia y que ahora es Polonia. En ese centro coincidió con el ilustre escritor inglés P.G. Wodehouse.
Tras la conclusión de la guerra, el entrenador volvió a Ámsterdam para sumar su tercera etapa en el Ajax, con el que ganó la liga de nuevo en 1947, cerrando de forma brillante su carrera futbolística. En aquel equipo ya destacaba un joven delantero de solo 18 años que se llamaba Marinus Jacobus Hendricus Michels, más conocido como Rinus Michels, formado en la cantera ajacied desde 1940.
David Winner señala en su libro “Brilliant Orange” que el Ajax de Reynolds fue alabado constantemente por su “juego técnico, su habilidad con el balón controlado y sus innovadoras tácticas“. El equipo jugaba con un estilo, elegancia y eficiencia muy superior al de cualquier otro club del país. Y esa fue la mentalidad que Michels aplicó en su etapa como entrenador.
Una vez fuera de los banquillos, Jack Reynolds fue vital en la contratación del rumano Stefan Kovacs como sucesor de Rinus Michels, que se había marchado al Barça. Su idea inicial era fichar a Helenio Herrera, pero El Mago prefirió quedarse en Italia. Por eso recomendó a Reynolds que contratara al técnico rumano, que fue quien llevó al Ajax a ganar las Copas de Europa de 1972 y 1973.
Reynolds murió en 1962 y, tres años después, el Ajax le puso su nombre a una de las gradas del estadio De Meer. Cuando se construyó el Amsterdam Arena, los rectores del club holandés planificaron un espacio para honrar la memoria del legendario e influyente técnico. Por eso crearon el Jack Reynolds Lobby, un vestíbulo para los invitados VIP donde está presente una placa con su retrato.
Vic Buckingham, otro técnico inglés que pasó por el Ajax entre 1959 y 1961 (y más tarde por el Barça) dijo sobre sus futbolistas tras un partido: “Ellos jugaron un buen fútbol, pero no lo aprendieron de mí“. Un guiño evidente a la labor de su compatriota. Jack Reynolds es ahora un desconocido incluso en su país, pero nadie puede negar su gran importancia como impulsor del Fútbol Total.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Valencia 1941-49 "La delantera eléctrica"

4. Valencia 1941-49 "La delantera eléctrica"

Los años 1940 fueron posiblemente los mejores del club en su historia. Se tuvo que "castellanizar" el nombre del club a Valencia Club de Fútbol por orden de la Delegación nacional de Deportes. El Valencia consigue su primer título nacional al ganar la Copa del Generalísimo de 1941 al Español por... Ver mas
Los años 1940 fueron posiblemente los mejores del club en su historia. Se tuvo que "castellanizar" el nombre del club a Valencia Club de Fútbol por orden de la Delegación nacional de Deportes. El Valencia consigue su primer título nacional al ganar la Copa del Generalísimo de 1941 al Español por 3-1 en la final. En la temporada 1941/42 el club gana el primer Campeonato de Liga de su historia. También se proclama campeón en las temporadas 1943/44 y 1946/47. Los héroes de esta década son Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza quienes integraban la ya mítica Delantera eléctrica. En 1949 gana de nuevo la Copa del Generalísimo.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Valencia 1961-63

5. Valencia 1961-63

En los años 1960 llegan los primeros éxitos europeos al ganar la Copa de Ferias de la temporada 1961/62 y 1962/63 al Barcelonaprimero y al Dinamo Zagreb después. También consigue una nueva Copa del Generalísimo en 1967 ganando en la final al Athletic.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Corinthians 1954

6. Corinthians 1954

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Palmeiras (1992-2000)

7. Palmeiras (1992-2000)

En 1976, comenzó una sequía de más de 16 años sin ganar nada importante hasta que en 1992 el club firmó un contrato publicitario con el grupo italiano Parmalat, que duró ocho años y que le aportó al club importantes recursos económicos. Durante la "era Parmalat" el Palmeiras ganó el Campeonato... Ver mas
En 1976, comenzó una sequía de más de 16 años sin ganar nada importante hasta que en 1992 el club firmó un contrato publicitario con el grupo italiano Parmalat, que duró ocho años y que le aportó al club importantes recursos económicos. Durante la "era Parmalat" el Palmeiras ganó el Campeonato Paulista tres veces (1993, 1994 y 1996), el Campeonato Brasileño dos veces (1993 y 1994), Copa de Brasil (1998), Copa Mercosur (1998) y la Libertadores (1999) que, junto con los campeonatos y la Copa Río de 1951 y los campeonatos brasileño 1972/73 son los honores más importantes del club.

El entrenador Luiz Felipe Scolari estaba al mando del club cuando éste ganó su título de la Copa Libertadores 1999. La final de aquel torneo la disputó con el Deportivo Cali de Colombia. Un par de jugadores de ese equipo eran las grandes figuras: el portero Marcos (campeón del Mundo con la selección en 2002), Alex, Evair, Arce, Paulo Nunes y César Sampaio.

En 2000, Palmeiras perdió la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, en la definición por penales, con un resultado de 4 a 2. En ese mismo año, el patrocinio de Parmalat terminó, volviendo el club a transitar por los malos resultados.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Palmeiras (1960-1974): La Academia

8. Palmeiras (1960-1974): La Academia

Durante los años 60 y la primera mitad de los 70 el club participó activamente en Copa Libertadores y ganando el Campeonato Brasileño seis veces: 1960, 1967 (dos veces), 1969, 1972 y 1973. Por esta época Palmeiras recibió el nombre de La Academia. Un par de jugadores de ese equipo eran las... Ver mas
Durante los años 60 y la primera mitad de los 70 el club participó activamente en Copa Libertadores y ganando el Campeonato Brasileño seis veces: 1960, 1967 (dos veces), 1969, 1972 y 1973. Por esta época Palmeiras recibió el nombre de La Academia. Un par de jugadores de ese equipo eran las grandes figuras: Ademir da Guia, Dudu, Leão (campeón del Mundo con la selección en 1970), Luís Pereira, Leivinha y César. En 1965, el equipo de Palmeiras representó a la selección brasileña en la inauguración del Estádio Mineirão y le ganó a la selección uruguaya por 3-0. Ningún otro equipo llegó a representar a la selección brasileña en la história, ni el Santos de Pelé.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Rangers (1989/1997)

9. Rangers (1989/1997)

El Rangers consiguió 54 campeonatos de liga, más que ningún otro club en el mundo. Además, el club contaba con 27 copas de la Liga —más que ningún otro club escocés— y 33 copas escocesas.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Atlético Mineiro en los ´80

10. Atlético Mineiro en los ´80

Mineiro volvió a la Copa Libertadores 1981, con un equipo más que candidato al título. Tenía jugadores que brillaban con la selección nacional de Brasil adonde iba en el mundo. Mineiro estuvo en un grupo que tenía a Club Olimpia y Cerro Porteño, además de Flamengo. Mineiro y el Fla tuvieron que... Ver mas
Mineiro volvió a la Copa Libertadores 1981, con un equipo más que candidato al título. Tenía jugadores que brillaban con la selección nacional de Brasil adonde iba en el mundo. Mineiro estuvo en un grupo que tenía a Club Olimpia y Cerro Porteño, además de Flamengo. Mineiro y el Fla tuvieron que hacer un partido extra, ya que los dos cuadros terminaron empatados como punteros del grupo. Por fin, el partido terminó adjudicado al Flamengo a los 37 minutos, ya que Mineiro sólo tenía 6 jugadores luego de 5 expulsiones. El villano fue el árbitro José Roberto Wright, que echó a Toninho Cerezo, Éder, Chicão, Palhinha y Reinaldo. El Fla terminaría campeón tras derrotar a equipos como Deportivo Cali, Jorge Wilstermann y Cobreloa.

En Brasil, a Santana lo conocían como O Mestre (El Maestro). Tal vez porque nadie más como él supo resistir con argumentos futbolísticos a los embates de los renovadores que veían en el estilo europeo un futuro imprescindible. En el inicio de la década de los ochenta, muchos entrenadores y comentaristas se mostraban dispuestos a superar el modelo de juego del equipo que conquistó la Copa del Mundo en 1970. Pedían presión, fuerza, despliegue, atletas obedientes y mucha táctica moderna. Santana les respondió acoplando a un grupo de futbolistas irrepetibles que hicieron del manejo del balón la clave de su arte: Falcão, Júnior, Toninho Cerezo, Sócrates y Zico. Las selecciones de Brasil de los mundiales de 1982 y 1986 no ganaron el título. Pero Santana demostró a sus compatriotas que tal vez eso no era lo más importante. Aquel Brasil fue recordado como el equipo que mejor jugaba al fútbol.
"O Mestre" es el entrenador que más dirigió en Atlético en su história, Telê es recordando como el comandante de aquel equipo campeón. Atlético Mineiro, además del título, figura hoy como uno de los equipos más importantes del actual Brasileirão. En más de 1.000 partidos jugados (es uno de los recordistas), acumuló importantes marcas. Es el segundo equipo que más veces terminó el torneo en el "G-4", grupo de los cuatro mejores del campeonato: 15 veces. Posee el segundo mejor promedio de público de todas las ediciones del torneo. Posee seis de los principales goleadores en la historia del certamén (el último fue Diego Tardelli) y, fue el tercero equipo en la historia a alcanzar la increíble marca de 1.000 goles en campeonatos brasileños.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Dinamo de Kiev 1986

11. Dinamo de Kiev 1986

Desde su fundación, el Dinamo ha participado en todas las ediciones de la Primera División de la Unión Soviética y, tras el colapso de la URSS en 1991, la Liga Premier. Ha ganado trece campeonatos de liga soviéticos, trece ligas de Ucrania, nueve Copas soviéticas, nueve Copas ucranianas, tres... Ver mas
Desde su fundación, el Dinamo ha participado en todas las ediciones de la Primera División de la Unión Soviética y, tras el colapso de la URSS en 1991, la Liga Premier. Ha ganado trece campeonatos de liga soviéticos, trece ligas de Ucrania, nueve Copas soviéticas, nueve Copas ucranianas, tres Supercopas soviéticas, cinco Supercopas ucranianas, una Copa de la UEFA y dos Recopas de Europa, lo que convierte al Dinamo en el equipo más laureado de la extinta Unión Soviética y el único, junto al Dinamo de Moscú, que nunca descendió de categoría.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Goteborg (1981-87)

12. Goteborg (1981-87)

El IFK Göteborg es el único equipo sueco que ha ganado una competición europea, la Copa de la UEFA en 1982 y 1987. Fue la época más exitosa en la historia del club, que llegó además a disputar las semifinales de la Copa de Europa en 1986, en las que cayó en la tanda de penaltis frente al FC... Ver mas
El IFK Göteborg es el único equipo sueco que ha ganado una competición europea, la Copa de la UEFA en 1982 y 1987. Fue la época más exitosa en la historia del club, que llegó además a disputar las semifinales de la Copa de Europa en 1986, en las que cayó en la tanda de penaltis frente al FC Barcelona después de partir con una ventaja de tres goles en la ida , en la vuelta Pichi Alonso hizo un hat-trick espectacular y definitivo.
En este club comenzó la exitosa carrera como entrenador de Sven-Göran Eriksson, si bien había entrenado anteriormente a otro equipo, fue en el IFK Göteborg donde consigió sus primeros exitos (3 ligas consecutivas y 1 Copa de la UEFA) además de participar durante varios años consecutivos en la UEFA Champions League, a mediados de los años 1990, con cierto éxito.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Botafogo 1992

13. Botafogo 1992

En la década de 1990, dos vice-campeonatos y dos descenso: de la Serie C en 1996, y Serie B en 1998.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Genoa (1898-1904)

14. Genoa (1898-1904)

El nombre en origen era "Genoa Cricket and Athletic Club" y entre sus actividades figuraba el "nuevo" deporte que se venía practicando desde unos treinta años en Inglaterra, el fútbol. En pocos años este deporte se hizo cada vez más popular y se convirtió en la principal actividad del club... Ver mas
El nombre en origen era "Genoa Cricket and Athletic Club" y entre sus actividades figuraba el "nuevo" deporte que se venía practicando desde unos treinta años en Inglaterra, el fútbol. En pocos años este deporte se hizo cada vez más popular y se convirtió en la principal actividad del club, aunque se siguieron practicando otros deportes (por ejemplo el waterpolo, cuyo primer campeonato ganó el Genoa en 1915). El 2 de enero de 1899 se adopta el nuevo nombre: Genoa Cricket and Football Club. Se considera fundador del club al Doctor James Richardson Spensley (apodado en dialecto genovés "o mego ingleize", el doctor inglés), ex-portero del Sunderland y pionero del fútbol en el Mediterráneo, que pero pasó a ser parte del exclusivo club sólo 3 años después de su fundación. Sin embargo Spensley es considerado el "padre" del Genoa porqué fue determinante en la valorización del fútbol dentro de la entidad. Otro personaje clave en los primeros tiempos fue Sir William Garbutt, entrenador en más de una ocasión y por muchos años del equipo "rossoblu". Este "exportador" de fútbol entrenó también el Athletic Club de Bilbao. A él se debe que en Italia se le llame al entrenador "mister", porqué así le llamaban los jugadores del Genoa por respeto. La fuerte influencia inglesa no se limitaba al club, donde los jugadores genoveses fueron admitidos solamente en 1897 (gracias al empeño Spensley), sino se podía notar también en las gradas donde los hinchas solían utilizar muchas palabras en inglés, aunque probablemente mal pronunciadas: el árbitro era el "referee", el defensa el "back" etc. El Genoa es el club de fútbol italiano poseedor del más antiguo documento de fundación, por lo que se le considera el decano del calcio. Este documento, desaparecido por décadas, fue finalmente encontrado por el hijo del famosísimo periodista (y tifoso del Genoa) Gianni Brera entre los papeles del padre y entonces devuelto al club. Ahora es parte del Museo de la historia del Genoa en Génova. Gianni Brera, probablemente el más importante periodista deportivo italiano del siglo XX, amaba inventarse palabras, expresiones y sobre todo apodos. El Genoa recibió el de "Vecchio Balordo" o sea "Viejo Granuja", describiendose así en dos palabras las principales características de este club: el ser muy antiguo y el hacer sufrir como pocos a sus hinchas.
Ha ganado en nueve ocasiones el título de campeón de Italia, siendo el primer campeón del certamen en 1898. Es el cuarto equipo italiano en número de títulos detrás de Juventus, Milán e Internazionale. No obstante, la ocasión más reciente que el Genoa fue campeón ocurrió en 1924, por lo que el club completa, a 2010, 86 años sin ser campeón del 'Calcio'.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Pro Vercelli (1908-1913)

15. Pro Vercelli (1908-1913)

El 1907 el Vercelli ganó su campeonato y accedió a la Liga Nacional, ganando el año siguiente su primer scudetto imponiéndose al U.S. Milanese y al Andrea Doria de Génova. El año siguiente, 1909, revalidó el título de campeón. Sin embargo el año 1910, no pudo ganar el campeonato; perdió la final... Ver mas
El 1907 el Vercelli ganó su campeonato y accedió a la Liga Nacional, ganando el año siguiente su primer scudetto imponiéndose al U.S. Milanese y al Andrea Doria de Génova. El año siguiente, 1909, revalidó el título de campeón. Sin embargo el año 1910, no pudo ganar el campeonato; perdió la final contra el Inter de Milán al alinear a su equipo de juveniles a raíz de un desacuerdo con la Federación italiana, entonces F.I.G.C.. La pérdida de ese campeonato no estropeó la racha del Vercelli que acabó imponiéndose en los tres campeonatos siguientes, 1910/11, 1911/12 y 1912/13. Fueron los años dorados del club, en el que llegó a aportar nueve jugadores a la Selección de fútbol de Italia.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

RKV Malinas

16. RKV Malinas

Fundado en 1904, unos meses después que su rival el Racing Mechelen, el club disfrutó de una época llena de logros tanto domésticos como europeos durante los años 1987-1990. Actualmente es el último equipo belga en conseguir una copa europea. K.V. Mechelen parecía que estaba en el camino para... Ver mas
Fundado en 1904, unos meses después que su rival el Racing Mechelen, el club disfrutó de una época llena de logros tanto domésticos como europeos durante los años 1987-1990. Actualmente es el último equipo belga en conseguir una copa europea. K.V. Mechelen parecía que estaba en el camino para ser uno de los equipos más potentes de Bélgica.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Fluminense 1984

17. Fluminense 1984

El reconocimiento internacional llegó en 1949 con la concesión de la Copa Olímpicos y fue fomentado aún más en 1952, en honor intercontinentales Fluminense la primera, la Copa Río. El club establecido a nivel regional con la consecución de dos Torneio Rio-São Paulo en 1957 y 1960. Los honores... Ver mas
El reconocimiento internacional llegó en 1949 con la concesión de la Copa Olímpicos y fue fomentado aún más en 1952, en honor intercontinentales Fluminense la primera, la Copa Río. El club establecido a nivel regional con la consecución de dos Torneio Rio-São Paulo en 1957 y 1960. Los honores siguió en 1970 y 1984, con Taça de Prata y la Série A, respectivamente.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil